miércoles, 9 de noviembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político.
Por Víctor M. Mejía Alejandre
9 de Noviembre del 2016.
¿Se prepara operación cicatriz USA-México?

En Estados Unidos  los votantes, decidieron que fuera el magnate republicano Donald Trump a quienes su enemigos  lo han tratado de  ignorante, xenófobo y misógino  entre otras cosas pero eso no evito que se convierta en el presidente de la nación más poderosa del mundo
Dudo mucho que su promesa de campaña de construir un muro de tres mil kilómetros  se convierta en realidad, porque quiérase o no  los mas  de  34 millones de ciudadanos de origen mexicano, unidos con otro tanto de  ciudadanos centro americanos que sobreviven por allá, son un factor importante para la economía de ese país.
 Para ello  también el presidente Enrique Peña Nieto buscando “la operación cicatriz”  se reunirá con Donald Trump, al menos ya se dio a conocer aunque  no se dijo cuándo ni dónde,  sostendrán una reunión;  lo que si quedo claro es que sostuvo una conversación telefónica  con el presidente electo Donald Trump, en la cual le felicito  a él y su familia, por lo que El mandatario mexicano afirmó que el resultado de los comicios en Estados unidos representa un reto, pero también una oportunidad para México, ¿pero habrá acaso borrón y cuenta nueva?.
Hay que  decir  que el presidente Peña Nieto aseguró que se entregará “en cuerpo y alma” para velar por los derechos de los mexicanos, al tiempo que seguirá buscando “alianzas y no conflictos” con todos los países. Veremos y comentaremos.
 Habrá nueva ley por el derecho del agua;   diputada  María Elena Villatoro Culebro
En entrevista con la diputada  María Elena Villatoro Culebro, nos comento sobre lo que será  una nueve ley que norme el uso del agua potable en nuestra entidad y que dignifique la vida  de los usuarios de este vital líquido.
Villatoro Culebro  señalo que presento un iniciativa de ley sobre el derecho humano  el acceso al agua,  basada esta  en dos  posturas internacionales en la materia;  la primera emitida por una comisión internacional  económico social y cultural, emitida en el 2002 y la segunda una  resolución  de la asamblea general de la ONU en el 2010, donde decretan al agua como un derecho humano.
“La propuesta ante el pleno legislativo está basada  fundamentalmente luego de que  el gobierno de la republica hizo suyo la  postura internacional  y adecuo un párrafo al artículo 4º.  Constitucional  para dejar claro y establecido el derecho humano al agua”.
En Chiapas aun no se tiene legislado esta situación,  por eso  ahora buscamos homologar nuestra constitución local a el mandato de la constitución general de la Republica, me comento la también presidenta de la Comisión de  Recursos Hidráulicos de la LXVI legislatura de Chiapas, comento la diputada.
“La  hacemos en la conciencia de que este es un derecho de todos los chiapanecos, por que el vital liquido es la base de nuestra vida diaria, por eso mismo al ser ya legislado como un derecho los gobierno  tendrán que implementar políticas públicas  para que este derecho llegue todas las familias”.
“Todo esto en el en tenor de que el agua que les llegue a los chiapanecos todos se saludable, sin microorganismos,  sin contaminantes, agradable a la vista; que sea  accesible,  con un precio justo que no rebase este  el 3% del salario de las personas estos son los pedimentos  que hacemos los diputados” señalo la diputada María Elena Villatoro Culebro.
Quien remarco que desde el mes  de Junio  esa comisión legislativa  trabaja en una mesa gubernamental   en la materia del agua potable,  junto con el Instituto estatal del Agua,  CONAGUA, la Secretaria del Medio Ambiente, la asociación civil Cántaro Azul;   donde se ha tratado el tema de la problemática del agua, buscando estrategias para hacer más productivo y cuidar  este recurso, así las cosas.
Enaltece Muñoz Campero virtudes de la ley de zonas económicas.
En conferencia de prensa allá en la ciudad de Tapachula  el diputado priista  José Rodulfo Muñoz Campero dejo saber los alcances de  las zonas económicas  especiales en nuestra entidad dejando en claro que en el caso de Puerto Chiapas esta es intocable, y que parea esta   solo se busca un mayor crecimiento y una  mayor fortaleza.
El legislador priista señalo que con esta importante ley que presento hace unos meses el Presidente Peña Nieto; se  busca el engrandecimiento y fortalecimiento de la economía chiapaneca    fortaleciendo municipios como Ocozocualtla, Chiapa de Corzo,  San Cristóbal, Comitán,  palenque y Ocosingo.
Muñoz Campero reconoció el trabajo del senador Roberto Albores Gleason y de los diputados de la LXVI legislatura para lograr avances importantes  en esta  nueva ley y que prontamente está vigente en nuestra entidad.
Me queda claro que el legislador Muñoz Campero detiene  de golpe y porrazo comentarios nada serios que se escuchaban en la Perla del Soconusco  donde diversos sectores mal informados, desviaban el verdadero contenido y fondo de esta ley, fue una buena lección sin duda, así las cosas.
En su visita por la ciudad  Tapachula, el gobernador Manuel Velasco acompañado Neftalí del Toro Guzmán, cortó el listón inaugural de la Avenida Ayuntamiento en la colonia Joaquín del Pino, la  que fue pavimentada con concreto hidráulico,  material que permitirá que tenga una durabilidad superior a 20 años.
Esta obra de pavimentación, que requirió una inversión de 398 mil 787 mil pesos, incluye una nueva red de agua potable, drenaje e iluminación tipo LED.
 Mientras que en la colonia Hortalizas Japonesas, el mandatario y el alcalde entregaron la calle Enomoto, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico y tuvo una inversión de 3 millones 286 mil 785 pesos.
 De esa forma Velasco Coello, se cumple una añeja demanda de la población de la Perla del Soconusco para mejorar la infraestructura pública en esta ciudad.
El Gobernador de Chiapas,  destacó que la inversión en obra pública no sólo se concentra en las principales ciudades, por lo que aseguró que su gobierno continuará impulsando los trabajos de mejoramiento de vialidades en todos los municipios del estado. Así las cosas.
CONGRESO

Que para coordinar esfuerzos en materia de prevención y atención de la violencia contra mujeres y niñas en el estado de Chiapas, la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado que preside la diputada María Mayo Mendoza, recibió a integrantes del Consorcio de Organizaciones por la Vida y la Libertad de las Mujeres y Niñas (COVIMYN), quienes realizaron la presentación de la campaña “Por una Libre Decisión”.
la diputada Mayo Mendoza destacó que es necesario impulsar políticas públicas en las que se involucre el sector educativo, a las organizaciones civiles y los tres niveles de gobierno, para que de manera coordinada se conforme un frente común que permita prevenir y eliminar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones. 
La campaña, enfocada en primera instancia a siete municipios del estado, busca fomentar la igualdad, el respeto a la libre forma de pensar y a combatir la discriminación. Busca además, rechazar cualquier forma de violencia contra las mujeres, incluyendo los llamados “usos y costumbres” de las comunidades indígenas y las prácticas del matrimonio forzado. Así las cosas.
De mi archivo.
En el marco de la 7ª Sesión Ordinaria del Consejo Municipal de Protección Civil 2015-2018, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor recibió la “Actualización del Atlas de Peligro y/o Riesgos de Tuxtla Gutiérrez”, con lo que la capital se convierte en el primer municipio de Chiapas en tener este documento actualizado, cuyo objetivo primordial es disminuir las contingencias y proteger a la ciudadanía… victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia


No hay comentarios.:

Publicar un comentario