domingo, 18 de diciembre de 2016

LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ



LAS NOTICIAS CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

MÁS DE 45 MIL PERSONAS HAN SIDO BENEFICIADAS CON BANCHIAPAS EN EL GOBIERNO DE VELASCO

       El Gobernador entregó 4 mdp en créditos a beneficiarios de BanChiapas

El  gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de 4 millones de pesos en apoyos a beneficiarios de BanChiapas, como parte de las estrategias para el fortalecimiento de proyectos productivos rurales y urbanos que permitan consolidar una economía autosustentable.

Acompañado por el secretario de Economía, Ovido Cortazar Ramos; la directora de BanChiapas, Aracely López Trejo; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Velasco Coello precisó que durante su administración, mediante los programas de BanChiapas, se ha a apoyado a más de 45 mil personas, entre comerciantes, locatarios, artesanos, productores y empresarios.

“Hoy estamos entregando estos 4 millones de pesos en créditos que se entregan de mano en mano y que van desde los 10 mil hasta los 50 mil pesos", manifestó el jefe del Ejecutivo al tiempo de señalar que su gobierno confía en la gente, muestra de ello es que el único aval para obtener estos beneficios ha sido la palabra, el trabajo y el esfuerzo de la población beneficiaria.

En otro momento, el mandatario estatal anunció que en los primeros meses del próximo año se llevará a cabo la puesta en marcha del programa “Palabra de Mujer”, con el cual las jefas de familia serán las principales beneficiadas con créditos de tasa cero, para que puedan iniciar su propio negocio.

Estas acciones, enfatizó, tienen como principal objetivo apoyar a las cadenas productivas, generar mayores ingresos económicos y mejores empleos, así como elevar la calidad de vida a la población.

El Gobernador apuntó que a través de las diferentes dependencias, su gobierno seguirá impulsando y acercando más apoyos y programas que beneficien directamente a las familias que más lo necesitan.

Al hacer uso de la palabra, la Directora de BanChiapas dijo que para la administración estatal es una prioridad apoyar a todas y todos los chiapanecos que cuentan con un negocio propio, tal como se realiza con la entrega de estos recursos económicos para reconocer el esfuerzo de mujeres y hombres comerciantes, productores y prestadores de servicios, al tiempo que se fortalece el autoempleo y se consolida una economía autosustentable.

En representación de las y los beneficiarios, Ángela Díaz Pérez agradeció el respaldo del gobernador Velasco y subrayó que los recursos económicos que reciben les han permitido invertir y acrecentar sus proyectos agrícolas, pecuarios, acuícolas, artesanales, de servicios y comercio, generando a las familias un mejor sustento y mejores perspectivas de desarrollo.
GENEREMOS UN GRAN PACTO SOCIAL EN PRO DE LA CONSERVACIÓN AMBIENTAL: ERA
Visita Eduardo Ramírez el municipio de Ocosingo y Yajalón, en el marco del segundo día de informe legislativo.
· Nuestro compromiso es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque son nuestro presente para garantizar el futuro: Eduardo Ramírez
“Siempre he sido respetuoso de las luchas sociales, más cuando éstas son justas, pero no se valen los excesos donde se perjudiquen a terceros, por ello generemos un gran pacto social donde todos nos incluyamos, nos respetemos y nos toleremos”, destacó Eduardo Ramírez Aguilar, desde el municipio de Ocosingo, en el marco del segundo día de informe legislativo.
Desde la región selva de Chiapas, el presidente del Congreso del Estado manifestó ante ejidatarios, comuneros, sectores productivos, agrupaciones sociales, entre otros, que se debe trabajar para generar condiciones de estabilidad y paz social, en una de las regiones más importantes de Chiapas por su actividad turística pero sobre todo porque representa el mayor pulmón de México y el segundo de América Latina después de la Amazonia en Brasil.
Chiapas –dijo- cuenta con siete de los nueve ecosistemas más representativos, con 80 porciento de las especies de árboles tropicales del país, por ello, asumimos de frente nuestra obligación de cuidar esta herencia y de entregarla a las nuevas generaciones.
“Nuestro compromiso es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque son nuestro presente para garantizar el futuro”, señaló Ramírez Aguilar.
En este sentido, dijo que desde el Congreso del Estado se aprobó una nueva Ley Ambiental que considera mecanismos eficaces para la protección de las 46 Áreas Naturales Protegidas, de tal manera que se coloque a Chiapas como el estado más atento a la preservación de su medio ambiente.
Pero además gestionaremos mayores servicios y empleos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad Lacandona, de tal manera que los padres y sus hijos sigan cuidando de nuestra principal riqueza; nuestra selva de Chiapas.
Este es el momento de Ocosingo y la Selva, hagamos de manera conjunta, un pacto por la conservación ambiental, desde el pulmón más importante de América.
Nuestra tarea como diputados no acaba en el análisis, discusión y aprobación de leyes y reglamentos; está ahí donde la gente plantea su sentir, necesidades y y demandas, escuchando su voz y dándole cauce en la tribuna del poder Legislativo.
Durante la misma gira por la región selva, como parte de los informes regionales, en el municipio cafetalero de Yajalón, Eduardo Ramírez manfestó que seguirá gestionando beneficios para la cafeticultura, sobre todo para combatir la roya y otros males que tanto han padecido los productores.
Para ello pidió el apoyo y voluntad de los productores, para trabajar juntos desde el Legislativo por sus demandas y hacer de Yajalón una de las zonas más productivas de Chiapas.

SE REFUERZA LA POLICÍA DE TUXTLA CON NUEVOS ELEMENTOS
Las labores para reforzar la seguridad en la capital chiapaneca siguen redoblandose. Ahora, la Policía Municipal de Tuxtla Gutiérrez cuenta ya con 74 nuevos elementos para realizar las tareas de vigilancia en la ciudad, luego de que se graduó la primera generación de cadetes del Instituto de Formación Policial.
Esta iniciativa, que pone a Tuxtla Gutiérrez a la cabeza en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, forma parte de la nueva estrategia de seguridad “Tuxtla Seguro” implementada por el nuevo secretario de Seguridad Pública de la capital chiapaneca, Moisés Grajales Monterrosa, en conjunto con el Mando Único del estado.
“Esta es la primera contratación masiva de policías que se hace en los últimos 15 años. Tan sólo esta semana se incorporan 74 nuevos elementos y para los próximos meses el número ascenderá a 100 elementos, lo que nos permitirá tener una mayor cobertura a lo largo y ancho de la ciudad”, indicó Moises Grajales.
Los nuevos elementos policiacos, todos menores de 35 años de edad, pasaron por un estricto proceso de profesionalización, aprobaron las pruebas de control y confianza que marca la ley y fueron capacitados en derechos humanos y en el nuevo sistema de justicia penal.
"Nuestro compromiso para darle paz y tranquilidad a las familias tuxtlecas es muy grande y por eso estamos trabajando muy de la mano con la Procuraduría del Estado, así como con la Secretaría de Seguridad Estatal. Sólo así, trabajando de manera unida y coordinada, podremos darle mejores resultados a la ciudadanía”, finalizo Grajales Monterrosa.


NEFTALÍ DEL TORO RECONOCE AL DEPORTISTA Y ENTRENADOR DEL AÑO 2016.
- Este reconocimiento representa su gran desempeño a nivel nacional, llevando el nombre de Tapachula en alto.
Un verdadero ambiente deportivo se vivió este fin de semana, en la explanada interna del Palacio Municipal, durante la entrega al Premio Municipal del Deporte 2016 a Roberto Carlos Sumuano Muñoz como mejor deportista y Johnatan Jasael Victorio Hernández como entrenador, ambos jóvenes talentos del Taekwondo.
El Premio Municipal del Deporte 2016 es una iniciativa del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán por reconocer la profesionalización y valorar la entrega de los deportistas locales en todas las disciplinas.
Al entregar el reconocimiento y el premio de $10,000.00 a Roberto Carlos Sumuano y Johnatan Jasael Victorio, el edil, Del Toro habló de la disciplina y valores que genera realizar un deporte.
“Nuestra principal felicitación es para los padres de familia, quienes dedican su tiempo y amor para que ellos alcancen sus sueños; esta entrega, sin duda, es resultado del trabajo en equipo con el cabildo” señaló acompañado de la regidora y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Okary Nayeli López Méndez.
Del Toro expresó que este reconocimiento representa su gran desempeño a nivel nacional, llevando el nombre de Tapachula en alto, y siendo un ejemplo para los jóvenes deportistas de la ciudad.
Cabe hacer mención, que Roberto Carlos Sumuano Muñoz, es un joven talento en Taekwondo, quien a sus 13 años participó en el Costa Rica Open del 28 al 30 de agosto de 2015, donde obtuvo medalla de bronce en combate.
Sumuano Muñoz es alumno de Moo Duk Kwan Tapachula, cinta negra 2do Poom, ha obtenido medalla de oro en la Olimpiada Nacional Querétaro 2016 en combate individual; plata en President´s cup Oregón USA 2016 y fue convocado a la selección nacional de cadetes para el campamento de preparación en Corea 2017.
“Me siento muy feliz, porque este premio hace que todos los deportistas nos motive e inspire a seguir adelante, así esforzarnos para hacer las cosas bien, y conseguir más logros, me da mucho gusto que el presidente, Neftalí Del Toro piense en los jóvenes ”, expresó Roberto Carlos Sumuano.
Por su parte, el entrenador del año Johnatan Jasael Victorio Hernández es un coach con licencia nacional, intercontinental y mundial, ha sido docente deportivo del Colegio Nacional de Entrenadores y es cinta negra 2do Dan.
“Muy contento y agradecido, porque ser entrenador no es tarea fácil, se requiere de muchos años de preparación y esfuerzo, a mis alumnos les inculco disciplina, entrega, dedicación y a no rendirse” dijo Victorio Hernández.
Durante el acto se entregaron reconocimientos por mérito deportivo a: Víctor Manuel Salazar Cruz; Juan Carlos Gutiérrez Gutiérrez; Alonso Arteaga Toledo; Berenice Estrada Esponda; Carlos Solís López; Sergio Rizo Navarro; Gózalo Franco Velásquez; Agenor Escobar García; Juan Manuel Del Pino Salas; y un reconocimiento post mortem a Arturo Bautista Becerra, por ser el primer entrenador de Box en Tapachula en 1968.
Cabe recordar, que la convocatoria fue lanzada el pasado 28 de noviembre y finalizó el día 8 de diciembre, donde la población tuvo la oportunidad de nominar a quienes consideraban el deportista y entrenador del año en diferentes disciplinas, fue decisión del jurado calificador definir a los ganadores de este 2016.
Por lo que, la dirección del Deporte y Recreación Municipal agradeció a los integrantes del jurado calificador: Notario Público N°78, Guillermo Alvarado Flores; los periodistas, Virgilio Cruz Miranda y Juan Gonzales; la profesora, Aurera Orozco Espino, la deportista, Irma Sala además de Daniel Gálvez e Irma Núñez; por su participación y acertada decisión.
Estuvieron presentes en este acto: El Delegado Regional de la Secretaría de la Juventud Recreación y Deportes del Estado, Víctor Hugo Escobar Gyvess; las regidoras, Lizbeth Pholenz McBeath; Alba Rosa de León; Macdia Cruz Cruz; el secretario de Educación, Jorge Zavala Peña y el director de Deportes Municipal, Jorge Ramírez.
RECONOCEN A CHIAPAS EN FORO NACIONAL DE LA RED MEXICANA DE MUNICIPIOS POR LA SALUD

     Por participar con la canción “Tú decides” para reducir el embarazo en adolescentes

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por contribuir en la reducción del embarazo no deseado en adolescentes, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, entregó un reconocimiento a personal de la Jurisdicción Sanitaria IV de Villaflores, que obtuvo el segundo lugar en el Foro Temático Imagina con la canción “Tú decides”.

En ese sentido, el titular de la Secretaría de Salud estatal entregó a Amayrani Moguel Hermida y a Hugo Armando López Rodas, coautores e intérpretes de la melodía, un reconocimiento por obtener el segundo lugar en dicho evento que se llevó a cabo en el marco de la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, que tuvo como sede la ciudad de Pachuca, Hidalgo.

Ortega Farrera felicitó a los jóvenes participantes por trabajar a favor de la salud de los chiapanecos, principalmente en acciones preventivas en pro de los adolescentes.

Durante la XXIII Reunión Nacional de la Red Mexicana de Municipios por la Salud, la Jurisdicción Sanitaria IV de Villaflores también expuso cuatro carteles de promoción de la salud, enfocados en temas de reducción de embarazos en adolescentes, disminución de la mortalidad materna, certificación de comunidades saludables y eliminación de criaderos.

Por su parte, el jefe jurisdiccional, Óscar Edgardo Sarmiento Macías recalcó que durante 2016, en el ejido Calzada Larga no se detectó ningún caso de dengue, chikungunya y zika, esto gracias a las acciones de prevención, control y promoción de la salud para combatir las enfermedades trasmitidas por vector.


Además, agregó que en la ciudad rural Jaltenango La Paz, municipio de Ángel Albino Corzo, no se registró ninguna muerte materna en el presente año, gracias a estrategias a favor de la salud de la mujer.

REORGANIZA SOPYC LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN

    Mediante acuerdos intersecretariales la SOPyC encabeza los esfuerzos por trasparentar la obra pública estatal y crear un padrón único de empresas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez.- La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC) encabezó la firma de una minuta de acuerdos con 19 agrupaciones de empresarios de la construcción en Chiapas, además de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto de la Infraestructura Física Educativa del estado de Chiapas (Inifech), con el objetivo de multiplicar y trasparentar el ejercicio de la obra pública estatal.

Entre otras aristas de interés para la industria de la construcción, el acuerdo busca crear un padrón único de empresas, para que a la luz de la propia organización de los constructores, la obra pública se disperse en el mayor número de empresarios chiapanecos.

Al respecto, el titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, dijo que la minuta es resultado de mesas permanentes de trabajo que buscan trasparentar el ejercicio de la obra pública y beneficiar al mayor número de empresarios chiapanecos.

Señaló que la depuración de la lista de empresas permitirá legitimar a los verdaderos constructores, identificar sus empresas, eliminar prestanombres y duplicaciones, lo que hará más factible que las asignaciones sean concursadas entre empresarios locales con solvencia moral.

Además, se actualizará el tabulador de precios en beneficio de los empresarios chiapanecos, privilegiando la trasparencia en las licitaciones y prontitud en el pago de estimaciones y costos finales.

Asimismo, se acordó favorecer la capacitación y actualización de profesionales del sector de manera comprometida con la formación técnica y la actualización profesional.

De la misma manera, la propia Secretaría se trasparentará, ya que será evaluada por el ISO 9001:2015 que verificará los procesos, y permitirá mejorar directamente la calidad de la obra pública y dignificar las condiciones laborales del personal.

Betancourt Esponda destacó que derivado del ordenamiento, en una primera etapa se contaron mil 704 empresas aglutinadas en 19 agrupaciones, posteriormente, resultado del trabajo coordinado la lista se redujo a mil 400 empresas que se integraron al padrón único.

El acuerdo fue firmado en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas (CICCh), con la presencia del titular de la SOPyC, Jorge Alberto Betancourt Esponda, el director de la SCT en Chiapas, Mario Jesús Lazzeri Lozano, y una representación del Inifech.

En tanto, los representantes de 19 cámaras, colegios y agrupaciones de constructores chiapanecos coordinados por el presidente del Colegio de Ingenieros, Efraín Gurría Penagos, firmaron la minuta de acuerdo que está abierta a la integración de cualquier agrupación chiapaneca que busque sumarse al trabajo en favor del sector.

“Buscamos hacer una lista de los verdaderos constructores, por eso llamamos a todos los grupos o empresarios independientes a sumarse a estos trabajos para depurar el sector”, puntualizó el representante de los ingenieros.

Finalmente, Jorge Alberto Betancourt Esponda señaló que gracias a las políticas de desarrollo que implementa el gobernador Manuel Velasco, la transparencia y ejecución de obra pública de calidad son una prioridad; además agradeció a los empresarios la voluntad para organizarse en una sola agrupación que represente sus intereses colectivos, sin dejar al margen el trabajo organizativo que los diferentes organismos colegiados y camerales tienen en sus bases.


Al encuentro acudieron representantes de diversos grupos de constructores en Chiapas:  Empresarios Chiapanecos de la Industria de la Construcción, Constructores Independientes del Estado de Chiapas, Colegio Chiapaneco de Ingenieros, Civiles Siglo XXI AC, Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas del Estado de Chiapas, Colegio de Ingenieros de Chiapas, Asociación Bien Común de Chiapas A.C, Colegio de Arquitectos Nueva Generación, Colegio de Arquitectos Chiapanecos, la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción, Colegio de Arquitectos Chiapanecos Nueva Generación, Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Cámara Mexicana de la Industria a de la Construcción, además de organismos de reciente creación como el CICTG, COIT, CCOP, ECHO, Bicoch, CICT, CICOC, entre otros. 
HOY INICIAN LAS VILLAS NAVIDEÑAS 2016.
-El foro es el Parque Bicentenario, la población podrá disfrutar de 26 villas temáticas de forma gratuita a partir de las 4:00 pm.
- El 20 de diciembre se presentará Fabiola Roudha, la ex académica.
El Gobierno de Tapachula que preside Neftalí Del Toro Guzmán, invita a la población en general a
vivir y disfrutar la magia de la navidad en el Parque Bicentenario con la segunda edición de las “Villas Navideñas 2016”.
“Tapachula se proyecta como uno de los destinos más importantes del estado, con eventos atractivos para visitantes locales y extranjeros, y una cartelera musical, que en esta ocasión contará con la presentación especial de Fabiola Roudha, ex académica, el 20 de diciembre” señaló la Secretaría de la Presidencia.
Santa Clause, los tres reyes magos, los duendes son algunos de los personajes que niñas y niños podrán conocer, dar un paseo por el taller de Papá Noel y depositar sus cartas de deseos en el buzón navideño.
La villa navideña más grande y divertida, será inaugurada este lunes 19 de diciembre con más de 26 escenarios interactivos, culturales, deportivos, formativos y contará con la participación del Sistema DIF, COMSEP, COAPATAP, PC, SEPLADEM, entre otras importantes Secretarías.
La Secretaría de la Presidencia dijo que la entrada será gratuita para toda la familia de 4:00 pm a 10:00 pm, durante los días 19 y 20 de diciembre. Todos los asistentes podrán apreciar de talleres, obras de teatro, música, danza y muchas actividades, entre la Villa de las Piñatas, el Teatro Cascanueces, el Árbol de Navidad y la Villa del Sabor a cargo del Sistema DIF.

REGLAS ESTRICTAS PARA REGULAR ACTOS ANTICIPADOS DE CAMPAÑA: EMILIO SALAZAR
Necesario atender vacíos legales para establecer un piso parejo para todos los actores políticos
Ciudad de México.- El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, celebró que
exista la propuesta para reformar el artículo Tercero de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, con el objeto de regular los actos anticipados de campaña, y con esto mejorar los procesos electorales, fortalecer la capacidad del Estado, así como fortalecer el sistema político en México, que propicie la consolidación de la vida democrática.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, reconoció que ante el impacto que tienen los medios de comunicación y las nuevas tecnologías, actores políticos han recurrido a estos medios para emitir mensajes en una evidente intención de promover su imagen con fines político electorales, con la firme auto promoción; este escenario es cada vez recurrente, por lo que corresponde al Poder Legislativo atender estos vacíos y establecer un piso parejo para todos.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aprobó la jurisprudencia 2/2016, en la que se establece que la propaganda de campaña va dirigida a la ciudadanía en general y se caracteriza por llamar al voto; mientras que el objetivo de la propaganda de precampaña, refiere que el postulante consiga el apoyo hacia el interior del partido político para convertirse en su candidato.
Finalmente Emilio Salazar, destacó que aún cuando el gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto, ha logrado un gran avance en materia de procedimientos electorales, se necesita de manera ineludible reforzar, ser puntuales y precisos en esos aspectos como son los actos anticipados de campaña, concluyó.

RADIO COMUNITARIA EN CHIAPAS A TRAVÉS DEL CONAFE 


El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) delegación Chiapas, mantiene al aire el programa radiofónico “Nuestra Voz”, producido y conducido por jóvenes instructores de esta dependencia, a través de 12 radiodifusoras distribuidas en toda la entidad.

En ese sentido, el delegado de Conafe en Chiapas, Raúl Bonifaz, resaltó que para conseguir mayor cobertura entre las comunidades, intervienen el Conafe, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y el Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, quienes comparten objetivos que se enfocan a la educación, el desarrollo social y la comunicación.

Agregó que desde hace más de 13 años, el objetivo de la Radio Comunitaria ha sido difundir, rescatar y promover los valores de las comunidades, a través de temas como salud, fomento a la lectura, ecología y el rescate de saberes populares, para enterarse de los hechos más recientes del municipio y/o comunidad. 

Raúl Bonifaz destacó que en esta importante tarea de comunicación comunitaria, ha sido parte fundamental el apoyo y orientación del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, ya que, recordó, la radio gubernamental en la entidad, tiene una audiencia de 4 millones 29 mil habitantes. 

Actualmente, dijo son 36 jóvenes que colaboran en “Nuestra Voz” y para difundir las diferentes expresiones culturales de las zonas de la entidad, se tiene presencia en seis estaciones de radio difundidas en ampliación modulada (AM) y seis más en frecuencia modulada (FM); las emisoras de radio se localizan en 12 municipios como son: Tuxtla

Civilidad ciudadana permite saldo blanco en Feria Chiapas 2016

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Con saldo blanco y una buena afluencia de visitantes se llevó a cabo la Feria Chiapas 2016.

El Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección ciudadana (SSyPC), que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, informó que el plan operativo implementado durante 18 días permitió garantizar la tranquilidad y seguridad de las y los visitantes que acudieron a los diferentes eventos desarrollados en el área ferial.

Dicho operativo se extendió en el perímetro de la feria, los principales accesos al recinto, así como las entradas y salidas a la capital chiapaneca, y estuvo resguardado por más de mil elementos estatales, municipales y federales.

En este sentido, los distintos eventos culturales, deportivos, artísticos y ganaderos, entre otros, se desarrollaron con total tranquilidad, agregó el funcionario estatal.

El responsable de la seguridad en Chiapas resaltó la copiosa asistencia, tal como ha ocurrido en ediciones anteriores, y agradeció a la ciudadanía por su ejemplar comportamiento durante los días de feria, ya que “la seguridad la hacemos todos”.

Cabe mencionar que los trabajos de prevención permitieron brindar auxilio vial a 14 automovilistas, se efectuaron más de 20 mil recorridos de vigilancia y el registro de 25 faltas administrativas de personas denunciadas y sorprendidas por escandalizar en vía pública, realizar necesidades fisiológicas en la calle, intento de riña, entre otras.

El Gobierno del Estado de Chiapas agradece a las y los visitantes locales, nacionales e internacionales la participación responsable para coadyuvar a la seguridad, lo que fue fundamental para garantizar los resultados positivos en esta festividad.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario