miércoles, 30 de noviembre de 2016

RUMBO POLITICO LA COLUMNA

RUMBO POLITICO LA COLUMNA
Rumbo político
Por Víctor M. Mejía Alejandre.
30 de Noviembre del 2016.
Osorio Chong vino a  Chiapas; vio, hablo, comió y se fue.
Este miércoles estuvo por estas tierras chiapanecas el actual secretario de gobernación  y serio  aspirante priista  a la presidencia de la republica;   Miguel Ángel Osorio Chong, en lo que fue una visita dé pocas horas, me comentan   que concluyo en una comida en un restaurante del Boulevard Belisario Domínguez;  pero eso si se puede decir  que fueron pocas  horas pero  muy productivas lo mismo para Chiapas que para las aspiraciones a futuro  del ex gobernador del Estado de Hidalgo.
A diferencia de algunos años en donde semanalmente nos visitaban  semanalmente  funcionarios federales de primer nivel a ofrecernos todos;  para a la mera hora no darnos nada, ahora las visitas de los funcionarios  federales son más escasas y ya sin tantas promesas ficticias, de ahí que la visita del segundo hombre más importante del país, que se mantuvo oculta hasta la noche del martes, dejo al menos unos buenos discursos en beneficio de la mugres y en la aplicación de la justicia.
El prócer hidalguense de la política, puso en marcha  la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, hoy  en un moderno edificio,  ubicado donde hace muchos ayeres se ubico un  famoso  antro llamado  “Villa Cariño”  y que luego  fue transformado  en  una cárcel clandestina de la procuraduría general de justicia del estado.
Así mismo  el secretario de gobernación junto al mandatario chiapaneco Manuel Velasco Coello, instalaron la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.
ahí Osorio Chong subrayó que la estrategia en materia de seguridad que implementa el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está basado en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, además de establecer coordinación y pleno respaldo a los gobiernos estatales para combatir la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.
Más tarde el funcionario federal asistió  al  polifórum  Tuxtleco que  hay que  decirlo  lucio pletórico  con mujeres  de todo Chiapas y de otros estados del país;  en donde presidio la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena, coordinado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas.
Ahí reconoció que en Chiapas hay programas y apoyos para las mujeres violentadas, para que puedan salir adelante solas, asimismo, a la vez que reconoció el trabajo de los funcionarios de gobierno, del gobernador, de los presidentes municipales, diputados y senadores para erradicar la violencia contra las mujeres.
En la reunión participaron mujeres de 15 estados del país: Baja California, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Yucatán, Veracruz y Chiapas.
Lo acompañaron este acto el gobernador Manuel Velasco Coello, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez Fernando Castellanos Cal y Mayor, diputados locales  encabezados por su presidente Eduardo Ramírez Aguilar,  así como diputados  federales, senadores entre ellos Roberto Albores  y Mr. Honestidad Zoe Robledo;  fue sin duda una  ventana importante para las aspiraciones  a futuro del poderos secretario de gobernación, así las cosas.
El ambulantaje cuestión de forma, más que de fuerza.
Sin duda que el problema del ambulantaje en nuestra   esta ya llegando a  los limites   no tolerables,  al convertirse  en  un gran problema social  que supera  por mucho a  otros  problemas que vive y vivimos quienes radicamos en   Tuxtla Gutiérrez, su solución no es nada fácil  y si por el contrario  la solución es sumamente  difícil y complicada.
 Muchos creen que simplemente hay que enviar a los cuerpos policiacos a desalojarlos y mantener el centro de nuestra ciudad en estado de sitio permanente, para evitar  que vuelvan a tomar calles y avenidas, cosa más falsa e irreal, así como inhumana.
Las dos mil, tres mil  o más personas que se dedican a esa actividad,  tuxtlecos o  chiapanecos o mexicanos y hasta centro americanos, viven o sobre3vioven de esta actividad, esta es su única forma de un ingreso familiar, con ese ingreso envían a sus hijos a la escuela y obtienen en sustento diario.
Hay estudios serios a nivel nacional, que  señalan que el ambulantaje  es una válvula que en cierta forma evita la proliferación de la delincuencia común, esa que roba  en calles  y en mercados, en los llamados robos por hambre.
Al ambulantaje hay que atenderlo,  hay que darle opciones para realizar su actividad y desea forma paguen contribuciones municipales  e impuestos por su actividad comercial.
Para mi gusto la solución sería la creación de tianguis  en algunos terrenos baldíos propiedad  del ayuntamiento Tuxtleco, crear plazas como la Meave en la ciudad de México, o la plaza de la electrónica en Toluca, todas ellas  con puertos desamables  y de fácil traslado.
No veo otra solución  y creo que muchos tuxtlecos  opinaran igual, lo cierto es que ya urge una solución, los tuxtlecos lo reclaman, pero sin olvidar que los  vendedores ambulantes son seres humanos, con mujer e hijos, así las cosas.
Anuncia Ramírez Aguilar  foro indígena.
 El presidente del Congreso del  Estado  Diputado  Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que en el
poder Legislativo de Chiapas se impulsa una Constitución progresista en donde queden plasmados documentos y leyes que reconozcan, respeten y promocionen los derechos humanos de las y los indígenas, a través de políticas públicas que permitan su protección íntegra y garantizada.
Durante una reunión con homólogos de Panamá, Honduras y Guatemala, integrantes del Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas es uno de los estados más diversos de América Latina, no solo en cuanto a recursos naturales, sino también por su cultura, sus tradiciones y multiplicidad de religiones, herencia milenaria que debe ser respetada y conservada.
Ramírez Aguilar  señalo  que desde el Congreso del Estado se trabaja para la promoción y respeto de los derechos indígenas, así como para la preservación de la paz social entre los pueblos originarios,.
Chiapas –dijo- es un referente de todo lo que significa ser indígena, por esta razón Eduardo Ramírez celebró que el Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, durante su trabajo de cabildeo, haya considerado a Chiapas para ser la sede del Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas en el 2017. Así las cosas.
Municipios.
Como parte del proyecto de transformación que se impulsa en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró el nuevo rostro del Parque Recreativo Joyyo Mayu   Salomón González Blanco, ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
"El Joyyo Mayu que muchos de nosotros conocimos en nuestra infancia, ya no era lo mismo. Estuvo en el completo abandono por años. Hoy, gracias a este importante proyecto, Joyyo Mayu volverá a ser ese parque de esparcimiento que alguna vez conocimos y, a la vez, será el pulmón más grande de la ciudad. Hoy estamos dando respuesta a una añeja demanda de la ciudadanía y seguimos dándole un nuevo rumbo a nuestra ciudad”, dijo el alcalde capitalino.
Para salvaguardar la seguridad pública e integridad física de los ciudadanos tapachultecos, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), implementó un operativo en el ejido “Felipe Carrillo Puerto”, con la participación de los elementos de la Policía Municipal Mando Único.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, explicó que los guardianes del orden efectuaron patrullajes y recorridos pié a tierra para prevenir los robos a transeúntes y en casa habitación.
“Tenemos la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán de atender a las colonias del área urbana y también a las comunidades rurales, en una estrategia que nos permite estar comunicados con la población para efectuar los operativos en las zonas con mayor problemática”, subrayó. victormejiaalejandre@hotmail.com, victormejiaa@gmail.com, cel. 9611510984 visita el blog; http: //rumbopolitico.blogspot.com, visítanos también enhttp://issuu.com/victormejia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario