miércoles, 21 de diciembre de 2016

LAS COLUMNAS EN RUMBO POLITICO

LAS COLUMNAS  EN RUMBO POLITICO
Í N D I C E . . .
+ Gobierno de Coalición: ERA…
+ Limpieza total de ambulantes…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
UNA NUEVA CONSTITUCIÓN PARA CHIAPAS…
¡Apoteótico!, dirían los clásicos al narrar la crónica de un “Informe de Actividades Legislativas” que presentó el pasado martes, “El Diamante Negro”, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR en su casi quinta versión, en el Foro Mesoamericano de esta Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
La verdad que no estuvieron todos los que debieron estar, “pero ni falta hicieron”, porque en primera fila se lució el Secretario General de Gobierno, JUAN CARLOS GÓMEZ ARANDA en representación de “Señor que todavía mece la cuna”, MANUEL VELASCO COELLO. Junto y como comisionado para abordar un discurso panegirista se vio al alcalde de la capital chiapaneca, LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; la actual diputada federal por el Partido Movimiento Ciudadano y que antes –como traición a la Patria—fue diputada local, federal y senadora de la república con las siglas del PRI, MARÍA ELENA ORANTES LÓPEZ, “La Envenena”, como le dijera mi amigo PEPE FIGUEROA.
Pero para qué les sigo mencionando a la “élite” que se dio cita en el Foro Mesoamericano del Polifórum y que en su momento EDUARDO RAMÍREZ fue mencionando por una u otra razón como el caso del “LAMBiscón”, senador LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO. Lo cierto que el también dirigente estatal del PVEM en Chiapas y Presidente del Congreso del Estado, le echó enjundia a su discurso que fue desmenuzando desde el “éxito de los foros de consulta” que dieron origen a una Nueva Constitución y cuyo decreto ya fue aprobado en el seno de la LXVI Legislatura Local.
Uno de los puntos importantes que contiene la “Nueva Constitución” y abordado por EDUARDO RAMÍREZ fue el de “los gobiernos de coalición en Chiapas” donde dijo que “ya no puede gobernar un solo partido”; y tiene razón porque hay gobiernos que han asaltado el poder con el 35 por ciento de la votación general que muchas veces no fue ni la mitad del padrón electoral. Eso lo oyeron también ROMULO FARRERA ESCUDERO, que se precia candidato independiente, pero anda en todos los actos oficiales e informes legislativos o de lo que sea.
Otro tópico fue el de la reforma al “Derecho al Agua” que dijo convencido RAMÍREZ AGUILAR, que es un “derecho humano”. Se refirió al tema de los migrantes que pasan por el territorio chiapaneco y nacional con destino a los Estados Unidos de Norteamérica, de lo que también trata la reforma. Vi en el acto y platiqué con él, a don JAIME MANTECÓN ÁLVAREZ, acompañado del Magistrado JOSÉ MANUEL MANTECÓN.
Y en el ámbito del desarrollo económico-social, el diputado RAMÍREZ AGUILAR mencionó tres ejes importantes: la agricultura, la ganadería y el turismo que en este último renglón le dio vital importancia por los recursos naturales, históricos, la biodiversidad y nuestros paisajes que estarán promovidos e impulsados desde la nueva Ley de Turismo, ya aprobada por la LXVI Legislatura. Eso provocó el aplauso prolongado de los restauranteros, hoteleros y empresarios diversos de los servicios turísticos.
No dejó de mencionar lo que “está pendiente”, como la “Reforma al Código de Procedimientos Penales” y la “Ley de la Obra Pública”, de la que dijo, “en todo el proceso de la “Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas se ha tenido la asesoría y vigilancia del jurisconsulto, DIEGO VALADEZ”.
Tengo entendido que la coordinación de los foros para esta reforma integral la tuvo el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas que dirige el doctor CARLOS NATARÉN NANDAYAPA e integrantes del IIJ de la UNAM como el doctor JORGE ALBERTO WITKER VELÁZQUEZ.
Por supuesto que antes de iniciar el informe, tomaron el micrófono, un representante del Sector Empresarial; el Presidente Municipal de Tuxtla, FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR y el diputado CARLOS ARTURO PENAGOS VARGAS, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LXVI Legislatura del Estado de Chiapas, quienes hicieron una radiografía positiva de la vida y obra de OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR, “el hombre producto del esfuerzo”.
En grandes rasgos, ese fue “el viaje” que hizo el Presidente del Congreso del Estado en su “Informe de Actividades Legislativas” que ha programado de manera itinerante por todo el territorio chiapaneco y en las principales regiones de la entidad…
LA CARA BONITA DE TUXTLA…
“Chiapas la Bella”, decía MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO o, CHACHITA PARIENTE para sus amigos, cuando era Presidente de Tuxtla Gutiérrez y se promocionaba junto con la Ciudad del Caos, Tuxtla Gutiérrez en una revista de corte nacional.
“La cara bonita de Chiapas”, le habían puesto a Tuxtla, pero nomás de nombre porque desde siempre, la contaminación visual, sonora, del transport que presenta la ciudad es horrorosa con tantos gallardetes, anuncios y monumentales que no dejan ver lo bueno o lo bello de la capital.
Siempre salgo con el mismo chisme de que NACHO RAMÍREZ “El Coyote” calificó a Tuxtla como “el mercado más grande del mundo” allá por los años de 1990. Desde entonces y hasta hoy, eso perdura debido a la corrupción que dio margen a que los vendedores ambulantes se apoderaran del primer cuadro de la ciudad.
No es por echarle carrilla, pero fue JUAN SABINES GUERRERO durante su cargo de Alcalde de Tuxtla, quien le dio “puerta libre” a los ambulantes y ya como Gobernador, hasta les otorgó un tarjetón –que creó derechos en la vía pública—a más de 3 mil 500 vendedores callejeros. Por supuesto que este fenómeno no es de hoy, pues JUAN SABINES GUTIÉRREZ ya empezaba a combatirlo; PATROCINO GONZÁLEZ GARRIDO le dio cauce de solución con el mercado de los “Ancianos” y el popular “Chimbo”, JULIO CÉSAR GARCÍA CÁCERES para limpiar la ciudad creó los “mercados sobre rueda”.
Pero en los últimos años, “el ambulantaje” se expandió con la complicidad de las autoridades municipales como una forma de clientelismo electoral y acopio de votos en los que no se pueden exonerar de esa práctica a JUAN SABINES, CHACHITA PARIENTE, JAIME VALLS ESPONDA, SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ, el mismo FELIPE GRANDA PASTRANA y el más corrupto, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, llamado “Alcalde Espurio”.
Aunque nada es para siempre y en un acto de justicia para la ciudadanía, la autoridad municipal a cargo de LUIS FERNANDO CASTELLANOS CAL Y MAYOR; la Procuraduría de Justicia que jefatura RACIEL LÓPEZ SALAZAR con ayuda de la policía de Seguridad Pública de JORGE LUIS LLÁVEN ABARCA y la municipal encabezada por MOISÉS GRAJALES MONTERROSA, dieron en el clavo para limpiar de vendedores ambulantes y vendimias el centro de Tuxtla.
Cómo fue la negociación, no lo sabemos. “El fin justifica los medios” y el resultado fue exitoso cuando menos por el momento, porque el fenómeno del ambulantaje es cíclico, pues “hoy se van y mañana regresan” como está sucediendo con las arterias de la Segunda Poniente, entre Tercera y Octava Sur, de donde sacaron a los vendedores del entonces llamado “Mercado Los Ancianos”, en referencia al albergue de alcohólicos que se encuentra en esa zona y ya está de nuevo repleto de vendimias en las calles.
La verdad que “haiga sido como haiga sido” hoy las principales avenidas del primer cuadro de la ciudad están limpias del ambulantaje ¡cómo nunca!, pero a la vez hay que vigilar que el fenómeno comercial callejero no se repita. También hay que ver qué les ofrecieron a los líderes de esos vendedores para que la gran mayoría desalojara los espacios voluntariamente y otros con la intervención policiaca. Mientras, hay que felicitar a las autoridades por “cumplir su responsabilidad” y en este caso, limpiar de ambulantes y dar otra imagen a “Tuxtla la Bella”, como diría mi amiga CHACHITA PARIENTE…
COMENTARIOS AL MARGEN…
VANDALISMO EN LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN…
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que desde el martes inició las investigaciones en torno a los hechos violentos que un grupo de sujetos encapuchados perpetró en las instalaciones de la Secretaría de Educación estatal. De acuerdo a las diligencias que practica la Fiscalía de Distrito Metropolitana, alrededor de las 10 y media de la mañana un grupo de al menos 100 sujetos arribó al lugar a bordo de dos autobuses.
Posteriormente, incendiaron 13 vehículos que permanecían estacionados y que pertenecen a trabajadores de la dependencia, así como unidades oficiales. También provocaron daños en algunas oficinas donde destrozaron cristales y mobiliario de los trabajadores.
Por estos hechos, el Ministerio Público dio inicio a la carpeta de investigación por los delitos de Motín, Daños en propiedad ajena y Alteración de la paz pública. En este sentido, personal de la Dirección General de Servicios Periciales lleva a cabo el desahogo de las diligencias para determinar el monto total de los daños. Además, se analizan las imágenes recabadas de los circuitos de video vigilancia, al tiempo que se realizan operativos interinstitucionales con el objetivo de identificar y detener a los responsables…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.
Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Apoya Manuel Velasco a palmicultores de la Costa
Como parte de las acciones que se realizan para impulsar la producción de palma de aceite en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó recursos del Programa Productividad y Competitividad Agroalimentaria 2016, a la organización Cooperativa Unión de Palmicultores de la Costa de Chiapas.
En compañía del gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), Víctor Jesús Zepeda Gómez; el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas; el presidente Municipal de Acapetahua, Rodolfo Cerda Gutiérrez y la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, el mandatario destacó que los más de 6 millones de pesos que se entregaron tienen como propósito continuar fomentando la producción de palma de aceite y seguir construyendo canales de comercialización que valoren y compren a buen precio el producto de mujeres y hombres campesinos.
“Yo les digo a todas y todos los productores de palma que cuentan con nosotros, que tienen un Gobernador que es aliado de ustedes y le pido al Secretario del Campo que esté en plena comunicación con la bióloga Guadalupe para que continuemos consolidando la producción”, expresó.
En tanto, la representante de dicha cooperativa, María Guadalupe Pérez Saldaña, reconoció al Gobierno del Estado por atender las demandas del sector: “es un gobierno sensible y consciente de las necesidades del campo”.
Cabe mencionar que la palmicultura es la sexta actividad más importante en el sector agrícola de Chiapas, con una participación del 71 por ciento de la producción de palma de aceite en el país.
Por ello, en el municipio de Acapetahua se puso en marcha la nueva planta extractora de aceite de palma africana que procesa hasta 10 toneladas por hora, donde participan 284 socios en un trabajo conjunto con los gobiernos Federal y Estatal.
La Secretaría del Campo ha detallado que actualmente en el territorio estatal se cosechan 62 mil hectáreas de palma africana, actividad que se fortalece en beneficio de miles de familias, pues en cuatro años se ha logrado incrementar el volumen de producción en un 35 por ciento, lo que ha permitido mejorar en un 16 por ciento el valor de producción por hectárea.
El campo nos da de comer y trabajo productivo: Melgar
Continuando con su agenda de actividades en este 2016, el Senador Melgar informó que en días pasados sostuvo un encuentro social en el municipio de  La Trinitaria, con habitantes de 17 comunidades que integran el distrito de riego en la región Meseta Comiteca Tojolabal, ahí escuchó de viva voz las necesidades que imperan para detonar el desarrollo productivo en esta región.
“Debemos darle valor al manejo sustentable del agua en la seguridad alimentaria y la producción de alimentos para los chiapanecos, los distritos de riego son una gran oportunidad para los productores del campo, oportunidad que se debe aprovechar de manera responsable y productiva”, dijo Melgar.
En este contexto Melgar dijo "Chiapas es uno de los estados con mayor reserva de agua dulce en el país, ya que cuenta con los dos ríos más importantes de la República Mexicana: Río Grijalva y Río Usumacinta, los cuales generan el 35% de las corrientes de México y el 54% de toda la energía eléctrica"
Asimismo informó que concentran el 30% de los escurrimientos de los ríos de todo el país, es el hábitat del 67% de las especies vivientes, cuenta con 20 mil especies de plantas, 150 especies de peces de agua dulce, 180 especies de anfibios y en sus bosques albergan cerca de 240 especies de aves, por ello su importancia de conservar y cuidar este recurso natural.
Por su parte Don Victorico Pablo Escalante, presidente de este distrito de riego, agradeció la presencia de Melgar, “nuestra principal producción es el limón persa, el agua nos ayuda en todo pero también necesitamos que sea potable para poder garantizar mejor calidad en nuestros cultivos, sabemos que nos echarán la mano por que Melgar es aliado de los trabajadores del campo”. 
“El campo nos da de comer y nos da trabajo productivo, hay que hacerlo de manera honesta, cuidando nuestro potencial hídrico y nuestros recursos naturales, para que la Meseta Comiteca Tojolabal siga siendo una tierra próspera”, finalizó Melgar.
Zona de los archivos adjuntos.
Concluye con éxito taller del programa Habitat: DIF Tapachula
La presidenta del DIF Municipal, Marisol Cajica de Del Toro llevó a cabo la clausura de cursos y talleres que forman parte del programa Hábitat, mismo que benefició a más de 150 ciudadanos de  8 colonias de Tapachula en situación vulnerable.
“Con el  objetivo principal de abatir el rezago y la pobreza, en el municipio, DIF Tapachula refrenda su compromiso de dignificar las áreas de convivencia, restaurar la integración familiar y fortalecer la cohesión social, conscientes de que la base familiar es el cimiento de una sociedad ordenada y segura, al tiempo que la capacitación para el trabajo es la clave para que más familias puedan mejorar su calidad de vida” dijo Cajica de Del Toro.
Marisol Cajica, destacó  el trabajo coordinado del Gobierno Federal, Estatal y Municipal, con el único propósito de acercar a quien más lo necesita a programas enfocados para el combate a la pobreza, y mejorar su calidad de vida por medio de la capacitación laboral.
De igual forma hizo hincapié en que los cursos y talleres que hoy concluyen, forman parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (SEDATU), enfocados en cubrir las necesidades de la población y en lograr la integración de las familias, la superación personal y el abatimiento del rezago social.
Los cursos de computación,  corte y confección, preparación de alimentos, panadería, belleza, pintura, prevención y detección de violencia de género,  fotografía y video, fueron impartidos en  los CEDECOS de las colonias Indeco y el Progreso, que están a cargo de DIF Tapachula “Quienes tomaron el curso contarán con la certificación, para que los graduados puedan iniciar sin problema alguno su actividad laboral” sostuvo.



Trabajamos por la falta de transparencia y rendición de cuentas: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, manifestó estar convencido que el problema de Chiapas y de México es la corrupción, pero aunado a ello principalmente es la impunidad.
En el municipio de Cintalapa de Figueroa, durante el quinto día de sus informes regionales, Ramírez Aguilar dijo que se legislará y se harán leyes para que en Chiapas, de aquí en adelante, quede atrás la falta de transparencia y rendición de cuentas, es un amplio reclamo social y el Legislativo a mi cargo está conciente y actuará en consecuencia.
Por ello en el marco de esta ley, dijo que en Chiapas se creará un Tribunal Constitucional para que ya no hayan más servidores públicos que transgredan la ley mintiendo y haciendo mal uso de los recursos públicos, porque estos son del pueblo.
“Hoy hay que combatir la corrupción y para eso necesitamos que el ciudadano denuncie para que este estado y este país pueda transformarse. Porque ustedes merecen de los gobernantes que se les rindan cuentas claras y buenas cuentas”,  explicó.
En este sentido, Eduardo Ramirez convocó a que de manera cotidiana, en nuestro hogar y fuera de este, vivamos con valores y aprendamos a convivir día a día en él, pues se trata -dijo- que si cambiamos nuestra manera de pensar y de hacer, si cambiamos aquellas viejas prácticas, en donde lo malo se considera bueno, estaremos construyendo de a deveras las bases de una sociedad moderna; esos son los reclamos del Chiapas actual y el Legislativo más que presente en esta etapa.
En tanto en el municipio de Villaflores, Ramírez Aguilar explicó que un renglón importante en nuestras leyes debe ser la Ley de Desarrollo Rural para fortalecer aún más, a los que se dedican a la producción del maíz y el café, de tal manera que la región productiva de la Frailesca siga siendo el granero de Chiapas.
Y es que hay que recordar que en esta región también cafetalera, la producción de café cayó en un 60 por ciento por la plaga de la roya y muchas familias sufrieron un fuerte impacto en su economía.
Explicó que, desde el Congreso Local nos propusimos llevar foros de consulta a cada región de Chiapas y fue en la Rial Academia Frailescana en donde se dio un encuentro con líderes, académicos, empresarios, universitarios y demás sectores sociales,  en donde recabamos ese sentir de la ciudadanía, mismo que hemos traducido, ahora, en efectivas leyes.
En este sentido manifestó que los ganaderos siempre nos han solicitado la injerencia para hacer algo que detenga el delito de  abigeato, en este caso trabajamos por la creación de una  Fiscalía Especializada Contra el Delito del Abigeato, misma que ha servido para mitigar los índices de robo de ganado.
No obstante pidió a los titulares de los Ayuntamientos seguir sumando esfuerzos para que esta ley cumpla con su cometido.
Durante su mensaje Eduardo Ramírez señaló que desde el Legislativo se seguirá gestionando para que las instituciones correspondientes volteen a ver a la Frailesca y fue aquí donde reconoció la importancia de más caminos, por ello dijo que seguirá impulsando para que las instituciones dedicadas a la infraestructura, hagan más rutas, porque hacerlas también nos acerca a más servicios como los de salud, educación, entre otros; así es como haremos que nuestro Chiapas y sus regiones más apartadas dejen de estarlo.
 “Lo importante del trabajo legislativo no es sólo hacer leyes, sino tener la capacidad de gestión, por eso hemos sido fuertes impulsores de sus necesidades y desde aquí, les digo, que haremos las gestiones necesarias para poder aterrizar el proyecto de agua en Villacorzo y la carretera en el Parral”, concluyó.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gifTips…Tips…

Este miércoles el popular Ezequiel Orduña Mprga compartió el pan y la sal con grandes amigos con motivo de la navidad, donde se dieron cita personas identificadas con el político tapachulteco que ha mantenido ese plus en su persona y lo reconocen como un ser humano excepcional, gracias Cheque por haberme distinguido con tu amistad…Desde este espacio envío un afectuoso saludo y un reconocimiento para el doctor Esaú Guzmán, jefe de la Jurisdicción Sanitaria No.7 quien realizauna importante labor en este dependencia responsable de brindar salud a diversas comunidades de la costa y zona fronteriza de Chiapas, enhorabuena…En otras cosas, el amigo Andrés Sánchez de León se le ha visto en los últimos días tener una serie de actividades con grupos de colonos, periodistas y lideres de organizaciones sociales, pues no está descartada su participación en el próxmo proceso electoral del 2018 y para ello prepara su plataforma para lograr este proyecto, veremos más adelante que sucede….El diputado local del PRI, José Rodulfo Muñoz Campero, también ha tenido un destacada participación de eventos de su partido, por cierto el experimentado político priísta tiene una gran presencia en ligas mayores, sin mucho ruido se mueve como pez en el agua…Carlos Enrique Álvarez Morales, alcalde de Cacahoatán está considerado como el mejor en la zona fronteriza, su trabajo es la mejor carta de presentación y eso a los habitantes de este municipio lo reconocen, por lo que sería una de las cartas fuertes del PVEM para impulsar una candidatura a una diputación local en el 2018, no lo pierdan de vista, Quique Álvarez ha sabido sembrar y pronto tendrá una buena cosecha…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario