jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS NOTICIA DEL HOY CON LILY MEJIA HERNANDEZ.



 LAS NOTICIA DEL HOY CON LILY MEJIA HERNANDEZ.

NADA JUSTIFICA AFECTAR A LA CIUDADANÍA: VELASCO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco expresó que no hay causa que justifique generar afectaciones a la ciudadanía ni vulnerar derechos de terceros.

Velasco coello dijo que su Gobierno es respetuoso del derecho a la manifestación, sin embargo, al mismo tiempo también recalcó que no es bloqueando las vías de comunicación ni afectando la vida productiva de los chiapanecos como debe hacerse escuchar una causa.

Al respecto, indicó que nadie tiene derecho de afectar a ciudadanas y ciudadanos que nos les han hecho absolutamente nada y que lo único que quieren es que no se trastorne la paz.

El gobernador Velasco hizo un llamado para que prevalezca la sensatez y se privilegie el diálogo en todo momento.

Puntualizó que todos debemos ver el diálogo como la única vía para la solución de cualquier tema por complicado que sea, pues indicó que bloqueando carreteras a los únicos que se afectan son a las ciudadanas y los ciudadanos.

Manuel Velasco reiteró que su Gobierno ha estado y estará siempre con las puertas abiertas para dialogar y mediar en la solución de cualquier tema.

"Siempre vamos a estar a favor del diálogo, para que cualquier tema por difícil que parezca, se resuelva con diálogo", señaló el mandatario.


MANUEL VELASCO ENTREGÓ ESCRITURAS A 978 FAMILIAS DAMNIFICADAS POR STAN EN HUIXTLA
* El Gobernador entregó más de 111 millones de pesos para la reactivación de producción de café y maíz
El gobernador Manuel Velasco Coello entregó escrituras públicas a 978 familias de Huixtla que resultaron damnificadas por el huracán Stan en el año 2005, y que hoy habitan el fraccionamiento Vida Mejor.
Junto al director general de la Promotora de Vivienda, Luis Bernardo Thomas Gutú, el mandatario resaltó que además de dar certeza jurídica y seguridad, se trata de un acto de justicia social para las mujeres y hombres que diariamente se esfuerzan para tener un patrimonio propio.
Sostuvo que la entrega de los títulos de propiedad es un compromiso cumplido, representando un nuevo comienzo en la vida de las familias que por más de 10 años habían luchado para ser dueños de su vivienda.
En este sentido, el presidente municipal de Huixtla, Régulo Palomeque Sánchez, reconoció el respaldo y compromiso del gobernador Velasco por seguir trabajando a favor del desarrollo social del municipio y de la prosperidad de las familias.
Como se recordará, en octubre de 2005 el huracán Stan afectó a más de 40 municipios en Chiapas tras el desbordamiento de ríos, dejando pérdidas humanas y materiales. Una de las mayores demandas de las comunidades damnificadas era contar con certeza jurídica sobre sus viviendas, tras la reubicación necesaria después de la tragedia.
Durante la gira por este municipio, Velasco Coello también hizo entrega de apoyos a productores, por un monto de 111 millones de pesos, a fin de fortalecer las actividades de cultivo de maíz y café.
La inversión es resultado del trabajo conjunto que el Gobierno del Estado lleva a cabo con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, y se destinará, entre otras acciones, a la producción de 16 millones de plantas de café para renovar más de 8 mil hectáreas de aromático: 5 mil afectadas y amenazadas por la roya del cafeto y 3 mil 321 hectáreas más como parte del programa Pro-Café 2016.

INCONDICIONAL APOYO PARA LOS HABITANTES INDÍGENAS EN TUXTLA GUTIÉRREZ: FERNANDO CASTELLANOS
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, entregó paquetes de apoyo del Programa de Combate al Rezago Alimentario, en la colonia Flor de Mayo, donde reconoció a los habitantes por ser gente de lucha, trabajo, esfuerzo, que buscan sacar adelante a sus familias, migrantes de otros municipios que ahora radican en la capital chiapaneca.
“Ahora que viven en la capital chiapaneca es mi responsabilidad como presidente municipal traerles este tipo de apoyos, que contribuyen a tener un sustento en casa, aunque este esfuerzo no sería posible, sin la ayuda de muchos aliados como el delgado en Chiapas de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) que hoy me acompaña, Roberto Serrano y del propio gobernador, Manuel Velasco Coello”.
Castellanos Cal y Mayor destacó que a nivel nacional es prioridad sacar adelante a las familias indígenas y dar especial apoyo a las mujeres, para que ocupen el lugar que realmente merecen en nuestra sociedad y en el presidente municipal de Tuxtla contarán con amigo, un aliado, para traer este tipo de apoyos para que tengan un alimento digno en sus hogares.
Por su parte, el delegado en Chiapas de la CDI, Roberto Serrano hizo también un reconocimiento al presidente Castellanos por su disposición al atender a la gente que más lo necesita llevando proyectos que mejoren su calidad de vida, cumpliendo con los lineamientos del Gobierno Federal.
Para finalizar la visita a Flor de Mayo, el presidente municipal y el delegado de la CDI hicieron un breve recorrido por la colonia, donde supervisaron las plantaciones de verduras, frutas y legumbres, proyectos que cuentan con todo el apoyo de los tres órdenes de gobierno, para el beneficio de los habitantes que más lo necesitan.
En el evento estuvieron presentes: representantes de la colonia Flor de Mayo, Ángel Ruiz sub delegado de la CDI y, Roger Cáceres Rodas, secretario de Desarrollo Social Municipal.

TAPACHULA CONSTRUYE PUENTES DE COOPERACIÓN, DURANTE LA 2ª CUMBRE INTERMUNICIPAL GUATEMALA - TAPACHULA: DEL TORO.
- Mientras otros pretenden construir muros, nostros construimos puentes de cooperacion para el desarrollo regional: Neftali Del Toro.
-La 3ª Cumbre Intermunicipal GT se llevará a cabo en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos en abril de 2017.
La 2ª Cumbre Intermunicipal Guatemala - Tapachula desarrollada en Mazatenango, Suchitepéquez, generó diversos acuerdos políticos, económicos y turísticos, donde Tapachula refrendó su compromiso por seguir innovando puentes de cooperación internacional.
Al asistir a esta 2ª Cumbre, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán acompañado de su gabinete de trabajo, representantes de colegios, cámaras empresariales, destacó el hermanamiento que existe e involucra a Tapachula y Guatemala.
“Mientras otros quieren levantar muros, los tapachultecos debemos construir puentes de cooperación para el desarrollo regional; la Cumbre Intermunicipal nació con el propósito de trabajar en equipo por un progreso empresarial, sin fronteras, para fortalecer los rubros de seguridad, educación, migración, entre otros”, destacó Del Toro.
“Con este espacio se busca detonar mayores oportunidades empresariales en los ramos de comercio y turismo, donde los habitantes de las 21 municipalidades que conforman el GT se vean beneficiados con diferentes estrategias y actividades que han quedado establecidas en las 9 mesas de trabajo con 10 temas: Economía, turismo, migración, cultura, educación, salud, deporte, PC, medio ambiente y seguridad”, acotó.
“Uno de los objetivos comunes en los que estamos trabajando es el Corredor Seguro, en el cual, el Mando Único de esta ciudad y la policía de Guatemala establecerán contactos para brindar seguridad a los viajes planificados, desde la frontera”, detalló el edil.
El Ejecutivo Municipal agradeció el compromiso de la Gobernadora del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala, Nancy Yubitza Sajche de la Rosa, y al alcalde de Mazatenango, Manuel Delgado Sagarminaga, por reafirmar un diálogo constructivo y trabajar sobre objetivos comunes.
“Sabemos que a través de la Gobernadora, Nancy de la Rosa, el presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, ha estado en contacto sobre las diversas propuestas que se hablaron en las mesas de trabajo, lo que refleja su interés de cooperación”, agregó.
En entrevista, la Gobernadora, Departamento de Suchitepéquez, Nancy Yubitza Sajche de la Rosa, expresó que esta cumbre ha sido un acercamiento importante para entrelazar los lazos de hermandad, pero también proyectarse a nivel comercial, cultural, entre otros y de esta forma fortalecer la región fronteriza de Guatemala con Chiapas y que estas políticas públicas que se realizan en los acuerdos de las mesas de trabajo puedan tener eco a un corto o mediano plazo, y que la población pueda verse beneficiada.
“Estamos aquí para fortalecer las agendas de trabajo, para crear vinculación jurídica e intercambios políticos deportivos, agricultura y otros puntos, tan solo con el programa federal denominado el Buen FIN, se tuvo la visita de más de 30 mil hermanos de Guatemala, quienes durante su estancia en Tapachula disfrutaron de la cordialidad y seguridad que se acordó durante esas fechas”, subrayó Del Toro.
El Ejecutivo Municipal explicó que los acuerdos sostenidos en la primera cumbre Intermunicipal desarrollada en Tapachula, hoy está dando grandes resultados “En el rubro de la seguridad, las autoridades de Guatemala reportan la disminución en las denuncias de asaltos a vehículos mexicanos, toda vez que se incrementaron los patrullajes y custodia de los vehículos en la carretera, con ello, se ofrece mejor seguridad vial al visitante mexicano” agregó.
“La Cumbre Intermunicipal se trata de estrechar lazos, vincular al ciudadano, fortalecer un proyecto regional, caminar en conjunto desde la atención turística, sé que si van a Tapachula tienen un pueblo amigo y viceversa, se trata de romper los muros mentales, generar oportunidades y encontrar solución a los problemas que nos afectan comúnmente, para fortalecer una identidad mesoamericana” mencionó el alcalde tapachulteco.
Será el próximo mes de abril de 2017, cuando se realice la 3ª Cumbre Intermunicipal GT, en San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, en la que se espera los resultados de las actividades plasmadas en esta segunda cumbre.
Para el Gobernador de Retalhuleu, Jorge Francisco Mejía Ovalle, la Cumbre Intermunicipal demuestra cambios bilaterales entre cultura, historia, comercio, turismo “Nos beneficiamos todos con las ideas y actividades que cada municipalidad realiza”, sostuvo.
Por otra parte, el Gobernador de San Marcos, Mario Hugo Miranda en representación del Presidente de la República de Guatemala, Jimmy Morales, dijo que los alcaldes y funcionarios guatemaltecos tienen la oportunidad de escuchar, evaluar y aprender de los avances que México ha tenido en los diferentes temas.
Cabe hacer mención, que como mecanismo de innovación de la Cumbre GT se invitará a municipios de Chiapas como Unión Juárez, Cacahoatán, Tuxtla chico, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo y Suchiate, para focalizar un proyecto regional.
Finalmente, después de que el edil, Del Toro fuera nombrado visitante distinguido, se firmó la declaratoria de la Segunda Cumbre Intermunicipal, llevada a cabo en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala. 
Acompañaron al edil a la 2ª Cumbre, los regidores: Alejandro Marín de la Torre; Lizbeth Pholenz Mc Beath; Alba Rosa de León Espinoza; Macdia Cruz; Héctor Cano; Alma Leslie León; la presidenta del DIF- Tapachula, Marisol Cajica Gómez; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos, entre otros secretarios y directores del Gobierno Municipal.
Además estuvieron presentes: Elder de Jesús Súchite Vargas y Héctor René Chojolán Sajar, asesores de la Presidencia de la República de Guatemala; el Cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez; Anselmo Otoniel Navarro González, Diputado del Parlamento Centro Americano; Claudia Yesenia Ávila Guzmán, Gobernadora Departamental de Quetzaltenango, Henry Ayala Presidente de los Alcaldes de Suchitepéquez ; y los alcaldes: Alfredo Oliva Lam, Alcalde de San José el Ídolo, Suchitepéquez; José Luis Ixcoy Quiñonez, Alcalde de San Gabriel, Suchitepéquez; Carlos Enrique Bautista Godínez, Alcalde de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos; Ronal Obdulio Aldana Chilin, Alcalde de San José La Máquina; Suchitepéquez; José Gregorio Chavaloc Aguilar, Alcalde de Santo Tomás La Unión, Suchitepéquez, entre otras personalidades.



DIF CHIAPAS Y BENEFICENCIA PÚBLICA ENTREGAN SILLAS DE RUEDAS ESPECIALES
- Las sillas de ruedas para personas con parálisis cerebral mejoran las condiciones de vida de las y los usuarios y optimizan su cuidado, resaltó Leticia Coello de Velasco
- La directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado, Laura Aramoni
Calderón, agradeció a la Presidenta del DIF Chiapas por apoyar los proyectos y programas que impulsan
Con la finalidad de contribuir a mejorar las condiciones de vida de niñas, niños, adolescentes y adultos con parálisis cerebral, la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, encabezó la entrega de cerca de 100 sillas de ruedas especiales para personas con este tipo de discapacidad, por medio del programa “Ayúdame a llegar sin que me cargues”, impulsado en colaboración con el Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas.
En este sentido, Coello de Velasco resaltó que el tipo de sillas entregadas brindan mejores condiciones para el cuidado de los usuarios les permiten diferentes posturas favorables y facilitan el traslado y la prevención de otras secuelas.
La Presidenta del DIF Chiapas destacó que la consolidación de un Chiapas con igualdad de oportunidades es una tarea que nos compete a todos y “sólo con la participación unida de gobierno y sociedad lograremos generar las condiciones para el desarrollo e inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad”.
Asimismo, recordó que en el DIF estatal se impulsan programas sociales enfocados a atender de manera integral a las personas con discapacidad, que mejoren su calidad de vida, economía, salud, integración y desarrollo en todos los ámbitos.
Por su parte, la directora del Instituto de Protección Social y Beneficencia Pública del Estado de Chiapas, Laura Elena Aramoni Calderón, agradeció a la Presidenta del DIF Chiapas por apoyar los proyectos y programas que se impulsan para beneficiar a las personas que más lo necesitan.
Finalmente, Aramoni Calderón refrendó su compromiso de continuar sumando esfuerzos para brindar este tipo de apoyos que benefician a las y los chiapanecos que más lo necesitan.
Cabe destacar que en junio del presente año, el DIF Chiapas realizó la entrega ordinaria del programa Ayudas Técnicas y Funcionales en beneficio de más de 3 mil personas de todas las regiones del estado, por lo que con esta gestión se logró ampliar el número de personas beneficiadas.


CONSERVACIÓN DE LA SELVA LACANDONA BENEFICIA A COMUNIDADES

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El presidente Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco focalizan esfuerzos y recursos para la conservación de las Áreas Naturales Protegidas: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png Acuerdo firmado por comunidades permitirá avanzar con mayor rapidez en la transformación de la dinámica social y productiva de la región, aseguró el Secretario General de Gobierno

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la firma del acuerdo entre organizaciones y núcleos agrarios de la Selva Lacandona, en presencia del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que se cumple con el compromiso de impulsar su conservación y desarrollo sustentable, pero sobre todo, de abrir mayores oportunidades para las familias que habitan en uno de los pulmones más importantes de México y Latinoamérica.

En este sentido, el responsable de la política interna destacó la importancia de este acuerdo, el cual permitirá ampliar la participación de las comunidades en acciones del Programa de Conservación y Desarrollo Sustentable, en donde el Gobierno del Estado coordina esfuerzos y recursos con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Gómez Aranda señaló que ante el compromiso asumido por las comunidades de trabajar en un solo frente con las autoridades ambientales para promover el aprovechamiento responsablemente de los recursos que ahí existen y procurar su conservación, se podrá avanzar con mayor rapidez en la transformación de la dinámica social y productiva de la región, con actividades sustentables para revertir la presión social sobre los recursos naturales.

En nombre del gobernador Manuel Velasco, el funcionario estatal agradeció el respaldo del presidente Peña Nieto, ya que a casi cuatro años de trabajar en conjunto con las instancias del sector ambiental federal, en Chiapas se ha logrado fortalecer la protección de las Áreas Naturales Protegidas, incluida la Selva Lacandona.

Por otra parte, el Secretario General de Gobierno rechazó tajantemente la veracidad de algunos rumores sobre la realización de trabajos tendientes a expropiar tierras y en consecuencia, liquidar indemnizaciones por dichos procedimientos, los cuales se han venido esparciendo en la zona de la Reserva de la Biosfera de Montes Azules, del municipio de Ocosingo.

Finalmente, reiteró que no existe ninguna intención, tanto del Gobierno estatal como del federal de iniciar ningún procedimiento, sobre todo en tierras reconocidas como Áreas Naturales Protegidas y tampoco existe solicitud alguna de expropiación sobre tierras comunales o ejidales para crear o modificar estas superficies


FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN, LECTURA Y ESCRITURA EN LENGUAS MATERNAS

- Concluye taller de elaboración de materiales en lenguas tseltal, tsotsil, tojolabal y chol, a directores de escuelas de educación indígena en las sedes de Palenque y Comitán

Con el propósito de elaborar trípticos, álbumes, carteles o alfabetos ilustrados con imágenes de cosas, animales o textos en apoyo al proceso de la enseñanza de la lectura y escritura en alguna de las lenguas tseltal, tsotsil, tojolabal y chol, directores de escuelas de educación primaria indígena en Palenque y Comitán participaron en el “Taller de Elaboración de Materiales para el Fortalecimiento de la Lectura y Escritura en Lengua Indígena y Español”.

En este sentido, jefe del Departamento para el Fortalecimiento de las Lenguas Indígenas de la Secretaría de Educación en Chiapas, Silvestre Hernández Clara, dio a conocer que dicha metodología se va a incluir en la asignatura de lenguas indígenas, la cual se aplicó a 40 directores de escuelas en donde se realizó el taller.

“Gracias a los resultados de la investigación sobre las prácticas culturales de los pueblos de habla tseltal, tsotsil, tojolabal y chol, se han registrado en el mapa curricular como contenidos de enseñanza para su aplicación en el trabajo áulico de primero a sexto grado, las cuales, se constituyen en una herramienta básica para fomentar el aprendizaje significativo en los alumnos hablantes de lenguas originarias”, señaló el responsable del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa, Henry Balbuena Vidal.

Agregó que el contar con los portadores textuales bilingües, también permite al alumnado tener un contacto directo con la lectura y escritura en español como segunda lengua, reforzando además el desarrollo de sus competencias lingüísticas de leer, escribir, hablar y escuchar en forma bilingüe.

De esta manera, la Secretaría de Educación, a través del Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa y la Dirección de Educación Indígena del estado de Chiapas, ha enarbolado el impulso y fomento a los derechos lingüísticos de las y los niños de las escuelas, con acciones que permiten la contextualización de los contenidos curriculares, en aras de contribuir a una mejor calidad educativa, con equidad y pertinencia.

Cabe mencionar la labor de los Asesores Técnicos Pedagógicos de la Dirección de Educación Indígena que se han destacado en la investigación pedagógico-lingüístico, para el diseño de propuestas de contextualización de contenidos y la escritura de la lengua indígena.


FIRMAN HERMANAMIENTOS EL AYUNTAMIENTO DE ÁNGEL ALBINO CORZO Y MUNICIPALIDADES DE GUATEMALA

• Como parte de las acciones de vinculación internacional, que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello


• El acto fue atestiguado por el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Héctor Zuart Córdova

Ayutla, Guatemala.- Conforme a los objetivos de vinculación internacional que impulsa el gobernador Manuel Velasco Coello, se realizó la firma de hermanamiento que vinculan al ayuntamiento de Ángel Albino Corzo, Chiapas y seis distintas municipalidades de Guatemala.

Desde la ciudad de Ayutla, departamento de San Marcos, Guatemala, en representación del Gobierno de Chiapas y del secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, el subsecretario de Enlace para la Cooperación Internacional, Héctor Zuart Córdova, atestiguó este acto que expresa la voluntad de las autoridades locales por extender los lazos de cooperación con el vecino país.

De esta manera, se realizaron seis firmas de hermanamientos entre el municipio de Ángel Albino Corzo, Chiapas y Ayutla, La Blanca, Catarina, Ocós y Malacatán, del departamento de San Marcos, Guatemala, así como de Coatepeque, del departamento de Quetzaltenango, Guatemala.

En su participación, Zuart Córdova señaló que esta signa es un referente inmediato para las y los chiapanecos, en el devenir de la historia y actualidad.

Subrayó que para el Gobierno de Chiapas es importante continuar ampliando los vínculos con el pueblo hermano de Guatemala, “estableciendo en documentos las coincidencias donde podemos avanzar, con la firmeza de que existe la voluntad para cumplir lo que se rubrica”.

Asimismo, la presidenta municipal de Ángel Albino Corzo, María del Carmen Fernández Benavente, reconoció el interés de fortalecer los lazos de amistad y hermandad que unen a los ayuntamientos y agradeció a los representantes del Gobierno de Guatemala, por la disponibilidad de establecer vínculos de internacionalización, fortaleciendo el desarrollo y económico y social.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN COBACH Y UNACH
T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas que involucren la participación de estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones.
La signa de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería "José Emilio Pacheco", del Fondo de Cultura Económica, con la participación del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
En este marco, Hernández Bielma destacó la importancia del compromiso de colaboración e intercambio entre ambas instituciones, en beneficio de miles de egresados del Cobach que buscan su ingreso a la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Por su parte, el rector de la Unach dijo que este convenio ratifica el compromiso de las relaciones interinstitucionales de la Universidad, en beneficio de ambas instituciones para que realicen programas, proyectos de investigación, planes de estudio y actividades que contribuyan al desarrollo para el beneficio de la comunidad estudiantil, así como docentes, investigadores y trabajadores administrativos.

REALIZARÁN EL SÉPTIMO FESTIVAL DE AVES MARTINICA 2016 EN CHOCOHUITAL, PIJIJIAPAN

• 17 especies de aves procedentes de Estados Unidos y Canadá estarán arribando a las costas chiapanecas

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por séptimo año consecutivo se llevará a cabo en Chocohuital e Isla Costa Azul, municipio de Pijijiapan, el Séptimo Festival de Aves Martinica 2016, en el que se espera el arribo de 17 especies de aves migratorias provenientes de Canadá y Estados Unidos, así como tres especies de aves residentes.

Con este festival, que se realizará del 10 al 11 de diciembre, se busca resaltar el valor que las aves tienen en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con los seres humanos, ya que además de ser aliadas de la conservación del medio ambiente, brindan un gran espectáculo audiovisual para los asistentes.

Al respecto, la presidenta del Comité Organizador, María Elena Figueroa Jiménez, dio a conocer que a través de este Festival se promueve el desarrollo local mediante actividades recreativas de apreciación y conocimiento de la naturaleza.

“Pretendemos generar conciencia de la conservación, ya que nos encontramos en lo que se conoce como Reserva La Encrucijada”, expresó.

Explicó que se llevará a cabo la observación de aves migratorias en la pampa Martinica, muestras gastronómicas de los diferentes prestadores de servicios turísticos de la comunidad, desfiles de lanchas alegóricas, así como exposiciones de artesanías, fotográficas y la nueva ruta del Manglar.

Señaló que entre las especies que se podrán observar destacan los chorlos, zarapitos, tringas, aves rapaces como águilas y halcones, además de crustáceos, mapaches, caimanes, cocodrilos, iguanas y tortugas.

De esta manera, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo hace extensiva la invitación al público en general para que asista a este festival que coadyuva en la conservación las riquezas naturales de Chiapas.
EGRESAN DE UNICACH 53 DIPLOMADOS EN “DERECHOS HUMANOS Y MEDIO AMBIENTE
En coordinación con SEMAHN y CEDH promueven capacitación
Laura Matus
El rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez elogió el nivel de colaboración con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y Secretaria del Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), que hizo posible la capacitación de 53 participantes del Diplomado “Derechos Humanos y Medio Ambiente”.
Acompañado del presidente de la CEDH, Juan Óscar Trinidad Palacios y el secretario de Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez, se realizó la ceremonia de entrega de reconocimientos a los directivos, operativos y docentes de diversas instituciones que concluyeron el Diplomado ofrecido en la UNICACH.
En este contexto, Guerra Pérez dijo que “la relación entre el ejercicio y protección de los derechos humanos, el medio ambiente y los efectos del cambio climático, ha significado el vértice sobre el que este diplomado ha brindado las herramientas, conceptos y recursos de conocimiento propicios” a los diplomados.
En su intervención el presidente de la CEDH agradeció a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), representada en el acto por Berni Alberto Escobedo Soto, coordinador de la Oficina Foránea en San Cristóbal de Las Casas, el apoyo que brindaron al proporcionar sus instructores para la capacitación.
Dijo que uno de los derechos humanos esenciales, es el de la dignidad de la persona y en ello está implícito el derecho a un medio ambiente sano, de ahí la importancia de formar recurso humano que promueva la prevención en ambas áreas.
Al clausurar los trabajos del Diplomado “Derechos Humanos y Medio Ambiente”, el titular de la SEMAHN reconoció el empeño de Froilán Esquinca Cano, coordinador técnico de Investigación de dicha secretaria, por el esfuerzo e iniciativa en favor del medio ambiente y desarrollo de capacidades para el cuidado y protección de los recursos naturales y también elogió la disposición del rector de la UNICACH para apoyar esta actividad académica y también elogió la disposición del rector de la UNICACH para apoyar esta actividad académica.


POLITÉCNICA DE CHIAPAS CAPACITA PARA OBTENER CERTIFICACIÓN EN SOFTWARE


Personal administrativo y docente de Ingeniería en Desarrollo de Software de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas) inició la capacitación para la mejora y evaluación de procesos para el desarrollo, mantenimiento y operación de sistemas de software y con ello iniciar el proceso de certificación en CMMI nivel 3 Capability Maturity Model Integration.

Los procesos basados en CMMI permiten la mejora continua y proveen herramientas para la identificación de las fortalezas y debilidades de la organización, además de apoyar la ejecución de cambios en el proceso para convertir las debilidades en fortalezas.

La capacitación que se imparte en la UPChiapas busca alinear, optimizar y acelerar actividades dentro de la Universidad para una mejora continua, potenciando y capitalizando el conocimiento organizacional, el desarrollo de productos y servicios de calidad, que nos permitan contar con mecanismos para medir y mejorar el desempeño.

El modelo CMMI está basado en cinco niveles: uno-no gestionado, dos-gestionado, tres-definido, cuatro-administrado cuantitativamente, cinco- optimizado.

Cabe destacar que para la Universidad Politécnica de Chiapas es importante establecer esquemas que permitan la mejora continua dentro y fuera de la institución y se puedan brindar servicios con altos estándares de calidad.
FIRMAN CONVENIO DE COLABORACIÓN COBACH Y UNACH
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) firmó un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) con el objetivo de favorecer el desarrollo de actividades académicas, científicas y tecnológicas que involucren la participación de estudiantes, docentes e investigadores de ambas instituciones.
La signa de convenio se llevó a cabo en las instalaciones de la Librería "José Emilio Pacheco", del Fondo de Cultura Económica, con la participación del rector de la Unach, Carlos Eugenio Ruíz Hernández y el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma.
En este marco, Hernández Bielma destacó la importancia del compromiso de colaboración e intercambio entre ambas instituciones, en beneficio de miles de egresados del Cobach que buscan su ingreso a la máxima casa de estudios de nuestro estado.
Por su parte, el rector de la Unach dijo que este convenio ratifica el compromiso de las relaciones interinstitucionales de la Universidad, en beneficio de ambas instituciones para que realicen programas, proyectos de investigación, planes de estudio y actividades que contribuyan al desarrollo para el beneficio de la comunidad estudiantil, así como docentes, investigadores y trabajadores administrativos.

CHIAPAS CONSOLIDA SUS PRÁCTICAS DE MONITOREO Y EVALUACIÓN DE LA POBREZA: ZEPEDA BERMÚDEZ

• Participa Secretaría de Planeación en el Tercer Seminario de pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016

Ciudad de México.- Con el objetivo de acercar a la sociedad la evaluación de las políticas y programas de desarrollo social y enfatizar su importancia para el desarrollo del país, la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno participó en el Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016.

En este marco, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, destacó que la participación de Chiapas en este seminario denominado “Elementos para la construcción de un sistema de monitoreo y evaluación”, reafirma el compromiso de innovar y poner en práctica el monitoreo y evaluación de políticas públicas, en las que el gobierno de Chiapas fue reconocido a nivel nacional por la Práctica Monitor del Plan Estatal de Desarrollo (PED).

Zepeda Bermúdez explicó que el Monitor PED es una plataforma de Internet que permite a la ciudadanía conocer mediante indicadores los avances de la ejecución del Plan Estatal de Desarrollo Chiapas 2013- 2018, así como las acciones y proyectos llevados a cabo, que constituyen un ejemplo de transparencia y rendición de cuentas en el país.

Además, dijo, el contar con un organismo de evaluación como el Consejo de Investigación y Evaluación de la Política Social del Estado (CIEPSE) y con el portal de información oficial estadística y geográfica, ha permitido a Chiapas consolidar una gestión por resultados, como lo ha reconocido el Banco Interamericano de Desarrollo.

El seminario contó con mesas de diálogo, conferencias y talleres dirigidos por expertos sobre la construcción de elementos de monitoreo y evaluación de la política de desarrollo social, así como de medición de la pobreza de las entidades federativas.

Agregó, que se destacó la importancia de continuar trabajando en un modelo de comunicación que permita informar a la sociedad respecto a la importancia de la evaluación de políticas y programas de desarrollo social.

Cabe destacar que desde el 2007, el Coneval ha promovido el desarrollo de elementos de monitoreo y evaluación para que los gobiernos estatales avancen hacia el ejercicio pleno de los derechos sociales de la población.

El Tercer Seminario de Pobreza, Monitoreo y Evaluación en las entidades federativas 2016, contó con la participación de Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Coneval y de expertos nacionales e internacionales que desarrollaron diversos temas y mecanismos que ayudan a focalizar de manera eficaz los programas sociales y, con ello, hacer un mejor uso de los recursos públicos.

Por parte del Estado de Chiapas asistieron: el subsecretario de Planeación, Carlos Mario Soto Pinto; el director de Seguimiento y Evaluación, Alfredo Ruanova Ortega y del CIEPSE, Hilda María Jiménez Acevedo, así como funcionarios de la Secretaría de Educación.
ATIENDE PC MUNICIPAL OPORTUNAMENTE INCENDIO EN LA CAPITAL CHIAPANECA
En atención a un llamado de emergencia que reportaba un incendio de pastizal sobre el Libramiento Norte, detrás del Fraccionamiento Monte Real, elementos de la Secretaría de Protección Civil acudieron de inmediato para sofocar dicha quema y prevenir afectaciones a las viviendas aledañas a este terreno.
En este sentido, la titular de esta dependencia municipal, Elizabeth Hernández Borges, precisó que se iniciarán las investigaciones para dar con el paradero de los culpables de este incendio, que puso en riesgo la integridad de las familias vecinas de esta demarcación.
Señaló que será aplicado todo el peso de la ley a los responsables y sancionados conforme a los establecido en el Bando de Policía y Gobierno del Municipio de Tuxtla Gutiérrez, en el título noveno, de las infracciones, sanciones, procedimientos y recursos administrativos, capítulo, inciso D.
Finalmente, la titular de la Secretaría de Protección Civil Municipal reiteró el compromiso del Gobierno Municipal con el bienestar de la ciudadanía, por lo que señaló, redoblarán esfuerzos para fortalecer las estrategias preventivas y su capacidad de atención a la población.

ALIANZA ENTRE ICHEJA Y AYUNTAMIENTO DE ZINACANTÁN

• Entregaron 150 certificados de primaria y secundaria, así como 80 kits escolares



El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y el Ayuntamiento de Zinacantán firmaron el convenio de colaboración “El Buen Juez… por su Casa Empieza”, con la finalidad de proporcionar educación básica a las y los servidores públicos de este municipio.

El director general del Icheja, Ariosto González Borralles y Manuel Martínez Jiménez, presidente municipal de Zinacantán, signaron el convenio que dará la atención a las y los trabajadores municipales, a través del Programa Especial de Certificación (PEC), el cual permite certificar los conocimientos y saberes adquiridos en la vida diaria, y promueve la continuidad educativa.

En otro momento, Ariosto González Borralles hizo entrega de 150 certificados de primaria y secundaria a beneficiarios de localidades de Zinacantán, quienes acreditaron y certificaron sus conocimientos con el PEC y el Programa Operativo Anual (POA).

De igual forma se donó a las personas que estudian en círculos de estudio del Icheja 80 kits escolares recaudados por los participantes de la “Primera Carrera por la Alfabetización 2016”, realizada el pasado 30 de octubre en la capital chiapaneca.

En este evento estuvieron presentes: Fanny Elizabeth de la Cruz Hernández, diputada Local por el Distrito XXII; Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, secretario de Pueblos y Culturas Indígenas; Silvia Lucero Hernández Gómez, presidenta del DIF Municipal de Zinacantán; Juan Venancio Hernández López, síndico Municipal de Zinacantán y José Pérez García, primer Regidor de Zinacantán.

Por parte del Icheja asistieron: Martín Pérez Jiménez, secretario general del SNTEA en Chiapas; Reynaldo Pérez Náñez, coordinador regional Altos; y Juan Antonio Rodas Sandoval, coordinador de Zona 0734 Zinacantán.
NIÑOS DEL CONAFE AVANZAN AL PARLAMENTO INFANTIL DEL CONGRESO DE LA UNIÓN

El Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), Delegación Chiapas, dio a conocer que la niña
Alejandra Guadalupe Castañón Álvarez, de la comunidad Ribera Guadalupe y el niño Mario Alberto Gómez Núñez, de la Comunidad Alianza Laborante de la localidad de Tuxtla Gutiérrez, serán los representantes para la Décima Edición del Parlamento de Niñas y Niños 2017 que se llevará a cabo en la Ciudad de México el próximo mes de febrero.

El Congreso Infantil 2017 tiene como fundamento contribuir en la formación cívica de la niñez mediante la promoción y fortalecimiento de la cultura político-democrática.

Cabe mencionar que la eliminatoria para representar al Conafe en la Décima Edición del Parlamento organizado por el Instituto Nacional Electoral se realizó en la Librería de Fondo de Cultura Económica "José Emilio Pacheco", de la Universidad Autónoma de Chiapas.

Dicha competencia se efectuó ante la presencia de representantes del Congreso del Estado, la Secretaría de Educación, la Comisión Estatal Electoral, así como madres y padres de familia.

Por su parte, el delegado federal del Conafe, Raúl Bonifaz Moedano reconoció el trabajo de todos los participantes de las diferentes escuelas y felicitó a los representantes del Conafe.


EN EL MARCO DE LAS CELEBRACIONES A LA VIRGEN DE GUADALUPE
PC MUNICIPAL INSTALARÁ UN MÓDULO DE ATENCIÓN DEL 10 AL 12 DE DICIEMBRE.
Protección Civil Municipal en coordinación con autoridades de los tres niveles de gobierno, instalará un módulo de atención del 10 al 12 de diciembre en el marco de las celebraciones a la Virgen de Guadalupe, a un costado del santuario.
El propósito es brindar mayor seguridad y prevenir accidentes “Son los tres días, donde se reciben mayor cantidad de visitantes, por ello, estaremos pendientes de lo que pudiera suscitarse”, detalló la dependencia.
“Trabajamos coordinamente con otras instituciones de emergencia, para que la tradicional festividad de la Virgen de Guadalupe se desarrolle en orden y tranquilidad, esa es la indicación del edil, Neftalí Del Toro, dar prioridad siempre a los ciudadanos” destacó.
La secretaría de PC Municipal recomienda a la población tomar en cuenta las siguientes medidas de prevención: En caso de traer consigo menores de edad, los peregrinos deberán llevarlos de la mano y mantenerlos siempre a la vista, debido a los largos recorridos hacia el santuario, se debe priorizar que las personas tomen suficiente agua para no deshidratarse, porten calzado cómodo, a fin de resistir las largas jornadas.
Desde el día 3 de diciembre, se inició el apoyo a las caravanas que llegan de otros municipios, o bien de instituciones o locales de la ciudad, es uno de los contingentes más grandes que acuden al Santuario de la Virgen de Guadalupe, por eso se han tomado las medidas pertinentes.
Finalmente, dijo que en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos se trabajó para tener libre la vía de acceso a las peregrinaciones, y los puestos de la feria no afecten el tránsito y vialidad.


DETIENEN ELEMENTOS DE SEGURIDAD PÚBLICA A PELIGROSO ASALTANTE DE TIENDAS DE AUTOSERVICIO EN TUXTLA GUTIÉRREZ

Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un peligroso asaltante que atracaba tiendas de autoservicio, quien hasta el momento de su detención tenía en su quehacer delincuencial más de seis golpes en diferentes puntos de Tuxtla Gutiérrez.

Luego que la Policía Municipal desarrollara una importante investigación para dar con el paradero de este sujeto, los elementos lograron la detención de Rosebel R. H. de 24 años de edad, quien al ser arrestado con orden de aprensión número 413/2016, confesó haber participado en otros seis asaltos con lujo de violencia en agravio a tiendas de autoservicio.

Los asaltos perpetrados por este delincuente fueron en sucursales ubicadas en la Avenida Central Poniente, en la de Arena Metropolitana, en la de Calle Central y 13 Sur, en la de la Novena Sur a la altura de la colonia Santa Ana, en la de la colonia Choferes en bulevar Pensil, en la de la Quinta Norte Poniente y la de la colonia Vida Mejor.

El botín que Rosebel R. H. obtuvo de estos asaltos supera los 18 mil pesos en efectivo, además de robo de bebidas alcohólicas, por lo que los efectivos de seguridad procedieron de inmediato al traslado del detenido a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que enfrente un proceso legal en su contra, toda vez que ya existía una orden de aprehensión

No hay comentarios.:

Publicar un comentario