miércoles, 7 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS



LAS COLUMNAS


Í N D I C E . . .
+ Ambulantaje, un negocio de vivales…
+ Samuel Toledo, el bandido en el banquillo…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                        TUXTLA, EL MERCADO MÁS GRANDE DEL MUNDO…
            Ya en todos mis textos, como en esta columna ÍNDICE… he rubricado con el eslogan de “Tuxtla, la Ciudad del Caos”. Y nadie me podrá desmentir y tampoco el alcalde LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR que batalla por limpiarle el rostro a la capital del Estado, que en los últimos años, se ha convertido en un verdadero muladar.
            La imagen grotesca que presenta la capital chiapaneca, es deprimente, pues como una vez dijo el dirigente de los locatarios del mercado (al aire libre) de la “Cuarta Sur”, IGNACIO RAMÍREZ, “El Coyote”, “Tuxtla Gutiérrez es el mercado más grande del mundo”. Eso fue allá por 1990 y la frase sigue vigente o quizá más, porque la invasión de vendedores del primer cuadro de la ciudad, pone en jaque a las autoridades por el mal aspecto, la inseguridad y la competencia desleal que hacen a los comerciantes legalmente constituidos.
            Este no es un mal de hoy ni de ayer, pues, desde el gobierno de JUAN SABINES GUTIÉRREZ, se percató de este fenómeno social del ambulantaje al igual que las irregularidades en el transporte público. Pero fue en la administración de JOSÉ PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO que se atacó de manera frontal el desorden de los comerciantes callejeros que tenían ocupada la cuarta sur (frente a Almacenes Granda) y los que se hacían llamar “Mercado de los Ancianos” ocupando la segunda poniente, entre quinta y octava sur.
            PARTROCINIO quiso resolver el problema con la construcción de lo que ahora es el “Mercado Los Ancianos”, reubicando a mil 329 comerciantes que se encontraban en el bastión de NACHO RAMÍREZ “El Coyote” en la Cuarta Sur y todos los que invadían la zona poniente sur. Luego se construyó el “Mercado del Norte”, integrado de dos naves, con una especial para los expendedores de pescados y mariscos que antes estaban en la tercera norte, a un costado del “Mercado Gustavo Díaz Ordaz”, hoy mal llamado “Juan Sabines”.
            Entonces pues, el problema del ambulantaje es cíclico, expandiéndose durante la administración municipal de JUAN SABINES GUERRERO y luego en su gobierno estatal, desde donde concedió tarjetones a los vendedores ambulantes en un promedio de tres mil “beneficiarios”. Quiero decir que, desde las esferas del poder se han favorecido a los ambulantes, con la visión de votos cautivos para sus campañas y aspiraciones. Y ahí está el problema que hoy ya es de seguridad municipal y estatal.
            Durante el gobierno municipal de JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES se trató de dar una salida a este conflicto con la idea de los “mercado sobre ruedas” que se instalaban en diversas colonias de Tuxtla. De eso me puede explicar el amigo VÍCTOR MEJÍA ALEJANDRE, quien fue el encargado de ese proyecto por ordenamiento del “Chimbo”.
            Hoy ya no saben cómo resolver el galimatías del ambulantajes. Por un lado los locatarios legalmente instalados en los mercados públicos del centro de la ciudad y los comerciantes fijos que pagan impuestos y tienen otros gastos (empleados, agua luz, predial), exigen el desalojo de estos invasores de calle y avenidas, mientras que los aludidos pretextan que es su “modus vivendi” y que tienen necesidad de trabajar. Algo hay de cierto, pero en la expresión también va la mentira, porque, muchos de ellos son empleados de vivales que les surten de mercancía y les rinden cuentas a unos lidercillos que no tienen tanta necesidad de vender en las calles y sí vienen a perjudicar a mucha gente.
            Lo cierto es que ya la ciudadanía, los vecinos de las calles y avenidas invadidas llegaron al hartazgo, y algo se tiene que hacer para devolverle a la Capital del Estado su rostro de ciudad pujante, cosmopolita y abierta para recibir a los visitantes chiapanecos, nacionales y extranjeros que quieren gozar tranquilamente de lo que Tuxtla ofrece como oferta turística. Ya es tiempo de resolver el problema, porque cada día, los vendedores ambulantes invaden más espacios en un acto de reto a las autoridades. A ver qué sucede de aquí al fin de semana…
                                                EL REGRESO DEL ALCALDE ESPURIO…
            ¡Válgame Dios!, tenía que suceder y al fin lo has comprendido SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, que te tenías que enfrentar a una demanda judicial, con quien menos lo esperabas. Porque, “el que la hace la paga”; y si no es por los múltiples actos de corrupción que cometiste como titular de cinco secretarías en el gobierno de tu patrón, JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO o la Presidencia Municipal, tendrá que ser por la violación a los derechos humanos de una mujer a la que metiste a la cárcel cuando te denunció una de tus corruptelas.
            Y apareció el gandalla; el mismo “Alcalde Espurio” que presumiendo tráfico de influencias, movió sus contactos del sistema judicial corrupto para detener y privar de su libertad a la señora MARÍA DELIA RUIZ TORRES, quien estuvo por una temporada recluida en el Penal “El Amate” de Cintalapa, solo por haber denunciado la compra fraudulenta de una residencia en Santa Fe del Distrito Federal, por parte de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO.
            También de esa contrademanda presentada por doña MARÍA DELIA RUIZ TORRES que se está llevando en el Juzgado Quinto de lo Civil de Tuxtla Gutiérrez, el Juez debe tomar en cuenta las amenazas de “atente a las consecuencias” proferidas por SAMUEL TOLEDO y su abogado FLORENCIA MADARIAGA GRANADOS (el mismo que llevó la defensa de JUAN SABINES; el que demandó a PABLO SALAZAR por un monto millonario y ombudsman chiapaneco que negoció su salida del Consejo Estatal de Derecho Humanos) para que la ley proteja a la señora de estos entes soberbios.
            Se debería aprovechar la oportunidad de que SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO está en el banquillo de los acusados para pedirle cuentas de sus tropelías en el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, pues entre otros de sus actos de corrupción fue la inclusión en la nómina de JUAN PABLO SABINES AGUILERA, hijo del ex gobernador JUAN SABINES GUERRERO; más de 600 aviadores detectados por la administración de FERNANDO CASTELLANOS; 400 o más trabajadores de confianza sindicalizados ilegalmente y una deuda mayor a los 900 millones de pesos.
            La corrupción en el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado que colapsó sus finanzas por cientos de aviadores, recomendados y  adeudos que superan los cien millones de pesos. No se olvida el fraude electoral por el que llegó a la alcaldía tuxtleca; el daño moral, económico, político y administrativo que ocasionó al Ayuntamiento de Tuxtla, por lo cual debiera ser requerido y encarcelado. Este sujeto es uno más de los ejemplos de corrupción e impunidad que las autoridades correspondientes no pueden esconder más…

COMENTARIOS AL MARGEN…

                                    SE CREARÁ EL INSTITUTO DEL MIGRANTES…
Para brindar asesoría y fortalecer el trabajo en materia de política migratoria, es necesario la creación del Instituto del Migrante, propuesta que impulsaremos desde el Congreso del Estado, de esa forma daremos respuesta a la dinámica social y política que se vive actualmente en Estados Unidos, señaló el diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, durante la exposición de motivos a favor del tema.
El legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que Chiapas ha estado a la vanguardia en el tema de la migración, “y por ello es necesario continuar así”, por lo que pidió unificar voluntades para que se concrete la propuesta. PENAGOS VARGAS coincidió en el tema con la diputada MARÍA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ PÉREZ, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien realizó la propuesta para la creación de la Comisión de Protección y Apoyo al Migrante, una iniciativa emanada de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas. Al abordar tribuna, la diputada pidió a sus homólogos estar preparados para enfrentar los nuevos retos y trabajar con visión de futuro, para mejorar las condiciones de vida de los migrantes…

                        COMBATE A LA VIOLENCIA DE GÉNERO…
El diputado federal por el estado de Chiapas, EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS, informó que el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad reformas a la “Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y el “Código Nacional de Procedimientos Penales”, a fin de que se establezca un banco de todas las órdenes de protección emitidas, datos de víctimas y personas sujetas a ellas.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que el dictamen enviado al Senado de la República para sus efectos constitucionales, prevé que este banco se lleve con el estricto cumplimiento a la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en materia de datos personales.
Las órdenes de protección de emergencia y preventivas, explicó SALAZAR FARÍAS, tendrán temporalidad hasta que la víctima de la violencia deje de estar expuesta al riesgo, y deberán expedirse en forma inmediata máximo en el transcurso de las 6 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan.
El secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, manifestó que el Ministerio Público dictará oficiosamente cualquiera de las órdenes de protección preventivas o de emergencia previstas en este Capítulo, sin necesidad de autorización judicial previa o posterior y sin perjuicio pueda sustituirla por alguna medida de protección o providencia precautoria, previstas en el Código Nacional de Procedimientos Penales; además se estipula que la duración máxima de las medidas de protección y providencias precautorias será de 90 días naturales, prorrogables hasta por 30 días más…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: Hay Fiesta en Los Pinos
·        Muy bienvenido el billete de Walmart…
·        Cuánta alegría: regalo de las estrellas…
 No cabe duda que el destino de los mexicanos está marcado por el Destino Manifiesto de los calvinistas que fueron semilla del capitalismo y que hicieron doctrina - Manifest Destiny -, gracias a la cual los adoradores del dinero creen que Estados Unidos de América es una nación destinada a expandirse desde las costas del Atlántico hasta el Pacífico, arrasando con México para empezar, con el gozo y la complacencia de las clases dominantes nacas y la felicidad de los adoradores de Huitzilopoxtli, encabezados ahora por los tolúcratas.
Y aquí se pasaron por el arco del triunfo la determinación de Donald Trump de obligar a toda gran empresa a permanecer en suelo “americano”, como gustan calificarse los gringuitos. Y si se van allende el Bravo o las Catarátas, cobrarles un impuesto del 35 por ciento. La idea es proteger el empleo de los güeros, que de los prietos se encargará el Departamento de Seguridad y la Border Patrol para que se regresen ad ovum a sus pueblitos en territorio mexican.
Pero la algarabía de enterradores de la Revolución Mexicana y los derechos laborales de los trabajadores es mayúscula. El presidente lo acaba de dar a conocer: Walmart – la empresa estadounidense global invertirá mil 300 millones de dólares en México y la contentura de Peña Nieto se basa en que con ese billete, los gringuitos  inversión generarán “más” de 10 mil empleos directos, que se suman a los 200 mil puestos de trabajo ya existentes de la empresa. Aquí no importa que los salarios que pagan sean de hambre. Todo es para las estadísticas de Julio Alfonso (Santaella Catell), director del INEGI, por si alguien no lo sabía.
Se solaza el mandatario con el cuento de que México sigue creciendo y hoy se ha convertido en el principal motor económico de América Latina – Ah Chingaaa -, pese a un mundo que vive una enorme incertidumbre financiera y de gran aversión al riesgo. ¿A poco en México no hay incertidumbre no sólo financiera sino de inseguridad en todos los sentidos, los trabajadores son felices con su pinche salario y los políticos son blancas palomitas que no roban al erario como lo han hecho los Duarte, el de Chihuahua y el de Veracruz, y otros que ni viene al caso mencionar, pero que están protegidos porque son del PRI .
De acuerdo con el presiso, hay confianza de los inversionistas en México pues durante su gobierno se ha recibido una inversión extranjera directa por 127 mil millones de dólares. Por supuesto, pero no porque haya confianza en México sino en el gobierno que les garantiza un éxito rotundo a costa de explotar a los trabajadores, empleados y empleadas. En fin. De algo hay que presumir. Es información que se cuenta como gacetilla, pero no como nota periodística.
El Salón Adolfo López Mateos de la residencia de Los Pinos (yo lo conocí como gimnasio de boxeo de López Portillo y el Negro Durazo) estaba rebosante de alegría este miércoles, cuando Peña Nieto desplegó el mayor entusiasmo por una inversión – la de Walmart . que se agrega a las inversiones que van a traer los de BHP Billiton para explotar petróleo en las aguas profundas del Golfo.
Ya la hicieron los tolucos, sin darse cuenta de que los mexicanos no piensan ni sienten lo mismo que ellos. Que hay entre la jodida millonada de mexicanos un amargo sabor de boca, por el infierno que están sobreviviendo. Mal empleados, mal pagados, mal comidos, muchos muertos de hambre, cuando los diputados y senadores se despachan con el cucharón de la cena navideña y el resto no puede ni siquiera engullirse las migajas que caen de la mesa de los epulones.
@AFDiario
@analisisafondo
”.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Tuxtla Gutiérrez mantiene rezago en transparencia, FERCACA no da una
La administración municipal de Tuxtla Gutiérrez que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, no logra tener la transparencia para que exista un verdadero acceso a la información.
Eduardo Flores, director del proyecto Cabildo Ciudadano de Tuxtla Gutiérrez, dio a conocer el primer informe anual de cabildo ciudadano, donde destacó que dentro del ayuntamiento municipal es necesario la implementación de indicadores, ya que en ciertas áreas no existe información pública, que por ley es obligatoria.
Apuntó que el actual gobierno capitalino ha trabajado de la mano con el cabildo, acción que no se vislumbraba en trienios pasados, sin embargo, aún existen limitaciones en cuestión del manejo de información pública, como es el tema del transporte, panteón y otros.
“La transparencia es una condición que hace falta trabajar en términos de actas de cabildo y dictámenes. No es suficiente que un grupo de ciudadanos podamos hacer uso a través de la herramienta de la información, la información debe estar en el portal, que debe ser pública y abierta”, dijo.
Por ello, indicó que en el caso del transporte público municipal, a través de la Agenda para el Desarrollo Municipal no cuenta con todos los indicadores; donde la la movilidad en la ciudad es una de las problemáticas urgentes para muchos sectores de la población.
Expuso que no existe información sobre los indicadores, tales como Rastro o Panteón Municipal, lo que permite conocer qué tipo de programa se ha implementado y por tanto, qué problemática alrededor de estos rubros se están atacando desde el ayuntamiento.
Pacto por Chiapas traerá justicia laboral: MVC
A través del Pacto por Chiapas para el empleo, la productividad, la competitividad y la paz laboral,  se busca fomentar la justicia laboral y generar más empleos dignos en la entidad, aseguró el gobernador Manuel Velasco Coello.
Acompañado por la subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral, Flora Patricia Martínez Cranss, representante personal del secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, el mandatario estatal reconoció el esfuerzo y compromiso de dirigentes, representantes de sindicatos, organizaciones, empresarios y emprendedores por ser los principales empleadores y promotores del desarrollo de Chiapas.
“Para nosotros es de suma importancia este acto porque ayuda a fortalecer las condiciones de inversión, las cuales son muy importantes para fomentar la justicia laboral, generar empleos dignos y bien pagados en nuestro estado”, expresó.
Velasco Coello subrayó que tener un empleo formal no sólo da certeza jurídica a las empresas y emprendedores, sino que también abona a la paz laboral, ya que se brinda acceso a la seguridad social de los trabajadores, lo que representa una de sus más grandes preocupaciones.
Al destacar que este es un esfuerzo sin precedentes entre el gobierno, los órganos sindicales, las cámaras empresariales y las universidades, el jefe del Ejecutivo estatal hizo un llamado para convocar a todos los sectores a continuar abriendo espacios a las y los jóvenes, para que se sigan preparando y encontrando experiencias laborales que impulsen trabajos dignos que abran paso a un mayor potencial económico y una mayor productividad.
Ante las y los asistentes a este evento, el Gobernador puntualizó que se continuará propiciando las condiciones para que cada una de las regiones productivas sean más competitivas, “siempre trabajando por la paz y la armonía, porque si queremos que existan inversiones y empleo la base de todo es seguir trabajando a favor de la seguridad”.
Colonos reconocen trabajo del edil Neftalí del Toro
Habitantes de Colinas del Rey, señalaron que en la administración del Presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, las obras llegan a los centros poblacionales que más lo necesitan, como el caso del colector pluvial en Colinas del Rey, que a pocos días de haber iniciado ya presenta un avance significativo en su construcción.
Para el señor Rubén Hernández Hernández, la obra representa un gran avance para la colonia, ya que una vez concluida permitirá prevenir los encharcamientos que se generan en la temporada de lluvias, con trabajos reales que sin tanto protocolo se están realizando para beneficio de todos.
“Diariamente nosotros comprobamos que el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán es un hombre que cumple, porque la empresa constructora lleva cinco días trabajando y van perfectamente en la instalación de la tubería, no le han bajado el ritmo, ayer escarbaron, realizaron las conexiones y rellenaron”, subrayó el habitante de Colinas del Rey.
Hernández Hernández agradeció al edil tapachulteco los trabajos, manifestando su alegría por la obra que se traduce en una mejoría importante para todos los colonos.
Por otra parte el señor Jorge Mazariegos Robledo, resaltó la respuesta del Gobierno Municipal para poner en marcha la obra, que refleja que el edil Del Toro le está poniendo ganas a su tarea en beneficio de los tapachultecos.
Prevenir intoxicación por monóxido de carbono exhorta IMSS
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas exhorta a la población a extremar cuidados y prevenir el uso de calentadores para evitar ser víctima de intoxicaciones por monóxido de carbono.
Los diversos aparatos y métodos utilizados para calentar el hogar en estas fechas donde se registran bajas temperaturas en distintas parte del estado, como las calefacciones de gas o calentadores de combustible líquido, leña y anafres, son dañinos para la salud por su emisión de gases tóxicos.
Rubén René Corro Pitalúa, director del Hospital General de Zona No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, explicó que la combustión del gas consume el oxígeno en los espacios cerrados y genera monóxido de carbono que es liberado, provocando intoxicaciones e, incluso, la muerte.
Recomendó no cerrar las habitaciones por completo al usar estos aparatos, ya que es necesario dejar una ventana o puertas abiertas, mínimo con 15 centímetros, para permitir la circulación del aire y que se renueve el oxígeno en ese espacio o apagar el calefactor antes de dormir.
Tips…Tips…
Un joven que ha destacado dentro el ámbito académico con una sólida formación docente, es el maestro Jorge Molina Tercero, quien no se descarta como un valor de sangre nueva para jugar un buen papel en la política, pues ya en su momento tuvo la oportunidad de ser candidato a diputado federal suplente y eso lo ubica como una persona valiosa para ser un prospecto a una diputación local en el proceso electoral del 2018. Molina Tercero es una buena opción, un personaje con valores que merecen la oportunidad de servir a la gente, así que no lo pierdan de vista…En otros temas el doctor Abel Víctorio, presidente del Patronato de Bomberos de Tapachula debería poner en claro la situación que priva en este organismo donde no se ha descartado existan presuntos malos manejos de los recursos aportados a los tragahumos por parte de la iniciativa privada y el COAPATAP por parte de su antecesor, Elfido Espinosa Ruíz, quien hasta hoy no ha entregado cuentas claras t el tiempo transcurre, veremos qué pasa más adelante…José Rodulfo Muñoz Campero ya demostró tener responsabilidad legislativa informando de sus actividades y realizando eventos culturales, deportivos y cívicos, además de su labor de gestión. Por su parte el resto de los diputados locales que representan a Tapachula no dan señales de vida y se volvieron fantasmas, nadie los ve, nadie los escucha y bien que cobran su dieta…Carlos Enrique Álvarez Morales, alcalde de Cacahoatán no da tregua al trabajo que viene realizando en pro de los habitantes de su municipio, eso habla bien de un presidente municipal que ha sabido interpretar la política como es buscar el bien común y servir a la gente, eso le ha dado un plus a su administración municipal, enhorabuena para Quique Álvarez, un político que avanza… Este miércoles el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, estuvo presente en un desayuno con integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, encabezada por Pascual Cruz Galdámez, donde se abordaron diversos temas de la situación política que vive nuestro estado…El exdiputado local y exlíder de la CNOP, Oscar Salinas Morga se mueve como pez en el agua y su trabajo podría ser la carta fuerte para retornar al escenario político en el 2018, el también exalcalde de Suchiate tiene las posibilidades de poder encabezar una candidatura a cargo de elección popular, todo puede suceder, sino al tiempo…Alfredo Lugardo López es un hábil político que ha sabido interpretar la política del gobernador Manuel Velasco Coello y del Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda para poder resolver los conflictos en su responsabilidad como Subsecretario de gobierno en la zona Costa-Soconusco, esto lo ubica dentro de los personajes que tienen un futuro político para seguir sirviendo a Chiapas, sin tanto ruido Lugardo López ha sabido capotear el temporal en los conflictos sociales, hay toda una experiencia puesta en marcha…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927


++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Los retos venideros de Chiapas**

A pesar de los recortes presupuestales que se recienten en todo el país, hay que aprovechar las fortalezas de cada una de las regiones del estado para corregir ese déficit, petición que se ha hecho a todos los empresarios chiapanecos en diversos foros.
La situación mundial repercuten más en los que no tienen imaginación para encarar el reto de hacer más con menos recursos.
Por ello las autoridades deberán buscar reorientar la obra de infraestructura a fin de ir concluyendo las obras prioritarias para el desarrollo, la producción y la comunicación en los restantes dos años de este sexenio.
Esto sin afectar la calidad de las obras, pues es bien conocido que muchas veces si las obras no son revisadas, al poco rato dejan de servir, por la mala calidad en el producto que usan.
Pero también se deben tomar en cuenta otros aspectos, como es el caso del desarrollo tecnológico, sobre todo con los jóvenes estudiantes y egresados de las universidades e instituciones de educación superior chiapanecas, quienes han estado generando tecnología para resolver problemas de Chiapas, el país y muchas partes del mundo.
El gobierno acompaña este esfuerzo de los creadores e intenta vincular a los inversionistas para lograr la comercialización de esas herramientas.
Por ello las autoridades del ramo han gestionado con los grupos empresariales más importantes de Chiapas y de México está alianza estratégica a fin de que esta nueva propuesta tecnológica se posesione en el mercado, primero local y nacional, para que después sierva como punta para abrir mercados en las fronteras.
BASE DE DATOS…-
Todo parece indicar que la diputación 41 del Congreso del Estado verá su fin esta legislatura, porque a todas luces se ve que nunca ha funcionado.
Y se hará no porque lo haya pedido la diputada del PRD, Concepción Rodríguez, quien dicho sea de paso, se enteró que se eliminará esta diputación y antes de que se hiciera pública, se quiso colgar el milagrito.
Hay que recordar que la creación de esta diputación 41, fue a propuesta del ahora senador, Zoé Robledo, que en el sexenio de Juan Sabines, era diputado local.
Así que esta diputación que además es muy, pero muy costosa, es muy probable que para el próximo proceso electoral ya no esté en la boleta.***
Ojalá y en breve las autoridades correspondientes pongan un punto final al ambulantaje, porque el centro está insoportable, las banquetas ya son propiedad de estos y casi casi le prohiben a uno transitar por ahí.***
++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

¿Dinero? Pretextos te dé Dios...

Obras zona amores, y por ello contentos  en Tampico el Consejo de Instituciones que encabeza José Luis Sánchez Garza, la vicepresidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas, Bertha Salinas y  el presidente de la Canaco , José Luis del Ángel Sosa por la inversión que se hizo a favor del servicio de limpieza.
Ahí están el esfuerzo de Magdalena Peraza quien gastó 16 millones de pesos en el servicio de limpieza. Alcanzó para  diez camiones recolectores, dos camionetas de menor capacidad para el comercio del centro histórico, además de diez depósitos de basura y cuatro recipientes para recolección en el primer cuadro. 
Y es que, aun cuando el pretexto de esta temporada es la falta de recursos, la diferencia quizá está en la creatividad y   solvencia de los jefes de cada municipio para hacer la diferencia.
Con excepción del Nuevo Laredo de Enrique Rivas donde el servicio de limpieza tiene el antecedente del gobierno de Carlos Canturosas, al menos 5 municipios adicionales han mejorados los sistemas además del alumbrado.
Laredo mantiene sus obras y avanza en la dotación de más servicios de punta. Mientras que en otros sitios se tapan baches, en este puerto fronterizo las grandes obras avanzan, con dinero propio o gestionado ante sus pares.
Así que Tampico, en Matamoros con Jesús de la Garza, Oscar Almaraz de Victoria, Andrés Zorrilla de Madero, Río Bravo con Juan Diego Guajardo tienen en la ruta de cierre  2016, un mejor rostro.
Y siempre lo digo como cliché. Ahí están las fotografías, videos y comentarios en medios, redes sociales y del propio sector social y privado que reconocen el trabajo, no obstante la precaria circunstancia heredada.
Aquí a la mitad  preguntamos.  ¿Por qué algunos si trascienden y otros sencillamente gravitan? Porque no tienen capacidad  y equipo, porque tiene la habilidad de hacer más con menos y mejor.
Cada sociedad en “sociodrama” debe saber quién les gobierna, y si se han aplicado despojados de la ausencia de recursos. Y es que, los que nada hacen, o se la llevan tranquila con ese Sambenito preguntan.
Para qué deseaban las alcaldías si no tenían el debido entrenamiento. Y ojo, que se avanza rumbo al 2018 y vamos a ver, si así como les apoyaron, las bases de su pueblo y sin distingo de partidos los “desapoyan”.
Dirán que apenas van “poquitas semanas”, pero igual “faltan poquitos” meses para que sus partidos les validen rumbo a la romántica reelección. Tienen que renunciar y la vigilancia de los recursos será como nunca especial.
Dicho de otra manera más simple. El proselitismo debe basarse en un buen gobierno. Es más, casos como los de Reynosa son alerta al interior del PAN de que, aun dentro de la misma marca hay problemas para decir si, en automático.
Ganar sus plazas, podría ser como dijimos. Con los actuales o con otros actores políticos de los mimos partidos y al momento, es evidente que solamente 6 lo han entendido a cabalidad. Por eso la diferencia, por eso el esfuerzo, las horas extras. Se vale y se les agradece... 
Posdata: Pretextos te dé Dios que el saber nada te importe...
Lo mejor de cada casa...
Y Andrés Manuel López Obrador quien dicen sería Presidente de México, digo si no se resbala con una bala de plátano estará  este viernes  en Nuevo Laredo, Reynosa y Río Bravo.
Todos pendientes de su discurso,  que por donde pasa, normalmente deja una estela de dura crítica a los gobiernos locales. Con o sin razón pero El Peje está en campaña y en la guerra 2018 todo se vale.
Me preguntan cómo se llama la nueva plaza del poderoso sur de la entidad. Al(tamira)Ta(mpico) y Ma(dero).  Plaza Altama. Ahí les encargo una visita a la zona gourmet y me invitan. #01800TostaEshpañola.
Y mientras, será el sereno pero vamos a ver si como dicen  el PRI de todos los sitios en 2018, solamente puede rescatar Coahuila.  Según reportan los amigos de Saltillo, la lección de Tamaulipas les dejó la certeza de que el centro no les va a salvar.
Recordemos que Tamaulipas era un símbolo y el que queda es la tierra de los Hermanos Moreira, quienes han aguantado todo tipo de metralla en su contra.  Saben lo que está en juego y la experiencia de Rubén y Humberto harían la diferencia.
- De camino a Tampico coincidimos con Patricio King quien al hablar sobre la multa que le fue aplicada al Verde, expresó que no obstante, mantienen finanzas sanas gracias   respaldo de sus posiciones en municipios y  Congreso.
Del cuarto piso.- “Ahorita que la tenga en el radar, no pero eso no quiere decir que exista o no”. Traduzca  Mr. Irving.
OTROSI: Y mientras la política sube de calor Protección Civil de Tamaulipas advirtió sobre ingreso del frente frío número 13  temperaturas  4 y 7 grados.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+

No hay comentarios.:

Publicar un comentario