jueves, 8 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA
08 DICIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Desencantos y desencuentros común denominador 
*Jorge E. Hernández Bielma baila en la “cuerda floja”
*También Fercas se esconde ante los problemas de Tuxtla

El gobernador Manuel Velasco Coello llegó a su cuarto año de gobierno sin pena ni gloria, como aquel capitán que se sube a su barco y por su inexperiencia en la conducción de la nave no hace zozobrar o naufragar con toda la tripulación y sus pasajeros.
            A estas alturas del gobierno a Manuel Velasco se le puede definir como un capitán que no pudo evitar que el barco zozobrara, su miedo a perderse o fracasar, de una persona insegura con movimientos torpes, hicieron que antes de concluir su gobierno llevara la nave al naufrago.
Sin pena ni gloria, sin virtudes como gobernante, un político exprés salido de la nada, hecho al vapor, gris, opaco, obtuso, al llegar a su cuarto año de gobierno  mucho menos como políticos, ha cometido más estragos al estado, como los causados por sus antecesores, Pablo Salazar Mendiguchía y Juan Sabines Guerrero, sin embargo, esos malos gobiernos han hecho mella, pues la crisis económica es tan grave, que por la desconfianza que los dineros serán robados, este gobierno no es sujeto de crédito.
Así de mal están las cosas, y lo peor que se van a poner el año que entra, ya lo vaticina el Congreso local, quien también sufre las consecuencias de la falta de recursos, supuesto que todo está centralizado por el cuasi secretario de Hacienda, Daniel Sandoval Jaffif, quien por instrucciones del mismo güero Velasco entrega los recursos a todas las dependencias y municipios con “cuentagotas”.
Los cuatro años de gobierno de Manuel Velasco son tiempo perdido para los chiapanecos que han sido las victimas de esos desencantos y desencuentros, de sus caprichos y desatinos, nada que celebrar, nada que informar, por aquello que ya le están maquillando las cifras de supuestas obras realizadas.
Cierto, hay obras, pero hechas a capricho y a voluntad del interesado, es decir del güero Velasco, siempre este pensó en su beneficio nunca el del pueblo, pues las obras le redituaron jugosas ganancias, que es lo que buscan los políticos, pues con los recursos públicos engordan sus cuentas bancarias.
Un ejemplo muy claro y reciente, la construcción del lienzo charro, qué por más críticas que se hicieron por la obra, Manuel Velasco puso oídos sordos, como siempre, no oyó, nunca escucha, esta se llevó a cabo y hoy es un magnífico “elefante blanco”.
Lo peor de todo ello, es que el estado navega como un barco a la deriva, sin rumbo y sin piloto, con la suerte echada ya por el fracaso de este gobierno que lo único seguro a lo que nos ha llevado es al despeñadero como dice López Obrador.
El gobierno sin resultados y sin futuro, que nuevamente se ve condenado por la parvada de buitres que están a la espera que llegue la hora de la sucesión, todos ellos sin mérito alguno, sin experiencia incapaces de hacer algo para rescatar al estado y a los chiapanecos, y continuar con el saqueo indiscriminado de recursos públicos como lo hicieron sus antecesores, muchos de ellos, junior´s que se sienten con los derechos de sangre para gobernar al estado de Chiapas.
Continuará la maldición de tener Chiapas este tipo de gobernantes depredadores, corruptos e impunes de promesas incumplidas, la herencia de nuevos millonarios de familiares y amigos, o no.

Enoc le habla al oído al gobernador para un nuevo cargo

Por la irreverencia y ambición política del director general del Colegio de Bachilleres (Cobach), Jorge E. Hernández Bielma, de poner su fotografía a las credenciales de los estudiantes de los más de 300 planteles, hoy baila en la cuerda floja y me dicen que el “mil usos”, el hombre orquesta del gobernador Manuel Velasco Coello, Enoc Hernández ya alzó la mano para sustituirlo, al cabo y que un cargo más no le caería más a este, quien también anda en pos de la candidatura a la gubernatura del estado para el 2018.
Será el sereno, pero el jaloneo esta de a peso, porque Hernández Bielma además de tener en contra la irritación de su patrón por osar hacerse publicidad desde ese recinto educativo, se enfrentará a la cercanía que tiene el premio Tlatoani y “Honoris Causa”, pero además que el también director del Icatech, le puede hablar al oído a Manuel Velasco.
 El también líder del Partido Mover a Chiapas de llegar al nuevo cargo, habrá alcanzado llegar al lugar en donde se maneja dinero a discreción, por ello, director tras director que ha llegado lo ha saqueado como ha querido, de ahí que todo aquel que llega simula honestidad pero arrastrando la deuda que le dejó su antecesor.
Pero en fin veremos que sucede en los próximos días o semanas, pero me aseguran que la cabeza del director pende de un hilo pues trascendió que las credenciales fueron elaboradas por una empresa de Villaflores, a través del director Administrativo del Cobach, Octavio Salvador Soto Moguel, en contubernio con el Jefe de la Unidad de Informática.
Además decir que cada credencial se cotizo en un aproximado de 100 pesos, por la impresión de las 100 mil credenciales el presupuesto fue de unos 10 millones de pesos.
Pero lo grave es que las credenciales fueron impresas con las mismas impresoras adquiridas por el colegio de bachilleres de Chiapas, así como de las cintas de impresión.
            Dice el dicho que a “río revuelto ganancia de pescadores”, y así es, nadie sabe para quién trabaja, por lo que el nombramiento de Doctor Honoris Causa le cayó como anillo al dedo a Enoc, pues este lo va estrenar inmediatamente después de haber llegado al Cobach.
Dicen que la suerte la fea, la bonita la desea.

No puede con la capital pero quiere Fernando gobernar Chiapas

Ante la incapacidad de atender y resolver los conflictos sociales, políticos, económicos y de servicio que enfrenta el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, tal parece que al alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor – a quien le quedó grande el traje de edil-, el Congreso del estado le tendrá que echar la mano con el problema de los ambulantes, porque tal problema se ha anquilosado, por los vicios, contubernio y corrupción que hay en el ayuntamiento.
            En los próximos días con la ayuda de los diputados la ciudadanía al fin podrá caminar libremente y sin obstáculos por las calles de Tuxtla, al ser liberado de tanto comerciante irregular.
Ahora que los diputados harán el trabajo de Fernando Cal y Mayor deberá abocarse en atender el resto de las demandas de la ciudadanía y ya no hacerse el loco para no resolver muchos de los problemas que se refieren a la basura, el agua potable, las calles destruidas, los drenajes a cielo abierto, las aguas negras circulando por las calles como ríos pestilentes, el alumbrado público, la inseguridad, por mencionar algunas. ¿podrá”
No lo sabemos, pero eso sí, Fernando castellanos esta más puesto que un calcetín para suceder a su camarada el güero Velasco en el 2018. Eso si no trabaja, pero el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, ya anda en campaña anticipada y descarada.

Del Montón

Una rayita más al tigre. Anoche la Legión de Honor Nacional de México recibió a cinco nuevos integrantes, entre ellos Enoc Hernández Cruz. La Legión de Honor es una organización civil fundada en 1961, cuyas finalidades son contribuir al progreso y engrandecimiento de México, cuyo ideal es fomentar la solidaridad, el progreso, el bienestar, la seguridad y la paz entre los pueblos. En sesión solemne celebrada en las instalaciones de la Academia Nacional de Historia y Geografía, el vice presidente de la Legión, Juan Carlos Sánchez Magallanes, realizó la toma de protesta a los cinco nuevos legionarios, quienes entregaron un trabajo recepcional que expusieron en 10 minutos, mencionando su desempeño profesional. Enoc Hernández Cruz, ex presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas y ex diputado local, abordó el tema de la participación de las mujeres indígenas en la vida política de Chiapas. Con dicho reconocimiento, Enoc mata de un golpe a Jorge E. Hernández B. * * * Madres de familia de bajos recursos ignoradas, olvidadas y marginadas al no recibir en tiempo y forma, el pago bimestral de los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). Las denunciantes se presentaron desde temprana hora en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) para pedir una explicación al respecto y la única respuesta fue que el depósito correspondiente al bimestre Noviembre-Diciembre, “probablemente” se realice hasta febrero del 2017, “porque no hay dinero”. El mismo cuento de siempre, dicen que no hay dinero para no cumplir con sus obligaciones. En Chiapas, al menos 700 mil madres de familia -que son el único sustento de sus hijos y todas ellas de bajos recursos-, se encuentran inscritas en el padrón del programa “PROSPERA”, por lo que al “desaparecer” un bimestre a miles de ellas, el monto económico -equiparado a un fraude por las demandantes- sería millonario. Por lo anterior exigieron La intervención del gobernador Manuel Velasco Coello para poner en orden tanta transa, porque aquí el delegado Miguel Prado de los Santos, no sabe nada ni resuelve nada. * * * El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, pidió al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, que regrese a los militares a sus cuarteles, porque llevan diez años luchando contra la inseguridad y “ya están desgastados”. “Se tiene que entender que la paz y la tranquilidad son producto de la justicia, y el mejor camino para enfrentar la inseguridad y la violencia es el de reactivar la economía de México, apoyar al campo, crear empleos, atender a los jóvenes y garantizar el bienestar del pueblo”, expresó desde el municipio de Guerrero, Coahuila. * * * Al país le cuesta, al menos 100 mil millones de dólares al año la corrupción; que ya forma parte de nuestro -hay que reconocerlo- sistema político, económico y social, de su engranaje de desarrollo, lo que complica y dificulta que no se realice un combate formal, frontal y responsable; reflexionó Emilio Salazar Farías. * * * Eso es todo por hoy, hasta el lunes próximo primero Dios con más de lo mismo.
+++++++++++++++++++++++++++++++++

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
Sordos, unos y otros
JIMENA: Heme en Chiapas, para presentar mañana viernes en San Cristóbal de las Casas mi novela, lidiando con imponderables derivados de un bloqueo de maestros y el fallecimiento de ROMEO BURELO, un querido amigo mío de Arriaga, que me hizo posponer la presentación de mi texto allá.
Respiro profundamente para no desesperar y estar tranquilo. El bloqueo magisterial es porque el gobierno no ha hecho llegar el aguinaldo a los profesores que fueron dados de baja por faltar a clases. Justificado o no, el daño que el movimiento provoca en lo individual a los ciudadanos que tienen necesidad de trasladarse, a pueblos enteros que quedan aislados y al transporte de pasajeros y mercancías que se queda varado, es incalculable.
Muchos medios de información omiten hoy publicar la nota del bloqueo, por la consigna oficial, como si eso resolviera el problema. Intenté hoy enterarme de la situación para tomar mis previsiones, y no. Silencio total.
MANUEL VELASCO COELLO no da la cara. De por si en tiempos, digamos normales, no recibe a nadie y no resuelve nada. En Chiapas se percibe un sentimiento de rechazo y hartazgo. Los chiapanecos sólo quieren que esto se termine, pero faltan dos años más.
Se percibe también, desesperanza e incertidumbre. El gobierno está quebrado financieramente, no hay dinero. Sólo para pagar las portadas y gacetillas en revistas y periódicos de la capital del país donde el gobernador aparece como estadista.
La gente ya no cree en nada. En Chiapas y en todo el país.
Nadie, ningún servidor público escucha, o mejor dicho no quiere escuchar. Tampoco escuchan los otros. Es un mundo de sordos. Qué desesperante.
Es un escenario donde todos se aprovechan de la situación. Los funcionarios, escondidos tras sus escritorios o fuera de sus oficinas, y las organizaciones sociales tomando calles, plazas y carreteras para dizque protestar y pedir.
Anoche, unos amigos me invitaron a cenar presuntamente a la mejor taquería de Tuxtla. Una rata escalaba por la pared de la cocina, por lo que el gerente, apenado, se disculpó y no quiso cobrar la cuenta; sin embargo, los tacos ya habían hecho su travesía a nuestros estómagos.  Alguien dijo: “no te preocupes, esto está lleno de ratas; no sólo la taquería”
Eso describe muy bien lo que la gente ve, piensa y dice.
El paraíso que era Chiapas se esfumó. La violencia ya sentó sus reales. Lo que nunca se había visto, hay asaltos a casas, incluso en zonas residenciales. La muerte pasea en las carreteras.
Aquí y en todo el país, la incertidumbre se ha aposentado. Cómo está eso de que PEÑA NIETO y TRUMP han tenido comunicación frecuente. Claro, el equipo del presidente mexicano ha desmentido lo que colaboradores de TRUMP han revelado. ¿Cuáles han sido los acuerdos o los temas que han tratado, y por qué PEÑA NIETO desmiente? Qué grave. ¿A quién se le cree?
LO QUE DIJO RICARDO ANAYA, en el sentido de que su partido, el PAN, está abierto a la posibilidad de un frente amplio opositor para 2018, confirma acuerdos en lo oscuro para evitar la llegada de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
“LA CANDIDATA”, la telenovela de Televisa que tiene el objetivo de llevar a MARGARITA ZAVALA a la presidencia de la República, ha hecho que muchos televidentes cambien de canal para ver otra cosa. Por cierto, en la empresa están ocurriendo cambios drásticos en su plataforma y personal, por ejemplo, a partir de enero de 2017 dejarán de transmitirse los dos programas de opinión y entrevistas de LÓPEZ DÓRIGA, el de parodia política con los personajes de TRUJILLO, "Brozo", y las entrevistas de MICHA. Crisis porque los anunciantes se han retirado. También saldrá del aire “Águila o Sol” o “Los Alebrijes”, conducido por JOSÉ YUSTE, MARCO ARES y MARICARMEN CORTÉS.
P.D.-Mi agradecimiento JUAN ESTEBAN GUTIÉRREZ (a) El Tigre, al amigo JOSÉ ADRIANO, editor de Contrapoder, el diario más crítico de Chiapas, y al matrimonio LÓPEZ ZAVALA-HABIB por sus atenciones.
++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Sigue el baile de la manzanilla

Las cuentas alegres del capitán

Las ricas piñatas decembrinas

Ya la hicieron en México los grandes inversionistas de tierras extrañas. En cuatro años se han apropiado de casi todos los grandes medios de producción que antes estaban en manos de mexicanos y en manos del Estado. Prácticamente, la industria del petróleo está ya privatizada y en manos de extranjeros. La usura, de no ser por los capitalistas asociados con Carlos Slim o con los grupos económicos de Monterrey y de Jalisco, está en manos de avaros extranjeros.
Hoy, grandes capitalistas de Europa, Asía, Australia, no es exagerado afirmarlo, son los dueños de México por obra y gracia de un gobierno que sigue una doctrina trasnochada como el Neoliberalismo, que no funcionó ni siquiera en los laboratorios de la Chicago U.
Estos paniaguados del Neoliberalismo ni siquiera saben qué es Patria, qué es Nación, que es Soberanía nacional. Todo lo ven a través de los anteojos del viejo usurero del pueblo de Atracomulco, que lo único que le interesa es la ganancia fácil, el negocio sucio, o la alianza con el crimen de traje y corbata y cuello blanco y soterradamente con el negocio prohibido de los barones del narco. No hay mucha diferencia entre la droga que comercia El Chapo o la Cocacola que nos receta Femsa. Ambos dos son nefastos para la salud humana. Y quizá más la cocacola que un gramo de cocaína porque está endulzada con toneladas de azúcar, buena sustancia para ejecutar humanos.
A pasos agigantados, los próceres del neocapitalismo naco están entregando la economía nacional a manos de extranjeros perniciosos, artistas plásticos de la explotación de la mano de obra; genios de la usura y de la especulación con las riquezas del subsuelo. Claro. Los que han abierto las puertas, en nombre de la patria, así con minúscula, no se van con las manos vacías. Mañana aparecerán en los consejos de administración de grandes empresas de capital extranjero, o como dueños (prestanombres) de cadenas de grandes almacenes dedicados a explotar mano de obra y poder de compra de los consumidores. Auténticas Tiendas de Raya al estilo del resucitado porfirismo. Aplicando, ad ovum, la ley de la necesidad y del abuso en tierra de indios, tierra de prietos, por sobre las leyes de la oferta y la demanda.
La banca mexicana casi ha desaparecido. La usura, ahora, está en manos de chinos de Hong Kong, de Shangai, de Londres, de Madrid y de Nueva York. Y en Los Pinos, sigue habiendo fiesta por los grandes negociosos de gran éxito. Con bombo y platillo, el ejecutivo continúa contando “buenas noticias”. El país se está entregando con óptimos resultados a los poderosos de este mundo. (Que se apure Slim, no le vayan a comer el mandado; a expropiar sus  miles de millones porque el idilio es ahora con los extranjeros, con esa pasión y calentura malinchista que permitió la destrucción de una de las culturas más ricas del mundo, no sólo occidental sino del mundo. La cultura indígena de los toltecas, de los mayas, de los nahuas.
Recuerdo que Bernal Díaz del Castillo halló, por pura suerte, al llegar al Anáhuac la ciudad más bella de aquel pequeño mundo, ciudad bellísima levantada entre canales de aguas transparentes y cantarimas. Ni Londres, ni París y menos Madrid le llegaban a la suela del guarache. Y el idilio comenzó con La Malinche, la mujer náhuatl del Golfo de México, creo que de Macuspana, que jugó un papel importantísimo en la invasión española del imperio Azteca. Doña Marina sirvió de intérprete, consejera, amante e intermediaria del invasor Hernán Cortés.
Y si antier tocó el turno a los australianos, y ayer a los apátridas de Walmart, ahora fueron los españoles (¡A la reconquista, mis valientes!) los amantes bandidos, los usureros de la banca hispana. Santander hizo bailar la manzanilla a Peña Nieto, pletórico de emoción y de gran satisfacción por contar buenas noticias: los aboneros de la Iberia anunciaron una inversión en México por 15 mil millones de pesos (¿Cambiaron ya el euro por el peso?) para los tres años subsiguientes, pesos que desgraciadamente se les van a hacer chiquitos vertiginosamente, también en los tres años  venideros. Algo les tenía que salir mal.
El presidente ejecutivo de la firma usurera, Héctor Grisi, detalló que se trata de la inversión más grande que ha hecho el grupo desde su llegada a México. Grisi detalló que con esta inversión se modernizarán sucursales, se actualizará su infraestructura y se reforzará su plataforma digital. (Es decir toda la estructura para desvalijar a los cuentahabientes). Y se cargará con las ganancias a la matriz matritense, tal como lo hace cualquier usurero extranjero adueñado del mercado del circulante monetario mexicano por obra y gracia de la clase política de la derecha política adueñada del poder político en México.
@AFDiario
@analisisafondo 
+++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Cuatro años; el recuento de los daños…
+ Turbamulta de aspirantes al “Derby 2018”…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                                   DIECISÉIS AÑOS PERDIDOS EN CHIAPAS…
            El nuevo siglo iniciado en el año 2000, dio un viraje en las expectativas de desarrollo social, económico y político de Chiapas y los chiapanecos. La transición que presumiblemente se consumaba sacando del poder al PRI y la llegada de un gobernador parido de una alianza múltiple que convocaba a la “esperanza” con el “Falso Nazareno”, PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA, fue un fracaso.
            Seis años perdidos con la arrogancia de “Su Majestad de Soloyó”, se sumaron al ancestral atraso y rezago que padece Chiapas, pues como sus antecesores, SALAZAR pasó de ser un “indigente económico” a potentado millonario, suponiendo que –como se dice en “Radio Bemba”—tiene propiedades en Argentina, Chile, Cancún, México; San Cristóbal de las Casas, quizá en Palenque y Tapachula.
            Fue su sucesor JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, quien siguió los mismos pasos, aumentando las estrategias económicas que hoy lo tienen en “boca de todos”. Bursatilizó los recursos económicos y dilapidó los presupuesto con ocurrencias. Impuso sus criterios y dejó un presunto adeudo por más de 40 mil millones de pesos. Hay la certeza de que su riqueza sobre pasa los 20 mil millones de pesos, aunque las finanzas estatales hayan quedado en la ruina.
            SABINES es el Gobernador de Chiapas que más préstamos solicitó y el Congreso del Estado le autorizó. No es de él toda la culpa porque hay el supuesto de que por cada voto, los diputados tenían un “estímulo” que a veces sobre pasaba del millón de pesos. Es público que una buena cantidad de ese dinero, fue a parar a la campaña presidencial de ENRIQUE PEÑA NIETO y por ello, lo premiaron con un consulado en Orlando, Florida, de los Estados Unidos de Norte América.
            Entiendo que PABLO y JUAN no han sido requeridos por la autoridad judicial con respecto a presuntos peculados y actos de corrupción, en tanto que tuvieron la complicidad de los presidentes de la república en su momento, VICENTE FOX QUESADA y FELIPE CALDERÓN HINOJOSA, respectivamente. Se confirma con ellos, el binomio “corrupción-impunidad”. Hay que considerar que SALAZAR MENDIGUCHÍA estuvo recluido en el penal “El Amate” con el número 8476, no tanto por los ilícitos y corrupción cometidos en su encargo, sino por “bocón”, retar a su sucesor en la gubernatura, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO y pretender volver al escenario político comprando un escaño senatorial por 50 millones de pesos.
            Entonces, después de esos doce años de imposición, intervencionismo en los otros poderes, incluso con las fuerzas policiacas en el Tribunal Superior de Justicia –como lo hizo PABLO SALAZAR— y las decisiones ocurrentes de JUAN SABINES GUERERO, llega a la gubernatura con muchas expectativas, el Gobernador más joven del país, MANUEL VELASCO COELLO, quien en las elecciones del 2012, obtuvo un millón 300 mil votos. La esperanza que los ciudadanos tenían puestos en esta administración, paulatinamente se fueron desvaneciendo al igual que el rechazo fue creciendo.
            El GÜERO VELASCO tiene la obligación de dar un informe pormenorizado de sus acciones en términos de combate a la pobreza que en cuatro años creció al 76 por ciento; el crecimiento económico que no aparece en la media nacional como la creación de oportunidades de trabajo que en su mínima porción ha propiciado el empleo informal. Es imperativo que se diga puntualmente en qué se han gastado los presupuestos de los años 2013, 2014, 2015 y este 2016, porque hay la percepción generalizada de que han dilapidado los recursos públicos.
            Es urgente que se analicen las acciones del cómo y en qué ha empleado el dinero la Secretaria de Hacienda, donde un personaje que se dice con mucho poder, DANIEL SANDOVAL JAFFIF, es el que dispone a su libre albedrío los recursos que le corresponden a cada una de las dependencias como es el caso del Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia, donde el retraso de los pagos de quincenas, se cumplen hasta cinco días después.
            El informe del GÜERO VELASCO tiene que ver con el desarrollo humano y la atención a sectores vulnerables como los pescadores, los campesinos, indígenas, adultos mayores, mujeres, niños y jóvenes alumnos de sistemas de estudios medio superior y superior. El recuento de los daños se tiene que dar sin maquillajes, porque en el imaginario colectivo de los chiapanecos, hay la certeza de que existen indicios de corrupción, que el propio gobernador debe explicar. Pero no en un Informe de Gobierno que nadie entiende de numerología, sino del sentir y el pensar del cómo el 76 por ciento de los chiapanecos, están sobreviviendo en un mundo de pobreza. Esperemos el recuento de los resultados de las acciones de gobierno y la explicación que “algún día de estos” nos ofrecerá el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO…

                                   DIECISÉIS PRETENDIENTES DE LA PRESA…
            Desde que el PRI perdió la Presidencia de la República y la gubernatura de Chiapas al inicio de este siglo XXI, el desorden entre los aspirantes a esos cargos de elección popular se desbordó. VICENTE FOX QUESADA impuso su estrategia de hacer pre-pre-pre campaña cuatro o cinco años antes de los comicios del 2 de junio del 2000 y lo mismo hizo ENRIQUE PEÑA NIETO desde el gobierno del Estado de México.
            Todo se ha pervertido; “hasta las palabras” diría el maestro ALFREDO PALACIOS ESPINOSA. Ya no le tienen respeto a la autoridad electoral y al mismo titular del Poder Ejecutivo, MANUEL VELASCO COELLO, puesto que sus mismos colaboradores andan en campaña buscando la candidatura por un partido contrario y antagónico al Verde Ecologista, como es el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS.
            Mire pues, cómo es redituable la gubernatura en Chiapas –donde siempre dicen que no hay dinero—de la que los titulares del Poder Ejecutivo Estatal, salen millonarios. Los ejemplos son PABLO ABNER SALAZAR MENDIGUCHÍA y JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO, cuyas historias de pobreza se cuentan por todas partes y hoy, son inmensamente ricos.
            Por eso es que en este próximo proceso electoral del 2018, dieciséis aspirantes a la “Silla Estatal” y presuntos sucesores del GÜERO VELASCO, buscan afanosamente la candidatura con destino a gobernar esta entidad, donde la pobreza es indignante y la riqueza de los políticos es escandalosa.
            Para empezar, en el PRI la disputa por la ansiada candidatura se libra entre ROBERTO  ALBORES GLEASON “El Diablito”, quien todavía es presidente del CDE del tricolor en Chiapas y Secretario de Gestión Social en el Comité Ejecutivo Nacional del Revolucionario Institucional. Cuéntese entre los que también quieren, a WIILLIAN OSWALDO OCHOA GALLEGOS, mejor conocido como el WILLY OCHOA, ex diputado federal, ex Secretario de Organización del PRI nacional y diputado local por segunda ocasión. La verdad que este sí está haciendo talacha por todo el Estado al contrario de su acérrimo contrincante, “el hijo de Satanás”.
            Por el PRI también se ha apuntado el “indocumentado Talibán”, JULÍAN NAZAR MORALES, quien –como dice la canción de la tienda— “sin inteligencia ninguna ha logrado sus intentos” y es por segunda ocasión diputado federal y ya dos veces diputado local. No le veo al “Matatigre” tamaños para comerse ese bocado. Algunos dicen que en esta lista tricolor aparece como aspirante JOSÉ ANTONIO AGUILAR BODEGAS, actual Secretario del Campo, pero dicho por lo observado, JOSEAN no ha levantado la mano, ni manifestado su pretensión, aunque es el más visto y paseado en los eventos que encabeza el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO por todo el territorio chiapaneco.
            El caso comprometido es el de RUTILIO CRUZ ESCANDÓN CADENAS, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, abierto y cínicamente aspirante a la gubernatura con las siglas del PEJE y el Partido Movimiento de Reconstrucción Nacional. Los señalamientos son lapidarios en cuanto a qué está haciendo campaña con el presupuesto del Poder Judicial en un acto de traición al Gobernador MANUEL VELASCO COELLO, quien le dio la confianza de presidir uno de los tres poderes del Estado.
            PLÁCIDO HUMBERTO MORALES VÁZQUEZ, en su momento de congruencia renunció al cargo de Coordinador del Gabinete del GÜERO VELASCO para dedicarse “de cuerpo entero” y todo su tiempo a promover el proyecto de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y su presunta candidatura por el Gobierno de Chiapas. Se vale, pero el “coiteco” ya ha pasado por el PRI donde fue dirigente estatal, el PRD que lo abanderó a la diputación federal por el cuarto distrito de Ocozocoautla que perdió. Se alió con el Gobernador del Verde Ecologista y ahora está inmerso en MORENA.
            Por el PVEM ya está apuntadísimo y en plena campaña, su dirigente estatal y diputado presidente del Congreso del Estado, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR. Tiene buen cartel porque ya fue diputado federal y Secretario General de Gobierno. Ha recorrido el Estado por todos los rincones y municipios, además de que se reúne cotidianamente con representantes de diversos sectores sociales, haciendo presencia, sin  ocultar que aspira a ser sucesor de su amigo y jefe, MANUEL VELASCO COELLO.
            No hay que descartar en este hándicap al alcalde de la capital Tuxtla Gutiérrez, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR, quien si no lo dice, lo demuestra con sus actos y acciones que quiere ser gobernador. También el Senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO anda en campaña por disposición de su “suegro y apoderado”, RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. A este de pronto le salió lo ecologista de manera mediática, porque no hace nada por el medio ambiente. Apunte también a EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, quien ya dejó entrever que si está dispuesto a sacrificarse.
En el PAN no hay que descartar la aspiración del Senador ROBERTO GIL ZUARTH o el caso patibulario de ENOC HERNÁNDEZ CRUZ, que se promociona con su partido, “Mover a Chiapas”. Mención especial merece JAIME VALLS ESPONDA, quien no aparece en el escenario, pero está jugando sus cartas desde la cúspide de la política nacional.
En el PRD con una supuesta alianza con el PAN o quizá solo con la “Izquierda Progresista” del Sol Azteca, el PT y Movimiento Ciudadano, iría con toda la fuerza, ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO, sin dejar fuera las aspiraciones de PACO ROJAS y RÓMULO FARRERA ESCUDERO, quienes de no ser abanderados por algún partido, se vestirán de independientes. Ese es el escenario hasta hoy de los que pretenden la silla que tiene abandonada el GÜERO en el Palacio de Gobierno…//Dejamos para otra ocasión los “Comentarios al Margen”…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

No hay quinto malo… ¡sino desastroso!

No es que quiera ser ave de mal agüero, pero a cómo van las cosas en el país pero sobre todo en nuestra entidad, si traemos arrastrando rezagos de todo tipo, en los cuatro años de gobierno de Manuel Velasco Coello, la situación de por sí harto difícil heredadas de las pasadas administraciones, con el desatino que está gobernando Manuel, el 2017 pinta de la chingada. No es posible que entendido del desastre que se advierte en la conducción de los destinos estatales, de tiempo ha, el gobernador Velasco no haya tomado decisiones que, de menos, inyectaran a la sociedad esperanzas renovadas que hubieran generado mejores expectativas las cuales, estoy cierto, la mayoría de los chiapanecos se hubieran allanado contribuyendo a los cambios necesarios. A los ajustes del sistema. Pero no, desde iniciada su gestión gubernamental hace exactamente cuatro años, el asombroso joven candidato, ya como gobernador,  no demostró de qué estaba hecho. El discurso, incendiario discurso que conmovió a propios y extraños el 7 de diciembre de 2012 en un Polifórum abarrotado con la presencia de personajes de la más alta alcurnia política de ese entonces, de la que solo destacó por su ausencia la figura presidencial de Enrique Peña Nieto, decía estaban todos; gobernadores de varias entidades, dirigentes partidistas nacionales; senadores de la república, diputados federales en fin; hasta ex gobernadores vivos excepto los que gozaban ya su muerte política. Así después, me recuerdo como si fuera hoy y quisiera con fervor regresar el tiempo, saludó a todos incluso a los miembros prominentes del capital como empresarios y financieros; incluso a sus contrincantes políticos en la contienda gubernamental. No citaré nombres porque no es el quid del tema, empero sí, ante la chiapanecada presente y convocada ante los medios de comunicación televisiva y radiofónica; ante su madre, hermana y la memoria de su padre, dijo que cumpliría con amor y denuedo sus compromisos de campaña por la grandeza de Chiapas. (No textual pero esa fue la esencia de su arenga). Y no se necesita ser un letrado para reconocer que de esos compromisos expresados ante el pueblo; de su compromiso con los chiapanecos, muy pocos ha cumplido. No seré negativo porque nada generaría más descalificación a un análisis que presume ser serio y crítico, que negar la existencia de avances que resultarían innegables si atendemos al ejercicio presupuestal en estos cuatro años cercano a los 300 mil millones de pesos. Resultaría insisto un despropósito negarlo al amparo de este dato duro. Pero de ahí a que esa cantidad multimillonaria de recursos se haya gastado bien y en beneficio de la ciudadanía, bueno ya ahí existe una brecha abierta como herida que sangra y desangra a la sociedad en su conjunto.

Lejos quedaron aquellas frases encendidas del 7 de diciembre de hace cuatro años, sobre y cito algunas: “Formaré un gobierno de coalición sin distingo de partidos”, coalición que solo ha servido para someter a los partidos y sus líderes y que se refleja en un congreso  a modo. “A Chiapas no lo debe gobernar un solo hombre”, y en eso le concedo haber cumplido; ni él, pero tampoco otros de su gobierno, lo han sabido gobernar. Habló de construir un “gran acuerdo con todos” y hoy lo que ha logrado es un gran acuerdo contra todos. También soltó ufano ante un público encendido urgido de creer, una vez más, que el suyo “sería un gobierno de puertas abiertas”, en dónde al menos la sede oficial del gobierno, las puertas han permanecido cerradas los 365 días del año en los cuatro años de gobierno. Igual da que sea por manifestaciones, plantones o paros, igual ¡jamás ha despachado en palacio! Pero aún hay más, diría el finadito Raúl Velasco; sobre los pueblos indígenas se comprometió “a respetar sus tradiciones y que su gobierno abonaría a la distensión de los pueblos indígenas, a la paz y la concordia de sus pueblos”, y tan no se han respetado que hoy pueblos enteros como San Juan Chamula, Chenalhó y Oxchuc, solo por señalar los tres más emblemáticos, se encuentran sumergidos en la peor de sus crisis recientes por imposiciones políticas y otras que rayan en la corrupción que les implica el manejo de recursos. Se comprometió de igual forma a “ejercer un política social a favor de los que menos tienen y un combate frontal a la pobreza”; hoy Chiapas se encuentra encabezando con más de dos tercios de su población las listas de la pobreza nacionales. Es el más desigual, con menos infraestructura, salud, empleo e inversión. Chiapas es más hoy que ayer y nunca, el estado más pobre entre los pobres. En dos citas que no le consumieron más de dos minutos y exagero, dijo que su gobierno se enfocaría a la construcción de más “infraestructura de salud y la educación sería pieza frontal de su gobierno”; y ni una ni otra cosa ha sucedido; peor aún, nada de infraestructura de salud se ha construido en su sexenio salvo lo que quedó inconcluso y este sector de la salud atravesando el peor de sus rezagos en materia de liquidez y un permanente desabasto de medicinas y material quirúrgico.

Concluyo porque tampoco se trata de un contrainforme ni nada que se le parezca, sino de advertir la cruda realidad que a cuatro años cumplidos de gobierno, éste de Manuel Velasco Coello, no ha cumplido ni cercanamente su propuesta externada ante el pueblo y la clase política, mucha de la cual, personajes presentes ese día, hoy incluso son objeto de búsqueda a nivel nacional e internacional por corruptos. “Fortalecer la economía de las familias”, sí lo dijo, pero es claro que se refería a la propia y a la de sus colaboradores cómplices en el despojo evidente a los chiapanecos, pero no solo monetario que duele e impacta la vida y desarrollo de las familias, sino de sus esperanzas. De su fe y fortaleza. Me queda claro. Y aquí una más que servirá de epitafio no cumplido de él y su gobierno verde: “¡Vamos a demostrar que los jóvenes estamos preparados para gobernar!” Y con pena he de decir que al menos él no. Porque en efecto sé, lo sabemos de cierto como el poeta, que hay muchos jóvenes capaces, honestos y comprometidos pero él, Manuel Velasco, para mí, ¡está reprobado! Ah y por ahí leía a algunos compas en el Facebook que comentan de su grandeza y aciertos y lo advertía al inicio que los hay, pero lo peor, que nos digan con la boca llena de verdad que ¡todavía le faltan dos años! Pues como diría condorito con la pata estirada tirado en el piso y mirando al cielo ¡Plop!

Ya de salida (#3de3)

1.- En pasado desayuno de la Asociación de Columnistas Chiapanecos con el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (uf) Carlos Penagos Vargas, al tiempo de confiarnos que el tema financiero en el legislativo está de la rechín…dificultoso, uno de los temas abordados por él fue el del ambulantaje, por cierto del que desde tribuna había puesto el tema en la orden del día y el que sin rodeos, le llamó a las cosas por su nombre (una mafia o al menos es la idea) y la existencia de un comercio desleal en perjuicio de los establecidos y que se está convirtiendo en un verdadero polvorín que puede llegar, incluso, a enfrentamientos. Bueno la cosa es que nos comentó que se iban a empezar a dar desalojos en la zona centro de Tuxtla, claro está, cumpliendo con los protocolos de ley al tiempo de ofrecerles alternativas para que este sector numeroso de población, encuentre posibilidades dignas y viables de ejercer su actividad. Sin duda es un tema añejo pero que hay que afrontarlo de manera humana, sensible y sin más dilaciones. Veremos cuáles los pasos a seguir y aquí comentaremos…// 2.- Eduardo Zenteno Núñez, director general del INIFECH, les dio la buena nueva a los habitantes del populoso fraccionamiento Jardines del Grijalva, del municipio de Chiapa de Corzo, que cuenta con cerca de 5 mil viviendas, que para el 2017 su escuela “Juan Sabines Gutiérrez” será una escuela al 100, que considera el gobierno federal como parte de la reforma educativa. Cabe señalar como aquí lo comenté, que por gestiones de los propios habitantes de ese fraccionamiento ante el INIFECH, se han realizado acciones importantes como enmallado perimetral, aulas y áreas administrativas para que los educandos y docentes tengan mejores condiciones para recibir e impartir clases. De estas obras y acciones son las que necesitan los chiapanecos, no de lienzos charros ni otras ocurrencias ¡vientos! ...// 3.- Sobre el tema de las credenciales que el director NO académico del Cobach, Jorge Hernández Bielma se mandó hacer con su carota en el reverso en más de 100 mil de éstas; pues bien según información de diversos medios de información, el vocal ejecutivo del noveno distrito electoral del INE en Tuxtla Efraín Lastra, señaló “que podría iniciar procedimiento en su contra por promoción personalizada de su imagen, siempre y cuando un ciudadano presentara la queja por sentirse agraviado”. Por lo pronto, habrá que llegarse al fondo del asunto porque mientras el NO académico director del Cobach, Hernández Bielma da su particular versión negando este propósito, pues ya ve que hasta la autoridad electoral nacional INE, digo porque la local ni huele ni hiede, podría tomar cartas en el asunto. Ya basta que en esta ausencia de ley por acción u omisión, ya cualquier hijo de vecina quiera hacer lo que le venga en gana. Y como lo externé líneas arriba; ¡y todavía nos faltan dos años de este –mal-  gobierno! Valió….// ¡Me queda claro. Salu2 y buen fin.   
+++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Redes sociales: Pandemia del siglo 21...

 Y vaya manera de cerrar la semana. Una temporada que viene a confirmar que ha caído el viejo paradigma de que las redes sociales es ineficiente para el control de masas. Como nunca la comunicación de “lavadero” informático demostró su efectividad.
Para los analfabetas informáticos este es un asunto incomprendido, pero una verdad es hoy absoluta. Facebook, Twitter, Yahoo y la comunicación a través de WhatsApp se comen nuestros sesos todos los días sin que nadie pueda parar lo que ya sería en catarsis una Pandemia de Redes Sociales.
Ahora mismo en México, decir que lo que no está en papel no existe en el mundo ha terminado.  Es más lo que no pasa en las redes sociales NO PASA EN EL UNIVERSO. Un mundo de zombis donde todos parecen ser un reportero. Cualquiera con un smarthphone puede reportar lo que ve, lo que oye, lo que siente, lo que supone.
1.- Todavía no habían salido las lágrimas de Cuauhtémoc Blanco cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación le perdona sus desvaríos al frente de Cuernavaca y ha estábamos pendientes de su reacción.
2.-  Un mundo donde #LadyWuuu recibe un auto padrísimo por que la sociedad le respaldó en likes, en la que es, una cadena de publicidad indirecta más efectiva que la TV. Un tema que se come el coco en la radio y todos los sitios de cafetería y bar.
3.- Y el gran pastel del 26 de noviembre donde la sana ocurrencia de un padre de invitar a un evento familiar detonó en un 1 millón de usuarios  que han  asistirán a los Quince Años de Rubí Ibarra García.
Y no estamos hurgando en la economía de sus  padres Crescencio y Anaelda quienes junto con su hija se han convertido en celebridades.
Y todo por que un buen día “invitaron, desinvitaron y volvieron a invitar” en Facebook:   "La fiesta será el 26 de diciembre en la comunidad La Joya, San Luis Potosí, México. La misa será a las 13.30 en Zaragoza Solís. Quedan todos  cordialmente invitados".
Ese hecho los convirtió en el centro del espectáculo nacional. Del circo, la maroma y el teatro nacionales que usa las redes sociales para cultivar una secuencia de sublimaciones que no dan los gobiernos locales y menos el federal.
Y no faltará quien diga que este tema es una estrategia de alienación del Presidente de México mientras nos roba a todos los mexicanos. Pues esta vez no creo que sea el caso y si de potenciar, en tiempos de elecciones, la importancia de la web 2.0 y sus efectos de convencimiento.
Que si por debajo del agua se compran estructuras y liderazgos, esa es otra historia. Lo importante es que las redes sin proponérselo a veces y otras más con una ayudadita se han transformado en una nube encubridora.
Duele, pero que razón tiene el filósofo español Umberto Eco cuando dijo que: “Las redes sociales le dan el derecho de hablar a legiones de idiotas que primero hablaban solo en el bar después de un vaso de vino, sin dañar a la comunidad. Ellos eran silenciados rápidamente y ahora tienen el mismo derecho a hablar que un premio Nobel. Es la invasión de los idiotas".
¡Wuuuuuuuu....! 
Lo mejor de cada casa... 
Siempre hemos dicho que con respeto de otras comunidades el municipio de Nuevo Laredo se le cuece aparte. Ahí está una más  y el gobierno de Enrique Rivas  y Tecnalia firmaron un convenio para la conceptualización y puesta en marcha del Centro de Innovación Socioeconómica y Tecnológica, el cual lanza a esta región a la vanguardia como agente impulsor del desarrollo tecnológico.
Digamos que hoy Nuevo Laredo y la zona de Tampico-Madero con Magdalena y Andrés tiene una sana competencia de ventajas comparativas. El Puerto versus la Aduana más importante con los Estados Unidos. 
Y por cierto en una primer etapa en pro de la Navidad, Matamoros ganó el round a Reynosa.  Si bien en ambas fiestas acudió el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca  donde expresó que Tamaulipas tiene una nueva luz, una luz de esperanza” el evento de Jesús de la Garza transmitido en redes fue más cálido.
Atrás quedaron los rollos de pinos azules forzados y bienvenidos todos los esfuerzos en pro de las tradiciones.  Igual en Nuevo Laredo pendientes  que bajo el lema ¡Ven e ilumina el árbol de navidad! mañana  el ejecutivo hará lo propio al lado de Enrique Rivas. 
Del cuarto piso.- Para allá vamos... Algún día tendremos muchas tiendas como la “Dene Adams”. Una empresa que se dedica  a fabricar prendas donde es posible esconder armas para defensa personal.
OTROSI: Y por si estaban con el pendiente ya me “desinvité”  a los XV de Rubi. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.
  • Matamoros no está solo: Gobernador.
Desciende rápidamente la temperatura en Matamoros como en toda la frontera y no hay más que protegerse y proteger a las personas de la tercera edad y a nuestros niños. No se confié y este muy al pendiente de las autoridades correspondientes para que tome sus precauciones.
No se haga el valiente, protéjase, relájese, ya empezó la navidad y para muestra están los encendidos de los arbolitos navideños.
Llego la navidad a Matamoros y en un ambiente de luz, magia y alegría, el gobernador del estado Francisco García Cabeza de Vaca y el presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, regalaron una noche formidable a las familias matamorenses que se dieron cita en la plaza principal para el tradicional encendido del monumental árbol navideño.
Sería su segunda visita de manera oficial del mandatario tamaulipeco y por lo visto se dejó caer con el pueblo fronterizo “esta es una oportunidad que nos dimos para estar unidos, y por ello quiero que sepan que no están solos, que trabajaremos unidos para sacar adelante a Matamoros y Tamaulipas”.
Una plaza central llena, y sinceramente el comité organizador encargada de embellecerlo con el tema navideño se llevaron un 10, pocas veces ha lucido de esta manera la monumental plaza y eso habla bien del amor que la autoridad le tiene a su localidad.
El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca estuvo acompañado con su esposa Mariana y sus tres hijas, donde el presidente “Chuchin” al darle la bienvenida le reitero su amistad y le dijo “esta es su casa, nos sentimos muy honrados con su visita, sea bienvenido a Matamoros”.
Gracias a mi amigo el presidente municipal, Jesús de la Garza, por ser parte de esta nueva luz que tiene Matamoros y Tamaulipas, gracias por su hospitalidad, dijo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
Observamos un gobernador sonriente, animado, saludador y haciendo la saludoseñal de campaña.
Al evento los mandatarios estuvieron acompañados por sus esposas Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, Blanca Treviño de De la Garza; así como de sus hijas Mariana,  Lourdes y Sofía García Cabeza de Vaca, así como de Álvaro De la Garza Treviño.
Le platico que antes de arribar a Matamoros el gobernador estuvo en su ciudad natal, en campaña, donde también junto a la alcaldesa Maki Ortiz encabezo en el parque cultural el evento del encendido de luces del pino navideño.
Ahí el gobernador dijo en Reynosa “Estoy en mi tierra, en mi ciudad, en este evento que es el inicio de las fiestas decembrinas, jamás me voy a olvidar de Reynosa”.
“Estamos todos dispuestos a hacer equipo, este es el proyecto de todos, el proyecto de Reynosa y yo se que tendremos en nuestro gobernador el mejor amigo de los reynosenses, el mejor aliado para sacar adelante esta ciudad”, dijo Maki Ortíz; y deseó a los ciudadanos salud, amor y éxito; un “futuro muy prometedor en compañía de las autoridades que tenemos ahora y que quieren tanto la ciudad”, “Feliz Navidad y un próspero año nuevo”.
INSTINTO: ¿SABIA USTED? Qué al realizar la segunda ceremonia de Honores a la Bandera Nacional y al Escudo de Tamaulipas, el Diputado Carlos Alberto García González, resaltó que la sociedad merece un Estado firme, de oportunidades y con leyes que lo impulsen al destino de éxito al que está llamado.
Reconoció que hay que predicar con el ejemplo, trabajando a tiempo en su labor legislativa y cumpliendo con los ordenamientos que marca la ley para desempeñar sus actividades como Diputados.

Como debe de ser, si para eso se les paga, pero más vale que alguien les recuerde, como lo está haciendo el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, porque algunos solo van a levantar el dedo, pero eso sí, el depósito de la quincena no falla.

ENFOQUE: Y la FECANACO pide que se blinden las carreteras en la navidad. Totalmente de acuerdo con el presidente Julio Almanza Armas, porque de que hay abusos los hay y más vale prevenir.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com y letrascruzadas@gmail.com






No hay comentarios.:

Publicar un comentario