viernes, 16 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS

LAS COLUMNAS
SEMÁFORO.

MONSERRAT NAVARRO RECONOCE LABOR DE “CAMINEMOS JUNTOS POR COITA, A. C.”.

Exal Baltazar Juan Avila/APyPM
VERDE.
En reciente recorrido por el estado de Chiapas, la encargada del Enlace de Vinculación Política y representante de la senadora Dolores Padierna Luna; la siempre encantadora Monserrat Navarro Pérez, estuvo presente en la entrega de credenciales para varias decenas de personas beneficiadas con cursos de capacitación para el trabajo en varios ejidos pertenecientes al municipio de Ocozocoautla, Chiapas, México; gracias a las gestiones realizadas por Janeth Gómez Jiménez, presidente de la asociación civil “Caminemos juntos por Coita” ante distintas dependencias gubernamentales.
En su participación la representante de la senadora Dolores Padierna reconoció el trabajo que viene realizando todo el equipo que integra esta asociación: “es una asociación que está apoyando a la gente que más lo necesita, que está preocupada por las necesidades de las comunidades lejanas a las cabeceras municipales, es una asociación que está bajando los apoyos necesarios y los entrega a la gente que está olvidada de los gobiernos municipales y el gobierno del estado.”
AMARILLO.
En otro tema menciono: “nosotros contamos con muchos proyectos que podríamos sumarlos a esta organización social además de contar con el respaldo de la senadora Dolores Padierna para tocar puertas a nivel federal y estatal como “Movimiento Nacional por la Esperanza” que es una organización social a la que pertenece la senadora.
También tenemos techos financieros para organizaciones y dentro de ellas está considerada la asociación de la contadora Janeth Gómez; a los que podemos ayudarles a gestionar diferentes tipos de proyectos productivos como son los de “Fomento al autoempleo”, “Promete”, “INAES”, “CDI” y también en cosas materiales para la gente que más lo necesite.” Concluyo.
ROJO.
Lamentablemente ya estamos cerrando el año 2016, por lo que tendremos que esperar el próximo para dar a conocer los apoyos que los miembros de la asociación de la contadora Janeth Gómez “Caminemos juntos por Coita” puedan obtener.
SEMÁFORO DESCOMPUESTO.
INTERESANTE COMENTARIO DE RODULFO REYES EN SU COLUMNA “DE PRIMERA MANO”. 
“De cuando Tabasco cayó en manos de la delincuencia” publicada en El Heraldo de Tabasco. Algo comparado con el estado de Chiapas.
“Para entender el fenómeno de la inseguridad en el estado no solo se debe detener la vista en el gobierno de la alternancia que inició el 31 de diciembre de 2012, como aseguran los priístas.
La problemática que aqueja al Edén no comenzó hace cuatro años. El conflicto brotó a finales de la administración de Manuel Andrade Díaz, aunque estalló con fuerza al arranque del gobierno, también priísta, de Andrés Granier Melo.
El 16 de julio de 2006 fue detenido en Cunduacán el jefe regional de un cártel de las drogas con presencia en Tabasco. 
Ese día las alertas del tablero de seguridad del país se encendieron en la llamada Atenas de la Chontalpa cuando sicarios armados con bazucas enfrentaron al Estado para tratar de rescatar a su jefe.
Las autoridades federales pondrían al descubierto poco después que la entidad ya era un santuario del crimen organizado.
El lunes 10 de octubre pasado que lo entrevistaron en un programa de radio, al exgobernador Manuel Andrade le inquirieron sobre ese tema. 
-Ya estaban las bandas aquí (en tu régimen) -le preguntaron al ahora coordinador de los diputados del PRI.
-Sí, pero no había problemas -contestó.
-¿Negociaste con ellos? -le soltó el locutor.
-No, yo no negocié con ellos, la federación lo hacía, yo no...
-Ah, ¡la federación negociaba! -lo interrumpió su entrevistador.
-Yo cuando tenía problemas hablaba con la federación, la federación venía, me ayudaba y las broncas se arreglaban -respondió.
-O sea, la ayuda es (que) negociaba con las mafias -terció el conductor del programa.
-No sé qué hacían, nosotros agarrábamos a los delincuentes, teníamos patrullas, hacíamos operativos, teníamos una buena coordinación... -dijo Andrade.
-¿Qué pasaba, qué pasó? -insistió quien lo entrevistaba.
-Qué pasó yo no sé, pero aquí no había problemas, no teníamos problema; algo hacíamos bien, supongo yo -repuso el legislador, orgulloso de su gobierno. 
EL ANTES Y EL DESPUÉS
Si hay una fecha clave en la presencia del crimen organizado en Tabasco esa es marzo de 2007: el lunes 6, después del desayuno, un comando atacó al general retirado Francisco Fernández Solís, secretario de Seguridad Pública del gobierno de Granier.
El chofer del militar, el cabo José Manuel Mayo, que fue abatido en la entrada lateral del hotel Viva, dio su vida para salvar a su jefe, quien solo sufrió heridas menores, pese a que sobre su camioneta se hicieron más de 200 disparos.
Debido a que el ataque contra Fernández Solís quedó registrado como la primera vez en la historia reciente de México que un cartel atentaba contra un general de división, 500 agentes de la PGR y del Ejército Mexicano fueron traslados a Villahermosa.
Doce días después, el 17 de marzo, fue aprehendido Juan Cano Torres, quien fuera secretario de Seguridad Pública en la administración de Manuel Andrade.
Al ex jefe policiaco lo detuvieron efectivos de la desaparecida SIEDO en el puerto de Frontera, cuando participaba en una reunión del gobierno estatal, ya que la nueva administración le había dado un cargo menor, al parecer para otorgarle una posición a La Hermandad, que tenía el control de la SSP. 
El Ministerio Público federal lo detuvo para luego arraigarlo como probable responsable del atentado del general Fernández Solís.
A Cano se lo llevaron al cuartel general de la SIEDO en la Ciudad de México junto con otros exfuncionarios policiacos, David Sánchez, José Fernando Santiago Rodríguez y René Castillo, todos en calidad de presentados.
A raíz de ese episodio -la detención de los cabecillas de La Hermandad por el atentado al general de división-, se soltaron los demonios en el Edén.
Grupos criminales emprendieron una batida contra la policía; uniformados y ministeriales cayeron asesinados por comandos, que se daban el lujo de desmembrar cuerpos e ir a tirar las cabezas a los medios de comunicación.
En este punto vale recordar una anécdota que le contó Andrés Granier a un grupo de columnistas: cuando él era gobernador electo, el entonces mandatario Manuel Andrade se reunió en privado con él para "proponerle" una terna de candidatos a la SSP.
Los propuestos por el hoy crítico de la violencia en Tabasco integraban el estado mayor de Juan Cano, y fueron involucrados por la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional en el atentado contra el general Fernández Solís.
¿Habría sido otra la historia del estado si Granier nombra secretario de Seguridad Pública a alguien de la terna de Andrade en vez de pedir a la Sedena que le enviara a un general retirado, a quien al poco tiempo trataron de matar por orden de Juan Cano, según el Ministerio Público federal que lo consignó? 

Denuncias y comentarios: periodistaexal2015@hotmail.com  Cel. y Wts. 962 10 80 934
Tapachula, Chiapas, México.


JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Luis Armando Melgar ¿de verdad tiene con qué?**

Luis Armando Melgar, senador por Chiapas, dice tener con que, y como muchos otros, pareciera que con su cuarto “informe” legislativo, está dando inicio su campaña con miras a la gubernatura de Chiapas, pues repartió para todos sus contrincantes.
Ante la gente, dijo que realizó más de 20 mil acciones, claro está en beneficio de los chiapanecos, pero no perdió oportunidad para recordar la deuda dejada por el exgobernador Juan Sabines y lo que se ha hecho y dejado de hacer con esta que le cuesta a la entidad miles de millones de pesos mensuales.
Como muchos legisladores, dio a conocer todo lo que hizo, dice él, a favor de la gente de Chiapas, contabilizando incluso hasta el haber otorgado una curita, total, es una acción que puede ser contada.
En el informe se cuenta las acciones, las gestiones, los favores, absolutamente todo lo que realizaron en el año de gestión, y como también es uno de los aspirantes a la gubernatura, dejó ver que su proyecto será el crecimiento económico, con acciones enfocadas a las necesidades de los más vulnerables.
Ante el presidente estatal del Partido Verde Ecologista de México –PVEM-, Eduardo Ramírez, del alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos, el senador habló de sus “contrincantes”, de quienes dijo, algunos ya no deben ser porque pertenecen a familias chiapanecas que le fallaron a la entidad.
Y en esas líneas encajan el senador Zoé Robledo, hijo del exgobernador Eduardo Robledo Rincón, y Roberto Albores, Gleason, retoño del exmandatario estatal, Roberto Albores Guillén; pero en eso de las familias políticas, el mismo senador forma parte de una de ellas, su padre fue senador, alcalde de Tapachula, e incluso actualmente forma parte de los Salinas.
En este evento, reaparecieron algunos políticos que habían estado guardaditos como Sami David, y el exgobernador, Julio César Ruiz Ferro, y Rómulo Farrera, quien ha estado en los informes de todos los que lo han presentado.
Queda claro que a partir del 2017 las cosas serán más complicadas, porque todos sacaran sus cartas y trataran de jugar esta política, con miras a ocupar la única silla: la del gobernador, aunque muchos terminarán como senadores o en algún otro puesto de elección popular.

BASE DE DATOS…-
Dentro del programa 3x1 Migrantes, el mandatario estatal, inauguró aulas didácticas para telebachillerato comunitario en el municipio de Tonalá.
Además, se sigue impulsando la rehabilitación de espacios dignos para que los alumnos puedan recibir clases, y es que el esquema 3x1 Migrantes tiene como objetivo promover el desarrollo comunitario en las localidades seleccionadas por los migrantes, mediante proyectos sustentables y de infraestructura social.***


@irmajaque


No hay comentarios.:

Publicar un comentario