jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS NOTICIA DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIA DEL SRN-CHIAPAS
Descomposición política, social, de justicia e inseguridad se agudiza en México: Álvarez Icaza

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 DIC (apro).-El exsecretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, aseguró que al no cambiar la estrategia para acabar con el crimen organizado, los mexicanos pasamos de una crisis de derechos humanos a una mayor descomposición política, social, de justicia e inseguridad.
En el marco del Congreso de Derechos Humanos organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), Álvarez Icaza también se refirió al caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, y destacó que se trata de uno de los más graves ocurridos en el sexenio de Enrique Peña Nieto.
“Por aquiescencia se da ya de facto la responsabilidad del Estado mexicano, es decir, porque permitió que ocurrieran los hechos graves, porque aun cuando pudo evitarlo, nunca lo hizo. Y si a eso le sumamos responsabilidad en la investigación y hacer todo por ocultar una verdad, donde en vez de investigar premian a los malos investigadores, entonces esto se agrava más”, expuso.
Añadió: “Lamentablemente hemos pasado de una crisis de derechos humanos a una mayor descomposición, y no sólo en materia de derechos humanos, de seguridad y justicia, sino política”.
Y esta lógica de enfrentar al crimen organizado, subrayó, demuestra que no tenemos más seguridad y sí menos derechos.
“La resultante de la intervención del Estado ha contribuido de manera muy significativa no sólo a espirales de violencia, sino a generar hechos muy graves como los fenómenos de las desapariciones forzadas (…).
De acuerdo con el exombudsman capitalino, el uso de la fuerza por parte del Estado no sólo no ha contribuido a disminuir el fenómeno de la inseguridad, al contrario, ha contribuido a los fenómenos de violencia.
Asimismo, explicó que el Ejército no está capacitado para el desarrollo de labores de fuerza pública, y dijo que le preocupa ver expresiones de altos jerarcas militares reclamando que les den más “atribuciones”.
“Es un fenómeno que no existía: tener jerarcas militares pidiendo leyes para tener atribuciones. De facto es una confesión de parte de que no la tienen, pero han estado ahí estos diez años haciendo esa labor”, agregó.
“Ahora el dilema es extraordinariamente grave, porque en una democracia lo que se hace no son leyes para regular las fuerzas del Estado, sino para regular a los ciudadanos, y lo que ha venido pasando en México estos diez años es la antítesis, pues se hacen leyes para regular la participación ciudadana, para controlar al individuo, restarle privacidad, contribuir a la opacidad y disminuir el acceso a la información pública, pero ninguna ley para regular la fuerza del estado. Es, pues, todo lo contrario de un Estado democrático”.
El riesgo para los periodistas y los defensores de los derechos humanos se ha vuelto cada vez más alto en estos diez años, y lo peor es que el presidente Enrique Peña Nieto dijo que cambiaría la estrategia contra el crimen organizado, pero la agudizó aún más.
Al concluir su participación, Álvarez Icaza pidió a los estudiantes de licenciatura y maestría en derechos humanos de la UNACH que trabajen de manera colectiva en la defensa de los derechos humanos. “De ninguna manera hagan una labor individual, porque es necesaria la unidad en tiempos de crisis en la materia”, dijo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Diputados recibirán aguinaldo de 140 mil pesos; un obrero, sólo 2 mil 921

Por Jesusa Cervantes
Ciudad de México, 01 DIC (apro).-Mientras un obrero que laboró durante todo el 2016 tendrá derecho a recibir un aguinaldo de 2 mil 921 pesos con 60 centavos, un diputado federal -que no trabaja todo el año sino seis meses y medio- recibirá 140 mil pesos. Es decir, 48 veces más de paga que un empleado de salario mínimo.
Además de su aguinaldo, los legisladores recibirán una gratificación aún mayor: se trata de 150 mil pesos por concepto de “aportación extraordinaria”, misma que fue autorizada en el Presupuesto de la Federación y aprobada por los propios diputados el pasado 13 de octubre.
Así, el obrero que percibe un salario mínimo recibirá este diciembre 5 mil 112 pesos con 80 centavos, que es la suma de su salario más su aguinaldo. En tanto un diputado federal tendrá en su bolsillo este mes 450 mil pesos.
Lo anterior porque al aguinaldo de 140 mil pesos y la “aportación extraordinaria” de 150 mil se le suma lo que cobra por mes, que en el caso de los legisladores no se le llama salario sino “dieta”, y es de 73 mil 817 pesos; adicionalmente reciben dos sumas más calificadas por la ley como “apoyo”.
La primera es apoyo para su trabajo legislativo, el cual suma 45 mil 786 pesos, más el “apoyo” para atender su distrito, que es de 28 mil 722 pesos, y otras “ayudas” menores, como vales de despensa y de comida.
Pero no es todo, pues los diputados federales, durante los tres años que dura su encomienda, reciben vales de despensa, seguro de vida, seguro de gastos médicos mayores y, el día de sesión, que son dos por semana, tienen derecho a 170 pesos para que paguen su comida.
En total por bono extraordinario, por la misma cantidad que el año pasado, la Cámara de Diputados tiene destinado un presupuesto de 70.5 millones de pesos y para aguinaldo 70 millones.
Los 500 diputados federales sólo laboran seis meses y medio al año, tiempo que duran los periodos ordinarios de sesiones. El resto de los días sólo algunos legisladores asisten, en particular los que tienen programadas reuniones de comisión a la que pertenezcan o reuniones de trabajo con sus votantes. En contraste, un obrero sólo descansa los días festivos de los 365 días que tiene el año: 1 de enero, 5 de febrero, Semana Santa, 5 mayo, 15 de septiembre, 20 de noviembre y 25 de diciembre.
Mauricio Farah, secretario general de la Cámara de Diputados, explicó hoy que todo el dinero que recibirán este mes los diputados es totalmente legal y que los 150 mil pesos extras fueron aprobados en el Presupuesto de Egresos.
“Cada diputada y diputado recibirán este fin de año lo que les corresponde legalmente, entre su salario y aguinaldo, más 150 mil pesos para apoyo de sus gestiones y de su personal, lo que haría un total de 450 mil pesos”, confirmó Farah Gebara.
“Recibirán este diciembre el mismo monto que reciben todos los meses, eso está en la página de la Cámara de Diputados (en internet) y es absolutamente transparente”, acotó para reconocer que “adicionalmente recibirán lo que les corresponde legalmente y a lo que tienen derecho, que es el aguinaldo… y quizá, adicionalmente, con el objeto de apoyar sus gestiones y a su personal, como una medida de fin de año, recibirán 150 mil pesos por diputado, no más”, justificó.
Para el apoyo extraordinario de 150 mil pesos la Cámara tiene un presupuesto de 70.5 millones de pesos, sin embargo los 35 diputados de Morena y los 25 de Movimiento Ciudadano (MC), al igual que el año pasado, no aceptarán esos recursos. Es decir, le generarán un ahorro al Legislativo de 9 millones de pesos.
El vicecoordinador de Morena, Virgilio Caballero, aclaró que los 35 legisladores no recibirán el bono y, añadió, “estamos muy lejos de estar aquí en la Cámara de Diputados para recibir bonos de esas cantidades o de otras”.
La diputada de Morena e integrante del Consejo de Administración aclaró que su bancada sólo recibirá “lo que está marcado en la ley, como todo empleado federal o como todo trabajador, que son sus 40 días que está marcado en la ley, eso sí tenemos derecho a recibirlo”.
Y agregó: “Todo aquello que ellos le llaman bono, porque se merece, porque se trabaja, pues ustedes saben que a veces ni siquiera están presentes cuando se vota una iniciativa”.
“Y todo lo que venga marcado bajo reglamento y bajo la ley, que es para un trabajador, lo tendremos que recibir. Pero lo que no vamos a permitir son esos bonos extra, por lo que Morena ha denunciado que se renuncia a los grandes privilegios”.
A su vez el coordinador de MC, Clemente Castañeda, recordó que el año pasado su grupo parlamentario decidió no recibir el bono navideño y que este año tampoco aceptarán los 150 mil pesos. “Y si no es un bono -acotó- pues parece”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Yunes no reveló nada; elogió a Peña en su toma de posesión: AMLO

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 01 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, criticó al nuevo gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes, porque hace dos meses prometió hacer revelaciones importantes el día de su toma de posesión, pero en lugar de eso, dijo, elogió a Enrique Peña Nieto.
“Hace menos de dos meses, Miguel Ángel Yunes Linares afirmó que hoy haría declaraciones en Veracruz que cimbrarían al país, y lo más destacado de su discurso fue el elogio a Peña Nieto. Sin embargo, hay quienes todavía dudan de que sean lo mismo el PRI y el PAN, sobre todo iguales de corruptos”, indicó el tabasqueño en su cuenta de Facebook.
Según López Obrador, se trata de otro vil engaño, pues ni siquiera llegó a ser la fábula de El parto de los montes, “pero pronto se acabará la farsa”, insistió durante su gira por Morelia, Michoacán.
El pasado 3 de noviembre, el excandidato presidencial criticó que Yunes Linares saliera sonriendo y abrazado de Peña Nieto después de la reunión que ambos sostuvieron en Los Pinos, y manifestó que sólo esperaba que el panista, quien ganó la gubernatura en alianza con el PRD, tomara posesión del cargo para ver si cumplía o no con su advertencia de hacer revelaciones –el 1 de diciembre– que cimbrarían a todo el país.
En otro asunto, el exjefe de Gobierno exigió a Peña Nieto la inmediata liberación de José Manuel Mireles, líder de las autodefensas, ya que –subrayó– se trata de “una venganza política y están violando sus derechos humanos solo por un capricho”.
Añadió: “Pido, solicito a Peña Nieto que libere de inmediato al doctor Mireles porque lo tiene secuestrado”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alerta relator de ONU por “abuso del espionaje en México”

Por Pedro Zamora Briseño
Manzanillo, Col., 01 DIC (apro).-El relator especial de ONU sobre el derecho a la privacidad, Joseph Cannataci, consideró insuficiente la creación en México de una Ley de Protección de Datos Personales que sólo cubra a la sociedad civil y a las empresas privadas, por lo que recomendó incluir salvaguardas para la información sobre las actividades de los aparatos de policía, justicia y de los servicios de seguridad.
Uno de los propósitos de esto último, dijo, debe ser asegurarse de que no se vuelvan a cometer errores como el destapado por Wikileaks en 2015, cuando según los documentos divulgados quedó al descubierto que entre 2011 y 2014 el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) operó sistemas de espionaje comprados a Hacking Team (HT) sin los mínimos requerimientos de seguridad y con un alto riesgo de ser atacados cibernéticamente.
Durante su participación en la edición 46 del Foro de Autoridades de Privacidad Asia-Pacífico (APPA, por sus siglas en inglés), que se realiza en Manzanillo, Cannataci estimó que el error cometido por el Cisen es “imperdonable”, tanto así que el personal de la empresa que le vendió el software llamó a ese organismo “demasiado estúpido” en sus correos internos que salieron a la luz pública.
“Si el jefe del Cisen hubiera sido el jefe de una compañía privada y si esta persona hubiera sido el jefe de un banco y este tipo de acusaciones se hubieran hecho públicas, esta persona hubiera sido despedida”, comentó el relator de la ONU.
Luego indicó que muchos países se encuentran en esa misma situación, pero en el caso de México, que está por aprobar nuevas leyes en materia de protección de datos personales, “también debe introducir una agencia apropiada, fuerte y robusta que se encargue de vigilar este tipo de cosas”.
También refirió que de haber existido una buena agencia regulatoria en México, ésta podría haber cuestionado sobre los sistemas de seguridad y la circunstancia de que pasaron tres años recolectando datos sin ningún tipo de seguridad para protegerlos.
“Ustedes -añadió- quieren introducir una nueva Ley de Protección de Datos, así que traten de seguir las mejores prácticas, ese es mi consejo; después de 40 años de cometer muchos errores los europeos les pueden enseñar mucho, bueno realmente no de arquitectura maya ni de tequila, pero les pueden enseñar qué errores cometieron ellos, tanto el Reglamento General de Protección de Datos como el Consejo de la Convención Europea Revisada, todos ellos contienen muy buenas ideas que ustedes deben buscar, son los mínimos estándares básicos necesarios”.
No obstante, recomendó no seguir el ejemplo de Reino Unido, en la parte de Investigatory Powers Bill, ni el ejemplo de los alemanes porque “no parecen tener buenos resultados”.
Incluso recordó que tras las revelaciones de Wikileaks salió a la luz pública que México gasta casi el doble que otros países en software que invade la privacidad y la agencia de seguridad mexicana no negó que se haya invertido ese dinero.
Joseph Cannataci explicó que no solamente los servicios de inteligencia mexicanos compraron el software, sino “también las agencias de la justicia, la policía, autoridades financieras, autoridades fiscales y todos parecen creer que este software es útil”.
El funcionario indicó que organizaciones de la sociedad civil le han reportado que esos dispositivos son utilizados para espiar a los propios ciudadanos.
“Lo que se está diciendo aquí es que el equipo de hackers confirma que sí hay un abuso del espionaje en México (…); esto es un alegato abierto, porque mis investigaciones todavía no terminan”, dijo el relator de la ONU. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reúne UNACH a investigadores y alumnos de cuatro continentes en evento celebrado en San Cristóbal de las Casas

*Participan en el 8º. Taller Internacional  sobre Interacciones  Partonicas  Múltiples  en el Gran Colisionador de Hadrones

San Cristóbal de Las Casas Chis., 01 DIC.-Investigadores, académicos y alumnos de cuatro continentes participan el  8º. Taller Internacional  sobre Interacciones  Partonicas  Múltiples  en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC, pos sus siglas en inglés), que tiene como anfitrión al Centro Mesoamericano de Física Teórica de la Universidad Autónoma de Chiapas  (MCTP-UNACH)
            De esta manera, el evento de carácter mundial, reúne a jóvenes y personalidades de países como Sudáfrica, China, India, Reino Unido, Eslovaquia, Italia, Hungría, Suiza, Alemania, Polonia, España, Francia, Estados Unidos, Chile y México, que por espacio de cinco días abordarán distintas temáticas.
            Conforme a la convocatoria emitida de este evento que es organizado de manera conjunta con representantes de la UNAM, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Universidad Normal de China Central, tiene entre sus objetivos ofrecer una visión actualizada de las Interacciones  Partonicas  Múltiples, tanto experimentales, como teóricos, al tiempo de fomentar los contactos entre la comunidad científica.
            En su mensaje a los asistentes a este magno evento,  el coordinador General Adjunto del MCTP-UNACH, Eli Santos Rodríguez, expresó que  con este este Taller se da continuidad a los esfuerzos compartidos, a fin de que el MCTP se consolide como un espacio donde se desarrolla investigación en Física, Matemáticas, Energía y Medio Ambiente, contribuyendo al crecimiento y divulgación del conocimiento científico en la región.
            Abundó que  el MCTP promueve desde su ámbito el intercambio científico y la movilidad de alumnos, docentes e investigadores, al tiempo de ofrecer una educación de calidad y de avanzada, que lo convertirán en un referente en esta zona del continente.
            Por su parte, con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director de Investigación de la Universidad, Arcenio Gutiérrez Estrada, destacó que la internacionalización de sus acciones y programas, forman parte del Proyecto Académico de la actual Administración Central de la Universidad.
            En este sentido, recordó que mediante una planeación de sus tareas, la Universidad tiene presencia a través de sus docentes y alumnos en instituciones de educación superior de distintos continentes, donde además de adquirir nuevos conocimientos, comparten sus experiencias y los trabajos que sobres distintos rubros realizan o han llevado a cabo. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Egresan cien nuevos profesionales de la medicina en la UNACH

*La ceremonia de graduación fue encabezada por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 DIC.-100 nuevos médicos recibieron los documentos que avalan su formación como profesionales de la salud, dentro de las aulas de la Facultad de Medicina Humana, “Dr. Manuel Velasco-Suárez” de la Universidad Autónoma de Chiapas, en ceremonia realizada en las instalaciones del auditorio Los Constituyentes.
            Luego de entregar sus diplomas a los nuevos galenos pertenecientes a la LXXV Generación 2012 - 2016, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández felicitó a los integrantes de los cuatro grupos de médicos formados en la UNACH y aseveró que dada la calidad académica que se demuestra en esta Facultad, cada uno de ellos tiene el compromiso de hacerle honor  a la misma.
            Ante la directora Estatal de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano, quien acudió en representación del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, afirmó que deben conducirse en su vida profesional con ética, dignidad y respeto, “esto es lo que los hará buenos médicos, ejercer su profesión de manera correcta y eficaz en beneficio de todos”, apuntó.
            De igual forma, expresó su reconocimiento a todos los miembros del claustro docente de la Facultad, quienes con su trabajo diario forman a los cuadros de médicos que la sociedad demanda, trabajo por el cual también esta dependencia universitaria ha conseguido por tercera vez la acreditación por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM).
            En este marco, el director de la Facultad de Medicina Humana, Roberto Solís Hernández, indicó que hoy estos médicos se convierten en ciudadanos activos, con responsabilidades con su entorno, su familia, su estado y su país.
             “México está necesitado de personas comprometidas con su profesión y de su oficio, pero son los más preparados quienes tienen mayor posibilidad de contribuir al cambio de rumbo de un país”, puntualizó.
            En su oportunidad, el representante de esta generación de Licenciados en Médico Cirujano, José Francisco Guerrero Velázquez, agradeció el apoyo de las autoridades y docentes para llevar con gran orgullo, el sello distintivo de dedicación y valores que les fue dado durante su formación en esta emblemática institución.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alumnos y docentes del COBACH, participan en programa de  prevención social de la SSyPC

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 01 DIC.-Prevenir y atender los factores relacionados con las conductas antisociales en niños y jóvenes, es uno de los objetivos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), a través de 9 programas de seguridad social.
            En esta ocasión especialistas de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, visitaron 7 planteles del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), ubicados en los municipios de Tzimol, Socoltenango, Amatenango de la Frontera, Frontera Comalapa, Comitán de Domínguez, Ángel Albino Corzo y Soyaló, beneficiando a más de 3 mil estudiantes, catedráticos y padres de familia.
            El personal a cargo de impartir las pláticas, instruyeron a los jóvenes en temas como  embarazo en adolescentes, sexualidad, adicciones, trabajo en equipo, manejo de estrés y de Emociones.
            Con estos trabajos la SSyPC, encabezada por Jorge Luis Llaven Abarca,  pretende prevenir posibles riesgos en los niños y jovenes o en su caso detectar y atender los problemas de conducta (agresión, desobediencia, adicción, deserción escolar, violencia intrafamiliar, baja autoestima, entre otros), mediante el desarrollo de programas enfocados a prevenir la comisión de conductas antisociales y delitos en los que se puedan involucrar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario