miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Alcaldesa de Cozumel recibe ataques tras cortar convenios de publicidad con medios

Por Sergio Caballero
Cozumel, Q. R., 08 NOV (apro).-La alcaldesa de Cozumel, Perla Tun, decidió poner fin a los convenios de publicidad con los medios de comunicación que en la administración anterior, la del priista Fredy Marrufo, representaron un gasto anual de 25 millones de pesos.
La decisión de acabar con esa “vieja relación” de la también empresaria restaurantera, provocó una abierta campaña de la prensa en su contra, por lo que la funcionaria decidió difundir los montos que su predecesor pagaba a las empresas periodísticas.
En entrevista con Apro, la alcaldesa asegura que trabajará sin convenios de publicidad en los dos años que le restan a la gestión.
“Esta administración no está dispuesta a pagar más”, sostiene.
Y advierte que “tampoco me voy a quedar cruzada de brazos con los ataques; a mí no me dan vida y es precisamente porque no doy un solo peso”.
La ex presidenta local de la Canirac afirma que pagará publicidad “sólo en algunas cuestiones que la ley marque”, como edictos y licitación de obras y servicios, incluidos avisos en caso de huracanes.
La divulgación de los montos de medios, asegura, no significó romper su relación con la prensa y los periodistas.
“Tampoco los ofendí, no he sido grosera, simplemente y sencillamente salí a decir la verdad”, agrega.
La alcaldesa refiere que su antecesor Fredy Marrufo, miembro el grupo político del ex gobernador Félix González Canto, le dejó una deuda bancaria de mil millones de pesos, a pesar de tratarse de una isla de 90 mil habitantes.
Pero no fue todo: también le heredó 64 millones de pesos de deuda con el ISSSTE, y 16 millones con la empresa Pasa, concesionaria del servicio de limpia de la isla.
Estos adeudos, precisó, implican que trabajadores estén a punto de que se le embarguen sus casas por no pagar al Fovissste y que empleados de avanzada edad no se puedan jubilar porque no se pagó al ISSSTE.
“Cómo es posible que se estén pagando 25 millones en publicidad y no estén atendiendo las necesidades de la casa”, ataja.
Además, el ayuntamiento de Cozumel arrastra una deuda de 5 millones con medios de comunicación, que incluye, precisa, “los meses en los que hubo campañas”
Perla Tun, quien fue diputada por mayoría en 2013 y ganó con 9 mil votos a su adversaria Georgina Ruiz, esposa de Fredy Marrufo y hermana de la diputada federal Sara Latife Ruiz, señala que está dispuesta a cambiar los esquemas, aunque le cueste su carrera política.
“No es posible que estos dineros no tengan cuentan claras, por esos tenemos que romper esquemas del viejo sistema que no sirve y que no funciona”, justifica y lamenta que “muchos políticos llegan con buenas intenciones, pero luego les da miedo”.
También reconoce que ha enfrentado costos por dejar de pagar publicidad. “Todos los días sacan notas fabricadas y muy agresivas en primera”. Tampoco publican las conferencias de prensa a las que convoca cada lunes.
“Mientras yo hable siempre con la verdad, mientras ya ande tranquila, no me importa lo que los demás digan. De esa forma para adelante, ni un paso para atrás”, asegura.
Estos ahorros por no pagar convenios de publicidad –dice– los va aplicar “verdaderamente en la comunidad y en el pueblo”.
Pero la panista comenta que a pesar de la campaña negativa de medios que enfrenta, fue bien recibida en su primera audiencia pública en la colonia 10 de Abril.
“He dejado a un lado el discurso chillón y estoy trabajando”, asienta.
Pero además advierte que lleva cabo auditorías y que cuando éstas concluyan, va a denunciar “con pruebas en la mano” a los responsables”, incluso su antecesor Fredy Marrufo.
En tanto, señala, la forma de comunicarse con los gobernados será través de las redes sociales frente a la cerrazón de los medios que claman por convenios de publicidad.
Incluso refiere esta fórmula le ha dado resultados, pues en sus campañas, para diputada local en 2013 y para alcaldesa en 2016, empleó redes sociales y colgó pendones en las calles, luego de que pocos medios le abrieron los espacios.
Y sobre su futuro político con los medios en contra, refiere:
“No llegué para quedarme por cuestiones políticas. Llegué para ser un verdadero cambio. Si solamente va ser por estos dos años, que así sea”, remacha.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
López Obrador anuncia desistimiento de demanda contra WSJ

Por Rosalía Vergara

Ciudad de México, 08 NOV (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, anunció en sus cuentas de Facebook y Twitter que se desistirá de continuar con la demanda que interpuso en octubre pasado por daño moral contra el The Wall Street Journal.
“El día de hoy, The Wall Street Journal rectificó la nota que publicó en mi contra, en consecuencia, retiraré la demanda por daño moral que presenté en contra de este diario”, redactó el tabasqueño y compartió la nota del diario estadunidense publicada el pasado 27 de septiembre, donde lo acusó de haber ocultado bienes inmuebles en su declaración 3de3.
Hoy, en sus cuentas de ambas redes, publicó la nota de WSJ y agregó los siguientes párrafos para actualizar la información: “Andrés Manuel López Obrador, aspirante a la presidencia de México, transfirió los títulos de dos apartamentos a uno de sus hijos en 2005, si bien aún figuraba como dueño en el registro público que es el documento oficial del gobierno.
“Un artículo de The Wall Street Journal del 27 de septiembre de 2016, según el cual la declaración pública de bienes de López Obrador no había hecho referencia a los apartamentos, incluyó un comentario de su vocero de que estos habían sido donados a sus dos hijos mayores.
“Sin embargo, no agregó el comentario del portavoz de que los títulos de los apartamentos también habían sido transferidos. Tras la publicación, el abogado de López Obrador proveyó al Journal copias de los títulos que indicaban que había transferido su 50% en los dos apartamentos a su hijo Andrés Manuel en 2005”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Gobierno de Peña gasta más de 72 mil mdp en programas sociales en “absoluta opacidad”

Ciudad de México, 08 NOV (apro).-Este año, la administración de Enrique Peña Nieto gastó 72 mil 187 millones de pesos en 39 programas sociales federales que operan en “absoluta opacidad” y no resuelven el problema que los originó, según el Índice de Desempeño de los Programas Públicos Federales 2016 (INDEP).
Dado a conocer por la organización Gestión Social y Cooperación (Gesoc), el reporte agrega que el próximo año el gobierno mexicano erogará 65 mil millones en ellos y, por otra parte, amputará 91 mil 380 millones a programas y acciones de desarrollo social que benefician a la población más vulnerable del país, entre ellos el Seguro Popular o Prospera.
De acuerdo con el documento, el gobierno no le da importancia a las evidencias sobre el desempeño y la transparencia de los programas sociales, pues recortará de manera idéntica los presupuestos destinados a programas con desempeño destacado y los de escaso.
El estudio fue presentado esta mañana ante un grupo de diputados, a quienes dijeron que 11 de cada 100 pesos gastados este año por el gobierno federal en los 157 programas y acciones sociales más importantes terminaron en la “caja negra del gasto social federal”, es decir, en el conjunto de programas imposibles de evaluar debido a su opacidad.
La organización urgió al gobierno a implementar “una revisión integral de su política social para evitar los actuales niveles de dispersión”, pues ocho de cada 10 programas sociales federales “no están en condiciones de resolver el problema público que les dio origen, lo que limita fuertemente la capacidad del gobierno para incidir de manera positiva en la reducción de brechas sociales de pobreza”.
La organización pidió a los legisladores “endurecer las medidas de transparencia y rendición de cuentas” y “no incrementar el presupuesto a programas con medio/bajo/escaso desempeño”.
Apenas uno de cada cinco programas analizados tuvo un desempeño “mejorable”, con “alto potencial” u “óptimo”, con lo que “han contribuido de forma consistente a la resolución del problema público que les dio origen”, según Gesoc, que recomendó destinar mayores recursos a los programas de alto potencial de desempeño.
La organización observó con preocupación que el recorte presupuestario que aplicará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en 2017 afectará mucho las acciones y programas de desarrollo social, pues amputará 91 mil 380 millones de pesos a este rubro, equivalente a 38% del recorte federal.
“El ajuste presupuestario pone en riesgo la protección a los sectores más vulnerables”, advirtió la organización, al añadir que “poco menos de la mitad del gasto social se destina a programas de protección social y redes de seguridad social” como el Seguro Popular o Prospera.
Las secretarías de Gobernación (Segob) y de Comunicaciones y Transportes (SCT), así como la Procuraduría General de la República (PGR) fueron las dependencias que, según el Índice, operan en la mayor opacidad este año: más de 93% del presupuesto de la Segob y 100% de los fondos erogados por las demás dependencias cayeron en la “caja negra” .
Los programas que pretenden resolver asuntos del orden público y seguridad interior, de justicia, de comunicaciones, pero también de agua potable y alcantarillado tienen las mayores tasas de discrecionalidad, según la organización, mientras que el presupuesto gastado en salud y en asistencia social fue mejor gastado.
Mediante el INDEP, que se empezó a publicar en 2012, Gesoc mide el desempeño de los programas y acciones federales de desarrollo social en una escala numérica de uno a 100, que varía según la calidad y el diseño de los programas, su capacidad en cumplir con sus metas y su cobertura.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Logramos 2 mmdp para la lucha contra el cáncer infantil: Emilio Salazar

*La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó incluir más de 2 mil millones de pesos adicionales al Sector Salud
Ciudad de México, 08 NOV.-La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó incluir un presupuesto histórico para la lucha contra el cáncer infantil de cero a 15 años de edad, con más de 2 mil millones de pesos adicionales que tendrá el Sector Salud para atender ese mal en los menores de edad, informó Emilio Salazar Farías.
El legislador federal chiapaneco, sostuvo que junto con sus compañeros de bancada mantiene un espíritu de lucha formal y frontal contra esa enfermedad que es la principal causa de muerte entre niños de cero a 15 años; pero fue en la Junta de Coordinación Política en donde se logró el consenso con todas las fuerzas políticas para lograr un presupuesto histórico y sin precedentes en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 para la lucha contra el Cáncer Infantil.
Cabe destacar que de acuerdo a reportes, México tiene un promedio anual de 2 mil 150 muertes por cáncer infantil en la última década, siendo la principal causa de muerte por enfermedad en mexicanos entre 5 y 14 años de edad, conforme a cifras preliminares 2013 reportadas en el Sistema Estadístico Epidemiológico de las Defunciones (20 febrero de 2015).
Datos del año 2013 en varones de 0 a 19 años, señalan que la principal causa de morbilidad hospitalaria por tumores malignos se debe al cáncer de órganos hematopoyéticos y es en el grupo de 5 a 9 años de edad en el que se presenta la tasa más alta, siendo que dentro de este tipo de cáncer se encuentran las leucemias. En tanto, un tratamiento con una duración de 30 meses para un niño con algún tipo de cáncer, cuesta alrededor de 3 millones de pesos.
Cabe destacar que los legisladores reflexionaron sobre la prioridad que en los recursos públicos debe tener la atención de cerca de 26 mil niños que padecen algún tipo de cáncer en el país, de los cuales 16 mil son atendidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) e instituciones del sector salud.
Finalmente el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, aplaudió “la propuesta de su compañero diputado de Veracruz Javier Herrera Borunda, por el empeño que tuvo para sacar adelante la propuesta y a la disposición de mis compañeros de bancada por ese respaldo contundente; va por los niños de México”, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Distingue a egresados de la UNACH calidad académica, mística de servicio y conciencia social

*Más del 70 por ciento de los jóvenes egresan titulados
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 NOV.-Trescientos treinta y cuatro egresados de las Licenciaturas en Contaduría, Administración, Sistemas Computacionales y Gestión Turística de la Facultad de Contaduría y Administración, Campus I, de la Universidad Autónoma de Chiapas recibieron los documentos que avalan la terminación de sus estudios, en las instalaciones del Centro de Convenciones, “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            En sendas ceremonias realizadas por la mañana y tarde en este inmueble universitario, fueron entregados 264 títulos de licenciatura y 70 cartas de pasantes, lo que hace constar que el 74 por ciento de sus estudiantes egresan titulados.
            Ante los egresados y sus familiares, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseguró que quienes ahora inician su camino profesional, deben ponderar el haber pertenecido a esta casa de estudios que los forma con calidad académica, mística de servicio y conciencia social.
            Recordó el trabajo realizado por esta Facultad, como una de las pioneras de la educación superior en Chiapas, de donde han surgido grandes personajes, y que son ahora los nuevos licenciados quienes deben tomar la batuta y aportar sus conocimientos para que Chiapas y México marchen hacia un mayor crecimiento.
            Destacó que todos los programas académicos de esta dependencia se encuentran en el nivel 1 de los CIEES y acreditados por los respectivos organismos de nivel nacional que forman parte del COPAES, sobresaliendo la Licenciatura en Gestión Turística que cuenta con el aval de la Fundación OMT-Themis TEDQUAL (Tourism Education Quality), de la Organización Mundial de Turismo (OMT).
            Indicó también que este es solamente el principio de nuevos retos, de nuevas enseñanzas y aprendizajes, por lo que puso a disposición de ellos los servicios de educación continua y de posgrado con que cuenta la UNACH.
            En este marco, el director de la Facultad, Manuel de Jesús Moguel Liévano, indicó que este es un esfuerzo, realizado no solamente por los alumnos, sino también por sus familias, que los apoyan incondicionalmente, y que se ve coronado con la consecución del título que les permitirá desarrollarse profesionalmente.
            Durante su participación informó que, en reconocimiento al esfuerzo realizado durante toda la licenciatura los tres primeros lugares de aprovechamiento de cada uno de los programas académicos, contarán con una beca de estudios de posgrado al cien por ciento, que les permita consagrar su vida profesional a la investigación científica en su área de formación.
            En su oportunidad, el egresado de la Licenciatura en Sistemas Computacionales, Luis Enrique González López, expresó que este logro es solamente el portal a una nueva etapa que se abre ante ellos, para ser portadores del cambio y del desarrollo en esta sociedad.
            Asimismo, agradeció a todos los que de alguna forma participaron en su formación profesional, a los docentes, administrativos y autoridades, pero también a aquellos que tuvieron un consejo, una palabra de aliento en los momentos difíciles y quienes demostraron su apoyo durante estos años como estudiantes.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Exigen pensionados y jubilados de UNAM reintegro de sus aportaciones a vivienda y fondo de retiro ante fracaso del sistema de pensiones

 Se solidarizan con los trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al sistema IMSS, los de los estados y municipios y también los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria
Ciudad de México, 08 NOV.-Esta mañana la Organización de Jubilados y Pensionados de la UNAM (OJUPEUNAM, A. C.), destacó que ante el mal uso de las cotizaciones de los trabajadores por parte de las Afores y el visible fracaso del sistema privatizado de pensiones en nuestro país y el de otras naciones como Argentina, Bolivia y Chile, exigen que la Secretaría de Hacienda ordene al ISSSTE reintegrarles el 5 por ciento de su fondo de vivienda y 2 por ciento del ahorro para el retiro que les corresponde.
La dirigencia de la OJUPEUNAM, encabezada por Horacio Zacarías y Marco Antonio Torres ha denunciado el mal uso de las cotizaciones para contratar deuda en lugar de incrementarlas mediante esquemas seguros de inversión y apoyo al sistema productivo el país, por lo que se solidarizan con los actuales trabajadores en activo de PEMEX, CFE, los afiliados al IMSS, de los estados y municipios, así como los de las Juntas de Conciliación y Arbitraje, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria.
Los trabajadores jubilados y pensionados de la Máxima Casa de Estudios del país recordaron el conflicto social que ocurre hoy día en Chile por el fracaso de las administradoras privadas de pensiones, así como el paso atrás que dieron en 2009 y 2010 Argentina y Bolivia, países donde las administradoras se enriquecieron a costa del futuro de los trabajadores y han vuelto al sistema universal de reparto, como en México antes de 1997.
Incluso en Argentina, recordaron “en menos de dos años, el Estado logró más que duplicar el monto de los fondos que las administradoras privadas tuvieron durante 14 años”, además de que se iniciaron investigaciones judiciales contra varias empresas y AFJP por desvío de los fondos de los trabajadores, que aniquilaron el sistema y las pensiones.
En todos los casos, dijo Horacio Zacarías, presidente de la OJUPEUNAM, “Chile, Argentina, México, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y otros 16 países, la ponderación de este sistema era que a partir de los ahorros en cuentas individuales de los trabajadores, estas administradoras privadas generarían mejores rendimientos al invertir las cotizaciones en las Bolsas de Valores, a cambio de unas tasas de interés que prometían superar las de los certificados de depósito a término fijo”.
En el caso de México, citaron al despacho de investigación y análisis Rand Corporation, el cual afirma que las de México no sólo son las más altas comisiones en América Latina, sino de todos los países integrantes de la OCDE, además de que “los administradores ganaron en sólo los primeros diez años 105 mil 086 millones de pesos por comisiones, mientras los trabajadores obtuvieron la ridícula cantidad de sólo 0.74% del valor de sus aportaciones”.
Al respecto dijeron que “el sistema privado de pensiones para el retiro en México está acabado, tronado y no lo quieren aceptar. Si a Chile le ha tomado 35 años para darse cuenta y generar una movilización nacional, a Argentina le tomó sólo 15 años para revertirlo totalmente y Bolivia dio el paso atrás en 2010; mientras en México llevamos 19 años con este sistema que sólo sirve para generar dividendos para los administradores”.
Pero ahora no sólo eso, argumentaron: “Como lo dimos a conocer la semana pasada, Hacienda ha puesto al FOVISSSTE en manos de los especuladores al contratar deuda para poder cumplir con sus metas. Es decir, contrariamente a los mandatos de invertir los recursos, opta por bursatilizarlos y endeuda a generaciones futuras de trabajadores, cuando estamos a un año de que comience a pagar pensiones a los trabajadores integrados a las cuentas individualizadas”.
Y agregaron: “La opacidad con la que se han conducido los funcionarios del FOVISSSTE, PENSIONISSSTE, ISSSTE y la Secretaría de Hacienda, sólo nos demuestra que han mal invertido, malbaratado o robado nuestros recursos y se niegan a pagar lo que por derecho nos corresponde después de tantos años trabajados, y las cotizaciones que hemos hecho le han servido, además de a ellos, a los grandes depredadores del capital internacional”.
Finalmente, destacó Marco Antonio Torres, secretario de Comunicación de OJUPEUNAM, “por todo esto que les acabamos de relatar, los Jubilados y Pensionados de la UNAM, A. C., que somos actualmente alrededor de 1 mil 200 y varias organizaciones más que se han acercado a nosotros al estar en la misma situación, sólo queremos y exigimos a la Secretaría de Hacienda, recuperar el 5 por ciento de nuestro fondo de vivienda y el 2 por ciento del Ahorro para el Retiro que nos corresponde”.
A la vez que se solidarizaron con los trabajadores que entraron al Sistema de Ahorro para el Retiro después de 1993, a quienes el esquema privatizado de pensiones los condena a una vejez en la miseria”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebrará el Frente Cívico Popular los 102 años del levantamiento Mapachista en Chiapas

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 NOV.-En Chiapas hay malestar social, pero no se trata de buscar culpables; más bien se requiere de ir organizándonos para avanzar, aseveró Leonardo León Cerpa, presidente de la Asociación Política Frente Cívico Popular (FCP), al tiempo de agregar que en este sentido la asociación que preside trabaja para celebrar su Asamblea Estatal.
            León Cerpa, precisó que los integrantes del Frente Cívico, se encuentran enfocados en la organización de los trabajos para la Asamblea Estatal, misma que se realizará el próximo 3 de diciembre, en la ciudad capital.
            Indicó que todo se encuentra encaminado para solicitar ante el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) el registro correspondiente como Asociación Política.
Asimismo subrayó que a través del concenso se determinó que se efectuara el 3 de diciembre debido a que es el día en que se cumplen 102 años de "la lucha del mapachismo", del levantamiento armado chiapaneco.
            El mensaje que se desea llevar a la ciudadanía y a los jóvenes en especial es muy sencillo. Decirles que hace 102 años un grupo de jóvenes se levantó en armas y triunfaron, pero a diferencia, hoy se convoca a la juventud, no a una lucha armada, sino a una lucha de ideas, de propuestas, a una lucha política basada en la democracia, para acabar por lo que siempre se a peleado, la corrupción y el saqueo.
            Entre los temas que se abordaran, dijo se encuentra encuentra el económico, refiriendo que en Chiapas, hay pozos petroleros, sin embargo, en nada a beneficiado a los chiapanecos; se cuenta con hidroeléctricas, sin embargo se paga la tarifa de energía más alta.
Hay que ser claros, sensatos y prudentes, aseguró, añadiendo que también en la asamblea se planteará la propuesta de candidaturas independientes de elección popular; pero que estos salgan del Pueblo, que tengan el arraigo y no sea una auto-propuesta.
Puntualizó que el FCP, cuenta con propuesta para poder sacar adelante el agro chiapaneco.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Diputados presentan propuestas para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas

*Legisladores abordaron temas referentes a “Reconocimiento y Protección de la Propiedad Privada ”; “Preferencia a los Chiapanecos en Cargos Públicos” y “Servicio Profesional de Carrera Civil”, respectivamente

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 NOV.-En sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, integrantes de la Sexagésima Sexta Legislatura, presentaron ante el pleno las propuestas emanadas de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chiapas.
            De esta manera, los diputados del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Fidel Álvarez Toledo y Sandra Luz Cruz Espinoza, así como el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Hugo Mauricio Pérez Anzueto, abordaron la tribuna del recinto legislativo para plantear ante el pleno los siguientes temas: “Reconocimiento y Protección de la Propiedad Privada”; “Preferencia a los Chiapanecos en Cargos Públicos” y “Servicio Profesional de Carrera Civil”, respectivamente.
            En otro tema, el pleno aprobó el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales relativo a la renuncias presentadas por los ciudadanos Jacobed Morales González y Neyman Tomás Roblero Mejía, para separarse del cargo de regidores de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) del Ayuntamiento de El Porvenir, Chiapas, y nombró en sustitución a los ciudadanos Justina López Díaz y José Luis Vázquez Ramírez como nuevos regidores.
            El curso del orden del día, la Mesa Directiva turnó a comisiones legislativas las siguientes disposiciones:
            Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Educación para el estado de Chiapas, presentada por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, misma que fue turnada la Comisión de Educación y Cultura para su análisis y posterior dictamen.
Iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del estado de Chiapas, turnada para su análisis a la Comisión de Atención a la Mujer y la Niñez.
Iniciativa de decreto por el que se adiciona el artículo 4 BIS a la Constitución Política del estado de Chiapas, misma que fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Recursos Hidráulicos. En este punto abordó tribuna la diputada María Elena  Villatoro Culebro quien en su exposición de motivos pidió el voto a favor de la citada iniciativa.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebra UNACH el 6° Festival Cultural Universitario Pacífico-Soconusco

*Se realizan conferencias, conciertos de música, clínicas artísticas, muestras gastronómicas y actividades deportivas

Tapachula, Chis., 08 NOV.-Con la presencia de la comunidad universitaria del Campus IV, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), a través de la Dirección General de Extensión Universitaria y la Coordinación de Extensión Universitaria Tapachula, lleva a cabo el 6° Festival Cultural Universitario Pacífico Soconusco, en diferentes sedes universitarias.
            Al dar la bienvenida a nombre del rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el director del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE), Pedro René Bodegas Valera, dijo que el evento que concluirá este 11 de noviembre, comprende actividades académicas, deportivas, culturales y artísticas que buscan el beneficio de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.
            Por su parte, y con la representación de la Dirección General de Extensión Universitaria de la UNACH, Alheli Cal y Mayor Betanzos, dijo que el 6° Festival Cultural Universitario, busca fomentar el gusto por el arte y la cultura,  fortalecer las expresiones artísticas y culturales en la Universidad.
            Destacó que el Festival Cultural Universitario Pacífico Soconusco, se realizará en los siguientes días en los diversos campus universitarios de la región, donde el público podrá disfrutar de conferencias, conciertos de música, clínicas artísticas, stand de promoción al cuidado de la salud, muestras gastronómicas, eventos populares, actividades deportivas, entre otros.
            A su vez, el coordinador de Extensión Universitaria del Campus IV, Víctor Manuel Egremi de los Santos, mencionó que estas actividades culturales y deportivas están acordes a los objetivos del proyecto académico 2014-2018, del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, que corresponde a la formación integral del estudiante.
            El Festival inició con el Torneo Interfacultades de Basquetbol varonil y femenil en la Facultad de Contaduría Pública C-IV; así como un partido amistoso de futbol soccer entre selección UNACH & Joselyn Vive; una clínica de baile; una muestra gastronómica de productos regionales, la exposición de pintura “Jardín del arte” y módulos de servicios de salud.
            Asimismo el público también disfrutó este martes del Coro de Padres de Familia de la Orquesta Esperanza Azteca con piano; además se llevó a cabo la presentación del disco de la Voz UNACH y la participación del cantante Enrique Virrueta.
            Cabe señalar que el Festival que inició en Tapachula, recorrerá además los municipios de Huehuetán, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Todo un éxito fue el certamen de belleza en el municipio de Acala

*Tres hermosas acalenses obtienen sus respectivos títulos luego de ser evaluadas por el jurado calificador

Alonso Interiano Díaz

Villa de Acala, Chis., 08 NOV.-Hace unos días se efectuó una espectacular presentación de bellezas en Villa de Acala, Chiapas, donde cuatro hermosas acalenses lidiaron por ganarse el mejor título de la noche aportando sus mejores cualidades, se trató de la gran final del certamen más importante del municipio, “Rostro Más Bello y la Modelo del Año 2016”. 
            Dicho evento realizado por la reconocida “Organización Bustamante” que dirige la bellísima Esmeralda Bustamante, quien con un gran equipo de colaboradores llevó acabo por vez primera un certamen de nivel y, que sobre todo pretende resaltar y reconocer las bellezas que existen en el municipio de acala, logrando con ello un total éxito durante todo el evento juvenil. 
            Las tres etapas correspondientes a Opening, Casual y Vestido de Noche, fueron momentos claves en donde las participantes modelaron al máximo frente a un jurado calificador, con el objetivo de convencer con lo mejor de cada una de ellas, fue entonces en que las porras formadas por amigos y familiares respaldaban a su participante favorita.
            El momento final llegó y con ello las ganadoras de esa gran noche de fiesta, donde los integrantes de la mesa del jurado dieron los respectivos resultados inapelables hacia las bellas participantes, obteniendo el título de “Rostro Más Bello de Acala 2016” fue para Say Itzel Ibarra León, posteriormente la “Modelo del año 2016” la obtuvo Paola Guadalupe Guillen Vázquez y sucesivamente “Rostro Online” se la ganó Paola Candelaria Coello Burguete. Logrando de esta manera el convencimiento de cada uno de los asistentes dentro del espectacular certamen de belleza.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Como parte del programa Escuela Segura, la SSyPC implementa “Operativo Mochila” 

Escuela Segura

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 08 NOV.-Como parte de los programas de proximidad ciudadana con que cuenta la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), promotores de la Unidad de Prevención del Delito y Política Criminal, llevaron el proyecto de “Escuela Segura” a planteles de los municipios de Acala y Emiliano Zapata.
            La SSyPC atiende instituciones educativas en diversos sentidos, desde llevar información preventiva al alumnado, actividades lúdicas encaminadas a incentivar la participación ciudadana, hasta la realización del “Operativo Mochila” como en esta ocasión, en donde fueron atendidos más de medio centenar de estudiantes.
Con una breve plática sobre distintos tópicos como adicciones, bullying y violencia, estudiantes de la Telesecundaria No. 472  Sor Juana Inés de la Cruz, Telebachillerato No.6 de Vicente Guerrero y Escuela Secundaria Emiliano Zapata, participaron con las actividades teorico-práctico.
Finalmente y a petición de los padres de familia y de la propia institución educativa, se implementó el “Operativo Mochila”.
Los estudiantes colocaron sus mochilas sobre sus escritorios, realizando ellos mismos la inspección, con la presencia de un grupo de padres de familia, personal de Prevención del Delito y de la Unidad de Derechos Humanos y Atención a Víctimas.
Asimismo, personal operativo realizó una supervisión en los alrededores de la institución educativa, a fin de brindar seguridad institucional.
En el operativo no se localizaron armas punzocortantes ni estupefacientes y la escuela se comprometió a mantener este lugar como un espacio seguro para los estudiantes.    
La Secretaría de Seguridad, informa que si alguna institución educativa requiere de la aplicación del “Operativo Mochila”, tiene que ser solicitada por los directivos de la escuela a través de un oficio para hacer formal y sustentada la participación de los funcionarios.
            Con estas acciones, la dependencia que encabeza Jorge Luis Llaven Abarca, fortalece la atención ciudadana, para coadyuvar en el sano crecimiento, sobrevivencia, desarrollo y aprendizaje, y con ello fomentar una sólida convivencia familiar.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario