sábado, 10 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
SERGIO VALLS HERNÁNDEZ FUE UN GRAN CHIAPANECO: MVC
• Celebra el mandatario reconocimiento póstumo realizado por el Congreso del Estado
Luego de que el pasado 5 de diciembre la LXVI Legislatura del Honorable Congreso del Estado rindiera un homenaje al extinto abogado chiapaneco Sergio Valls Hernández, el gobernador Manuel Velasco Coello ratificó su reconocimiento a la trayectoria de quien dijo “brilló en el campo del derecho y puso en alto el nombre de Chiapas a nivel nacional”.
Durante el acto solemne realizado en la sede del Poder Legislativo del Estado, Velasco Coello tuvo un acercamiento con los familiares del abogado, a quienes manifestó su respeto y orgullo por el quehacer de quien se desempeñara como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación desde 2004 y hasta su fallecimiento en el 2014. 
“Para el pueblo de Chiapas es de especial relevancia la trayectoria del destacado jurista, un gran abogado que sirvió a México y trabajó incansablemente a favor de la justicia, por eso es altamente significativo el hecho de que se honre su memoria, imponiendo su nombre al Salón de Sesiones del Congreso del Estado, del lugar donde se discuten y aprueban las leyes”, dijo el mandatario estatal.
Sergio Valls Hernández se formó como abogado y en su larga trayectoria profesional figuró como un servidor público comprometido con el bienestar de las personas; catedrático, juzgador, administrador judicial y político mexicano, a lo largo de su carrera de caracterizó por su responsabilidad, calidad profesional, y honestidad.
“Como juzgador fue imparcial y estricto”, apuntó Manuel Velasco y resaltó el lado humano de Sergio Valls, el cual, dijo, utilizó siempre para buscar el diálogo y evitar la confrontación.
El Gobernador hizo extensivo su reconocimiento y afecto a la familia del homenajeado, “una familia comprometida con su país, que a través del ejercicio profesional aporta lo mejor de sí para el engrandecimiento de nuestra patria”.
Originario de Tuxtla Gutiérrez, Sergio Valls Hernández fue licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Fue diputado federal, profesor titular en la universidad, director jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social, Consejero de la Judicatura Federal; autor de diversos libros y artículos periodísticos.
Como se recordará, con motivo del segundo aniversario luctuoso de Valls Hernández, desde el 5 de diciembre el Salón de Sesiones del Poder Legislativo local lleva ya su nombre.


PRESENTA IEPC NUEVA IMAGEN INSTITUCIONAL.
-Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE dicta conferencia magistral en la presentacion

El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), presentó su nueva imagen institucional que va acompañada de modificaciones en la estructura de todas sus áreas administrativas con el objetivo de volverlas más eficientes, esto aunado a la capacitación y profesionalización de todo el personal que se caracterizará por su convicción de servicio a la ciudadanía.
En ese marco Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, dijo que la nueva imagen institucional, representa las mejoras al servicio por parte del Instituto Electoral que se caracterizará por su imparcialidad e independencia, trabajando siempre de manera transparente y dentro del marco legal en aras de recuperar la confianza y credibilidad de la ciudadanía.
“Estamos dispuestos a poner nuestro mayor esfuerzo para que Chiapas ya no sea la nota de la vergüenza en materia electoral, sino un referente de que es posible hacer las cosas diferente y hacerlas bien, seremos un garante del derecho a votar porque lo que los chiapanecos quieren, es una institución electoral que sea un instrumento de legalidad y certeza de las próximas elecciones y así será, estamos comprometidos con su voz y no con su silencio”, afirmó Chacón Rojas.
En ese contexto se explicó que la nueva imagen también representa nuevas políticas dentro del Instituto, como son la homogeneidad en la comunicación interna, el uso de uniformes, la renovación de la fachada del edificio, así como de espacios laborales y de uso público, pero sobre todo se destacó el rediseño del portal electrónico oficial del Organismo Público Local Electoral de Chiapas (OPLE) cuya dirección es www.iepc-chiapas.org.mx
En su alocución, Sofía Margarita Sánchez Domínguez, Consejera Electoral del IEPC y Presidenta de la Comisión de Imagen Institucional y Difusión, señaló que el nuevo logotipo cuenta con características que representan a todas y todos los chiapanecos, puesto que utiliza elementos naturales típicos de la entidad y su pluralidad cultural, haciendo énfasis en los nuevos colores que muestran un precepto que no se cumplió en el pasado, pero que ahora será promocionado, defendido y cumplido como el principio constitucional que es la paridad de género.
Por su parte, Julio Juárez Gámiz, Asesor de la Presidencia del INE y en representación de Lorenzo Córdova Vianello, Presidente del INE, celebró la nueva imagen institucional argumentando que es una oportunidad de construir un nuevo espacio para restablecer el derecho de los ciudadanos a tener unas elecciones apegadas a derecho.
Finalmente y en el marco de este magno evento, Edmundo Jacobo Molina, Secretario Ejecutivo del INE, impartió la conferencia magistral “Los retos del nuevo Sistema Nacional Electoral”, en donde explicó las reformas electorales y las nuevas atribuciones del Instituto Nacional Electoral, así como las relaciones entre el INE y los OPLES y sus respectivas atribuciones.
Jacobo Molina destacó las estrategias de capacitación y asistencia electoral, la fiscalización a partidos políticos y tiempos en medios de comunicación para futuros candidatos electorales, así también habló de la redistritación que tiene por objetivo garantizar una representación política equilibrada.
En el evento estuvieron presentes presidentes y representantes de partidos políticos acreditados ante este órgano electoral, magistrados electorales del estado, funcionarios de la vocalía local del INE, Diputados del Congreso de Chiapas, representantes de barras, colegios, universidades y personal del IEPC.


INICIA OPERATIVO GUADALUPE REYES EN TUXTLA GUTIÉRREZ
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, dio el banderazo de arranque del Operativo Guadalupe Reyes, a través del cual los sistemas de Protección Civil Municipal, Estatal y corporaciones federales coordinan esfuerzos para salvaguardar la integridad de las familias tuxtlecas, los visitantes y los peregrinos.
El mandatario capitalino otorgó salida a 150 unidades y 450 elementos que de manera permanente estarán resguardando las fiestas decembrinas como la Navidad y Año Nuevo, los cuales estarán en pleno desarrollo de sus actividades en conjunto con la Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias, apegados al Operativo Guadalupe Reyes que se enmarca dentro del Plan Invernal 2015-2016 en varios puntos de la ciudad.
Acompañado de la titular de Protección Civil Municipal, Elizabeth Hernández Borges; el coordinador general de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal Onésimo Ángel Herrera; el Director de Tránsito Municipal, Carlos Enrique Esquinca Cancino; Ranulfo Chávez Lemuz, secretario de Salud Municipal; el Presidente del Patronato de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez y de la representante del Delegado Estatal de Cruz Roja Carolina Zuart, Fernando Castellanos dijo que mediante la colaboración interinstitucional Tuxtla tendrá un desarrollo de las fiestas decembrinas con saldo blanco.
“Vamos a poner principal atención en todos los puntos de acceso a la capital, en los centros de abasto, y principalmente en la Iglesia de Guadalupe para que los peregrinos puedan contar con todas las garantías y requerimientos en materia de Protección Civil, Salud y de Seguridad Pública, por lo que estoy seguro deberá ser una fiesta que se viva en armonía y tradición”.
El operativo constará de monitoreo constante de vialidades, seguridad, pronóstico del tiempo, información y ejecución de planes de emergencias, además de que con el apoyo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se mantendrá en observación constante que ningún comercio incremente sus precios y se mantenga en los límites establecidos por la institución.
INICIA PROCESO DE CREDENCIALIZACIÓN DE SERVIDORES PÚBLICOS DEL AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA.
-El objetivo es que la población conozca quienes son los trabajadores que tienen el honor de servir a Tapachula: Del Toro.
Todos los trabajadores del Gobierno de Tapachula, tendrán ahora una credencial que los identifique con su fotografía, nombre, cargo, tipo de sangre, secretaría o dirección a la que pertenecen, logo, firma del presidente, entre otros datos.
El objetivo es que la población conozca quienes son los trabajadores que tienen el honor de servir a Tapachula, refirió el edil Neftalí Del Toro Guzmán, después de realizar la primera entrega de credenciales a la Secretaría de la Presidencia.
El Ejecutivo Municipal, detalló que con este tipo de credenciales se brinda mayor confianza y seguridad a la población, porque reconocen quien es la persona que los atiende o brinda un servicio, además el trato se vuelve más respetuoso.
“Durante esta administración 2015-2018 continuaremos dignificando la imagen de Tapachula, hoy los trabajadores de diversas áreas cuentan con uniformes, como es el caso de nuestros amigos de limpia, infraestructura, policía municipal, además de equipo de trabajo, y ahora estas nuevas credenciales”, sostuvo el edil.
“Brindar una mejor atención a los ciudadanos es parte del valor de comunicación que tiene este ayuntamiento, los servidores públicos saben que deben dirigirse con honradez, y conducirse en el quehacer diario con rectitud e integridad” concluyó Del Toro.
Es de esta forma como la Secretaría de Administración, a través de la dirección de Recursos Humanos en coordinación con la dirección de Desarrollo Informático, dependiente de la Secretaría de la Presidencia, iniciaron el proceso de credencialización a todos los empleados que laboran en este Ayuntamiento Municipal.

Chiapas impulsa mayor eficiencia y transparencia de sus recursos

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El compromiso del gobernador Manuel Velasco es seguir fortaleciendo la cultura de la transparencia para cumplir con las expectativas de los chiapanecos: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png Rendir buenas cuentas y transparentar los recursos públicos son responsabilidades que aluden a todos los funcionarios, afirmó el Secretario General de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.-En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo en Chiapas la cultura de la transparencia, la cual, dijo, nos alude a todos porque es la base para generar confianza en la ciudadanía sobre nuestro desempeño como servidores públicos.

En ese sentido, precisó que con esa convicción el gobernador Velasco instruyó crear los mecanismos necesarios para contar con un gobierno eficiente y transparente, por lo que una de las primeras acciones fue mejorar el desempeño de todos los programas y servicios, con lo que inició una profunda transformación de las instituciones.

“Cada día es mayor el interés de los ciudadanos por auscultar el uso de los recursos públicos y el alcance de las metas gubernamentales, así que la rendición de cuentas y la transparencia, llegaron para quedarse”, explicó el funcionario estatal.

Asimismo, resaltó la importancia de que todas las instancias, particularmente los ayuntamientos, asuman como propias las reglas de transparencia y de rendición de cuentas, que son responsabilidades que también aluden a todos los funcionarios del Gobierno del Estado, por lo que consideró que ante el escepticismo de la sociedad en el tema, es necesario trabajar con mayor ímpetu y dar resultados.

“El llamado del gobernador Manuel Velasco a sus funcionarios es a trabajar duro y cumplir con las exigencias de la población; el próximo año será difícil por la astringencia de recursos, pero ante este desafío es necesario poner un esfuerzo adicional y sobre todo, mayorcreatividad para hacer más con menos recursos”, indicó el funcionario.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno pidió a todos los funcionarios del gabinete estatal a ser parte del cambio generacional que se está promoviendo en materia de transparencia, la cual requiere de un ejercicio eficiente y honesto de los recursos públicos y su correcta aplicación en programas y obras que Chiapas y su gente necesitan.

SE RENUEVA EL PAN ESTE DOMINGO.

Se elegirán órganos de gobierno en Asamblea Estatal.
Delegados del CEN calificarán la jornada.

El proceso de renovación iniciado el pasado mes de marzo, habrá de consolidarse este domingo, cuando 550 delegados numerarios elegirán al nuevo Consejo Estatal y a tres integrantes del Consejo Nacional.

Cada uno de los delegados numerarios, fue insaculado por elecciones municipales en tres etapas realizadas en todas las regiones del estado y concluidas el domingo pasado.

Para los ochenta miembros del Consejo Estatal que serán electos este domingo, se registraron 117 candidatos. Al final de la jornada dominical, cuarenta mujeres y cuarenta hombres habrán sido electos para dicho órgano de gobierno, señaló el Secretario General Carlos David Alfonzo Utrilla.

También serán electos los tres consejeros nacionales que aportará Chiapas al Consejo Nacional, órgano de gobierno superado en importancia solo por la Asamblea Nacional. Siete de quince aspirantes que iniciaron el proceso serán los contendientes.

“Este proceso conserva el aliento de la contienda que nos llevó a la presidencia del actual Comité Directivo Estatal en marzo pasado. Una patria ordenada y generosa y una vida mejor y más digna para todos, es el principio que refrendaremos este domingo…” concluyó Janette Ovando Reazola.
Zona de los archivos adjuntos
SECRETARIO DE SALUD LLAMA A LA UNIDAD DE LA BASE TRABAJADORA
• Entrega reconocimientos a trabajadores que cumplieron de 20 a 50 años de servicio en la dependencia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al encabezar la entrega de medallas a trabajadores que cumplen de 20 a 50 años de servicio, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera hizo un llamado a la unidad y no al divisionismo para salir avante del compromiso que tiene la dependencia, que es atender a más del 75 por ciento de la población chiapaneca.
“Tenemos que estar unidos y sacar adelante a la Secretaría de Salud. Hoy la Secretaría nos necesita a todos como trabajadores, necesita más que nunca de nuestro compromiso y sé que hay ese compromiso porque pese a todas las necesidades, se atiende a 3.6 millones de chiapanecos”, enfatizó el funcionario.
Acompañado de las y los dirigentes de las diferentes secciones sindicales de la dependencia a su cargo, Ortega Farrera entregó medallas, recompensas y estímulos a trabajadores que cumplen 20, 25, 30, 35, 40, 45 y 50 años de servicio, a quienes reconoció por el compromiso demostrado durante tanto tiempo de dar una mejor atención a los pacientes día a día.
En ese sentido la enfermera Graciela Montero Rico recibió el Premio Nacional de Antigüedad 2016 por 50 años de servicio activo. La galardonada agradeció a sus compañeros de trabajo, amistades y jefes por su apoyo, así como a su familia y a los pacientes por la confianza.
Montero Rico ingresó a la vida hospitalaria en 1966, en el Hospital General de México en los servicios de urología, oftalmología y laboratorios. Debido al sismo de 1985 se trasladó a Tuxtla Gutiérrez, integrándose al Hospital Regional, donde se desempeñó en las áreas de medicina interna, ginecología y urgencias. Actualmente trabaja en el área de hidratación oral del Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”.
Cada año se realiza esta ceremonia de entrega de reconocimientos de antigüedad como parte del programa “Premios, Estímulos y Recompensas Civiles” al personal de base y de confianza que salió seleccionado en su unidad de adscripción.
En el evento estuvieron presentes Miguel Ángel Avendaño Herrera, encargado del despacho de la Dirección General del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, y los dirigentes de las diferentes secciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Óscar Ramírez Arvizu, secretario de Organización de la Sección 50; María Victoria Jiménez Albores, de la Sección 72; José Luis Jiménez Hernández, de la Sección 49; Misael Fabián Lara, de la Sección 69; y María Guadalupe Reyes Peche, secretaria general del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Instituto de Salud del Estado de Chiapas.
INICIA SEGUNDA EDICIÓN DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE
DE SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS
- Del 8 al 11 de diciembre, se proyectarán más de 40 cintas, algunas traducidas a la lengua tsotsil
- Los temas a exponerse en las películas son: migración, sustentabilidad y el contacto entre las culturas

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.-El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas inauguró la Segunda edición del Festival Internacional de Cine de San Cristóbal de Las Casas (FIC), que se lleva a cabo del 8 al 11 de diciembre.
Acompañado del director del FIC de San Cristóbal, Miguel Camacho; la representante en México de la Organización Nacional de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Nuria Sanz y del presidente Municipal, Marco Cancino, Uvence Rojas destacó que los temas principales que se proyectarán durante esta edición son: migración, sustentabilidad y el contacto entre las culturas.
Agregó que la importancia de esta segunda edición, es la suma de esfuerzos de las diversas instancias que hacen posible la realización de este encuentro, que, dijo, llegó para quedarse, ya que cuenta con los elementos para ser unos de los mejores a nivel nacional.
Por su parte, el Director General del FIC de San Cristóbal de Las Casas reconoció el apoyo del Gobierno del Estado en la edición, donde se presentarán más de 40 películas de realizadores nacionales e internacionales, donde algunas serán traducidas a la lengua tsotsil.
En este marco, la representante de la Unesco en México entregó al Ayuntamiento la validación como una de las tres Ciudades Creativas del país, lo que le permitirá convertirse en punta de lanza a nivel internacional, referente en los temas culturales y sociales que la Organización promueve.
Cabe señalar que la película de origen español, “El Olivo”, dirigida por Icíar Bollaín, fue la cinta elegida para abrir la FIC de San Cristóbal.
Además, las sedes en la ciudad serán: Auditorio Hermanos Domínguez, Teatro Zebadúa, Bellas Artes, Kinoki, Auditorio del DIF y la Explanada del Musac, entre otros.
Se espera que para el próximo domingo, fecha en que concluye dicho Festival, la afluencia turística se refleje en los andadores, teatros y museos, donde las y los visitantes puedan encontrarse con productores, directores, guionistas, actrices y actores, entre otros talentos del séptimo arte.

Finalmente, el secretario Uvence aseguró que para el gobierno de Manuel Velasco es prioridad y compromiso impulsar todo tipo de acciones que fortalezcan al turismo por ser un motor importante de desarrollo económico; asimismo, puntualizó que al igual que el turismo de naturaleza y de aventura, el cultural es uno de los segmentos que Chiapas ofrece, “a través de estas acciones se logra desacralizar a la política, el Estado se vuelve ciudadano, la política se ciudadaniza”.
LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN ES PERMANENTE Y DE TODOS: REGIDOR CARLOS MOLANO
En el marco de la celebración del Día Internacional de la Lucha Contra la Corrupción, el regidor del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles se pronuncio por sumarse al llamado de la ONU para “erradicar las prácticas ilícitas que atentan contra las instituciones, dañando irremediablemente la confianza en ellas y afectando el tejido social”.
Molano Robles expresó que “Gran parte de la problemática que se vive en países como el nuestro, deriva de la concurrencia de prácticas irregulares, ejecutadas de forma insensible, amparadas por una lógica contraria a los principios  que definen al servicio público. Principios que requieren de un compromiso claro con la sociedad, que considere la legalidad y la rendición de cuentas como norma, además del fomento de la unidad de la ciudadanía, evitando la división y los conflictos estériles”.
El regidor se mostró optimista por los resultados obtenidos recientemente por la actual administración municipal en el Indice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de municipios que presentó la consultora A Regional, en donde Tuxtla aparece en la posición número 6 entre las capitales del país evaluadas.
“Para Ayuntamiento, el desarrollo y bienestar de Tuxtla y su gente, es el motor de nuestro trabajo diario, y el compromiso en  todas las actividades de quienes servimos a la ciudadanía, es y debe seguir siendo con la transparencia, no sólo como una obligación del cargo, sino como una responsabilidad personal, inherente a los valores ciudadanos que demanda el mundo actual, cada vez más ocupado y preocupado por combatir la deleznable práctica delictiva que significa la corrupción” comentó.

Carlos Molano finalizó recordando que se debe asumir que “la lucha contra la corrupción debe de darse siempre, cada día, en todos los niveles, en el ámbito público y privado, considerando, en principio, una constante promoción y práctica de valores cívicos, sociales, personales, y, sobre todo, la observación de una conducta que, al ser pública, merezca el reconocimiento de quienes nos observan y para quienes nos debemos”

IMPLEMENTAN MEDIDAS PREVENTIVAS ANTE POSIBLES LLUVIAS INTENSAS A TORRENCIALES EN CHIAPAS

• Potencial de lluvias intensas a torrenciales para las regiones Norte, De Los Bosques y Mezcalapa

• A través de Comités de Prevención se realiza el alertamiento en las zonas más vulnerables

Durante la tercera sesión del Comité Estatal de Emergencias para dar seguimiento al frente frío número 13, autoridades de Protección Civil informaron que se espera potencial de lluvias intensas a torrenciales para las regiones Norte, De Los Bosques y Mezcalapa, por lo que piden a extremar precauciones para reducir riesgos.

Asimismo para las regiones Maya y Tulijá Tseltal Chol, se prevén lluvias intensas que podrían alcanzar desde 75 a 150 milímetros; para el Valle Zoque, lluvias muy fuertes y para el Soconusco, Altos Tsotsil Tseltal y Meseta Comiteca Tojolabal, fuertes.

De igual manera, continuará la lluvia intermitente en las siguientes horas, sin descartar chubascos fuertes de forma puntual, y los nublados se estarán extendiendo generalizando las condiciones de cielo nublado en las regiones del norte de Chiapas.

Además, debido a un mayor escurrimiento de la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal, este viernes los vientos continuan con velocidades de 60 kilómetros por hora, principalmente en las regiones Valle Zoque, Occidente de la Frailesca y Metropolitana, disminuyendo de manera gradual para el día sábado.

Con respecto a la temperatura, se espera un descenso de 6 a 12 grados centígrados en la temperatura máxima, en el transcurso del fin de semana, mientras que se prevé descensos de hasta dos grados, lo que favorecerá un ambiente frío a muy frío en zonas de montaña.

Por lo anterior, Protección Civil informa que se han establecido las acciones preventivas en coordinación con las diferentes dependencias que conforman el Comité Estatal de Emergencias, además de mantener activos los 15 Centros Regionales de Protección Civil y se ha dado el alertamiento oportuno a los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que ya realizan perifoneos locales, recorridos en zonas vulnerables a inundaciones o deslizamientos de laderas, donde se ha notificado a la población de las condiciones climatológicas, para la reducción de riesgos.

Ante esta situación, se hace un llamado a la población para protegerse ante los cambios bruscos de temperatura y tomar medidas preventivas para evitar enfermedades asociadas con infecciones respiratorias, especialmente en niños y personas de la tercera edad, debido a que son los más vulnerables.

Por ello, se recomienda fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento, guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo la integridad física, así como mantenerse pendiente a través de las redes sociales Twitter @pcivilchiapas y Facebook pcivilchiapas; en caso de cualquier eventualidad llamar al número de emergencia 911.
CON OPERATIVO GUADALUPE-REYES 2016, SE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE CHIAPANECOS Y VISITANTES: LLAVEN ABARCA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de su titular Jorge Luis Llaven Abarca, dio a conocer las acciones operativo-preventivas que se realizarán en el marco del programa denominado “Guadalupe-Reyes 2016”, que iniciará el 9 de diciembre y culminará el 8 de enero de 2017.
El responsable de la seguridad en Chiapas, indicó que a fin de dar cumplimiento a las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello, fue designada una fuerza operativa de 7 mil elementos de seguridad y auxilio de los tres órdenes de gobierno.
El funcionario estatal detalló que el objetivo es salvaguardar la integridad física y patrimonial de los peregrinos, paseantes locales y turistas, que vistan al estado durante las festividades de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes.
El Plan Operativo, dijo, contará con una fuerza de tarea de 7 mil 165 elementos, apoyados por 828 vehículos, 63 motocicletas, 95 ambulancias, ocho grúas, además de seis Torres Sky Watch, un elicóptero, dos vehículos blindados, dos vehículos Rayos X, 31 Unidades de Ataque Rápido, así como el agrupamiento canino y de caballería; sumando además, a los más de 8 mil elementos municipales, que se encuentran en cada una de las regiones de la entidad.
Para ello, se contará con dispositivos de seguridad en carreteras estatales, en donde se escoltará a caravanas de peregrinos, se colocarán puntos de revisión e información turística, se implementarán esquemas de vialidad, principalmente en los alrededores de la Parroquia de Guadalupe del municipio de Tuxtla Gutiérrez, lugar en donde se recibe el mayor numero de fieles católicos, sin dejar de mencionar que también se realizará en aquellos municipios con mayor numero de población.
Asimismo, Llaven Abarca resaltó que la coordinación operativo entre todas las instancias de seguridad, permitirá cubrir los 150 puntos turísticos y realizar vigilancia al interior de los municipios, por parte de la Policía Local, a fin de garantizar la prevención de delitos.
En trabajos interinstitucionales, se vigilarán mercados y tiendas para evitar el mal uso de juegos pirotécnicos, se realizarán operativos en terminales de autobuses, se implementará el operativo alcoholímetro y se realizarán brigadas en caso de alerta por bajas temperaturas, en las regiones De los Llanos, Altos Tsotsil-Tsltal, Meseta Comiteca, entre otras, por ser las más vulnerables en esta temporada, a fin de habilitar refugios temporales.
Las dependencias que participarán son: Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Policía Federal (PF), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Procuraduría General de la República (PGR), Secretaría de Protección Civil del Estado, Secretaría de Salud, Policías Municipales, Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Cruz Roja Nacional y el Heroico Cuerpo de Bomberos.
Porque tu denuncia es importante, la SSyPC pone a disposición los números 911, 089 y el 01 800 22 11 484 o al aplicativo para celulares “Ciudadano Vigilante”, el que se puede descargar sin costo con los sistemas operativos iOS y Android; además de los servicios gratuitos para tu seguridad, “Tu Ángel Azul” línea para auxilios viales 6144021 y para celular 113, apoyo de seguridad a cuentahabiente 6177020 ext 16000 y 16423, asimismo se invita a visitar la página www.sspc.chiapas.gob.mx y la cuenta de twitter @sspc_chiapas, la fan page de facebook como Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, para seguir las acciones y servicios en tiempo real.
Campaña “Cero Corrupción”, denuncia a los teléfonos 01 800 221 1484 y 60 4 11 45 de la unidad de Asuntos Internos, así como el correo electrónico aciudadana@sspc.chiapas.gob.mx y la página www.sspc.chiapas.gob.mx/

Para seguridad de automovilistas…
CONTINÚA AYUNTAMIENTO CON EL MANTENIMIENTO A SEMÁFOROS DE LA CIUDAD
* Personal técnico de Tránsito y Vialidad Municipal lleva a efecto las acciones en más de seis cruceros importantes.
Tapachula Chiapas, 9 de diciembre de 2016.- Para dar mayor seguridad a la población de esta ciudad y a los turistas que arriban en esta temporada decembrina, el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Dirección de Tránsito y Vialidad Municipal, continúa con los trabajos de mantenimiento a semáforos ubicados en diversos puntos de la ciudad, como parte del plan instruido por el alcalde Neftalí Del Toro Guzmán en beneficio de todos.
La dependencia informó que el personal realiza el cambio de focos fundidos en dichos sistemas, revisión de tarjetas, circuitos, entre otros componentes que permiten el óptimo funcionamiento de cada semáforo, garantizando la seguridad de peatones y automovilistas en la Perla del Soconusco.
En seguimiento al plan de trabajo se realizó el mantenimiento de los semáforos ubicados en la 4ª Avenida Sur y Boulevard del Internado No. 11, 3ª Avenida Sur y 20ª Calle Oriente, 4ª Avenida Sur y 20ª Calle Poniente, además del ubicado a la altura del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
También se efectuaron dichos trabajos en el crucero de la 11ª Avenida Norte y 17ª Calle Oriente, 7ª Avenida Norte y 17ª Calle Oriente, entre otros puntos donde estuvieron apoyador por la grúa de Alumbrado Público Municipal.
Tránsito y Vialidad Municipal informó que las acciones preventivas y correctivas continuarán en otros puntos de la ciudad, por lo que agradeció la comprensión de los automovilistas, a quienes pidió circular con precaución en los lugares donde observen a las cuadrillas técnicas.


POLICÍA DE TUXTLA DETIENE A PELIGROSA BANDA DE ASALTANTES A CASA HABITACIÓN
Importante golpe a la delincuencia dieron efectivos de Seguridad Pública de Tuxtla Gutiérrez, quienes luego de establecer diversos operativos en la capital, lograron la detención de una peligrosa banda dedicada al asalto y robo de casas habitación, los cuales se trasladaron a la Fiscalía Metropolitana para su declaración.
Luego que diversos hechos se suscitaran en colonias de Tuxtla Gutiérrez, elementos de seguridad Pública Municipal en sus diferentes operativos, detuvieron a Everardo A. H. de 33 años de edad, Cruz Alejandro V. V. de 21 años de edad y Sofía S. M. de 16 años de edad.
Cabe destacar que, los detenidos resultaron responsables de robo a comercio en la Calzada Ignacio Zaragoza y Robo a casa habitación en el Fraccionamiento Centenario, además de presentar cargos por portación de armas de fuego en plena violación a la Ley Federal y los que resulten


No hay comentarios.:

Publicar un comentario