martes, 20 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE  HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LLEVA VELASCO MENSAJE DE PAZ Y UNIÓN FAMILIAR CON MOTIVO DE FIESTAS DECEMBRINAS
• El Gobernador inauguró la Villa Navideña en el parque Chiapasiónate y encendió el Árbol de Navidad en Caña Hueca
• Exhortó a disfrutar en familia de estas fiestas decembrinas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con motivo de las fiestas decembrinas y para llevar un mensaje de paz y unión familiar a las familias tuxtlecas, el gobernador Manuel Velasco Coello inauguró en Tuxtla Gutiérrez, la villa navideña en el Parque Chiapasiónate y el encendido del Árbol de Navidad en el Parque Recreativo y Deportivo Caña Hueca.
Acompañado por jefas de familia, niñas, niños y jóvenes, así como por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, el mandatario expresó que en esta temporada debe prevalecer la unidad y la concordia en cada hogar chiapaneco.
“Estamos muy contentos porque vamos a encender el Árbol de Navidad que nos va a llenar de luz, esperanza y de amor a todas las familias chiapanecas en esta época navideña”, manifestó desde el parque ubicado en el lado oriente de la capital.
Posteriormente, desde Caña Hueca, Velasco Coello exhortó a quienes día a día llegan a hacer deporte a este sitio y que aprovechan las nuevas instalaciones, a que disfruten de esta época en familia.
“Vengan los deportistas a disfrutar de la Navidad en Caña Hueca, que este árbol sea símbolo de fe y unidad en Tuxtla y todo Chiapas”, apuntó.
El jefe del Ejecutivo estatal deseó que esta Navidad sea de convivencia con los seres queridos y que la paz se establezca para el 2017, un año en el que, dijo, habrá nuevos retos que se afrontarán hermanando esfuerzos y compromisos con los tres órdenes de gobierno.
A estos deseos se unió el Presidente Municipal, quien invitó a las y los tuxtlecos así como a la gente que viene de visita, a disfrutar de los espacios destinados a la recreación y el deporte en la capital chiapaneca, principalmente ahora que cuentan con decoraciones alusivas a estas fiestas decembrinas que representan amor, armonía y felicidad.
HICIMOS DEL LEGISLATIVO EL MEJOR INSTRUMENTO PARA ESCUCHAR A LA GENTE A TRAVÉS DE LA CONSULTA CIUDADANA: ERA
• Presenta Eduardo Ramírez informe de actividades legislativas en la capital chiapaneca.

En esta Legislatura se han hecho reformas progresistas que atienden el sentir popular y las preocupaciones de todos los sectores sociales, pues estos tiempos son de incorporar opi niones, por diversas que estas sean y hacer del Legislativo el mejor instrumento de las preocupaciones sociales. En otras palabras que hable Chiapas, señaló Eduardo Ramírez Aguilar en el marco del cuarto día de informes legislativos, que en esta ocasión se llevó a cabo en la capital chiapaneca.
Y es que dijo que hoy tenemos que ser portavoces, facilitadores del sentir de la gente y no estereotipos pasados de moda en donde sólo se simulaba la consulta, por eso –mencionó- a lo largo de 12 meses se llevó a cabo una verdadera consulta popular a través de foros y mesas de trabajo por todas las regiones de Chiapas.
En este sentido Eduardo Ramírez destacó que hoy se tiene un Legislativo auténtico, que escucha a la gente y que responde a los intereses de una sociedad crítica, polivalente y diversa.
Ante un auditorio lleno con diversos actores de la sociedad, Ramírez Aguilar dio un recuento de las principales reformas que se hicieron en este periodo legislativo y prefiguró las venideras del 2017.
Habló de los Gobiernos de Coalición, cuaya finalidad es fortalecer la democracia en la toma de decisiones dentro de los Gobiernos, toda vez que no pueden haber gobiernos que ganen todo y se lleven todo en términos de representación; “hoy los tiempos reclaman del reconocimiento de mayorías y minorías para una mejor convivencia armónica y pacífica”.
“Los legisladores hoy interpretamos el justo reclamo y petición de la gente, por eso hoy tenemos una nueva Ley de Adquisiciones que viene de uno de los sectores, el empresarial, misma que servirá para reactivar la economía local pues lo que aquí se gaste, aquí se quede”, explicó el presidente del Congreso local.
En materia ambiental, Eduardo Ramírez fue enfático en señalar que Chiapas nació bello y con un basto cúmulo de recursos naturales de cara al mundo, estamos empeñados de trabajar a favor del medio ambiente, por ello se creo la Procuraduría Ambiental, la cual velará por la conservación de nuestras selvas, bosques y la Lacandona, el principal pulmón de México.
En su ejercicio de rendición de cuentas, el legislador anotó que el turismo es uno de los principales generadores de empleo y por lo tanto de desarrollo económico en el estado, por ello en esta Legislatura se aprobó la nueva Ley de Turismo, que además de empoderar al sector, representa un gran andamiaje para todo Chiapas, considerada por propios y extraños como un polo turístico digno de conocer, recorrer y disfrutar.
Luego de ser ovacionado en diversas ocaciones, Eduardo Ramírez habló de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), en donde reconoció el gran esfuerzo conjunto de los tres senadores de la República por Chiapas, pues dijo que gracias a ellos y al Senado de la República gozamos hoy de una nueva ZEE en la costa chiapaneca.
En este marco agregó que es tarea de este Legislativo pugnar por una nueva Zona Ecónomica Especial para el centro del estado y de esta manera también le lleguen los beneficios a otra importante población de Chiapas, beneficios como la condonación de diversos impuestos municipales y estatales, favoreciendo la inversión nacional y extranjera.
Eduardo Ramírez puntualizó que junto con los demás diputados y diputadas se legisló sobre una preocupación añeja de los chiapanecos, como es la autonomía del registro público de la propiedad.
Además no dejó pasar la oportunidad y también prefiguró las principales tareas del Legislativo para el año venidero como son:

La ley de obra pública, para la cual se generarán los consensos necesarios con todos los actores del sector y así tener la mejor ley de obra pública, transparente, ágil y eficaz; que el derecho al agua sea normado y forme parte de las próximas reformas a la Constitución; así como darle trámite a una iniciativa de ley enviada por el Ayuntamiento Tuxtleco referente a la prevención del delito.
En la parte final de su discurso, Eduardo Ramírez agradeció al jurista Diego Valadez y al Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Unach por que formaron parte de este gran proyecto como es la Reforma Integral a la Constitución.
Tambien reconoció al Ejecutivo porque a pesar de los problemas por los que ha atravesado Chiapas, ha sido un Gobierno responsable en sus finanzas, pues sin pedir un sólo crédito, ha logrado salir adelante.
“No se puede negar que Chiapas ha atravesado a lo largo de su historia por grandes problemas en la construcción de su tejido social y esto es porque somos un estado diverso y pluricultural, por ello desde el Congreso del Estado seguiremos contribuyendo con las instituciones, en esta construcción de la paz, que debe trabajarse día a día”, manifestó.
Finalmente Eduardo Ramírez concluyó su informe haciendo una reflexión: “lo único que nos corresponde es vivir y trabajar en el ahora, en el presente; porque el futuro es incierto”.


LXVI LEGISLATURA
APRUEBA CONGRESO ESTATAL REFORMA INTEGRAL A LA CONSTITUCIÓN
+Aún falta que la mayoría de los ayuntamientos avalen las modificaciones realizadas al marco jurídico que rige a nuestra entidad.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 20 de Diciembre de 2016.- Para adecuar, homologar y modernizar el marco jurídico que rige la vida de las y los chiapanecos, la Sexagésima Sexta Legislatura en el Congreso del Estado aprobó por unanimidad, la Iniciativa de Decreto de Reforma Integral a la Constitución Política del estado de Chiapas, misma que fue presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, en su carácter de presidente de la Mesa Directiva.
Las reformas aprobadas por el pleno, contienen las propuestas ciudadanas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo que el Poder Legislativo realizó, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en las 15 regiones económicas de la entidad.
De esta manera, y tras constituirse en un Congreso Itinerante, el Poder Legislativo escuchó todas las voces, todas las propuestas de las diversas cámaras empresariales, académicas, organizaciones sociales, colegios; de ciudadanos de todos los estratos sociales, culturales y económicos y logró integrar una Constitución de vanguardia, acorde a la realidad que vive nuestro estado, con un lenguaje claro, democrático e incluyente.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, fue aprobada también la Iniciativa de Ley de Asociaciones Público-Privadas para el estado de Chiapas.
En el mismo tenor, la Mesa Directiva sometió a consideración del pleno de la LXVI Legislatura, la Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Derechos y Cultura Indígenas del Estado de Chiapas, moción que fue aprobada por unanimidad de votos.
Asimismo, en el curso de la sesión fue aprobada la solicitud de licencia temporal para continuar separado del cargo de diputado propietario de la Sexagésima Sexta Legislatura, interpuesta por el ciudadano Miguel Prado de los Santos.
En el curso del desahogo de los puntos del orden del día, se dio lectura y se turnó a la Comisión de Hacienda -para su estudio y dictamen- el oficio signado por el ciudadano Juan Carlos Gómez Aranda, Secretario General de Gobierno, por medio del cual remite a esta soberanía popular, Iniciativa de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código de la Hacienda Pública para el Estado de Chiapas.
Así también, el Congreso del Estado exhortó a la Secretaría de Salud y Secretaría de Educación, para el reconocimiento e inserción al sistema de salud a estudiantes y médicos indígenas hablantes de idiomas originarios de diferentes municipios del estado de Chiapas, entre los que se encuentran diversos especialistas en el ramo de la salud, que con el apoyo de gobierno del estado y gobierno Cubano se formaron bajo el convenio de Escuela Latinoamericana de Medicina Cuba-México, en la Universidad de la Habana.
Dicha moción, fue compartida por la diputada Cecilia López Sánchez presidenta de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas, quien abordó tribuna para solicitar a sus homólogos votar a favor del punto de acuerdo presentado.

SE RECUPERÓ EL CENTRO DE TUXTLA GUTIÉRREZ PARA LOS CIUDADANOS: FERNANDO CASTELLANOS
· La madrugada de este martes, las banquetas del Centro de Tuxtla Gutiérrez fueron recuperadas para los ciudadanos y liberadas por completo del ambulantaje
El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, llevaron a cabo un operativo que transcurrió en completa calma, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos.
El presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que el Centro de nuestra ciudad vuelve a ser un espacio público por el cual transitar libremente, como debió haber sido siempre.
“Por fin logramos recuperar para la ciudadanía las banquetas del primer cuadro de nuestra ciudad, resolviendo así una añeja demanda de la ciudadanía y de los comerciantes y empresarios de la zona. Hoy, hemos recuperado el Centro no sólo para los negocios formales, lo hemos recuperado para nuestros hijos, para nuestros padres y para nosotros mismos, para recorrerlo y reconocerlo, para volver a identificar sin obstáculos sus edificios y espacios. Hoy, el centro vuelve a ser de todos y para todos”.
Ante esto, las reacciones de los ciudadanos, comerciantes y empresarios no se hicieron esperar, en donde aplaudieron que el gobierno municipal encabezado por Fernando Castellanos Cal y Mayor, pudo evitar que el comercio informal ocupara nuevamente las calles del centro de la capital.
Doña Rosa Cervantes, clienta asidua al mercado Juan Sabines, reconoció el trabajo del Ayuntamiento capitalino, pues “ahora ya se puede caminar en las banquetas sin ningún problema y nos sentimos más seguros sin el riesgo de ser atropellados”, expresó.
Mario Guzmán Gómez, presidente estatal de la Camara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) agradeció la voluntad política del alcalde Castellanos Cal y Mayor, y exhortó a los comerciantes establecidos a trabajar en coordinación con el Ayuntamiento por mantener las banquetas libres de negocios irregulares.
Mauro Poblano Gómez, comerciante establecido de bolsas de mano en el mercado “Rafael Pascasio Gamboa”, destacó la importancia de esta acción, ya que estaba siendo afectado en sus ventas, de tal modo que ya no le alcanzaba a cubrir el sueldo de los empleados y por fortuna hoy, dijo, se está viendo el cambio.
Doña María Magdalena Pons dijo sentirse más segura, puesto que con las banquetas y calles ocupadas por el comercio informal, los malandrines aprovechaban para cometer sus fechorías, sin embargo, ahora se siente un Tuxtla limpio y seguro.
Juan Pablo Cañaveral Constantino, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), refirió que fue una acción de gran valor la emprendida por el gobierno capitalino, en el que se priorizó el estado de derecho y el respeto a los derechos humanos, apuntó también que “ahora nos toca a nosotros, los empresarios y los comerciantes, no permitir que se instale otra vez el comercio informal”.
Para doña Cecilia Ricoy Estudillo, vendedora de mariscos en el mercado “Rafael Pascasio Gamboa”, la estrategia del gobierno que encabeza el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, es muy buena pues sus ventas habían bajado demasiado, incluso otros negocios han cerrado por esta causa.
Oscar Gabriel Corzo Tovilla, Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo Tuxtla Gutiérrez (CANACO SERVYTUR) resaltó que esta acción deja en claro que en la capital siempre debe prevalecer la aplicación de la ley, ya que con ello se abona en gran medida al comercio formal, el que paga impuestos y cumple con sus obligaciones.
Rafael Castillejos Guizar, presidente del Club de Industriales de Chiapas y presidente del Consejo Empresarial para la Productividad subrayó que, Fernando Castellanos dio respuesta a las demandas establecidas por los comercios establecidos formalmente y los empresarios, en el que dejó en claro que su compromiso es por la sociedad y en favor de la legalidad.
Castellanos Cal y Mayor dijo que esto no significa dejar sin sustento a los comerciantes irregulares, ni se les impide sigan vendiendo sus productos, ya que en los próximos días se reinstalará la mesa de reubicación que ofrece distintas opciones en el mismo Centro Tuxtla, así como en las zonas Poniente y Oriente de la ciudad.
En un recorrido que se hizo por el centro de la ciudad, se pudo comprobar que las calles lucen limpias y seguras, con lo que se cumple una de las demandas más sentidas de la población, gracias a las mesas interinstitucionales de trabajo, al diálogo y a las puertas abiertas que siempre mantuvo el gobierno municipal.
“De esta manera se comprueba una vez más que siempre habrá una solución a cada problemática, sin violencia, con apego a derecho, diálogo, disposición y entendimiento entre todos” enfatizó el alcalde capitalino.
El presidente Castellanos reconoció y agradeció el invaluable apoyo del gobernador Manuel Velasco Coello, de la Procuraduría General de Justicia del Estado a cargo de Raciel López Salazar y a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca.
Finalmente, hizo un llamado a los comerciantes y empresarios, así como a la ciudadanía en general, a coadyuvar en el cuidado de que las banquetas y calles sean respetadas y, de la mano con la autoridad, impedir una nueva proliferación del comercio informal.

BENEFICIA VELASCO CON 6 MDP A PALMICULTORES DE LA COSTA
• Busca consolidar la producción de palma de aceite, que es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas
Como parte de las acciones que se realizan para impulsar la producción de palma de aceite en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó recursos del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2016, a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas.
En compañía del gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente Municipal de Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez y la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, el mandatario destacó que los más de 6 millones de pesos que se entregaron tienen como propósito continuar fomentando la producción de palma de aceite y seguir construyendo canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto de mujeres y hombres campesinos.
“Yo les digo a todas y todos los productores de palma que cuentan con nosotros, que tienen un Gobernador que es aliado de ustedes y le pido al Secretario del Campo que esté en plena comunicación con la bióloga Guadalupe para que continuemos consolidando la producción”, expresó.
En tanto, la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, reconoció al Gobierno del Estado por atender las demandas del sector: “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”.
Cabe mencionar que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, con una participación del 71 por ciento de la producción de palma de aceite en el país.
Por ello, en el municipio de Acapetahua se puso en marcha la nueva planta extractora de aceite de palma africana que procesa hasta 10 toneladas por hora, donde participan 284 socios en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.
La Secretaría del Campo ha detallado que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se fortalece en beneficio de miles de familias, pues en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que ha permitido mejorar en un 16 por ciento el valor de producción por hectárea.

LEYES MÁS JUSTAS PARA TRANSFORMAR A CHIAPAS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ La transformación de Chiapas tiene sus cimientos en sus Leyes, por ello el gobernador Manuel Velasco mantiene estrecha colaboración con el Poder Legislativo: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de asistir en representación del gobernador Manuel Velasco Coello al Informe de Actividades del presidente del Congreso del Estado, diputado Eduardo Ramírez Aguilar, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó la relación de respeto y colaboración con las y los diputados de la Sexagésima Sexta Legislatura, la cual dijo, se ha traducido en el fortalecimiento de nuestro marco jurídico, adecuándolo a las necesidades de Chiapas.

En ese sentido, el responsable de la política interna indicó que el proceso de transformación que el gobernador Manuel Velasco impulsa en Chiapas tiene sus cimientos en nuestra Carta Magna, lo cual ha sido posible gracias al trabajo coordinado entre el Gobierno del Estado y el Poder Legislativo, para atender las principales demandas de las y los ciudadanos y rendir mejores cuentas.

Detalló que algunas de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo para su análisis y discusión al Congreso del Estado son la Ley de Turismo, Ley para la Adaptación y Mitigación ante el Cambio Climático, Ley de Víctimas, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Ley de Acceso a una Vida Libre de Violencia para las Mujeres o la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, entre otras, que dan vida a un marco legal más justo y equitativo.

Gómez Aranda elogió las coincidencias entre el Ejecutivo y Legislativo, particularmente en el combate a la pobreza y la protección de los derechos humanos, especialmente el de las mujeres, así como el de los pueblos y culturas indígenas a una vida digna, temas fundamentales que nos han unido como chiapanecos para ofrecer mejores condiciones de desarrollo a quienes más lo necesitan.

Por ello, el funcionario estatal indicó que el gobernador Manuel Velasco combina sus esfuerzos con el Legislativo y el Judicial -con pleno respeto al principio de separación de poderes- para atender y dar solución a necesidades que por mucho tiempo estuvieron pendientes.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró el compromiso del Gobierno del Estado de seguir trabajando en un solo frente con el Congreso local para ampliar el horizonte de oportunidades para las familias chiapanecas, con quienes se tiene la obligación de servir con total entrega y dedicación.

ASISTE DEL TORO A LA “FERIA DE CONVIVENCIA POR LAS MIGRACIONES".
-Tapachula tiene una gran vocación hospitalaria, destacó el munícipe.
Luego de acudir a la "Feria de Convivencia por las Migraciones" organizado por la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el edil, Neftalí Del Toro habló de las acciones que este Ayuntamiento ha realizado como: Formar parte de la Red Interinstitucional de Respuesta Inmediata, que permitirá a las instituciones municipales que dan atención a la población migrante, otorgar respuesta inmediata de los flujos migratorios extraordinarios en la ciudad.
“Gracias a la Organización Internacional para las Migraciones por esta iniciativa para redoblar esfuerzos y conformar un frente común interinstitucional para fortalecer las capacidades de funcionamiento de los albergues y espacios de acogida que brindan asistencia humanitaria a la población migrante extra regional y extra continental ante cualquier situación de exigencia, que así se requiera, a través del trabajo coordinado de los distintos sectores” acotó.
En el marco de la celebración del Día Internacional del Migrante, Del Toro expresó que este Ayuntamiento ha generado una práctica exitosa este año con la realización de la 1er y 2ª cumbre Intermunicipal GT, constituyéndose formalmente un espacio de dialogo y análisis periódico de los múltiples asuntos que son de interés común y en donde la relación con el hermano país de Guatemala se ha fortalecido en 10 temas principales como: Economía, turismo, cultura, educación, deportes, seguridad, medio ambiente, salud, protección civil, y especial migración.
“Sabemos que el reto es difícil y que no podremos cambiar de la noche a la mañana algunos mecanismos, pero hemos empezado a conformar políticas públicas que beneficien ambas poblaciones” recalcó el munícipe acompañado del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz.
“He solicitado a los funcionarios del Gobierno Municipal, otorguen el apoyo para dar a conocer e implementar en todo Tapachula el Programa Temporal de Regularización Migratoria 2016, por lo que han iniciado las capacitaciones con los coordinadores del Instituto Municipal para el Avance Social (Indemas) y agentes municipales, para que la mayor población migrante se vea beneficiada; gracias a las organizaciones civiles, organismos internacionales, instituciones federales y estatales por la colaboración con este ayuntamiento” concluyó Del Toro.
Finalmente, la población migrante tuvo la oportunidad de conocer los servicios que ofrece la Jurisdicción Sanitaria 7, INM, CNDH, CEDH, DIF, Secretaría para el Empoderamiento de las Mujeres Municipal, OIM, ACNUR, Grupo Beta, Policía Federal, a través de módulos de información

AVANZA CERTIFICACIÓN ISO DE LA COMISIÓN DE CAMINOS E INFRAESTRUCTURA HIDRÁULICA
• Se busca mejorar los procesos de ejecución de obra pública, dignificar el escenario laboral y ofrecer
instituciones de puertas abiertas, procesos transparentes y mejora continua
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Dando continuidad a las acciones de eficiencia y transparencia, la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), a través de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica inició las auditorias internas que buscan ofrecer las condiciones de idoneidad para la certificación de calidad ISO 9001:2015 a realizarse a principios del próximo año.
Lo anterior, como requisito de la Norma Internacional que evaluará los procesos mejorando directamente la calidad de la obra pública y dignificando las condiciones laborales del personal.
Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que la necesidad de eficientar y transparentar los procesos al tiempo de mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores, representa un claro avance en la mejora institucional al sector de la obra pública.
Además, dijo, la certificación marcará un precedente de organización, transparencia y validez, además de la dignificación a las profesiones y profesionales de la construcción, pensando en mejorar la obra pública estatal, como fin único.
Por lo anterior, el titular de la Comisión de Caminos e Infraestructura Hidráulica, Bruno Jesús Martínez Mejía, fue el primero en ser auditado bajo los criterios de dicha Norma Internacional, entre los que destacan el contexto de la organización, liderazgo y evaluación del desempeño.
Martínez Mejía destacó que con esta próxima certificación la dependencia cumplirá con los procesos que se requieren para agilizar las obras en el ejercicio correspondiente y con ello, lograr la satisfacción de las partes interesadas.
En otro momento, el director general junto a los titulares del Proceso de Concepción, Ofelia Núñez Cabrera, José Armando León García, Agustín Estrada Lara, Rubén García Gutiérrez y los auditores internos Miriam Flores Suárez, Ismael Ancheita Gutiérrez y Abril Juárez Velázquez, llevó a cabo la reunión de apertura de la auditoría interna número dos.
Durante este marco, el funcionario estatal señaló que es momento clave para la Comisión, dada la proximidad de la auditoría externa a realizarse a inicios del año próximo, por lo que pidió al cuerpo laboral dar continuidad a los proyectos de mejora continua que permitirán determinar el grado de conformidad de los requisitos de la Norma ISO.
Bruno Martínez sensibilizó a su equipo respecto de la importancia de tener los procesos en orden y solicitó trabajar a marchas forzadas para recibir a la auditoría externa que será en los primeros días de enero del 2017.
Por su parte, Tania Lucía Vila Cisneros, responsable del Área de Calidad, resaltó que en un par de días espera la etapa uno de la auditoría externa para la certificación, por lo que, junto con su equipo de trabajo están afinando los últimos detalles para que el Sistema de Gestión de la Calidad esté en condiciones de recibir a la empresa certificadora.

EMILIO SALAZAR COMPROMETE ALZAR LA VOZ CONTRA EL INCREMENTO DE LA GASOLINA

De ningún modo puedo estar de acuerdo en el incremento de la misma mucho menos comparto algunas explicaciones sesgadas justificándolo, sostuvo el legislador federal

Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, se dijo sumamente preocupado por la liberación del precio de la gasolina; “de ningún modo puedo estar de acuerdo en el incremento de la misma mucho menos comparto algunas explicaciones sesgadas justificándolo”, aseveró.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, reconoció que como todos “entendí que la Reforma Energética ayudaría a bajar el precio de los combustibles y ante un petróleo barato pues lo entiendo aún más”; se comprometió a alzar la voz en la Comisión Permanente, “pues es un reclamo general, de mi distrito, de todos los estados, todo el país”.

El secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, dijo que los efectos inflacionarios pueden ser terribles, se requiere el entendimiento y la comprensión de quienes toman las decisiones, mi estado con sus niveles de pobreza no se merece ni puede sostener eso.

El legislador Salazar, subrayó que urge aplicar la reforma energética para beneficiar a los mexicanos, sino se va a desvirtuar ante el exceso de sobre regulación que impone el gobierno federal en el comercio y tránsito de hidrocarburos, situación que contrasta con los esquemas regulatorios en otros países del mundo; éstas afectan el abasto y el costo final de los energéticos llegando al grado de que los consumidores pagan por el litro de gasolina más porcentaje por la tramitología que por la misma cadena productiva en la elaboración de estos energéticos.

Finalmente, el politico tuxtleco, dijo que es absolutamente necesario llevar a cabo una revisión al marco regulatorio para que se identifiquen las medidas que entorpecen la celeridad, que deberían de tener estos mecanismos de autorización.

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PRESENTA DENUNCIA PENAL POR ACTOS DE AGRESIÓN

• Alrededor de 100 individuos quemaron 12 unidades móviles
• Además, causaron destrozos al interior del edificio

Ante los hechos suscitados la mañana de este martes en la Secretaría de Educación del estado de Chiapas, el maestro Jesús Caridad Aguilar Muñoz, Secretario Ejecutivo de la dependencia declaró que ya interpuso la denuncia penal por motín, daños en propiedad ajena, alteración de la paz pública y los que resulten, para deslindar responsabilidades.

Lo anterior, luego que alrededor de las 10:20 horas, un grupo aproximado de 100 individuos arribaron a las instalaciones de la Secretaría a bordo de dos autobuses y prendieron fuego a vehículos que se encontraban estacionados. 

“Han sido 12 unidades móviles afectadas el día de hoy, sin embargo las afectaciones se extienden al interior de la dependencia", declaró el funcionario, quien precisó que el día de ayer 19 de diciembre en la dependencia de educación federal también se registraron actos de agresión que dejaron como saldo daños al mobiliario de oficina, equipos de computo, impresoras, puertas y ventanas, así como a papelería.

En este sentido, consideró que estos hechos no pueden quedar sin castigo.

El Secretario Ejecutivo destacó que únicamente se reportan perdidas materiales y agregó que las indagatorias correspondientes las realizarán las instancias encargadas de preservar y garantizar el orden y la paz pública. 

Pese a lo sucedido, dijo, el accionar de la Secretaría de Educación en favor del diálogo y en pro de la niñez y juventud, continuará.
POLITÉCNICA DE CHIAPAS ENTREGA RECONOCIMIENTOS AL MÉRITO DOCENTE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 20 de diciembre del 2016.
El rector de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Navor Francisco Ballinas Morales, entregó reconocimientos al mérito docente a profesores e investigadores de esta casa de estudios, después de haber sido evaluados académicamente y haber cumplido con los requisitos.
Durante su discurso, el rector felicitó a los galardonados por su esfuerzo y dedicación, refrendando el compromiso de la institución para otorgar estímulos económicos, que motiven el desempeño laboral y contribuyan a mejorar la calidad de la educación en la Politécnica de Chiapas.
Así también, felicitó al personal académico y administrativo por su desempeño ya que afirmó el 2016 se caracterizó por ser un año de logros y de resultados, producto de la destacada labor que cada uno realizó en las diferentes áreas, y permitió transformar a esta Casa de Estudios, en un referente de calidad educativa en Chiapas y en el Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas.
Señaló que en este 2016, la Universidad Politécnica de Chiapas, pese a las dificultades económicas en el país, gracias a un trabajo consiente de reingeniería presupuestaria, aseveró “estamos cerrando el año de forma positiva, permitiéndonos, además, contar con recursos para que, por primera vez, publicáramos la Convocatoria al Reconocimiento al Mérito Docente”.

Trasciende labor educativa de UNICACH
CLAUSURA RECTOR SEMESTRE DE PROGRAMA INFANTIL DE INGLÉS
Laura Matus
Al clausurar el semestre junio-diciembre 2016 del Programa Infantil Chiapaneco de Inglés (PICHI), el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez aseguró que en la alta responsabilidad de brindar educación de calidad, la Universidad trasciende al formar niños y jóvenes bilingües entre los 8 y 15 años de edad.
Durante la convivencia con docentes y alumnado del PICHI y Programa Especial Sabatino de Inglés para Certificación (PESIC), entregó diplomas a alumnos del children 6 y junior 6, así como certificados TOEFL Primary y Junior.
La UNICACH impulsa la enseñanza del idioma inglés, a través del PICHI desde febrero de 2011, dicho programa inició con un modelo fue traído de la Universidad de Sinaloa, en donde existe el Programa Infantil Sinaloense de Inglés (PISI) desde 1984, y se adaptó a las necesidades locales, recordó.
Guerra Pérez señaló que la UNICACH “tiene el atino de brindar educación, tutorías y acompañamiento a niños y adolescentes en diversos programas y actividades sociales que construyen desde sus cimientos una mejor sociedad”.
El PICHI inició con 140 alumnos y actualmente son mil 350 los niños y jóvenes que acuden a las clases sabatinas de inglés, que se imparten en instalaciones universitarias.

SEGUIRÁN LLUVIAS FUERTES Y EVENTO DE NORTE POR FRENTE FRÍO NO. 15: PROTECCIÓN CIVIL
• Se mantienen en alerta verde las regiones Norte y Mezcalapa con posibilidad de lluvias muy fuertes; mientras que, para el resto de la entidad, lluvias fuertes

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que derivado del Sistema Frontal No. 15, podrían generarse lluvias muy fuertes con tormentas puntuales intensas en el estado chiapaneco.
De acuerdo al Procedimiento Estatal por Lluvias se mantiene en alerta verde las regiones Norte y Mezcalapa con posibilidad de lluvias muy fuertes; mientras que, para el resto de la entidad, lluvias fuertes.
Cabe destacar que para las próximas horas, el Sistema Frontal No. 15 continuará generando evento de norte y una disminución en la temperatura, por lo que exhortan a extremar precauciones. 
Ante esta situación, se pide seguir las recomendaciones y realizar el reforzamiento de sus viviendas, asimismo tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.
Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Además, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo su integridad física.

En este tenor, se exhorta a la población a mantenerse informados y seguir todas las recomendaciones emitidas en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario