domingo, 18 de diciembre de 2016

HOY EN RUMBO POLITICO LAS COLUMNAS

HOY EN RUMBO POLITICO LAS COLUMNAS
DOMINGO 18 DE DICIEMBRE DE 2016.
Í N D I C E . . .
+ Informes con tufo de precampañas…
+ La negra navidad del 2016…
+ Comentarios al Margen…
Ruperto Portela Alvarado.
En el marco de la legalidad, “quien esté libre de pecado, que tire la primera piedra”. Vamos por partes, diría el “destripador”, porque en la instancia de los ciudadanos, los hay que le siguen la ruta perversa a las autoridades, en tanto que políticos y gobierno ponen el ejemplo de violación a las leyes con el argumento cínico de que “las leyes se hicieron para violarlas”.
No me queda ni la menor duda que son las autoridades –de los tres niveles de gobierno—quienes promueven la violación a las leyes y en esas circunstancias podemos ejemplificar con la actitud del Instituto Electoral y Participación (¿cuál?) Ciudadana del Estado de Chiapas, que hace oídos sordos y vista ciega a los desplantes de los que ya empezaron a cabalgar en el hipódromo con miras al “Gran Derby Chiapas 2018”.
Yo sé que VICENTE FOX QUESADA puso el mal ejemplo de iniciar precampaña presidencial seis años antes y que en esas estuvieron ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR y ENRIQUE PEÑA NIETO, solo por dar unos nombres como propiciadores de esa inmoralidad legal. Después de eso, no se puede pedir menos a los que en esta etapa de ascensión al poder ya se han adelantado a los acontecimientos a nivel nacional y particularmente en Chiapas.
Digo que estos “Informes Legislativos” con derroche de dinero, son el preludio de una campaña anticipada que ya no pueden esconder los “suspirantes” y que, por la fuerza del poder que detentan los mismos, el IEPC Chiapas, con todo y su “letrado” presidente, OSWALDO CHACÓN ROJAS, no pueden detener porque son parte de la complicidad, el cinismo y la genuflexión.
LAS AMBICIONES DEL LAMBISCÓN…
Así pues, el Senador “LAMBiscón”, LUIS ARMANDO MELGAR BRAVO se puso al corriente con sus aspiraciones celebrando en el Lienzo Charro de Tapachula, su “IV Informe de Labores Legislativas” cuando, que yo sepa, nunca hizo presencia en el territorio chiapaneco por sus múltiples ocupaciones como Senador y empleado de su “suegro” –me dicen—RICARDO BENJAMÍN SALINAS PLIEGO. Ahora viene con su talante de “muy ecologista”, defensor del medio ambiente y los recursos naturales de Chiapas, cuando todo mundo sabe que está acoplado a la maquinaria del “Grupo Salinas” que se ha encargado de depredar el territorio chiapaneco con centenares de mineras que operan en esta entidad.
“Pulcro y honesto”, MELGAR BRAVO se atreve a vitupera en contra de JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO que fue a quien le lamió la bota y se tiró de tapete para que lo incluyeran en la fórmula de senadores y es sabido “en el rancho” que fue enlace de la corrupción del sabinismo y por eso es cómplice de lo mismo que critica.
Dijo que la deuda de Chiapas es de 21 mil millones de pesos (¿no que eran 41 mil millones los que se llevó JUAN SABINES?) y que por eso el Estado paga 2 mil millones de pesos anuales o 166.5 millones mensuales por intereses del endeudamiento. Pregunto al “LAMBiscón” si ¿no fue él quien se quedó callado cuando su “padrino Sabines” hizo los destrozos financieros y no dijo nada?
Honrado, honrado, honesto, honesto que digamos, no se puede vanagloriar el senador verde que obedece a intereses ajenos a los de los chiapanecos y sí a la ambición de SALINAS PLIEGO, donde también opera su “cuñada” –me dicen—NINFA SALINAS SADA, desde su posición de Senadora de la República.
Dijo en su informe: “no busquemos en el pasado, las respuestas del presente y el futuro de Chiapas; pero sí tengamos en claro que familias chiapanecas que le fallaron a Chiapas, ya no podrán volver a vernos la cara vistiéndose de defensores de valores, como la honestidad que no tuvieron en su momento”. Yo creo que fue una respuesta directa al senador ZOÉ ALEJANDRO ROBLEDO ABURTO quien en su informe de hace unas semanas, lo calificó de falso ecologista y copado de conflictos de intereses.
Así de cínico este sujeto que hoy quiere engañar con la piel de cordero cuando ha sido coyote de la misma loma, como todos los integrantes de su cofradía y el grupo “Salinas Pliego”. ¿Usted le cree?... yo tampoco…
INFORME INTINERANTE DE EDUARDO RAMÍREZ…
Así, igualito, casi clonado del esquema usado por el gobernador MANUEL VELASCO COELLO para difundir sus informes de gobierno, el doctor en derecho y presidente del Congreso del Estado de Chiapas, OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR ha propuesto que su “Informe de Actividades Legislativas” de la LXVI Legislatura, sea itinerante “para que todos sepan el esfuerzo que se está haciendo desde el Palacio Legislativo en beneficio de los chiapanecos”.
Y como la voluntad de servir es de altos vuelos, don EDUARDO, el llamado “Diamante Negro”, pero que por sus siglas le dicen ERA, ya se dio a la tarea de recorrer el territorio chiapaneco para exponer de viva voz lo que se ha hecho y construido en el Congreso del Estado en lo que se refiere a leyes con distintivo de beneficio social. Ahí está la nueva Constitución que muy pronto se dará a conocer como aquella joya que nos regaló en su momento JUAN JOSÉ SABINES GUERRERO llamándola, del “Siglo XXI”, pero que a la semana de promulgada fue reformada.
EDUARDO RAMÍREZ, quien además de ser el Presidente del Congreso del Estado es dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Chiapas, ya expuso su informe en San Cristóbal de las Casas y en Tenejapa desparramó un excelente discurso donde dijo –entre otras cosas—que “trabajamos a favor de nuestros pueblos y comunidades indígenas porque, no solo representan un pasado glorioso, sino un esperanzador futuro”.
El tema central en este municipio indígena fue la “no violencia”, en la que RAMÍREZ AGUILAR puso los puntos sobre las íes al señalar: “para construir la paz, no bastan solo acuerdos si no lo vemos como una nueva forma de vida... por encima de las diferencias, credos, religiones y militancias partidistas, siempre debe prevalecer el respeto, la tolerancia, la inclusión, la paz, valores que generan unidad y desarrollo con justicia; mismos que seguiremos impulsando desde el Poder Legislativo como piedra angular que requieren los pueblos originarios”.
¿Verdad que sí sabe OSCAR EDUARDO RAMÍREZ AGUILAR lo que dice?, pues aseguró a los miles de tenejapanecos que le aplaudían, que “no podemos seguir resolviendo nuestros problemas por medio de la violencia… la paz se construye todos los días”. A ver qué les dice a los de Tapachula que los visitará en el transcurso de esta semana o a los de Motozintla donde ya el alcalde VÍCTOR LAVALLE CUEVAS ordenó a través de la circular MMM/RH/S/No.2016, firmada por la jefa de Recursos Humanos, ANGÉLICA MARLENY ZUNÚN LÓPEZ, que “sin escusas ni pretextos, todo el personal debe presentarse al parque central de la ciudad, el viernes 23 de diciembre a las 11:00 horas, para el acto del Presidente del Congreso del Estado, EDUARDO RAMIREZ AGUILAR”. ¿Qué les parece?.
Yo digo que está bien porque así es y ha sido la política; llamar a las concentraciones masivas y que el pueblo decida después quienes van a ser sus gobernantes. ¿Les parece?...
NAVIDAD; UNOS CON PAVO Y OTROS SIN LECHE…
Desde que tengo uso de razón, nunca había visto unas fiestas decembrinas, navidad y fin de año más negro que este que nos está ofreciendo el Presidente ENRIQUE PEÑA NIETO y en Chiapas, el Gobernador MANUEL VELASCO COELLO. Las razones: “que no hay dinero”, pero para los jodidos, porque la clase política –si es que tienen clase—se fueron “cabezones” con su aguinaldo, bono y “partida secreta”. Unos diputados hasta con 150 mil pesos más para sumar casi los 700 mil pesos en este mes.
Pero mientras, unos 105 empleados de Sepomex (Servicio Postal Mexicano) recibieron la nota desagradable este fin de semana, de que “están despedidos” y que firmaran su renuncia. Mientras tanto, PEÑA NIETO, en su cínica realidad que solo él ve, había dicho horas antes que en este año se crearon un millón de empleos y que, en lo que va de los cuatro años de gobierno, hubieron 2 millones 600 mil empleos más que el año anterior. “Si Chucha, bájate los chones”.
Pues si no hay dinero para que el Presidente anda de “cola ofrecida” viajando y gastando hasta lo que el país no tiene porque la deuda externa e interna va por los 9 billones de pesos con intereses casi de 500 mil millones de pesos anuales. Estamos en bancarrota y todavía el “Copetes” se anda dando esos lujos. No se vale, porque en muchas dependencias estatales, a los empleados no se les ha pagado su aguinaldo, la primera quincena completa y los bonos a los que tienen derecho.
Eso sí, se sacaron de la manga 750 millones de pesos para pagarle un “bono secreto” a los 500 diputados y no está lejos que los senadores también hayan salido como el Jibarito, con su abultado cargamento. Chiapas no tendría que ser la excepción y por eso a los burócratas les están regateando sus salarios y derechos económicos-laborales desde que este gobierno verde de MANUEL VELASCO COELLO decidió anular al sindicato de burócratas con la complicidad del Tribunal Burocrático, cuyo sello –JUAN CARLOS MORENO GUILLÉN-- es de la misma calaña.
¿Dónde anda el promotor del PEJE, RUTILIO ESCANDÓN CADENAS, además de seguir gastando el presupuesto en su precampaña y no preocuparse por pagar el aguinaldo completo, el bono, el retroactivo y las dos quincenas del mes de diciembre?. La corrupción nos dará la respuesta; aunque en el pecado llevará la penitencia el ambicioso leguleyo. ¿Será que DANIEL SANDOVAL JAFFIF, Subsecretario de Hacienda del Estado tiene tal poder para mangonear el presupuesto y retenérselo inclusive al Congreso y el Poder Judicial del Estado? Yo digo que la orden viene del Gobernador MANUEL VELASCO COELLO porque están utilizando el dinero para otras cosas menos redituables para los chiapanecos. ¿Será?. Usted tiene la última palabra…
COMENTARIOS AL MARGEN…
No hay dinero, pero el jueves pasado vi que el Gobernador MANUEL VELASCO iba por el libramiento norte en una suburban blanca y detrás cinco vehículos de diferentes marcas repletas de guaruras. Solo en una iban seis peludos que alcancé a contar. Así como va haber dinero…//Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas:

Tips Costeños
Por Cristóbal Ramos Solórzano

Al cierre del año inicia la pasarela política para la gubernatura
Los probables aspirantes a la gubernatura por el estado de Chiapas han iniciado con eventos denominados informes de actividades legislativas, que no es más que una precampaña para ver los escenarios políticos con miras al 2018.
Es son precisamente los senadores Zoe Robledo Aburto el que inicia con un informe transmitido en cadena estatal donde da a conocer sus gestiones durante este año que está por culminar y a quien se le ubica como la carta fuerte de Juan Sabines Guerrero, exgobernador del estado.
No hay que olvidar que quien impulsa a Zoe Robledo al senado es el mismo Sabines Guerrero, de ahí que el cónsul de Orlando Florida este jugando su carta fuerte con este cachorro.
En otro escenario se mueve el senador tapachulteco, Luís Armando Melgar Bravo, quien recientemente realizó su Cuarto Informe de Actividades legislativas dejando
Cabe destacar que Melgar Bravo ha venido trabajando en una sólida estructura para concretar su proyecto que es ser candidato a la gubernatura de Chiapas.
Para ello ha recorrido el estado donde aborda temas de carácter ambiental y de el empleo productivo.
Y este fin de semana el líder del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar, también saltó a la palestra e inició en el municipio de Tenejapa su informe de actividades.
Ramírez Aguilar cerrará el 2016 con un informe itinerante que dará en las principales cabeceras municipales, esto lo proyecta en la búsqueda de la candidatura a la gubernatura donde se habla de una alianza de partidos que lo impulsarán.
Para variar el actual Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Rutilio Escandón Cadena, es otro de los que aspiran a ser candidato a la gubernatura y para ello no importándole violar las reglas del proceso electoral, realiza actos anticipados de campaña, totalmente descarada.
Este funcionario debería de tener respeto a la ley electoral, como profesional del derecho, Rutilio Escandón sabe perfectamente que esta violentando las leyes en esta materia, pues nunca se había dado el caso que un magistrado presidente anduviera en plena campaña sin haber renunciado al cargo.
En este mismo tenor esta el titular del ICATECH, Enoc Hernández Cruz, quien lidera al partido Mover a Chiapas, Fundación Manue Velasco Coello, entre otras y valiéndole ser funcionario de este instituto se pasea por todo el estado para darse baños de pueblo y montarse en una candidatura a la gubernatura.
Por lo visto aquí hay de todo, el arbitro responsable de aplicar la ley ni sus luces, ni el Instituto Nacional Electoral y el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana se dan por aludidos, entre otras dependencias encargadas de sancionar este tipo de actos políticos prematuros.
Y ya para finalizar la pregunta que muchos se hacen es ¿ qué pasará con Roberto Albores Gleasson?, será acaso que esperará otro momento para aparecer en el escenario político estatal?. Su silencio por el momento deja la posibilidad de que pudieran existir pactos a nivel de cúpula entre el PRI-PVEM para el proceso electoral del 2018.
Por otro se comenta que podría irse cada partido por su cuenta, pero en fin el comal se empieza a calentar para ponerse al rojo vivo.
Total apoyo al deporte y los talentos tapachultecos: Del Toro
Un verdadero ambiente deportivo se vivió este fin de semana,  en la explanada interna del Palacio Municipal, durante la entrega al Premio Municipal del Deporte 2016 a Roberto Carlos Sumuano Muñoz como mejor deportista y Johnatan Jasael Victorio Hernández como entrenador,  ambos jóvenes talentos del Taekwondo.
El Premio Municipal del Deporte 2016 es una iniciativa del presidente, Neftalí Del Toro Guzmán por reconocer la profesionalización y valorar la entrega  de los deportistas locales en todas las disciplinas.
Al entregar el reconocimiento y el premio de $10,000.00 a Roberto Carlos Sumuano y Johnatan Jasael Victorio, el edil, Del Toro habló de la disciplina y valores que genera realizar un deporte.
“Nuestra principal felicitación es para los padres de familia, quienes dedican su tiempo y amor para que ellos alcancen sus sueños; esta entrega, sin duda, es resultado del trabajo en equipo con el cabildo” señaló acompañado de la regidora y presidenta de la Comisión de Juventud y Deporte, Okary Nayeli López Méndez.
Del Toro expresó que este reconocimiento representa  su gran desempeño a nivel nacional, llevando el nombre de Tapachula en alto, y siendo un ejemplo para los jóvenes deportistas de la ciudad.
Cabe hacer mención, que Roberto Carlos Sumuano Muñoz, es un joven talento en Taekwondo, quien a sus 13 años  participó en el Costa Rica Open del 28 al 30 de agosto de 2015, donde obtuvo medalla de bronce en combate.
Sumuano Muñoz es alumno de Moo Duk Kwan Tapachula, cinta negra 2do Poom, ha obtenido medalla de oro en la Olimpiada Nacional Querétaro 2016 en combate individual; plata en President´s cup Oregón USA 2016 y fue convocado a la selección nacional de cadetes para el campamento de preparación en Corea 2017.  
“Me siento muy feliz, porque este premio hace que todos los deportistas nos motive e inspire a seguir adelante, así esforzarnos para hacer las cosas bien, y conseguir más logros, me da mucho gusto que el presidente, Neftalí Del Toro piense en los jóvenes ”, expresó Roberto Carlos Sumuano.
Obras sociales esfuerzo de todos
Al fortalecerse la colaboración de la sociedad y sus autoridades, se logra resolver problemas de toda índole. Una muestra de esta vinculación es el programa  3×1 Migrantes que en Chiapas está rindiendo muy buenos resultados con la inauguración de las aulas didácticas para el telebachillerato “Mariano Matamoros”, allá en Tonalá.
Los nuevos salones de clases en el referido centro de enseñanza de la comunidad La Laguna, viene a fortalecer a las aspiraciones de los migrantes y sus familias de desarrollar proyectos y crear  infraestructura para ellos y que ellos mismos eligen. Es parte del  programa de cooperación que se viene fomentando en la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en pro de la educación y el desarrollo integral de Chiapas.

“Siempre he sido respetuoso de las luchas sociales, más cuando éstas son justas, pero no se valen los excesos donde se perjudiquen a terceros, por ello generemos un gran pacto social donde todos nos incluyamos, nos respetemos y nos toleremos”, destacó Eduardo Ramírez Aguilar, desde el municipio de Ocosingo, en el marco del segundo día de informe legislativo.
Generemos un gran pacto social en pro de la conservación ambiental: ERA
Desde la región selva de Chiapas, el presidente del Congreso del Estado manifestó ante ejidatarios, comuneros, sectores productivos, agrupaciones sociales, entre otros, que se debe trabajar para generar condiciones de estabilidad y paz social, en una de las regiones más importantes de Chiapas por su actividad turística pero sobre todo porque representa el mayor pulmón de México y el segundo de América Latina después de la Amazonia en Brasil.
Chiapas –dijo- cuenta con siete de los nueve ecosistemas más representativos, con 80 porciento de las especies de árboles tropicales del país, por ello, asumimos de frente nuestra obligación de cuidar esta herencia y de entregarla a las nuevas generaciones.
“Nuestro compromiso es defender, cuidar y administrar racionalmente nuestros recursos naturales, porque son nuestro presente para garantizar el futuro”, señaló Ramírez Aguilar.   
En este sentido, dijo que desde el Congreso del Estado se aprobó una nueva Ley Ambiental que considera mecanismos eficaces para la protección de las 46 Áreas Naturales Protegidas, de tal manera que se coloque a Chiapas como el estado más atento a la preservación de su medio ambiente.
Pero además gestionaremos mayores servicios y empleos para mejorar las condiciones de vida de la comunidad Lacandona, de tal manera que los padres y sus hijos sigan cuidando de nuestra principal riqueza; nuestra selva de Chiapas.
Este es el momento de Ocosingo y la Selva, hagamos de manera conjunta, un pacto por la conservación ambiental, desde el pulmón más importante de América.
Nuestra tarea como diputados no acaba en el análisis, discusión y aprobación de leyes y reglamentos; está ahí donde la gente plantea su sentir, necesidades y y demandas, escuchando su voz y dándole cauce en la tribuna del poder Legislativo.
Durante la misma gira por la región selva, como parte de los informes regionales,  en el municipio cafetalero de Yajalón, Eduardo Ramírez manfestó que seguirá gestionando beneficios para la cafeticultura, sobre todo para combatir la roya y otros males que tanto han padecido los productores…Nos leemos en la próxima D.M  correo  cristobalrs61@gmail.com  celular  9626957927

JAQUE CON DAMA

Irma Ramírez Molina/

**Desalojo de ambulantes**

Contra todos los pronósticos que se esperaba hubiera derramamiento de sangre, se está logrando el desalojo pacífico de los ambulantes de las calles de la ciudad, proceso que entiendo va por partes.
Por el momento son algunas calles que se logró desalojar a quienes habían hecho de la banqueta su propiedad, porque vendían ellos; ahora se puede transitar libremente por estas y se espera que eso suceda en todo el primer cuadro de la ciudad.
Partiendo de que todos tenemos derecho de ganarnos el sustento, también es cierto que vivimos dentro de una sociedad donde hay reglas que cumplir y el ambulantaje era un problema que parecía rebasaba a todos, hasta que se decidió hacer algo.
Se espera que estas calles queden limpias de manera permanente y ya no se permita a nadie vender en esa zona, porque el darle la autorización a uno solo, es como dárselo a todos.
Así que se espera que las autoridades municipales, encabezada por Fernando Castellano por fin cumplan de poder ir al centro a comprar, con la tranquilidad de que se puede pasar perfectamente por las calles, porque los ambulantes pueden ser reubicados a zonas más seguras.
Pero considero que la clave del éxito es evitar que vuelan a ubicarse, de lo contrario, sólo será atole con el dedo y pasará lo mismo que quienes en su momento fueron ubicados al mercado Los Ancianos, porque si usted pasa por esas calles actualmente están llenas de puestos y al paso que van no tardan en volver a cerrar esas calles.
Y no creo que sea necesario crear otro mercado para llevarse a quienes están en la 2ª poniente y 3ª sur, porque de seguir está practica no quedará lugar donde la gente pueda transitar o los ambulantes ser reubicados.
Ahora queda esperar que se logre la salida de los vendedores pertenecientes a los otros grupos y se pueda realizar de manera pacifica para que los que están esperando escurra sangre, se queden así: esperando.


BASE DE DATOS…-
El diputado presidente de la mesa directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar, también está haciendo su informe, con el lema de “Sí podemos”, este fin de semana dio inicio al rendimiento de cuentas, el cual realizará en varios municipios.
En Tenejapa arrancó su informe, y no dude, como dicen muchos, al igual que otros el inicio de la campaña con miras al2018, donde señaló que para construir la paz no bastan sólo acuerdos, si no lo vemos como una nueva forma de vida.
Ramírez Aguilar, se dice convencido que por encima de las diferencias, credos religiosos y militancia partidista siempre debe prevalecer el respeto, la tolerancia, la inclusión y la paz, valores que generan unidad y desarrollo con justicia, mismos que dice, seguirá impulsando desde poder Legislativo como la piedra angular que requieren los pueblos originarios.***
Una de las prioridades del actual gobierno chiapanecos es brindar la mayor atención posible a las comunidades indígenas y rurales acercando servicios, mejorando la infraestructura, apoyando la economía familiar.
Ante el tamaño del reto, se dividen los esfuerzos y no por ello hay desazón alguna, por el contrario se buscan los mayores recursos posibles en pro de Chiapas.
En estos cuatro años de la administración Manuel Velasco, se han fortalecido los acuerdos con los pueblos indígenas reconociendo su capacidad, su grandeza, sus derechos para ser partícipes activos del desarrollo de Chiapas, empezando con ellos mismos, sus familias y sus comunidades; por ello el respeto irrestricto a su cultura, porque la grandeza de ellos es la grandeza de todos y orgullo de México ante el mundo.***
La fiscalía de Distrito Metropolitano, de la Procuraduría General de Justicia, durante este año logró judicializar 210 expedientes por delitos graves y con ello se obtuvo 38 sentencias condenatorias por diversos delitos; además en materia de delitos no graves la Dirección General del nuevo Sistema Penal Acusatorio inició seis mil 899 Registros de Atención, siete mil 862 Constancias de Hechos y mil 413 Constancias de Extravío, lo que a como resultado la atención de más de 16 mil 174 personas.***



@irmajaque

No hay comentarios.:

Publicar un comentario