jueves, 22 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS; FOTO DEL RECUERDO

LAS COLUMNAS;  FOTO DEL RECUERDO 
Epistolario
Por Armando Rojas Arévalo

No habrá más aumentos, decían
IMELDA: ¡Cuántas veces en este sexenio nos dijeron que los precios de los combustibles –gas, diésel y gas- y la electricidad no aumentarían, y mira! A partir del primer día de enero que ya toca a la puerta, los precios de los combustibles se liberarán, o sea, se elevarán. Por vía de mientras, hace unas semanas subieron las cuotas en las autopistas, y pronto subirán los pasajes y fletes en los transportes foráneos y urbanos.
Siendo candidato a la Presidencia, ENRIQUE PEÑA NIETO prometió que los precios bajarían. Es más, ya como Presidente de la República, para ser exacto la noche del 12 de agosto de 2013, PEÑA NIETO pronunció un mensaje a la nación en el que defendió la reforma energética presentada al Senado esa mañana, la cual, dijo, permitirá bajar el precio de la luz, el gas y los fertilizantes, además de nuevos empleos.
El entonces secretario de Hacienda, LUIS VIDEGARAY, sostuvo el 8 de enero de 2014 que no habría más aumentos y prometió que los incrementos concluirían en 2015 porque el precio del combustible iría a la par de la inflación. "El Congreso de la Unión decidió para este año -2014- reducir el ritmo de desliz de la gasolina. El año pasado tuvimos incrementos mensuales de 11 centavos, ahora vamos a tener incrementos mensuales de nueve centavos…La buena noticia es que a partir de 2015 terminan estos deslices y la gasolina solamente crecerá lo que crezca la inflación”, le dijo  a CARLOS LORET DE MOLA en el noticiero Primero Noticias.
‘DESEO QUE A MÉXICO LE VAYA MUY BIEN EN 2017’, dijo PEÑA NIETO hace tres días, en la XLI sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública donde se reunió con funcionarios de su administración para brindar con motivo de las fiestas decembrinas, en el patio central de Palacio Nacional. Las palabras, dichas en tono formal en el llamado a los servidores a redoblar el esfuerzo, para que "México tenga mejores condiciones y la sociedad goce de mayor bienestar", parecen una burla ante las circunstancias que afrontamos.
¡Qué pasa con este gobierno! ¿Por qué insiste en ofender nuestra inteligencia?, se pregunta uno al ver y sentir en el bolsillo que nos han engañado vilmente. Ya no sé si reir, llorar o lanzar improperios al  recordar la frase célebre de PEÑA NIETO, de que ningún presidente se despierta pensando en cómo joder al país.
El Presidente entrará en enero a su penúltimo año de gobierno, con un balance nada halagador ni para él, ni para su partido y mucho menos para México.
MIENTRAS TANTO, muchas cosas se “cocinan” para endurecer el control. No deseo especular, pero temo que la transición, o mejor dicho la sucesión presidencial será nada tersa. Los servicios de inteligencia de este país prevén una escalada mayor de violencia, por la falta de control producto de la ingobernabilidad.
TODO HACE INDICAR QUE EN EL PRÓXIMO PERÍODO DE SESIONES del Congreso, se aprobarán en un solo paquete la legislación para regular la participación de las fuerzas armadas en tareas de seguridad pública, la ley reglamentaria del artículo 29 de la Constitución que permitiría declarar el estado de excepción, y el mando policiaco único. Hace dos días, JORGE CARLOS RAMÍREZ MARIN, vicecoordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, advirtió que México no está libre de actos terroristas que hagan necesaria una declaratoria de estado de excepción.
HAY TEMOR DE REVUELTAS, porque la gente está harta. Los mexicanos no están contentos, están desconsolados. Un amigo mío, el doctor HERNÁN LEÓN VELASCO, intelectual, escritor y poeta a la vez, reflexionó el 19 de diciembre en un mensaje enviado al celular: “No tengo país, me lo han robado, sin darme cuenta se lo llevaron todo…Los senadores y diputados en cada sexenio nos lo quitan, no defienden a la patria, no les importa”
COMO PERIODISTA estoy triste. Consigno como lo hacen muchos compañeros, evidencias de corrupción y no pasa nada. Grito, y no pasa nada. Me presto al reclamo social, y no pasa nada. Autismo total. Y con frecuencia me pregunto si ante esto vale la pena arriesgar la integridad.
Este sentimiento lo tienen muchos que ejercemos la libre expresión. Ayer, el experimentado reportero CARLOS FERREYRA CARRASCO escribía en varios foros, con el título de “Los periodistas alarifes”: “Una meditación de Marco Aurelio Carballo, emblemático reportero de Excélsior con Julio Scherer y de Unomásuno desde su creación a iniciativa de Manuel Becerra Acosta, resalta el sentimiento de frustración de los reporteros después de muchos años de labor periodística. En un texto publicado en La Prensa, titulado La guerra es contra los abusivos, el veterano y lamentablemente desaparecido periodista se hace eco de los viejos reporteros cuando a lo largo de los años intuyen, presienten o de plano comprueban que todo esfuerzo fue vano, vivieron consagrados a una profesión cuyo resultado es la posible inutilidad”.
BROZO dijo en los Diálogos Galileos, hace unos días: “esto ya valió madre…esto ya no se está cayendo a pedazos, sino por toneladas”.
SLIM Y TRUMP, o TRUMP Y SLIM pergeñaron el futuro inmediato de México. Parece una idiotez decirlo por obvio, pero eso tiene mucho que ver con la sucesión de 2018. De que SLIM haya fungido como “embajador ante TRUMP” otro que se lo crea. Esa entrevista tiene más mar de fondo. Te lo dejo de tarea.
MARIO VILLANUEVA MADRID, ex gobernador de Quintana Roo, fue liberado hoy de la cárcel de Lexington, Estados Unidos, y deportado a nuestro país. Sus familiares, entre ellos su hijo, el diputado CARLOS MARIO VILLANUEVA TENORIO, solicitarán cárcel domiciliaria por su estado de salud.
EN COAHUILA hay un partido que se hace llamar “Joven”, que va a lanzar en alianza con el PRI a HUMBERTO MOREIRA, como candidato a diputado. ¡Qué descaro!
QUIERO PENSAR EN ESTOS DÍAS DE REFLEXIÓN, que las cosas van a cambiar para bien, o si no qué caminos deben tomarse. Estaré “fuera del aire” hasta los primeros días de enero. Por el momento, lo único que puedo desear a todos mis amigos y lectores es una Navidad en paz y un año nuevo sin incertidumbres.
++++++++++++++++++++++++++++

Francisco Gómez Maza
Análisis a Fondo:

Entre Tultepec, la gasolina y el dólar
*Y con qué vamos a celebrar navidad y año nuevo
*Caso hay; solo los que recibieron bonos secretos

¿Hay acaso razones suficientes para que nosotros, simples mortales, estemos medianamente optimistas con la calidad de vida que nos procuran nuestros gobernantes? Los únicos que las tienen son ellos. Tan solo por los bonos secretos – millonarios. que se recetaron para el pavo ahumado, la champaña, las viandas, las castañas para la cena de noche Buena y Fin de Año. Seguro que, de perdida, les alcanzará para ir a Orlando o Cancún. Y algunos regalitos para su familia cercana.
Nosotros tendremos que conformarnos con la tristeza por los 35 muertos en el estallido de la cohetería de Tultepec, los muchos quemados, sobre todo niños, que deben de estar sufriendo horrores y por los infortunios que nos esperan ya a la vuelta de la esquina: una escalada inflacionaria de magnitudes impresionantes, que pagaremos los pobres de este mundo mecapalero. Y una economía en absoluto estancamiento con depauperación de las clases trabajadoras y aumento atmosférico de hambrientos y nadie habla ya de pinchurrientas cruzadas contra el hambre que solo sirvieron para enriquecer  funcionarios de Sedesol y a proveedores de comida para pobres, comenzando por la prócera seudoizquierdista Rosario Robles Berlanga.
Ni por dónde empeza. Dólidos por las muertes en el incendio de Tultepec, estamos escuchando ahora al director de de Pemex, José Antonio González Anaya, quien está calculando que el aumento de las gasolinas podría ser de entre 15% y 20%, aunque aclara que es “más o menos, pero que no quisiera especular. O sea que podría ser más alto. Pero por qué son tan mentirosos. Nos habíamos quedado en que ya no se moverían los precios de los combustibles. Y ahora resulta que se van a ir hasta el cielo. Van a tener que ajustarse porque las cosas “cuestan lo que cuestan”, dice orondo el que goza ahora de las prebendas de la dirección de la petrolera.
Los cálculos se están haciendo y tomando en cuenta que se movió el precio del petróleo y el tipo de cambio: “Estas decisiones siempre son difíciles de tomar y a nadie le gusta ni tomarlas ni vivirlas. Es una decisión que legislativamente ya estaba tomada, cuando el tope se quita se libera el precio de la gasolina de manera automática”. Lo importante con la nueva metodología que la Secretaria de Hacienda va a presentar es darle certidumbre a la gente de cómo se va a calcular el precio para el próximo año, indicó el director de Pemex. González Anaya adelantó que va haber diferentes precios en el país. Con esta liberalización va haber diferentes precios en diferentes lugares, porque la gasolina no debe valer igual en un lugar que está cerca de una refinería que en una que está lejos. Somos de los pocos países en el mundo en donde se tiene un solo precio de la gasolina. “Qué va a hacer esto, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, para que no tengamos problema como el desabasto”. Admitió que el aumento de precio a las gasolinas también va a favorecer las  finanzas de Pemex. Y lo que no dice es que va a desfavorecer las finanzas de los mexicanos. Que va a generar una apabullante inflación que él ni los pillos de la clase política resentirán.
Por lo pronto, el dólar se fijó ya en 21 pesos. La moneda estadounidense registra un aumento de 15 centavos; el peso mexicano se deprecia por tercera sesión consecutiva a su nivel más débil desde el 2 de diciembre. Y ni llorar. Los pueblos tienen el gobierno que se merecen.
@AFDiario
@ANALISISAFONDO

+++++++++++++++++++++++++++++

El debate equis…
                                  
J. Eleazar de Ávila...

La Navidad me pone triste...

Cada que estamos por esta temporada de cierre de año,  presumimos que son tiempos de reflexión, de poner en orden las ideas, de estar en familia, de vivir en paz, de cancelar odios, de rezar sin flagelaciones.
¿Cuántos realmente lo logran, no tengo idea? Debo confesar que personalmente no me considero un “grinch”, solo que no me gusta “La Navidad”. Al menos no la mercantilista, la embriagadora, la falaz, la necia, la mentirosa y pervertida “Navidad”.
Sin que sea 24-25 me gusta estar en familia y celebrar la presencia de Dios, con todos los efectos de mantenerme en vilo y vivo entorno a los seres que amo, amigos que respeto, que me hacen sentir  importante y para ello, no necesito la Navidad de Diciembre.
Me encanta abrazar y ser sobado en mi ego; adoro sentirme  atendido y en mi distracción curiosa, estoy cierto que atiendo menos y que soy un desequilibrado, que no atiendo las leyes de la física como debiera, por más certezas que tengo sobre la viabilidad de la Tercera Ley de Newton.
Me gusta pedir cosas, para los míos, para los ajenos, para los que no tienen; me gusta orar, me gusta el olor a la cera y pabilo encendido. Y para todo esto, no necesito la Navidad pues hace mucho que entendí el sentido de estar juntos en Dios, y de amar en familia.
Que tropiezo, que fracaso y que soy víctima de lo religiosamente correcto, es verdad, pero no me hace pleno. Añoro la candidez de catecismo, pero no la falsa humildad de las sotanas;  extraño la promesa de una vida eterna, pero jamás la ruta festinada del alcohol, el dispendio y los golpes de pecho.
Con un Dios que nos hace falta y  al que pagamos tributo con mercancías que él no necesita, en un ritual que habla de nuestra miseria como seres humanos. Seres que culpamos a Dios y al libre albedrío depositado por el Espíritu Santo y por eso,  me entristece la Navidad.
Un festejo que no se despoja de lo pagano y que hace de lo  material la esencia de lo que debería de ser sagrado, pero quien soy yo para distraer de la voz popular a mis seres amados. Solamente un mundano más con desvaríos, que no tiene ni el tiempo o magia de quitar todo lo que estorba y cambiar esferas por oraciones.  
Pero sobre todo, no me gusta que usen a Dios como pretexto para todo.  Un Dios sin fecha real de nacimiento y que si analizamos a Lucas 2.8 sabremos que algo no está bien acomodado en el calendario.
Un cuento de que es importante entender, más allá de los intereses de la época. Una historia de encanto que revela que en invierno “había pastores en la misma región, que velaban y guardaban las vigilias de la noche sobre sus rebaños. Y he aquí, se les presentó un ángel del Señor, y la gloria del Señor los rodeó de resplandor; y tuvieron gran temor”.
 “Pero el ángel les dijo: No temáis, porque he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: Que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor”.
Pero tampoco discutamos por la fecha y si  los rebaños en Judea debieron estar bajo resguardo. Hoy solamente los invito a la reflexión.  A reinventar  la Navidad  para que no haya una y su torcido formato de borracheras y competencia de regalos.
Para que la Navidad sean Muchas Navidades, con Dios en el centro de la familia. Un ser superior que jamás nos pidió derroche. Un Dios de amor  y sin los disfraces que le forzamos portar.
Un ser que nos lleva de la mano a la verdadera reflexión. A fortalecernos en su palabra, en su obra; jamás en las cosas que son vanidad y cristalería.
O quizá simplemente, hacer como decía Dickens, “honrar la Navidad en mi corazón y procurar conservarla durante todo el año”.  O lo que reflexionaba Chesterton: “Siendo niños éramos agradecidos con los que nos llenaban los calcetines por Navidad. ¿Por qué no agradecíamos a Dios que llenara nuestros calcetines con nuestros pies?”
Realmente no lo se.  Quizá el ánimo de escribir hoy tiene que ver con la falta de regalos en la infancia, o con la necedad y necesidad de sublimar lo que se me escapa de las manos.
Tampoco lo sé...

OTROSI: Y hasta donde estoy, llega la voz de los priístas de Matamoros que celebraron con una regia posada el éxito del 2016 y que presumen les ha permitido el regreso del pueblo al palacio de Jesús de la Garza.
18 pendientes…               Pin personal BBM: debatex  
Correo: jeleazarmedia@gmail.com                Twitter.- @eldebateequis






No hay comentarios.:

Publicar un comentario