miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN- CHIAPAS


LAS NOTICIAS  DEL SRN- CHIAPAS

IMSS, ISSSTE y SS deben comprar a un mismo precio: Emilio Salazar

*Existe déficit en nuestros país de especialistas para atender el cáncer infantil

Ciudad de México, 09 NOV.-El diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, dio a conocer que con el propósito de que las instituciones del Sector Salud dispongan de más recursos para atender el grave problema del cáncer infantil, se planteó la posibilidad de que el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud, establezcan un acuerdo en la adquisición de medicinas y equipamiento médico para que los compren a un mismo precio.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, dijo que actualmente un proveedor vende a las instituciones de salud los mismos productos o equipo médico a precios diferentes, lo que representa un sobreprecio para determinada institución, lo que limita sus recursos para fines específicos como el de enfrentar todos los problemas que derivan del cáncer en menores de 18 años.
El diputado Salazar, manifestó que al explorar la posibilidad de homologar criterios para adquirir medicamentos; infraestructura hospitalaria; atención médica y apoyos alternos, entre otros servicios, las instituciones del Sector Salud, podrían contar con ahorros para contar con un presupuesto eficiente y suficiente para atender el cáncer en niñas y niños.
Finalmente, informó que en México existen sólo 165 oncólogos pediatras; 35 hematólogos; 35 cirujanos oncólogos; 10 radioterapeutas; y cinco psico-oncólogos, todos pediatras, lo cual representa un déficit de especialistas para atender todos los casos de cáncer infantil en el país, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Derechohabiente del IMSS pide pago de medicamentos y trato digno.

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 09 NOV.-Víctima de la enfermedad del Síndrome de Crohm desde el 2008, Gerardo Villalobos Hernández, se manifestó con una pancarta frente a la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tapachula, para exigir como derechohabiente, un trato digno, freno a las agresiones, pago de medicamentos no suministrados y la garantía de recibir en tiempo y forma el tratamiento para su enfermedad.
            Acompañado por familiares, manifestó ser derechohabiente del IMSS del Hospital 01 y de padecer la enfermedad de Crohm desde el 2008, la cual dijo afecta el aparato digestivo en general con severos delores, ante ello el IMSS le otorgo la autorización para recibir el medicamento especial.
            "Comencé a padecer esta enfermedad desde el año 2008 y el instituto me envió a la ciudad de México para la operación, allá me asignaron la orden para recibir el medicamento dentro de un sistema denominado "Torre de Control", que sirve para el control de medicamentos especiales y asignados a pacientes que lo requieren para mantenerse con vida".
            Sin embargo, señaló que desde finales del 2013 y principios del 2015, el medicamento Adalimumad, que es una terapia biológica del área de reumatología y ya no le fue suministrado, por lo cual tuvo que adquirirlo de manera particular debido a que el gastroenterólogo olvido tramitar y dar seguimiento a su autorización del biológico.
            Comentó que para adquirir el medicamento en el mercado privado vendió parte de su patrimonio debido a que los costos oscilan entre los seis mil y los 9 mil pesos, situación que le ha dejado con deudas por lo cual presentó una demanda ante instancias como Derechos Humanos, Conamed, para que los gastos durante más de dos años le sean devueltos y sobre todo se garantice su entrega dentro del instituto.
            Mencionó que en su acercamiento para que su tratamiento sea brindado ha sido víctima de malos tratos, de violencia física y verbal, agravando a su problema físico un estado emocional de estrés y de ansiedad, situación que le ha provocado más afectaciones.
            Por ello, pidió la intervención de las autoridades y la atención del delegado del IMSS para solucionar esta situación de negligencia y de tratos discriminatorios a un derechohabiente en situación de riesgo por la enfermedad que padece. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El estado debe estar a la altura de los resultados electorales de EU y atender a connacionales: UFIC

Ciudad de México, 09 NOV.-Rocío Miranda Pérez, Presidenta de la Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, advirtió que con la llegada al poder de Estados Unidos, de Donald Trump, México debe prepararse para la posible "oleada de connacionales" que demandarán fuentes de empleo en el medio rural.
Ante esta eminente realidad, aseguró que puede ser oportuno para impulsar la producción nacional ante la amenaza de cierre de fronteras y la urgencia de reactivar la economía.
En entrevista, expuso que el reto mayor lo tiene el Estado Mexicano quien estará obligado a emprender acciones viables de reincorporación de connacionales a la población económicamente activa, reducir la dependencia de las remesas y equilibrar la llegada masiva de extranjeros a nuestro país por las zonas fronterizas norte y sur de la nación.
Rocío Miranda Pérez, alertó que con esta caída del peso frente al dólar tras los resultados electorales en Estados Unidos y la inflación creciente, solo puede esperarse un aumento en el costo de los alimentos y la especulación de los comercializadores. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Convoca UNACH a participar Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados

*Cuenta con el aval del CONACYT
*La fecha límite para participar es el 30 de noviembre

POSGRADO CONACYT

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) convocan a mujeres indígenas con estudios de licenciatura o ingeniería, realizados en instituciones públicas de educación superior del estado, a participar en la Convocatoria 2016 del Programa de Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional del Estado de Chiapas.
            El objetivo de este programa es ofrecer una opción de formación de excelencia académica para mujeres indígenas que permita su inserción en programas de maestría, reconocidos por el Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC), como fomento y desarrollo de la investigación científica y humanística.
            También buscan que estas profesionales participen en cursos que favorezcan sus capacidades analíticas y académicas, su aptitud lecto–escritora en español, las propuestas metodológicas para la fundamentación científica y humanística de un proyecto de investigación, sus conocimientos de diseño y elaboración de un proyecto.
            Además de mejorar sus habilidades en el dominio del idioma inglés, sus habilidades comunicativas y de expresión oral, en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación y contar con asesorías en el proceso de participación, selección e ingreso a un programa de maestría de calidad.
            Quienes sean seleccionadas contarán con el apoyo para la selección y aceptación en un programa de maestría dentro del PNPC, a través de cursos de nivelación  y de inducción al programa de posgrado, así como un apoyo de tres mil pesos mensuales, durante tres meses, que es la duración aproximada de estos cursos.
            Al contar con la aceptación de algún programa, también se les otorgará una estancia de cuatro semanas en Estados Unidos o Canadá, para el mejoramiento de sus habilidades en el idioma inglés, apoyo para material didáctico por la cantidad de tres mil pesos, así como un pago único de 10 mil pesos para gastos de instalación por cambio de residencia.
            De la misma manera, se les entregará un apoyo para el pago de inscripción y colegiatura de hasta 25 mil pesos, además de orientación para acceder a otras convocatorias de apoyo durante su estancia en el programa de maestría en que se hayan inscrito.
            Entre los requisitos que deben cumplir se encuentran:  ser mujer de origen indígena, debiendo acreditar esto a través de un documento oficial expedido por su presidencia municipal o la Secretaría de Pueblos Indios, acta de nacimiento, título, o en su caso acta de evaluación profesional, cédula profesional, certificado de estudios con un promedio mínimo de ocho.
            También deben presentar por escrito una exposición de motivos de su interés para incorporarse a este programa y al de una maestría, una manifestación por escrito de disponibilidad de tiempo completo a las actividades del programa, identificación oficial, CURP, curriculum vitae, así como cumplir con una entrevista presencial y el haberse titulado mediante la elaboración de tesis.
            Quienes se encuentren interesadas en formar parte de este programa tienen hasta el 30 de noviembre para completar los trámites y pueden solicitar la información pertinente a través del teléfono (961) 61 780 00, extensiones 1765, 1766 y 1767, o al correo electrónico dp@unach.mx.
            La publicación de los resultados se dará a conocer el 13 de enero de 2017 en la página web www.unach.mx y por correo electrónico a quienes sean aceptadas, iniciando la primera fase de las actividades académicas el día seis de febrero.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

RECORTAR 70% DEL PRESUPUESTO DE AGUA A LA CDMX es humana y socialmente inaceptable: COPARMEX-CDMX

* Advierte que afectará competitividad y provocará malestar social; el Presidente del Centro Empresarial, Jesús Padilla Zenteno recordó que la baja calidad y desabasto de agua tiene a la Ciudad de México en las últimas posiciones de la OCDE


Ciudad de México, 09 NOV.-El presidente de Coparmex-CDMX, Jesús Padilla Zenteno pidió al Congreso de la Unión que reconsideren el recorte de 70% sobre el presupuesto de Agua, que plantea el PEF2017 para la Ciudad de México, pues advirtió que ello amenaza la competitividad de la Ciudad y podría generar serios conflictos sociales. 
El dirigente empresarial advirtió que un recorte de esta magnitud es humana y socialmente inaceptable, cuando el acceso al agua se ha reconocido como un derecho humano y es indispensable para la viabilidad de la Ciudad y sus se afecta a los 8.8 millones de habitantes.
A su vez, Carlos Mendoza, presidente de la Comisión de Desarrollo Sustentable de Coparmex-CDMX enfatizó la petición a los legisladores para que realicen el recorte presupuestal sobre áreas de menor prioridad.
“El primer reto para la capital es que los diputados devuelvan los 679 millones de pesos que eran destinados para agua y drenaje, pues podría derivar en un grave problema dado que se prevén bajos niveles de lluvia en los siguientes años y ello podría derivar en cuadros de escasez que generen graves conflictos sociales”, advirtió Carlos Mendoza.
A su vez, Padilla Zenteno recordó que en la última evaluación respecto a la calidad, cobertura y tratamiento de aguas residuales, hecha por la Organización para la Cooperación de los Países en Desarrollo (OCDE), las ciudades mexicanas ocuparon las últimas posiciones en un ranking de 48, siendo la Ciudad de México una de las que más desperdicia con una pérdida de 40% anual. 
Jesús Padilla refirió que para la OCDE la falta de agua es una de las principales causas de desigualdad en el país, y en el caso de la Ciudad de México el desarrollo económico y la concentración demográfica, generan una gran presión sobre el líquido, lo que afecta la estabilidad social, económica y política.
El dirigente del Centro Empresarial observa que seguramente el tema del agua, porque “no se ve” en la infraestructura de la ciudad, no sea un asunto con ganancia política, pero es de absoluta necesidad para los ciudadanos, por lo que también solicitó que se atienda el mantenimiento a la red de agua, que es la principal causa de fuga del líquido que tan escaso es en la capital del país.
En este sentido, consideró indispensable que los legisladores consideren reintegrar el presupuesto completo de 1 mil 117 millones 833 mil pesos que recibía la Ciudad para llevar a cabo la gestión de aguas, pues aun cuando son inversiones con poca visibilidad y efectos políticos son indispensables para garantizar la buena marcha de la ciudad, ya que afecta a programas de atención de fugas, renovación de la red hidráulica y cambio de válvulas.
Padilla Zenteno y Carlos Mendoza coincidieron en que la gestión hídrica de la ciudad no puede seguir rigiéndose por planes de corto plazo y decisiones políticas de último momento. Se requiere, dijeron, un proyecto de largo alcance que contemple la renovación de infraestructura que supera los 50 años de edad, ubicación de fugas y servicio de monitoreo para evitar nuevas fallas en el sistema, así como inversión en el tratamiento y sistemas de recuperación de aguas residuales. 
Carlos Mendoza, advirtió que una situación de escasez de agua sin duda afectará la competitividad de la Ciudad de México en grado de inversión, pues el acceso al agua se ha convertido en factor mundial para la llegada de nuevas empresas a los mercados emergentes, funciona como elemento para atraer nuevos talentos e incluso pesa en la calificación de deuda de los países. 
Finalmente, Jesús Padilla insistió en que la sustentabilidad del agua debe ser vista como prioridad dentro de los planes de gobierno para los siguientes años, por lo que pidió al Congreso de la Unión y al gobierno de la capital darle al tema del manejo del agua la importancia que requiere pues de ella depende la calidad de vida de los capitalinos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Abolir la tortura conducta lesiva a los DDHH: CNDH

*Trabajadores de la CEDH toman curso sobre los protocolos internacionales sobre la tortura
*Elementos policiacos tomarán esta plática sobre los protocolos internacionales sobre el tema
*Se trabaja con los gobiernos del país, a través de las comisiones estatales de los DDHH, para prevenir este fenómeno: Rodríguez García

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-Con la finalidad de concientizar a los servidores públicos sobre la erradicación de la tortura en casos como la detención entre otros, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizaron la exposición itinerante denominada "El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro", dirigido en una primera instancia al personal de este organismo en la entidad.
            Posterior a la inauguración de la muestra fotográfica, la Visitadora Adjunta de la Tercer Visitaduría de la CNDH, Clementina Rodríguez García, expuso el tema "prevención de la tortura".
            Durante la plática Rodríguez García manifestó, "el objeto es promover y sensibilizar al personal penitenciario de instituciones de reclusión penitenciaria tanto de adultos como de menores, en la prevención de la tortura, en que esta violación a los derechos humanos no suceda y el por qué es necesario que tanto el personal de seguridad pública y todo funcionario público, conozcan la normatividad y esté consciente de su responsabilidad de defender los derechos humanos de todos sus conciudadanos".
            Señaló que esta problemática se presenta más con el personal de instancias al momento de alguna detención, por lo que se trabaja de la mano con las distintas comisiones estatales de derechos humanos, quienes intervienen para hacer lo propio con los gobiernos estatales, y Chiapas no es la excepción.
            Durante esta semana se mantendrá acercamiento con trabajadores de la CEDH, así como servidores públicos del sistema penitenciario pertenecientes a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y grupos especiales de dicha dependencia, llevándoles la exposición itinerante y los protocolos internacionales sobre tortura.
            En la inauguración estuvo presente en representación del ombudsman Juan Óscar Trinidad Palacios, el Secretario Ejecutivo, Gerardo Guerra Talayero, el Visitador General Especializado de Atención de Asuntos del Migrante, José Ramón Cancino Crócker, la Directora de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Graciela Guadalupe Velasco Cordero, y la Diputada María Mayo Mendoza de la Comisión de Igualdad de Género, del H. Congreso del Estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Reconoce ANUIES la trayectoria profesional de la docente de la UNACH, Dora Guadalupe Castillejos Hernández

*La distinción le fue entregada en el marco de la Conferencia Internacional ANUIES 2016

Ciudad de México, 09 NOV.-La Asociación Nacional  de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), entregó un reconocimiento a la académica de la Universidad Autónoma de Chiapas, adscrita a la Facultad de Humanidades, Campus VI, Dora Guadalupe Castillejos Hernández.
            En el acto que se desarrolló en el Palacio de Minería  y como parte de la entrega de los Premios ANUIES 2016, se le otorgó esta distinción por la Trayectoria Profesional, en la categoría de ejercicio docente, siendo la única profesora de la región sur-sureste que obtuvo el galardón.
            Durante el evento que también formó parte de las actividades de la Conferencia Internacional 2016, La Educación Superior en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, se destacó que la calidad académica de Dora Guadalupe Castillejos Hernández se manifiesta a través de sus alumnos que han alcanzado premios institucionales, regionales y nacionales durante distintas generaciones.
            Asimismo, en el acto que fue encabezado por el secretario General Ejecutivo de la ANUIES, Jaime Valls Esponda, se hizo hincapié en el compromiso mostrado por la docente, lo cual incide en el sentido de responsabilidad de los estudiantes a su cargo y coincide con la máxima filosófica de la UNACH: “Por la conciencia de la necesidad de servir”.
            Cabe destacar que las prácticas innovadoras desarrolladas en el aula por la docente, con el aprendizaje orientado  a proyectos integradores  en la materia, bajo su responsabilidad, fortalecen la formación de los estudiantes, al tiempo que relacionan la teoría con la práctica y vinculan el aula con la comunidad.
            Al ser testigo de este evento, del cual formaron parte directivos de distintas universidades del país y representantes  del Congreso de la Unión, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, subrayó el compromiso social de la académica Dora Guadalupe Castillejos Hernández, lo que se demuestra en la calidad de las acciones y tareas que lleva  a cabo en favor de sus alumnos y de la sociedad en general.
En el evento donde también estuvieron presentes el secretario General de la UNAM, Leonardo Lomelí Vanegas y el Presidente del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM,) Enrique Jacob Rocha,  Ruiz Hernández expuso que este reconocimiento es motivo de orgullo, el cual es compartido por toda la comunidad universitaria.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Problemas migratorios no se resuelven con muros: AMLO


Ciudad de México, 09 NOV.-Andrés Manuel López Obrador, presidente nacional de Morena, insistió que no debe haber motivo de preocupación por el triunfo de Donald Trump en la elección presidencial de Estados Unidos.
En entrevista, en el marco de la 58 semana nacional de Radio y Televisión, el dirigente partidista remarcó que México es un país libre, independiente, soberano. Y consideró, a pregunta expresa, que se puede evitar la construcción del muro que prometió Trump, si se convence que los problemas migratorios no se resuelven con muros. “Eso es retrógrada”, como tampoco es solución deportar a los mexicanos que por necesidad se han tenido que buscar la vida en Estados Unidos, agregó.
López Obrador señaló que por razones de vecindad -con 3 mil kilómetros de frontera- y por relaciones, “no solo comerciales, sino que tienen que ver con la cultura o con las culturas, los gobiernos tanto de México como de Estados Unidos están obligados a llevar buenas relaciones de cooperación, de amistad”, abundó.
Se mostró convencido que se van a serenar los mercados. “Se va a equilibrar la paridad peso-dólar, va a haber una tendencia a la normalidad”.
Al cuestionarle si rumbo al 2018 le beneficia que haya ganado el republicano, el líder de Morena manifestó que “no es un asunto determinante; los que van a decidir son los mexicanos. En la democracia es el pueblo el que manda y repito: México es un país independiente y soberano, no depende de la voluntad de un gobierno extranjero”.
Se debe hacer valer el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, afirmó. “La política exterior de México tiene que estar fincada en la cooperación para el desarrollo”, insistió.
López Obrador reiteró que “fue un error grave de la mafia del poder” meterse en la elección de Estados Unidos.
El ex candidato presidencial sostuvo que haberlo comparado con Trump fue parte “de los acuerdos de la clandestinidad que tienen los integrantes de la mafia del poder: Felipe Calderón, Miguel Ángel Osorio Chong y Carlos Salinas, en reuniones en la casa del empresario Claudio X. González, para echar a andar campañas en mi contra”.
En la última reunión, aseguró, “mandaron” a los presidentes del PRI y del PAN a grabar mensajes en radio y televisión en tiempos oficiales para atacarlo.
“Es un timbre de orgullo, me rayé, porque los dos partidos están utilizando todos sus tiempos, esos de miles, millones de espots para atacarnos. Como se dice en mi tierra, por algo será; están muy nerviosos los de la mafia del poder, se están comiendo sus uñas largas”, apuntó.
El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que, “por el predominio de intereses personales y de grupo”, el país no ha podido avanzar en materia de telecomunicaciones.
El  internet, dijo, símbolo de la modernidad en el mundo actual, en México no sólo es caro y lento, sino limitado y de poca y mala cobertura.
“Es común ver a personas del campo y de la ciudad subiéndose a las lomas o colocándose en sitios específicos para buscar la ansiada señal”, comentó.
“Todos los medios de comunicación serán respetados. Se entregarán nuevas concesiones de radio y televisión, todas las que sean técnicamente posibles. Habrá plena libertad de expresión, y nunca más, con argucias o pretextos, desde el poder, se cancelarán programas como el de José Gutiérrez Vivó y el de Carmen Aristegui.
Nadie será censurado o perseguido por su manera de pensar, haremos valer el derecho a disentir: en otras palabras, marcaremos la diferencia, en los hechos, entre autoritarismo y democracia”, aseguró en su intervención que también fue compartida en sus cuentas de Facebook y Twitter.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Para defender a sus agremiados sindicalistas conforman Coalición

Por Eleazar Domínguez Torres

Coalición para defender a sindicalistas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 09 NOV.-Por lo menos diez organizaciones sindicales que agrupa a trabajadores del ayuntamiento capitalino, como el gobierno del estado de Chiapas, así como organizaciones sociales conformaron la Coalición de Organizaciones Sociales, Civiles, Sindicales y Campesinas (COSCISYC), la cual tendrá como objetivo fundamental encabezar las demandas de sus agremiados, confirmaron los integrantes dela mesa directiva en conferencia de prensa.
José Ignacio Camas Espinosa precisó que uno de los objetivos fundamentales de la COSCISYC es el apoyo jurídico real y explicó que organizaciones serias son las que han conformado dicha Coalición entre las cuales se encuentran en sindicato del ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, como del Sindicato del CONALEP por la parte académica, así como del sindicato de CONECULTA, así como el Sindicato al Servicio de la Educación de los Adultos, así como la CECOPES entre otras.
Al tiempo que saludo la reciente determinación de la Corte sobre la legalidad de las manifestaciones: “eso quiere decir que nosotros podemos manifestarnos libremente y ya no hay esa situación en la que se pretendía cortar el derecho a la manifestación consagrada como una libertad constitucional”.
Camas Espinosa dijo que dicha Coalición no está vinculada a ningún partido político y que en su logo definitivamente no se utilizan los colores de estos, “porque nonos queremos contaminar ni confundir con ellos por toda la situación política que hay en el estado”.
El dirigente gremial fue muy enfático en decir que por el momento ellos no apoyan a ningún partido político, y fue muy claro al señalar que todas las organizaciones aglutinadas en dicha coalición cuentan con el registro correspondiente y un acta constitutiva que las acredita como tal.
Asimismo explicó que hay un acuerdo pleno y una identificación absoluta de quienes conforman dicha coalición para defender los derechos laborales y sindicales como las demandas de carácter social, “porque nos unimos precisamente para apoyar, para modificar esa mentalidad que existe en el estado de quienes se dicen ser amigos del gobernador, pero que en realidad no son amigos de nadie, ni siquiera de la verdad”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario