lunes, 7 de noviembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA


RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por; Víctor M Mejía Alejandre.
6 de Noviembre del 2016.
De apoyos sociales y de víboras que cambian de piel.
Lamentablemente en nuestra entidad  hay quienes siguen proclamando  que  las desgracias y las pestes más desastrosas  caerán sobre nuestra entidad, así como si fueran  como los cuatro jinetes del apocalipsis, pero eso  sí, sin tomar en cuenta que son ellos  los pregoneros del mal y los voceros de las desgracias  los que presagian  y esperan  lo peor para nuestra entidad y para todos los chiapanecos.
Lo malo que observo es que entre los pregoneros del mal  esos  que hoy gritan y critican a las instituciones de  nuestra entidad;  en un pasado no muy lejano, gritaban  loas y quemaban incienso  a quien hoy defenestran y critican sin medida alguna,   está claro las víboras cambiaron  de piel antes de tiempo.
Me pregunto ¿acaso los  males y graves y los ancestrales problemas que vivimos en nuestra entidad ¿ no son fruto también de una sociedad  que se olvido que así como tenemos derechos, también tenemos obligaciones y deberes  con nuestra sociedad?
Hace muchos años tuve la suerte allá en la secundaria 3 de Toluca de tener un maestro de matemáticas de nombre Alfredo Ramírez Zapata, que nos anunciaba con claridad “deben  ustedes, señoritas y jóvenes de ser parte de una sociedad que no crea que sea  papá gobierno y Mama  IPIEM (hoy DIF) quienes les resuelvan sus problemas  y subsistencias, actúen por ustedes mismos, para superarse y salir adelante.
Razón no le falto al maestro; hoy vivimos inmersos en una sociedad  donde esperamos que el gobierno nos resuelva todo en nuestra vida,  prueba de ello es que el asesinato del alcalde de San Juan Chamula;  derivo entre otras cosas;  porque presuntamente a las artesanas no les habían entregado un subsidio que reciben para hacer producir su labor.
¿Pero me pregunto acaso la sociedad vía impuestos está obligada a subsidiar cada año a estas mujeres que se supone tienen una actividad productiva  y que les debe de dejar ganancias por su producción como artesanas?
Solo hay que ver cuántos susidios reciben anualmente  las señoras indígenas en las diversas regiones de nuestra entidad, lo mismo reciben subsidios federales y estatales e incluso de algunas Ongs, que tanto abundan en las regiones indígenas y hasta los  partidos políticos les gestionan diversos proyectos que muchas veces son tirados a la basura por improductivos.
Recodamos que en gobierno de Sabines Guerrero  la secretaría de Desarrollo social que tuvo como titulares a Samuel Toledo  y Yassir Vázquez entre otros, repartió diversos programas para el auto empleo y hasta para la industrialización, que en la realidad son un fiasco y fueron un fracaso pleno.
Debemos de ser realistas, y tener en claro que  lo que ocurre en nuestro Chiapas en eso de   culpar al gobierno actual de los ancestrales  atrasos y problemas sociales que se viven actualmente;  es como el juego ese de péguenle al negro tan popular en las ferias pueblerinas de antaño.
Ahora al parecer es deporte estatal eso de péguenle al Güero, en el tenor de que las víboras cambiaron de piel antes de tiempo, mordiendo por ello la mano que fue su amiga;   pero la verdad cada quien con su moral y sus costumbres, de eso sin duda. Así las cosas.
Reforma a ley de adquisiciones, propuesta incluyente y de empoderamiento ciudadano: ERA
 Se comenta que el diputado presidente de la mesa directiva Eduardo Ramírez Aguilar, recibió de manos del sector empresarial la propuesta de reforma a la Ley de Adquisiciones y Arrendamiento de Bienes Muebles y Contratación de Servicios, a la que calificó como una propuesta incluyente que suma la participación de todos los actores, en este caso del gremio empresarial.
En un desayuno en donde también  estuvo  presente el presidente de la Junta de Coordinación Política, Carlos Penagos Vargas; Ramírez Aguilar dijo que por primera vez este sector forma parte en la toma de decisiones para la elaboración de esta iniciativa, lo que representa un empoderamiento ciudadano.
“Desde el inicio de esta Legislatura nos propusimos escuchar las necesidades de todos los sectores, darles voz y voto para poder trazar un rumbo más adecuado y eficaz, con iniciativas más ciudadanas; hecho que hoy se ve reflejado en esta propuesta que empodera al sector empresarial, uno de los más importantes para el desarrollo económico de todo pueblo”, destacó. Así las cosas.
Como parte de la instrucción que el gobernador Manuel Velasco Coello ha dado de impulsar al sector productivo de Chiapas a través de programas y herramientas que permitan mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres del campo chiapaneco, la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas; Ignacio de Jesús Lastra Marín, Director General de Zonas Tropicales de la SAGARPA; David López Narváez, Presidente Nacional de la Unión Nacional de Organizaciones Productivas Ciudadanas (UNOPROC); Vicente Tovilla Molina, Coordinador Estatal de UNOPROC y Jorge Cardin Martínez, representante de Semillas y Productos de México (SEPROMSA), participaron en el inicio de cosecha de calabaza Chihua y la firma de contrato por 5 años para la siembra de calabaza en México.
Aguilar Bodegas exteriorizó el compromiso que el gobierno de Velasco Coello tiene con los productores para realizar vínculos con instancias federales y con empresas como SEPROMSA, para la mejor comercialización de sus cultivos, ya que por medio de convenios de Agricultura Protegida, se les puede dar mayor certeza y confianza.
El titular del Campo resaltó que es necesario el trabajo de manera organizada y en unidad para alcanzar mayores beneficios con mayor rentabilidad e incremento económico, que coadyuve a la paz social.
 Ignacio Lastra Marín, destacó que Chiapas se encuentra dentro de las zonas económicas especiales que buscan que las diferentes producciones tengan salida a otros mercados para crecer hacia otras regiones y sobre todo, establecer la conectividad con los mercados internacionales, bajando los costos en el transporte por vía terrestre, y utilizar la vía marítimas, por ello invitó a los empresarios y productores a instalarse dentro del Agroparque en Puerto Chiapas, para aprovechar ese espacio y procesar sus productos. Así las cosas.
Charrerías.
Cuando parecía que Santo Cristo (Coah), tenía la corona al caerle bien su pasador a la yegua, esta comenzó a resabiar y el jinete salió por encima de la yegua, suelo y Rancho La Necedad (Pue) conquistó la primera corona de Rendimiento Tradicional en el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes”.
Un gran ambiente en el Foro Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez, para ver la primera de tres finales programadas. Un público que gozó una a una de las faenas y se emocionó conforme cambiaba la situación de los aspirantes a la corona.
Gobernadores presentes en los Palcos del Foro Chiapas presenciando esta final, acompañados por el presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Ángel Pascual Islas, así como otras distinguidas personalidades. Así las cosas.
De mi archivo.
El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, invitó a los capitalinos para convivir en familia en el treceavo Corredor Cultural a realizarse en el loby del Museo Regional.
"Se contará con la participación de más de 40 artistas, organizaciones e instituciones se desareollará este domingo 6 de noviembre, con el objetivo de extender las expresiones artísticas a la ciudadanía tuxtleca"…
En gira de trabajo por el municipio de Pichucalco, el gobernador Manuel Velasco Coello encabezó la entrega de certificados del programa Piso Seguro, con lo que se mejorarán las condiciones de vida de 250 familias de diversas localidades. Acompañado por el presidente municipal, Luis Miguel Pérez Ortiz, y el delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos… Del 2 al 4 de diciembre 2016, más de 20 municipalidades refrendarán su compromiso en los ejes de seguridad, turismo, migración: Del Toro. En la sala de la presidencia, el edil, Neftalí Del Toro Guzmán recibió de manos de la Gobernadora del Departamento de Suchitepéquez, Guatemala, Nancy Yubitza Sajche de la Rosa, la invitación a la 2ª Cumbre Intermunicipal GT- Guatemala Tapachula, donde la municipalidad de Mazatenango será la sede de este evento… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia





No hay comentarios.:

Publicar un comentario