lunes, 19 de diciembre de 2016

HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO LAS NOTICIAS DEL DIA



 HOY EN EL BLOG RUMBO POLITICO  LAS NOTICIAS DEL DIA

BRAZO SUR BENEFICIARÁ A MÁS DE 162 MIL HABITANTES DE LA CAPITAL CHIAPANECA
• Esta obra beneficiará a 52 colonias con la dotación de agua potable
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al supervisar los avances que registran los trabajos en el Brazo Sur en
Tuxtla Gutiérrez, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la importancia de esta obra que permitirá la dotación de agua potable a 52 colonias del sur de la capital chiapaneca.
Durante un recorrido en el que estuvo acompañado por el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor, Velasco Coello señaló que estos trabajos habían iniciado en el año 2011, sin embargo quedaron inconclusos, por lo que su administración los retomó a fin de favorecer a las colonias del sur poniente con la distribución del vital líquido.
“Esta es una obra fundamental para la capital de nuestro estado, ya que beneficiará a más de 162 mil personas”, manifestó.
Cabe destacar que se prevé que a principios del 2017 quede concluido este tramo del Brazo Sur, ubicado en la calle Alta Luz 2001, en la colonia Colinas del Sur.
En este marco, el mandatario expresó que su gobierno trabaja junto a la Federación y los ayuntamientos para establecer una agenda conjunta, a fin de lograr que el uso y tratamiento del agua esté a la altura del crecimiento de todas las regiones y comunidades.
Por ello, dijo, su administración trabaja en tres líneas de acción: la primera, acercar el agua a donde más se necesita; segunda, la protección y prevención de la contaminación de los mantos acuíferos; y la tercera, el fomento de una nueva cultura ambiental desde las aulas mediante el programa Educar con Responsabilidad Ambiental.
El Gobernador detalló que de acuerdo a datos de la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), hoy Chiapas se ubica como uno de los seis estados del país que más ha avanzado en la cobertura de los servicios de agua potable y drenaje.
Finalmente, agregó que se ha avanzado con la construcción y ampliación de 184 sistemas de agua potable, la instalación de 46 mil tomas domiciliarias, además de la entrega de más de 5 mil tanques de almacenamiento en localidades de los municipios con 

EN ESTA LEGISLATURA EMPODERAMOS AL SECTOR TURÍSTICO: ERA
·       El mundo moderno camina ahora en dos rutas: turismo y cuidado del medio ambiente dijo ERA en Palenque.
·       En Pichucalco se comprometió a gestionar mayor seguridad para la zona norte, a impulsar una
ley de desarrollo rural sustentabla y a poner énfasis en el tema ganadero .
Durante el tercer día de informes legislativos, Eduardo Ramirez Aguilar visitó el municipio turístico de Palenque, en donde señaló que en el marco de la Reforma Constitucional, que impulsó esta Legislatura, se aprobó la nueva Ley de Turismo que, además de empoderar al sector, representa un gran andamiaje para toda esta región considerada como el principal polo turistico de Chiapas.
Ante miles, Eduardo Ramirez explicó que a lo largo de 12 meses, esta Legislatura se dedicó a darle voz a la gente, atavés de foros de consulta y mesas de trabajo, en donde chiapanecas y chiapanecos hablaron para expresar su sentir y principales necesidades, muchas de las cuales fueron traducidas en leyes.
“Los legisladores de este Congreso no somos dueños de la voluntad popular, somos los que escuchamos la voluntad de la gente y la traducimos en leyes efectivas para que la gente pueda vivir mejor”, preponderó Ramírez Aguilar.
En este sentido dijo que se terminaron los tiempos donde las cosas se imponian, ahora vamos a seguir generando una gran consulta popular para que se hagan leyes hechas por los ciudadanos, que dicten los temas principales de nuestro desarrollo.
Fue aquí donde destacó que la ley de turismo fue hecha por los propios prestadores de servicios como  hoteleros, restauranteros, transportistas, sociedades cooperativas, es decir se hizo un empoderamiento al sector turístico.
Y es que resaltó que el mundo moderno camina ahora en dos rutas: mucho turismo y el cuidado del medio ambiente, por eso “hoy los convoco a que trabajemos de la mano por nuestro  desarrollo sustentable”.
El turismo ambiental es lo que debemos detonar ante el mundo y Palenque y sus alrededores lo tienen todo, pero para ello necesitamos garantizar condiciones de estabilidad en las vias de comunicación, por ello hizo un exhorto a los presidentes municipales y a los ejidatarios a trabajar de la mano para consolidar acuerdos y encontrar la estabilidad social imprescindible para seguir detonando esta gran zona turística.
“Es aquí en Palenque, la tierra de los mayas, en donde debemos consolidar la grandeza de nuestros antepasados, fortaleciendo nuestra historia y nuestros recursos naturales, mismos que nos dan identidad y nos reflejan ante el mundo “, concluyó.

Gira Pichucalco
Por otro lado, en la zona norte en el municipio de Pichucalco, Eduardo Ramírez manifestó su compromiso para trabajar y gestionar, en lo inmediato, ante las instancias de seguridad correspondientes, una mayor protección para blindar la zona norte de Chiapas, ante el aumento de inseguridad en los municipios vecinos del estado de Tabasco.
Ante una gran ovación de la gente, dijo que se impulsará una ley de desarrollo rural sustentable que genere mayor conciencia sobre el uso de fertilizantes y químicos que se utilizan en la producción agrícola, toda vez que el uso desmedido de estos productos perjudican nuestros mantos freáticos y dañan nuestra salud.
Por ello nuestro compromiso de hacer un desarrollo rural sustentable que nos de la posibilidad de regresar a los alimentos orgánicos, “mi preocupación es que tengamos una población saludable”, destacó Ramírez.
Finalmente, Eduardo Ramírez señaló que pondrá énfasis en el tema ganadero y se comprometió en lo inmediato a reformar aquellas leyes para que no obstaculicen la productividad de uno de los municipios que tiene mayor producción ganadera en el estado, porque reiteró que las leyes deben ser facilitadoras para todos los sectores sociales.

CON LA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL, AVANZAMOS CON PASO FIRME: FERNANDO CASTELLANOS

En el marco de la entrega de reconocimientos del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, destacó que esta estrategia es una nueva y más efectiva forma de gobernar con el firme objetivo de cumplir lo que la sociedad demanda.

“Para una población creciente como Tuxtla Gutiérrez, la Agenda para el Desarrollo Municipal se ha convertido en una carta de acciones que nos da sustento y nos marca la ruta para incentivar la participación ciudadana y apuntalar nuestro desarrollo”, expresó el mandatario municipal.

Asimismo, resaltó el compromiso del Gobierno Municipal con este proyecto que puso en marcha desde que inició esta administración, ponderando siempre la participación ciudadana para avanzar más, ponernos de acuerdo mejor y lograr que las cosas se hagan bien.

De la misma forma, Fernando Castellanos hizo un llamado muy respetuoso para que los municipios de Chiapas pongan todo su empeño para lograr el mayor reto de dotar a la sociedad de servicios básicos y de abrir los cauces para una convivencia más sana y más armoniosa.

“De esta manera vamos a estar a la altura de las exigencias y acompañaremos al gobierno de Manuel Velasco Coello en su esfuerzo de transformar al estado y de sentar las bases sólidas para que el futuro sea más justo, más democrático y más equitativo”, puntualizó.
.
La magia de la navidad se vive en el Parque Bicentenario.
CON LA SEGUNDA EDICIÓN DE LAS VILLAS NAVIDEÑAS 2016.
-Hoy 20 de diciembre se presentará la cantante Fabiola Roudha, la entrada es gratuita.
Un concepto diferente se vivió este lunes con la inauguración de las Villas Navideñas 2016,
donde los personajes de Santa Claus, los Reyes Magos, duendes  y troll´s dieron el toque especial a la noche.
El parque Bicentenario, el punto de la cultura y la familia se convirtió en el escenario mágico, para que cientos de niñas y niños acompañados de sus padres, disfrutarán de 26 escenarios temáticos, además de talleres y actividades artísticas.
Al asistir junto a su esposa, Marisol Cajica a la inauguración de las Villas Navideñas 2016, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, deseo paz y armonía a todos los hogares tapachultecos, resaltando que la familia es la base de la sociedad “Desearles muchas bendiciones y una Feliz Navidad y Prospero Año 2017”.
Del Toro invitó a todos los tapachultecos a disfrutar de este 20 de diciembre del concierto de Fabiola Roudha, quien formó parte del exitoso programa “La Academia” última generación y disfrutar de su grandes éxitos musicales.
Después de un recorrido por cada escenario, Del Toro Guzmán agradeció a cada Secretaría del Ayuntamiento su apoyo y  esfuerzo por hacer de esta navidad algo diferente,  donde la población podrá pasar un día agradable conociendo de cerca cada personaje navideño,  además del Árbol de navidad, el Teatro Cascanueces, la Villa del Sabor a cargo del DIF, y mucho más.
“Hoy el parque Bicentenario tiene un nuevo concepto, la cafetería funciona nuevamente, existe iluminación, seguridad, y dentro de poco entrará en función los juegos infantiles y  la fuente lúdica;   estamos rehabilitando todos los espacios públicos de Tapachula, porque queremos una juventud sana” acotó.
Las Villas Navideñas estarán en el Parque Bicentenario de forma gratuita, hasta este 20 de diciembre de 4:00 pm a 10:00 pm, para que los ciudadanos visualicen del Nacimiento, y participen en la casa de la felicidad, karaoke christmas, buzón navideño, villa de las piñatas, villa del sabor, casa de santa, villancicos, entre otros.
Estuvieron presentes: el Secretario de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, Adolfo Zamora Cruz, Subsecretario de Gobierno Región Soconusco, Alfredo Lugardo López, los regidores,  Alejandro Marín, Lisbeth Pholenz, Alba Rosa de León, Lupita Pacheco, Macdia Cruz, la Síndico María del Rosario Vázquez Hernández; el diputado Federal, Enrique Zamora Morlet; diputada Local, Viridiana Figueroa; y el empresario Carlos Moran 


FOMENTA GOBIERNO DE VELASCO MEJORA DE LA GENÉTICA DEL GANADO CHIAPANECO
• El Gobernador entregó certificados de donación de 300 embriones bovinos a ganaderos de
Arriaga y 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial

Como parte de las estrategias que se implementan para mejorar la genética del ganado en la entidad, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de certificados de donación de embriones bovinos y semen.
Mediante el Proyecto de Transferencia de Tecnología en Reproducción Animal en Beneficio del Sector Social, el mandatario otorgó al comisariado ejidal de Lázaro Cárdenas, municipio de Arriaga, un certificado de donación de 300 embriones de la raza GYR para la preñez de 100 hembras bovinas a favor de los ganaderos de la localidad.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, Velasco Coello señaló que con este tipo de apoyos, su gobierno contribuye a garantizar una genética especializada que permita tener una mayor producción de carne y una mejor calidad en la leche.
Por ello, también entregó un certificado de donación de 300 dosis de semen para el desarrollo de cursos de inseminación artificial por parte de la Secretaría del Campo (Secam), mismo que recibió el propio titular de la dependencia.
Aunado a estas acciones, explicó el jefe del Ejecutivo, actualmente se construye en Chiapas la primera y única planta generadora de nitrógeno líquido en el sureste del país, lo que da muestra del avance tecnológico que hay en el estado en favor del sector ganadero.
Ubicada en las instalaciones de la Secam, dicha planta representa una alternativa de desarrollo sostenible y armónico con el medio ambiente; para su operación requiere aire y electricidad y permite la conservación de pajillas de semen que son utilizadas en la inseminación artificial.
A través de esta obra, que está próxima a inaugurarse, se busca el mejoramiento genético de los hatos ganaderos en la entidad, lo que además de elevar la producción de carne y leche, permitirá una mejora de las condiciones económicas de las familias que dependen de la ganadería.
Y es que, sin necesidad de realizar grandes inversiones, se podrá atender la demanda de los productores que deseen optar por el mejoramiento de su ganado a través de la inseminación artificial, ya que la planta generadora de nitrógeno líquido reduce considerablemente los costos del programa de inseminación artificial.
El Gobernador dio a conocer que Chiapas se mantiene como el tercer lugar nacional de hato ganadero, lo que se ha logrado en buena parte gracias a la entrega de sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico que se ha realizado durante su administración en beneficio de los productores, cifra superior a los 10 mil 500 ejemplares.
Cabe señalar que recientemente el mandatario chiapaneco llevó acabo la entrega de certificados del Programa de Fomento Ganadero 2016, con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, para fortalecer el hato ganadero de alto registro mediante la adquisición de 2 mil vaquillas.
Asimismo, de manera conjunta con las uniones ganaderas, el gobierno estatal realizó una inversión de 200 millones de pesos para mejorar la genética del ganado, en beneficio de 67 mil ganaderos.
CHIAPAS REFUERZA SEGURIDAD EN TEMPORADA VACACIONAL
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png La instrucción del gobernador Manuel Velasco es seguir fortaleciendo la prevención y combate al delito con total coordinación: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de que se reunió con integrantes del Grupo de
Coordinación Chiapas, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que por instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello y con el respaldo del Gobierno de la República, se fortalecerán las medidas de seguridad en todo el estado, así como los operativos preventivos y de combate al delito durante la presente temporada vacacional.

En este marco, el responsable de la política interna indicó que de manera coordinada las instancias de seguridad federales y estatales: Secretaría de Gobernación, Secretaría de la Defensa Nacional, Procuraduría General de la República, Policía Federal, Centro de Investigación y Seguridad Nacional, Secretaría General de Gobierno, Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Sistema Estatal de Seguridad Pública y los Ayuntamientos, han instrumentado un operativo especial con la finalidad de que el turismo nacional y extranjero pueda visitar Chiapas en un ambiente de tranquilidad.
Luego de analizar diversos aspectos sobre la estrategia de seguridad en la entidad, el Secretario General de Gobierno resaltó que Chiapas sigue siendo el estado más seguro del país, como resultado de la suma de esfuerzos con instancias del Gobierno Federal y con los Ayuntamientos, lo que ha permitido reducir la incidencia delictiva, sin embargo, aún falta por hacer, por lo que de manera periódica se revisan los avances en la materia.
Asimismo, Gómez Aranda agradeció el respaldo permanente de las fuerzas armadas, representadas en Chiapas por el General Luis Alberto Brito Vázquez, quien hace unos días se incorporó como Comandante de la VII Región Militar, con quien el gobernador Manuel Velasco ha pedido total coordinación.
Finalmente, Juan Carlos Gómez Aranda recordó que en materia de seguridad la instrucción del Gobernador del Estado es fortalecer las acciones de prevención y combate al delito en todas las regiones, utilizando como fórmula el algoritmo 24x7x12: Coordinación total, las 24 horas, los 365 días del año.

DESTACA JUAN JOSÉ ZEPEDA AVANCES EN EL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO
• El Secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno se reunió con la Comisión de Planeación para el Desarrollo del Congreso local
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Al reunirse con diputados de la Comisión de Planeación para el
Desarrollo del Congreso del Estado, el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que el Plan Estatal de Desarrollo (PED) muestra avances importantes.

De acuerdo al último periodo de Evaluación del Nivel de Cumplimiento del PED 2013-2018, en el eje Gobierno Cercano a la Gente, se logró un nivel de cumplimiento de 82.33 por ciento, en el de Familia Chiapaneca de 82.63; Chiapas Exitoso de 79.27 por ciento y Chiapas Sustentable de 79.78 por ciento, lo que habla de la voluntad política del gobernador Manuel Velasco Coello y del trabajo coordinado interinstitucional para lograr estos avances, superando las expectativas planteadas desde el inicio de esta administración gubernamental.
Zepeda Bermúdez explicó que esta evaluación se realiza anualmente de acuerdo a los ejes y los temas del PED, siendo presentados los resultados cada año, luego de un proceso de valoración interna que permita dar continuidad al trabajo realizado y mejorar las acciones en los rubros en los que se requiera mayor atención.
Para este ejercicio de evaluación se consideraron 225 estrategias y 344 indicadores, cuyos avances y congruencia se enfocan hacia el desarrollo, el funcionario estatal dijo que la metodología y resultados de esta Evaluación refleja el trabajo de todos los organismos públicos que participan en el Comité de Planeación para el Desarrollo Estatal (Coplade), y en cuya integración hay un proceso de recolección y análisis de información que permite evaluar y reflexionar sobre lo alcanzado hasta el momento y las áreas de oportunidad para mejorar.
Explicó que el uso del plan permite medir las capacidades institucionales para afrontar los retos económicos y sociales; orienta la gestión pública hacia la permanente rendición de cuentas, transparencia y acceso a la información; permite replantear los propósitos originales del PED y fortalece el Sistema Estatal de Seguimiento y Evaluación.
En este contexto, el Secretario de Planeación destacó la importancia de la comunicación y coordinación con quienes integran la XLVI Legislatura del Congreso local y particularmente, con quienes forman parte de la Comisión de Planeación para el Desarrollo, ya que esto permite conjuntar esfuerzos para mejorar la gestión pública y ofrecer mejores resultados a la ciudadanía.
En la reunión estuvieron presentes las diputadas Leila Patricia Gómez Marín, Dulce María Rodríguez Ovando, Rosalinda Orozco Villatoro y el diputado, Jesús Arnulfo Castillo Milla.

SE REÚNEN LOS BOMBEROS DE TUXTLA CON ENOC HERNÁNDEZ
• Reconoce el valor y la vocación de servicio de los héroes anónimos que arriesgan todo por todos.
Enoc Hernández Cruz, presidente estatal de la Asociación Civil Yo Quiero Tener Un Millón
de Amigos se reunió este lunes con el Honorable Cuerpo de Bomberos de Tuxtla Gutiérrez para convivir con ellos y brindar por la Navidad y para desearles todo lo mejor en el Año Nuevo próximo.
Recordó que hace 44 años siendo Gobernador de Chiapas el doctor Manuel Velasco-Suárez, se construyó la primera estación del cuerpo de bomberos de Tuxtla Gutiérrez que se localiza en la quinta norte poniente, donde se realizó el simbólico brindis navideño.
Atendiendo la invitación del presidente del patronato del Cuerpo Bomberos de la Ciudad Capital, Rodulfo Gálvez Gómez, Hernández Cruz, se comprometió a donar pintura y material que sea necesario para darle mantenimiento y mejorar la imagen de las instalaciones, "este lugar es la casa de todo el personal que aquí labora y una casa por modesta que sea debe lucir limpia y bonita" aseveró.
Acompañado del presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Oscar Corzo y de otros invitados especiales, el líder del movimiento Un Millon de Amigos reconoció el trabajo que ha realizado exitosamente el arquitecto Rodulfo Gálvez, obteniendo equipamiento y recursos a nivel internacional que han sido de beneficio de este organismo de héroes anónimos que día a día arriesgan la vida para salvaguardar la de los demás.
En su felicitación y mensaje de Año Nuevo, Enoc Hernández Cruz aplaudió a los hombres y mujeres que aqui participan, "desde que salen de sus casas arriesgan el físico por nada y a la vez arriesgan la vida por todos, para cuidar del bienestar de las y los chiapanecos, por eso felicidades y mis mejores deseos en esta Navidad y Año Nuevo", dijo.

SECRETARÍA DE SALUD EMITE RECOMENDACIONES PARA EVITAR ACCIDENTES EN ESTA TEMPORADA DECEMBRINA

- Tanto en el hogar como al momento de conducir vehículos

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Para disminuir los riesgos y prevenir accidentes automovilísticos y en el hogar en este periodo vacacional, la Secretaría de Salud de Chiapas emite una serie de recomendaciones, ya que durante la temporada decembrina los accidentes aumentan en un 10 por ciento.

En ese sentido, el jefe del Centro de Atención a Urgencias Epidemiológicas y Desastres, Alejandro Hernández Hernández, comentó que ante el incremento de afluencia vehicular no se debe manejar bajo el influjo de drogas o alcohol, se debe usar siempre el cinturón de seguridad y para los niños el asiento porta-infantes; en el caso de los motociclistas, usar casco y adecuadas protecciones, así como evitar distracciones al conducir, como el teléfono celular, pantallas de televisión y música a alto volumen.

Indicó que para reducir la posibilidad de algún percance en el hogar se deben apagar las luces navideñas antes de dormir o al salir, no recargar las conexiones eléctricas en un sólo contacto y colocar el árbol navideño lejos de calentadores, estufas o chimeneas.

Además de evitar la manipulación y uso de juegos pirotécnicos, fogatas, incendios y otros artefactos que generen calor, ya que esta es la principal causa de quemaduras y afectaciones en la piel.

Se debe mantener a niñas y niños alejados de dichos riesgos y en caso de alguna lesión, acudir a un servicio de emergencia y no emplear remedios caseros.

Si se tiene planeado salir de viaje es necesaria una previa revisión y mantenimiento del automóvil y preparar un botiquín de primeros auxilios. Al salir del hogar hay que revisar y cerrar los ductos del gas, del agua y desconectar la corriente eléctrica. En lo posible, encargar la vivienda a un vecino o familiar.

Durante los festejos y cenas de navidad y fin de año, procurar un consumo moderado de alimentos y bebidas alcohólicas. Tener cuidado en la preparación de los platillos y en el uso de utensilios de cocina. No excederse en el consumo de grasas, dulces e irritantes como el picante. Realizar algún tipo de actividad física como caminar y vigilar constantemente a los niños y adultos mayores.

Estas acciones, además de evitar daños, contribuyen a incidir en el fortalecimiento de la cultura de prevención y en la adopción de conductas seguras para evitar accidentes y lesiones.

EMITE PC ALERTA AMARILLA PARA LAS REGIONES NORTE Y MEZCALAPA POR FRENTE FRÍO 15

• Se trabaja con los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para reducir riesgos

• Se prevén lluvias muy fuertes para las regiones Tulijá y De los Bosques

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que derivado del Sistema Frontal número 15, se activó la alerta amarilla para las regiones Norte y Mezcalapa ante la posibilidad de lluvias intensas, por lo que se implementaron medidas preventivas para reducir riesgos.

Agregaron que se prevén lluvias muy fuertes de 50 a 75 milímetros para las regiones Tulijá y De Los Bosques, mientras que para el resto de la entidad, lluvias fuertes; además, habrá una disminución en la temperatura.

De igual manera, señalaron que favorecerá un escurrimiento de aire frío del Norte y Noroeste con velocidades de 35 a 50 kilómetros por hora en regiones del norte y occidente de Chiapas.

Ante esta situación, se trabaja de manera preventiva a través de los más de 5 mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana distribuidos en los 122 municipios de la entidad, por lo que se mantiene el monitoreo meteorológico para garantizar la seguridad de la población chiapaneca.

La dependencia estatal solicitó a las y los chiapanecos estar atentos ante las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados; además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Además, fijar y asegurar objetos que puedan ser lanzados por el viento y guardar objetos sueltos como macetas, botes de basura, herramientas y retirar antenas de televisión, rótulos y objetos colgantes que puedan poner en riesgo la integridad física.

Se exhorta a la población mantenerse informada y seguir las recomendaciones emitidas en materia de protección civil, a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas y del Facebook pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

HAY QUE GARANTIZAR DERECHOS DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD: EMILIO SALAZAR
Tenemos que legislar sobre el tema para hacer efectiva su inclusión en la comunidad
Ciudad de México.- Como grupo parlamentario hemos hecho un llamado para legislar a favor de las personas con discapacidad, garantizar de manera efectiva sus derechos a la salud, a la educación, al trabajo y a la inclusión a todas las actividades de la sociedad sin discriminación, aseguró el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías.
El parlamentario tuxtleco, se pronunció por eliminar las barreras que impiden a ese sector de la población, incluirse en todas las actividades de la sociedad; permitirles tomar sus propias decisiones y entender que son parte de la diversidad y de la condición humana; agregó que velar por el respeto a los derechos humanos, debe ser un principio básico en los legisladores, en este caso por el de las personas con alguna discapacidad propiciando una igualdad de oportunidades, como lo establecen los preceptos de la ONU.
De acuerdo a estadísticas del INEGI, en México más del 6 por ciento de la población padece alguna discapacidad: de cada 100 personas, 41 la adquieren por alguna enfermedad; 33 por edad avanzada; 11 por nacimiento; 9 por accidente; 5 por alguna otra causa, y 1 por actos de violencia. También nos indica que los estados con mayores índices de personas con alguna discapacidad son Nayarit con 8.2 por ciento del total; Durango con el 7.5 por ciento; Colima, Jalisco y Zacatecas con 7.4 por ciento.
En tanto las entidades con menor índice son: Chiapas con 4.1 por ciento; Coahuila con 4.5 por ciento, y la Ciudad de México con 4.7 por ciento. Por sexo hay más varones que mujeres entre los 0 y 39 años de edad. Sin embargo, el porcentaje se revierte a partir de los 45 años de edad.
Así mismo, el diputado Salazar, celebró el trabajo realizado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, al contar con programas de atención integral. De acuerdo a las últimas estadísticas en la materia, realizadas por el INEGI en el 2014, el 83.3 por ciento de personas con alguna discapacidad tiene seguridad social.
Finalmente y ante estas estadísticas, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, refirió que los legisladores debemos trabajar para seguir ampliando esa cobertura y promover una cultura incluyente a favor de los millones de discapacitados que hay en el país, concluyó.

CONCLUYE CON GRAN ÉXITO LA LIII EXPOSICIÓN NACIONAL DE GANADO CEBÚ EN CHIAPAS

-Gobierno de Manuel Velasco Coello reconoce la gran participación de los Criadores de Razas Puras


-De Chiapas siete premios: Bachilaguatito, Ganaderia El Nansal, Rancho La Victoria (2), Rancho Bodega Agropecuaria, Rancho El Palmar y Rancho El Guarumo.

-De Veracruz tres, Ganaderia Rosa del Alba y Rancho El Redentor (2), Michoacán tres premios, Rancho Galeana, de Tabasco dos premios, Rancho El Dorado y de Yucatán, Rancho El Diamante.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 19/12/2016.- En el marco de la clausura de la LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú, el gobernador Manuel Velasco Coello reconoció con profunda gratitud a los presidentes y miembros de la Asociación de Criadores del Cebú por su excelente participación en esta exposición, en su representación acudio el secretario del campo, el licenciado José Antonio Aguilar Bodegas el cual señalo:


“El señor gobernador tiene un especial y profundo respeto y afecto al sector ganadero, es un sector al que le brinda toda su confianza, es un sector con el que coordina todas sus actividades, es un sector con el que ha logrado que la seguridad sea un factor presente y permanente en el Estado de Chiapas y que gracias al impulso de los mismos ganaderos tengamos un crecimiento muy importante, en este sector hoy la ganaderia de Chiapas aporta becerros propios de su hato; más de 400 mil al año para el consumo nacional y entre el intercambio que hay con Guatemala se dan otros 300 mil más que en suma generan una oferta muy importante para el consumo nacional y porque se exporta a Estados Unidos”.
También señaló que el gobernador Manuel Velasco Coello, agradece a cada uno de los participantes, por el gran gesto que tuvieron los criadores a nivel nacional para venir en la segunda parte de la feria y después de 19 años, hacer realidad una petición que Chiapas tenía para celebrar de nueva cuenta la Feria Nacional del Cebú, aquií en el Estado de Chiapas, por ello a todos ustedes el licenciado Manuel Velasco Coello les agradece profundamente la confianza que han tenido en venir de lugares tan distantes.

Por su parte el Médico Veterinario Zootecnista, Jesús Quintanilla Casanova, Presidente de la Asociación Mexicana de Criadores de Cebú, agradeció al gobierno del Estado todas las facilidades otorgadas a los 98 socios que asistieron a la exposición anual y fueron 11 estados participantes los cuales son: Guerrero, Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Puebla, Sinaloa, Tabasco Tamaulipas, Veracruz, Yucatán y Chiapas.

Por su parte, el Presidente de la Asociación de Criadores de Razas Puras del Estado de Chiapas, Juan Gabriel Trinidad Palacios, destacó la participación de más de mil animales en la LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú y la visita de representantes de otros paises como Estados Unidos, Brasil, Colombia, quien agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello, el apoyo recibido para la realización de este evento que reafirma que Chiapas tiene un gran potencial en el sector ganadero.

Los campeones ganadores en la “LIII Exposición Nacional de Ganado Cebú”

CAMPEONES
CRIADOR
ESTADO
PROPIETARIO
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA GYR
BACHIGUALATITO S.P.R.
CHIAPAS
BACHIGUALATITO S.P.R.
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA GYR
GANADERIA EL NANSAL
CHIAPAS
LIC. FRANCISCO EDUARDO LASTRA LASTRA
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA NELORE MOCHO
RANCHO LA VICTORIA
CHIAPAS
ING.GREGORIO CABRERA BERNAT
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA NELORE MOCHO
RANCHO LA VICTORIA
CHIAPAS
ING.GREGORIO CABRERA BERNAT
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA NELORE
RANCHO GALEANA
MICHOACÁN
ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA NELORE
RANCHO GALEANA
MICHOACÁN
ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA GUZERAT
RANCHO EL DIAMANTE
YUCATÁN
JAVIER J. ROVELO CELORIO E HIJOS
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA GUZERAT
RANCHO BODEGA AGROPECUARIA
CHIAPAS
ING. JUAN GABRIEL TRINIDAD MANZO
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA INDUBRASIL
RANCHO GALEANA
MICHOACÁN
ING. CUAUHTEMOC CÁRDENAS SOLÓRZANO
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA INDUBRASIL
RANHO EL GUARUMO
CHIAPAS
FRANCISCO REYERO FERNÁNDEZ
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA BRAHMAN ROJO
RANCHO EL DORADO
TABASCO
LUIS R. SALINAS FALCÓN E HIJOS
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA BRAHMAN ROJO
RANCHO EL DORADO
TABASCO
LUIS R. SALINAS FALCÓN E HIJOS
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA BRAHMAN GRIS
RANCHO GANADERIA ROSA DEL ALBA
VERACRUZ
GANADERIA ROSA DEL ALBA
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA BRAHMAN GRIS
RANCHO EL PALMAR
CHIAPAS
ING. FELIPE PASTRANA CARPIO
GRAN CAMPEONA DE LA RAZA SARDO NEGRO
RANCHO EL REDENTOR
VERACRUZ
MANUEL ITURBE VILLEGAS
GRAN CAMPEÓN DE LA RAZA SARDO NEGRO
RANCHO EL REDENTOR
VERACRUZ
MANUEL ITURBE VILLEGAS



CELEBRAN DOMINGO FAMILIAR NAVIDEÑO.
-Este proyecto fue posible gracias al respaldo, del presidente  Neftalí Del Toro: 6ª Regiduría.
Un verdadero ambiente navideño se vivió en el ultimó Domingo Familiar del año, organizado
por el Ayuntamiento de Tapachula a través de la Sexta Regiduría, donde la población disfrutó de una serie de actividades programadas.
Un festival navideño, ensamble de CONECULTA, la rifa de una bicicleta, la presentación de artistas locales, show infantil, y el cierre para la colecta para la clínica <Autismo Tapachula>, fueron tan solo algunas acciones, que el público disfrutó durante la tarde noche de este domingo,  en la pérgola del Parque Central Miguel Hidalgo.
La convivencia familiar se vio reflejada en cada Domingo Familiar, con opciones de sano esparcimiento, como cachibol, basquetbol, ajedrez, ciclismo, baile, caminata y actividades culturales, explicó la 6ª regidora, Guadalupe Pacheco de los Santos.
“Durante 4 meses, se realizaron diversas actividades y se invitó a las familias a realizar ejercicio, para así evitar el sedentarismo y los vicios;  el objetivo de los Domingos Familiares es que los ciudadanos se activen físicamente, convivan y disfruten de actividades culturales en el Parque Central Miguel Hidalgo”, expuso.
Finalmente, Pacheco de los Santos, señaló que este proyecto fue posible gracias al respaldo, del presidente  Neftalí Del Toro, quien desde un primer momento, se sumó a esta estrategia a favor de la salud de los tapachultecos, el valor de cumplir también se demuestra en el deporte.
“El 2016 fue un año interesante, en que los resultados se vieron reflejados en cada una de las obras, programas que el Ayuntamiento realizó, porque el trabajo en equipo trae consigo buenas acciones para la población, aunque para el 2017 vendrán gratas sorpresas”, dijo.
CELEBRAN DIA DEL AGENTE DE TRANSITO
En el marco de la conmemoración del “Día del agente de tránsito”, el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal Moisés Grajales Monterrosa destacó la importancia de contar con elementos femeniles dentro de la corporación, pues señaló que la dependencia a su cargo está a favor de la equidad de género. 
En ese sentido, indicó que la labor de las mujeres dentro de la corporación es de suma importancia, pues señaló que la igualdad de género dentro de la dependencia demuestra que las mujeres pueden realizar las mismas labores que sus compañeros. 

No obstante, indicó la importancia de contar con hombres y mujeres en las lobares de tránsito, pues manifestó que el trabajo a diario se refleja en la ciudad, exhortándolos a desempeñar con dignidad el uniforme que portan a diario. 
Cabe destacar que en el evento estuvieron presentes la síndica municipal Guadalupe Rodríguez Ozuna y el regidor Felipe de Jesús Granda Pastrana en representación del presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, quien envió una felicitación afectuosa a cada uno y una de los elementos de ésta secretaría.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario