jueves, 1 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS

NO HACE MUCHOS AYERES 

LAS COLUMNAS

Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo
¿Qué quiere Peña Nieto?
FERNANDA: ¡Lo que nos faltaba! Renunció CARTERNS al puesto de gobernador del Banco de México. A diferencia de los muchos que preguntan por qué causa tanto asombro la dimisión del más que robusto funcionario, es que él sí sabe de economía mundial. Se va como director gerente del Banco de Pagos Internacionales, cargo que asumirá en Basilea, Suiza, donde está la sede de la institución, a partir de octubre del mismo año. El puesto significa un honor y reconocimiento a un mexicano experto en las cuestiones financieras mundiales, pero nos deja descobijados ante las embestidas de TRUMP y los efectos del proteccionismo.
No es insustituible, pero si le será difícil a PEÑA NIETO encontrarle sustituto. Claro, ahí está la mafia del ITAM, y creo que por ahí va. A estas horas de la tarde que escribo esta entrega, aún no había reemplazo de CARTERNS. Claro, el Presidente dice quién y el Senado es el que debe aprobar la propuesta.
También renuncia ADELA MICHA a sus programas de Radio Imagen (Excélsior) y a Televisa. Esta mañana adelantó ella misma la noticia en su noticiario.
HOY, PRECISAMENTE HOY, PEÑA NIETO comienza el quinto año de su gobierno, y al ver que él no se inmuta ante el vertiginoso descenso de su imagen, y, además, pareciera que no le importan los señalamientos públicos e impone a miembros de casi todo su gabinete y a ex gobernadores de mala reputación como consejeros políticos del PRI, me pregunto qué es lo que realmente quiere para el 2018, a sabiendas de que su partido va en franca picada. Perturba el sólo pensar qué es lo que trama.
HOY, en la Expo Santa Fé, ante unas 7 mil personas, PEÑA NIETO hizo un balance de su gobierno, donde las cosas importantes no se cuentan, “pero cuentan mucho”.
Es obvio que el domingo pasado, al integrarse el VI Consejo Político Nacional del PRI con 731 militantes, todos ellos incondicionales, entre secretarios de Estado, gobernadores y legisladores, PEÑA NIETO blindó cualquier decisión que tome con relación al candidato presidencial.
El Consejo quedó integrado por –entre otros- OSORIO CHONG, secretario de Gobernación; ILDEFONSO GUAJARDO VILLARREAL, de Economía; JOSÉ NARRO, de Salud; LUIS ENRIQUE MIRANDA NAVA, de Sedesol; CLAUDIA RUIZ MASSIEU SALINAS, de Relaciones Exteriores; AURELIO NUÑO MAYER, de Educaciòn; GERARDO RUIZ ESPARZA, de Comunicaciones; JOSÉ CALZADA ROVIROSA, de Agricultura; ALFONSO NAVARRETE PRIDA, de Trabajo; FRANCISCO GUZMÁN ORTÍZ, jefe de la Oficina de la Presidencia; ERWIN LINO, secretario particular del Presidente; JORGE MARTÍNEZ MONTES, oficial mayor de Gobernación; FELIPE SOLÍS ACERO, subsecretario (de Gobernación) de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos; gobernadores, diputados y senadores priistas, y a los ex gobernadores HUMBERTO MOREIRA y JOSÉ MURAT, de “acrisolada” honestidad.
En el boletín del PRI sobre este evento, curiosamente no aparece MEADE. ¿Llevará esto un mensaje, y si es así en qué sentido?
Qué quiere PEÑA NIETO, me pregunto. HERIBERTO GALINDO es muy optimista al decir hoy en una entrevista que le hicieron en Excélsior, que PEÑA NIETO puede revertir las tendencias en la aceptación popular de su gobierno, “Con medidas relativamente radicales: ahondar profunda y contundentemente en el combate a la corrupción y la aplicación de las leyes a los corruptos”.
GALINDO, quien pudo haber sido el mejor candidato del PRI al gobierno de Sinaloa, pero una decisión de última hora de Los Pinos decidió que fuera QUIRINO ORDAZ COPEL, y aun así conservó la serenidad y se dedicó a hablar de las bondades del régimen peñanietista, agrega: Peña Nieto debe acercarse a la gente y dar un golpe de timón en lo relacionado con la comunicación.
Sobre el sucesor de PEÑA NIETO (esto lo digo yo), me respondo al mismo tiempo, dejará a quien le garantice la continuidad del gobierno y le garantice protección. “Estará en juego todo lo que hemos construido”, dijo en tono de advertencia en su discurso del evento. Ahí está dicho todo.
FERNANDA, de aquí a 2018 hay todavía mucho tramo que recorrer y muchas cosas por suceder. De por sí, transitar por los caminos sinuosos de la política en México, es adentrarse en un bosque incierto, de claroscuros y bandas de pícaros asechando en las veredas. Caminos empedrados de corrupción que uno, no obstante conocerlos, tiene que recorrer con el alma contrita.
Muchos servidores públicos se han enriquecido groseramente, y en eso llevamos nuestra parte de culpa porque lo hemos permitido con nuestra omisión, miedo, desinterés o el clásico valemadrismo.
Cómo es posible que, a pesar de que los tiempos son difíciles -y serán peores- permitamos que diputados, senadores y funcionarios de los tres poderes, se sirvan grandes tajadas del pastel como si fuera el último que van a disfrutar en su vida. Por ejemplo, los ministros de la Corte y los siete magistrados electorales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, recibirán los aguinaldos ‘más jugosos’ de la administración pública federal, con 586 mil 404 pesos cada uno, de acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) aprobado para 2016.
LOS DIPUTADOS Y SENADORES recibirán, según se ha revelado, más de 700 mil pesos de aguinaldo cada uno, de los cuales la mitad es por ley y la otra mitad gracias a un bono especial “navideño”. Ellos felices, por supuesto. El pueblo no puede esperar nada de ellos. Están muy bien maiceados ante lo que se viene.
¿Se vale?
“NO VA A HABER MÁS AUMENTOS”, DECÍAN. Hoy, para celebrar que PEÑA NIETO entra al último tercio de su gobierno, aumentaron las cuotas de peaje en las autopistas del país.
HOY, DE MANERA CLANDESTINA tomó posesión el hijo de JOSÉ MURAT como gobernador de Oaxaca, en un salón del sistema de radio y televisión del gobierno, a la 1.30 de la mañana. Fue tal su miedo a los de la CNTE que en silencio, casi a hurtadillas y ante un congreso que se prestó a modo, levantó el brazo y juró como gobernador.
TAMBIÉN HOY, MIGUEL ÁNGEL YÚNES tomó posesión como gobernador de Veracruz, olvidándose de su amenaza de dar una noticia que “cimbraría a México”.
AH, TAMBIÉN AGUASCALIENTES tiene nuevo gobernador. ¿Cómo se llama, cómo se llama? ¡Ah!, MARTIN OROZCO.
++++++++++++++++++++++++
UTOPÍA
JAVIER FIGUEROA
Se soltaron los demonios al interior del panismo chiapaneco. Es evidente la escisión que existe entre destacados panistas. Lo más sobresaliente ha sido sin lugar a dudas, las descalificaciones entre los galenos, GLORIA LUNA y PACO ROJAS. Le pedí a Paco Rojas, que me emitiera un comentario sobre lo publicado y firmado por JORGE TORRES, en donde la Dra. Luna, acusa a Paco de Misógino, texto que por supuesto, reproduzco íntegramente, para que quienes nos leen, se enteren como andan las cosas entre ambos personajes. Cabe hacer mención, que la Dra. Gloria Luna, se desempeña como Secretaria General del Gobierno Municipal del Partido Verde Ecologista, que encabeza Luis Fernando Castellanos Cal y Mayor. Con la venia de todos ustedes, permítaseme reproducir la nota donde la Dra. Luna Ruiz, arremete contra Paco Rojas. 
PACO ROJAS, UN MISÓGINO SIN MEMORIA: GLORIA LUNA

Jorge Torres

Luego de recibir una serie de ataques y denostaciones por parte del ex presidente municipal y militante del Partido Acción Nacional, Francisco Rojas Toledo, la destacada panista tuxtleca, Gloria Luna Ruíz, calificó de misógino al político, quien además ha dirigido estas descalificaciones a la dirigente estatal del PAN. Janette Ovando.

“Es totalmente irresponsable de su parte emitir estos comentarios que únicamente dejan ver una carga de misoginia, al no soportar ver a dos mujeres ocupando puestos importantes. Declaraciones totalmente irresponsables y fuera de lugar”, señaló.

Gloria Luna recordó que durante las elecciones locales de 2015, ella y Mirna Camacho, ambas diputadas locales del PAN en ese entonces, levantaron la mano a Francisco Rojas durante su campaña para la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez, por lo que señaló su falta de memoria.
La actual secretaria general del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez indicó que su participación en la administración municipal actual, no es más que un reflejo de su compromiso y lealtad con el desarrollo de la ciudad y el bienestar de la gente, pues lejos de sentarse a criticar las acciones que se generen desde el interior de ese gobierno, se ha sumado a crear propuestas y trabajar para impulsar un cambio.

“Me sorprendió la invitación del presidente Fernando Castellanos, para tomar esta decisión debí analizarlo detenidamente y consultarlo con mi familia, mis amigos, solo tenía dos opciones, quedarme sentada criticando un gobierno o participar y desde adentro contribuir al cambio de Tuxtla”, señaló.
Asimismo, consideró esta oportunidad como la mejor para generar un cambio en la ciudad pues el mérito de un político no está en el su discurso y las promesas, sino en el trabajo, esfuerzo y las acciones que lleve a cabo para transformar la vida de las personas.
“Los puestos son momentáneos pero las acciones son para siempre, lo que mejor podemos hacer es trabajar con compromiso, voluntad y responsabilidad para que Tuxtla sea mejor”, indicó.
Finalmente, la encargada de las políticas internas del Ayuntamiento destacó el trabajo que lleva a cabo el Ayuntamiento tuxtleco por el bienestar de la gente, mediante estrategias para mejorar la seguridad en la ciudad y combatir de manera frontal al ambulantaje.
“Hemos mejorado la profesionalización de nuestros elementos policiales, así como su equipamiento, para que estos elementos puedan brindar un mejor servicio a la población. Trabajamos para atender dos temas preocupantes como lo son el ambulantaje y la invasión de predios, hemos generado resultados positivos y no bajaremos la guardia en estos rubros”, señaló.
Y a continuación la réplica de Paco Rojas, aunque esta viene firmada por VOCES CIUDADANAS.
ME PUEDEN DECIR LOCO, SOÑADOR PERO JAMÁS ME SEÑALARÁN QUE SOY TRAIDOR Y CONVENENCIERO. YO NO HE TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS DEL PAN Y MUCHOS MENOS EN LO QUE CREO:  PACO ROJAS
La Panista Gloria Luna, actual Secretaria Municipal del H. Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, colaboradora del Sr. Fernando Castellano Cal y Mayor, ex diputado del desacreditado Partido Verde, actual presidente municipal y principal actor del colosal FRAUDE ELECTORAL del que hay memoria en la Capital de Chiapas, en contra del virtual ganador electo por la mayoría del pueblo, Dr. Francisco Rojas Toledo (Paco Rojas), ha realizado una declaración pública, totalmente absurda donde califica al Dr. Rojas de tener una “carga de misoginia”. Tal declaración ofende la integridad e inteligencia de MILES DE MUJERES Chiapanecas. En el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española, la palabra MISOGINIA se define como “odio y aversion a las mujeres o niñas”. Si Gloria Luna hubiera leído el significado de tal palabra no habría incurrido en tal disparate de señalar a un ciudadano humanista, de gran integridad, cuya profesión de Ginecólogo, ha sido dedicada precisamente a vigilar el bienestar de la salud de las mujeres, a quienes ha dedicado la mayor parte de su vida con humanismo y gran generosidad. No solo eso, ha estado rodeado de grandes mujeres, en su familia y en la sociedad, su madre, hermanas, su propia hija y colaboradoras profesionales en las áreas donde el Dr. Rojas se ocupa, mujeres tan representativas de su género que no tolerarían a su lado a un sujeto MISOGINO; además pasa por alto la señora Luna, que mas de 35.000 mujeres Chiapanecas respaldaron a Paco Rojas, en las pasadas elecciones municipales, como candidato a la Presidencia Municipal usurpada por el Sr. Fernando Castellanos, a quien ahora Gloria Luna sirve. Es aparente que las declaraciones del UNICO opositor y critico abierto del mal gobierno, irritan al extremo de que usted, Gloria Luna, siendo mujer que levantó el brazo de Paco Rojas en campaña, llamandolo “amigo y compañero”, tolerara a su lado a quien ahora califica de MISOGINO, con la clara intención del descrédito. Pasando por alto la dudosa conciencia ética y moral que le asiste al servir a un gobierno espurio, por lo menos NO OFENDA la inteligencia de las mujeres de Tuxtla Gutiérrez que apoyaron y apoyan al Dr. Paco Rojas y en lugar de entretenerse en juegos de descrédito y difamación, se dedique a poner su atención y trabajo por el que le pagan, a resolver los grandes problemas sociales que aquejan a nuestro pueblo. Usted sirve a un gobierno simulador e ineficaz, compuesto por innumerables personajes que se sirven a si mismos a expensas del pueblo. Los politicos de oposición, como usted, dentro de la administración han sido cooptados para ser instrumentos del abuso de poder y la corrupción, para que  sigan vendiendo la frase "NO PASA NADA", cuando sabemos y sentimos que PASA TODO, por lo que Sra. Gloria Luna, aceptar la opresion por el oprimido, implica una complicidad; tal cobardía acaba por ser un consentimiento, una vergonzosa coparticipación entre el gobierno que perjudica y el ciudadano que claudica y facilita el gobierno que hace el mal. Si usted se suma al río de mujeres inteligentes y honestas, ha de aceptar la crítica y con valiente humildad, sus errores; recibiría usted el aplauso de las miles de mujeres de las que nosotras formamos parte. Nosotras jamás seremos partícipes de la expoliación e injusticia, de la corrupción y el saqueo a expensas del bienestar popular, no estamos dispuestas a “aguantar” en el silencio y conformismo, pero si a “exigir” que en este estado, Chiapas, donde PASA TODO lo intolerable, NO PASE NADA. Nosotras estaremos siempre para servir a nuestro bello Municipio y Estado y lo que es más valiente, siempre a dar la cara por él, pues nos han quitado tanto, que hasta el MIEDO se nos quitó.
"Voces Ciudadanas"
25 de Noviembre 2016.
EL GRAN CIRCO DEL PRI
La inabarcable voracidad: Mario Vargas Llosa; con este título abordo el gran circo del PRI con respecto a la conformación de su Consejo Político Nacional. Con este acto la mafia en el poder federal mostró descarnadamente su voracidad por el poder. El PRI vestido y convertido en un club de los amigos del Presidente y cada día más alejado de sus verdaderos militantes y de la gente común. El corporativismo sometido a los caprichos del copete de la casa blanca, reflejan que al actual gabinete solo le interesa, aparte de cubrirse las espaldas, continuar manejando las cuotas de poder. La asunción de estos cardenales del vaticano de los pinos es un verdadero insulto, una tomada de pelo para la verdadera (poca) militancia tricolor. Lo cierto es que el PRI ha dejado de ser un partido político para convertirse en la banda de Alí Babá. Hasta el nombre de Revolucionario le pesa ahora a este nido de delincuentes. Moreira dixit.
CORRESPONDENCIA:
ALCALDE COMITECO, LAMEBOTAS, ARROGANTE Y PREPOTENTE.
Es importante hacer mención de nuestra inasistencia al informe del gobierno de nuestro Municipio.
Hace más de un año no fuimos ni invitados, ni considerados a la toma de protesta del gobierno, no obstante asumimos con responsabilidad legal y política el acudir aunque fuéramos expuestos a agresiones verbales, insultos y ataques.
Al paso del tiempo algunos críticos plenamente reconocidos asumen como una falta de profesionalismo el no acudir a un acto protocolario como lo es el informe y no así la crítica en la toma de posesión.
Permítanos decirles que nosotros como Regidores de la bancada VERDE hemos sido una oposición responsable y cumplido cabalmente en todas las Sesiones de Cabildo que se han realizado como lo marca la ley. Como regidores hicimos propuestas en favor de las comunidades y de los barrios en lo que corresponden a nuestras comisiones, desarrollo socioeconómico, salud y asistencia, deporte y juventud, cuencas y medio ambiente, las actas de Cabildo acreditan lo acá expuesto y también lo hemos dado a conocer de manera cotidiana en nuestras redes sociales.
Nuestra voluntad ha sido y seguirá siendo trabajar en unidad con este gobierno, en todo momento dimos muestras de remar en el mismo sentido, no obstante a esto no ha habido eco para tener inclusión en las acciones del gobierno.
Es importante mencionar que no fuimos convocados en tiempo y forma a este informe y durante este año de gobierno tampoco fuimos requeridos a diferentes actividades y en su caso en algunos eventos fuimos llamados como una segunda opción. Queremos señalar que en pasados gobiernos regidores de oposición del partido en el gobierno actual, tampoco acudían a los informes y mucho menos a trabajar en la presidencia, no vemos ahora porque se indignan cuando no predicaron antes con el ejemplo.
Lo malo y bueno de este gobierno la ciudadanía lo juzgará, de nuestra parte queda seguir trabajando y estar a lado de la gente, seguir siendo como hasta ahora un instrumento para solucionar muchos de los problemas que aquejan a nuestro Comitán.
Sin ánimo de politizar y generar controversias, fijamos esta posición porque somos gente responsable que siempre daremos la cara a quienes vivimos en este pueblo mágico. Dios los bendiga. #RegidoresDeTuLado.…. Mi correo es
frajafini59@gmail.com. FACEBOOK Javier Figueroa. Acompáñeme en NUESTRA CIUDAD, no se quede callado, no se convierta en cómplice, de 12 a 13 horas por el 90.3 FM y todas las tardes, de 14:30 a 15:30 horas, en la Segunda Emisión de NOTINUCLEO, a través de la Cadena Auditiva más Grande y de Mayor Cobertura Noticiosa en el Sureste de la República Mexicana, Corporación RADIO NUCLEO.
++++++++++++++++++++++

Comentando la noticia
Alfonso Carbonell Chávez

EPN; a cuatro años de gobierno

Qué desmadre informativo se traen últimamente, digo con eso que, primero, la entrevista exclusiva que el gobernador del estado Manuel Velasco Coello, concedió a vertigopolitico.com (que no es otro que el portal de la revista impresa “Vértigo” del finado tapachulteco Julio Derbés del Pino, que en paz descanses amigo); sin firmar, se reproducen alegorías de cifras y acciones hechas en su gobierno partiendo de la información dada a conocer por el INEGI (Instituto de Geografía y Estadística) sobre la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2016, en la que Chiapas aparece calificada como de las entidades más seguras. No abundaré sobre lo que facciosamente se publica en extensa entrevista amén de falsaria en lo general, de menos resulta imprecisa y omite considerar por mínima congruencia política, la existencia de graves conflictos sociales que provocan inseguridad como alta violencia incluso muertes. Pero qué le parece esta joya como botón de muestra al responder el Güero a  la pregunta del “N” reportero sobre cuál es su opinión, su propia percepción,  sobre que Chiapas esté calificado como uno de los estados más seguros del país y así respondió:…< se percibe la metamorfosis de un estado antes convulsionado que pasó a disfrutar de “un gobierno auténticamente responsable en la administración pública”>. Es decir, por ejemplo; casos como el asesinato del alcalde de San Juan Chamula junto con seis personas más a manos de una turba de pobladores que reclamaban recursos para obras al tiempo de su dimisión; ¿es lo que califica  cómo éxito de esa metamorfosis de su responsable administración pública? Insisto, no trato aquí el diseccionar una a una las acciones que dice Manuel le han merecido tal medición, medición que salvo su mejor consideración y parte, no corresponde de manera tácita a lo que sucede en la cruda realidad allende las puertas del palacio de gobierno. De ese maravilloso estado que solo alcanza a ver en su oval espejo. Tan es  una entrevista a modo, que no tardó Velasco en mandar hacerse espectaculares que, en otra engañifa, como si fuera la propia publicación quién promocionara la entrevista, publicita tan exitosa gestión gubernamental. Los hechos, para los que los quieran ver, están a la vista. Incluso del “vértigo” del entrevistador. Y junto a esta publicitada entrevista, también en un portal denominado SDPnoticias.com un reportaje/artículo da igual y este sí firmado por un tal Ginés Sánchez, publica una información aún peor y que resulta altamente ofensiva a la inteligencia de los chiapanecos, que bajo el título, escuche bien: “Chiapas; antítesis de Borge, los Duarte y los Padrés”, refiere conceptos como los siguientes. Agárrese pero primero; Tras una breve introducción cargada de imprecisiones sobre lo que está ocurriendo en el país relativo a ex gobernadores corruptos a los que ahora persigue la justicia y de advertir que durante algunas semanas que ha estado en la entidad ha podido percatarse que en Chiapas, se respiran aromas de paz social y tranquilidad (por cierto yo no seré un García Márquez, pero hay que chingarse con este compa, me cae) y así como tarareando una melodía que hasta se logra escuchar el tralalala, llega,  después de mil comas, al lite del cobro de su desatinada y pueril historia. Juzgue usted: “Pero esto no ocurrió en todas las entidades, el que esto escribe ha tenido la oportunidad de estar las últimas semanas en el estado de Chiapas, y constatado por medio de la observación, la visita a pueblos rurales al interior, y a las colonias urbanas que el estado de Chiapas vive en un clima de Paz social y seguridad, y crecimiento económico, la armonía se respira en las calles a todas horas del día y de la noche, se puede caminar por las calles y avenidas en una total tranquilidad…” Pero dice más y como diría Cantinflas ¡Ahí está el detalle!: Incansable y con un ritmo de efectividad febril se le ve al Gobernador Velasco Coello recorrer todo Chiapas, municipios, poblados, colonias, ciudades y rancherías. Y así  sigue hablando de inauguración de pinchemil obras y de caracterizarse por ser un gobernador transparente y rendidor de cuentas. Hasta aquí y ya era hora dirán.

Así pues, la estrategia es pagar y bien supongo, publicaciones ad hoc que ponderen al gobernador y sus acciones, presumibles acciones agregaría. Y no es que todo este mal ¡tampoco! Lo que si encabrona por decir lo menos, es que nos traten como analfabetas ¡peor!  retrogradas. Qué crean que el pueblo se puede tragar semejantes mentiras en lugar de afrontar y confrontar con honor de menos honorabilidad, lo que le resta de su gobierno. Pero está visto, mi ojo no lo verá. Los suyos tampoco ni se hagan. ¡Ah perdón! De los cuatro años de EPN ¡mejor ni hablamos! 
Nota al calce: pues como le dijo el juez al abogado defensor de Cantinflas, por cierto; ¡ésta nueva treta tiene toda la típica hechura del defensor! Huele a local. Me queda claro.
Otro uno; y gracias al periodista y mejor caricaturista Enrique Alfaro, por prender el faro sobre estos temas en Facebook. 

Ya de salida (#3de3)

1.- En visita relámpago a Tuxtla, el secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, estuvo en actos tan disímbolos entre sí, que finalmente yo no sepe bien a bien a qué vino. Cierto que estuvo en la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016, que si no viene el secretario, ni por enterado me doy. Es decir de parte del gobernador y su secretaría de la Mujer, nada se ha sabido. Pero bueno también inauguró las nuevas instalaciones de la fiscalía contra el secuestro y ya después de una comida en “corto” entre Osorio Chong y Velasco Coello, salieron a reinaugurar el parque Joyyu Mayu, ahí ya acompañados del edil tuxtleco. Por cierto si no miré mal, el busto de don Salomón que personalmente quitó Fernando Castellanos, ahora es una estatua. Lo que hay que ver…// 2.- Por cierto anda circulando desde ese día de la visita pre presidencial del Miguel Ángel Osorio, esto allá en el Polyfórum-Centro de Convenciones, una foto de cuatro (yo precisaría que tres) fuertes aspirantes a la gubernatura en el 2018. De Chiapas por supuesto. Ahí de izquierda a derecha vista la foto de frente están; Eduardo Ramírez Aguilar, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Roberto Albores Gleason y Zoé Robledo Aburto; presidente del congreso local, presidente municipal de Tuxtla y senadores del PRI y PRD, respectivamente. Ta suave. Sin duda se sabe, que en el amor  como en la guerra – política-  todo se vale. Pero igualmente la política es el arte del diálogo y la diplomacia. ¡Vientos! (aunque sea de dientes pa fuera) En tanto los voceros oficiosos de cada cual, se encargarán de hacer lo propio…chingar y cobrar…// 3.- Y ya que en el primero #3de3 hablamos del evento del  secretario de Gobernación con mujeres indígenas y en el segundo de Eduardo Ramírez, pues déjenme les cuento que días atrás, se llevó a cabo una reunión de cabildeo, así se hizo saber, entre legisladores indígenas de Panamá, Honduras y Guatemala, que son integrantes del Parlamento Indígena y Afrodecendientes de América para, decía, realizar los cabildeos con miras a la celebración en el venidero 2017, precisamente en Chiapas del Congreso Internacional de Pueblos Indígenas. El legislador chiapaneco en su diálogo con sus homólogos invitados, les comentó que Chiapas es uno de los estados más diversos de América Latina, no solo en cuanto a recursos naturales, sino también por su cultura y tradiciones. No se precisó la fecha pero habrá que estar atentos, será sin duda relevante…// Me queda claro. Salu2 y buen fin.    
++++++++++++++++++

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina

**PRD ¿en crecimiento?**

Cuando uno se aleja de la realidad, definitivamente se empieza a decir puras mentiras, y lo que es peor, se sostienen como verdades absolutas, como es el caso del líder estatal del Partido de la Revolución Democrática –PRD-, César Espinosa, quien todavía piensa que su partido es la segunda fuerza política en Chiapas.
Nadie niega que el sol azteca fue un partido fuerte en la entidad, que logró tener muchas alcaldías e incluso era quien tenía más diputados en el Congreso del Estado, después del PRI, pero desde que llegaron al gobierno en bola con Pablo Salazar, han ido de mal en peor.
Si a eso le sumamos que para el colmo de males han tenido como dirigentes a “distinguidos expriístas”, la cosa es muy mal, aderezado con los últimos líderes que lo que menos les ha importado es su militancia, al grado de perder alcaldías y hasta diputaciones en el Congreso Estatal.
Salvo esta vez que tiene un senador, Zoé Robledo, que nunca apareció en las boletas, en los últimos años van en picada, y ahora el actual presidente del Comité Estatal, César Espinoza dice que la fuerza del PRD radica en su verdadera militancia.
La gran pregunta sería, ¿de qué militancia está hablando?, insisto, incluso en los municipios que eran bastión del Sol Azteca tiene ya varias elecciones que no dan una, pero además, se atreve a “acusar” que algunos personajes han intentado desesperadamente “afectar el desarrollo” de se partido.
Y vuelve a saltar la duda, que entenderá el líder por “desarrollo”, si en las elecciones ha tenido la necesidad de aliarse aunque sea con el Partido del Trabajo –PT- para lograr medianos resultados.
Y para que no quede duda de que “triunfaran”, en una gira por el municipio de Pueblo Nuevo Solistahuacán, donde por cierto iba “muy bien” acompañado del ahora entiendo expriísta Roberto Aquiles Aguilar, reiteró que volverán a ganar ese lugar.
Reunidos en la comunidad Sonora, de donde es nativo el exalcalde que fue encarcelado, Enoc Díaz Pérez, el líder del PRD alberga la esperanza de nuevos triunfos en el próximo proceso electoral, y no llegó a la cabecera municipal, porque su acompañante no lo quieren fuera de esa comunidad.
Desafortunadamente el PRD al igual que otros partidos, no se preocupan por hacer cuadros y se la pasan reciclando a los mismos aspirantes, o lo que es peor, esperan a los que quedan enojados con su partido por no lograr ser candidato para que sea el sol azteca quien los encabece.
De equidad e igualdad de género ni hablar de este partido, el cual curiosamente era el que más pugnaba por este tema, porque al igual que muchos otros, lo que menos les preocupa es capacitar a mujeres para que tengan un puesto de elección popular y realicen un importante trabajo, pues muchos le siguen apostando a que se sigan dando las “juanitas”, total este partido fue uno de los que empezó con esa modalidad.
Así que al paso que va este partido, tiende a desaparecer, pues en una de esas, cualquier partidito local lo rebasa y pierden el registro en Chiapas.
BASE DE DATOS…
La riqueza artesanal de Chiapas es fortalecida por acciones que realiza el gobierno de Manuel Velasco Coello, al brindar apoyos y capacitación constante a los artesanos de la entidad tan llena de color en todas esas actividades.
Esto sin duda alguna brinda beneficios económicos a los artesanos que también se le apoya con la organización y sobre todo con la comercialización de sus productos los cuales son ampliamente apreciados por propios y visitantes.***
La relación que tienen los militantes de la VII Región con la entidad siempre ha sido de cordialidad y eso quedo de manifiesto a través del secretario de gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, en los trabajos del Grupo de Coordinación Chiapas, quien reiteró que la Sedena siempre apoya a los chiapanecos.***
++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

Bético, denuncias y auditoria al PRI...

El tema del PRI, compromete a escuchar todas las voces. De observar la manera en que los tigres de bengala, las leonas, los linces, los grillos, se convirtieron en lo que me aseguran es “El Club de los Mediocres”.
No fue ocurrencia etiquetarles, si no de la gente de la CNOP que afirmó que igual que Efraín “Kitty” de León, los jefes de los sectores están traumatizados.  No se reponen de la derrota y exhiben que solo con el dinero ajeno son capaces de hacer su trabajo.  Reducidos pues a burócratas.
Y si bien, para muchos se me pasó la mano, debo reconocer que no todos pueden ser ubicados en la misma yunta. Por eso esta vez, ya con la oreja bien caliente, saludamos a Humberto Valdez Richaud, quien sin demandarlo, pidió que lo quitáramos de la lista de los flojos y nos da sus argumentos. 
1.- “Yo recibí –al MT-  hace 18 meses 3 mil 500 emetistas en total en un padrón, hice un esfuerzo, empezamos a armar comités, de las 2 mil 826 colonias qué hay en Tamaulipas yo tenía que tener presencia en cuando menos 3,500, pasamos de un comité de 2 o 3 personas a comités de 14 personas”.
2.- “Somos registrados ante el MT y en INE 93 mil 500 de carne y hueso, cuando el CDE vio que iba creciendo mucho nos dejaron de dar apoyos, es más, a todos les dieron para compra de un vehículo menos a mi, me dijo Rodolfo Higuera que el sabía que a mí no me interesaba un vehículo nuevo, el mismo Rodolfo me dijo después del 5 de Junio que no me iba a dar nada,, que yo no tenía derecho a prerrogativas del INE”.
3.- “Lo curioso es que yo pregunté en el MT nacional y en el CEN y los dos me dijeron que si, que el MT era una organización del PRI y que si tenía derecho a prerrogativas”.
4.- “Amigo, ya sé que la multa impuesta al RI es del 50 %, pero aun así, ellos no tuvieron que aumentarse el sueldo, ni los viáticos, yo ya me canse de que de mi bolsa salga para pagar los viáticos, yo ya me canse de que de mi bolsa para pagar los viáticos y los gastos del MT, aparte que no me dan, me quitan”.
5.- “Aida me dijo que ella no le metía la mano al personal, que eso lo veía Rodolfo y Rodolfo me dice que Aida es quien le mete mano. Me traían peor que un niño de kínder, de una oficina a otra”.
6.- “Hasta que me cansé de andarles rogando, a ellos no les interesa el PRI, a Rodolfo Higuera lo uso el Doctor Egidio Torre López y Aida es una interina que obedece al ex gobernador”. 
7.- “Están muy enojados conmigo por mi indisciplina y que debo ser agradecido, pero no dicen que yo he crecido mucho sin recursos y que el ex gober nunca me quiso (cosa que me vale) . Me gusta eso de Rodo”.
8.- “He platicado últimamente varias veces con Manuel Muñoz Cano  y trae ganas de reagrupar, reorganizar y sobre todo de respetar al MT, darle su lugar , en las pasadas elecciones en que todo lo decidió Manolo Chico y Rafael, el MT no fue tomado en cuenta.
9.- “ Además, esa técnica de la Secretaría de Organización es Obsoleta ($). Pero en fin, creo que perdiendo salí ganando. Según Zafiro – el programa-  fuimos los que más promovimos y los que más invitamos a votar, le gane a mi hermano Efraín, a Tino y a pura salva, nada de ($).
10.- “De momento el MT no tiene luz, debo un poco a una imprenta y a una llantera, Rodo está esperando que nuevamente los pague yo, el está ahí bien cómodo, pero ya me cansé, cuando me pregunten por qué está así , voy a decir que el CDE no lo paga”. 
11.- “Bomba.- Mañana mando un oficio al INE de México pidiendo auditoría a las prerrogativas  que mandan a Tamaulipas, cuando menos de hace tres años”.
Mucho que explicar... 
Lo mejor de cada casa...
Y pendientes que Matamoros aprobó por mayoría el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal, por 1 mil 257 millones, 673 mil pesos. Más lo que Jesús de la Garza logre con su probada capacidad de gestión, con Tío Balta, entre otros.
Del cuarto piso.- Y siguen los raspones al pasado. El delegado de Conagua y el ex gobernador Egidio Torre Cantú, cancelaron cinco de los seis drenes pluviales para aminorar las afectaciones por inundaciones, sostiene el alcalde Andrés Zorrilla.
OTROSI: Carstens dice adiós a Banxico para presidir el Banco de Pagos Internacionales, en  Suiza. Y el peso a flotar...
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis

   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario