jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ




LAS NOTICIAS DE  HOY CON LILY MEJÍA HERNANDEZ


EN CHIAPAS, SE RECUPERAN MÁS ESPACIOS PÚBLICOS EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS
• Con más de 52 mdp, el gobernador Manuel Velasco y el secretario de Gobernación Miguel Ángel
Osorio Chong reinauguran el parque Joyyo Mayu, en la capital chiapaneca
• La remodelación del Parque Recreativo y Ecológico forma parte de las acciones de prevención para lograr una sociedad más sana y alejada de los vicios
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la reinauguración del Parque Recreativo y Ecológico Joyyo Mayu, Salomón González Blanco, en la capital chiapaneca, en Chiapas, se recuperan más espacios públicos en beneficio de las familias, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello a este evento.
Junto a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el titular de la Secretaría de Gobernación y el mandatario chiapaneco develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por los diferentes espacios rehabilitados y construidos dentro de este complejo en el que se invirtieron más de 52 millones de pesos.
En este marco, Osorio Chong resaltó el trabajo realizado para renovar y recuperar este importante espacio público, una obra, señaló, que promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito.
“La rehabilitación de este espacio de más de ocho hectáreas que estaba abandonado y que se encuentra en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, representa el ejemplo que con voluntad, decisión y firmeza se pueden lograr este tipo de acciones conjuntas a favor del bienestar de la sociedad”, expresó.
Asimismo, reconoció el compromiso que el gobernador Manuel Velasco ha asumido para sumar esfuerzos con la Federación y contribuir al desarrollo y tranquilidad de las familias chiapanecas. 
Al hacer uso de la palabra, Velasco Coello agradeció el respaldo brindado por el Gobierno Federal para consolidar acciones preventivas que permitan a la niñez y juventud contar con espacios de esparcimiento.
“Las familias ya pueden venir a disfrutar de este parque que encontrarán completamente rehabilitado. Estas son las acciones preventivas a las que queremos que la juventud y la niñez se sumen, optimizando el rescate de más espacios públicos a través de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad”, puntualizó.
Por su parte, el alcalde tuxtleco dijo que hoy Joyyo Mayu contará con espacios dignos, un compromiso que se convierte en una realidad, gracias al pleno respaldo de los gobiernos Federal y Estatal para invertir en el rescate de espacios públicos, así como a la participación de la ciudadanía que se involucró en todo momento en la ejecución de este proyecto.
"El Joyyo Mayu que muchos de nosotros conocimos en nuestra infancia, ya no era lo mismo. Estuvo en el completo abandono por años. Hoy, gracias a este importante proyecto volverá a ser ese parque de esparcimiento que alguna vez conocimos y, a la vez, será el pulmón más grande de la ciudad”, acotó.
Cabe señalar que como parte de la renovación del parque recreativo, que cuenta con más de ocho hectáreas de terreno, se construyó una pista de tartán de más de un kilómetro, una ciclovía, juegos infantiles, una tirolesa y una pared para hacer rápel.
TUXTLA GUTIÉRREZ SEXTA CAPITAL DEL PAÍS CON MAYOR TRANSPARENCIA: FERNANDO CASTELLANOS
Gracias a las estrategias implementadas en la capital chiapaneca en materia de manejo de los recursos públicos, Tuxtla Gutiérrez se ha posicionado como la sexta capital del país con mayor transparencia y la décimo segunda ciudad de la República con mejores resultados en este rubro, con base a la evaluación anual que realiza la prestigiada empresa consultora Aregional, señaló el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
En este sentido, indicó que en tal solo un año el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez ha ascendido siete lugares en la Evaluación del Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M2016), derivado del trabajo que se ha realizado desde el interior del actual gobierno municipal.

De ubicarse en el lugar 19 en los resultados arrojados en la evaluación 2015, hoy la capital chiapaneca ha demostrado que con una rigurosa reestructuración financiera y disciplina fiscal, se puede superar la adversidad, posicionándose en el número 12, de las mejores ciudades a nivel nacional en materia de transparencia, y a su vez, la ha posicionado como la sexta capital en México con mayor avance en este rubro.
El Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios (ITDIF-M) es un instrumento estadístico, que permite conocer la disponibilidad y calidad de la información financiera y fiscal generada por los gobiernos municipales, a través de sus portales electrónicos oficiales.
El Índice se integra en seis bloques: Marco Regulatorio; Marco Programático-Presupuestal; Costos Operativos; Rendición de Cuentas; Evaluación de Resultados y Estadísticas Fiscales, tal como se presenta en el Esquema.
En este sentido, el mandatario tuxtleco destacó que para garantizar estos resultados en materia de transparencia, se impulsaron acciones importantes para poner orden al interior del Ayuntamiento capitalino.
Entre estos esfuerzos, él y los miembros de su gabinete presentaron públicamente su “3de3”, sus declaraciones fiscales, patrimoniales y de conflicto de intereses, con lo que su gobierno se convierte, en el primero en el Sureste y el sexto en todo el país en transparentar el actuar de todos los miembros del gabinete local, además de recordar que hoy Tuxtla Gutiérrez es el primer y único municipio del país que cuenta con una Agencia Municipal Anticorrupción, organismo integrado por ciudadanos que vigilarán el actuar de los servidores públicos del municipio.
Por último, el presidente Fernando Castellanos reconoció que a pesar de las condiciones adversas que se enfrentaron al inicio de su administración, se ponderó el compromiso, la voluntad y el trabajo diario para integrar tópicos importantes en el marco programático presupuestal, los costos operativos, la rendición de cuentas, el informe anual de gobierno, la evaluación de resultados, las estadísticas fiscales, entre otros elementos, para garantizar la disponibilidad absoluta de los mismos a la ciudadanía.

LXVI LEGISLATURA
EL GOBERNADOR MANUEL VELASCO COELLO IMPONDRÁ MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS” AL ESCRITOR ENRIQUE KRAUZE
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Diciembre de 2016.- La Mesa Directiva del Congreso del Estado
convocó a las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, a la sesión solemne que se realizará este viernes 2 del presente, a las 13:00 horas, en la Sala de Sesiones del edificio Legislativo, en donde el Gobernador del estado Manuel Velasco Coello impondrá la medalla “Rosario Castellanos 2017”, al escritor y ensayista Enrique Krauze Kleinbort, en reconocimiento a su destacada trayectoria.
Cabe destacar que la medalla es el más alto reconocimiento que entrega el Poder Legislativo estatal, a personajes destacados por su labor académica, cultural, social y política, como es el caso del también historiador Enrique Krauze.
En otro punto del orden del día, el diputado Rodulfo Muñoz Campero, Vicepresidente de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, turnó a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales -para su análisis y posterior dictamen- el oficio signado por la diputada Alejandra Noemí Reynoso Sánchez secretaria de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, por medio del cual remite Minuta Proyecto de Decreto, por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de los artículos 107 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de justicia laboral.
Durante la sesión ordinaria, se aprobó por unanimidad de votos, el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Pesca, respectivamente, relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, y determinando nombrar a la Comisión de Pesca como Comisión de Pesca y Acuacultura; en este punto abordó tribuna la diputada Elizabeth Escobado Morales, del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para solicitar el voto a favor de la propuesta.
Del mismo modo, fue aprobada la desincorporación del patrimonio municipal de Tumbalá, Chiapas, de un terreno para enajenarlo vía donación, a favor del Instituto de Salud y/o Secretaría de Salud, quien lo destinará para un Centro de Salud con servicios ampliados, ubicado en el barrio magisterial de ese municipio.
En ese contexto, para su análisis y valoración correspondiente, fue turnada a la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez y de Trabajo y Previsión Social, la Iniciativa de Decreto por el que se declara el año 2017 como el “Año del No trabajo Infantil en Chiapas”, propuesta presentada por la diputada Dulce María Rodríguez Ovando.
Los diputados Silvia Lilian Garcés Quiroz, del Partido Chiapas Unido (PCHU); Santiago López Hernández; Isaías Aguilar Gómez y Rosario Guadalupe Pérez Espinoza, todos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), presentaron las propuestas emanadas de Los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas, entre los que enumeraron:
+Lenguaje Incluyente en la Población Chiapaneca.

+Facultades al Ayuntamiento en Ordenamiento Ecológico.
+Las Universidades en la Constitución.
+Derechos de las Personas con Discapacidad.


INICIA LA INSTALACIÓN DE JUEGOS INFANTILES EN EL PARQUE BICENTENARIO.
-El propósito es que los padres de familia visiten con sus niñas y niños, el parque de la familia y la cultura: Del Toro.

El Parque Bicentenario, el espacio de la cultura y las familias, está por concluir su tercera etapa de rehabilitación, con la instalación de juegos infantiles, y de esta forma seguir fomentando la recreación.
“El objetivo es que los padres de familia visiten con sus niñas y niños, elparque de la familia y la cultura, aquí hay entretenimiento para todos; por ejemplo el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes actualiza su cartelera cada semana, con diferentes eventos recreativos, como las tardes de Foro Abierto”, explicó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán.
“Muy pronto el parque lucirá la nueva fuente lúdica, la cual ya se ha probado su funcionamiento; después de estar mucho tiempo en el abandono, inseguro, sin iluminación, hoy tenemos un nuevo parque para la población”, declaró Del Toro.
“Queremos que nuestras niñas y niños, jóvenes estén involucrados en temas de sano entretenimiento, lejos de los vicios, en puntos seguros, además el contar con estos parques permite que los padres de familia pasen más tiempo con ellos”, subrayó.
La secretaría de Infraestructura Municipal detalló que los juegos infantiles son un modelo Baltimore con capacidad para 40 niños, edades de 6 a 12 años, y el modelo Florida con capacidad de 36 niños de 3 a 8 años de edad.
La dependencia indicó, que este jueves se inició a colocar los juegos, para posterior hacer unas pruebas de seguridad y ser inaugurados en próximas fechas “Ahora solo queda que también la población se sume al cuidado de estos juegos infantiles”, acotó.
“Se trata de generar mayor atracción turística para nuestros visitantes, donde ellos pasen un buen momento de sana convivencia, las etapas de rehabilitación del parque han consistido en: pintura, iluminación, rehabilitación del Kiosko, la cafetería, entre otros puntos” concluyó la secretaría de Infraestructura.

Dip. Fabiola Ricci Diestel:
NECESARIO GENERAR UN PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO
+La propuesta fue presentada por la diputada Fabiola Ricci Diestel, del Partido Acción Nacional.

Tuxtla Gutiérrez, 01 de diciembre de 2016.- Con la propuesta: “Presupuesto en la Transversalidad de Equidad de Género”, el Congreso del Estado demuestra su compromiso con la igualdad de género, promoviendo políticas públicas acordes, lo que se verá reflejado en el presupuesto destinado para el Ejercicio Fiscal 2017, señaló la diputada Fabiola Ricci Diestel del Partido Acción Nacional (PAN), al presentar dicha iniciativa ciudadana emanada de los Foros para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas.

En Conferencia de prensa, anotó que con dicha Iniciativa se busca eliminar todo aquello que representa la exclusión de las mujeres, ya sean indígenas, campesinas, estudiantes, amas de casa, madres solteras, migrantes, en el entorno de materia presupuestal.
Indicó que la propuesta que se ha presentado al Congreso local, es asegurar el monto económico para que se destine a todos los rubros como se ha citado, y de esa manera lograr esa igualdad de género.
Las y los diputados que integran la Sexagésima Sexta Legislatura, han valorado la intención y en consecuencia, aseguró la legisladora, se dará cumplimiento al mandato ciudadano, que es visibilizar a las mujeres.
Ricci Diestel amplió que no es solo el gobierno del Estado quien tiene que aplicar esta transversalidad, sino también los Ayuntamientos, y de igual manera los organismos gubernamentales, así como las ONG´S, en síntesis-expresó- que democratice el proceso de ejecución de los montos, en forma cualitativa y cuantitativamente.
En otro orden de ideas, y como parte de las conferencias de prensa que se llevan a cabo los martes y jueves de cada semana, la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz del Partido Chiapas Unido, presentó la iniciativa: “Lenguaje Incluyente en la Población Chiapaneca”.
Lo anterior, con el objetivo de terminar con la discriminación producto de prejuicios o diferencias ideológicas, culturales, y socioeconómicas, circunstancias que dañan a las personas en sus derechos y libertades fundamentales, “por lo que es necesario usar un lenguaje inclusivo y que priorice el respeto de los derechos humanos”.
Para ello, dijo la legisladora, es necesario impulsar una demanda legítima, como lo es la utilización de un lenguaje incluyente en todos los sectores, para conformar una sociedad más igualitaria y respetuosa de la diversidad, en cualquiera de sus manifestaciones.
El objetivo final, es concientizar a la sociedad en la necesidad de usar un lenguaje incluyente para eliminar los términos sexistas que atentan

DIF CHIAPAS INICIA LA ENTREGA DE APOYOS DEL PROGRAMA “ABRIGANDO A CHIAPAS”
• Leticia Coello de Velasco anunció que serán entregados cerca de 13 mil 500 apoyos a las familias de los municipios con más bajas temperaturas y que se encuentran en condiciones de vulnerabilidad
• Se busca proteger a las y los chiapanecos de posibles afectaciones a su salud por los fríos de la temporada invernal
• Con la entrega de cobertores de este año, a través de dicho programa el DIF Estatal ha brindado cerca de 200 mil apoyos en beneficio de la población

Con la finalidad de brindar protección a la salud de las familias en condiciones de vulnerabilidad que viven en los municipios que registran bajas temperaturas por la temporada invernal, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, inició la entrega de apoyos del programa “Abrigando a Chiapas”.
Durante la entrega de cobertores a familias de los municipios de San Juan Chamula y Amatenango del Valle, pertenecientes a la región Altos Tsotsil- Tseltal, Coello de Velasco detalló que este año el DIF Chiapas entregará cerca de 13 mil 500 cobertores a las y los chiapanecos para evitar posibles afectaciones derivadas de los fríos invernales.
La Presidenta del DIF Chiapas explicó que las localidades que más requieren de este tipo de apoyo se determinan a través de un trabajo coordinado con la Secretaría de Protección Civil del Estado, la cual realiza un amplio trabajo en todos los municipios de la entidad.
Asimismo, hizo un llamado a las y los chiapanecos para que estén alertas y atiendan todas las indicaciones de las autoridades de Protección Civil, porque en ello puede radicar la diferencia entre la vida y la muerte.
“La vida de cada uno de ustedes es valiosa, por ello los invito a que tomen medidas preventivas para proteger la vida de sus seres queridos, principalmente de nuestras niñas y niños, personas con enfermedades crónicas, mujeres embarazadas y adultos mayores”, agregó.
Cabe destacar que con la entrega de cobertores de este año, a través del programa “Abrigando a Chiapas” el DIF Estatal ha brindado cerca de 200 mil apoyos en beneficio de la población en situación de vulnerabilidad.
Algunas de las recomendaciones de los expertos para prevenir enfermedades por las bajas temperaturas son: mantenerse permanentemente bien abrigados; si permanece mucho tiempo en un lugar caliente, cubrirse la boca al salir; evitar el uso de anafres en ambientes cerrados debido a que pueden causar severas afectaciones y hasta la muerte por intoxicación, así como ser diligente con las recomendaciones emitidas por las autoridades a través de los diversos medios de comunicación de su localidad.

DESIGNAN NUEVOS FUNCIONARIOS EN EL ISSTECH

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de fortalecer las acciones en el Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), el director general Eduardo Thomas Ulloa, designó a nuevos funcionarios.


En este sentido, el titular del Isstech resaltó que a partir del 1 de diciembre José Luis Alejandro Merino Manzanares fungirá como subdirector general, Carranza González Medina, como titular de la Secretaría Particular, mientras que Alba Fabiola Borraz Santiago se desempeñará como Jefa de la Unidad Ejecutiva.

Desde las Oficinas Centrales de este instituto, Thomas Ulloa agradeció a las y los nuevos funcionarios por aceptar a formar parte de su equipo de trabajo, mismo que, dijo, tiene como objetivo primordial resolver las necesidades prioritarias del Isstech y de cada una de las Unidades Médicas.

“El gobernador Manuel Velasco Coello nos ha instruido a fortalecer e impulsar el Isstech, por ello, nuestra labor será fundamental para elevar la calidad de los servicios médicos y garantizar las prestaciones a todos nuestros derechohabientes”, subrayó el titular de la dependencia.

Finalmente, el funcionario estatal los exhortó a trabajar de manera comprometida y responsable, ponderando la salud y bienestar de las y los derechohabientes.

SE INVIERTEN 150 MILLONES DE PESOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DEL VIH/SIDA
•La tasa de nuevas infecciones y mortalidad por este virus se mantiene estable en Chiapas
•“Levantemos las manos por la #PrevenciónVIH”, lema del Día Mundial del Sida
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobierno federal, a través de la Secretaría de Salud, invierte 150 millones de pesos anuales en la prevención y atención de las personas que viven con VIH/Sida, destacó el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera.
Al encabezar el acto conmemorativo al Día Mundial de Acción y Respuesta al VIH/Sida, el funcionario estatal resaltó que en el presente año 134 hijos e hijas de madres que viven con el virus lograron nacer sin ser portadores.
Ortega Farrera recalcó que en la entidad, la tasa de nuevas infecciones y mortalidad por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (Sida) se han mantenido estables por más de una década.
Señaló que el Gobierno del Estado ha instaurado las medidas necesarias para hacer frente a esta enfermedad, mediante la elaboración de un plan estratégico cuyo eje fundamental es la prevención; además de asegurar que se garantiza que toda persona que vive con VIH/Sida tenga acceso a la atención médica oportuna, así como el abasto de medicamentos retrovirales que le permita prolongar su vida.
“Hoy que se conmemora el Día Mundial de Acción y Respuesta al VIH/Sida estamos convocados a reflexionar y a hacer conciencia de que el cuidado y la atención de la salud son, al final de cuentas, una responsabilidad compartida de autoridades y de la sociedad en su conjunto”, expresó.
Manifestó que tal y como lo señaló en su momento el Secretario de Salud Federal, José Narro, el estigma, la discriminación y la violencia contra la población lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti e intersexual (LGBTTTI) amenazan los esfuerzos para detener la epidemia del VIH en México y en este caso en Chiapas.
Como parte de la comunidad trans, Jessica Mavissa Barrera, representante de la organización civil “Diana Sacayán”, hizo un llamado a las autoridades y a la sociedad civil a eliminar la homofobia y transfobia para que así los grupos de diversidad sexual acudan a los servicios de salud a hacerse la prueba de VIH y a recibir consejería y tratamiento antirretroviral.
Subrayó que encuentros como éste son oportunidades renovadas para construir una respuesta más efectiva a la epidemia del VIH y Sida, reforzando el trabajo en el ámbito de los derechos humanos.
Estuvieron presentes en este evento Margarita Aguilar Ruiz, oficial de Enlace de la Organización Panamericana de la Salud; Hamid Vega Casillas, director del programa de Salud Mental de la Clínica Especializada Condesa de la ciudad de México; Gerardo Guerra Talayero, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos.
Además de Roberto Velázquez Chávez, de la Secretaría de Educación del estado; Leticia Gómez Alfaro, coordinadora general de Universidad Virtual de la Universidad Autónoma de Chiapas; Ranulfo Chávez Lemus, secretario de Salud municipal de Tuxtla Gutiérrez y Oyuki Avilés Pérez, coordinadora del Colectivo Fe y Esperanza.




LXVI LEGISLATURA
LA DIABETES, ENFERMEDAD QUE DEBEMOS PREVENIR: GARCÉS QUIROZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 01 de Diciembre de 2016.- Para definir estrategias que permitan la
prevención y el tratamiento adecuado de la diabetes en Chiapas, el Congreso del Estado, a través de la Comisión de Seguridad Social que preside la diputada Silvia Lilian Garcés Quiroz, sostuvo una reunión con autoridades de la Secretaría de Salud, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad Social para los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH)
En el encuentro, la diputada planteó la necesidad de coordinar acciones para combatir esta enfermedad, la cual ha sido declarada como una emergencia sanitaria nacional debido al incremento en el número de decesos derivado del padecimiento de este mal crónico, que afecta a toda la población del país.
Con esta finalidad, sostuvo Garcés Quiroz, es necesario emprender una campaña intensiva de difusión, así como el fortalecimiento de la información sobre enfermedades crónico-degenerativas, garantizar el abasto de medicamentos y hacer más eficiente el trabajo en el primer nivel de atención.
Así también, sostuvo, uno de los puntos a trabajar de manera conjunta, es el fortalecimiento de los marcos institucionales en la materia, capacitar y destinar un mayores recursos humanos; mejorar los sistemas de distribución, actualizar los datos en la materia y adoptar un enfoque de atención integral que incluya a toda la sociedad.
En el encuentro, las y los diputados, así como los funcionarios presentes, coincidieron en señalar la urgencia de promover estilos de vida saludables; iniciar amplias campañas de educación; así como un monitoreo permanente de los índices de prevalencia de la enfermedad, y la implementación de acciones preventivas.
En la reunión estuvieron presentes: el diputado Santiago López Hernández, las diputadas Ada Celia González Duran; Rosalinda Orozco Villatoro, Zoila Rivera Díaz, Magdalena González Esteban; María Concepción Rodríguez Pérez y Rosario Guadalupe Pérez Espinoza.


CARTA MAGNA EJEMPLO PARA LATINOAMÉRICA: EMILIO SALAZAR
Legisladores conmemoran Aniversario del inicio del Congreso Constituyente de Querétaro

Ciudad de México.- Este martes en Sesión Solemne, la LXIII Legislatura conmemoró el inicio del Congreso Constituyente de Querétaro, en donde los grupos parlamentarios reconocimos que no se puede concebir el México actual sin el de hace 100 años, señalamos además que la Carta Magna ha sido ejemplo, en distintos puntos de la historia, para los pueblos latinoamericanos, manifestó Emilio Salazar Farías.

El diputado federal por el estado de Chiapas, dio a conocer que dentro de los pronunciamientos, se inclinaron por fortalecer el Estado de Derecho, mejorar la organización política y social de México y abrir el debate para buscar nuevos acuerdos por una Constitución que reconozca mayores espacios de libertad, igualdad, justicia y bienestar.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, sostuvo que este aniversario nos debe provocar a la reflexión sobre la obligación que tenemos los legisladores como representantes populares y ante esa responsabilidad responder con seriedad, profesionalismo, ética, compromiso y lealtad al pueblo de México.

Es importante destacar, remarcó el diputada Salazar, que dentro de la Carta Magna no sean contemplados los derechos humanos como simples palabras, sino como el derecho a la vida, seguridad, salud pública y educación de calidad, así como la libertad de expresión, el derecho de participación política y el de justicia.

Finalmente, Emilio Salazar, reconoció que el Congreso Constituyente influyó en el establecimiento del orden y la paz en nuestro país; ademas de dejarnos una gran lección como la existencia de acuerdos y fortalecimiento del Estado mexicano y responder de manera eficiente a las amenazas del exterior, concluyó.

GARANTIZA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SEGURIDAD DE TRABAJADORES
• Realizan desalojo y revisión inmediata de las instalaciones, tras la amenaza de una bomba
• Acuden elementos del Ejército y Protección Civil para la búsqueda de algún artefacto explosivo
Tuxtla Gutiérrez.- Para garantizar la seguridad de más de 800 personas que laboran en la Secretaría de Educación Estatal, la mañana de este jueves fueron desalojadas del edificio ante la amenaza de una “bomba” que supuestamente había sido colocada en el inmueble, ubicado en la Unidad Administrativa de la Colonia Maya.
De acuerdo a los datos del número de emergencia 911, se menciona que a las 8:40 horas de este jueves se recibió una llamada en la que se advertía que desconocidos detonarían un artefacto explosivo al interior del edificio de la Secretaría de Educación, por lo que de inmediato evacuaron al personal que se encontraba laborando.
Mientras tanto, personal de Protección Civil y elementos del Ejército Mexicano realizaron el procedimiento de búsqueda de artefactos y explosivos improvisados por todo el edificio de la Secretaría de Educación, utilizando la varilla de busca minas, herramienta que permite localizar de inmediato cualquier situación anormal.
Después de hacer el recorrido protocolario y minucioso por cada una de las oficinas de la dependencia educativa, informaron que todo era una “falsa alarma”, ya que no encontraron absolutamente nada que pusiera en riesgo la seguridad de los trabajadores y funcionarios.
Por su parte el coordinador Ejecutivo de la Secretaría de Educación, Jesús Caridad Aguilar Muñoz aseguró que, al tener conocimiento de la amenaza de bomba, procedieron a desalojar el inmueble “ya que ante todo está el de salvaguardar la integridad de cada uno de los trabajadores y personas que realizan tramites a esa hora”, acatando las instrucciones del titular de la dependencia, Roberto Domínguez Castellanos.
Aguilar Muñoz dijo que afortunadamente sólo fue una falsa alarma y los trabajadores regresaron a sus labores con toda normalidad, agradeciendo a los elementos del Ejército Mexicano y de Protección Civil por la prontitud del llamado que se hiciera para la búsqueda de algún artefacto explosivo.

En UNICACH reconocen a empleados administrativos
ENTREGAN 172 BENEFICIOS A TRABAJADORES DEL SEAUNICACH
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) reconoció la antigüedad laboral y otorgó nombramientos y recategorizaciones a empleados administrativos, lo que a decir del secretario general del Sindicato de Empleados Administrativos de la Universidad (SEAUNICACH), Carlos Farfán Martínez, da muestra de la buena voluntad del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, por atender añejas demandas.
En una convivencia cultural entre agremiados al SEAUNICACH y directivos de la UNICACH, el rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez detalló que 143 trabajadores fueron beneficiados con nombramientos y recategorizaciones, en tanto que 29 recibieron reconocimientos y estímulos económicos por antigüedad laboral, dando cumplimiento a diversas cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo.
En el evento realizado en el Auditorio Universitario el rector afirmó que entender las necesidades y capacidades de los trabajadores y ser congruente con ello, es deber de la parte patronal.
“Los nombramientos que han sido entregados no son concesión autoritaria, ni privilegio arbitrario, es el cumplimiento de un derecho que se ha forjado en el buen desempeño de compañeras y compañeros que con absoluta dignidad unicachense han ayudado a construir la grandeza de nuestra institución”, aseguró Guerra Pérez.
Farfán Martínez dijo que desde el inicio de la actual administración rectoral “ha sido muy grato trabajar con ellos, hemos recibido un trato justo y humano, pero sobre todo han empezado a llegar respuesta a nuestras demandas añejas, como muestra palpable de que ha habido voluntad se pueden entregar estos reconocimientos”. El SEAUNICACH agrupa a 283 empleados administrativos.
Jesús López Maldonado y Ana María Villatoro Cancino, recibieron diploma, medalla y estímulo económico en reconocimiento a sus treinta años de servicio en la UNICACH, posteriormente el Ballet Folclórico de la UNICACH realizó una presentación.
AVANZA GESTIÓN MEJORAS PRO PLANETARIO COBACH
Tapachula, Chiapas.- Mediante la vinculación interinstitucional y la iniciativa de la Dirección General del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), y en seguimiento al anteproyecto de mejoras al Planetario “Bachilleres”, Casa de Ciencia y Cultura Universal de este instituto educativo, el director de Vinculación del Cobach, Guillermo Toledo Moguel, señaló que se realizan acciones para mejorar y ampliar los servicios.
Resaltó que se busca actualizar con equipo de vanguardia el sistema de proyección del domo digital, a la vez de ofrecer imágenes mediante el nuevo concepto de “realidad aumentada”, así como actualizar equipos de cómputo y mejoras a las instalaciones.
Además de ofrecer mayor número de contenidos virtuales e impresos, mediante cápsulas y documentales sobre el patrimonio natural, histórico, cultural, eco turístico y gastronómico de la región Soconusco para el turismo nacional y el internacional que arriba en cruceros a Puerto Chiapas.
En ese marco, estudiantes de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron una tesis sobre videojuegos didácticos y de competencia escolar para su aprovechamiento en el planetario; además del techado al teatro al aire libre, propuesta que elaboró el Colegio de Arquitectos.
Así también aportación de contenidos, material bibliográfico y exposiciones por parte del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes de Chiapas.
Cabe mencionar que el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas será gestor ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y Planetarios Digitales para contar con asesoría, supervisión técnica y proyecciones.
De igual forma, el Ayuntamiento de Tapachula confirmó su apoyo al Cobach en correspondencia a la atención del planetario como sede de diversos eventos del que llevan a cabo.
Además, la Unidad de Difusión institucional del Cobach propuso la creación de un Consejo Editorial para la propuesta, investigación y redacción de contenidos, así también una relación de contenidos regionales y de interés general.
CON EL PROGRAMA “TAPACHULA CHULA” SE CUENTA CON MÁS PARQUES ILUMINADOS.
-Ahora el Parque de la colonia “Pobres Unidos” tiene nueva iluminación.

El Parque Recreativo de la colonia “Pobres Unidos”, es otro de los puntos que ahora cuentan con nueva iluminación, después de estar mucho tiempo en el abandono, señalaron habitantes y deportistas de la zona.
Durante en un recorrido de supervisión, se observó la presencia de niños y adultos jugando basquetbol, familias conviviendo con sus hijos, jóvenes conversando, en punto que ahora luce más seguro y atractivo.
La habitante de la colonia “Pobres Unidos”, Maury Morales, señaló que este parque proyectaba inseguridad y silencio debido a la oscuridad, “Pero hoy se nota el cambio, los vecinos empiezan a concurrir, es un espacio de entretenimiento para nosotros después de nuestra jornada laboral”, subrayó.
“Estamos contentos y agradecidos con el Ayuntamiento y el presidente Del Toro, porque se nota su preocupación, para que los ciudadanos tengamos más puntos recreativos e iluminados, además nuestros hijos puedan convivir de manera sana”, agregó.
El deportista y vecino del Fraccionamiento La Perla, Miguel Ángel González Ventura, dijo que desde la inauguración de la cancha, no se contaba con este tipo de iluminación, “Muchas personas trabajan en la mañana y ahora ya se presta para hacer ejercicio por la noche, gracias al alumbrado” acotó.
“Es una colonia muy deportista, y ahora se proyecta una mejor imagen, el presidente está cumpliendo con lo que promete y es bueno saber que esta zona ha sido favorecida con este proyecto”, subrayó Gonzales Ventura.
Finalmente, la dirección de Alumbrado y Bacheo de la Secretaría de Infraestructura, informó que el proyecto constó de dos etapas, en la primera se colocó 17 postes de igual número de lámparas LED de 100 watts, y en diferentes calles y avenidas se situaron 30 piezas de luminarias, esto como parte del programa Tapachula Chula.
Cabe mencionar que todas las obras tienen un fondo presupuestario, para no dañar la economía de las empresas y los contratistas que brindan su servicio, esa es la una de las principales políticas del Presidente Neftalí Del Toro.


COBACH ANUNCIA SUS SERVICIOS EN BERRIOZÁBAL, HABRÁ PLANTEL; E INSTALACIONES PROPIAS EN CINTALAPA.
• Sociedad y gobierno avanzan en gestión y dan certeza al patrimonio educativo de nuevas generaciones.
• El director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, verifica la disponibilidad del
terreno para ambos planteles y se fortalecen compromisos con Ayuntamientos.

Cintalapa de Figueroa, Chiapas, diciembre 1.- El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrrique Hernández Bielma, anunció dos trascendentes acciones a favor de la educación de jóvenes que cursan sus estudios de bachillerato en Cintalapa, así como para los egresados de secundaria en Berriozábal, mediante el respaldo y apoyo de los gobiernos del estado y municipales.
El Cobach plantel 228-Cintalapa de Figueroa, que actualmente labora con la hospitalidad de la Escuela “Amado Nervo”, tendrá instalaciones propias y el primer paso que nos encamina a ello es el acto de donación del terreno por parte del Ayuntamiento; mientras que en Berrriozábal, el Colegio de Bachilleres ofrecerá también sus servicios educativos, e igual cuenta con la disponibilidad del terreno por parte del Ayuntamiento, “ambas acciones son una realidad y buenas noticias”, expresó el titular del Cobach al hacer un recorrido a los terrenos destinados para dicho fin.
En el Cobach, nuestro único objetivo es servir y ser parte útil en los sueños, en la esperanza, en el anhelo e ilusión que cada padre y madre de familia tiene en sus hijos, formándolos en valores, con una educación integral para que sean Mujeres y Hombres de Bien, con sentido humano y compromiso social; chiapanecos al cien, de corazón y acción a favor de su comunidad, señaló el funcionario.
“¡Estos son los augurios del Cobach y entre sus buenas noticias, las que construyen y sirven, el que es una realidad el Cobach en Berriozábal; y el terreno donde sembrar la semilla de la educación a nivel bachillerato con instalaciones propias en Cintalapa, donde las nuevas generaciones seguro reconocerán el esfuerzo de sus gestores locales, de sus padres y madres de familia!”
Mucho agradecemos, agregó, nos permitan caminar juntos en este noble propósito y en la gran tarea transformadora que encabeza el Gobernador Manuel Velasco Coello como es dar educación y coadyuvar en forjar proyectos de vida en la juventud de Chiapas. 
Acompañado de los presidentes municipales de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel; de Berriozábal, Reynaldo David Mancilla López, y del Secretario Municipal de Jiquipilas, César Lázaro Rodríguez, los jóvenes y padres de familia externaron su agradecimiento por la donación de los terrenos; y en palabras de la alumna Emilia Guadalupe Indili Santiago, del plantel Cintalapa, la comunidad escolar aplaudió su intervención: “Qué mejor noticia, tan esperada: el anunció de nuestras autoridades de que ya hay terreno para nuestro plantel”.


FIRMAN CONVENIO ICHEJA Y AYUNTAMIENTO DE SANTIAGO EL PINAR
• Se reinaugura Plaza Comunitaria “Santiago El Pinar” para otorgar servicios educativos


El director general del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja), Ariosto Gonzáles Borralles, y la presidenta municipal de Santiago El Pinar, Juana López Sántiz, firmaron el convenio de colaboración “El Buen Juez… por su Casa Empieza” y “Plazas Comunitarias”.
Esta firma de colaboración tiene la finalidad de proporcionar educación básica a jóvenes y adultos que por diversas circunstancias, interrumpieron sus estudios en las escuelas del sistema escolarizado.
El Icheja dará atención en alfabetización, primaria y secundaria a los empleados del Ayuntamiento, así como a sus familias, con el objetivo de erradicar el rezago educativo de este sector de la población.
Por su parte, Ariosto González Borralles dijo que el Icheja brinda oportunidades de crecimiento y desarrollo, tanto a nivel personal como comunitario, contribuyendo en gran medida con las políticas públicas que el gobernador Manuel Velasco Coello planteó desde el inicio de su administración. 
En otro momento, el funcionario estatal reinauguró la Plaza Comunitaria de “Santiago El Pinar”; además de instalar equipo de cómputo y mobiliario.
Durante este evento se entregaron 50 certificados de nivel básico, 40 de primaria y 10 más de secundaria; así como 80 kits escolares donados por los participantes de la “Primera Carrera por la Alfabetización 2016”.
En el evento estuvieron presentes el coordinador Regional Altos, Reynaldo Pérez Nañez; el encargado de Plazas Comunitarias del Icheja en el estado, José Alfredo Mendoza Gutiérrez; el coordinador de la zona de Larráinzar, Emilio Cruz Gómez; así como autoridades municipales.
PROTECCIÓN CIVIL TOMA PROTESTA A UNIDAD INTERNA DEL INSTITUTO DEL CAFÉ DE CHIAPAS
• Al conformar la unidad interna se da cumplimiento a la Ley de Protección Civil, afirma Secretario
• Reconocen a brigadistas voluntarios por sumarse al fomento de la cultura de la prevención
El secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, realizó la toma de protesta a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil, del Instituto del Café de Chiapas, por lo que queda formalmente integrado este órgano operativo cuya finalidad es fomentar acciones preventivas para mitigar los daños ocasionados por desastres.
Al realizar la entrega del Acta Constitutiva de la Unidad Interna de Protección Civil, el director del Instituto del Café de Chiapas, Carlos Idelfonso Jiménez Trujillo, destacó la importancia de contribuir con la Protección Civil, en el sentido de elaborar un plan de contingencia que les permita estar preparados para salvaguardar la integridad de los trabajadores y visitantes en sus oficinas.
Al respecto, el Secretario de Protección Civil enfatizó que al conformar la unidad interna se da cumplimiento a la Ley de Protección Civil que, en el artículo 21, establece que es la primera instancia que debe actuar al haber una contingencia, por lo que a través de la Escuela Nacional de Protección Civil se realiza la capacitación para fortalecer las habilidades para prevenir y reducir riesgos.
Por ello, reconoció la labor preventiva que ha asumido el Instituto del Café al conformar la Unidad Interna de Protección Civil, enfocada a la realización de actividades que conduzcan a salvaguardar la integridad física del personal y sus instalaciones, además de la capacidad de recuperación ante la ocurrencia de un fenómeno adverso.
Además, felicitó a los trabajadores, integrantes de las brigadas de Evacuación del Inmueble, Búsqueda y Rescate, Combate de Fuego y Primeros Auxilios, por su voluntad de sumarse al fomento de la cultura de la prevención, que es además una de las principales políticas públicas del Gobierno de Chiapas.
En el marco de este evento, se hizo entrega de botiquines móviles y chalecos a la Unidad Interna de Protección Civil del Instituto del Café.

DETIENEN POLICÍAS MUNICIPALES A PELIGROSOS DELINCUENTES EN LA CAPITAL CHIAPANECA

La Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Tuxtla Gutiérrez, a través del Grupo Fénix, dio a conocer que como parte de las acciones que se llevan a cabo en la capital chiapaneca para garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, se logró la captura de cuatro peligrosos delincuentes por delitos a la salud.
En una acción lograron la detención de Miguel G., Víctor S., Francisco C. e Iván C. cuando circulaban por el Libramiento Norte y Boulevard Enrique Sardaín, por su participación en hechos delictivos contra la salud en su modalidad de posesión, venta y distribución de estupefacientes, en agravio de la sociedad., por lo que fueron puestos a disposición del ministerio público de la Fiscalía Los Sabinos.
Dichos operativos, señalaron las autoridades de seguridad en Tuxtla Gutiérrez, serán fortalecidos y extendidos a todas las colonias de la ciudad para proteger y salvaguardar la integridad y tranquilidad de la población.


CRESUR Y SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE GUERRERO, FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN

Comitán de Domínguez, Chiapas.- El Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur) y la Secretaría de Educación del Estado de Guerrero, firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de sumar esfuerzos, recursos y capacidades, en beneficio de la educación y de la calidad educativa del Sur Sureste de México.

En ese marco, el rector del Cresur, José Humberto Trejo Catalán, señaló que con la firma de este convenio se desarrollará el Doctorado en Educación Inclusiva, con el cual se busca formar a profesionales con conocimientos sólidos en educación equitativa e inclusiva, capaces de diseñar y desarrollar proyectos de investigación.
Destacó que actualmente es necesaria la formación desde la perspectiva de derechos humanos, en diferentes ámbitos y contextos, con elementos para que en el ejercicio académico se genere esta formación en el nivel básico, medio superior y superior.
Por su parte, Edwin Noel Morales Leguizamo, director de Operaciones de Servicios de Educación Media Superior y Superior, en representación del José Luis González de la Vega, secretario de Educación del Estado de Guerrero, precisó que es necesario fortalecer el ejercicio docente para contribuir con la formación de investigadores y desde la práctica, para generar conocimientos que aporten al debate de la inclusión, la equidad en la educación y la perspectiva de derechos humanos.
Cabe mencionar que el Cresur brinda oportunidades educativas de posgrado a los docentes y a todos aquellos profesionales de la educación interesados en continuar su proceso de preparación y actualización.
Actualmente se imparten las maestrías en: Enseñanza de las Matemáticas; Gestión y Asesoría Técnica a la Escuela; Evaluación para la Mejora Continua; Tecnología Educativa para la Innovación Escolar y Educación y Educación Media Superior.

REPORTAN EN CHIAPAS HALLAZGOS DE CRUSTÁCEOS EN PIEZAS DE ÁMBAR DE HACE 22.8 MILLONES DE AÑOS
• Chiapas se convierte en el único lugar en el mundo en contar con una colección paleontológica de este tipo
Investigadores del Museo de Paleontología “Eliseo Palacios” en Chiapas, dieron a conocer el reporte de pequeños crustáceos, encontrados en 12 piezas de ámbar que cuentan con una edad de 22.8 millones de años, correspondientes al periodo del Mioceno, las cuales fueron encontradas en la localidad Campo La Granja, del municipio de Simojovel.
En dicha investigación, encabezada por Francisco Vega Vera, investigador de crustáceos fósiles del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), informó que debido a que las piezas necesitan estar resguardadas en una colección científica reconocida, se realizó la donación al Museo de Paleontología.
Al respecto, el director del Museo de Paleontología, Marco Antonio Coutiño José, destacó que con ello la colección paleontológica que resguarda el estado de Chiapas, es hoy en día una de las más importantes a nivel nacional y con un incalculable valor científico que sin duda fortalecerá los trabajos de investigación en la materia.
Por su parte, Gerardo Carbot Chanona, investigador y responsable del resguardo de estas joyas fósiles, señaló que las piezas convierten a la colección de del estado, en la única colección pública de ámbar en todo el mundo en resguardar piezas con inclusiones de este tipo, en particular los cangrejos, de los cuales sólo ha sido reportado previamente un ejemplar que se encuentra en una colección privada en Estados Unidos.
Basado en los estudios de estos organismos, los investigadores argumentaron que en toda el área que actualmente se ubica Simojovel, hace 22.8 millones de años era una zona costera en la que convergieron diferentes organismos, como estos crustáceos, que abundaron mucho, como ocurre en las especies que viven en la actualidad.

Un dato importante es que los árboles que originaron al ámbar estaban en contacto directo con las aguas marinas, en un ambiente como los mangles de hoy en día, lo que facilitó que muchos de estos organismos se quedaran atrapados en la resina cuando aún estaba en estado líquido.
En las 12 piezas de ámbar recibidas en donación, incluyen en su interior cuatro cangrejos, dos ostrácodos, 54 copépodos, cuatro anfípodos, un isópodo, dos larvas, cinco insectos y un colémbolo, que en total suman 73 inclusiones biológicas.
Finalmente, el coordinador general de Espacios de exhibición, Luis Ángel Espejel García, comentó que al tener bajo resguardo estas piezas de gran valor científico, se está protegiendo el Patrimonio Paleontológico de Chiapas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario