viernes, 2 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS
LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.

·  Alcaldesa de Reynosa entre priistas…
·  Arranca operativo decembrino en Matamoros.
·  Las visitas de Óscar Almaras.
Llego diciembre y sus posadas, pero veo que existen temas que no le darán tregua política, a pesar de que en las fiestas decembrinas se debe destilar puro amor, buenos deseos y $$$
Arreglado Nuevo Laredo con el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca algunos podrían asegurar que no había tema de controversia, pero creo que las cosas se encausaron por el bien de la ciudadanía o ¿NO?
Reynosa atorado y la alcaldesa Maki Ortiz se entrevista con diputados priistas en el Congreso y les expone sobre el presupuesto de Egresos del 2017.
Puerta tocada, puerta abierta de los diputados locales de la fracción priísta en el Congreso del Estado, quienes recibieron la propuesta de Ley de Ingresos del Municipio de Reynosa, presentada personalmente por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, en respuesta a su solicitud de audiencia con cada una de las fracciones de los distintos partidos que integran el Congreso de Tamaulipas.
La pregunta de los 60 mil  ¿porque hizo eso la alcaldesa?
Algunos politólogos argumentan que es un caso similar, que se hace en el Congreso de la Unión, donde los alcaldes se acercan y buscan el respaldo de los diputados, ya sean de su partido o de otras bancadas, todo sea por conseguir más recursos para su localidad.
Pero el punto principal de esta reunión de Maki Ortiz con los legisladores tamaulipecos fue el de exponer una Ley de Ingresos innovadora, aprobada por el Cabildo de Reynosa, para enfrentar la falta de recursos del Municipio y también dar solución al viejo problema de la basura, por esa razón como Presidenta Municipal expuso la necesidad de que se vote a favor de la Ley.
Maki Ortiz fue recibida en una reunión previa a la oficial, determinada para el próximo lunes 5 de diciembre, por el coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso de Tamaulipas, Carlos Alberto García González, quien es presidente de  la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, lo cual expone la relevancia que para Reynosa significa la necesidad de aprobación de la Ley de Ingresos para de una vez atender a los ciudadanos en sus problemas y necesidades más apremiantes, dado el atraso que vive la ciudad.
A pesar de que hubo acercamiento con el diputado panista y líder del Congreso Carlos Alberto García González ¿Y los demás?
ENFOQUE: Precisamente en el Congreso, fíjese que en la máxima tribuna se dijo “El tema de la recompensa que ofrece la Procuraduría General de la República (PGR) y el Gobierno de Enrique Peña Nieto, por un ex Gobernador de nuestro Estado, es un tema que nos agobia, avergüenza y lastima a los tamaulipecos”, manifestó el Diputado Joaquín Antonio Hernández Correa.
Al hacer uso de la palabra, en el apartado de asuntos generales en la sesión de este miércoles 30 de noviembre, dijo que las malas prácticas administrativas, la corrupción, la incorrecta aplicación de recursos públicos y los vicios en el ejercicio del Poder, así como el endeudamiento excesivo desde hace varios sexenios gubernamentales, han propiciado consecuencias graves en el desarrollo económico y productivo del Estado.
Muy bien el discurso, ahora el pueblo quiere soluciones, no lamentaciones; de hecho retomo el tema el diputado “Por eso hoy tenemos el gran compromiso de componer el desorden político generado en más de 20 años de Gobiernos ineficaces, es tiempo de curar y de fortalecer a Tamaulipas para hacerlo producir, y así devolverle a la sociedad su confianza en las instituciones públicas”.
INSITNTO: ¿SABIA USTED? Qué el grupo de coordinación Matamoros, activó el 1 de diciembre el operativo especial de vigilancia con motivo de las fiestas decembrinas, con el objetivo de bridar seguridad a la población, principalmente en las áreas de los parques industriales, central de autobuses, entradas a la ciudad, centros comerciales y desde luego las colonias populares.
El presidente municipal Jesús de la Garza Díaz del Guante, encabezó la reunión de coordinación a la que asistieron representantes de la Secretaría de Marina Armada de México, Guarnición de la Plaza, Fuerza Tamaulipas, Policía Federal, así como de la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Y en ciudad Victoria, el alcalde Óscar Almaras Smer supervisó los trabajos de remozamiento que se realizan en distintos puntos de la ciudad, como la limpieza de jardinería  y desazolve de drenes pluviales.
Estas supervisiones que realiza el alcalde de manera sorpresiva es parte del mensaje del orden de su municipio y para que los empleados tengan bien puesta la playera; y al observar el notable avance a dos meses de su gobierno podemos afirmar que todos están en el mismo  canal, aportando su granito de arena para que la capital ciudad Victoria luzca lo mejor posible.
Al estar muy pegado en las áreas de trabajo de los empleados es para el alcalde capitalino tener información directa para que se les provee todo lo necesario y no detener la chamba diaria.
Así es que no se espante que una madrugada, noche o medio día tenga frente a usted a su alcalde para que primeramente reciba un saludo cordial y luego la pregunta forzosa ¿Todo bien?
Desde el inicio de su gestión realiza recorridos sorpresivos Oscar Almaraz y algunos comentaron que era por el arranque, pero cuando observaron que a pesar de que estaba lastimado de un pie y con todo y férula los visitaba, pues cambiaron  de opinión, -va en serio y hay que jalar- y por lo visto se pusieron a trabajar.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los correos: fidelinovera@hotmail.com letrascruzadas@gmail.com
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

La carambola del 2018...

Siempre hemos dicho que Enrique Peña Nieto cuando se lo propone es impecable. Lo vimos en el Consejo Político Nacional del PRI y este día primero en el mensaje a la nación, con motivo de su cuarto año de gobierno.
Y sin embargo, donde se atora la cuerda y el cochino en la cerca, es en lo que tiene que ver con la operación de sus ideas. Bonito sus cuentos,  pulcros y sin que ningún pelo quede fuera de lugar.
Preclaro y eficiente como un maniquí, estatua de marfil. Un muñeco de sololoy que tan pronto sale de escena se rompe en mil pedazos. No obstante como siempre, dejemos el privilegio de la duda y para los que creen en Dios y la Virgen, pensemos que de una y hasta sucede un milagro. 
Una especie de magia que le permita pasar de las palabras a los hechos. Bien que sabemos que en los 4 años de su mandato, hablar de que todo está bien es una realidad de vaso medio lleno o vacío.
Suena bien hablar de las reformas y hacer una paráfrasis “fideliana” de que “la historia lo absolverá”, no obstante es en la percepción donde todo truena y hoy los mexicanos dudan de la palabra del Presidente.
Especialmente porque el poder adquisitivo va en pique, los problemas de seguridad avanzan, hay estados que son exhibidos en el desorden que no termina y porque finalmente la presidencia no comunica adecuadamente.
En fin, que hoy amanecí romántico, y veré en las próximas semanas si la verborrea de Los Pinos se traduce en hechos. Por ahora decir que se ganará 2017 y 2018 ponerse en la expresión de que “está muy ojona para que sea paloma”.
Y mientras cuatro asuntos de rebote:
1.- En el caso del Partido Verde Ecologista las cosas van y en prospectiva. Arman sus cuadros para varios municipios rumbo al 2018 y en ello, para quienes piensan que por default están con Magdalena Peraza Guerra a la reelección, habría que esperar.
Las buena relaciones del CEN del Verde con Lalo Hernández Chavarría y la reciente comilona que se echaron el ex diputado local con el jefe político estatal del PVEM Jesús González Macías pusieron a volar la imaginación de muchos.
2.- Pero esa es otra historia que antes de seguir con otros asuntos, no menos importantes, les recuerdo que el Whatsapp es terrible. Todo lo publica y cualquier hijo de vecino se entera de todo con un poquito de ciencia y tecnología, pero de eso, a pelearse en “chats” es un pésimo ejemplo y costumbre.
3.- Hoy se vence el plazo para publicación de la convocatoria del CEN del PRI para renovar la dirigencia estatal del PRI y al momento no sabemos si los tricolores se quedarán en el limbo.  ¿Más? Pendientes, que por ahora los dioses indican que Manuel Muñoz es el indicado, no obstante, si se tardan, el mismo victorense puede guardar sus banderas.
4.- Bien bajado el balón en la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su rector Enrique Etienne Pérez del Río, donde se removió a José Amparo Vargas Martínez del cargo de director de la Unidad Académica de Trabajo Social, a quien se investiga por mal uso de documentos fiscales.
Lo mejor de cada casa...
Y prácticamente completa la gira de la  Embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, quien en Nuevo Laredo ponderó la importancia del intercambio comercial  entre ambos países, ante el alcalde Enrique Rivas.
El jefe de la ciudad aprovechó para reiterar la importancia de ampliar el Puente Internacional III, ya que por Nuevo Laredo se procesa el 40 por ciento del intercambio comercial nacional entre ambos países. 
Y en el tema de la semana, Reynosa avanza ahora con descuentos del 100 %  de recargos en el pago del impuesto predial, en tanto que su alcadesa Maki Ortiz recibió muy claro el mensaje de que le baje dos rayitas.  El dirigente del PAN Kiko Elizondo, de plano pidió que la presidenta cambie de actitud.
- José Martín Carmona Flores el hoy  director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes de que se fue, se fue, pero hace muchos meses, igual que muchos.
- A ver como está eso de que a Rigo Rodríguez le dicen el Pastor Alemán. Que porque es muy perro. Digno y valiente, lo que no excluye una gran necesidad de ternura electoral...   
Del cuarto piso.- Los visitantes a Victoria mucho le agradecen el cambio de imagen al alcalde Oscar Almaraz. Las calles pintadas con pasta, no con “cal” ayudan a la educación vial y a que cada quien se vaya por el carril que le corresponde.   
OTROSI: Hoy de rutina, los panistas deciden hoy su representación ante el Consejo Nacional.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Fernando Castellanos no puede con los problemas de Tuxtla Gutiérrez
Ya quedó demostrado que el edil de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, no puede con los problemas que enfrenta la capital chiapaneca en materia de seguridad y ambulantaje en el primer cuadro de la ciudad.
Castellanos ha sido incapaz de llegar a acuerdos con los grupos de comerciantes ambulantes que tienen invadidas las calles del centro y alrededores de los mercados públicos, así como áreas de estacionamiento y pasos peatonales.
Todo parece indicar que hay fuertes intereses económicos que se mueven para permitir que este desorden en el comercio informal persista y de una pésima imagen a la capital chiapaneca.
Ni siquiera existen alternativas de solución para reubicar a los comerciantes en la vía pública en donde su mayoría son gentes que vienen de otros lugares cercanos a Tuxtla Gutiérrez a expender sus productos del campo, así como vendedores de diversos artículos y producción “pirata” de CD´s , entre otras cosas.
Por lo que respecta a la seguridad, Castellanos Cal y Mayor no ha logrado disminuir los índices de delincuencia y Tuxtla se ha convertido en una ciudad insegura aunque pretendan decir lo contrario con organismos amañados.
Los tuxtlecos son víctimas de delincuentes que asaltan a personas y despojan de objetos de valor, así como en casa-habitación donde operan en completa libertad y ya no se diga los robos de automóviles y partes automotrices que están a la orden del día.
A un año de haber asumido a la presidencia de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos no ha encontrado la fórmula adecuada para resolver los principales servicios que requiere la ciudadanía que reclama acciones concretas y respuesta a sus problemas. Fercaca esta reprobado por los tuxtlecos y no se puede tapar el sol con un dedo.
Más espacios públicos para las familias chiapanecas
Con la reinauguración del Parque Recreativo y Ecológico Joyyo Mayu, Salomón González Blanco, en la capital chiapaneca, en Chiapas, se recuperan más espacios públicos en beneficio de las familias, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al acompañar al gobernador Manuel Velasco Coello a este evento. 
Junto a la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, el titular de la Secretaría de Gobernación y el mandatario chiapaneco develaron la placa conmemorativa y realizaron un recorrido por los diferentes espacios rehabilitados y construidos dentro de este complejo en el que se invirtieron más de 52 millones de pesos.
En este marco, Osorio Chong resaltó el trabajo realizado para renovar y recuperar este importante espacio público, una obra, señaló, que promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito.
“La rehabilitación de este espacio de más de ocho hectáreas que estaba abandonado y que se encuentra en el corazón de Tuxtla Gutiérrez, representa el ejemplo que con voluntad, decisión y firmeza se pueden lograr este tipo de acciones conjuntas a favor del bienestar de la sociedad”, expresó.
Asimismo, reconoció el compromiso que el gobernador Manuel Velasco ha asumido para sumar esfuerzos con la Federación y contribuir al desarrollo y tranquilidad de las familias chiapanecas. 
Al hacer uso de la palabra, Velasco Coello agradeció el respaldo brindado por el Gobierno Federal para consolidar acciones preventivas que permitan a la niñez y juventud contar con espacios de esparcimiento.
“Las familias ya pueden venir a disfrutar de este parque que encontrarán completamente rehabilitado. Estas son las acciones preventivas a las que queremos que la juventud y la niñez se sumen, optimizando el rescate de más espacios públicos a través de la suma de esfuerzos entre gobierno y sociedad”, puntualizó.
Nuevo funcionario en el IEPC
El Consejo General del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), tomó protesta a  Teresa de Jesús Alfonso Medina, como titular de la Unidad del Servicio Profesional Electoral, misma que fue evaluada y entrevistada por los Consejeros Electorales, quienes determinaron que cumplía con los requisitos legales y profesionales para ocupar el cargo, conforme a lo mandatado por Reglamento de Elecciones emitido por el Instituto Nacional Electoral.
Alfonso Medina quien fungía como encargada de la Unidad que hoy representa, fue evaluada públicamente en cumplimiento de los principios de transparencia y máxima publicidad junto a otros seis candidatos para diferentes áreas, resultando designada por unanimidad en observancia al pleno cumplimiento de la valoración curricular, entrevista y de los criterios garantes de imparcialidad y profesionalismo.
Con esta acción el Consejo General afianza su compromiso con el principio constitucional de la paridad de género, con el objetivo de cumplir con una paridad laboral en el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del estado de Chiapas, ya que hoy en día dentro de sus filas el 40% son mujeres.
Las consejeras y consejeros se manifestaron a favor de la revisión acuciosa de las de trayectorias de los aspirantes a puestos directos, y manifestaron que prueba de ello, es la reciente auscultación a los aspirantes, a través de entrevistas públicas y transmitidas en vivo.
En esta misma sesión extraordinaria del Consejo, se aprobó el proyecto de acuerdo por el que se emite la convocatoria para que todas las organizaciones ciudadanas de la entidad, que cumplan con los requisitos comprendidos en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana, así como del Reglamento correspondiente y, estén interesadas en constituirse como Asociaciones Políticas Estatales, obtengan tal reconocimiento ante esta autoridad electoral.
Colonos respaldan acciones en materia de obra pública
Colonos de Loma Bonita respaldaron las acciones en materia de obra pública impulsadas por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán en las colonias que más lo necesitan, garantizando el desarrollo y la salud de miles de familias que por muchos años han esperado acciones como la construcción de drenaje sanitario y descargas domiciliarias, que en dicho centro poblacional refleja un avance del 70 por ciento.
Para la señora Noenia González Morales, estas acciones son de gran importancia porque previenen enfermedades, además de canalizar las aguas negras correctamente para garantizar la salud de las familias que habitan en Loma Bonita.
“Neftalí Del Toro es un político que cumple sus compromisos, por eso todos estamos muy contentos porque el avance ya se observa, agradeciendo la intervención de nuestro presidente para que esta obra llegara hasta nosotros”, subrayó.
Por otra parte Rebeca López Sánchez, resaltó que los vecinos observan diariamente el trabajo de la empresa constructora, que avanza en la instalación de la tubería en la calle Río Misisipi, Lerma, Tigris y Amazonas.
“Muchas gracias al presidente por las obras de este primer año de gobierno, sus acciones están ayudando a que nuestras familias estén mejor y eso es digno de reconocer”, expresó.
Finalmente dijo que en el actual Gobierno Municipal, las obras están llegando a las colonias que más lo necesitan, por eso lo reconocemos y le damos nuestro respaldo, exhortándolo a que siga adelante por el bien de todos.
Dos años sin respuesta afectados por sismo
Autoridades federales y estatales se tirán la bolita y nadie responde a los reclamos de los damnificados por el sismo en el 2014.
Afectados por el sismo de julio del 2014 exigen a la Promotora de Vivienda en Chiapas cumplir con las minutas de trabajo firmadas con los afectados del ejido Santo Domingo, en la que se hizo compromiso de reconstruir las viviendas dañadas por el fuerte movimiento telúrico.
El representante del comité de reconstrucción del ejido Santo Domingo, Herminio Verdugo Muñoz manifestó que hace seis meses la promotora de la vivienda de Chiapas firmó una minuta con todos los que sufrieron daños del sismo en 2014, se comprometieron a construir únicamente 86 viviendas de 495 que aparecen en padrón de afectados sin embargo a la fecha no hay nada, todo ha sido pura promesa.
Manifestó, que en todo momento los afectados han sido respetuosos de las autoridades como de la gobernabilidad del estado, sin embargo al no haber una atención clara y contundente por parte de la autoridad correspondiente buscarán presionar de otra manera para ser escuchados y tomados en cuenta.
"A partir de la siguiente semana iniciaremos acciones para ser escuchados y se resuelva de una buena vez esta problemática y ya no aceptaremos más minutas hasta que inicien con lo pactado, pues hace unos días el titular de esta dependencia declaró que para diciembre quedarían terminadas estas viviendas en el municipio de Unión Juárez, lo que no está sucediendo", aseveró.
Señaló, que han tratado de buscar siempre el diálogo con el titular de Provich Bernardo Thomas Gutú sin embargo no han encontrado respuesta, por lo que en consenso con los afectados, este fin de semana se tomará el acuerdo para realizar bloqueos carreteros así como probablemente la toma de la unidad administrativa en Tapachula.
Lo mismo sucede con familias afectadas en Cacahoatán y Huixtla que no han sido escuchados para atender su necesidad de tener una vivienda segura.
Promueven encuentro con la familia
El Parque Bicentenario, el espacio de la cultura y las familias, está por concluir su tercera etapa de rehabilitación, con la instalación de juegos infantiles, y de esta forma seguir fomentando la recreación.
“El objetivo es que los padres de familia visiten con sus niñas y niños,  el parque de la familia y la cultura, aquí hay entretenimiento para todos; por ejemplo el Instituto Municipal para la Cultura y las Artes actualiza su cartelera cada semana, con diferentes eventos recreativos, como las tardes de Foro Abierto”, explicó el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán.
 “Muy pronto el parque lucirá la nueva fuente lúdica, la cual ya se ha probado su funcionamiento; después de estar mucho tiempo en el abandono, inseguro, sin iluminación, hoy tenemos un nuevo parque para la población”, declaró Del Toro.
“Queremos que nuestras niñas y niños, jóvenes estén involucrados en temas de sano entretenimiento, lejos de los vicios, en puntos seguros,  además el contar con estos parques permite que los padres de familia pasen más tiempo con ellos”, subrayó.
La secretaría de Infraestructura Municipal detalló que los juegos infantiles son un modelo Baltimore con capacidad para 40 niños, edades de 6 a 12 años, y el modelo Florida con capacidad de 36 niños de 3 a 8 años de edad…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927







No hay comentarios.:

Publicar un comentario