martes, 13 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS


LAS COLUMNAS

Tips Costeños

Por Cristóbal Ramos Solórzano

Aumento en el transporte urbano sería una puñalada al pueblo
Mientras que los concesionarios del transporte público, los llamados “pulpos” acaparadores de concesiones se frotan las manos para anunciar en breve un aumento al costo del pasaje urbano, no es mpas que darle una puñalada al público usuario de este servicio.
La clase baja es la que al final de todo sufre los embates de este inminente aumento al pasaje del transporte público, pues en este sector es donde se ve el impacto económico y la grave crisis existente en la mayoría del pueblo mexicano.
Y es que con un Secretario del Transporte en el estado como Mario Carlos Culebro Velasco, quien solo viene a escondidas a realizar pactos en lo “oscurito”, no se puede esperar más.
Con argumentos legaloides, los acaparadores de concesione señalan que los aumentos en el precio de la gasolina y diésel han temido un impacto en este sector, pero que al final de cuentas quien viene a pagar los platos rotos es el pueblo.
Por otro lado la voracidad de los concesionarios de taxis han aumentado entre 40 y 50 pesos la corrida sin que nadie ponga un alto a este arbitrario aumento.
Los choferes siguen ganando lo mismo, pues a los dueños de la concesión únicamente aumentan el pago por el turno sin importarles si al chofer le queda algo de ganancia, pues tiene que llenar el tanque de gasolina y lavar el carro.
Este ha sido una de las injusticias laborales que se viven en el gremio del transporte, ya que el que siempre sale ganando es el dueño de la concesión y de la unidad.
Finalmente al parecer antes de que culmine este año 2016 podría darse el aumento en el transporte colectivo urbano, pues los taxis ya aumentaron a su libre albedrio el costo por corrida y todo mundo hace lo que le viene en gana dejando en evidencia la falta de autoridad para frenar estos abusos que afectan la economía familiar chiapanecas.
Congreso estatal realiza convenio con médicos chiapanecos
El Congreso del Estado, representado por Eduardo Ramírez Aguilar, celebró la firma de convenio de colaboración con la Federación de Asociaciones y Colegios Médicos del estado de Chiapas, que preside Daniel Guerra Melgar.
Ante representantes de los colegios que forman parte de esta Federación, Eduardo Ramírez, manifestó que la finalidad de este convenio es impulsar una legislación con una perspectiva científica, en donde se considere la opinión de expertos en la materia como son los médicos, para de esta manera garantizar una mejora en la salud de las y los chiapanecos.
Eduardo Ramírez señaló que desde el inicio de la presente Legislatura se han fortalecido los vínculos de la sociedad con el poder Legislativo para reformar y crear leyes más ciudadanas en beneficio de la sociedad y en materia de salud, no podía ser la excepción.  
Este convenio –dijo Ramírez Aguilar- también forma parte de lo que será la nueva ley de salud pública, en el marco de la Reforma Constitucional, la cual se ha venido trabajando desde  hace 12 meses y que en próximas fechas estará teniendo una gran consolidación. 
“Las opiniones de ustedes nutren nuestro quehacer legislativo y ayudan para fortalecer el rumbo que se quiere en materia de salud pública, independientemente de que se ejecute en plano federal, estatal o municipal”, apuntó Eduardo Ramírez.  
Por ello esperamos que esta Federación coadyuve y colabore, con sus conocimientos y experiencias, para trazar el nuevo rumbo en salud pública en Chiapas, el cual –dijo- debe ser a largo plazo y no sexenal. 
Por su parte el presidente de la Federación, Daniel Guerra Melgar se congratuló por el reconocimiento que ha hecho el Congreso del Estado a los órganos colegiados al ser tomados en cuenta en los temas de evaluación de las leyes y programas de salud en Chiapas. 
Esperan no se aplique la tenencia para el 2017
El presidente del Congreso del Estado de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar descartó que para el 2017 nuevamente  se implemente el cobro de la tenencia vehicular, sin embargo sostuvo que se debe esperar el presupuesto de egresos y la ley de ingresos para verificar, si éste incluye o no dicho impuesto.
Entrevistado este martes al final de la sesión el legislador indicó que se ha reunido con el titular de la Secretaría de Hacienda, precisamente para afinar algunos detalles del paquete fiscal correspondiente al 2017.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado, el titular del poder ejecutivo tiene hasta el 31 de diciembre para presentar el presupuesto de egresos del siguiente año, lo cual no dejaría tiempo a los legisladores para analizar dicha propuesta.
Con el recorte de los 5 mil 200 millones de pesos y ajustes, se espera que el presupuesto de egresos 2017 para Chiapas, quede por arriba de los 79 mil millones de pesos, sin embargo se prevé que gastos inoficiosos se mantengan.
Por la tenencia Chiapas recibe un ingreso superior a los 580 millones de pesos anuales, de implementarse, no alcanzaría para solventar ese recorte por el cual todos los diputados chiapanecos, a excepción del de Morena, votaron a favor que para Chiapas no recibiera esa cantidad que ahora le hace falta.
Chiapas el reto de la gobernanza
Chiapas es una entidad de grandes rezagos, grandes retos y también muchos logros, por lo que se fomenta en esta administración de Manuel Velasco Coello consolidar la equidad,  la participación, el pluralismo y la transparencia además responsabilidad y el fortalecimiento del estado de derecho.
En este gobierno estatal el mayor reto es la lucha permanente y frontal  contra: pobreza y marginación. Por ello el llamado constante del jefe del ejecutivo estatal de la participación ciudadana como la herramienta eficaz y efectiva para el cambio y el fortalecimiento de las libertades fundamentales.  
Chiapas presente en la “México Alimentaria 2016 Food Show”
Siguiendo las instrucciones del gobernador del estado Manuel Velasco Coello, y teniendo como representante al secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, productores chiapanecos participaron en la “México Alimentaria 2016 Food Show”, la cual tiene como objetivo conjuntar en un solo  lugar a cada uno de los productos que se tienen en las distintas zonas del estado de Chiapas, que impulsan la economía y dan apertura  a la exportación de sus productos.
Cabe señalar que la presencia de los productores chiapanecos fue representada por productores de café, rambután, miel, quesos y lácteos, tostadas de maíz y trigo, tortillas de harina, chicharrón de cerdo, cacao y sus derivados, al igual que artesanías de semillas de frutas exóticas, logrando así obtener importantes enlaces comerciales y ventas con diferentes estados del país. 
En el marco de la clausura de las actividades de la “México Alimentaria 2016 Food Show”, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, indicó que México tiene  el potencial y las herramientas para seguir creciendo en el contexto internacional, con productos reconocidos mundialmente por su calidad  e inocuidad.
Explicó que este encuentro tiene como uno de sus objetivos diversificar las exportaciones mexicanas, por lo que se tuvo la presencia, entre otros, de compradores de China, Japón, Corea y de la Península Arábiga.
Rinde Informe de actividades presidenta del DIF Tapachula
En las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAy E) de la UNACH, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tapachula, Marisol Cajica de Del Toro rindió su primer informe de actividades acuerpada por su equipo de trabajo, damas del voluntariado, representantes de asociaciones civiles y del edil, Neftalí Del  Toro. 
Se trató de un informe dinámico, donde a través de un video se mostraron, las gestiones, acciones y actividades que ha realizado el DIF, durante este primer año de administración, a favor de las familias vulnerables.
 “Hace un año, junto a  mi esposo, Neftalí Del Toro, adquirimos un gran compromiso, trabajar arduamente y con dedicación por el bienestar de todas las familias, de las niñas, niños, adolescentes, adultos mayores y personas con discapacidad, la tarea no ha sido fácil,  los retos son muchos, pero la fortaleza que brinda el respaldo de un hombre comprometido con la gente, como lo es, Neftalí,  y el amor que le tenemos a Tapachula nos da la fuerza día a día para cumplir con el compromiso de fortalecer el desarrollo de las familias”, expresó Cajica de Del Toro.
“Trabajamos brindando servicios a los grupos más vulnerables con el uso adecuado de los recursos y la sensibilidad ante las necesidades más complejas, pero utilizar los recursos no ha sido fácil, ya que del total de estos  un 80% se recibe de parte del municipio y el 20% de los donativos, es por eso, que nos enfocamos a reducir sustancialmente el gasto administrativo de la institución, para así poder utilizar la mayoría de nuestros pocos recursos en  mejorar la calidad de nuestros servicios e instancias”, puntualizó.
La primera Dama explicó que el DIF Tapachula se ha fortalecido  y ha crecido gracias a la confianza de los ciudadanos,  el trabajo y entrega de quienes lo conforman “Quiero darle las gracias al Gobernador, Manuel Velasco Coello por el apoyo que ha brindado a las familias tapachultecas, hemos trabajado  hombro con hombro con el DIF Estatal llevando a cabo plenamente todos los programas que nos han proporcionado” mencionó. 
“Pero también resaltar el gran interés de la señora, Leticia Coello de Velasco, mujer de gran corazón que de manera ejemplar dirige el DIF Chiapas y que se ha encargado de que  más acciones lleguen a Tapachula, y nuestro agradecimiento para el presidente, Neftalí Del Toro por su infinito apoyo y respaldo por todas la tareas que este año emprendió el DIF Municipal”, sostuvo Marisol Cajica acompañada de su familia. ..Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927
+++++++++++++++++++++++++++

CAFÉ PARA TODOS
ALBERTO CARBOT
(13 DE DICIEMBRE  2016)

* MÉXICO A 10 AÑOS DE LA GUERRA CONTRA LA DELINCUENCIA ORGANIZADA. LAS FUERZAS ARMADAS NO ESTÁN CONFORMES DE SEGUIR CON ESTA TAREA
* LOS XV AÑOS DE RUBÍ, UNO DE LOS FENÓMENOS MÁS CONTROVERSIALES Y PUBLICITADOS, GRACIAS AL USO DEL INTERNET PARA LAS CUESTIONES INTRASCENDENTES

El pasado domingo se cumplieron 10 años de que el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa decidiera lanzar una de las apuestas más riesgosas en la historia de un mandatario mexicano en funciones.
Se esperaba mayores resultados, pero una década más tarde del inicio de esta estrategia impopular -en la que el Ejército y la Marina fueron involucrados-, la violencia no cesa, el consumo de drogas ha aumentado entre los jóvenes y el miedo en las comunidades azotadas por el crimen es más fuerte que nunca.
El 11 de diciembre de 2006, Calderón lanzó la estrategia enviando a 4 mil 260 elementos del Ejército, mil de la Marina y 300 de  la Policía Federal y agentes de la Procuraduría General a Michoacán, entidad que parecía descontrolada por la violencia.
No se sabe si la eligió porque estaba siendo fuertemente penetrada por el crimen organizado o porque era el lugar donde había nacido y su preocupación obedecía a razones personales.
En todo caso, hay que recordar que unos meses antes de que asumiera su cargo -en septiembre de 2006-, el país entero se conmovió cuando las cabezas de cinco personas fueron arrojadas en la pista de baile del bar “Sol y Sombra” en Uruapan. Ahora quizá nos hemos acostumbrado a recibir este tipo de noticias, pero entonces era raro que se informara del hallazgo de cabezas o cuerpos desembrados abandonados en la vía pública.
Un día después de comenzar la ofensiva, que ha arrojado hasta ahora un saldo sangriento de 184 mil muertos, unos 28 mil desaparecidos y aproximadamente 280 mil desplazados, Calderón señaló en un acto celebrado en Ecatepec que esta estrategia tenía por objeto recuperar la normalidad y tranquilidad de los mexicanos.
 “Esta no es una tarea rápida y tomará tiempo, implicará enormes recursos e incluso la pérdida lamentable de vidas humanas”, afirmó Felipe Calderón.
Hoy resulta inexplicable que a pesar de que la mayoría de los mexicanos le atribuye el fracaso de esta guerra y considera que si no la hubiera declarado -o al menos la hubiera manejado de una manera más inteligente probablemente las cosas no se hubieran salido de control-, su esposa Margarita Zavala, es ahora una de las punteras de cara a las elecciones del 2018.
Uno de los argumentos céntrales de la estrategia de Calderón era evitar que las drogas llegaran a los jóvenes, aunque se asegura que hace 10 años México no era un país que sobresaliera por su consumo, por debajo de países como Brasil o Argentina.
Inexplicablemente, a pesar de la fuerte lucha desarrollada por las Fuerzas Armadas, el consumo de drogas ha aumentado sensiblemente entre los jóvenes.
La Encuesta Nacional de Consumo de Drogas en Estudiantes reveló que el uso de sustancias ilícitas entre jóvenes de primaria, secundaria y bachillerato se duplicó en 23 años, al pasar de 8,2 a 17,2 por ciento en 2014.
Calderón y su sucesor Enrique Peña Nieto se podrán vanagloriar de que algunos de los principales cabecillas del narcotráfico fueron o han sido detenidos, pero lo cierto es que las bandas se han fragmentado y los niveles de violencia siguen siendo alarmantes en Guerrero, Tamaulipas y Sinaloa.
El cártel de Sinaloa -con ramificaciones en Estados Unidos y Asia-, sigue siendo el más poderoso, a pesar de que el 8 de enero pasado fue arrestado Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien 6 meses antes había escapado por un túnel de mil 500 metros de largo y 20 de profundidad de la inexpugnable prisión de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México.
Mientras “El Chapo” está a punto de ser extraditado a Estados Unidos, su organización encara un nuevo período de luchas intestinas, en tanto el Cártel de Jalisco Nueva Generación le disputa el liderazgo.

LA DETENCIÓN DE ALFREDO BELTRÁN GUZMÁN “EL MOCHOMITO”, SUPUESTO AUTOR DEL ATENTADO CONTRA ELEMENTOS DEL EJÉRCITO

Apenas el domingo pasado, Alfredo Beltrán Guzmán “El Mochomito”, un hombre de 24 años, sobrino de “El Chapo” y a quien se le adjudica la autoría del secuestro de 3 hijos de Joaquín Guzmán, fue arrestado por agentes federales en Zapopan, Jalisco, junto con 4 de sus guardaespaldas, en posesión de una cantidad indeterminada de drogas y armas.
El gobierno pudo celebrar los 10 años de la fallida estrategia antidrogas con esta detención, que como se estima en este sexenio, fue lograda en forma “incruenta”, sin “disparar ni un solo tiro”, como suelen presumir los boletines gubernamentales.
“El Mochomito”, hijo de Alfredo Beltrán, le disputaba el poder a “El Chapo”. Al jefe del “cártel de los Beltrán Leyva”, se le acusa también del temerario asalto en junio pasado, al frente de unos 150 hombres, a la casa de Consuelo Loera, la madre de “El Chapo”.
El episodio desató una ola de asesinatos ha ensangrentado una amplia zona de las montañas de Sinaloa. Según informes oficiales, “El Mochomito” también es acusado de haber atacado un convoy militar el pasado 30 de septiembre, que provocó la muerte de al menos 5 soldados y dejó otros 10 heridos.
En agosto pasado, un informe del Consejo Nacional de Seguridad Pública entregado a Peña reportó que la violencia aumentó casi un 40 por ciento en 2016, respecto al año pasado y se focaliza en 50 de los 2 mil 500 municipios del país.
Hoy la participación de las Fuerzas Armadas en esta ofensiva -diez años después de haber iniciado-, se ha vuelto a cuestionar. El propio secretario de la Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, habló fuerte y dijo, entre otras cosas, que “los militares no estudian para perseguir delincuentes, por lo que deben regresar a los cuarteles y realizar las tareas que les corresponden”.
 “Nosotros no pedimos estar aquí y no nos sentimos a gusto. No estudiamos para perseguir delincuentes. Nuestra función es otra y se está desnaturalizando”, señaló Cienfuegos.
Cuestionado sobre si estaría a favor de que el Ejército se repliegue de la lucha anticrimen, señaló que será “el primero en levantar no una, sino las dos manos” y reprochó una vez más a legisladores y otros sectores gubernamentales que no estén haciendo su tarea en el combate al crimen.
“Los soldados ya mejor piensan si le entran a enfrentar a los grupos delictivos con el riesgo de ir a la cárcel acusados de violar derechos humanos o que sean procesados por desobediencia”, afirmó.
El secretario de la Defensa lamentó que en esta década “las policías locales
no se hayan reestructurado y que haya muerto una gran cantidad de mexicanos sin importar el bando”.
Como ya lo había hecho antes, deploró la existencia de un vacío legal que no define la clara participación de los soldados en tareas de seguridad, una advertencia muy preocupante que sin duda alguna ha provocado un fuerte impacto político.
Aparentemente las palabras del general calaron hondo pues ya senadores de las tres principales fuerzas políticas del país anunciaron que buscarán un acuerdo para un período extraordinario de sesiones donde se legisle sobre las facultades las Fuerzas Armadas en el combate a la delincuencia.
El tema es delicado pero a todas luces las preocupaciones del general son justificadas y sus temores se entienden. Las Fuerzas Armadas no se sienten a gusto y no están diseñadas para combatir a los delincuentes, pero si en estos momentos no hay otro cuerpo capaz de combatir a los delincuentes en forma eficaz entonces hay qué arropar legalmente a los militares para que puedan hacerlo temporalmente y preparar el terreno para que regresen a sus cuarteles lo más pronto posible.
Ojalá que dentro de 10 años el país haya alcanzado la paz y los soldados estén realizando labores relacionadas con los objetivos para los que fueron creadas las fuerzas militares.

GRANOS DE CAFÉ

…Un poco tarde, es decir, casi 8 meses después de que el presidente Enrique Peña Nieto envió la iniciativa, el Senado se dignó en aprobar la reforma que autoriza el uso de la mariguana con fines médicos y científicos.
Sin embargo, la mala noticia es que no se permitirá a los enfermos sembrar la planta y tampoco se podrán producir por ahora los fármacos en el país, sino sólo importarlos, y el costo mínimo de un medicamento promedio en EU rebasa los 2 mil pesos
El proyecto fue sancionado con 98 votos a favor, 7 en contra y una abstención, lo cual es interesante porque significa que al final la mayoría de los legisladores se inclinó por aprobarla.
En cuanto al tema del consumo de drogas, a diferencia de 2006, ahora en Estados Unidos cada vez hay más estados donde se ha legalizado la marihuana, sea para consumo recreativo o terapéutico.
Durante las elecciones del 8 de noviembre pasado -en las que triunfó el candidato republicano Donald Trump-, se despenalizó la marihuana con fines recreativos en los estados de  California, Nevada, Maine y Massachusetts.
Con 8 estados que permiten el consumo legal de marihuana con fines recreativos y 28 como medicamento, analistas consideran que sería absurdo mantener en México la prohibición.
Otro de los aspectos negativos es que la Cámara Alta cedió a las presiones de la jerarquía católica y los grupos conservadores, que se opusieron a que se aumentar la dosis mínima de 5 gramos y se negaron a dejarla en al menos 15 o 10, para ya no hablar de los 28 que propuso Peña Nieto.
Como era de esperarse, muchos senadores y varios expertos coincidieron en que la reforma fue insuficiente para satisfacer las necesidades de personas enfermas como los epilépticos y los pacientes con cáncer o problemas inmunológicos.
Por eso, no fue extraño que un grupo de manifestantes protestara frente a la sede legislativa, porque el dictamen sometido a aprobación se perfilaba ya muy light.
La senadora independiente Marta Tagle lamentó que los enfermos no puedan cultivar la planta y dependan de la autorización de la Secretaría de Salud  -concretamente de la Cofepris-, para poder importar las medicinas.
“Desde el punto de vista de los pacientes esta reforma no es solamente un pequeño paso. Es un minúsculo paso que se pierde en miles de hojas”, afirmó. El mismo senador del Partido Acción Nacional (PAN) Roberto Gil, criticó que no se haya querido ampliar la dosis mínima, tema que todavía será sometido a revisión y podría ser aprobado en el futuro.
La presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, destacó que con esa reforma se da un paso histórico, firme y profundo que abrirá la puerta para resolver una urgencia médica que aqueja a muchos mexicanos. “Estamos sentando las bases para establecer en nuestro país una industria de producción nacional de medicamentos con cannabis”, expuso.
El proyecto ahora deberá ser sancionado por la Cámara de Diputados antes de ser promulgado por el presidente Enrique Peña. La reforma, como sea, es un gran avance, pero seguramente pudo ser mejor…
Como todo fenómeno social auspiciado por la internet, el de los XV años de Rubí Ibarra García, llama poderosamente la atención por el poder de convocatoria que han alcanzado las redes sociales, pero en especial por las repercusiones que puede tener al convertir en foco de atracción -para bien o para mal-, a una persona, su familia y hasta su comunidad.
Si bien es cierto que la internet revolucionó los sistemas de comunicación social, la falta de una reglamentación para su uso público y expansivo o lo que los cibernautas, llaman “viral”, ha degenerado en todo tipo de excesos, y hoy por hoy estas redes son capaces de destruir honras, propalar infundios y hacer conocido o famoso al más lerdo y cerril de los ciudadanos, con la simple fuerza de un click.
Aunque no se ha podido precisar el origen del fenómeno Rubí, la invitación masiva a sus XV años -que se extendió por las redes sociales y llamó la atención e interés de políticos y personajes públicos-, contabilizaban 1.2 millones de personas, de acuerdo con el diario español El País.
De acuerdo a algunos portales, lo paradójico del hecho viral es que “Rubí”, es originaria de la comunidad La Joya, municipio Villa de Guadalupe en San Luis Potosí, un pueblo en el que curiosamente no existe señal de Internet. Tiene apenas unos 150 habitantes y alrededor de 40 casas; no hay hoteles, ni restaurantes y sólo hay 11 policías, cifra irrisoria para cuidar la seguridad de cuando menos el supuesto millón de asistentes.
Claro, a los XV años ya están apuntados varios personajes y no sería extraño encontrarse con Miguel Ángel Mancera, jefe del gobierno de la Ciudad de México, quien desde hace 3 años está en abierta campaña por la presidencia de la República y asiste a todos los informes de gobernadores y a cuanto evento político o social se le atraviesa.
Pero más allá de los protagonismos de algunos políticos oportunistas -y es el caso también del gobernador Eruviel Ávila, quien le ofreció a la quinceañera un viaje todo pagado a Valle de Bravo-, lo cierto es que el próximo 26 de diciembre habrá de celebrarse en la capilla de la Ex hacienda de Solís, ubicada en la localidad de Zaragoza de Solís, a unos 6 kilómetros de La Joya, uno de los eventos más sobreexplotados abusivamente en las redes sociales.
Aunque el costo de la fiesta -según expertos en banquetes podría superar los 3 millones de pesos, sufragados con el dinero que como agricultor y prestamista obtiene Crescencio Ibarra el padre de Rubí-, naturalmente la familia estará de plácemes, ya que ahora se han convertido en protagonistas de uno de los fenómenos más chabacanos, pero no por ello menos controversial y publicitado, gracias al uso del Internet para las cuestiones baladíes e intrascendentes y no para los temas realmente importantes que pueden poner de cabeza al país.
Dentro de algunos meses, seguramente nadie se acordará de la hoy famosa “Rubí”, aunque tampoco habrá de descartar el oportunismo de las televisoras que podrían lanzarla como estrella y tienen la mala costumbre de crear “figuras” de papel, sin sustento, que al poco tiempo nadie añora. Si no, recuerden a la multicitada  Daiana Guzmán, quien acusó a Kalimba de abuso sexual, se convirtió en integrante de “Big Brother” y no resistió aparecer  en “Play Boy”. Esta ocasión, más pan y circo…Sus comentarios envíelos al correo gentesur@hotmail.com
+++++++++++++++++++++++++
Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

Con pena y sin gloria

Y así, como un mal sueño convertido en pesadilla, cuatro años de la vida de las y los chiapanecos se han ido; con más pena que gloria. Cuatro tortuosos años en los que el gobierno de Manuel Velasco Coello, como si la gente no estuviera cansada ya de tantas ruindades, insisto, con más pena que gloria, un capítulo más de la triste historia de este pueblo de pueblos se encamina rumbo a su final sexenal, sin visos ni asomos de que algo vaya a cambiar; peor aún, sin que cambiemos. ¡Oh qué silente la palabra!;  qué profundo dolor de un pueblo cercenado por los miedos que le produce el mañana, que se tropieza con su presente y vive sepultado por su pasado. Muertos vivos que se pasean por las calles que ya no proyectan ni sombras. Deambulan por aquí y el más allá. Por doquier se les escucha rumiando rencores mirando a través de sus descarnados ojos, cómo, en sus narices inodoras, los que mandan los saquean. Pero en realidad nada pueden hacer, están paralizados, amén que esto lo han experimentado sexenio tras sexenio o lo que duren los que ganan elecciones y los que llegan por tragedias o acuerdos políticos sin haber competido ni para rey feo. Pero somos los de siempre; los que callando otorgan; sumisos por cultura acostumbrados a la conquista. Chiapas y lo retrata excelso el poeta Enoch Cancino Casahonda, sigue siendo como una flor al viento… y a la deriva. Se fueron cuatro años de promesas incumplidas; de un nuevo engaño colectivo. Nada les es suficiente a los ladrones de honras y haciendas y bien que saben que no encontrarán ni un ápice de resistencia social. De valor civil para enfrentarlos. Se ríen y carcájean en las alcobas palaciegas y en sus pasillos ronda la sumisión, la complicidad; pero también la deslealtad y la intriga palaciegas. No se engañen. Súbditos acostumbrados a fuerza de serlo, el pueblo no parece tener escapatoria a su destino manifiesto. Huele a carne putrefacta, a deshonra; huele a muerte…civil. Ya no les hablen; se cortaron las orejas para no oír, se sacaron los ojos para no ver; la lengua se ha vuelto viperina como de culebra. Lanzan fuego amigo desde los palacetes editoriales; sus esbirros…los más perros. Los cancerberos. Verdugos de pluma y tintero.

No lo escondo, es más lo confieso, trato de darle a las palabras un sentido que no exprese o no se quede solo en la autoflagelación, sino que navegando en la autocrítica y el hartazgo por el impulso de las mismas, logren llegar hasta la otra orilla de la fe y la esperanza de que aún es posible cambiar de rumbo incluso de dirección y velocidad. Que los vientos de cambio impulsen la barca chiapaneca hoy a punto de naufragar y enfrente las grandes olas amenazantes del dispendio y la irresponsabilidad. A los monstruos marinos (con patas) de la corrupción y de la impunidad. Porque ¡ya basta de bastas! Los chiapanecos debemos de alzar la cara y mirar de frente a los que gobiernan; exigirles cuentas claras en el ejercicio de los recursos que son del pueblo. Sí de esa masa informe que nos incluye a todos, incluso a los traidores de la tinta…y el papel. A esos pequeños apátridas que viven hoy al servicio del poder. A esa escoria que no vacila en rendirse a los pies del amo; verdugo de los ciudadanos.

¡Pero vamos! ¡Qué desatinos estoy diciendo! ¡A quién pretendo engañar! ¡Os imploro perdón! Está visto que no seré yo quien cale en lo más hondo de su ser y sus conciencias. Es por demás. Todo parece indicar que así es la forma de ser felices de los chiapanecos. Gustamos tal vez de la mala vida. Las denuncias que por borbotones brotan en las redes sociales y en uno que otro contado medio tradicional sobre la corrupción galopante de este gobierno, insisto, no parecen calar al grueso de la población. Es menester aclarar, que la autocrítica no incluye ni a nuestros gobernantes ni a la clase política, porque como la anécdota tuxtleca aquella que concluye diciendo; “no es pa’ vos compa”, sigue siendo una máxima, pero ahora entre los políticos. Así como muertos que tropiezan con sus muertos, cruzamos sexenios de depredación presupuestales haciendo de nuestra mísera existencia un paso por la vida y muerte; con pena y sin gloria. Me queda claro.

Ya de salida (#3de3)

1.- La Legión de Honor Nacional de México; tiene el honor de contar ya, entre su excelentísima membresía, con el Tlatoani chiapaneco Enoc Hernández Cruz, lo que sin duda hace más sólido y firme los propósitos que animan a esta noble legión. Como antecedentes de esta organización se dice lo siguiente: Tiene el orgullo de ser la primera institución en América Latina que rinde “homenaje público” a personas y a instituciones que por sus valiosas aportaciones benefician a México. Y sigue diciendo: En Europa existieron diversas organizaciones que buscaban resaltar los méritos de ciudadanos distinguidos y en periodos de reinados eran condecorados por los reyes con insignias como; la Orden de Toisón de Oro de los Habsburgo o la Cruz de Calatrava en España (y ésta creo, la recibió al gato con botas, marqués de Calatrava). Y ahora, digo yo, deberán agregar; la Cruz de Jiquipilas, por obvias razones. Pues presumo esté enterado sino aquí lo pongo al tanto, que en días pasados el ajonjolí de todos los moles Enoc Hernández, ahora fue integrado a dicha Legión de Honor, con la que nada honra a la pléyade de científicos, académicos, políticos y demás personajes que integran dicha organización. Qué mal andan en geografía los ínclitos legionarios. Si supieran la fama pública de dicho personaje aldeano sobre el que pesan,  incluso, acusaciones de corrupción, bien que lo hubieran pensado más de dos veces. Pero está visto, en una legión de tanta alcurnia y abolengo medieval, con reinas y reyes y toda la cosa, ni modos que un paje -que no maje- aspire a ser; el ¡Márquez de Jiquipilas! ¡Faltaba más!...// 2.- Y ya ni la burla perdonan; ahora resulta que la Alma Mater de Chiapas, la UNACH, según nota compartida vía Facebook, se encuentra en franca banca rota, con un adeudo cercano a los 870 melones de devaluados pesos aztecas. Tuxtla Gutiérrez.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se encuentra en crisis financiera debido un  adeudo de corto plazo de más de 870 millones de pesos, advirtieron trabajadores de esa casa de estudios. Los afectados de la máxima casa de estudios pidieron a los tres niveles de gobierno apliquen un rescate financiero, para evitar “una situación de desestabilización y violencia”. En un documento entregado al Congreso estatal y dirigido al gobernador Manuel Velasco Coello, a los senadores y diputados federales, los trabajadores universitarios advirtieron que la Unach arrastra adeudos con el FOVISSSTE, ISSSTE, SAR y FONACOT por concepto del impuesto Sobre la Renta e Impuesto Sobre Nómina por un monto de más de 773 millones de pesos, aunado a un rubro de otras cuentas por pagar a corto plazo que suman más de 97 millones de pesos. Los montos ascienden a 870.5 millones de pesos, precisaron los inconformes”. (Fuente: eluniversal.com.mx / Estados/ Fredy Martín Pérez, corresponsal/ 11-12-16) Y digo que ni la burla perdona, pues bien es sabido que el rector de la Unach fue impuesto por capricho de la seño solo para poder, ya se vio, manejar a su antojo los recursos de la casa de estudios. El camino al infierno (veracruzano) está empedrado de millonarias piedras…les quede claro…// 3.- Pues ayer, sin pena y sin gloria, pasó el Vigésimo Aniversario de la creación del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Coneculta) de Chiapas. Y no podría ser de otra forma, con un gobernante carente de cultura. Seguro ayer se fue a hacer otro ridículo a la feria; a montar mansos toros mecánicos ante la mirada absorta de un séquito de mensos. Juan Carlos Cal y Mayor Franco titular de esta institución de cultura, hizo lo que pudo con lo que tenía. Ante un grupo reducido de asistentes en los que brillaron por su ausencia funcionarios de gobierno y autoridades municipales, echado pa’lante como siempre, Juan Carlos hizo un sentido homenaje y reconocimiento al recién fallecido y primer secretario de Cultura del país, Rafael Tovar y de Teresa. Silencio y aplausos coronaron la breve alocución del funcionario de la cultura chiapaneca. Marimba y orquesta llenaron los espacios vacíos aportando su talento y alegría. Sé que Juan Carlos no es estridente como tampoco es afecto a la parafernalia gubernamental ni la dilapidación grosera de recursos. Así, 20 años de cultura en Chiapas fueron festejados con los que estaban. Ni más ni menos. ¡Felicidades! a todos los que viven o de menos hacen de la cultura su razón de ser y existir…. (Yo lo vi por internet)…// ¡Me queda claro! Salu2.
++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:
¡Un Millón de empleos, Chanfle!

·        Un millón, dos millones, tres millones, cuatro millones… igual da

·        Ya puede haber pleno empleo, ¿pero si es de 3 mil mensuales?

Ay. Qué cosas tiene la vida, Mariana. Los políticos. Ah, los políticos. Ab ovum quieren que se le reconozca que son muy chingones (palabra al parecer soez, pero aprobado y justificado su uso por la RAE).
Con eso de que lo bueno no se cuenta, pero también cuenta, que quien sabe qué genio de la mercadotecnia y la fraseología a la Facebook le aconsejó a Peña Nieto, ahora se magnifican las acciones que no tienen ningún mérito porque, de ser verdaderas y no producto de imaginaciones calenturientas y demagogas, son absoluta obligación lograrlas por el gobernante porque para eso se le paga y se le paga con creces, como se le paga al presidente de la Comisión de Salarios Mínimos cuando su trabajo es aumentar 4 pesos el tal salario para indigentes.
Pero yo lo dudo. No le creo ni a dios padre cuando habla de México. Menos al INEGI y mucho menos al presidente.  Eso es una falacia, que su gobierno se ha convertido en “el gobierno del empleo” pues, “por primera vez en la historia de México”, se ha creado 1 millón de fuentes de trabajo entre enero y noviembre de este año, para un total de 2.6 millones durante su mandato. Que permítame decirle que es muy miserable. Al año deberían de crearse cuando menos un millón 300 mil puestos de trabajo que son los que demanda la economía desde hace muchos años.
Eso mismo dijo Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón Hinojosa (quien por cierto este lunes se quedó sin madre y el cadáver de la señora era sepultado o cremado este martes en Puebla de Los Ángeles). El Presidente del Empleo.
Pues sí, yo no dudo que se hayan  creado millones de empleos, pueden haberse creado dos, tres, cuatro millones. Lo que a mí me importa es la calidad, la remuneratividad, la justeza del empleo. No me cuadra que se hayan creado tantísimos empleos y la gente siga igual o peor de jodida, porque la jodienda es de todos los días, desde que amanece hasta que anochece, y sólo el sueño, la dormida calma la ansiedad y la angustia a los mexicanos, a los que no les alcanzan los pinchurrientos tres mil pesos mensuales que ganan por ocho o 12 horas diarias de esclavitud. Eso. Los empleos, los millones de empleos son el signo de la esclavitud. Pregúntenle a un empleado de Carlos Slim cuánto gana al mes, o a un dependiente de cualquier almacén de esos supergrandotes. No se vale, presidente, presumir con el dolor de la gente. Vaya que tienen empleo pero ese empleo es un medio de explotación de su fuerza de trabajo. Nomás mire cuánto gana un empleado de la presidencia. Un empleado de comunicación social de presidencia. Nadie quiere ir a trabajar a presidencia porque les pagan una madre. Podrá decirme que tienen trabajo. Pues sí, pero los beneficios de ese trabajo son para el patrón.
No me importa la cantidad de empleos que se haya creado. Presumirlo es pura demagogia. Y demagogia ni siquiera al estilo Chávez, Fidel Castro, o El Peje, sino demagogia de un gobierno que privilegia a las clases dominantes, a los que detentan la propiedad de los grandes medios de producción. Y eso que están en contra del populismo. Pues presumir de la creación de millones de empleos jodidos, mal pagados, injustos es eso, populismo de ultraderecha. Ay, dios mío. No se vale. Mientras los políticos se van a recetar bonos navideños multimillonarios, los mexicanos gozan de un pinchurriento trabajito que les lleva todo el santo día. Tres horas de viaje por la mañana, 12 horas de trabajo y otras cuatro horas de regreso a casa. Cuánto les queda para descansar. Ahora sí que se vale la palabra soez: una madre. Y  eso los que tienen empleo. ¿Y los que no lo tienen? Qué comen, cómo comen, de qué visten, cómo se curan, como dan de comer a sus hijitos. Uta. Vaya que estamos metidos en una cueva profunda como aquella que me gustaba visitar cuando pequeño, que se llama todavía Sal Si Puedes…
@AFDiario
@analisisafondo

++++++++++++++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Diputada independiente**

Como reguero de pólvora se dio la información que la diputada Raquel Esther Sánchez Galicia, renunciaba al partido Movimiento de RegeneraciónNacional –MORENA- en la entidad y se declaraba legisladora independiente.
Esto no tiene nada nuevo, porque no es la primera diputada en Chiapas que renuncia a su partido por así convenir a sus intereses; sin embargo causa extrañez en este partido en particular, porque Sánchez Galicia dejó claro que se iba por ser discriminada, además de otros atropellos en sucontra.
Y es que se supone que el partido Moreno es el más tolerante, con más libertad, cansados de los malos hábitos de los otros institutos políticos queno toman en cuenta a su militancia, que sólo la cúpula se enriquece, entre otras cosas que han dicho.
Pero con la acción que denunció esta legisladora, deja claro que Morena es un partido más, como cualquier otro que para empezar no respeta a las mujeres, pues a esta legisladora la intentaron expulsar de Morena, al grado que ella tuvo que interponer una demanda en el Tribunal Electoral, quien obligó al partido a restituirle sus derechos políticos.
Queda claro que este partido no es la opción del cambio a como están ahora, porque curiosamente, la dirigencia estatal, se dice desintegraron todoslos comités municipales, fueron desconocidos y con ello para variar realiza un “gran ahorro”, es decir no tienen que dar prerrogativas a ninguno.
Ahora viene otra batalla, de ver si la legisladora se queda con la diputación plurinominal?, si el partido la pelea por ser su cuota de poder.
Aunque dicen los que saben que no es la primera legisladora de Morena que termina deslindándose de este partido en diferentes partes del país, en su mayoría por la discriminación de la que son objetos de parte de su dirigencia estatal correspondiente.
Definitivamente más vale que mal acompañada, como dice la diputada, habrá que esperar si de verdad termina sola o antes de concluir la legislatura termina adhiriéndose a algún otro partido político.
BASE DE DATOS…-
A fin de evitar que los adultos mayores acudan solos a consulta médica, a otros servicios y actividades cotidianas es indispensable el apoyo familiarha sugerido el gobernador Manuel Velasco Coello.
La solidaridad es parte de la tradición familiar chiapaneca, pues no se debe de perder porque eso da fortaleza social, ha mencionado en diversas ocasiones a fin de sensibilizarnos a todos sobre esta responsabilidad.
La gente adulta mayor es y seguirá siendo una de las ocupaciones del gobierno actual, porque el objetivo es darle acompañamientos a la labor delas familias de los abuelos los cuales han dado lo mejor de sí a los suyos, al estado y al país.
El acompañamientos familiar es insustituible y una responsabilidad ética, moral y social que tiene cada integrantes hacia con los adultos mayores.***
Fue analizado los avances de la Estrategia para el Desarrollo Forestal Sustentable, en la que dependencias federales, estatales y los Ayuntamientos suman esfuerzos para combatir la tala ilegal de bosques y selvas.
El Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del Gobernador, de seguir fortaleciendo la conservación ysustentabilidad de los recursos naturales, para mantener a Chiapas como el estado con mayor riqueza biológica del país.***
+++++++++++++++++++++++

LETRAS CRUZADAS.
POR: JOSE FIDELINO VERA HERNANDEZ.
       Fueron pocos pero sinceros.
       Reynosa y la modernización de su aeropuerto.
En Tamaulipas aún el dos veces ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador “El Peje” apareció a fin de año en la frontera norte y realizo -proselitismo- perdón reuniones de trabajo con los simpatizantes de su partido        MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional).
Una vez más se confirma en Tamaulipas “El Peje” no tiene la fuerza suficiente y observamos poca afluencia en el mitin que realizó el pasado 10 de diciembre en la plaza principal de Matamoros; en circunstancias logísticas muy parecidas estuvo un día antes en Nuevo Laredo.
Pero le digo con toda seguridad, asistieron pocos pero sinceros, NADA DE ACARREADOS.
MORENA aún no tiene la vitalidad en Tamaulipas, hablando regionalizando la simpatía, cuestiones locales, pero cuando se trate de una elección federal, seguramente esos pocos que asistieron de manera sincera a escuchar su mensaje se multiplicaran a diestra y siniestra y en el 2018 habrá sorpresa seguramente.
La convicción de algunos ciudadanos directamente hacia el presidente de partido MORENA, Andrés Manuel López Obrador son sinceros francos, espontáneos y abiertos y los principales promotores de sus ideas.
Definitivamente el tabasqueño trae hilo y listón para todos. Y ahora que Humberto Moreira quiere reaparecer en el escenario político le dio desde Matamoros una recordadita, porque quiere contender para una diputación:  “Es el colmo, ¿por qué va? Porque lo protege la mafia del poder. Muchos no saben porque todavía engañan que PRI y PAN son lo mismo”.
Desde Tamaulipas, señaló que cuando terminó el gobierno de Moreira y lo acusaron de corrupción, el panista Felipe Calderón ordenó a la titular de la PGR que se exonerara a Moreira. “Le extendieron un escrito en donde lo libran de todas las acusaciones. Cuando lo detienen en el aeropuerto presenta el escrito”.
“Hoy aparece en el periódico que va Moreira, eso es porque destinó dinero a la campaña de (Enrique) Peña, por eso hay impunidad. Es una asociación delictuosa, es una red de complicidades y componendas, tenemos que acabar con esa corrupción y vamos a sacar adelante al país”, sostuvo.
Y hasta para el presidente electo de los Estados Unidos tuvo y adelanto Obrador  que dará seguimiento a lo que proponga el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. “Hay tres temas que vamos a evaluar: uno es lo de la construcción del muro, el otro la deportación masiva y el tercero cancelar el Tratado de Libre Comercio de manera unilateral; daremos seguimiento en estos días”.
Anunció que regresará a la frontera el 20 de enero —día en que Donald Trump toma posesión— para responder cualquier agresión, sin balandronadas, sin insultos, de manera seria y responsable pero con firmeza “porque México no es colonia de ningún país extranjero, es un país libre, independiente y soberano”.
Claro que también para Tamaulipas traía y en entrevista antes de asamblea informativa en Matamoros, aseguró que Tamaulipas está igual que antes “porque es lo mismo el PRI que el PAN”. Hubo un cambio en el gobierno pero es gatopardismo, simulación que las cosas en apariencia cambian para seguir igual. “Esos los habitantes de Tamaulipas lo están constatando”.
Sinceramente no creo que esta parte final sea el escenario que dice el tabasqueño, porque los priistas tamaulipecos sufren las consecuencias de la alternancia.
INSTINTO: Ya era hora un cariñito y ahora mediante su Plan Maestro de Inversión, la Operadora Mexicana de Aeropuertos, (OMA), Grupo Aeroportuario del Centro Norte construye un Nuevo Edificio Terminal del Aeropuerto de Reynosa, General Lucio Blanco.
Ya dieron el banderazo y participó como invitada la alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez y Carlos Talancón Ostos, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, (SEDET), y la  inversión es de 302 millones de pesos aplicados a la construcción de un moderno edificio de dos niveles, de 8,000 m2.
OMA atiende la necesidad generada por el crecimiento de usuarios y la llegada de nuevas aerolíneas a la terminal aérea de esta frontera, construcción que incluye tecnología de punta, nuevas áreas de servicio a pasajeros, un aeropasillo, y otros importantes espacios para el aeropuerto local que hasta junio del 2016 ha registrado un flujo de 250 mil 466 pasajeros, un 8.8 por ciento más al del mismo período del año 2015.
VALE, SALUD Y MEMORIA.
A sus órdenes en los
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Chito: Choque de empresarios y gobierno...

Y la iniciativa privada se parte en dos bloques, los que piensan en el amparo tras la propuesta de aumentar del 2 al 3 por ciento el Impuesto Sobre Nóminas y los que aseguran que la medida, ayuda a mejorar los ingresos estatales que afirman se hipotecaron en 2009 al contraer el gobierno deuda pública.
El asunto es que así cierra el 2016, en medio de fijación de posturas como la del Consejo Empresarial de Madero  y su titular Sergio Maldonado quien se decantó a favor de la propuesta del gobierno de Tamaulipas e incuso se separó del Consejo de Instituciones Empresariales del Sur de Tamaulipas y la Huasteca.
Y al respaldarle, ponderaron que el CIESTH no tiene consenso y que no debe hablar por todos. Madero y el sector privado merece respeto y su voz ya no está en el que fuera el gran organismo de la IP del sur de Tamaulipas y norte de Veracruz. 
Así mientras el ejecutivo Francisco García Cabeza de Vaca, con el respaldo de la IP-Reynosa sostiene que hay investigación sobre el uso de los recursos del Impuesto Sobre Nómina, Fidel Gallardo Aguilar, presidente de la Federación Noreste de la Confederación Patronal de la República Mexicana  rechaza más impuestos.
 “Coparmex nacional y estatal, está en contra de cualquier iniciativa en este sentido, por considerarla como una puerta falsa de solución para el equilibrio de finanzas públicas, en lugar de una gestión más eficiente y un uso menos oneroso del gasto corriente”.
Como les dije la semana pasada en el escenario del  #EstoSeVaDescontrolar, si no se encuentra un punto intermedio, si el fiel de la balanza y la IP endurecen posturas el problema no dejará a ninguna de las partes en plena satisfacción. 
No son todas las voces y se tendrá que esperar la de los capitanes y santones de la IP estatal como para saber si la medida no tiene vuelta, o si en la mesa de los jaloneos,  el gobierno estatal tiene la razón . 
Eso si en el plano de los municipios, ya no hubo novedad. El Congreso con Carlos García González se chutó la iniciativa de Reynosa  con la que Mali propuso tener ingresos con el cobro del servicio de basura.
 “No ofrece certidumbre y no se establecen los criterios de cómo se llevaría a cabo” fue el argumento para esta administración que sigue en funciones de box cotidianas entre los regidores miembros de su propio partido.
Por lo pronto es evidente que como nunca el Congreso de Tamaulipas se ha convertido en un volcán de pasiones. La llegada de los vientos de cambio han tenido un impacto importante en la normalidad de la entidad y es de naturaleza que los diputados de todos los partidos diriman las diferencias de sus jefes en las curules.
De ello no hay sorpresa, tan cierto que cuando me gane el aburrimiento, trataré de colarme a las tribunas para presenciar lo que parecen ser promesa de encuentros y desencuentros.
Bien que sabemos, que cuando los partidos políticos dicen que van por el interés superior de Tamaulipas, casi siempre es de dientes para afuera. 
Lo mejor de cada casa... 
Y claro que tiene nivel y más para ser sede de la Conago en enero 20 y en ello el alcalde  de Nuevo Laredo alcalde Enrique Rivas, agradeció la distinción que hizo el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca y por ello confirmados están Jaime Rodríguez de Nuevo León, Javier Corral de Chihuahua y Francisco Arturo Vega De la Madrid de Baja California. 
Y en otro de los temas que nos parecen relevantes es que Oscar Almaraz no sacara la vuelta a la problemática de seguridad. “Tengo que reconocer que hace falta mucho por hacer en el tema de la seguridad, estos hechos lamentablemente nos duelen a todas las familias de Victoria, reprocho estos eventos que lamentablemente sucedieron”.
Y mientras Reynosa dirime su problemática política  el desarrollo no se detiene y el director de Aeropuertos de Grupo OMA, Juan Manuel Jáuregui Aguilar, acudió a dar el banderazo del que será el nuevo Aeropuerto Internacional  que costará  302 millones de pesos y que sería entregado en no más de 20 meses.
Hay que notar que junto con Tampico, el de Laredo y ahora Reynosa son los puestos de mayor movilidad aérea que revelan el potencial económico de estos sitios. Victoria y Matamoros se mantienen hoy a la zaga, no obstante que con la llegada de empresas del área petrolera, se confía que el Servando Canales deje de ser casi “pista aérea clandestina”.
Del cuarto piso.-  Y mientras el PAN a la alza y en Tamaulipas, Francisco Elizondo Salazar informa que se estima que la militancia suba hasta un 30 %. 
OTROSI: Club de Cuervos...  
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis











No hay comentarios.:

Publicar un comentario