martes, 6 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
CARTELERA POLÍTICA

06 DICIEMBRE 2016

Leonel Durante López

*Chiapas nunca podrá estar a la vanguardia en materia anticorrupción
* Métodos infalibles contra la corrupción
*La bóveda central de BdeM vacía

La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos que existen en la actualidad, al aprobarse el Sistema Anticorrupción Estatal, asegura Eduardo Ramírez Aguilar, diputado local por el PVEM, lo que suena como un “chascarrillo”, como las ocurrencias que a menudo acostumbra el que cobra como gobernador de Chiapas Manuel Velasco Coello.
         Por sus antecedentes de corrupción e impunidad de nuestros últimos tres gobernantes, no es otra cosa que “atole con el dedo” al pueblo lo que el diputado presidente de la Mesa Directiva del Congreso nos quiere vender, porque claro, el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) nació muerto, peor estará, la estatal, tomando en cuenta que a los chiapanecos nos queda claro que tenemos la amarga experiencia y la maldición desde hace tres administraciones estatales, de haber tenido gobernadores pillos, impunes y corruptos, que por culpa de ellos Chiapas atraviesa la crisis más severa de su historia.
         Por ejemplo, juristas de la Universidad de Estudios de Posgrado en Derecho anticipan que entre líneas el SNA cuenta con mecanismos para proteger a los corruptos.
El decano y Dr. Eduardo Castrejón  argumenta que en el fondo es “una ley muy perversa que entre líneas trae cuestiones que ocultan la permisiva de corrupción”, y precisó que la nueva ley aún deja en manos del poder Ejecutivo, a través de los órganos de control, la posibilidad de calificar las conductas como graves o no graves a pesar de la investigación.
Esta decisión hace una gran diferencia, lo que no es grave se juzga subjetivamente porque no hay claridad de lo que es grave y no grave.
Ejemplos, los criminales que robaron de manera indiscriminada a México y que en este momento son protegidos por el presidente Enrique Peña Nieto, los gobernadores que con toda impunidad se enriquecieron de manera vil en el poder con el erario público, empobreciendo de manera inmisericorde al pueblo del cual no les queda ni el menor remordimiento y condenando al pueblo a vivir en el subdesarrollo y en el estancamiento social y económico, sin ninguna oportunidad de progresar.
Ellos son Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora que saqueó al estado con 30 mil millones de pesos; Cesar Duarte de Chihuahua con 7 mil millones; Rodrigo Medina de Nuevo León con 30 mil millones; Javier Duarte de Veracruz con 35 mil millones de pesos, Roberto Borge de Quintana Roo con 25 mil millones de pesos; Juan Sabines Guerrero de Chiapas –actualmente Cónsul de México en Orlando-, con unos 40 mil millones de pesos y habrá que esperar que el actual gobernador Manuel Velasco Coello con cuanto nos defrauda, así como otros tantos que están en funciones.
Pero pareciera que todos los gobernadores están cortados con la misma tijera, porque tienen el mismo defecto de ser amante de lo ajeno, vulgares delincuentes de “cuello blanco”, sobre nombre como ya los califica la sociedad en general, pero aunque sean señalados, lamentablemente son protegidos por la misma Ley Anticorrupción y lo que es peor por Peña Nieto el creador de esa Frankenstein que se llama ley, similar a la “Ley de Herodes”.
Por ello y sin temor a equivocarme Chiapas nunca podrá estar a la vanguardia en cualquier tema, mucho menos en materia anticorrupción, cuando son los propios políticos y los partidos los que han puesto en mal ejemplo.

Mejor que la Ley Anticorrupción, no falla

Sabedor que el “talón de Aquiles” de México es la grave corrupción de manera particular la clase política del poder, el Primer Ministro chino, Wen Jiabao, hizo las siguientes recomendaciones:
“Pena de muerte para crímenes comprobados; ninguna sociedad honesta y trabajadora merece vivir con tanto miedo. La eliminación de criminales peligrosos atemoriza al resto de delincuentes. Crecerá la seguridad pública y su gasto se reducirá drásticamente. A futuro, se reflejará en cultura y comportamiento de las personas.
Severo Castigo para Políticos Corruptos, aquí no los castigan, principalmente a los del régimen de turno, que diezman las arcas públicas, en China aplica la pena de muerte y devolución de lo robado.
Algo que no hace México por dárselo a los poderes ejecutivo, legislativo, y a los militares para atemorizar a la población, es quintuplicar la  Inversión en Educación, pues un país que quiere crecer debe producir los mejores profesionales del mundo.
Aquí México es una gran fábrica de analfabetas y desempleados. La Reducción Drástica de Carga Tributaria y Reforma Fiscal Inmediata, por lo que el gobierno no debe perseguir a industrias y empresas. Sus cargas fiscales son exageradas, confiscatorias, injustas y desordenadas.
También aquí se hace todo lo contrario, se debe reducir el 80 por ciento del salario y gasto de los políticos, por ende se tiene la política más cara del mundo. 
El político debe entender que es un funcionario público obligado a entregar su trabajo y conocimientos en beneficio de su país y no un “rey”, pero no lo entienden así y se dan vida de magnates a pesar de la severa crisis que atraviesa el país.
Invertir cambiando la Cultura del Pueblo, el pueblo ya no cree en su gobierno ni en su política; no respeta las instituciones, no cree en sus leyes ni en su propia cultura. Se acostumbró al desorden gubernamental y pasó a ver como normal la corrupción, violencia y deterioro de los servicios públicos. 
La reducción de edad laboral a 16 Años, la realidad es que el mundo está envejeciendo, países como México acostumbran tratar a los adolescentes de 15 a 18 años como niños que no se hacen responsables de sus actos y les prohíben trabajar.
Error fatal, necesitándose mano de obra renovada. Esta contradicción hipócrita de la ley sólo sirve para crear peligrosos delincuentes, que al cumplir 18 años, están formados para el delito.
Un pueblo complaciente que solo mira cómo los corruptos hurtan el dinero, cohonestando a los de cuello blanco, está llamado al retraso.
El mensaje es ideal, que podría hacerse realidad si el pueblo quiere, pues no podemos permitir que el país tan maravilloso que habitamos se siga desmoronando por culpa de una clase política tan corrupta y unas leyes que no sirven para nada.
Nuestra clase política no solo es corrupta sino también cobarde, pues inventa leyes para perpetuarse en el poder, siempre amenazado por la bota militar y policiaca de la que hoy sólo sirve para defender los intereses del gobierno y pisotear los derechos humanos, políticos, económicos y sociales de los mexicanos.

Especulación o verdad, Carstens saqueó al Banco de México

Esta ocasión no será un chiste decir que en aun gobernador del Banco de México Agustín Carstens pegó su “graciosa huida”, porque se especula que no puede estar más tiempo en México hasta mitad del próximo año, pues en el 2018 quedaría en el desamparo y expuesto a acusaciones por no entregar buenas cuentas y por ello su renuncia desde este momento.
         Pero si Agustín Carstens saldrá con mayor peso del que euenta en este momento porque tendrá chance de cobrar su aguinaldo de un millón de pesos en esta Navidad y la parte proporcional de la que sigue y la nada despreciable excelente pensión que gozará por haberse servido del país.
Pero un escándalo se avizora, pues Enrique Galván Ochoa, colaborador del periódico La Jornada en su columna Dinero, indica que la Auditoría de la Cámara de Diputados deberá hacer un análisis de sus cuentas, pues hay una que despierta expectación. 
Entre enero y marzo de 2011, el Banco de México realizó una de las mayores compras de oro en su historia, con el fin de diversificar sus activos.
De esta forma, adquirió 100 toneladas de oro, en una operación con valor estimado entonces de 4 mil 300 millones de dólares.
Un año más tarde, sumó 20 toneladas más a su hoja de balance. ¿Dónde se encuentra el tesoro? Aparentemente, fuera de México. Según información recabada por el analista Guillermo Barba (Forbes), “del total de reservas de oro al 31 de diciembre de 2015 –3 millones 905 mil onzas troy (poco más de 121.4 toneladas equivalentes a 4 mil 139 millones de dólares)–, 98.3 por ciento está guardado en el Reino Unido.
El resto se divide entre México y Estados Unidos. En la bóveda central de BdeM casi no hay oro”. En 2013 la Auditoría Superior de la Cámara solicitó al BdeM que demostrará la existencia física del metal. ¿Cumplió la orden? Es preciso que antes de que abandone el barco, Carstens cuente la historia, desde el principio hasta el final. 
Por ello, no es gratuita la crisis económica por la que atraviesa México, la devaluación del peso ante el dólar, en donde vemos que los responsables hacen nada por resolver el problema. “Ahí está el detalle”, diría el mimo mexicano Mario Moreno Cantinflas.

Del Montón

Aunque la “caballada este flaca”, y ninguno de los aspirantes a la sucesión gubernamental merezca el cargo, todos creen tener derecho al menos a competir, claro realizando actos anticipados de campaña con recursos que provienen del erario público y no sé de donde más. No hay que olvidar que el domingo hubo elecciones extraordinarias en Zacatecas, luego que le fue anulado el triunfo a la candidata de Morena, por supuestas triquiñuelas entre el PRI y la autoridad electoral. Lo curiosos es que aquí en Chiapas aun no empieza la contienda oficial, pero notoriamente el árbitro fue rebasado por quienes ni siquiera son contendientes formales. Claro ninguno se quiere quedar afuera y todos tratan de salir en la foto. Rutilio se acaba de destapar y se dice ya candidato de MORENA, que al igual que al resto de los aspirantes, hacen fiestas de cumpleaños, informe de actividades, hacen que trabajan, se toman la foto con los viejitos y se dicen que bajan recursos, tramitan entregan todo tipo de dádivas, y a pesar de saber que están violando las leyes, nadie los detiene, es más su ambición por el poder que por la nula capacidad de servicio ya demostrada. Pero no toda la culpa es de los calientes, sino del INE, que ha sido rebasado, no sabe aplicar la ley o definitivamente está actuando en contubernio con ciertos aspirantes. Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Preservación para el desarrollo promueve gobierno de Chiapas
Chiapas es de las entidades más comprometidas con la preservación de su medio ambiente como puntal para el desarrollo de un sinfín de actividades entre las que destacan -fundamentalmente -  la generación de agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria.
En la administración de Manuel Velasco Coello se ha ponderado la preservación de nuestros recursos naturales. Por ello se ha buscado que algunos beneficios se entreguen directamente a las comunidades de indígenas y campesinos para fomentar un mejor curidado. Además se gestiona ante las instancias federales se reviertan aprovechamientos que ponen en riesgo los avances de los programas de conservación.                                         
Renovación de plantaciones 
A fin de aprovechar la potencialidad productiva chiapaneca se viene trabajando en la administración de Manuel Velasco Coello, en la renovación de las plantaciones del café afectadas por la roya y también por los años que tienen los cafetales.
A fin de elevar la productividad se ha venido trabajando con las organizaciones de los productores para renovar –paulatinamente- sus cafetales. Ahora se siembran  variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático tal como se lo solicitaron al gobernador Velasco Coello en las diversas reuniones de trabajo que ha sostenido con ellos en estos cuatro años de su administración.  
Juntos brindemos soluciones: Carlos E. Álvarez
Con el propósito de emprender mecanismos y estrategias de comunicación que permitan la retroalimentación entre sociedad y gobierno, utilizando las nuevas tecnologías de la información, el edil de Cacahoatán Carlos Enrique Álvarez Morales inició la campaña en redes sociales denominada ¡Juntos Brindemos Soluciones!
Desde su cuenta digital de facebook, el munícipe lanzó el siguiente mensaje “Amigas y amigos, gracias a la gran participación que has tenido en denunciar, sugerir y realizar observaciones ciudadanas, pongo a tu disposición esta red social para que Juntos Brindemos Soluciones, siempre procurando el bienestar de nuestro Cacahoatán”.
En esta campaña, Carlos Enrique Álvarez Morales,  enlistó a sus directores que conforman su gabinete municipal, y dijo, estarán al tanto de las sugerencias, observaciones y sugerencias, a fin de tomar nota de lo que se publique y se tomen soluciones de acuerdo al área de trabajo.
Álvarez Morales dejó a consideración las principales áreas, como son: Seguridad Pública, Vialidad, Secretaría Municipal, Deportes, Cultura, Protección Civil, Servicios Públicos (alumbrado, bacheo, drenajes etc.) Obras Públicas, Planeación, Atención Ciudadana, Ecología (Limpia, Policía Ecológica y brigada Macheteros), SAPAM (Sistema de Agua Potable y Alcantarillado Municipal) entre otras.
Diputado migrante debe desaparecer: PRD
La diputada local perredista en Chiapas, Concepción Rodríguez Pérez propuso en tribuna del Congreso, la desaparición de la diputación migrante sin descuidar la atención que pueda darse a ellos en el extranjero, a su vez su compañero de cámara, Carlos Penagos Vargas se sumó y propuso la creación de un organismo que pueda apoyarlos cuando se requiera en el momento que así lo necesiten
Rodríguez Pérez señaló que substancialmente la diputación de la representación en el extranjero de nada ha servido a los migrantes chiapanecos, por el contrario solo ocasiona gastos al erario del gobierno chiapaneco, por lo tanto debe eliminarse.
Recordó que la ejecución de la elección de dicha diputación en el 2015 costó a los chiapanecos unos 12 millones de pesos, lo que ocasionó que muchos chiapanecos no pudieran votar porque sus nombres fueron sacados de la lista nominal y puesto en el listado de chiapanecos en el extranjero, sin ellos solicitarlo porque viven en Chiapas.
Por su parte Penagos Vargas dijo sumarse a la propuesta de la perredista y también por la creación de una institución (un instituto) de atención a los migrantes, para que se les pueda apoyar en caso que sean deportados.
La prevención necesaria para evitar enfermedades: Melgar
Con más 10 mil estudios durante 40 días y 40 municipios recorridos en todo el estado de Chiapas, el día de hoy se concluye la 1ra  jornada de estudios para la detección oportuna de diabetes, acercando este servicio para las personas que menos tienen, “urge reforzar la prevención de esta silenciosa enfermedad” así lo informó el Senador Luis Armando Melgar.
Por su parte Antonio Melgar Aranda, presidente de la Fundación Red Melgar A.C  se pronunció por la importancia de combatir de manera solidaria esta enfermedad que ataca  a todas las personas, sin respetar genero, edad o jerarquía social, "por ello se trabaja fuertemente para acercar servicios de salud preventiva en todos los rincones de Chiapas “, dijo. 
Está 1ra Campaña tenía contemplada una duración de 30 días, pero debido a la fuerte demanda se tuvo que extender por 8 días más,  lo que permitió superar la meta fijada, además con la Jornada de Salud en tu Colonia se brindaron diferente asesorías médicos para quien más lo necesita.  
Es importante destacar que los estudios se realizaban y entregaban de manera inmediata, "sabemos que siempre hay mucho por hacer, pero dar un primer paso es lo más importante para tomar acciones comprometidas con la sociedad,  poniendo el corazón y un granito de arena por la salud de los chiapanecos" comentó Antonio Melgar.
Chiapas a la vanguardia en sistema anticorrupción: ERA
La presente Legislatura pondrá a Chiapas a la vanguardia de los marcos normativos que existen en la actualidad, al aprobarse el Sistema Anticorrupción Estatal, como parte de la Reforma Constitucional del estado de Chiapas, señaló Eduardo Ramírez Aguilar.
Esto luego de que la diputada Patricia Conde Ruiz, presidenta de la Comisión de Vigilancia, diera a conocer que esta propuesta surgió de los foros de consulta y mesas de trabajo que se realizaron en todas las regiones del estado como parte de la Reforma a la Constitución Política de Chiapas. 
Y es que Eduardo Ramírez dijo que no es para menos que esta demanda haya salido a relucir en los foros y mesas de trabajo, toda vez que ante una sociedad cada día más informada, la transparencia y el combate a la corrupción es una de sus principales demandas.
Por ello desde el Congreso del Estado -dijo Ramírez- trabajamos junto con el poder Ejecutivo y Judicial una propuesta para combatir este mal que aqueja a México, pero al que no debemos acostumbrarnos, sino por el contrario condenarlo y combatirlo.   
“El combate a la corrupción no es solo una tarea de las Instituciones, sino todas y todos como sociedad debemos combatirla desde cada una de nuestras esferas, exigiendo servidores públicos íntegros, pero también siendo cada uno de nosotros ciudadanos íntegros”, señaló Ramírez Aguilar. 
Dotan de camas clínicas al HGZ 1 del IMSS-Chiapas
Con la finalidad de mejorar la comodidad e incrementar la confiabilidad, seguridad y utilidad, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas ha realizado trabajos de mejora en la renovación de camas clínicas de alta tecnología, modelo Centuris, para el Hospital General de Zona No.1 en Tapachula, Chiapas.
El delegado federal del IMSS, Yamil Melgar, consciente de las exigencias de las instalaciones de salud y preocupado por satisfacer las necesidades de la derechohabiencia, buscó camas que cumplan con la última norma internacional para la seguridad de los pacientes.
Señaló “la seguridad del paciente es una preocupación básica para la institución. Por ello se buscaron diseños ergonómicos, que otorgaran al paciente una movilidad más segura y facilite el uso a nuestros camilleros, enfermeras y médicos”.
Además de la estabilidad que proporcionan los barandales laterales de la cama, brindan también mayor seguridad al momento de bajar y subir de ella. Esto ayuda a reducir una posible sobrecarga al profesional de la salud, así como también de reducir el riesgo de caídas para el paciente.
Yamil Melgar añadió que el modelo de la cama cuenta con un panel de control ilustrativo, que ofrece fácil acceso a todos los controles de la cama, lo que permite un ambiente de trabajo más seguro para el profesional de la salud y facilidad para que el paciente se movilice de forma independiente…Nos leemos en la próxima D.M  correo cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
++++++++++++++++++++++++++

Í N D I C E . . .
+ Chiapas-Tuxtla, una comunidad segura…
+ El ISSSTE, de mal en peor…
+ Comentarios al Margen…

Ruperto Portela Alvarado.

                   POLICÍAS, EL PRIMER ROSTRO DEL GOBIERNO…
         El patético eslogan mediático que induce el gobierno a creer que Chiapas es una comunidad segura y que su capital Tuxtla Gutiérrez está dentro de los parámetros --¿permitidos?—de delitos cometidos por cada 100 mil habitantes, es una falacia que ya se debe retirar de los medios de comunicación y los discursos engañosos.
            Sin lugar a dudas, el primer paso para curar la enfermedad es el diagnóstico del padecimiento y el reconocimiento del mal de parte del enfermo. Los ciudadanos tienen las pruebas clínicas de lo que les aqueja y uno de esos –a la par de la falta de empleo, circulante, medicinas en las instituciones de salud, honestidad de los gobernantes—es la inseguridad que ya no se puede esconder con “reconocimientos venales” en los que los chiapanecos no creen.
            Mientras los ciudadanos estamos encerrados –en casas aseguradas con rejas de fierro—los delincuentes andan libres por una presunta complicidad y/o protección de las autoridades. Los robos a casa-habitación, asaltos a transeúntes, negocios o bancos, de día o de noche ya son una constante que el gobierno del Estado no permite que se den a conocer en los medios de comunicación y hasta ordenó que las páginas de la “nota roja” sean las interiores de los periódicos.
            Se teme transitar por el centro de la ciudad, mercados y tiendas departamentales o las calles donde cualquier pelafustán con un arma punzocortante o de fuego, te amaga y roba. Policías que te agreden con su sola presencia o amenazan sutilmente para extorsionarte. Son hecho delictivos que se suceden diariamente en la capital Tuxtla Gutiérrez o las principales ciudades del Estado de Chiapas.
            Me dirán que es exagerada mi visión de la seguridad-inseguridad, pero la percepción general de los chiapanecos no se equivoca y lo podemos comprobar, pues en Tuxtla, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Tapachula, Palenque, Tonalá, Arriaga, Cintalapa, Ocozocoautla, por mencionar algunos municipios, los casos de actos delictivos están a la luz pública porque los delincuentes no respetan ni de día, ni de noche; ni a mujeres u hombres. Hay colonias en esta capital que están marcadas como peligrosas y son donde la policía no hace acto de presencia. ¿Les digo cuáles?.
            Todo esto viene otra vez al tema por la agresión de que fue objeto VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ, un periodista crítico del sistema y particularmente de la corrupción que impera en la Secretaría de Seguridad Pública al mando del nefasto “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA. Y no me dejarán mentir que, cuando cinco policías armados te rodean exigiendo identificarte, ya te están agrediendo, aun haciéndolo de manera respetuosa. Más, también al entregarle la identificación, estos “policías” le toman fotos a la credencial, en un acto más de intimidación.
            El acto intimidatorio o casual por un “programa preventivo contra la delincuencia” que sufrió VINICO, tiene que analizarse detalladamente por las autoridades de la Procuraduría General de Justicia, a la que dijeron pertenecer los “uniformados”. Llamar a cuenta a los policías que fueron plenamente identificados por el video (y que no se identificaron), para así saber cuáles eran las intenciones. Coincidentemente, hace unas semanas, policías estatales o municipales irrumpieron en la sede del “Centro Cultural Asfalto” del que precisamente VINICIO PORTELA es el presidente de la asociación civil. ¿De qué se trata?.
            Esa es una parte, porque la prevención y persecución de delincuentes es función fundamental de la Secretaría de Seguridad Pública y el “Comandante Condorito”, JORGE LUIS LLAVEN ABARCA, quien de entrada, está descalificado para ocupar tan alto y distinguido cargo, ya sea por la sociedad o por más de doscientas Organizaciones NO Gubernamentales que repudiaron su nombramiento.
            No es la primera vez que un periodista –en el caso de VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ—es agredido por la policía y “no pasa nada” aunque se radique la denuncia ante el Fiscal para la Atención a Periodistas, TITO RUBÍN CRUZ y la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que preside JUAN OSCAR TRINIDAD PALACIOS, que dicho de paso, ambos son una nulidad.
            Señor Procurador General de Justicia en el Estado de Chiapas, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, mucho le he de agradecer que tome providencias en el asunto de VINICIO PORTELA HERNÁNDEZ y presente a los cinco policías que intervinieron en el acto del domingo pasado, para que sepamos si son de la PGJE, se subsane el agravio y no haya –otra vez—un atentado a ciudadano alguno, pues en este caso, VINICIO nunca se identificó como periodista. Lo saludo desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas…

                                               DE CALIDAD Y CALIDEZ, NADA…
            Qué difícil ha de ser para las autoridades de salud tener que mantener un discurso cuando la realidad de la atención a los enfermos (no pacientes como les apodan) es de mala a pésima, tardada, sin resultados y hasta insuficiente. Lo digo por todas las quejas que se tienen del Instituto Mexicano del Seguro Social, del ISSSTE, Salubridad, inclusive del Seguro Popular, que ya son motivos de memes o chistes.
            Por el ISSSTE que es mi institución médica y de servicios sociales-económicos, tendría que hablar bien de muchas cosas, pero más porque es una dependencia de salud demasiado noble para que los trabajadores no lo entiendan así y se comporten como si le hicieran un favor a los derechohabientes.
            Me voy por el lado de los médicos que sin lugar a dudas son la piedra de toque del más asediado servicio del ISSSTE que, por cuestiones de presupuesto, de falta de recursos y material médicos o de tiempo de los profesionales de la medicina que trabajan en ésta, en el IMSS, en Salubridad y todavía dan consultas particulares, haciéndose mil pedazos.
            Lo que digo es por conocimiento de causa, pues una vez tuve la necesidad de acudir al cardiólogo (ya con todos los estudios clínicos a la mano) y ¿qué creen?, el que me atendió ni siquiera parecía ese especialista. Nunca me dijo mis padeceres y jamás regresé. Insisto, el ISSSTE es una institución noble a la que hay que apoyar ¡con todo!. ¿Pero cómo?.
            Nomás mire estos anuncios pegados en el cristal de la ventanilla de citas: “Pacientes del Dr. Alvarado con citas para el día de hoy, se les atenderá el día de mañana a las 10 AM. Si es viernes, será para el lunes la atención”. ¿Qué les parece?. O esta otra: “Importante. Pacientes del Dr. García López(Otorrinolaringología), el médico los atenderá el fin de semana. Favor de pasar al área de citas para confirmar el día”. ¿No es fantástico?.
Pero vea estas últimas, solo para ejemplificar el tema: “NO HAY AGENDA 2017. Favor de venir a principios de enero para agendar su cita de EKG. ATTE: Electrocardiografía” y, “Pacientes del Dr. Natarén (Neurología), favor de preguntar en citas donde lo va a atender”. Eso deja ver un gran desorden y que el director del Hospital “Belisario Domínguez” no tiene control sobre el servicio y los médicos. Los sanitarios del pasillo de consultas está cerrado y en la Clínica de Medicina Familiar, los baños están pésimamente sucios, además de que no hay aparato para medir la presión arterial, lo que deduce, “si un administrador de hospital o clínica no puede resolver problemas pequeños y de ese tipo, los del área médica menos. Entonces, ¿a qué le tiras si te enfermas y tienes que ir al IMSS, ISSSTE, Salubridad o utilizar el Seguro Popular?. Nada. Y no hagan caso que solo es una trivia…

                                   COMENTARIOS AL MARGEN…
Yo a veces me hago muchas preguntas como esa del ¿por qué criticar al poeta OSCAR WONG solo porque exige el pago de su pensión atrasada y que el Secretario de Educación ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS autorizó que se le liquidara “el retroactivo”, pero no los meses de enero, febrero y marzo?... ¿Por qué satanizar a ZOÉ ROBLEDO por pregonar en su campaña anticipada por la gubernatura de Chiapas “su lucha anti-corrupción”  cargándole los presuntos y supuestos pecados de su  señor padre? Los suyos son de él y con ellos debe cargar… De la misma manera, ¿por qué criticar a los que defienden al gobierno  o políticos encumbrados cuando es su posición por interés o por convicción. Además, si se pretendiera vivir –refiriéndome a los periodistas—con la remuneración del trabajo o salario de la empresa donde publican, nos moriríamos de hambre. Solo que la parte que quiere y requiere de promoción e imagen, casi siempre lo quiere de gratis y cuando se le cobra, no quiere cumplir con el pago… ¡Vaya que estamos jodidos!, todos ustedes y también los de enfrente, porque, para mí hoy es domingo y mañana también…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Desde la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
+++++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo: La Piñata del petróleo




·        La reforma energética va

·        Vendido el fondo del Golfo

Van a salir muchos nuevos multimillonarios el 30 de noviembre de 2018. Júrelo. Y gente de billete grande. Robado de las arcas nacionales. Algo grande, ni remotamente parecido a los pinchurrientos bonos de medio millón, que se van a despachar los diputados en estas fiestas navideñas.
El negocio para los grandotes de la clase política priísta y capitalistas extranjeros que invertirán para extraer petróleo de aguas profundas, en el golfo de México, será un bines redondo,  impecable, sin ningún asegún para los patriotas mexiquenses y con la venia de los banqueros de Wall Street como el City Bank.
Hace muchos años, cuando el bum petrolero, creo que en el sexenio de López Portillo – yo cubría las fuentes financieras y económicas -  un político funcionario de la Secretaría de Hacienda se llevaba 10 centavos de dólar por cada tambo de aceite vendido en el mercado negro de alta mar a los piratas que andan por los mares comprando y vendiendo petróleo sin pagarle a nadie ningún impuesto. Pero aquello era ilegal. Lo de ahora es totalmente legal, aunque sea ilegítimo. Es la desaparición total del Estado Social y Rector de la Economía. Y la entronización del Estado Sociedad Anónima, del Estado Benefactor del Capital Trasnacional.
Felices, satisfechos, anunciaron desde el poder el triunfo de la razón de empresa privada. La Ronda Dos salió a pedir de boca. Se empinaron para lograr la participación extranjera en ese gran negocio del petróleo un poquito menos pesado que el que los petroleros de Romero Deschamps sacan del subsuelo chiapaneco, tabasqueño, veracruzano etcétera.
Y por fin, satisfechos del bisnes, ahora podrán presumir de que la reforma energética sirvió para algo grandioso: entregar al país a los grandes capitalistas del exterior. Los que tienen los grandes medios técnicos de exploración, extracción y explotación del crudo. Ah, y lo dijo en su momento el presidente: Inspirados por el mismísimo general Lázaro Cárdenas del Río, lo cual significa que, si el Tata, saliera de su tumba, aprobaría lo que están logrando estos genios de un neoliberalismo trasnochado, que no funcionó ni en el mismísimo corazón del Imperio y que el Payaso del Tupé se encargará de inhumar.
Eso es lo que querían los visionarios del Toluca. Un negocio redondo. Plantear una reforma energética que le destrozara la yugular a Petróleos Mexicanos como la gran empresa de México, que lo fue a pesar de que la expoliaban y atracaban todos los que pasaban por ella. Donald J. Trump se queda chiquito, porque por lo menos el Payaso del Tupé naranja, que lo hace ver como el payaso de la perversidad, tiene harta razón en lo que se refiere a la globalización y a los tratados comerciales.
Le salió el negocio a Pedro Joaquín Coldwell, quien se vio humildemente soberbio frente a la repasada que le dio el 25 de octubre, en la Cámara de Diputados, la ingeniero químico, Rocío Nahle, presidenta de la comisión respectiva. (Ver video “Si no puede, sepárese del cargo”).
Felices también los usureros de Citibanamex, para quienes, los resultados de las dos licitaciones de aguas profundas  y el campo Trión proporcionan un alivio para la situación de Pemex y un impulso para la implementación de la reforma energética. La asignación de bloques en aguas profundas de la ronda 1.4  y la conformación de una alianza estratégica para Pemex en la explotación del campo Trión son un respiro para México y una noticia positiva e histórica para la petrolera mexicana, dijo el departamento de análisis de Citibanamex.
En fin. Todo está consumado para bien de la “compañía
@AFDiario
@ANALISISAFONDO
+++++++++++++++++++


CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
 (06 DE DICIEMBRE  2016)

* EL NOMBRAMIENTO DE CARSTENS AL FRENTE DEL BANK FOR INTERNATIONAL SETTLEMENTS  (BIS), UN RECONOCIMIENTO AL TALENTO MEXICANO

* EL PERIODISTA ARMANDO ROJAS PRESENTARÁ EN CHIAPAS SU NOVELA “LA CONDESA DE LIVADI Y OTROS NAUFRAGIOS” 

La sola noticia de que Agustín Carstens, de 58 años, gobernador del Banco de México (Banxico) dejará vacante el despacho que ocupa a partir del 1 de julio de 2017 -en medio de la tempestad que azota a la moneda mexicana tras la victoria de Donald Trump en las elecciones de hace un mes-, causó gran extrañeza y descalabros en el sistema financiero, sobre todo luego de que hace menos de 3 meses el Senado había aprobado su ratificación por otros 6 años más.
Siendo la gubernatura de Banxico un puesto tan bien remunerado y con tanta influencia en el país, muchos se preguntan por qué decidió renunciar como titular de la máxima autoridad monetaria, que preside desde 2010. Los periodistas le cuestionaron el por qué tomaba una decisión de esta envergadura y si ésta no se debía a supuestos desacuerdos con la secretaría de Hacienda o algunos integrantes del gabinete de Enrique Peña. 
Carstens respondió simplemente que no iba a dejar de inmediato su responsabilidad en Banxico y agregó que cuando tome posesión de su nuevo cargo en el Bank for International Settlements o BIS por sus siglas en inglés, con sede en Suiza, espera que la tormenta haya amainado. Y así también lo esperamos todos.
Los corrillos políticos, tan proclives a los chismes de lavadero o a especulaciones sin fundamento real, han hecho mil suposiciones, pero lo único cierto es que encabezar el Banco de Pagos Internacionales -como se le conoce en español al BIS-, conocido como “El Banco de Bancos”, es sin duda un gran reconocimiento al gran trabajo del economista mexicano y para Latinoamérica entera, sobre todo porque por primera vez en sus 86 años de historia, lo encabezará un hombre que proviene de uno de los  países denominados emergentes.
El Bank for International Settlements, que más allá de las fronteras suizas sólo posee 2 oficinas de representación, -una en la Ciudad de México y otra en la Región Administrativa Especial de Hong-Kong-, actúa como banco de los 60 bancos centrales accionistas miembros, encabezados por instituciones de Estados Unidos, FranciaReino UnidoBélgica,  Italia yAlemania. Tiene como misión fundamental apoyarlos en la promoción de su estabilidad monetaria y financiera y fomentar la cooperación internacional en dichos ámbitos, para que sus políticas monetarias sean más predecibles y transparentes.
Con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago - donde se dice que fue alumno de Milton Friedman-, el padre del neoliberalismo, y a quien algunos miembros de la izquierda le apodan soterradamente “el jefe de los Chicago Boys”, Carstens fue secretario de Hacienda entre 2006 y 2009 en la gestión del presidente Felipe Calderón. 
En 2011 compitió por el cargo de director del Fondo Monetario Internacional contra la entonces ministra francesa de finanzas Christine Lagarde, quien sin embargo lo venció.
Pero Lagarde lo dejó fuera de la contienda no porque fuese más capaz que él -ya que Cartens es ampliamente respetado por la comunidad financiera internacional y los expertos lo consideran un garante de la estabilidad económica de México-, sino que realidad, los analistas creen que su derrota se debió a la costumbre no despojada del todo de tintes racistas y difícil de romper, de que el titular del FMI sea un europeo y porque además el gobierno de Brasil, encabezado por la deshonesta Dilma Rousseff lo vetó para el cargo.
Carstens solía aparecer con frecuencia en los cartones políticos pues su singular figura lo hacían fácilmente parodiable, pero también porque solía formular declaraciones ocurrentes que sabía le harían ganar los titulares. Por ejemplo, antes de las elecciones en Estados Unidos, aseguró que si ganaba Trump México sufriría el impacto de un “huracán categoría 5” y que si lo hacía Hillary, sólo resentiría el golpe de una tormenta tropical.
Aunque en un país de instituciones como México el peso de un personaje no suele contar tanto en el desenvolvimiento cotidiano de la economía o del país en general, lo cierto es que el anuncio de Carstens cimbró los mercados y agregó un ingrediente volátil más a la inestable situación financiera reinante en el país. El dólar de inmediato subió 25 centavos frente al peso y trepó hasta llegar a un nuevo máximo histórico.

LAS VERSIONES SOBRE SU RENUNCIA Y LA FUGA DE 100 MILLONES DE DÓLARES DIARIOS  EN LOS ÚLTIMOS 9 MESES

El presidente Enrique Peña Nieto felicitó a Agustín Carstens por su nombramiento y reconoció su labor al frente del Banco de México. Sin embargo, pese a esa aparente cordialidad, no tardaron en surgir versiones de que su salida se debió a que, aparentemente, ya estaba harto de los choques que había mantenido con las autoridades financieras.
Desde hace tiempo se hablaba de que el Banco de México y la Secretaría de Hacienda “no tenían una muy buena relación”, según recordó el columnista Macario Schettino. El académico afirmó que las divergencias no tendrían que ver con simples discrepancias sino con la forma en que el gobierno llevaba adelante la dirección general de la economía, en la parte que el Banco no controla, pero le afecta, dijo.
“Carstens había insistido varias veces en que las finanzas públicas eran demasiado laxas. Lo hacía porque eso elevaba la vulnerabilidad del sistema financiero, y porque podría repercutir en inflación”, añadió. Sin embargo, dijo que “apenas le hicieron caso, y eso porque las calificadoras ya amenazaron con reducir la calificación”.
El diario Reforma recordó que en el último año, el optimismo de Hacienda sobre el manejo de las finanzas públicas y la economía contrastó en todo momento con el tono más incisivo y crítico de Carstens.
Una prueba palmaria de esas divergencias es que hace unos días Banxico redujo la proyección de crecimiento económico del país para este año, pero las autoridades financieras se rehusaron a seguir su ejemplo.
 “Ante el incremento acelerado de la deuda pública en México -alrededor 10 puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos cuatro años-, Carstens se erigió como un impulsor de la austeridad y disciplina fiscal en México”, recordó Reforma.
La noticia de su renuncia anticipada, empero llegó en mal momento, pues está en curso una constante fuga de capitales derivada de la incertidumbre por la victoria de Trump en las elecciones del país vecino.
Según el propio Banco de México, salieron a bancos extranjeros 100 millones de dólares por día en los últimos 9 meses. En este período, totalizaron 26 mil 999 millones de dólares en ese período a instituciones financieras fuera del país, la mitad de ellos en el tercer trimestre de este año, según la fuente.
Enrique Quintana, columnista de El Financiero, estima que las especulaciones sobre los motivos de Carstens son “equivocadas en el mejor de los casos y malintencionadas en otros”.
El analista financiero señala que después de investigar los hechos, encontró que en la primera mitad del año el Bank for International Settlements  (BIS) lanzó una convocatoria pública para seleccionar a su nuevo gerente general a través de un anuncio en el periódico “The Economist”, y fijó un plazo para inscribirse hasta fin de junio.
Jens Weidmann, presidente del Bundesbank y del Consejo del BIS, invitó a Carstens a listarse para aspirar ese puesto éste aceptó contender, aunque se veían muy pocas probabilidades de que fuera electo, debido al antecedente referido de que el número uno del BIS siempre había surgido de naciones desarrolladas.
Hacia fines de octubre, Weidmann volvió a contactar a Carstens para decirle que se estaba generando un consenso en el BIS para que por primera vez en su historia de 86 años el gerente general proviniera de una nación emergente, y que el candidato con más reconocimiento era él. Así se lo hizo saber Carstens al presidente Enrique Peña y al nuevo secretario de Hacienda José Antonio Meade, para que estuvieran enterados de que tenía altas posibilidades de ser electo.
El 1 de diciembre pasado se realizaron las votaciones en el Consejo de Administración del BIS y Carstens obtuvo el cargo. Esa es la versión de Quintana, que por supuesto procede de fuentes altamente confiables, y algunos suponen que es un relato directo del propio gobernador de Banxico.
Sin embargo, no hay que ser mal pensados para creer que Carstens pudo haber dicho finalmente que no, aun cuando se tratara de una propuesta “difícil de rehusar” como según el cliché, suele decirse en películas o series de mafiosos.
Si Carstens estaba a gusto y sabía que se le necesitaba en el país -porque es un hombre a quien pocos se atreven a no responderle una llamada telefónica, y quien tiene los mejores contactos al máximo nivel en el sistema financiero internacional-, entonces no se explica por qué querría irse. Sobre todo, porque está en su país, goza de una reputación envidiable y está cerca de toda su familia.
Es cierto que, como asegura Quintana y otros analistas, el Banxico “ha adquirido la madurez necesaria para poder funcionar sin Carstens desde julio del próximo año”. Y en rigor, esto podría ser verdad, porque se dice que que si hay una institución verdaderamente autónoma, donde funciona el servicio civil de carrera y hay personas muy capacitadas para dirigir la institución, ese es el propio Banxico. La institución se ha esmerado en reclutar y preparar a sus mejores cuadros, a quienes detecta desde que son pasantes universitarios y luego pule con esmero para enfilarlos a los cargos de mayor responsabilidad.
No obstante que la marcha de Banxico está preparada para los momentos delicados actuales -que en realidad no tienen precedente por el atemorizante factor Trump-, la presencia de Carstens es indispensable y un seguro de que las cosas podrían mantenerse a flote si realmente llegase a presentarse un panorama de desastre para la economía. 
Llenar los zapatos de Carstens, resultará sin duda una tarea complicada, pero no imposible. Sus malquerientes comentan en son de broma que el aún titular del Banxico prefiere ver desde su oficina los nevados picos de Los Alpes suizos en lugar de la neblina gris-naranja de la contaminación de todos los días en la Ciudad de México.  
Sin embargo, el nombramiento de Agustín Carstens al frente del Bank for International Settlements  (BIS), debemos verlo como un reconocimiento de que el talento mexicano tiene cabida en los principales foros del mundo a todos los niveles, una noticia que leída detenidamente opaca, al menos por unos instantes, las primeras planas que consignan los robos, abusos y excesos de los burócratas, policías y políticos de toda laya, que han hecho de la corrupción su forma de vida. ¡Qué triste! 
GRANOS DE CAFÉ
…Vivir de la patada es muy digno, pero hacer las cosas “con las patas” sólo denota que el talento físico no necesariamente se vincula con el intelectual. La mejor prueba de ello es el futbolista Cuauhtémoc Blanco, quien se constituyó en ídolo del futbol, pero defraudó dolorosamente como político, al vender en 7 millones de pesos su imagen y persona al Partido Social Demócrata (PSD), propiedad de los hermanos Yáñez Moreno, quienes al pagarle para que aceptara ser su candidato a alcalde de Cuernavaca, aspiraban a conservar el registro como partido local en Morelos y con ello las prerrogativas económicas que reciben.
Grande, sin embargo, fue la sorpresa al ser electo el futbolista, con lo que inició el conflicto político que tiene como rehén a la sociedad de la capital de Morelos.
Independientemente de la ineptitud mostrada por Graco Ramírez como gobernador de esa entidad, el ascenso al poder político del futbolista sólo trajo consigo la agudización de la inseguridad, los secuestros, los asesinatos, el cobro de piso y todos los males salidos de la caja de Pandora, pero igual confirmó que toda sociedad tiene el gobierno que se merece.
Cuauhtémoc Blanco pudo ser un excelente jugador, e incluso convertirse en ídolo, pero de allí a tener la necesaria capacidad intelectual para ejercer funciones de gobierno, hay una abismal distancia, que a diario prueba con sólo abrir la boca.
Es cierto que muchos deportistas han saltado a la política y en algunos casos han probado tener cualidades para ambas tareas. El caso de Pipino Cuevas, es un buen ejemplo de capacidad física, intelectual y moral.
Justo lo contrario ocurre con el “Cuau”, quien -como Raúl “El Ratón” Macías todo se lo debe a su mánager-, el futbolista le pasó el bastón de mando a José Manuel Sanz Rivera, quien fue su manejador en su carrera dentro del balompié y ahora gobierna, según los enterados, detrás del trono.
El conflicto surgido precisamente por el control del gobierno de Cuernavaca entre los hermanos Yáñez Moreno y Sanz Rivera-Cuauhtémoc Blanco, no sólo llevó al divorcio entre ambas partes, a la denuncia pública del pago por la candidatura y a la evidente disputa jurídico-electoral, sino a hacer de la otrora ciudad de la eterna primavera, una de las metrópolis más inseguras del país donde gobernar es sinónimo de negocio que ni los dueños del PSD, ni Cuau y su manejador quieren soltar.
Los tambores que anuncian su salida de la presidencia municipal ya comenzaron a escucharse en la sede el Congreso morelense, que ordenó su remoción. Sin embargo, impulsado por sus consejeros, el balón lo envió Cuauhtémoc hasta el área chica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que deberá resolver si su destitución es o no constitucional. Pero si tuviese vergüenza, Blanco debiese renunciar y el INE proceder penalmente contra la familia Yáñez. Ya basta de tolerar a bandidos y salteadores de la política…
…El periodista chiapaneco Armando Rojas Arévalo, Premio del Certamen Nacional de Periodismo, del Club de Periodistas, y Premio Nacional de Comunicación 2015, de la Fundación Pagés Llergo, presentará en su nueva faceta de escritor su novela “La Condesa de Livadi y otros naufragios”, este miércoles en Arriaga, Chiapas a invitación de la corresponsalía del Ateneo de Cultura, y el viernes –día 9- en el centro cultural “La Enseñanza” de San Cristóbal de las Casas, con los auspicios del colectivo de narradores “Al sur de la palabra”.
En Arriaga, la presentación será a las 7 de la noche, en el foro-sede del Ateneo de Cultura, el cual preside el doctor Julio Cisneros, quien fungirá como moderador. En San Cristóbal de las Casas los presentadores serán los escritores Oscar Palacios y Efrén Camposeco.
Previo a la presentación, en el marco del evento, el grupo “Los Jinetes del Rock” ofrecerá un concierto con melodías de ese ritmo de los años sesenta.
La novela de Rojas Arévalo está coeditada por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de la UNAM, y la editorial “Mar y Tierra”…Sus comentarios envíelos al correogentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++

ROGER LAID
Punto y Coma;
MENOS DIAS SEÑOR…

Las aventuras que cuenta el Secretario de Gobierno del estado de Chiapas Juan Carlos Gómez Aranda son poco creíbles cuando no tiene resultados a la mano para presentarlos, mientras el estado se encuentra de cabeza y las manifestaciones cada día son más violentas en un estado que presume ser el más seguro, el frustrado segundo de a bordo, encargado de la política interna de Chiapas sigue inamovible.
Muchos de los funcionarios tienen un padrino atrás de ellos y los demás son amistades del mandatario quien es engañado con resultados balines y proyectos que no vemos que aterricen porque el estado sigue en las mismas, no hay generación de empleo y el dinero no circula en Chiapas.  
Nos quieren hacer creer que tener dos cantinas grandes para fin de año como lo es el estadio Víctor Manuel Reina y el Foro Chiapas con el anexo de la feria, vendrán a salvar de la pobreza al estado, es una equivocación. Instruir a funcionarios de gobierno para hacer creer a la sociedad que la Charrería nos trajo millones es una pena y una gran mentira, pues aún hay una voz de un participante que grita molesta “en Chiapas me robaron” además que varios empresarios señalaron que nunca fue como se dijo ante la sociedad ante los medios oficiales de comunicación.
Mientras la política interna es una torre de babel, cada quien habla diferente idioma y no ha podido ponerse de acuerdo porque muchos de los colaboradores del Secretario de Gobierno escuchan las voces de su corazón y están entregando información y nombres de líderes de la región a quienes les dicta su corazón puede ser el relevo del mandatario.
Con mucha anticipación ya se escucha el clásico “menos días señor gobernador” no lo sabemos si es porque el mandatario Manuel Velasco Coello presentara alguna renuncia en los próximos 6 meses, sin embargo, del tema que pretendía ser el centro del comentario es la falta d pericia del Secretario de Gobierno quien resultó ser un personaje lento para la activación de una política clara y decidida para poner orden en Chiapas, su mala labor ha dejado al descubierto al mandatario pues los señalamientos al estado por parte del centro solo tienen un responsable y es el encargado de la política interna, además de varios Secretarios que se han convertido en monigotes al salir a señalar que Chiapas tiene un rumbo decidido al desarrollo económico y social. Y usted y yo podemos hacer un pequeño sondeo entre quienes nos rodean y simple y sencillamente no es cierto.
La política ha sobrepasado a lo social, las acciones políticas y los intereses han permitido un abandono al estado, un Presidente del Tribunal Superior de Justicia que se destapado de nombre Rutilio Escandón Cadenas quien llegara como perredista y ahora resulta que le late el partido MORENA que sus acercamientos vía su distinguida esposa lo ubican cerca muy cerca de AMLO esto le ha permitido violar la ley en donde se promueve respetarla. De esto ampliaremos porque AMLO debe enterarse de la tarjeta de quienes pueden lucir en sus boletas.
Por su parte Placido Humberto Morales Vázquez, ya lo utilizaron, debe regresar a su encargo anterior porque no se le ve futuro…

UNA DE PIRATAS
Un pirata se encuentra en la cantina y charlando con el cantinero cuenta sus aventuras por los siete mares. El cantinero pregunta al pirata:
— ¿Por qué tiene una pierna de palo, un garfio en la mano y un parche en el ojo?
— El pirata jalo una bocanada de humo a su pipa y dijo:
— En otra ocasión asaltábamos un barco y mientras luchaba espada contra espada, de un tajo un enemigo me cortó la mano.
— ¿Y el garfio en la mano?
— Ese día luche y mate al enemigo y de su espada hice el garfio…
— ¡Increíble! –dijo el cantinero– ¿Y en el ojo… qué te paso?
— En uno de los viajes, una paloma que iba pasando me cagó en el ojo.
— ¡Ah chinga! –incrédulo dice el cantinero– ¿Perdiste el ojo por la caca de una paloma?
— ¡Noooo!… se me olvido que era mi primer día con el garfio”

Puntos Suspensivos….
Si alguien quiere poner orden a los ambulantes, primero deben pedir el apoyo de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado, esto para limpiar las calles y mantener un orden de restricción un promedio de 30 días bajo pena de que si se vuelven ocupar se puedan hacer acreedores a cárcel o multas… Si hay algún diputado que se lo plantee al edil capitalino y “todas” las autoridades se comprometan a no apoyar a X o Y grupo … Creo que mañana mismo tenemos limpias las calles ¿Verdad Felipe Granda?
Opiniones, quejas gritos y sugerencias al mensajero 9611897730 algo le paso a mi página y ya no me deja entrar…. Pendientes.
“Antes de auto diagnosticarte con depresión, asegúrate de… ¡NO ESTAR RODEADO DE PENDEJOS!”
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Hechos y Opiniones
Rogelio Santiago  

Migrantes mexicanos recibirán apoyo: EZM
El presidente de la Comisión de Asuntos Frontera Sur Sureste del Congreso de la Unión,  que preside el diputado Federal Enrique Zamora Morlet, invitó el Dr. Rodolfo Casillas Ramírez, quien presentó la ponencia, La migración internacional y la construcción de un mercado regional en el sureste de México: Gobernanza y cohesión social ante Trump. En su intervención, el legislador chiapaneco destacó que actualmente para los connacionales mexicanos y chiapanecos que viven en Estados Unidos existe una incertidumbre de lo que sucederá con ellos y sus familias ahora que Donald Trump tome protesta, así como para nuestra nación, resulta imprescindible derivado de los cambios sociales, políticos y económicos que podrían presentarse en los próximos años con nuestro vecino país del norte. Resaltó que el fenómeno de la migración atrae cada vez más atención,  ante esta realidad y ante los factores de incertidumbre que prevalecen, se hace necesaria una cooperación con vínculos más fortalecidos y que se manifiesten a través de una acción colectiva entre los países y organismos involucrados. El diputado Zamora Morlet refirió que a lo largo de la historia de la humanidad, la migración ha sido un fenómeno que expresa la valiente determinación de cada individuo, de superar las adversidades que se le presentan en su entorno y emprender una búsqueda de una mejor calidad de vida, además de que se ha experimentado importantes cambios derivado del proceso de la globalización, puesto que han incrementado el número de personas que tienen el deseo, y en otros casos, la capacidad de mudarse a otros países. En ese contexto dijo el legislador  que desde  el Palacio Legislativo de San Lázaro existe un fuerte compromiso por parte de los diputados federales para implementar medidas estratégicas para los connacionales mexicanos que viven en la unión americana, de tal forma que es importante determinar brechas que funcionen por el bien de ellas y ellos a base de una agenda bilateral acordada por los Presidentes de ambos países. Mientras  el destacado ponente Dr. Rodolfo Casillas Ramírez aseguró que para poder determinar una buena relación bilateral entre México y Estados Unidos a favor de los connacionales mexicanos que viven en la unión americana, las legislaturas locales del sur podrían proponer y coadyuvar para el logro de una nueva Ley de Migración que reconozca y aliente la participación creciente de las entidades federativas en materia migratoria internacional. Propuso tres ejes básicos de una nueva ley de migración, que  debiera ser: Desarrollo socioeconómico, Seguridad humana y gobernabilidad, con pleno respeto a los derechos humanos de los migrantes, y con un papel protagónico de las entidades federativas; y fortalecer las políticas sociales de vecindad transfronteriza positiva y compartida. Al final el joven diputado Enrique Zamora Morlet sostuvo un intercambio de ideas y propuestas con los comunicadores de los medios locales de la CDTAP. 
Un éxito concurso de marimba callejera
Cometarios positivos ha levantado la verbena popular organizada por el diputado local José Rodulfo Muñoz Campero, durante el concurso de marimberos ambulantes quienes dieron muestra de su talento a los cientos de tapachultecos que abarrotaron la pérgola del parque central de nuestra ciudad. En el evento se dieron cita destacadas personalidades del medio político, social y de conocidos músicos de Tapachula y otras regiones, quienes han tocado en los destacados grupos como son las marimbas Perla de Chiapas, Corona del Soconusco, la Perla del Soconusco, entre otras de reciente formación. Durante el concurso de marimba se entregaron importantes reconocimientos por sus trayectorias a los maestros Danilo Gutiérrez y Víctor Betanzos. Sin duda un importante testimonio en vida de quienes alegraron la vida social de las familias de la zona del Soconusco. La marimba seguirá siendo un instrumento que alegra las calles de esta ciudad como de los pueblos, por eso es de reconocer el trabajo no solo legislativo del diputado José Rodulfo Muñoz Campero, sino que ha buscado el acercamiento con la gente, a través de destacados eventos cívicos, de oratoria y musical.       
Samuel Chacón dará informe legislativo
Quien ya reparte invitaciones son los seguidores del diputado federal Samuel Chacón Morales, el legislador de la bancada del PRI, en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, dará su primer informe de actividades como representante popular del Distrito Electoral XII, El diputado Chacón Morales ha enfocado sus actividades de gestión principalmente hacia los municipios de la frontera sur, como son Tuxtla Chico, Metapa, Frontera Hidalgo y Suchiate, donde logró llevar importantes obras de infraestructura y caminos saca cosechas. En la CDTAP ha hecho un trabajo social llevando diversión popular hacia las colonias urbanas consideradas como vulnerables. Para ello el ahora diputado federal cuenta con un equipo de trabajo que promueve las actividades legislativas y las acciones de acercamiento con los ciudadanos en su casa de gestoría, ubicada en la 4ª Sur –entre 8ª y 10ª poniente- lugar donde efectuará su 1er Informe Legislativo el diputado federal del revolucionario institucional Samuel chacón Morales. La cita este sábado 10 a las 16 horas. 
Nombres y sucesos      
>El comandante de la VII Región Militar, Luis Alberto Brito Vázquez, tomó protesta a Jens Pedro Lohmann Iturburu como comandante  de la XXXVI Zona Militar, en sustitución del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Genaro Robles Casillas.
>Por primera vez, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el 2017, otorgará por internet citas médicas en Unidades de Medicina Familiar (UMF), a través de la plataforma IMSS Digital en teléfonos móviles y tabletas, en beneficio de los derechohabientes.
>El delegado de Hacienda del estado, aquí en la región costa, Luís Eduardo Guizar Cárdenas cumplió con la entrega del Programa Amanecer, ayuda que se le da a los hombres y mujeres de la tercera edad. Por cierto ese programa debe de ser depurado, ya que hay muchos viejos ricos que estiran la mano y se pone sus moños para recibir los 550 pesos. No se vale, cuando ese apoyo es para la gente vulnerable, pero en fin. 
Del Dicho al hecho…    
Que dice el diputado verde(?) Eduardo Ramírez que ya no se otorgará más licencias para expendios de bebidas alcohólicas en Chiapas. ¿Será verdad?   
A sus órdenes en el celular 962 105 1487 
++++++++++++++++++


LETRAS CRUZADAS.bb                                                           
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ…
El PRI atorado y el PAN por la libre. 
El gobernador visita Matamoros.
Becas para 50 huérfanos de Matamoros.
Como dijo un político “haiga sido como haiga sido” el jefe político de Tamaulipas logró colar a sus ocho consejeros leales y el Partido Acción Nacional tiene rumbo y objetivos claros.
El líder Estatal del PAN, Francisco “Kiko” Elizondo es el más contento, porque con satisfacción puede decir que le cumplió a su amigo Francisco García Cabeza de Vaca.
Ahora los escenarios cambian repentinamente, los ocho consejeros son afines y de hueso azul.
El 2018 se acomoda, el líder del PAN podría empezar a cocinar una senaduría.  Para muchos panistas expresan que se la ha jugado para ese fin y sobre todo ser siempre fiel a su amigo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.
¿Llegará?
Todo indica que el firmamento se le abré a “Kiko” Elizondo, para volar a la CDMX, solo hay que esperar, porque al separarse del camino de su Matamoros querido simplemente gana por resistencia el líder del Congreso del Estado, Carlos García.
Poco a poco cocina su llegada a Matamoros el diputado local y líder del Congreso Carlos García y seguramente hará formula con el Secretario de Educación, otro político joven que trae la camisa azul bien puesta para aterrizar en la tierra de Rigo Tovar en el 2018.
Los ajustes y amarres desde hoy para el 2018 se están haciendo, y se les aclara el camino a otros políticos, como el alcalde de Nuevo Laredo, Agustín Rivas quien seguramente buscará la reelección y en Reynosa está pendiente, porque ahí tiene interés Ismael García Cabeza de Vaca y Chuma Moreno.
INSTINTO: Como dice Héctor Suarez, Que nos pasa, que no hay. Ahora sí, qué pasa en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Tamaulipas, a poco no hay tirador o no hay unidad o simplemente no quieren, porque los 60 días para convocar a la renovación del nuevo líder ya venció.
Están inquietos los priistas que quieren sacar los fusiles de la revolución para atrincherarse y llegar unidos para el 2018.
Las acciones y falta de interés se le da una lectura simple: la dirigencia nacional del tricolor no le interesa a Tamaulipas.
Lo que se ve no se juzga. El PRI esta atorado y el PAN se va por la libre si no actuan rapido.
A poco la herida está muy profunda y no hay doctor que la cure.
Se les comunica que el PAN se organiza, está unido y jalan todos con el jefe político del Estado. Y para muestra están los más de mil delegados del Partido Acción Nacional quienes eligieron entre 17 militantes a 8 consejeros que Tamaulipas tendrá en el Consejo Nacional 2017-2019 y tomaran protesta el próximo 22 de enero.
ENFOQUE: ¿SABIA USTED? Qué 50 huérfanos de Matamoros ya no estarán desprotegidos, porque el Ayuntamiento que encabeza Jesús de la Garza Díaz del Guante “Chuchín” los becará y garantizará sus estudios hasta el nivel profesional.
El apoyo es a través del programa “Seguro de Vida para Jefas de Familia” y el presidente municipal de Matamoros explicó que existe la posibilidad de que los huérfanos reciban un apoyo económico adicional a la beca escolar.
Invitación: El colegio de la frontera Norte tiene el grato gusto de invitarlos a la presentación de la Enciclopedia TAMAULIPAS. A TRAVÉS DE SUS REGIONES Y MUNICIPIOS, con la presencia de su autor y coordinador editorial DR. OCTAVIO HERRERA PÉREZ. Jueves 8 de Diciembre a las 11:00 a.m. en las Instalaciones del COLEF-Matamoros. Ave. Fuentes de Verónica s/n, Col. Ciudad Industrial.
Y también en Matamoros pero en la plaza central, el goberandor Francisco Javier García Cabeza de Vaca y el presidente municipal, Jesús de la Garza Díaz del Guante efectuaran el encendido del monumental arbol navideño 2016, a las siete de la noche.

VALE, SALUD Y MEMORIA.

A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com letrascruzadas@gmail.com
++++++++++++++++++++++++


El debate equis… 
                        
J. Eleazar de Ávila...

El “escarioticidio” de Tamaulipas... 

Nadie en Tamaulipas puede pasar de largo que ya pasaron 6 meses de la derrota del 5 de junio. No obstante muchos se preguntan, si en la revancha, los interesados dirán la verdad sobre las presumidas traiciones al PRI. 
Una cosa es afirmar que hubo quienes motivados por la falta de atención votaron en contra, y una muy distinta, los que teniendo posiciones estratégicas fueron comprados, o que de plano operaron por interés económico. Condición humana, avaricia y  jubilación que se lleva entre las “patas” el prestigio que se hayan  construido. 
Por ahora hay dos posiciones. 1.- Los que piensan que hay que darle la vuelta a la página, que no hay que ver el pasado para evitar convertirse en estatuas de sal. 2.-  Los que de plano consideran que es una buena oportunidad para decir la verdad  y  ponerle nombres y apellidos. 
Contexto: Veremos si les dan permiso del centro, ya saben que son muy verticales los tricolores.  Mientras, ahí siguen los brotes de disgusto de quienes como en el caso del ex diputado Carlos Javier González Toral quien en su razón afirma: “El compromiso se acabó el 30 de septiembre”. 
Dicho lo anterior, como todos los vivos de este mundo, trabaja en primera persona y por estos días, parte de las actividades en Altamira son el promover una colecta de chamarras nuevas para niños de 2 a 10 años en los que ha dado en llamar #ChamarraChallengueArropandoCorazones. 
Así que el buen entendedor pocas palabras. Es por ahora dueño de su carta y los partidos políticos interesados tiene en su persona, un activista que mucho puede ayudar  a quien le vea el valor. Y si no es el PRI, vamos a ver si el Verde de Jesús González o el PES de #RigoEsAmor.  
Hasta donde sabemos Rigoberto Rodríguez ya se sentó con el altamirense, de la misma manera que le vimos arrastrando el lápiz con José Luis Mata Blanco, uno de los más importantes operadores del PRI de Ciudad Victoria y eso me consta. 
Que regresando al mundo de las traiciones, vamos a ver  si como se huele, si éstas radicaron desde la misma capital, Reynosa o Altamira. Al menos eso es lo que se escucha entre los afectados que dicen, llegado su momento exhibirán y con pruebas a los  involucrados en el “escarioticidio”. 
(En polígrafo). Tengo ya muchos testimonios recogidos de parte de los actores y afectados. Por ahora, ahí la dejamos que si queremos ser francos tendríamos que recurrir a la sabiduría popular. “Que entre los ladrones no hay honor” o que cuando se trata de afectos “amigo el ratón del queso” y se lo comió. 
Así avanza la novela, que si le queremos subir a la academia escribía Shakeapeare  que “el hombre a quien no conmueve el acorde de los sonidos armoniosos, es capaz de toda clase de traiciones, estratagemas y depravaciones”. 
Por 30 monedas, por salvarse de la cárcel, mantener el producto de lo robado, o poner a salvo la vida, eso no lo sabemos aun, pero es evidente que  motivaciones pueden ser tan variadas como poderosas, que por otra parte François de La Rochefoucauld sostenía que  “más traiciones se cometen por debilidad que por un propósito firme de hacer traición”.
Lo mejor de cada casa...
Y en un acto que es muy de nuestros días el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, inaugurará el 12 de diciembre en la Pinacoteca la exhibición itinerante de obras y documentos de la Virgen de Guadalupe más grande del mundo.
De ser posible estará además en Reynosa y Tampico en una segunda y tercera, como parte del trabajo cultural que muestra  el director del ITCA, Luis Sottil.  La filosofía en pleno esplendor.  
 (LOL)Y a propósito de “afanosismos” que  tan férrea es la disciplina de los delegados y que tan leales al sistema PRI-Gobierno que tras la reunión muy productiva por cierto, con el gobernador de la entidad, terminaron haciendo lo que mejor saben hacer. 
Una fila para el besamanos, lo cual denota dos cosas simples. Que los priístas son más verticales que la gravedad, más facilitos que la tabla del UNO y que están más que entrenados. Por otra parte, lo que ya hemos dicho, que  la banda de Rabindranath Tagore cada día está más pinta y celestial. 
Así concluye el mes de diciembre que por cierto en el PRI ya se cansan de llorar y el delegado ni sus luces. Así que ni se estresen. 
Del cuarto piso.- “Yo estoy muy contento como coordinador de la bancada, hay muchos priístas que valen la pena y tienen méritos suficientes”... EM. 
OTROSI:  Con un “no lo vamos a hacer”  El Bronco  ratifica las sospechas de todos.  El ex gobernador es un santo y no lo demandará ante la PGR. 
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex   
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++
HABLEMOS de Chiapas

Armando Rodríguez Martínez 

LO QUE LA GENTE DICE DE LOS “SUSPIRANTES”.

(PUBLIPECH). – La Voz del Pueblo es la Voz de Dios y por lo general nunca se equivoca por lo que a continuación le damos a conocer amable lector lo que la Gente Dice de quienes aspiran ser los sucesores a la Gubernatura, Senadurías, Diputaciones Federales, Locales y Presidente Municipales, esto desde luego con la correspondiente Equidad de Género:  GUBERNATURA:- José Antonio Aguilar Bodegas, actualmente Secretario del Campo SECAM, político brillante, sencillo, carismático, propositivo y con una envidiable carrera política local y nacional a toda prueba, hombre de conciliaciones y soluciones, muy institucional y ligado a distintos grupos políticos, organizaciones civiles y sociales, es señalado como puntero… Rutilio Escandón Cadenas, actualmente Presidente Magistrado del Supremo Tribunal Superior de Justicia en Chiapas, extraordinario Abogado y Jurista, identificado como hombre de Izquierda (PRD), Luchador Social a toda prueba, originario de Venustiano Carranza  con una trayectoria muy ascendente dentro de distintos cargos públicos y de elecciones popular, lo consideran como pieza clave y hombre de lealtades que no  “compra calenturas ajenas y no es hombre de rencores”, su compromiso, servir con pasión y lealtad…Roberto Albores Gleason, actual Senador de la República, con una alta jerarquía dentro del CEN del PRI, hijo del Ex Gobernador Chiapaneco Roberto Albores Guillén. Serio, prudente, observador, frío y calculador, aseguran que habla cuando tiene que hablar y calla cuando así debe hacerlo, es gente de talacha y talento y leal a su partido….Zoé Robledo Aburto, hijo del Ex Gobernador de los 74 días, Eduardo Robledo Rincón, totalmente Izquierdista (PRD), inteligente, muy versado en todo el aconteceder político estatal y nacional que sabe el manejo de la “Fuerza de las Palabras”… Luis Armando Melgar Bravo,  hijo de Antonio Melgar Aranda, Político tapachulteco de viejo cuño, que impulsa mediante una Red, a su hijo que también cuenta con al bendición de Ricardo Salinas Pliego, hombre exitoso en cuestiones empresariales que sueña sin medir tiempos ni formas, para que su pupilo y pariente político ocupe la silla que hoy por hoy ocupa el Gobernador Manuel Velasco Coello, Melgar Bravo, considerado hombre de estirpe, de buenos gustos, habla de temas turísticos y de la conservación de Flora y Fauna y aspectos turísticos, una retórica ya muy trillada que a nadie convence...Fernando Castellanos Cal y Mayor, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, político carismático, sencillo, jovial y de soluciones y proposiciones, su mejor capital político el trabajo en bién de los tuxtlecos y de la ciudad. La gente valora su trabajo, por lo pronto está totalmente ligado a distintos grupos políticos, pero antes que nada es muy institucional y disciplinado. Lo ven como un enemigo a vencer en la contienda electoral del 2018, para la gubernatura chiapaneca…. Eduardo Ramírez Aguilar, en este sexenio le han formado su carrera política, actualmente según la gente del “PRIMER CÍRCULO” del gobierno estatal lo ubican como el hombre que pone y quita a funcionarios y coloca a sus incondicionales en puestos claves para tener amarrada toda una estructura a su favor. Ex Presidente Municipal de Comitán, Diputado Local y hoy Presidente de la Gran Comisión de la Cámara de Diputados, Presidente del Partido Verde Ecologista en Chiapas, e incluso en algunas ocasiones se convierte en vocero del Gobernador MVC. Aprovechó muy bién su paso por la Secretaria General de Gobierno, desde donde tiraba línea en favor de la gente que lo acuerpa, incluso de aquellos que lo fueron a “rescatar” cuando fue retenido en el Municipio de Chenalhó…SENADURIAS.- Bien ganada se la tiene el Profesor Manuel de la Torre Rodríguez, Subsecretario de la Secretaría del CAMPO, - SECAM-, un hombre que por lo general no le ha hecho justicia la revolución, es hombre de talacha y talento, sabe manejar y atender la  problemática agraria, aseguran que sería un excelente gestor en favor de la clase campesina de Chiapas…RAFAEL CEBALLOS CANCINO, ha sido Diputado Federal, Presidente de la  Unión Nacional de Productores de Café de la CNC, los analistas dicen que ahora que es Delegado Federal del ISSSTE, ésta institución médica a logrado sus mejores parámetros en cuanto al servicio médico y el abasto de medicamentos. Dice la gente que es un hombre sencillo, respetuoso, experto en cuestiones administrativas y legislativas, sería un magnifico Senador...En la próxima entrega continuaremos con la “talis”, de los suspirantes a cargos de elección popular, de los que la gente habla. Aparte de los que elija el gran “dedo elector”, pero como “las veo las doy” … “Cállate los Ojos”.
HOMENAJE A LEONEL PALACIOS DE LA ARRPRECH.
El sábado 26 de noviembre el Grupo NOTIMOVIL CHIAPAS, le entregó un Diploma de reconocimiento por sus 45 años de trayectoria periodística y por ser el actual Presidente de la Asociación de Redactores y Reporteros, A.C. – PRENSA CHIAPAS-  a mi compadre Leonel Palacios, que en mi modesta opinión fue un homenaje muy merecido. El Diploma lo firman Tomás Sánchez Galdámez, como Director General y Esperanza E. Ruíz Suárez como Subdirectora. En el evento estuvieron presentes Lic. Agustín Bonifaz, Coordinador Estatal del Movimiento Nacional por la Esperanza “ El Buen Vivir” que a nivel Nacional dirige René Bejarano Martínez, el  Abogado y Maestro Manlio Favio Chacón  Sol, Contador Público Julio César Vázquez Pérez, Director de Programación y Presupuesto del Supremo Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas, L.C.C. Lucero Rodríguez Ovilla, Secretaria Femenil de la ARRPRECH, Sra. María Elena Herrera de Palacios, esposa del galardonado, sus hijos de Leonel, así como el destacado Periodista Ángel Cañas Barabata y Sra. Guillermina Mijangos Mijangos de Cañas, Miguel Ángel Carillo Barrios, el autor de la Columna HABLEMOS DE CHIAPAS, Reportero Arturo Sánchez Ch.,y un selecto grupo de periodistas…. Aplausos y muchos años de vida para mi compadre y Amigo Leonel.
CELEBRAN A SAN ANDRES APOSTOL.-Este miércoles 30 de Noviembre del 2016, si viviera hubiese cumplido un año más de vida de la  que fuera distinguida y respetable Señora Doña Andreita Morales de Farrera, esposa del que también fuera todo un caballero de la amistad, un hombre honesto, honrado y respetable hombre de negocios y de la política fue Presidente del Consejo Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Don Noé Farrera Lláven, que en los Años Dorados de este Tuxtla querido Don Noecito, fue dueño de la prestigiada y flamante Joyería y Relojería  “La Princesa”. Doña  Andreita Que en Paz Descanse. Fue la adorable y cariñosa Madrecita del C.P. Don Noé Farrera Morales, dueño, Editor y Director General del Diario “Péndulo de Chiapas”, vayan para Doña Andreita, nuestras frescas flores del recuerdo...Ah! y nadie se olvidó este Miércoles 30 de Noviembre de festejar a San Andrés Apóstol, Santo Varón que auxilia a las Mujeres que no pueden tener hijos por las razones que sean, pero sí se lo piden de corazón a San Andrés  Apóstol, él intercede para que haya un embarazo deseado y los esposos puedan tener al hijo deseado….Milagros, milagros, existen y hay testimonio. El 29 por la noche en el domicilio de los esposos Ing. Luis Alfredo Aguilar Hernández y señora Rosita Tercero López de Aguilar, ubicado en la 7/a Poniente Norte Número 1060, a qui en Tuxtla Gutiérrez, la celebración de San Andrés Apóstol fue en grande, fueron cientos de feligreses que asistieron a la velación, con arreglos florales, velas, veladoras y sin faltar la coronación del Santo Milagroso, desde luego que sirvieron sabrosos tamalitos, café caliente, refrescos, cervecitas y tequilita de las mejoras marcas. ¡Lástima que soy un simple bebe agua!...Felicitaciones al distinguido y respetable amigo y colega Miguel Zebadua Palacios, Director General del Periódico Semanario “LA VOZ CHIAPANECA”, quien está celebrando los once (11) Años de la Fundación de este Periódico que poco a poco está llegando a más y más lectores que lunes a lunes lo buscan en puestos de Revistas y en Tiendas de Autoservicio. Que sigan los éxitos.
COMPLETA OSCURIDAD.
Quien lea esta Columna y sea de su competencia le pasamos al costo de que en la “Calzada Mactumatzá” prolongación de la 12/a Calle Poniente entre el Libramiento Sur y la 17 /Av. Sur Colonia “Romeo Rincón Castillejos”, existen dos postes de energía eléctrica que durante meses no tienen “focos” y por lo tanto hay dos cuadras que están como “boca de lobo”, en completa oscuridad y sin vigilancia policiaca. Los Postes de “luz” son los números 05696 y el 05697…Que pasa pués…..La  semana pasada falleció quien fuera honesto político chiapaneco, Presidente Municipal de su pueblo y Diputado Local Elí Cancino Herrera, descanse en Paz tan respetable persona, se lo paso al costo quienes fueron sus amigos, a quienes apoyó en diferentes formas y a quienes fueron sus “barberos”…En fín… Estamos viviendo en los “Tiempos Líquidos”, no en los Tiempos Sólidos, consulten que son los Tiempos Líquidos y se pondrán a temblar.
EL IMSS DE LAS PALMAS, TRABAJANDO CON CALIDAD Y HUMANISMO.
Nuestro saludo de este día al Dr. José Ricardo Tovilla Victoria, Médico Cirujano quien en el consultorio Número 14 de la UMF Número 13, “Las Palmas” de Tuxtla Gutiérrez, se ha distinguido por su profesionalismo y su enorme calidad humana…De igual manera nuestro reconocimiento en el Módulo PREVENIMSS a las enfermeras Patricia Guadalupe Ríos Pascasio y a Valeria Álvarez Cruz, quienes se distinguen por su eficiencia y responsabilidad en la atención de los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social ( IMSS). 
LA FRASE DE HOY. - “Por sus frutos conoceréis al árbol” …” Aunque Árbol que nace torcido, jamás su rama endereza”.
FINALMENTE.
Por falta de tiempo no leo ni contesto ninguna clase de correos electrónicos, únicamente mensajes y llamadas a mi celular. Mil disculpas.
A petición de amigos y lectores, les doy mi número celular
Tuxtla Gutiérrez: 961-244-28-61;
…Pero mejor nos vemos hasta mañana Dios Mediante
++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Preservación para el desarrollo**

Chiapas es de las entidades más comprometidas con la preservación de su medio ambiente como puntal para el desarrollo de un sinfín de actividades, entre las que destacan -fundamentalmente- la generación de agua para el consumo humano y la actividad agropecuaria.
En este sexenio, se ha ponderado la preservación de los recursos naturales; por ello se ha buscado que algunos beneficios se entreguen directamente a las comunidades de indígenas y campesinos para fomentar un mejor cuidado.
Además se gestiona ante las instancias federales se reviertan aprovechamientos que ponen en riesgo los avances de los programas de conservación.
Por ello a fin de aprovechar la potencialidad productiva chiapaneca se viene trabajando en la renovación de las plantaciones del café afectadas por la roya y también por los años que tienen los cafetales.
A fin de elevar la productividad se ha venido trabajando con las organizaciones de los productores para renovar –paulatinamente- sus cafetales.
Ahora, dicen las autoridades del ramo, se siembran  variedades resistentes a las enfermedades y al cambio climático tal como se lo solicitaron al gobernador Velasco Coello en las diversas reuniones de trabajo que ha sostenido con ellos en estos cuatro años de su administración. 
Y hablando de enfermedades, en la entidad se han adoptado medidas para evitarlas en esta época invernal, por ello las instituciones de salud de Chiapas desarrollan una amplia campaña en favor de la salud siguiendo las instrucciones del mandatario estatal, quien en diversos foros menciona las medidas que dan los expertos en salud pública.
Cualquier enfermedad por pequeña que sea genera algunos gastos que no están contemplados en la economía familiar y  ante esa situación, se hace necesario no hacer oídos sordos las recomendaciones del sector porque con los cambios climáticos los padecimientos gripales, garganta y otras afecciones se pueden convertir en algo más serio.
Tampoco se debe la gente auto medicarse, pues es mejor prevenir que curar, porque al final a todos nos conviene estar sanos.
BASE DE DATOS…-
Después de muchos años se le puso nombre a la Sala de Sesiones del Congreso del Estado, el cual a partir de este lunes se develó en letras doradas el nombre del exministro “Sergio Armando Valls Hernández”.
Cabe señalar que esto se hizo en atención y deferencia a la gran labor académica, política y profesional de excelencia, que desempeñó en toda su trayectoria el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).***
En Chiapas se concluirá en tiempo y forma con el apagón analógico, pues la delegación de Sedesol espera para el primero de enero del 2017 haber entregado 4 mil 868 pantallas en hogares de escasos recursos.
Por eso en los próximos días se llevarán entregas este 7 de diciembre en Yajalón, el 10 de diciembre en San Cristóbal de Las Casas, el 12 de diciembre en Tecpatán y el 17 de diciembre en Tapilula, municipios que aún faltan por concluir con estas acciones.***
++++++++++++++++++++++

LÁPIZ DE HIELO
Por Carlos Ruiseñor Liévano

EDICIÓN ESPECIAL No. 10
ABRO. Se fue del Banco Central de mi país quien ahí  fue presidente –CARTENS- y ahora es el presidente del banco de Pagos Inmediatos que digamos de paso él es uno de sus 40 accionistas o/y sus 40 propietarios. El, pos fue también C. Secretario de Hacienda y Crédito Público, y tiene la exacta información de cómo aquí andan las finanzas y la economía. Con su renuncia que digamos de paso es evidente que es una HUIDA con letra grande dejó una señal más de que la vida del 855 de las personas que aquí vivimos estará MUY MAL con mayúsculas ¡con letra grande¡. Mi colaboradora DIAMOND & DIAMOND-Liliana Angélica- también destacó que este hombre que elevó la tasa de interés muy alta que de paso digamos hizo lo contrario a lo que recomendó el Premio Nobel –Paul Krugman- ahora es el principal enemigo de mi país al ser presidente del banco antes señalado. Es verdad que los tiempos malos van a ser más malos. Se acabó el proyecto de estructurar un país que saliera del sub desarrollo y crecerá aun m,ás el negativo espectro del hambre. SALUD.
Enfoco en esta EDICI+ÓN ESPECIAL  a dos de los tres C. Senadores que tiene mi Estado. UNO: LAMB: Que antes que todo él representa a una televisora. Aquí es presidente de su fundación cultural y es director de un canal de televisión -40-  que creo tiene trasmisión en todo el país. Anda haciendo existentes sus sedes políticas y con gran éxito, pos esa televisora NO tiene límites pá su actividad. Sólo en la región norte/selva fue rechazado. Él trae un discurso político anti corrupción pero NO ha podido en su intento por engañar a ese 855 de personas, pos es conocida su mayúscula FARSA porque es con CORRUPCIÓN con letra grande con la que se activó y se activa el interés de lo que el representa. Seguramente habrán personas que recuerdan aquellos millones de dólares  pá esa activación (RAÚL SALINAS DE GORTARI). También trae otro discurso, y el intenta engañar diciendo que el trabaja sin pedir algo a cambio. En su primer discurso, pos NO enfoca a actos de CORRUPCIÓN como el que tiene estática –NO hay dinero- a la Universidad  pública más grande que existe aquí –la UNACH sus siglas  en español-. Trae un tercer discurso, que va en contra de los negativos impactos que sufre el Medio Ambiente. En mi Estado  el 65% de los ríos y lagos están CONTAMINADOS. Aquí también muestra otra GRAN FARSA.  El otro C. Senador –ZOÉ-, pos también intenta con mayúsculas ENGAÑAR con discurso anti corrupción y entre más pide castigo pá quienes reincidan o/y vuelvan a robar dinero público. Él, pos carga con el negativo pasado que concretó su padre –EDUARDO ROBLEDO RINCÓN- a quien he enfocado aquí en LÁPIZ DE HIELO por haber consolidado una larga trayectoria política basada en la corrupción. El –ZOÉ- tampoco enfoca en su discurso que hay aquí enfermedades o/y males como el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida –el SIDA popr sus siglas en español y el AIDS por sus siglas en inglés-, y que NO se puede hacer ni el intento por controlar su crecimiento al tener una deuda pública de 40 mil m millones de pesos que dicho sea de paso NO  permiten el menor intento de desarrollo económico en el Estado en donde nací y aquí vivo que de paso sea dicho es el Estado más pobre y atrasado de todos los que existen aquí. Estos dos C. Senadores, pos quieren darle base  con el intento de engañar a  su intento  de ser el C. Gobernador en el año 2018.. Aquí el primero que enfoqué –LAMB-, pos tiene más posibilidades ya que la autoridad electoral –El Instituto Nacional Electoral-, pos NO será una punta de lanza o/y una instrumentación en contra de las televisoras –televisa y la azteca- como lo afirmó el titular del INE –por sus siglas en español- (Lorenzo Córdova) – el día jueves 13 de noviembre año 2014 (ver Revista ZÓCALO No. 178) que también aseguró que con las modificaciones al Artículo No. 29 de la Constitución Política, pos mi país tiene base pá ser un Estado Autoritario (ver Revista PROCESO No.2057). Volveré con los C. Senadores.  Y, ah, enfocaré a esa r reunión que tuvo el segundo C. Senador –ZOÉ- con quien conduce al Poder Legislativo en mi Estado –ver periódico ECOS DEL VALLE edición del jueves uno de diciembre año 2016 (TINTA FRESCA). Sin duda la política es el Arte de comer estiércol humano sin hacer gestos –Adolfo Ruiz Cortines (1952/1958).SALUD.
Entre  viejos periodistas y reconocidos politólogos, aquí en mi ciudad, pos enfocamos al EXITOSO que con mayúsculas está siendo este año 2016 pá el titular del Instituto de Comunicación Social(José Luis García Sánchez) –el ICOSO por sus siglas en español- . El, pos ha sabido conducirse pá tener ese ÉXITO que con letra grande le permite otorgarle  POSITIVOS RESULTADOS  con mayúsculas ¡con letra grande¡
al C. Gobernador. Manuel Velasco Coello. NO ha sido fácil ser Vocero Oficial de quien gobierna desde el final del año 2012 y que gobernará hasta el final del año 2018, pero echando mano o/y recurriendo a sus capacidades y lealtad, pos le ha sido posible  realizarse al paso velóz y efectivo del C. Gobernador –MVC-. Aun falta mucho tiempo pá obtener una calificación a su desempeño que es enmarcado en la discreción, pero es de pronosticarle que podrá cumplir con su encargo. SALUD.
 CIERRO. En la portada de una Revista –VÉRTIGO-(No.  819) se leyó que mi Estado –Chiapas o/y Manuel Velasco Coello- es el Estado más Seguro de mi País. Tiene el menor número de delitos cometidos que los que son existentes en los otros 31 Estados. Uso este tipo de redacción pá facilitar la traducción de este espacio pá la Información pá el Análisis y pá la Crítica. También los medios –impresos y los electrónicos- dejaron conocer que mi ciudad -Tuxtla Gutiérrez o/y Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor - es la ciudad más segura del país. Esto anterior, pos fue con mayúsculas BIEN RECIBIDO de 6 millones de personas, en mi Estado, y por las poco más de un millón que viven en mi ciudad. La RAZÓN, pá este reconocimiento hecho por el Instituto Nacional de Geografía y Estadística, con letra grande, pos lo es que en otros Estados y en otras ciudades hay GRAN IMPACTO con mayúsculas ¡con letra grande¡ de todo tipo de crímenes que por las dimensiones con las que son cometidos hacen la diferencia., pos aquí NO hay ese impacto sangriento. SALUD.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario