viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS  DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

CONMEMORAN XV ANIVERSARIO LUCTUOSO DEL DOCTOR MANUEL VELASCO SUÁREZ
- Junto a su esposa Anahí de Velasco, el mandatario acompañó a la comunidad universitaria en el emotivo homenaje al fundador de la Universidad Autónoma de Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello acompañado de su esposa Anahí de Velasco, asistió al homenaje que realizó la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), al Doctor Manuel Velasco Suárez en su XV Aniversario Luctuoso.
En este marco, el rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, señaló que este homenaje es para “el hombre, el científico, el maestro, el servidor, para el mexicano universal, el humanista, quien puso su ciencia y su conciencia al servicio de la humanidad”.
Refirió que el fundador de la Unach fue un hombre de innegable autoridad intelectual y moral, de prestigio universal en el campo académico, por su loable labor como médico e incansable buscador de la paz y la justicia.
Ante los presentes en la Explanada de la Biblioteca Central Universitaria, especificó que Velasco Suárez, siempre confió en las instituciones de educación superior, para ser las que ayudaran a hacer frente a las crisis que atravesaría nuestro país y al reto de la economía global; por lo que con una visión inusitada se dio a la tarea de crear esta Universidad y contribuir así a esta misión.
Luego de hacer una remembranza del carácter decidido y estudioso del reconocido neurólogo, aseveró que su legado es inmenso porque a lo largo de su vida demostró congruencia en todos sus actos, exigiendo respeto a los derechos humanos, dedicado a la formación de nuevos profesionales, con ideas claras y capacidad para hacerlas realidad y transportarlas al entorno.
Al tomar la palabra en representación de la familia del homenajeado, Jesús Agustín Velasco Siles realizó una crónica que permitió conocer el origen de la vocación de su padre como médico y científico, pero sobre todo de su orientación hacia el servicio, hecho que siempre lo distinguió.
Aseveró que todos reconocen la obra permanente de él como neurocirujano, Gobernador y especialmente como maestro de cientos de profesionales de la medicina, lo cual puede resumirse en un pensamiento muy especial, que nos involucra a todos, especialmente a los mexicanos, “no es momento para tener el sentimiento triste, sino de un sentimiento alegre, porque hay que dar la batalla y no hay tiempo que perder”.
Por otra parte, el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, reconoció el legado que este ilustre chiapaneco heredó a las nuevas generaciones, entre las que destaca la fundación de la Unach, que en este momento da cabida a más de 22 mil estudiantes y los forma como ciudadanos competentes y conscientes del compromiso social con el estado.
Este evento contó con la presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas; el secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Oscar Trinidad Palacios; el presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, así como los miembros de la Junta de Gobierno y directivos de la Universidad, entre otras personalidades, quienes rindieron guardia de honor ante la estatua del doctor Velasco Suárez.
Por la noche, el gobernador develó un monumento en memoria al doctor Manuel Velasco Suárez, ubicado al sur poniente de la capital chiapaneca, donde también se colocaron ofrendas florales.
CHIAPAS CONDECORA A ENRIQUE KRAUZE CON LA MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS 2016”
*En la ceremonia estuvieron los titulares de los tres poderes del estado; diputados, senadores, presidentes municipales, familiares de la escritora chiapaneca así como del homenajeado e invitados especiales.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 02 de Diciembre de 2016.- En sesión solemne, el Gobernador del estado de Chiapas Manuel Velasco Coello acompañado del diputado Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, acudió a la sede del Poder Legislativo para entregar la medalla “Rosario Castellanos 2016”, al ensayista y escritor Enrique Krauze Kleinbort.
En esta ocasión, en un acto inédito y rompiendo el protocolo, el gobernador Velasco Coello cedió al diputado Eduardo Ramírez Aguilar el honor de imponer la medalla al laureado escritor, a quien se le reconoce su trayectoria en el campo de la literatura, la investigación y el conocimiento histórico de nuestro país.
Al emotivo acto celebrado en la Sala de Sesiones del Recinto Legislativo, acudieron el Magistrado Rutilio Escandón Cadenas, presidente del Poder Judicial del estado de Chiapas; la esposa del gobernador Anahí Puente de Velasco; Andrea Martínez, esposa del galardonado; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora chiapaneca, Martín Guerra Villaseñor, nieto de la literata, el gabinete legal y ampliado de Gobierno del Estado, diputados y senadores federales y los rectores de las Universidades públicas de la entidad.
“Mi acercamiento a Chiapas tuvo dos comienzos: La lectura de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista”, de esta forma, Enrique Krauze Kleinbort comenzó su narrativa con la que agradeció al Congreso del Estado la distinción conferida.
Antes de recorrer la zona en busca de los motivos del alzamiento armado--dijo Krauze Kleinbort--creí saber a través de la lectura de la novela Balún Canán, algo sobre Chiapas, de sus contrastes, la dureza de sus conflictos sociales y la belleza de sus paisajes, la indefensión de sus comunidades indígenas y la arrogancia de sus castas por el mestizaje.
Para el también historiador, Rosario Castellanos fue precursora de la literatura moderna sobre los pueblos originarios, sin embargo; sostuvo, no fue una indigenista. “A través de la literatura – la cual ejerció con lucidez- nos brindó la imagen del Chiapas real, con una prosa objetiva que nos demuestra la mirada de la autora”, subrayó.
Ante el auditorio que escuchó respetuosamente, dejó un mensaje a Chiapas: “Hoy he vuelto a este entrañable estado de México. Al que creo que ahora es un lugar menos escindido, la pluralidad de esta representación legislativa, es un presagio de la posible concordia que aguarda a Chiapas; una concordia que estoy seguro se está construyendo”.
En su oportunidad, la presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla Rosario Castellanos, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua, realizó la proclama de la escritora Chiapaneca.
En su alocución, sostuvo que la escritora nacida el 25 de mayo de 1925 -accidentalmente- en la ciudad de México. es sinónimo de pensamiento, de la inteligencia, es Chiapas. Ella pudo ver la vida desde otra ventana desde la cual nos vio como mujeres y nos enseñó a reconocernos y a luchar para ser cada día mejores ante el mundo.
Desde sus textos nos invita a ser mujeres de lucha -destacó la legisladora por el Partido Mover a Chiapas (PMCh) - a defender nuestros ideales, enfrentar la vida y no quedarnos impávidas. “La Artesanía de su lenguaje terminó por consumar una obra universal que, hoy por hoy, nos distingue y nos honra como chiapanecos y como mexicanos”.
Por su parte, la diputada Judith Torres Vera dio a conocer la semblanza del homenajeado, destacando sus inicios en la literatura, su cercanía con grandes escritores y pensadores mexicanos, como Octavio Paz , con quien compartió páginas en la revista cultural “Vuelta” , así como su gran aportación a la historia contemporánea a través de sus documentales en la editorial “Clío”.
Entre sus obras destacó: sus inicios con “Caudillos culturales en la Revolución Mexicana “ (1976), Siglo XXI Editores; “La presidencia imperial” (1997), Tusquets; “Octavio Paz. El poeta y la revolución” (2014), Random House; “Personas e ideas. Conversaciones sobre historia y literatura” (2015); Caras de la historia (2015), Debate. Hasta “El nacimiento de las instituciones” (2015), Tusquets.
Otros escritores que han recibido la Medalla Rosario Castellanos son: Carlos Monsiváis, Oscar Oliva, Elena Poniatowska, la periodista Kyra Núñez de León Johnsson y la exgobernadora de Tlaxcala, Beatriz Paredes Rangel; así como las escritoras, Ángeles Mastretta y Guadalupe Loaeza.

EN CHIAPAS, RECONOCEN A ENRIQUE KRAUZE CON MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS”
- Manuel Velasco le entregó este galardón por su destacada aportación literaria y humanística a nivel nacional e internacional
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En sesión solemne realizada en la sede del Poder Legislativo del Estado, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó la Medalla “Rosario Castellanos 2016”, al historiador, ensayista y escritor liberal mexicano, Enrique Krauze Kleinbort, por su destacada aportación literaria y humanística a nivel nacional e internacional. 
Presentes los representantes de los tres poderes, diputadas y diputados, senadores e invitados especiales; la esposa del mandatario estatal, Anahí de Velasco; Gabriel Guerra Castellanos, hijo de la escritora y poeta chiapaneca Rosario Castellanos, el Gobernador atestiguó la entrega a Enrique Krauze, de la máxima distinción que otorga el Congreso del Estado de Chiapas a personajes destacados por su labor cultural, social y política. 
Luego de la proclama histórica de Rosario Castellanos y la semblanza del galardonado, a cargo de las diputadas Alejandra Cruz Toledo, presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, y Judith Torres Vera, respectivamente, Krauze dijo sentirse afortunado de recibir este galardón que lleva el nombre de una mujer que admiró y conoció, al tiempo de agradecer a las autoridades del estado por otorgarle dicho reconocimiento.
“Hoy he vuelto a este entrañable estado de México y creo que ahora es un lugar lleno de sentido; la pluralidad de esta representación legislativa, la pluralidad encarnada en cada uno de ustedes, es un presagio que aguarda a Chiapas y que estoy seguro se está construyendo. Hago votos por el futuro de Chiapas, a la altura de su naturaleza y de su gran cultura”, expresó.
Autor de numerosos libros, entre los que destacan: “Siglo de Caudillos”; “Biografía del Poder,” “La Presidencia Imperial”; “La Presencia del Pasado” y “Redentores”; productor de más de 300 programas y documentales sobre la historia de México; su más reciente trabajo es “La Colección Ensayista Liberal”, que fue presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Krauze subrayó que su acercamiento a Chiapas se debe a dos aspectos: la lectura de las diferentes obras de Rosario Castellanos y el movimiento zapatista en 1994.
“Este acercamiento y bautizo chiapaneco se lo debo en un primer momento a la literatura de Rosario Castellanos, ya que conocí sus textos llenos de frases que expresaban lo que se vivía en Chiapas”, manifestó.
El galardonado, Enrique Krauze Kleinbort, nació en la ciudad de México el 16 de septiembre de 1947. Actualmente es miembro distinguido de la Academia Mexicana de la Historia y de El Colegio Nacional, integrante de la Junta Directiva del Instituto Cervantes y de la empresa de Televisión, Televisa; creador y director de la Editorial Clío y de la Revista Cultural Letras Libres, que se edita en México y España.
La Medalla “Rosario Castellanos” también se ha entregado a personalidades como Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Ángeles Mastreta, Guadalupe Loaeza, Rubén Bonifaz Nuño, Kira Núñez, Óscar Oliva, Mellanes Castellanos y Enoch Cancino Casahonda.
Durante este evento también estuvieron presentes familiares del galardonado; integrantes del gabinete legal y ampliado, representantes de órganos autónomos, presidentes municipales y rectores de las universidades.
DESIGNA IEPC A TITULAR DE LA UNIDAD DEL SERVICIO PROFESIONAL ELECTORAL
Se realizó un proceso de selección apegado a derecho y al Reglamento de Elecciones
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tomó protesta a Teresa de Jesús Alfonso Medina, como titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral, misma que fue evaluada y entrevistada por los Consejeros Electorales, quienes determinaron que cumplía con los requisitos legales y profesionales para ocupar el cargo, conforme a lo mandatado por Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.
Alfonso Medina quien fungía como encargada de la Unidad que hoy representa, fue evaluada públicamente en cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad junto a otros seis candidatos para diferentes áreas, resultando designada por unanimidad en observancia al pleno cumplimiento de la valoración curricular, entrevista y de los criterios garantes de imparcialidad y profesionalismo.
Con esta acción el Consejo General afianza su compromiso con el principio constitucional de la paridad de género, con el objetivo de cumplir con una paridad laboral en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas, ya que hoy en día dentro de sus filas el 40% son mujeres.
Las consejeras y consejeros se manifestaron a favor de la revisión acuciosa de las de trayectorias de los aspirantes a puestos directos, y manifestaron que prueba de ello, es la reciente auscultación a los aspirantes, a través de entrevistas públicas y transmitidas en vivo.
En esta misma sesión extraordinaria del Consejo, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emite la convocatoria para que todas las organizaciones ciudadanas de la entidad, que cumplan con los requisitos comprendidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como del Reglamento correspondiente y, estén interesadas en constituirse como Asociaciones Políticas Estatales, obtengan tal reconocimiento ante esta autoridad electoral.
Asimismo el Consejo General del IEPC, dio cuenta sobre un documento presentado por quienes se ostentan como integrantes de la “Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc”, en donde se solicita la emisión de un decreto para que en los pueblos indígenas se respete la autonomía y libre determinación para elegir a sus autoridades por usos y costumbres, y no por el sistema de partidos.
En ese sentido el máximo órgano de dirección turnó el documento en cita a la Comisión Permanente de Participación Ciudadana, para su análisis y efectos correspondientes.

A CONVIVIR EN FAMILIA, INVITA FERNANDO CASTELLANOS AL BULEVAR DE LAS ARTES

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a los tuxtlecos para convivir en familia y disfrutar del Bulevar de las Artes que se realizará el día de hoy de 6 de la tarde a 8 de la noche, donde el Bulevar Belisario Domínguez se llenará de cultura con más de un centenar de intervenciones y propuestas artísticas de gran calidad.

“El evento se desarrollará de la 15 Poniente al puente colgante antes fuente Mactumatza, tramo en el que permanecerá el cerrado para tránsito vehicular a partir de las 10 de la mañana, esto por la misma seguridad de la ciudadanía, para ello se aplicará todo un sistema vial encabezado por la Dirección de Tránsito, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y la Secretaría de Protección Civil Municipal para evitar congestionamientos”.

Castellanos Cal y Mayor dijo que los asistentes podrán disfrutar del gran concierto de cierre a cargo de la Filarmónica de Marimba de la Unicach con un homenaje al marimbista Zeferino Nandayapa, así también podrán ver el montaje de ballet clásico “El Lago de los Cisnes” a cargo de la compañía Danza Sana de la maestra Sofía Corzo.

A lo largo de un kilómetro, el público podrá encontrar diversos escenarios con intervenciones de grupos independientes, artistas, instituciones, universidades que ofrecen talleres, música, danza, teatro, marimba, danzón, folclor, exposiciones, noche de estrellas y mucho más.

También estarán las intervenciones del Mercadillo Cultural y la noche de estrellas de la Sociedad Astronómica de Chiapas (SOACH) que se une a esta gran fiesta con talleres, planetario móvil y la colocación de más de 80 telescopios, son más de 130 participaciones que el público podrá disfrutar en esta cuarta edición del Blvd de las Artes, evento que pretende que la ciudadanía conozca la diversidad de propuestas con las que cuenta la capital chiapaneca.

OBRA DE DRENAJE SANITARIO AVANZA EN COLONIA “LOMA BONITA”…
En materia de obra pública, Neftalí Del Toro le cumple a los ciudadanos: Habitantes
* Las acciones instruidas por el edil tapachulteco reflejan un avance del 70%.

Colonos de Loma Bonita respaldaron las acciones en materia de obra pública impulsadas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán en las colonias que más lo necesitan, garantizando el desarrollo y la salud de miles de familias que por muchos años han esperado acciones como la construcción de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, que en dicho centro poblacional refleja un avance del 70 por ciento.
Para la señora Noenia González Morales, estas acciones son de gran importancia porque previenen enfermedades, además de canalizar las aguas negras correctamente para garantizar la salud de las familias que habitan en Loma Bonita.
“Neftalí Del Toro es un político que cumple sus compromisos, por eso todos estamos muy contentos porque el avance ya se observa, agradeciendo la intervención de nuestro presidente para que esta obra llegara hasta nosotros”, subrayó.
Por otra parte Rebeca López Sánchez, resaltó que los vecinos observan diariamente el trabajo de la empresa constructora, que avanza en la instalación de la tubería en la calle Río Misisipi, Lerma, Tigris y Amazonas.
“Muchas gracias al presidente por las obras de este primer año de gobierno, sus acciones están ayudando a que nuestras familias estén mejor y eso es digno de reconocer”, expresó.
Finalmente dijo que en el actual Gobierno Municipal, las obras están llegando a las colonias que más lo necesitan, por eso lo reconocemos y le damos nuestro respaldo, exhortándolo a que siga adelante por el bien de todos.


INICIA AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA CAMPAÑA CONTRA LA INFLUENZA.
-De igual forma se aplicado la dosis a los trabajadores del Ayuntamiento.

El Gobierno de Tapachula se suma a las estrategias de prevención en materia de salud, aplicando en coordinación con la JS-VII, la vacuna contra la influenza a los trabajadores del Ayuntamiento y población en general.
Como parte de las acciones para disminuir las enfermedades que se generan en la temporada de frio, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Secretaría de Salud Municipal, invitó a la población acercarse al módulo que se encuentra ubicado en la pérgola del Parque Central Miguel Hidalgo de 9:00 am a 1:00 pm de lunes a viernes, el cual estará por tiempo indefinido.
El Gobierno de Tapachula se une al exhorto de las autoridades sanitarias, para que los ciudadanos atiendan las recomendaciones y extremen precauciones para evitar enfermedades bronco- respiratorias, sobre todo con la entrada de los frentes fríos.
“La campaña inicia en el último trimestre e inicio de cada año, por la temporada de invierno, y aunque en Tapachula no se presentan cambios considerables de temperatura es necesario protegerse” agregó la Secretaría de Salud Municipal.
“La vacunación es gratuita, y es indispensable cuidarse contra esta enfermedad sobre todo los grupos vulnerables, es decir, de los 6 meses a 5 años de edad y adultos mayores de 60 años”, acotó la dependencia.
“El presidente, Del Toro Guzmán tiene el objetivo de continuar fomentando la cultura de la medicina preventiva entre la sociedad, para hacer frente a las enfermedades más recurrentes durante el año”, concluyó la oficina de Salud.
Cabe mencionar que la prevención en salud, es la herramienta más eficaz para combatir las enfermedades que aquejan a la población en esta temporada decembrina.

DAÑAR A LA CIUDADANÍA BLOQUEANDO CALLES JAMÁS SOLUCIONARÁ NADA: SILVIA ARELY


Ante las declaraciones del legislador local, Carlos Penagos Vargas, respecto al tema del ambulantaje en Tuxtla Gutiérrez, la coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento Municipal, Silvia Arely Díaz Santiago consideró lamentable el llamado expresado por el diputado local, y señaló que “dañar a la ciudadanía bloqueando calles jamás será la solución para nada”.

En este sentido, expresó su rechazo a este llamado que únicamente busca provocar los ánimos de los actores involucrados en un tema de gran relevancia para el desarrollo de la ciudad, pues incitar a bloquear vialidades en nada demuestra un compromiso verdadero con la tranquilidad de la capital chiapaneca.

“Me parece que el llamado que hizo el diputado Carlos Penagos, así como el que hacen otros empresarios a salir que algunos comerciantes salieran a la calle es irresponsable. Dañar a la ciudadanía bloqueando calles jamás será la solución para nada”, sostuvo.

La funcionaria municipal indicó que el Ayuntamiento tuxtleco es consciente de la problemática que existe en el primer cuadro de la ciudad, y ello ha sido uno de los temas prioritarios para trabajar en la generación de vías que abonen a solucionar este tema que ha sido uno de las demandas más sentidas entre la ciudadanía.

“En estos momentos estamos en el proceso de negociación y diálogo con todos los grupos de comerciantes informales para dentro de poco liberar las calles del centro del ambulante. Estamos trabajando con mesas interinstitucionales con los tres niveles de gobierno para poder reubicar o darle alguna salida a todas las personas que tienen que llevar un sustento a sus casas”, precisó.

Díaz Santiago consideró importante analizar detenidamente cada propuesta de solución para esta problemática, pues más que un sector informal del comercio, son personas que salen a las calles a buscar un sustento y un mejor futuro para sus familias.

“Este gobierno tiene la firme convicción de agotar todas las instancias de diálogo antes de hacer uso de la fuerza pública. Creemos en el diálogo, no en el garrote”, subrayó.

Asimismo, lamentó que esta problemática haya sido dejada avanzar a tal grado por la irresponsabilidad y complicidad de las administraciones pasadas, sin embargo, remarcó el compromiso que ha asumido el actual gobierno municipal para atender de manera puntual este tema.

“Desgraciadamente, llegamos a este punto por la irresponsabilidad y complicidad de los gobiernos anteriores, que permitieron que este problema creciera hasta donde lo tenemos el día de hoy, pero como nunca antes, este gobierno le ha hecho frente al problema y le está entrando de lleno para resolverlo”, sostuvo.

Cabe señalar que entre los avances que se han generado derivado de las mesas de negociación con este sector comercial, sobresale el pacto de retiro voluntario de aproximadamente 700 ambulantes con ofertas de reubicación y de microcréditos para emprender negocios, por lo que la funcionaria municipal aseguró tajantemente que “caerá todo el peso de la ley y se castigará con órdenes de aprehensión a todo aquel que ocupe ilegalmente los espacios públicos”.

La coordinadora General de Política Fiscal del Ayuntamiento Municipal, Silvia Arely Díaz Santiago refrendó la convicción del Ayuntamiento para recuperar la dignidad de las calles del corazón tuxtleco y apoyar a la economía formal. Asimismo, fue tajante al señalar que no existe ningún tipo de corrupción al interior del gobierno de la ciudad en torno al tema del ambulantaje, y que la transparencia ha sido un rubro en el cual se ha trabajado con responsabilidad y que ha demostrado importantes, pero sobretodo, palpables resultados.

“La convicción de este gobierno es regresarle las calles del centro a los ciudadanos, los verdaderos dueños de ellas, así como apoyar al comercio formal, que son los que cumplen con todas las obligaciones fiscales”, concluyó.


UNIVERSIDADES DEL SURESTE SE UNEN PARA AFRONTAR RETOS DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Acuerdos importantes surgieron de Taller PIDES realizado en UNICACH
Laura Matus
Ampliar la cobertura educativa e impulsar la calidad, investigación, capacitación y uso de las tecnologías digitales en los procesos educativos son las prioridades en las que conjuntarán esfuerzos Universidades de la Región Sur- Sureste, que son parte del proyecto de Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES), de la Secretaria de Educación Pública (SEP) informó el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez.
Lo anterior fue acordado en el “Taller de Planeación de la Educación Superior”, realizado del 17 al 19 de noviembre, en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), congregando a autoridades educativas y representantes de más de 100 instituciones de educación superior de Campeche, Guerrero, Quintana Roo y Chiapas.
En este contexto, el rector de la UNICACH resaltó la importancia de sumar capacidades y afinidades para lograr avances significativos en la atención de las principales demandas y necesidades derivadas de los nuevos cambios educativos, y hacer frente a los desafíos que imponen las nuevas tendencias educativas en el ámbito superior.
Las actividades del Taller PIDES estuvieron presididas por el director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez y directivos de dicha institución, quienes coordinaron 10 mesas de trabajo, en las que se analizaron y priorizaron 49 proyectos.
Durante las actividades del Taller, el docente-investigador del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Energías Renovables (CIDTER), Joel Moreira Acosta compartió con los participantes el trabajo que realizan desde la Universidad para dotar de electricidad a comunidades marginadas, agrupadas en la Red de Comunidades Solares.
Así como de la serie de desarrollos tecnológicos realizados en el CIDTER que buscan solucionar algunas de las principales necesidades de la población chiapaneca que vive en condiciones de marginación, desde un enfoque de sustentabilidad, y los invitó a colaborar para extender los beneficios de la ciencia.
Los participantes del Taller PIDES acordaron fortalecer la educación a distancia y diversificar la oferta educativa para favorecer la cobertura en el nivel superior respecto a la población de 18 a 22 años, así como impulsar acciones conjuntas para asegurar la calidad de las instituciones de educación superior y alcanzar estándares de calidad internacional.
Además de fortalecer los programas de investigación y posgrado, impulsar la educación continua y el uso amplio y efectivo de las tecnologías digitales en los procesos educativos.

INAUGURAN CUARTA AULA HOSPITALARIA DEL PROGRAMA “SIGAMOS APRENDIENDO… EN EL HOSPITAL”
• En el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas

• El objetivo es combatir el rezago educativo entre los pacientes pediátricos
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera inauguró en el Hospital de las Culturas de San Cristóbal de Las Casas, la cuarta aula del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”.
En ese marco, Ortega Farrera subrayó que dicho programa es un esfuerzo intersectorial con la Secretaría de Educación y los Voluntariados Nacional y Estatal de Salud para abatir el rezago educativo generado por la ausencia de alumnos que por enfermedades requieren estar hospitalizados.
“Hoy traemos educación a los hospitales para que los niños, niñas y jóvenes que se recuperan de enfermedades, gracias a los cuidados de los médicos y enfermeras puedan continuar aprendiendo de manera regular”, expresó el funcionario estatal.
En este sentido, reconoció la dedicación y esfuerzo de maestros, doctores, enfermeras y padres de familia que hacen posible esta propuesta didáctica que responde a las necesidades curriculares de los escolares que se encuentran hospitalizados.
En su participación, la presidenta del Voluntariado del Instituto de Salud del Estado de Chiapas, Lizett Gutiérrez de Ortega aseguró que continúan sumándose a esta labor para disminuir el rezago educativo de niñas, niños y jóvenes que se encuentran en edad de cursar la educación básica y que por carecer de una adecuada salud pasan largas estancias en los hospitales.
Por su parte, Sara Suárez Estrada, coordinadora nacional del programa “Sigamos Aprendiendo… en el Hospital”, apuntó que con esta estrategia se contribuye al cumplimiento de las metas nacionales de un México con educación de calidad, ya que involucra a docentes y familiares, logrando que los pacientes continúen sus estudios.
Enfatizó que a la fecha se cuenta con 178 aulas hospitalarias a nivel nacional, de las cuales 138 pertenecen a la Secretaría de Salud y 42 al Instituto Mexicano del Seguro Social. Añadió que actualmente se han otorgado 145 mil 665 atenciones en el ciclo escolar 2015-2016.
Cabe mencionar que en el marco de este evento, la Secretaría de Educación del estado se comprometió a gestionar la asignación de un docente de preescolar y primaria hablante de las lenguas tseltal y tsotsil para el aula del Hospital de las Culturas.
Esta cuarta aula hospitalaria se suma a las que ya funcionan en el Hospital de Especialidades Pediátricas y el Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”, de Tuxtla Gutiérrez, y en el Hospital General de Tapachula.
Asistieron a este evento Miguel Ángel Avendaño Herrera, director del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; Daniel Samayoa Penagos, de la Secretaría de Educación del estado; Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II; Marco Antonio Flores Pérez, director del Hospital de las Culturas; y Mónica Morales de Maturana, presidenta de la fundación “Una mano, una esperanza”.

NINGÚN DERECHO PUEDE QUEDARSE REZAGADO: JANETTE OVANDO

La presidenta estatal del PAN celebra la convivencia pacífica.

Para fortuna de todos, hemos pasado del México de la tolerancia religiosa, al de la libertad de credo. Este es un proceso irreversible iniciado desde hace décadas y que hoy empezamos a ver como un logro que devuelve la dignidad a la vida cotidiana de millones de mexicanos.

En la extensa plaza de San Sebastián Mártir, invitada especial de casi diez mil cristianos no católicos que se dieron cita en el municipio de Zinacantán, la presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, se refirió a dicha ceremonia masiva como un verdadero logro de la cultura de la civilidad y la ciudadanía que ha permeado a todos los sectores en Chiapas.

“Esta reunión hace 30 años hubiera sido impensable, sin duda alguna el que se haya llevado a cabo, es el resultado de la semilla sembrada con lágrimas y sangre en el pasado. Hubieron personas que murieron con la esperanza de poder levantar esta cosecha de fe…” dijo Josué Pérez Pardo, uno de los líderes espirituales de la comunidad cristiana en Chiapas.

Chiapas tiene en su memoria historias de exilio y destierro por intolerancia religiosa que han llevado a la expulsión y generación de flujos migratorios que no permitiremos que se repitan, dijo Janette Ovando.

La presidenta del PAN elogia que la libertad de culto pase por un momento de cumplimiento y respeto que nunca antes habíamos vivido, “…sin embargo, debemos estar muy atentos que esta condición sea permanente y al igual que los derechos políticos, se consoliden como principios de sana convivencia…”.

Al término de la masiva congregación de Zinacantán, se llevó a cabo una sensible despedida y agradecimiento para Alberto Mottesi, argentino de origen y cuyas prédicas en los últimos treinta años han sido escuchadas por más de veinte millones de personas.

Cabe resaltar que esta última reunión de varias decenas de personas, fue en el municipio de Chamula, donde el pastor tsotsil Mario Choj, fue el anfitrión.

“No tendremos pausa en la defensa del disfrute pleno de todos los derechos, sólo así podremos evolucionar como sociedad; éste es uno de los principios de mi partido y es mi más profunda certeza…” concluyó Janette Ovando

SE LLEVO A CABO REUNIÓN DE TRABAJO DEL XXIX CONSEJO NACIONAL DE CONAMED EN MORELIA, MICHOACÁN
Morelia, Michoacán; 2-12-2016.- En gira de trabajo el Dr. Martin Rogelio Macías Ruíz Comisionado Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico en Chiapas (CECAM), acompañado del Subcomisionado, Doctor Sergio Penagos Ríos, estuvieron presentes en reunión de trabajo del XXIX Consejo Nacional de CONAMED en Morelia, Michoacán con el Comisionado Nacional Dr. Onofre Muñoz Hernández y el Subcomisionado Nacional Dr. Jorge Alberto Pérez Castro y demás comisionados estatales en la materia.
Así mismo Macías Ruiz, dijo que se trataron temas relevantes en el ámbito médico sobre la conciliación y arbitraje en cuanto a las diferencias entre prestadores de servicios y usuarios, como punto importante la no judicialización de la CONAMED; por ser esto una postura incongruente al motivo por lo que fue creada.
Por último El Dr. Onofre Muñoz, comisionado de la CONAMED, comentó que la Conamed es una instancia especializada que cuenta con autonomía técnica y tiene atribuciones para recibir quejas, investigar presuntas irregularidades en la prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y aludos, los cuales permiten solucionar los conflictos actuando con imparcialidad, confidencialidad y respeto, mediante procedimientos alternativos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario