martes, 13 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CELEBRAN CONGRESO LOCAL Y FEDERACIÓN DE MÉDICOS DE CHIAPAS CONVENIO DE COLABORACIÓN


MVC NOMBRA A NUEVO TITULAR DE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO SOCIAL

• El Gobernador tomó protesta a Jorge Manuel Pulido López, a quien le pidió trabajar a favor de las familias chiapanecas

El gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta a Jorge Manuel Pulido López como nuevo titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Chiapas a quién le pidió trabajar con responsabilidad y compromiso a favor de las familias chiapanecas.

Velasco Coello reconoció a Pulido López como un destacado servidor público y chiapaneco ejemplar, por ello, auguró que su nueva encomienda será de resultados positivos que se reflejarán en el bienestar de la población.

El nuevo titular de Desarrollo Social cuenta con experiencia en el servicio público; se ha desempeñado como titular del Órgano de Fiscalización Superior del Congreso del Estado, director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas, diputado local y presidente municipal de La Trinitaria.
· Para impulsar una legislación en materia de salud con una perspectiva científica propia de los expertos: ERA
· Este convenio forma parte de lo que será la nueva ley de salud pública, en el marco de la Reforma Constitucional: Eduardo Ramírez
El Congreso del Estado, representado por Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la firma de convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado de Chiapas, que preside Daniel Guerra Melgar.
Ante representantes de los colegios que forman parte de esta Federación, Eduardo Ramírez, manifestó que la finalidad de este convenio es impulsar una legislación con una perspectiva científica, en donde se considere la opinión de expertos en la materia como son los médicos, para de esta manera garantizar una mejora en la salud de las y los chiapanecos.
Eduardo Ramírez señaló que desde el inicio de la presente Legislatura se han fortalecido los vínculos de la sociedad con el poder Legislativo para reformar y crear leyes más ciudadanas en beneficio de la sociedad y en materia de salud, no podía ser la excepción.
Este convenio –dijo Ramírez Aguilar- también forma parte de lo que será la nueva ley de salud pública, en el marco de la Reforma Constitucional, la cual se ha venido trabajando desde hace 12 meses y que en próximas fechas estará teniendo una gran consolidación.
“Las opiniones de ustedes nutren nuestro quehacer legislativo y ayudan para fortalecer el rumbo que se quiere en materia de salud pública, independientemente de que se ejecute en plano federal, estatal o municipal”, apuntó Eduardo Ramírez.
Por ello esperamos que esta Federación coadyuve y colabore, con sus conocimientos y experiencias, para trazar el nuevo rumbo en salud pública en Chiapas, el cual –dijo- debe ser a largo plazo y no sexenal.
Por su parte el presidente de la Federación, Daniel Guerra Melgar se congratuló por el reconocimiento que ha hecho el Congreso del Estado a los órganos colegiados al ser tomados en cuenta en los temas de evaluación de las leyes y programas de salud en Chiapas.
“Con esta firma se da un avance muy importante porque demuestra la voluntad del poder Legislativo de trabajar con los 25 colegios que conforman la Federación en diversas partes del estado, lo que sin duda redundará en beneficio de las y los chiapanecos”, señaló el galeno.

RINDE SU PRIMER INFORME DE ACTIVIDADES, LA PRESIDENTA DEL DIF TAPACHULA, MARISOL CAJICA.
- DIF Tapachula se ha fortalecido y ha crecido gracias a la confianza de los ciudadanos, destaca la primera Dama.
- Agradeció el apoyo del Gobernador, Manuel Velasco Coello, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello por el cariño y ayuda que han brindado a las familias tapachultecas.
- El presidente, Neftalí Del Toro recibe el informe escrito y detallado, por parte de los directores del DIF.

En las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAy E) de la UNACH, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro rindió su primer informe de actividades acuerpada por su equipo de trabajo, damas del voluntariado, representantes de asociaciones civiles y del edil, Neftalí Del Toro.
Se trató de un informe dinámico, donde a través de un video se mostraron, las gestiones, acciones y actividades que ha realizado el DIF, durante este primer año de administración, a favor de las familias vulnerables.
“Hace un año, junto a mi esposo, Neftalí Del Toro, adquirimos un gran compromiso, trabajar arduamente y con dedicación por el bienestar de todas las familias, de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, la tarea no ha sido fácil, los retos son muchos, pero la fortaleza que brinda el respaldo de un hombre comprometido con la gente, como lo es, Neftalí, y el amor que le tenemos a Tapachula nos da la fuerza día a día para cumplir con el compromiso de fortalecer el desarrollo de las familias”, expresó Cajica de Del Toro.
“Trabajamos brindando servicios a los grupos más vulnerables con el uso adecuado de los recursos y la sensibilidad ante las necesidades más complejas, pero utilizar los recursos no ha sido fácil, ya que del total de estos un 80% se recibe de parte del municipio y el 20% de los donativos, es por eso, que nos enfocamos a reducir sustancialmente el gasto administrativo de la institución, para así poder utilizar la mayoría de nuestros pocos recursos en mejorar la calidad de nuestros servicios e instancias”, puntualizó.
La primera Dama explicó que el DIF Tapachula se ha fortalecido y ha crecido gracias a la confianza de los ciudadanos, el trabajo y entrega de quienes lo conforman “Quiero darle las gracias al Gobernador, Manuel Velasco Coello por el apoyo que ha brindado a las familias tapachultecas, hemos trabajado hombro con hombro con el DIF Estatal llevando a cabo plenamente todos los programas que nos han proporcionado” mencionó.
“Pero también resaltar el gran interés de la señora, Leticia Coello de Velasco, mujer de gran corazón que de manera ejemplar dirige el DIF Chiapas y que se ha encargado de que más acciones lleguen a Tapachula, y nuestro agradecimiento para el presidente, Neftalí Del Toro por su infinito apoyo y respaldo por todas la tareas que este año emprendió el DIF Municipal”, sostuvo Marisol Cajica acompañada de su familia.

En su mensaje a la población, Marisol Cajica detalló las tareas que se han desarrollado en cada una de las áreas que componen este Sistema: Adulto Mayor; para ellos se han desarrollado programas asistenciales multidisciplinarios que contribuyen a fortalecer estilos de vida saludable impulsando una cultura de bienestar a través de mecanismos formativos.
La Unidad Básica de Rehabilitación (UBR) ha brindado atención diariamente, procurando a la población más vulnerable con: Consulta médica general, servicio de rehabilitación en sus cuatro modalidades de terapia física, entre otros.
Casa CAMASC, es el Centro de Asistencia a Menores y Adolescentes en Situación de y en la Calle, tiene como objetivo otorgar a las niñas, niños y adolescentes, que se ven en situación de riesgo protección temporal, así como salvaguardar la integridad física, psicológica y jurídica, de los menores que por alguna circunstancia se encuentran en estado de abandono, desamparo o maltrato familiar.
El albergue para Niñas, Niños y Adolescentes Migrantes, busca salvaguardar los derechos de los NNA extranjeros, que cruzan el territorio estatal, proporcionando ayuda asistencial y social respaldados por la CNDH.
Así mismo, la titular del DIF dijo que la institución ha trabajado por la inclusión de las personas con discapacidad, promoviendo programas nutricionales para prevenir la desnutrición, tramitando ayudas funcionales a la población de bajos recursos, concientizando con pláticas para apoyar, entender y respetar las necesidades y espacios de las personas con discapacidad, además de cursos y talleres para la integración de la vida laboral.
En los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECOS), se cuenta con espacios de capacitación laboral, ubicados estratégicamente en algunas colonias, donde se brindan los cursos de talleres de: Computación, panadería, pizzería, zumba, diversas manualidades, entre otros.
Además, Cajica de Del Toro explicó los avances que se ha tenido en la Guardería CADI “Abejitas”; CAIC “Chikiamigos” y “Huacalitos”, Asuntos Jurídicos; Procuraduría y Desarrollo Comunitario.
Finalmente, el equipo de directores del DIF hizo entrega del primer informe escrito de actividades al presidente, Neftalí Del Toro, quien reconoció todos los programas que ha realizado, este sistema a favor de las niñas, niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad, por el valor de ayudar.
Cabe hacer mención, que en el evento se contó con la participación del grupo folclórico las “Huacaleras”, los niños “DIFusores”, y[U1] la marimba municipal, quienes deleitaron al público presente con una muestra de su talento.
Estuvieron presentes en este acto: El director General del DIF, Jorge Hernández Aguilar; la Síndico, María del Rosario Vázquez Hernández; los Regidores del Ayuntamiento: Alejandro Marín de la Torre; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Lupita Pacheco; Macdia Cruz; Judith Morales; Alma Leslie León Ayala; además de la delegada Regional de la Secretaría del Trabajo en Chiapas; Aida del Rosario Flores Vázquez, el equipo del Voluntariado, directores, jefes de área del DIF, entre otras destacadas personalidades.

INICIA FERNANDO CASTELLANOS EL PROGRAMA “ARROPEMOS TUXTLA”
Dentro de las acciones de reducciones de riesgo del Plan Invernal 2016-2017, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, arrancó, en la colonia Shanká, el programa “Arropemos Tuxtla", el cual consiste en entregar a los habitantes de las zonas vulnerables cobertores y ropa de invierno.
“Este programa es importante porque por primera vez en la historia de una Administración de Tuxtla Gutiérrez vamos a entregar este tipo de paquetes de ayuda y hago una mención especial al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), quienes son los encargados de hacer este donativo”.
Castellanos Cal y Mayor explicó que el objetivo es reducir los riesgos en esta temporada de bajas temperaturas y gracias al donativo del SAE se beneficia a más de mil familias con paquetes que incluyen ropa, blancos y calzado.
Finalmente, reconoció la labor hecha para desarrollar este programa a la Secretaría de Servicios Municipales, la Secretaría de Desarrollo Social y el Sistema de Protección Civil Municipal a través de los Comités de prevención.

ANUNCIA GOBERNADOR CONSTRUCCIÓN DEL NUEVO CENTRO ESTATAL DE TRASPLANTES DE CHIAPAS

• El Gobernador atestiguó el convenio en materia de donación y trasplante de órganos para el fortalecimiento de la salud en las prisiones de la entidad

El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado por José Salvador Aburto Morales, director general del Centro Nacional de Trasplantes de la Secretaría de Salud Federal, hizo entrega de constancias del diplomado Formación para la donación de órganos, células y tejidos con fines de trasplantes, edición XXXI, a la primera generación de doctoras y doctores.
En este acto, en el que estuvieron presentes la directora del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga, y el político exsenador de la República, Ericel Gómez Nucamendi, Velasco Coello destacó que a través de este centro estatal, por primera vez en la entidad se está formando una nueva generación de médicos capacitados y certificados en donación y trasplante de órganos, con el respaldo del Centro Nacional de Trasplantes y avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México.
Señaló que a cuatro años de su gobierno se ha promovido de manera decidida el noble gesto de dar una segunda oportunidad de vida, a través de la donación de órganos.

El mandatario puntualizó que se han priorizado proyectos para fomentar entre la sociedad la cultura de la donación, con programas como el de licencia para conducir y los trabajos que se han hecho para incidir en el crecimiento del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.
“La donación de órganos es una causa por la que hemos trabajado en equipo, que ha ido creciendo y consolidándose con muchas acciones, como la promoción de una cultura de donación que se fortalece en nuestro estado con más de 23 mil chiapanecas y chiapanecos que han aceptado ser donadores voluntarios”, expresó.
Asimismo, el jefe del Ejecutivo anunció que para el 2017 se construirá el nuevo Centro Estatal de Trasplantes, para el cual se presupuestarán 11 millones de pesos.
“Seguiremos fortaleciendo nuestro Centro Estatal porque su labor es de las más importantes, ya que consiste en dar una nueva oportunidad de vida a quienes más lo necesitan. Estamos convencidos que la donación de órganos es uno de los actos más altruistas que puedan existir para ayudar a los demás”, enfatizó.
En su intervención, Aburto Morales reconoció el trabajo contundente que se realiza en Chiapas para conformar una red de donadores que de forma altruista cooperan para ayudar a los demás a continuar viviendo, “no sólo es recuperar salud, es salvar vidas”.
Detalló que en el país existen más de 20 mil personas que están en espera de un riñón, cornea, hígado, entre otros órganos; tan sólo en esta entidad, dijo, hay 90 chiapanecas y chiapanecos inscritos en esta lista, de los cuales 71 necesitan un trasplante de córnea y 19 de riñón.
“Hoy Chiapas se distingue porque tiene grandes centros como los hospitales regionales de alta especialidad y un nuevo centro de especialidades, donde tienen programas de trasplante renal y de córnea”, indicó el funcionario federal.

En este marco, se rindió homenaje a una madre ejemplar que al fallecer fue donadora de órganos, salvando la vida de dos niños chiapanecos a quienes se les realizó trasplante de riñón por un equipo de médicos cirujanos encabezado por uno de los doctores chiapanecos cuya capacitación fue impulsada por el Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas.


El reconocimiento al mérito altruista “Ángel de vida” fue entregado por el gobernador Velasco al niño Raúl Adulfo Olivares Torres, hijo de la donadora.

“Raúl es hijo de una madre ejemplar que decidió ser donadora de órganos y que ya ha traído resultados favorables, en verdad nos sentimos muy orgullosos de mamás como la de Raúl”, enfatizó el mandatario.
De igual forma, Velasco Coello atestiguó el convenio de colaboración en materia de donación y trasplantes de órganos para el fortalecimiento de la salud en los centros de reinserción social de la entidad.
Esta alianza se realiza en el marco del decreto de la Ley Nacional de Ejecución Penal y está conformada por la directora del Centro de Trasplantes del Estado de Chiapas, Ingrid Lizeth Villaseñor Fraga; el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, y Miguel Ángel Avendaño Herrera, encargado del despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud.
Dicho convenio convierte a Chiapas en el primer estado de la región Sur-Sureste en cumplir con la reforma del Sistema de Ejecución Penal para reforzar los servicios de salud dentro de los Centros de Reinserción Social como un derecho de vida, y tiene como finalidad promover la acción de donar órganos entre las personas privadas de su libertad como un derecho humano, entre orientaciones psicológicas y capacitaciones.
Al respecto, Villaseñor Fraga comentó que Chiapas es pionero en el país en llevar esta campaña altruista a este segmento social, que ayudará a fomentar aún más la cultura de donación.
Finalmente, resaltó que la prioridad del gobernador Manuel Velasco es lograr que los pacientes chiapanecos en lista de espera, puedan ser trasplantados aquí en Chiapas y no deban ir a otros estados.
En este evento estuvieron presentes el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, y médicos especialistas.


LXVI LEGISLATURA
INAUGURAN EXPO-ARTESANAL EN CONGRESO DEL ESTADO
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 13 de diciembre de 2016.-Para preservar las tradiciones de los pueblos indígenas e impulsar la economía local, el Congreso del Estado a través de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas que preside la diputada Cecilia López Sánchez, en coordinación con el Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, inauguró la Expo-Venta Artesanal 2016, evento que se llevó a cabo en las instalaciones del edificio parlamentario.
Al dar la bienvenida al público asistente, el diputado Carlos Arturo Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado, subrayó la importancia de realizar este tipo de actividades; “ya que constituyen una oportunidad para mejorar la economía de los artesanos chiapanecos.”
Por su parte, Cecilia López Sánchez diputada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), enfatizó que con la Expo-Venta se muestra el colorido de las tradiciones, costumbres y cultura de cada región indígena de nuestro bello estado. Asimismo, exhorto e invitó a sus compañeros diputados y público presente a comprar alguno de los productos ya que redundará directamente en beneficio de los artesanos de Chiapas.
En el encuentro participaron las diputadas María Concepción Pérez Rodríguez, Rosalinda Orozco Villatoro, Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández, Ada Celia González Durán, Elizabeth Escobedo Morales, Sandra Luz Cruz Espinoza, Dulce María Rodríguez Ovando, Viridiana Figueroa García y el diputado Rubén Peñaloza González.
LXVI LEGISLATURA
PRESENTAN PROPUESTAS DE VANGUARDIA PARA EL NUEVO MARCO JURÍDICO DE CHIAPAS
*Entre estas, se destacan la Ley de Desarrollo Constitucional y Gobierno de Coalición, entre otras.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas, 13 de diciembre de 2016.-Como resultado de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, diputadas y diputados de la LXVI Legislatura, presentaron las propuestas que realizaron las y los ciudadanos, entre las que destacan: Gobiernos de Coalición; Autonomía del órgano de Fiscalización Superior; Modificación de Ciudades Rurales a Instituto de Planeación para los Objetivos de Desarrollo Sustentables y Ciudades Rurales y Ley de Desarrollo Constitucional, entre otras.
Como parte medular del orden del día, durante la sesión presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, Abordaron tribuna las y los diputados: Williams Ochoa Gallegos y Marco Valanci Buzali, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI); Mauricio Cordero Rodríguez; Limbano Domínguez Román; Cecilia López Sánchez y Hugo Mauricio Pérez Moreno del PVEM, quienes abordaron los siguientes temas:
Gobiernos de Coalición
Autonomía del Órgano de Fiscalización Superior.
Modificación de Ciudades Rurales a Instituto de Planeación para los Objetivos de Desarrollo Sustentable y Ciudades Rurales.
Creación de la Fiscalía y su Autonomía.
Defensa de las Votaciones de los Pueblos Indígenas.
Ley de Desarrollo Constitucional
En otro orden de ideas, el pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura, aprobó la solicitud de licencia temporal presentada por el ciudadano Simón Valanci Buzali para continuar separado del cargo de diputado propietario en el Congreso del Estado.
Durante la sesión ordinaria, se desahogaron los puntos del orden del día correspondientes a las siguientes disposiciones:
Oficio del Ayuntamiento de Amatenango de la Frontera, Chiapas, donde comunica el fallecimiento del ciudadano Abdencio López García, quinto regidor propietario; mismo que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis y dictamen.
Oficio del Ayuntamiento de Tonalá, Chiapas, por medio del cual hace del conocimiento de la licencia definitiva del maestro Víctor Manuel Noriega Diego, para separarse del cargo de primer regidor propietario, oficio que fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el Estado de Chiapas, presentada por el diputado Mauricio Cordero Rodríguez.
Finalmente, en asuntos generales abordaron tribuna las diputadas María Mayo Mendoza del Partido Chiapas Unido (PCHU) con el tema: Acoso Sexual en Vía Pública; Rosalinda Orozco Villatoro del Partido Acción Nacional (PAN) con el tema “Gobiernos de coalición” y la diputada Raquel Sánchez Galicia con el tema: “En Defensa de mis Derechos”.

ENTREGA DIF ESTATAL MÁS APOYOS DEL PROGRAMA “ABRIGANDO A CHIAPAS”
• La Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, visitó los municipios de Zinacantán y Larráinzar, donde encabezó la entrega de cobertores a familias en situación de vulnerabilidad
• Reiteró la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida y la salud de la población

Con el objetivo de brindar protección y prevenir posibles afectaciones a la salud durante la temporada invernal, el DIF Estatal continúa realizando la entrega de apoyos del programa “Abrigando a Chiapas” a las y los habitantes de los municipios con las temperaturas más bajas de la entidad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad.
En ese sentido, la Presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de cobertores a las familias de los municipios de Zinacantán y Larráinzar, donde reiteró la importancia del trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la vida y la salud de la población.
Coello de Velasco hizo un extenso llamado a la población para mantenerse atenta a las recomendaciones e indicaciones de las autoridades correspondientes y enfatizó que es de suma importancia cuidar la vida de todos los integrantes de la familia, principalmente de niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas.
Es importante mencionar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Servicio Meteorológico Nacional pronosticó 50 frentes fríos en México para la temporada 2016-2017, de los cuales al menos ocho serán en este mes de diciembre.
Asimismo, su perspectiva preliminar indica que de enero a marzo de 2017, se prevén 21 frentes fríos -unos siete por cada mes- y la temporada total podría alcanzar el promedio histórico de contingencias por bajas temperaturas a nivel nacional que es de 51 sistemas frontales; por ello, es importante estar atentos para ver cuántos y cuáles de todos estos frentes fríos pronosticados podrían afectar a la entidad.

Cabe destacar que tan sólo este año, el DIF Estatal por medio del programa “Abrigando a Chiapas” otorgará cerca de 13 mil cobertores, con los que en total durante la presente administración se habrán brindado cerca de 200 mil apoyos de este tipo en beneficio de la población que vive en situación de vulnerabilidad.
BRINDA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN MANTENIMIENTO TÉCNICO A TELESECUNDARIAS DE 33 MUNICIPIOS

- A través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información, beneficiando a cinco mil 765 estudiantes y 230 docentes


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas brindó servicios de mantenimiento técnico a telesecundarias de 33 municipios de la entidad, a través de la Dirección de Tecnologías Educativas y de Información, beneficiando a un total de 5 mil 765 estudiantes y 230 docentes chiapanecos.

En ese sentido, el director de Tecnologías Educativas y de Información, Jorge Luis Méndez Córdova, detalló que se encuentra el despliegue de cuadrillas de ingenieros y técnicos para dar soporte técnico a escuelas telesecundarias, con la finalidad de que el servicio se mantenga en condiciones óptimas y contribuir al proceso de enseñanza- aprendizaje que realizan las y los alumnos a través de la Red Edusat.

Pare ello, explicó, se trabaja en la reorientación de antenas parabólicas de la Red Edusat, un sistema de televisión de la Secretaría de Educación Pública que cuenta con una capacidad para transmitir hasta 16 canales de televisión, con programación cultural y educativa vía satélite.

Méndez Córdova destacó que entre los municipios recientemente visitados por el personal especializado se encuentran los planteles ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Cintalapa, Coapilla, Tecpatán, Acala, Venustiano Carranza, Chenalhó, Huixtán, Oxchuc, Tenejapa, Villaflores, Huitiupán, Ixhuatán, Pantepec, Rayón, Simojovel, Tapalapa, Tapilula, Ostuacán, Pantepec, Solosuchiapa, Arriaga, Emiliano Zapata, Pijijiapan, Tonalá, Mazapa de Madero, Motozintla, Ocosingo, Chilón, Sabanilla, Salto de Agua y La Trinitaria.

La Dirección de Tecnologías Educativas y de Información también brindó el servicio de cambio de cableado y conectores, así como el mantenimiento preventivo y correctivo de televisores, pantallas y equipos de cómputo, todo ello, durante el periodo de octubre a diciembre del presente año.
PERSONAL DEL HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” LOGRA QUE PACIENTE VUELVA A CAMINAR
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Personal del servicio de rehabilitación del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” logró que una paciente con discapacidad en sus dos piernas volviera a caminar, al recibir 14 meses de recibir terapia.
La paciente María Fernanda Ríos Cáceres de 20 años de edad ingresó en silla de ruedas con discapacidad en sus dos piernas, con un diagnóstico de parálisis cerebral de tipo diparesia espástica, quien al recibir terapias ya puede caminar de manera independiente.
Al respecto, el jefe del servicio de Rehabilitación del Hospital Chiapas Nos Une, Noé Cruz Herrera, comentó que el caso de Fernanda es muy especial, ya que toda su vida ha recibido terapias en otras instituciones sin obtener resultados, pero el plan de trabajo implementado en este nosocomio, en coordinación con especialistas altamente calificados en terapia física, ha sido un éxito.
“Nos dimos cuenta que había algunos puntos que no se habían trabajado durante su tratamiento, los cuales fueron los que abordamos, sobre todo en el área de fortalecimiento; con el apoyo de terapia física y las diferentes técnicas, entre ellas conciencia corporal, nosotros comenzamos a ver grandes resultados, Fernanda ya se puede poner de pie y caminar por sí sola, sin ayuda de nadie”, subrayó.
Actualmente, el Departamento de Rehabilitación del Hospital “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” atiende en promedio a 700 derechohabientes con diferentes patologías, como traumatismo craneoencefálico, síndrome de Guillain-Barré, niños prematuros que han sufrido hipoxia, entre otras, ofreciendo cinco mil sesiones de terapia al año.
Cabe resaltar que los grandes logros obtenidos en rehabilitación por esta unidad de salud se deben al plan especializado y personalizado que se realiza a cada paciente, mediante una valoración profesional en la que intervienen los servicios de ortopedia, neurología y rehabilitación.
El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” es el único hospital público que brinda este servicio para la prevención de la discapacidad a todo derechohabiente del Seguro Popular.


PLANETARIO COBACH, ATRACTIVA OPCIÓN PARA ESTAS VACACIONES DECEMBRINAS
Tapachula, Chiapas.- El Planetario “Bachilleres, Casa de Ciencia y Cultura Universal”, del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), mantendrá su horario habitual durante estas vacaciones decembrinas, a fin de brindar sus servicios a la población en general que goza de días de descanso y opte por visitarlo en familia.
Al anunciar lo anterior, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, recordó que el Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de Los Cerritos, en Tapachula; y para mayor información sobre su cartelera y servicios cuenta con la línea telefónica (01 962) 62 839 20, o vía Facebook: planetariodebachilleres.
De igual forma, anunció la impartición de los talleres: “Astronomía para grupos escolares”, “Microscopía”, “Reciclado de papel”, “Papiroflexia”, “Reciclado a la moda”, “Pintura”; así como observación con telescopio solar, además de observación de las fases lunares, además de mesas interactivas.
Sin duda, dijo, el atractivo principal son las proyecciones en el domo digital, que para esta temporada navideña son: “La vida de los árboles”, “Universo violento”, “Invasores de marte”, “El futuro salvaje”, “Mundos de hielo”, “Universo” y “Secretos del sol”; también estarán las exposiciones: “Tapachula hoy y siempre”, “La esencia de Tapachula”, y “El canto del quetzal”.
Finalmente, Hernández Bielma destacó que algunas de las visitas más recientes al planetario fueron las escuelas primarias “Benito Juárez”, de Puerto Madero; “Fray Matías de Córdova”, de Tapachula; la preparatoria “Juan Sabines Gutiérrez”, de Huehuetán; así como de los planteles del Cobach 140- Agustín de Iturbide, 178-Tuzantan, entre otras instituciones.


SECRETARÍA DE HACIENDA INVITA A AUTOMOVILISTAS A APROVECHAR DESCUENTOS VEHICULARES 2016
La Secretaría de Hacienda del Estado invita a utilizar el programa “Beneficios Fiscales 2016”, que tiene como objetivo otorgar descuentos del 100 por ciento en multas, recargos y gastos de ejecución en los ejercicios fiscales 2016 y anteriores.
La dependencia enfatizó que aquel contribuyente que efectúe el pago de su adeudo vehicular con estos beneficios, tendrá que realizarlo en una solaexhibición o por ejercicio fiscal; en caso de no utilizarlos, todos los accesorios de los ejercicios que omitan pagar, nuevamente se reactivarán el primer día del año 2017.
Para las y los interesados, pueden ingresar a la página www.haciendachiapas.gob.mx, indicar los datos del vehículo, descargar su orden de cobro y realizar el pago correspondiente en las instituciones bancarias autorizadas.
Tres días hábiles posteriores, ingresar nuevamente a la página y obtener su Recibo Oficial Electrónico, documento que tendrán que presentar junto con una identificación oficial y acudir a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio, para hacerles entrega de su tarjeta de circulación con modalidad de permanente.
Por cualquier duda o aclaración, favor de comunicarse al teléfono de Asistencia al Contribuyente 01 800 890 5920, u obtener asesoría por medio del chat en línea desde la página web de la Secretaría de Hacienda, de lunes a viernes de 8:30 a 16:00 horas.

TODO UN ÉXITO EL SÉPTIMO FESTIVAL DE AVES MARTINICA 2016
• Arribaron a Chiapas aves provenientes de Alaska, Canadá y EEUU
• En este evento se buscó resaltar el valor que las aves tienen en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos
Pijijiapan, Chiapas.- Por séptimo año consecutivo, en las costas de Chiapas se llevó a cabo el Festival de Aves Martinica, durante los días 10 y 11 de diciembre, a donde arribaron aves provenientes de Alaska, Canadá y Estados Unidos.
A través de este evento se resaltó el valor que las aves tienen en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos, además de que son aliadas de la conservación del medio ambiente.
En este sentido, el secretario de Turismo, Mario Uvence Rojas, señaló que este festival coopera en la conservación de las riquezas naturales de Chiapas.
“Da gusto que este festival se lleve a cabo en la costa chiapaneca, donde hay un grupo tan propositivo que esté educando a las niñas y los niños a la conservación de los ecosistemas, que sepan que nuestro patrimonio natural hay que cuidarlo para nuestras futuras generaciones”, expresó.
Por su parte, la presidenta del Comité Organizador, María Elena Figueroa Jiménez, dio a conocer que dicho Festival es una forma de promover el desarrollo local mediante la realización de actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza, con lo que se busca generar conciencia ecológica para las presentes y futuras generaciones.
Dentro de las especies que se pueden observar se encuentran zarapitos, tringas, águilas y halcones, pato canadiense, espátula rosada y varias especies de chorlitos, que recorren hasta 20 mil kilómetros, a una velocidad de 90 kilómetros por hora; además de crustáceos, mapaches, caimanes, cocodrilos, iguanas y tortugas.
A la séptima edición del Festival asistieron el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez y el presidente municipal de Pijijiapan, Aristeo Trinidad Nolasco.
Cabe destacar que también se llevaron a cabo actividades culturales dentro de las cuales como la participación del grupo folklórico de Oaxaca, poetas literarios escuintlecos, música y exposiciones artesanales, gastronómicas y fotográficas; asimismo, noche bohemia, tertulia literaria y talleres de educación ambiental, liberación de tortugas, recorrido a manglares y la observación de aves, que podrán ser apreciadas en la zona durante todo el mes de diciembre y enero, por lo que la Sectur invita a que disfrutar de esta experiencia.



INAFED RECONOCE A LA SECRETARÍA DE PLANEACIÓN DE CHIAPAS POR SU TRABAJO INTERINSTITUCIONAL

• La entidad destaca a nivel nacional por su participación y acción en la Agenda para el Desarrollo Municipal: Juan José Zepeda Bermúdez
• Se reconoció también a municipios por su transformación y cumplimiento de sus funciones

Ciudad de México.- El gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (Inafed) reconoció al Gobierno del Estado de Chiapas por su valiosa contribución en la implementación del programa Agenda para el Desarrollo Municipal (ADM) que realiza a través de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, a favor del desarrollo integral de los municipios de México. 

En ese marco, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, recibió dicho reconocimiento en representación del gobernador Manuel Velasco Coello, al tiempo de explicar que esto se debe al trabajo interinstitucional que la dependencia a su cargo realiza con los tres órdenes de gobierno y que ha valido una mejor y mayor coordinación con los municipios, propiciando con ello su desarrollo integral.

De igual forma, el Inafed reconoció a 22 municipios de Chiapas por el inicio de su transformación al participar en la Agenda para el Desarrollo Municipal, ya que día con día se esfuerzan por mejorar la gestión y el desempeño de sus responsabilidades constitucionales.

Zepeda Bermúdez comentó que la administración pública está llamada a avanzar en una agenda que transforme a la nación desde lo local, de ahí que se deba empoderar a las administraciones municipales para darle un nuevo significado y una nueva ruta al desarrollo de México.

No obstante, dijo, este esfuerzo no debe ser aislado, por lo que exhortó a que todos, independientemente de ideologías o colores partidistas, caminen como un solo equipo entre Federación, Estado y Municipios, a fin de garantizar la transparencia y el uso eficiente de los recursos.

Los municipios de Chiapas reconocidos este año por el inicio de su transformación son: Acapetahua, Solosuchiapa, Tapachula, Tapilula, Tonalá, Tuxtla Gutiérrez, Villa Comaltitlán, Villaflores, Arriaga, Chapultenango, Cintalapa, Las Rosas, Ostuacán, Comitán, Ixhuatán, Ixtacomitán, Ixtapangajoya, Jitotol, Juárez, Simojovel, Pichucalco y Reforma.

La Secretaría de Planeación es un organismo que impulsa el desarrollo municipal y es la encargada de coordinar la implementación de la ADM y sirve de enlace entre la Segob y los municipios y entre las Instituciones de Educación Superior que participan en el programa.

Por ello, a través del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, se fortalecen las capacidades institucionales de los municipios, a partir de un diagnóstico de su gestión y la evaluación de su desempeño en el cumplimiento de sus funciones constitucionales, con el fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de la población.

PRIMER ENCUENTRO DE EGRESADOS EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas; 13 de diciembre del 2016
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, presidió el primer encuentro de egresados de esta casa de estudios, con el objetivo de intercambiar experiencias que permitan la mejora y actualización permanente del Plan de Estudios, así como fortalecer la comunicación y seguimiento con sus egresados.
Acompañado del personal docente y administrativo, el rector Ballinas Morales agradeció la asistencia de los jóvenes, y detalló que para la Politécnica de Chiapas es necesario acompañar a sus egresados en su vida profesional, detectar sus necesidades de capacitación, convivir y trabajar de la mano con proyectos que puedan beneficiar a la sociedad.
Por lo cual, los exhortó a continuar con la iniciativa de comunicación constante entre las distintas generaciones de las carreras y a retroalimentarse en las actividades que se realicen, por ello, añadió es importante coincidir por lo menos una vez al año.
Por su parte, los egresados de la Politécnica de Chiapas aceptaron reforzar la comunicación y participar más con su Universidad en proyectos. Reconocieron el trabajo del Rector por el impulso que le ha dado a la institución en infraestructura educativa y brindar con ello mejores espacios a los estudiantes, así como la formación de una plantilla de docentes - investigadores reconocidos.
La Universidad Politécnica de Chiapas inició la segunda etapa de construcción para fortalecer la investigación y desarrollo tecnológico, al igual que brindar espacios de esparcimiento sano que contribuyan a una formación de calidad.

AYUNTAMIENTO SE UNE A LA LIMPIEZA DE PLAYAS.
-El fin de semana se recolectó más de una tonelada de basura en la zona de Playa Linda y Barra de Cahoacán.
Con el propósito de cuidar y brindar una mejor imagen de las playas de la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología Municipal (SEDURBE) en coordinación con la Gerencia de Cuenca del Río Coatán, recolectaron más de una tonelada de basura en la zona de Playa Linda y Barra de Cahoacán. 
Se trata de un trabajo en equipo al que se sumó el Comité de Playas Limpias y en donde se limpiaron más de 2.5 kilómetros de playa, entre los principales materiales recolectados se encuentran, plásticos y botellas de vidrio, explicó la dirección de Ecología Municipal de SEDURBE.
“Se acercan las fiestas decembrinas, y los días 25 de diciembre y 1 de enero son las fechas, donde las familias acuden más a las playas, por eso, es importante que la población se sume a esta limpieza no arrojando botellas de vidrio o platico al mar, arena o zonas protegidas, porque de esta manera solo se contamina al ambiente” detalló el área.
“Si llevan cosas para comer, es importante que las recolecten y las regresen a la ciudad, si es que no encuentran un contenedor de basura cerca, pero tampoco arrojen desechos sólidos sobre la carretera ya que esto provoca una mala imagen e incluso puede llegar a ocasionarse un incendio”, mencionó la dependencia.
Finalmente, la Dirección de Ecología dijo que las playas son uno de los puntos turísticos más concurridos por la población y turistas, por ello, el interés del edil, Neftalí Del Toro por mantener estos espacios limpios.

INVITA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA A LA “EXPO FERIA MUNICIPAL DE LAS MUJERES 2016”

El gobierno de Tuxtla Gutiérrez a través de la Secretaría de Economía Municipal, ha organizado la “Expo Feria Municipal de las Mujeres 2016”, cuyo objetivo principal es poyar a las tuxtlecas que realizan alguna actividad comercial.

Los asistentes a la “Expo Feria Municipal de las Mujeres 2016”, encontrarán productos hechos a mano como artesanías, bisutería, confecciones, gastronomía, servicios en belleza y estética, así también ventas de productos tradicionales, no tradicionales, orgánicos, entre otros.

Los proyectos de las emprendedoras tuxtlecas serán exhibidos a partir de las 9 de la mañana a las 18 horas, este jueves 15 y viernes 16 de diciembre, en el patio cívico del palacio municipal.

Esta iniciativa forma parte de la estrategia del gobierno municipal que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, de apoyar a las mujeres para que mediante las ventas de sus productos, las jefas de familia lleven un sustento económico a sus hogares y posicionar a la vez lo ellas hacen, garantizando herramientas de trabajo, emprender su propia empresa y garantizar el futuro de sus familias.

Sobresalen deportistas de UNICACH en Triatlón Koila
TRIATLETAS UNICACHENSES, MOTIVO DE ORGULLO: RECTOR
Laura Matus
Deportistas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) obtuvieron primeros lugares en el Triatlón Koila, competencia realizada en el municipio de Comitán de Domínguez, en la que destacó la participación del estudiante de Odontología, Alan Paul Pérez Murillo, quien ganó el primer lugar en categoría libre varonil, imponiéndose al mejor triatleta de Chiapas, Isaac Martínez Clemente.
El rector de la UNICACH, Adolfo Antonio Guerra Pérez se congratuló con los resultados obtenidos por los triatletas unicachenses, de quienes dijo son motivo de orgullo para la institución.
Durante la competencia organizada por el Club Deportivo Trotitud, el equipo Triatlón UNICACH, dirigido por su entrenador, Carlos Alberto Lazos Balbuena, obtuvo segundo lugar en la categoría libre femenil, representado por la alumna de Odontología, Sophia Cortés Vidal y Jorge Iván Morales López, estudiante de Psicología, ganó el tercer lugar, en la rama libre varonil.
Mientras que el entrenador del equipo Triatlón UNICACH, Carlos Lazos consiguió el segundo lugar, en la categoría máster, quedando a tan solo 10 segundos de César Guizar, el mejor entrenador de triatlón en la entidad. La competencia deportiva reunió a unos 100 triatletas de diversos clubes e instituciones.
El equipo Triatlón UNICACH se integró en el 2011, representando a la institución en la Universiada, evento deportivo nacional que reúne a los mejores deportistas universitarios de México.
El entrenador del equipo Triatlón UNICACH, integrado por diez triatletas, lo calificó como la mejor generación de deportistas en esta rama por los logros obtenidos durante este año, entre los que mencionó su pase al nacional en la Universiada 2016 y participación en diversas competencias como el Triatlón Palenque, Carrera del Parachico, Triatlón Puerto Arista, Triatlón Veracruz, Duatlón de las Alturas en San Cristóbal de Las Casas, Carrera del Médico, entre otros.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario