jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTAS DEL SRN CHIAPAS
CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo
Por Isaín Mandujano
Chiapas-bloqueos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 DIC (apro).-Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una jornada de bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal el cumplimiento del “acuerdo político” con la Secretaría de Gobernación para que la reforma educativa no sea aplicada.
Los mentores, quienes advierten que no levantarán esos bloqueos hasta que se instale una mesa de negociación, eligieron este día para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Gemayel Ruiz Astudillo, de la Sección 40, quien falleció en un supuesto accidente el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en el crucero conocido como Llano San Juan sobre la carretera federal que comunica al centro de Chiapas con Oaxaca.
Desde muy temprano, los maestros de la región centro y frailesca se movilizaron desde sus escuelas y comunidades para concentrarse en la salida poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota.
Otro contingente de los Altos se movilizó para bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal, que comunica a esa ciudad con Chiapa de Corzo y Tuxtla.
Maestros de la región norte del estado colindante con el estado de Tabasco, se movilizaron para bloquear el crucero de Playas de Catazajá, donde la carretera comunica a Chiapas con Tabasco y Campeche y toda la península yucateca.
Por su parte, profesores de la región Costa y Soconusco se movilizaron para bloquear en dos tramos, a la altura de Arriaga y en el tramo conocido como Xochiltepec, entre Huixtla y Tapachula.
Otro bloque magisterial de la región fronteriza se movilizó para bloquear en Comitán. Ese tramo paraliza la comunicación vehicular de Chiapas con la línea fronteriza centroamericana.
Aunque también otro grupo se concentró en el Ciudad Cuauhtémoc, en el punto fronterizo que comunica con La Mesilla, Guatemala. Hasta ahí llegaron maestros de la Sierra Madre de Chiapas.
En tanto, integrantes de la CNTE de la región frailesca y Cuxtepeques llegó a un crucero conocido como Zaragoza, donde detuvieron el tránsito de una carretera estatal.
Los maestros reclaman que tras el paro laboral de 125 días, el gobierno federal se comprometió a no aplicar la reforma educativa en Chiapas, sin embargo, esto no se ha cumplido y las autoridades educativas poco a poco han ido aplicando algunos aspectos como “la cadena de cambios” y otros elementos de esa reforma por lo cual, dijeron, volvieron a salir a las calles.
Por otro lado, el gobernador, Manuel Velasco Coello dijo que no es bloqueando las vías de comunicación ni afectando la vida productiva de los chiapanecos como debe hacerse escuchar una causa.
Consideró que nadie tiene derecho de afectar a ciudadanas y ciudadanos que nos les han hecho absolutamente nada y que lo único que quieren es que no se trastorne la paz, por lo que hizo un llamado para que prevalezca la sensatez y se privilegie el diálogo en todo momento.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Constituyentes dan marcha atrás a cobro de plusvalía en CDMX

Ciudad de México, 08 DIC (apro).-Este jueves la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Asamblea Constituyente aprobó por unanimidad retirar de su dictamen el párrafo 7 del artículo 21, el cual planteaba que los incrementos en el valor del suelo, derivados de la inversión a éste, formarán parte de la riqueza pública de la capital del país.
Cabe destacar que esta propuesta había fusionado los artículos 7 y 9 del proyecto de Constitución del jefe de gobierno local Miguel Ángel Mancera, que incorporaba la recuperación de plusvalías.
Los constituyentes también incorporaron un nuevo artículo que obliga a los desarrollos inmobiliarios a una compensación para la mejora en la zona donde se construya, y la oportunidad de edificar de manera vertical más allá de los planes de desarrollo.
Sin embargo, el nuevo agregado implicaría adecuar la ley y la intervención del Instituto de Planeación, si es que se aprueba en el pleno de la Constituyente.
Con ello se desecha la petición que Mancera hizo el martes anterior, en que proponía suscribir el artículo 122 de la Constitución federal.
Ese apartado reitera que la CDMX está facultada para imponer contribuciones a la propiedad inmobiliaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Pide AMLO a Cienfuegos regresar a militares a sus cuarteles; “ya están desgastados”, dice

Por Rosalía Vergara
Ciudad de México, 08 DIC (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que regrese a los militares a sus cuarteles, porque llevan diez años luchando contra la inseguridad y “ya están desgastados”.
“Se tiene que entender que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia, y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar del pueblo”, expresó desde el municipio de Guerrero, Coahuila.
El político tabasqueño recordó que la decisión del expresidente Felipe Calderón de lanzar una “guerra contra el narcotráfico” se debió a que no ganó en las urnas y “quiso legitimarse con actos autoritarios”. Al día de hoy, agregó, han perdido la vida más de un millón de mexicanos.
Desde la localidad coahuilense, el excandidato presidencial también reiteró el apoyo de Morena a los migrantes, porque “la gente que cruza esta frontera no se va por gusto, se va por necesidad y vamos a apoyar a los mexicanos y a los migrantes”, subrayó.
López Obrador aseguró que si en 2018 gana Morena impedirá que se cumplan las amenazas de deportaciones masivas que propone el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y tampoco permitirá el maltrato a los migrantes.
“Si hubiese una agresión, una deportación masiva, si se afectara nuestra soberanía, pues estaríamos aquí en la frontera defendiendo a los mexicanos. No es un asunto de que un gobierno extranjero va a imponerse y nosotros vamos quedar con los brazos cruzados, eso nunca. México no es una colonia, no es un protectorado, México es un país independiente, soberano”, enfatizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Trabajarán UNACH y SEMAHN en la conservación y manejo de áreas naturales protegidas

*El acuerdo establece la cobertura a las reservas El Cabildo-Amatal” y “El Gancho-Murillo”
*El documento fue suscrito por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el titular de la SEMAHN, Carlos Morales Vázquez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 DIC.-La Universidad Autónoma de Chiapas y la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), suscribieron un acuerdo con el fin de trabajar conjuntamente en la conservación, protección, difusión e investigación para el uso sustentable de los recursos naturales de las Zonas Sujetas a Conservación Ecológica “El Cabildo-Amatal” y “El Gancho-Murillo”, ubicadas en los Municipio de Mazatán, Tapachula y Suchiate.
            El documento que fue firmado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández y el titular de la SEMAHN, Carlos Morales Vázquez, establece que estas áreas naturales protegidas serán atendidas a partir de los ordenamientos legales aplicables y de las estrategias, acciones y programas que de común acuerdo definan.
            Durante el acto protocolario desarrollado en la Colina Universitaria, se indicó que para lograr los objetivos planteados se integrará un equipo técnico de trabajo, además de que se gestionarán recursos económicos y materiales, en el ámbito de sus respectivas atribuciones.
            Asimismo, se prevé elaborar y supervisar los protocolos de actuación de alumnos, investigadores, funcionarios de gobierno de los tres niveles, funcionarios universitarios y público en general, a fin de que permitan el aprovechamiento, conservación y manejo sustentable de los recursos naturales, de acuerdo a la normatividad establecida.
            En este sentido, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó el compromiso institucional por el cuidado y preservación del medio ambiente, a fin de promover el desarrollo armónico de las actuales y próximas generaciones con su entorno.
Acompañado de los secretarios General y Académico de la Universidad, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, refirió que las acciones en la materia realizadas en el estado, se remontan al mandato del gobernador Manuel Velasco-Suárez, quien desde su pensamiento Bioético señalaba su compromiso con el cuidado del medio ambiente.
            En el acto donde también estuvieron los directores generales de Posgrado y Planeación, María Eugenia Culebro Mandujano y Lisandro Montesinos Salazar, respectivamente, el rector expuso que parte fundamental para alcanzar este convenio, fue la participación del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres, que encabeza, Gonzalo López Aguirre.
            A su vez, en el evento del cual fueron testigos el director de Asuntos Jurídicos de la Universidad, Beimar Palacios Arreola y directivos de la SEMAHN, el titular de la dependencia estatal, Carlos Morales Vázquez, manifestó que este convenio marca el inicio de una actividad que implica la suma de esfuerzos, recursos humanos y materiales.
            Después de precisar que en Chiapas existen más de un millón 300 mil hectáreas de áreas naturales protegidas, Morales Vázquez remarcó la importancia de trabajar con la UNACH, en la atención de las amenazas que se presentan, para lograr su conservación, mediante la implementación de un programa de manejo, monitoreo de las zonas y promover entre la población la protección de estos lugares.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH continúa con actividades sobre derechos humanos

*Adolescentes interesados en los DDHH

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 DIC.-Durante las actividades de la Semana de los Derechos Humanos, el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Gerardo Guerra Talayero, en representación del presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, puso en marcha el "Taller Conversatorio sobre Comprensión y Equidad", en las instalaciones de la Unach.
            Ante estudiantes preparatorianos, personal del Poder Judicial, del CRIT Chiapas y del DIF Tuxtla, Guerra Talayero dijo, "la CEDH ha interactuado muy de cerca con las instituciones gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil para que sea percibido como una institución familiar y regule las funciones esenciales para la sobrevivencia humana, sustentada en un sistema de valores socialmente compartido, con temas de equidad de género, para crear conciencia y sensibilizar directamente a la sociedad".
            Acompañado de la Visitadora General Especializada de Atención de Asuntos de Niñas, Niños y Adolescentes Claudia Ruíz Coutiño, el secretario ejecutivo manifestó, que el organismo está comprometida con la difusión de todos y cada uno de los derechos incluyendo el de las niñas, niños y adolescentes para que disfruten una vida libre de violencia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

En Chiapas se impulsa a jóvenes a buscar la innovación y el emprendimiento


Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 DIC.-Con la finalidad de reactivar el motor económico en el estado de Chiapas, se llevó a cabo el proyecto denominado Innovation Revolution con la impartición de talleres enfocados en la aplicación, explotación y fomento a la innovación.
En este sentido, la Secretaría de Economía del estado informó que  la actual administración ha decidido impulsar fuertemente el sector de emprendimiento, buscando impactar a más de 12 mil jóvenes en una primera fase a través de la impartición de 100 talleres en planteles de educación media superior y superior.
A través de los talleres, se invita a la comunidad estudiantil a poner en marcha su idea de negocio mostrando ejemplos de proyectos tradicionales, sociales, verdes y de alto impacto.
La dependencia estatal anunció que estos talleres tienen como objetivo fomentar y desarrollar la cultura del emprendimiento mediante la innovación como eje reactor a estudiantes/emprendedores en comunidades urbanas, rurales y marginadas.
Esto para crear, desarrollar y crecer negocios con normas, prácticas y modelos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de los procesos de producción, mercadeo, distribución y servicio al cliente de los proyectos, de los emprendedores y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Además, se dio a conocer que los jóvenes emprendedores estarán acompañados de un “Call Center de Seguimiento Innovation Revolution”  durante todo el año, de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, y podrán tener acceso a información completa relacionada con los talleres y el seguimiento de sus proyectos, con una plataforma innovadora de capacitación www.innovationrevolution.mx
Para revolucionar la generación de ideas, innovación y negocios a través de los jóvenes chiapanecos, se ha contratado una metodología reconocida por el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para impulsar el ámbito de emprendimiento, con una propuesta efectiva para hacer frente y renovar los conceptos relacionados en materia de emprendimiento e innovación, mediante estos dinámicos talleres presenciales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Las necesidades de los tuxtlecos prioridad para Willy Ochoa 
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 DIC.-Como parte de los trabajos de cercanía con las familias tuxtlecas, el Diputado Local Willy Ochoa, continua con su programa de diputación itinerante recorriendo las colonias de su distrito con el objetivo de seguir manteniendo el contacto permanente con la sociedad y estar en comunicación constante con ellos. 
El legislador visitó colonias del poniente de Tuxtla las cuales pertenecen al Distrito 2, “la Diputación itinerante, programa permanente que he tenido desde que comencé a hacer política tiene como fin escuchar de primera mano las necesidades que tienen en las colonias donde habitan, me gusta escucharlos de frente para así poder seguir gestionando los planteamientos indicados por las personas ante las autoridades correspondientes”. Los principales planteamientos de los habitantes de la colonia Chapultepec y San José Terán fueron en materia de mejoras en el servicio de agua potable, seguridad, alumbrado público y pavimentación de calles.
             “Reitero mi compromiso de trabajo, de gratitud y de entrega a todas las personas que me han apoyado y acompañado a lo largo de estos años, seguiré trabajando como siempre, estoy comprometido con ustedes y continuaré siendo un gestor a las necesidades que ustedes tienen” concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario