jueves, 22 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
CASA MUSEO "DR. BELISARIO DOMÍNGUEZ", SÍMBOLO DE IDENTIDAD Y ORGULLO: VELASCO
• El Gobernador inauguró su restauración, que requirió una inversión superior a 30 millones de pesos
• De nueva cuenta puede ser recorrida y disfrutada por todos sus visitantes

Durante la inauguración de la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez”, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó que este recinto es un símbolo de identidad y de orgullo para los comitecos, chiapanecos y mexicanos.
Junto a Humberto Pedrero Yáñez, director de la Casa Museo “Dr. Belisario Domínguez”, el jefe del Ejecutivo recorrió cada uno de los espacios de este recinto, cuya remodelación requirió una inversión superior a los 30 millones de pesos, con la finalidad de llevarla a su más digna expresión, para que pueda ser recorrida y disfrutada por todos sus visitantes.
“Don Belisario fue el paladín de la libertad de expresión y sobre todo una persona que siempre trabajó a favor de la gente”, apuntó luego de observar algunas proyecciones sobre la vida del prócer comiteco, así como diversas exposiciones fotográficas sobre la historia de este inmueble.
La Casa Museo, donde vivió desde su infancia don Belisario Domínguez, fue restaurada con base en la época en la cual fue construida, a fin de que luciera como era originalmente, sin elementos o materiales que estuvieran fuera del contexto.
A través del tiempo, este espacio fue modificado para adaptarse a sus circunstancias, sin embargo, sigue siendo uno de los ejemplares de aquella tipología arquitectónica desarrollada en esta ciudad a mediados del siglo XIX.
Cabe precisar que la reciente restauración contempló la construcción de un edificio anexo, un sistema hidrosanitario, instalaciones eléctricas, sistema de protección contra incendios, proyectos museográficos, aire acondicionado, entre otras acciones.
En este evento estuvieron presentes el director del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas, Juan Carlos Cal y Mayor; el senador Roberto Albores Gleason, el diputado federal Luis Ignacio Avendaño Bermúdez; el presidente municipal, Mario Guillén Domínguez y la presidenta del DIF Municipal, Estrella Yamileth Molina Guerra, entre otras personalidades.

ERA rinde informe legislativo en la Costa y Soconusco, destaca la ZEE

·       Destaca la importancia de la Zona Económica Especial del Soconusco, el papel de las mujeres en la política y la nueva Ley de Adquisiciones.
·       En Tonalá dijo que se promovieron iniciativas sobre fuentes de energías renovables, que permitan niveles de sustentabilidad acordes con los nuevos tiempos.
·       En Huixtla dijo que buscarán encontrar causes para que la basta producción de esta región no termine sólo en los mercados locales.

Desde la Costa y el Soconusco de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado pronunció un mensaje en donde dio cuenta de las principales reformas, leyes y trabajos realizados en el Congreso del Estado, esto en el marco de su informe legislativo.
Informe Tapachula
Ante una nutrida asistencia, Eduardo Ramírez señaló que en el Congreso del Estado estamos empeñados para que la Zona Económica Especial (ZEE) del Soconusco, se consolide ya que traerá beneficios importantes como estímulos fiscales,  la  condonación de impuestos como el predial,  el traslado de dominio,  sobre nómina, de hospedaje y el impuesto sobre la renta; beneficios que no hubieran sido posible sin el interés del Gobierno de Chiapas y los tres senadores por la entidad, en particular del senador Luis Armando Melgar, quien tuvo una destacada intervención para que Chiapas contara con este beneficio.  En buena hora, el Legislativo que presido le hace un reconocimiento.

Asimismo reconoció que la población chiapaneca es mayoritariamente de mujeres, por lo tanto admitió que promoverá leyes en el que quede debidamente representada a la mujer, no sólo en los Ayuntamientos, sino en el servicio público; ejemplo de ello es la actual Legislatura que está representada por un 60 por ciento de mujeres, lo que representa un paso importante en la vida política y democrática de Chiapas.

En otro tema de gran importancia Eduardo Ramírez anotó que hoy se interpreta el justo reclamo y petición del sector empresarial, lo que derivó en  una nueva Ley de Adquisiciones, misma que servirá para reactivar la economía local, pues categóricamente afirmó que se le dará prioridad a los proveedores de Chiapas y sólo si los insumos o servicios no hay en la entidad, se buscarán fuera.

Algo que no podemos soslayar, dijo Ramírez Aguilar, ni regatear por supuesto, es el ejemplar papel que jugo el gobernador Manuel Velasco Coello, quien en las pasadas movilizaciones magisteriales mantuvo siempre una actitud de hombre de estado, firme en sus convicciones, pero siempre procurando la estabilidad educativa y la gobernabilidad política de Chiapas, pues no cayó en la tentación de agredir a ningún maestro o maestra de la entidad, prefiriendo siempre el diálogo respetuoso, para arribar a la normalización de las actividades escolares, eso es digno de reconocerse y de aplaudirse. 

Informe en Tonalá

En otro escenario, Eduardo Ramírez fue recibido con la calidez que caracteriza a los habitantes de Tonalá, allí como parte de su mensaje dijo que el Legislativo promovió iniciativas para fuentes de energías renovables, que permitan niveles de sustentabilidad acordes con los nuevos tiempos.

Se trata -dijo- de encontrar nuevas fuentes de ahorro de energía eléctrica, así como de nuestra economía, además que no dañemos el medio ambiente; hoy tendremos una ley que armonice nuestras preocupaciones: medio ambiente, energías nuevas, menos contaminación y ahorro, las cuales son imprescindibles ahora.

También desde el Congreso nos ocupamos de un tema central de la Costa chiapaneca, la pesca y quienes se dedican a ella,  nuestros pescadores; para ellos promoveremos leyes para que no sólo perciban ese apoyo estimulando su actividad, sino que ahora lo reciban de una manera más efectiva, segura y oportuna. Porque nuestra pesca debe seguir siendo la mejor fuente, no sólo de empleo,  sino de vida de nuestras hermosas costas chiapanecas.

Anotó que se promoverán iniciativas para alentar la inversión en el turismo de nuestras costas chiapanecas, pues dijo, “tenemos que convencer a todo aquel inversionista que vea en Puerto Arista y nuestras hermosas playas, una gran oportunidad para generar un desarrollo turístico de mediana y gran escala, pues esa ha sido una aspiración, no sólo de los costeños, sino de todos los chiapanecos; de disfrutar y apreciar las dimensiones que nos dio la madre naturaleza, nuestra flora, fauna, mares, nuestro pasado colonial, prehispánico, nuestra gastronomía, propias del esplendor de lo que somos, Chiapas.

“Vamos a hacer de la costa un gran polo turístico que ya lo requeríamos”, concluyó.

Informe en Huixtla

Por otro lado, desde la cálida y productiva tierra de Huixtla, el presidente del Congreso de Chiapas manifestó que una preocupación del Legislativo ha sido el hecho de encontrar causes para que la basta producción de esta región no termine sólo en los mercados locales o incluso, por falta de espacios de comercialización, sean enviados a Centroamérica y de ahí al mundo.

Por eso se creó la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas, para superar esas deficiencias y enviar directamente, los productores de esta región, los productos hacia otras latitudes, con mejores precios, pues eso hará que se consolide a esta región y mejore sus condiciones de vida.

Se refirió también al papel de las y los maestros, pues dijo que como Legislativo no puede dejar pasar la tarea que tiene este Poder del pueblo para promover y cuidar que las leyes que tienen que ver con la educación en Chiapas, atiendan a tres preocupaciones esenciales: atender a las y los maestros, mas aún cuando sus reclamos son justos; promover el diálogo como un instrumento para dirimir las diferencias y atender a las niñas, niños y los jóvenes de Chiapas, que son la prioridad. En eso hay que ser insistentes, comprometernos juntos, para ver esta preocupación social, que nos ocupa a todos, pues ese debe ser el deber de todos.

Hizo énfasis que “ni el Legislativo, ni el Ejecutivo, ni otro poder, ajeno a nosotros, podrán solos en construir una agenda común, una ruta de éxito, para una sociedad en crecimiento y con muchas expectativas, por ello habrá que dejar atrás la apatía y el desencanto que también son los males de la pobreza”.

“En Chiapas tenemos una inmensa cantidad de historias personales en que cada uno de ustedes está inmerso, como la mía, al igual que ustedes, tampoco es una novedad, es una realidad, es la del día a día, pues el chiapaneco es una persona incansable, tenaz, que toca puertas, que insiste, que busca metas, que lucha y que camina, en donde la inercia pasó a ser algo del pasado, no debe existir, para nosotros ese desgano, por eso los convoco a jalar juntos por un mayor bienestar”, concluyó.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif

SE REUBICAN A COMERCIANTES INFORMALES EN NUEVOS ESPACIOS: FERNANDO CASTELLANOS
Conscientes de que los comerciantes informales necesitan tener un ingreso digno para sus familias, el Gobierno de Tuxtla Gutiérrez ha agilizado su reubicación en el Tianguis Santo Domingo y un local que se encuentra sobre la Avenida Central a la altura de Séptima Oriente, informó el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
“Hemos puesto a funcionar ya el Tianguis Santo Domingo, así como un local que se encuentra sobre la Avenida Central, con la finalidad de reubicar a los comerciantes informales que voluntariamente se retiraron del primer cuadro de la ciudad, todo se está haciendo con orden, buscando siempre el bienestar de estas personas que se ganan honradamente la vida”.
Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que desde el lunes se instaló el Módulo de Atención y Reubicación del Comercio Informal, en el que se da una oferta de opciones para que puedan seguir trabajando y así puedan llevar el sustento a sus hogares.
“Algunas de las opciones que les daremos serán reubicarse en alguno de los tres predios que tenemos para ellos en el centro, otro frente al Hospital Gómez Maza y también implementaremos el formato de tianguis itinerante, como se hace en muchas ciudades del mundo, permitiendo así́ que ellos puedan seguir vendiendo y, a la vez, evitamos continuar afectaciones a los peatones o automovilistas”, concluyó.

HOSPITAL GENERAL DE TAPACHULA BENEFICIARÁ A MÁS DE 320 MIL HABITANTES
• Registra un avance del 25% en su construcción

Tapachula, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó una visita de supervisión al Hospital General de Tapachula, obra que se estima entre en funciones en noviembre del próximo año.
Tras recibir una explicación técnica, acompañado por el senador Luis Armando Melgar Bravo y el diputado Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, el mandatario puntualizó que el reto, desde el inicio de su administración, ha sido lograr una cobertura de salud en los 122 municipios, por lo que han emprendido una serie de actividades para que se sigan creando centros que brinden servicios médicos a quienes más lo necesitan.
Enfatizó que este nuevo nosocomio atenderá con equipos de primer nivel a habitantes de Acacoyagua, Acapetahua, Cacahoatán, Escuintla, Frontera Hidalgo, Huehuetán, Huixtla, Mazatán, Metapa, Villa Comaltitlán, Suchiate, Tuxtla Chico y Unión Juárez, lo que lo hace uno de los hospitales más importantes de la Frontera Sur.
“Estamos aquí con el senador Melgar supervisando lo que será el nuevo Hospital General de Tapachula, el cual contará con 120 camas y que va a atender no sólo a las familias de Tapachula, sino de muchos municipios de la región”, apuntó.
Cabe mencionar que la obra, en la que se invierten mil 200 millones de pesos para construcción y equipamiento, presenta un avance del 25 por ciento y beneficiará a más de 320 mil habitantes de la región.
Dicha unidad médica brindará servicios como neurocirugía, cardiología, traumatología, rayos X con fluroscopía, mastografía, entre otros.
De las 120 camas con las que contará, 37 serán para ginecología y obstetricia, 18 para pediatría, 35 para medicina interna y 30 destinadas a cirugía y traumatología.



Colonos agradecidos con el Gobernador, Manuel Velasco y el presidente, Del Toro.
POR LA OBRA DE PAVIMENTACIÓN EN OJO DE AGUA.
Luego de participar en el corte de listón de la  pavimentación con concreto hidráulico del
acceso principal- entronque libramiento sur- poniente de la colonia Ojo de Agua, los habitantes se mostraron agradecidos con el Gobernador, Manuel Velasco Coello y el edil, Neftalí Del Toro, por la realización de la obra, después de 15 años de estar en el olvido.
Este punto conduce a varias comunidades como: Raymundo Enríquez, Unidad y Fuerza,  Buenos Aires, Río Florido, Vida Mejor, Los Pinos, La lima, entre otras; por lo que, con estas acciones se verán beneficiados más de 2, 954 habitantes directos y 320, 451 indirectos.
Adi del Carmen Abarca, presidenta de la colonia, describió que anteriormente este acceso era de terracería lo que dificultaba el acceso del transporte público “Ahora que la pavimentaron luce muy bien con banquetas y guarniciones”.
“Tengo 15 años viviendo aquí, desde que llegue esta calle estaba en mal estado, con hoyos y  mucho polvo; los vecinos estamos muy contentos y agradecidos por esta nueva acción”, acotó.
La  presidenta de la colonia, Unidad y Fuerza, Adela Rodas Ramírez, señaló que autoridades pasadas dejaron abandonada esta obra, pero este año fue  retomada por el presidente, Del Toro con el apoyo del Gobierno del Estado.
“Pensé que estábamos olvidados, pero no, gracias al Gobernador  y al Torito por poner sus ojos en estas colonias, estamos muy emocionados, porque ya se hizo realidad este acceso, a las vecinas hasta les da gusto salir a barrer las banquetas”, acotó.
             La habitante Janeth Lozada Molina, de la colonia Ojo de Agua mencionó que después de 15 años las autoridades los escucharon “Ahora el transporte público circulara sin ningún problema”, subrayó.
Por su parte,  después de inaugurar la obra, el Gobernador Manuel Velasco acompañado del senador por Chiapas, Luis Armando Melgar Bravo, dijo que se trata de una obra con concreto hidráulico, por lo que se le sigue dando a tención a las demandas de la población.
Al respecto, el presidente, Neftalí Del Toro señaló: “Estamos escuchando a nuestros ciudadanos, por el valor de cumplir y realizar más calles en las colonias, queremos que los transportistas vean en esta vialidad, seguridad para que transiten sin baches o calles dañadas”, sostuvo el alcalde” puntualizó.
Cabe hacer mención, que se construyeron  más de 2, 000 metros cuadrados con concreto hidráulico de 20 cm de espesor, además guarniciones, banquetas y señaléticas”, describió la  Secretaría de Infraestructura Municipal.

SECAM ENTREGA APOYOS
En compañía del Gobernador Manuel Velasco Coello y el Secretario de Campo José Antonio Aguilar Bodegas visitamos localidad Corazón de María municipio de San Cristóbal de Las Casas en donde entregamos proveeduría de paquetes de infraestructura de aves de traspatio y de hortalizas con un valor de 27 MDP con el propósito de beneficiar a 3400 personas quienes obtendrán una mejora en sus proyectos productivos en los Municipios de Pantelhó, Jitotol, Bochil, Pueblo Nuevo, Motozintla, Palenque, Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Chalchihuitán.

LLEVA MARTHA MUÑOZ SONRISAS A LAS COLONIAS DE TUXTLA CON JUGUEDIF 2016
La presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos, realizó el tradicional JuegueDIF 2016 en diferentes colonias de la capital como Gabriel Gutiérrez, Rivera Tziquete y Llano del Tigre, donde llevó cientos de sonrisas para los niños y niñas.
Muñoz de Castellanos aseguró que en el DIF Tuxtla se encuentran comprometidos a atender a las personas más vulnerables de la ciudad y con el firme propósito de llevarles una sonrisa esta Navidad a los más pequeños, se llevó a cabo el tradicional JugueDIF 2016.
“Gracias a la población que se unió a la loable causa del Sistema DIF Tuxtla, donando juguetes para niños de escasos recursos es como se logró que el JugueDIF 2016 fuera todo un éxito e hiciera sonreír a niños y niñas de nuestra ciudad”.
Martha Muñoz de Castellanos reafirmó el compromiso con ellos y les hizo saber que el DIF Tuxtla trabaja y responde por sus necesidades. Al mismo agradeció a todos los sectores de la población que se unieron, haciéndoles saber, que hoy más que nunca pueden contar y confiar en ella y en esta noble institución.

GOBIERNO DEL ESTADO INVITA A CELEBRAR EN UNIDAD FIESTAS DECEMBRINAS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ El gobernador Manuel Velasco invita a las familias chiapanecas a participar en estas fechas, en un ambiente de paz: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Ante la proximidad de las celebraciones de fin de año, el Gobierno del Estado hace un llamado a las familias chiapanecas a participar de manera entusiasta y pacífica conmotivo de estas fechas, en un ambiente de sana convivencia.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el llamado del gobernador Manuel Velasco Coello a fomentar los valores de respeto y tolerancia, que han sido distintivos de su Administración, para seguir avanzando en la ruta del desarrollo que todos los chiapanecos quieren.

En ese sentido, refrendó el compromiso del Gobernador de construir, con la participación de todos los sectores, un estado plural, incluyente, tolerante y orgulloso de sus tradiciones y de su diversidad.

Ejemplo de ello, indicó el funcionario estatal, es el Encuentro de Voces por la Paz y la Fraternidad, que año con año reúne a diversas asociaciones religiosas y que en este mes de diciembre se realizó en los municipios de Comitán, San Cristóbal de Las Casas y Tuxtla Gutiérrez, con el objetivo de estrechar lazos de armonía y unidad entre los chiapanecos.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno refrendó el compromiso del mandatario estatal de redoblar esfuerzos para fomentar el diálogo como herramienta que permite encontrar soluciones a nuestras diferencias, más allá de cualquier ideología, creencia o partidos.
CAPACITACIÓN PERMANENTE A DOCENTES EN ACTIVO PARA MANEJO DE LAS TECNOLOGÍA DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

- Busca innovar y fortalecer las estrategias de aprendizaje en el aula
- Permite que los contenidos lleguen a los niños, niñas y jóvenes de manera eficaz

Con el propósito de fortalecer las estrategias de aprendizaje en el aula de parte de los trabajadores de la educación y a la vez, propiciar innovar en el proceso de enseñanza-aprendizaje; los docentes en activo, de los niveles de educación básica y media superior del sistema estatal, disponen de cursos permanentes de capacitación en tecnología de información y comunicación.

El director de Tecnologías Educativas y de Información de la Secretaría de Educación en Chiapas, Jorge Luis Méndez Córdova, señaló que todos estos cursos son permanentes y gratuitos, tal como el que se realizó de octubre a diciembre de este año, donde 30 maestros fueron capacitados en principios básicos de computación, sistema operativo, mantenimiento y preservar equipos de computo.

Méndez Córdova explicó que en todos estos cursos o talleres que son impartidos en la modalidad presencial, los maestros conocen nuevas herramientas, desarrollan estrategias y aprenden otras habilidades, de tal manera que pueden implementarlas en su vida cotidiana y desde luego, en los centros educativos.

Hoy en día, dijo el director de Tecnologías Educativas y de Información, el estar inmersos en el ámbito de las tecnologías de la información y comunicación, ensancha el panorama del docente al enriquecer su didáctica y, a la vez, permite “hablar el mismo lenguaje que los niños, niñas y jóvenes utilizan cotidianamente”, de tal manera que el contenido del mensaje llegue y cumpla su objetivo de informar y ser utilizado cuando se requiera.

Entre los talleres y cursos de capacitación en tecnologías de la información y la comunicación resaltan: principios básicos de computación, sistema operativo, así como el manejo del procesador de texto (Word), hoja de cálculo (Excel), presentaciones (Power Point), navegación en Internet, correo electrónico y almacenamiento en la nube.

Cabe precisar que los cursos están dirigidos a todos los maestros en servicio, y pueden obtener mayor información ingresando a la página http://dtei.educacionchiapas.gob.mx/

PROTECCIÓN CIVIL EXHORTA A REVISAR INSTALACIONES DE LUCES NAVIDEÑAS PARA REDUCIR RIESGOS

• Piden verificar que extensiones o cables no tengan cortes, fisuras o estén pelados y que el enchufe siempre esté en buenas condiciones
• Si hay niños en casa, principalmente, deberán extremar precauciones para la salvaguarda de su integridad física


Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que, con la llegada de la época navideña, los hogares se llenan de luces multicolores, sin embargo las conexiones de todos estos símbolos decorativos y alusivos a estas fiestas pueden llegar a ocasionar cortocircuitos si no se revisan previamente o se instalan de manera correcta, por lo que exhortan a la población a seguir las recomendaciones para evitar accidentes.

En ese sentido, explicaron que entre los riesgos asociados a la manipulación de la decoración destacan los casos de niños y adultos que sufren quemaduras muy graves por entrar en contacto con corriente de alto voltaje, situación que incluso puede provocar la muerte o lesiones deformantes de manos y pies, las que además pueden terminar en amputaciones.

Cabe destacar que estos accidentes no sólo se producen al interior del hogar, también cuando personas intentan colgar sus luces decorativas y utilizan de soporte los postes para decorar sus calles, sin contar con la experiencia para realizar este tipo de instalaciones, lo que aumenta considerablemente los riesgos de electrocución, caídas e incendios poniendo en serio peligro el suministro eléctrico para su comunidad.

Por lo anterior, Protección Civil hace un llamado a la población para no sobrecargar las conexiones y evitar el sobrecalentamiento de las luces y el árbol de Navidad, por lo que es necesario que eviten conectar todas las series y demás artículos de iluminación en un solo contacto.

Es preciso evitar la decoración de árboles en los jardines exteriores, debido a que en estas zonas habitualmente se riega y mantienen humedad, lo que aumenta la probabilidad de electrocución; por ningún motivo se deben realizar instalaciones provisionales al interior de la vivienda, si no cuentan con respaldo técnico.

Se pide ser precavido con el uso e instalación de extensiones; no sólo se corre el riesgo de sobrecarga, sino que niños y mascotas se pueden enredar y electrocutar; dichas extensiones deben estar certificadas para asegurar su calidad y evitar recalentamientos del cable.

Si ya ha decorado su hogar con luces navideñas es primordial que verifique que las extensiones o todos los cables implícitos no tengan cortes, fisuras o estén pelados y que el enchufe esté en buenas condiciones; con la revisión constante evitará accidentes o situaciones de peligro.

Es recomendable que no use velas encendidas en un árbol; procure candeleros no inflamables y coloque las velas donde no se vayan a caer. En casas donde hay niños pequeños, hay que tener especial cuidado de evitar adornos filosos o que se rompen con facilidad.

Mantenga los adornos con piezas pequeñas fuera del alcance de los niños para evitar que se traguen o inhalen; y evite adornos parecidos a caramelos o alimentos que puedan tentar a los niños a comérselos.

De esta manera se exhorta a dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas para que, con la implementación de medidas preventivas y de reducción de riesgos, se contribuya en la salvaguarda de la vida y su patrimonio, además de garantizar unas fechas decembrinas en estricto orden y sin eventualidades que lamen


PRESENTAN LA OBRA DE TEATRO “FIESTAS NAVIDEÑAS”.
-Fue organizado por la Casa de la Cultura Jurídica de Tapachula, Ayuntamiento y alumnos de la Unach.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación a través de la casa de la Cultura Jurídica de
Tapachula “Ministro Ezequiel Burguete Farrera”  en coordinación con el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes y el Centro de Estudios para el Arte y la Cultura de la UNACH, presentaron con éxito dos obras teatrales que marcan el rescate de los valores.
Con más de 30 alumnos en escena, el auditorio de la Facultad de Contaduría de la UNACH se vistió de gala y tradición con la obra: “Ninfa sastre” y “Fiestas Navideñas”, escenas que el público presente disfrutó y valoró.
“Ninfa Sastre” describe el recate de los valores y principios cívicos que debe asumir la sociedad, “Las actuaciones reflejan los valores y antivalores que actualmente se refleja en el mundo como el amor, tolerancia, constancia, pero también el desamor, la violencia”, describió el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes.
“Por otra parte, “Fiestas Navideñas” es una clara expresión de las diferentes maneras de cómo se celebra la navidad en diferentes partes del mundo, las tradiciones que tiene cada país del mundo para recibir el año nuevo” dijo el Instituto.
La dependencia habló de que el Gobierno de Tapachula que preside, Neftalí Del Toro Guzmán continuará apoyando el talento local y todo tipo de expresiones artísticas que con lleven la unión familiar y el sano entretenimiento y felicitó a la  casa de la Cultura Jurídica de Tapachula “Ministro Ezequiel Burguete Farrera”  y a los alumnos de la UNACH por la organización del evento



ANUNCIA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA SUSPENSIÓN DE RECOLECCIÓN DE BASURA LOS DÍAS 25 DE DICIEMBRE Y 1 DE ENERO


El titular de la Secretaría de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Amed Gómez Choel, informó que durante los días 25 de diciembre y primero de enero se suspenderá el servicio de recolección de basura en toda la ciudad.

“El día sábado 24 el servicio de recolección de basura se dará con normalidad, pero el domingo 25 el servicio se suspenderá por ser un día inhábil, lo mismo sucederá la próxima semana, el domingo primero de enero no habrá servicio de recolección”.

Finalmente, el funcionario municipal dijo que el servicio se reanudará el lunes 26 de diciembre, así como el lunes 2 de enero, en los horarios normalmente establecidos; por lo que exhortó a la ciudadanía a no tirar su basura en las calles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario