lunes, 19 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS IMAGEN DEL RECUERDO SEXTO INFORME JUAN SABINES

LAS COLUMNAS IMAGEN DEL RECUERDO SEXTO INFORME JUAN SABINES 
Tubo de ensayo 


René Delios 



Ciertamente no hay varo. 
También es cierto que la administración peñista no reconoce que en los hechos los recortes presupuestales 2016 fueron más elevados que lo anunciado. 
Eso es claro en el endeudamiento público y desde luego, en la deuda con proveedores de todo en todos los estados de la república, y que luego de los casos de los gobiernos tranza, supone que todos los gobernadores están saqueando las arcas de cada estado. 
El caso es que hay algo que los unifica a todos, sea del PRD como Tabasco, del PRI como Guerrero, del PAN como Puebla, o del PVEM como Chiapas: hacen promesa de pago y no la cumplen durante meses, y eso genera desgaste financiero aparte de que resta credibilidad a la palabra oficial o sea, crédito. 
Antes entrar solo al listado de proveedores del gobierno era ganancia; que te contrataran servicios era "hacerla", y más para pequeños comerciantes que no podían competir con los "preferidos" esos que aparte de tenerla segura, inflaban sus facturas saqueando, como los políticos, las arcas del erario. 
Ahora nadie de esos -ni los grandes ni los chicos- le quieren dar crédito al gobierno, y es por eso que las dependencias operan en la inanición. 



Matraz 



Como sus antecesores en el poder ejecutivo desde José López Portillo, el presidente Enrique Peña ha señalado la necesidad de una estrategia regional en materia migratoria, particularmente en lo que se refiere a los centroamericanos, que en busca del “sueño americano” entran por Chiapas y Tabasco y son sujetos a todo tipo de abusos por sicarios y policías municipales y ya ni se diga Migración, en su camino hacia los Estados Unidos, en dónde los están esperando los de la Border Patrol y ahora la amenaza de un presidente xenofóbico. 
Regresando, el problema migratorio a lo largo de las décadas no ha sido abordado como regional con los pares de Guatemala, Belice, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y se va a quedar así, y sólo habrá discursos, porque las posibilidades de un trato con EU se aleja. 
Más ahora 
Me queda claro que con la postura de Trump en torno al tema, el asunto se agudiza pues, ese muro propuesto por el presidente electo de EU, no solo serviría para detener el flujo de mexicanos, sino de toda América Latina. 
Mientras el magnate da notas tras nota, ahora con el hecho de que les va a cobrar el 35 por ciento de impuestos a las empresas de su país que se instalen en otros y desde éstos quieran introducir su mercancía a EU -generando la pregunta ¿Y el libre mercado tan ponderado por la macroeconomía de EU: el neoliberalismo?-, el tema migratorio se diluye. 
La amenaza de ese impuesto se observa como castigo a los que no invierten en su tierra y prefieren el extranjero: ahora resulta que el señor Trump es nacionalista extremo, una como especie de ¿Ario?

Palabras JJustas
Por: Lulú Ovilla
19 de diciembre 2016.
“Feliz Navidad y que el año venidero, sea de paz y armonía para todos”, nos leemos en el próximo 2017.
Tres malos augurios vaticinados para la economía de México en el 2017.
Un fin de año difícil y un escenario 2017, complejo, el más incierto de muchas décadas, los indicadores nos dicen que habrá “vacas flacas”, Se comenta por debajo de la mesa, que habrá austeridad en nuestro estado, pero me pregunto yo, ¿Austeridad para quién?, que plan emergente se pondrá en marcha, para que la economía de nuestro Estado, no se venga en picada, sin olvidarnos que el presupuesto ya fue reducido y eso lo pone en jaque aun más.
Tres malos augurios han sido vaticinados para la economía mexicana en el 2017, el primero: redujeron el pronóstico de crecimiento, el segundo. Fue el tipo de cambio, que ajustaron fuertemente al alza, tercero: se estima que la inflación después de octubre que era de 3.27 llegue hasta 4.01 porciento.
Este análisis se dio a conocer en los 8 últimos días de noviembre y es una de las primeras que se publican tras el triunfo en las elecciones de Estados Unidos, donde Donald Trump fue el virtual ganador el pasado 8 de noviembre, esto nos ha llevado a crear incertidumbre en los mercados.
Es urgente una recomposición de nuestro País y qué decir de nuestro Estado, pero para ello, se debe de reconocer las fallas que se ha tenido, Chiapas necesita reaccionar ya!!, para lograr el cambio que pide y necesita, pero para lograr esa transformación, los Chiapanecos necesitamos salir de actitud adormecida, de apatía y conformismo, para convertirnos en personas que piensan en forma autónoma, que ya no confié en los políticos depredadores y no se convierta cómplice del colapso que se avecina en nuestro país.
El escenario de desastre, es hasta ahora el menos probable para Estados Unidos, ya que esto implicaría la desestabilización política de su propio país, así como una crisis en su relación con otras naciones y sabemos que por muy demente que sea Donald Trump, esto no le conviene en lo más absoluto, sin embargo, habría que estar preparados y honestamente no lo estamos, ni empresas, ni gobierno.
correo: lulu_oc1507@hotmail.com

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**¿Estudiantes?**

((A uno de los amores de mi vida, Mario Prado, quien este 20 estaría cumpliendo años y un aniversario más de boda, pero se adelantó en el camino. DTB))

Vidrios rotos, inmobiliario destrozado, documentación dañada, es algo de lo que quedó luego de que los normalistas hicieron sus desmanes en las oficinas de educación tanto federal como estatal.
Lo peor, es que este grupo llegó simplemente a destrozar esas oficinas, no llevaban un pliego petitorio, no tenían que esperar respuestas de alguno que haya enviado con anterioridad, y lo peor, es que lo hacen cuando ya no hay clases.
Es más, muchas dependencias se encuentran ya en periodo vacacional, pero ellos llegaron, los futuros maestros a destrozar las oficinas, sabían a que iban, no perdieron tiempo y lograron sus objetivos.
Es lamentable ver que estos normalistas son quienes aspiran a ser los que enseñen a los niños, porque uno se pregunta, que van a enseñar si ellos no han aprendido gran cosa, o quizá sí, a ser manipulados, a ser usados como carne de cañón.
Queda claro que hay detrás la mano que mece la cuna, a quien no le importa nada más que demostrar que sigue teniendo los hilos y puede seguir manipulando a estudiantes que se sienten los dueños dela justicia.
Pero será justicia que exijan como lo han hecho en otras ocasiones, que se les cumpla sus caprichos, como el echo de tener una plaza sin siquiera ganársela, o será el miedo de no poder competir con otros estudiantes que también buscan dar clases frente a un salón?
Lamentablemente los maestros de las normales, en su gran mayoría son los menos indicados en pretender corregir, porque han hecho cosas peores, y eso quedó de manifiesto cuando obligaban a los alumnos a ir a apoyarlos a las marchas, a robar los camiones de, transporte público, de bloquear o tomar las casetas de cobro a cambio de no reprobarlos, aunque muchos ni eso cumplieron.
Ojalá se tomara una determinación de ya no permitir este tipo de delincuencia, porque si bien es cierto que se debe dialogar, es urgente que en algunos casos, como ese se actúe de manera diferente, porque dejaron de ser alumnos para convertirse en vándalos.


BASE DE DATOS…-
BanChiapas entregó 4 millones de pesos en apoyos a más de 45 mil personas que fueron beneficiados, a través del mandatario estatal, Manuel Velasco.
Estos créditos sirven para fortalecer proyectos productivos rurales y urbanos que permitan consolidar una economía autosustentable.
Afortunadamente han logrado simplificar los trámites y es más fácil poder obtener un crédito para no caer en manos de los prestamistas, que muchas veces se quedan con todo el patrimonio.***
Lamentablemente falleció el joven que fue quemado el pasado miércoles cundo dormía en una de las banquetas al costado de la catedral San Marcos.
Unos dicen que era indigente, otros que se le había hecho tarde y por eso se quedó ahí, pero más allá de eso es un ser humano que no se merecía ese trato que le dieron personas sin conciencia por decirlo de una manera decente.***


@irmajaque

A PUNTA DE LÁPIZ.
Lunes 19 Diciembre del 2016
POR; RODULFO ESPINOSA GUTIÉRREZ.

¿Pero que puede informar un diputado?
Eduardo Ramírez en  Ocosingo y Yajalón, en el marco del segundo día de informe legislativo, dijo; Generemos un gran pacto social en pro de la conservación ambiental, destaco además que su compromiso es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque .-dijo el diputado- son nuestro presente para garantizar el futuro.
 Chiapas –dijo- cuenta con siete de los nueve ecosistemas más representativos, con 80 por ciento de las especies de árboles tropicales del país, por ello, asumimos de frente nuestra obligación de cuidar esta herencia y de entregarla a las nuevas generaciones y agrego que su compromiso como diputado es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque son nuestro presente para garantizar el futuro”,
Dijo además que  desde el Congreso del Estado se aprobó una nueva Ley Ambiental que considera mecanismos eficaces para la protección de las 46 Áreas Naturales Protegidas, de tal manera que se coloque a Chiapas como el estado más atento a la preservación de su medio ambiente.
No pasó por alto a la comunidad lacandona y de esta dijo que habrán de gestionar mayores servicios y empleos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad Lacandona, de tal manera que los padres y sus hijos sigan cuidando de nuestra principal riqueza; nuestra selva de Chiapas.
Además Eduardo propuso realizar un pacto  hagamos de manera conjunta, un pacto por la conservación ambiental, desde el pulmón más importante de América.
 En el municipio cafetalero de Yajalón, Eduardo Ramírez manifestó que seguirá gestionando beneficios para la Cafeticultura, sobre todo para combatir la roya y otros males que tanto han padecido los productores.
Para ello pidió el apoyo y voluntad de los productores, para trabajar juntos desde el Legislativo por sus demandas y hacer de Yajalón una de las zonas más productivas de Chiapa
Ciertamente el diputado reconoció que su tarea como diputados no acaba en el análisis, discusión y aprobación de leyes y reglamentos; está ahí donde la gente plantea su sentir, necesidades y y demandas, escuchando su voz y dándole cauce en la tribuna del poder Legislativo. Ojala que esta mención haya sido escuchada o se la hayan explicado cuidadosamente a Carlitos, el diputado que  ha confundido su espacio y responsabilidad en el Congreso, como una réplica de los espacios que  los principitos caprichosos aquellos que de tanto llorar empañaban estrellitas y que ante  tal tragedia aparecían las hadas madrinas y les solucionaban todo  en aquellos dramas rosas  de los cuentos de hadas que seguramente le contaban de niño y que apenas ahora ya casi les entiende.  Lo dicho por Eduardo fue ciertamente un mensaje vigoroso, una crítica de lo que debiera ser la cotidianeidad del legislativo ante un panorama de urgencia, de vida o muerte, como es la conservación de nuestros recursos naturales… que alguien le explique a Carlitos  aunque sea con manzanas los alcances y su compromiso con Chiapas, con Tuxtla, ¡le haría ¡tanto bien!


Ciertamente espectacular resulta
Arriban Autos Clásicos al Parque Central de Chiapa
Resulta que el alcalde de la galana Chiapa, acompañado del Director de Turismo, Humberto de Paz Cuesta dio la bienvenida a los pilotos del Club de Automovilistas Clásicos de Chiapas. Los pilotos fueron recibidos con dulces tradicionales, aguas frescas y música autóctona de Chiapa de Corzo. La tarde de la presentación fue una delicia, los que asistieron pudieron conocer de cerca una interesantísima y desde luego muy vistosa colección de verdaderas joyas del automovilismo.

Puentes peatonales espacios para delinquir
Tuxtlecos reportan con inquietud que puentes peatonales como el que está en el reloj floral, y un sinfín de  ellos en la ciudad, solamente sirven a los asaltantes para aislar a sus víctimas y cometer sus fechorías por lo que  urgen  se cree una vigilancia adecuada ojala  no se siga contribuyendo con los asaltantes al mantener olvidados estos espacios.

Un tren para pasear la imaginación
Por fin espacios de altísimo interés cultural  y científico desde luego pero  sin olvidar que  es justamente la magia de los niños lo que da vida a estos espacios; el  Zoomat vive ni que decirlo una de sus mejores
Me comentaba  Carlos que gracias al apoyo y gestión de Mario Antonio González Puón, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del estado de Chiapas COCyTECH, el Zoológico Miguel Álvarez del Toro cuenta ya  con un trenecito eléctrico que será el nuevo atractivo para niños y padres de familia.
Por cierto que el  primer recorrido se realizó con los pequeños del Jardín de Niños del ZooMAT, “Profr. Eliseo Palacios Aguilera”, quienes manifestaron su gran alegría al disfrutar un recorrido al interior del ZooMAT.

Calle central reabierta.
Fernando castellanos el 15 de Diciembre hacia  un anuncio a los tuxtlecos y comentaba  que desde el 16 de diciembre  la Calle Central   fue  reabierta al tránsito peatonal y el sábado para el tránsito vehicular.
En el comentario el alcalde detallo que la Calle Central llevaba 20 años sin mantenimiento y finalmente la rehabilitamos por la seguridad de las familias tuxtlecas; seguramente un buen dato y esperamos que también podamos decir un buen trabajo, y no al ratito la calle este hecha pedazos merced a la mala calidad de los materiales empleados; pero bueno los hechos hablan  y la calle está ahí reabierta, ¿y las demás cuando alcalde? No, no desmerecemos los hechos, los aplaudimos, pero ojala tuviéramos  más motivos de alegría para aplaudir las acciones del alcalde.

Policía Municipal en Tuxtla  74 nuevos elementos
Bueno pues a pocos días del arribo de Moisés Grajales a la secretaria de  Seguridad Pública de la capital chiapaneca, la Policía Municipal cuenta ya con 74 nuevos elementos para realizar las tareas de vigilancia en la ciudad, luego de que se graduó la primera generación de cadetes del Instituto de Formación Policial.
Esta iniciativa, que pone a Tuxtla Gutiérrez a la cabeza en la profesionalización de los cuerpos de seguridad, forma parte de la nueva estrategia de seguridad “Tuxtla Seguro”, implementada por el nuevo secretario de Seguridad Pública de la capital chiapaneca, Moisés Grajales Monterrosa, en conjunto con el Mando Único del estado.
Por cierto en este contexto Moisés Grajales, comento que esta es la primera contratación masiva de policías que se hace en los últimos 15 años. Tan solo esta semana se incorporan 74 nuevos elementos y para los próximos meses el número ascenderá a 100, lo que nos permitirá tener una mayor cobertura a lo largo y ancho de la ciudad”,.
Los nuevos elementos policiacos, todos menores de 35 años de edad, pasaron por un estricto proceso de profesionalización, aprobaron las pruebas de control y confianza que marca la ley y fueron capacitados en derechos humanos y en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

¿Y sobre todo porque?
Violencias engendra violencia, el abandono oficial solamente la propicia, ahora en las zonas invadidas de los miradores del cañón del sumidero, se enfrentan, quieren imponer la ley del más fuerte.
 se comenta en medios que la noche de ayer decenas de familias, de las colonias invasoras del Cañón del Sumidero, fueron agredidas por un grupo ajeno a dichos asentamientos donde mujeres, hombres y personas de la tercera edad resultaron lesionados.
Durante un incendio dentro de la reserva natural, sujetos encapuchados ingresaron a la zona de las ocho invasiones del Sumidero, donde corrieron a gente humilde de sus inmuebles para apoderarse del liderazgo.
En la gresca, mujeres, niños y ancianos fueron violentados sin conocer los motivos de la situación.
Aproximadamente siete personas resultaron heridas, mismas que opusieron resistencia al ser desalojadas de sus hogares; por lo que se espera cambios internos de organización en las invasiones.
De manera extraoficial se dio a conocer que grupos sociales buscan retirar a las familias invasoras por otras; con el objetivo de habitar con nuevas personas por lo que piden la intervención de autoridades correspondientes.
por cierto que según los datos expuestos , las personas retiradas de sus inmuebles señalaron a Jorge Antonio Molina, Carmen Julia Ramírez López, Luis Miguel Santos Toledo, Norberto Pérez Moreno y Ángel Camas Malpica de ser los autores materiales de las agresiones.
Ante ello, las familias de escasos recursos piden la intervención de las autoridades estatales para solucionar dicha situación, para evitar los conflictos internos que desencadenan heridos y muertos.

¿Y ahora?… ¿Cuál será la respuesta de una autoridad permisiva? ¿A quién habar de proteger y a quien sancionara? y sobre todo… ¿por qué?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario