lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

En diciembre definirá el EZLN a su candidata presidencial

Ciudad de México, 06 NOV (apro).-El Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dará a conocer en diciembre quién será su candidata indígena a la Presidencia en el 2018, una vez que concluya la consulta que realiza en comunidades del país.
El pasado 14 de octubre el EZLN y el Congreso Nacional Indígena (CNI) anunciaron su intención de participar en la contienda por la Presidencia y llevar a una mujer indígena como candidata independiente, quien sería definida mediante una consulta en el país.
En un comunicado conjunto y firmado por los subcomandantes insurgentes Moisés y Galeano, el EZLN y el CNI detallaron que los resultados de la consulta serán dados a conocer el 30 y 31 de diciembre durante la reinstalación de la asamblea permanente del CNI en San Cristóbal de las Casas.
“En esas mesas, o antes si así lo dispone el CNI, se darán a conocer los resultados de la consulta. El día primero de enero del 2017, se instalará la asamblea plenaria en Oventik, Chiapas, México, y se tomarán los acuerdos si los hubiere”, precisa el documento.
El grupo insurgente aprovechó para comentar que los miembros del CNI tienen problemas económicos para trasladarse a Chiapas, por lo que pidió ayuda de sus simpatizantes a quienes les proporcionó como contacto el correo catedratatajuan@gmail.com.
“Claro que si usted piensa que al reunirse, pensar y decidir en colectivo sus pasos y destino, l@s compas del CNI le hacen el juego a la derecha y perjudican el avance i-m-p-a-r-a-b-l-e de la izquierda institucional, puede condicionarles el apoyo a que lo obedezcan a usted, o agregar a su aporte algo como: ‘ahí les dejo estos 2 pesos, pero no se dejen engañar y manipular por el cara de trapo’”, ironizan Moisés y Galeano.
En su comunicado también dan a conocer que del 25 de diciembre de 2016 al 4 de enero de 2017 se realizará en San Cristóbal de las Casas el encuentro “L@s Zapatistas y las ConCiencias por la Humanidad”.
Repudian represión en Santa María Ostula
También a través de una misiva, el CNI y el EZLN manifestaron su repudió a la represión que vive la comunidad indígena nahua de Santa María Ostula, municipio de Aquila, Michoacán, a la que le expresaron su solidaridad contra la embestida gubernamental.
El CNI y el EZLN, que caminan ahora juntos, denunciaron que el gobierno no sólo fue cómplice del atentado contra Cemeí Verdía el 25 de mayo de 2015, sino que liberaron a los culpables: Juan Hernández Ramírez -entonces presidente municipal de Aquila- y José Antioco Calvillo.
“Encarceló a Cemeí Verdía con cargos inventados y asesinó al niño Hidelberto Reyes García.
“Los malos gobiernos ahora pretenden detener al comandante Germán Ramírez, fabricándole delitos y culpas a quienes luchan y defienden la tierra y a sus familias. Mientras, al mismo tiempo, se reagrupan los miembros del cartel de los Caballeros Templarios que ya se encuentran reorganizados y fuertemente armados al oriente del municipio de Aquila”, acusaron.
Explicaron que el delito de los comuneros, policías comunitarios de Ostula y autodefensas de la sierra costa de Michoacán, ha sido no aceptar la muerte y el terror que los malos gobiernos y la delincuencia organizada en la región ofrecen como única opción.
“En cambio, con su resistencia y rebeldía, Ostula no sólo nos ha enseñado la dignidad de un pueblo organizado, sino que ha demostrado al mundo que es posible construir la paz y la justicia en medio de la destrucción en la que los capitalistas han sumergido a este país”, señalaron el EZLN y el CNI en su comunicado.
Responsabilizaron de esta agresión a la comunidad indígena de Ostula a “los malos gobiernos, a Enrique Peña Nieto y a Silvano Aureoles, cómplices de los líderes templarios El Tena, El Tuco, Chuy Playas y Federico González, Lico, a quien la comunidad ha señalado en numerosas ocasiones como el responsable del asesinato de 34 comuneros y la desaparición de seis más.
“Los responsabilizamos por la sangre que quieren ver correr para proteger sus negocios capitalistas, de proteger en lugar de buscar y detener a los líderes templarios, de garantizar la impunidad a los militares asesinos del niño Hidelberto, de buscar a toda costa despojar las tierras comunales y recursos naturales, de buscar asesinar esa esperanza para este país que se llama Santa María Ostula”, concluyeron. Con información de Isaín Mandujano
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Marchan por paz en Chamula

*Los manifestantes participaron el al misa que ofició Felipe Arizendí en San Cristóbal

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 06 NOV.-Pobladores indígenas de San Juan Chamula marcharon a San Cristóbal de las Casas para pedir por la unidad, por la paz y la reconciliación en dicho municipio, en donde el pasado 23 de julio fue asesinado el alcalde Domingo López González, el síndico Narciso Hernández y tres personas más.
            La marcha que congregó  a unos 200 habitantes de Chamula, una manifestación religiosa para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en ese municipio, donde el 23 de julio pasado fueron asesinados a balazos el alcalde Domingo López González; el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más por la  disputa del poder.
El Carmen a unas cuadras del zócalo y concluyó en la catedral, ahí el obispo Felipe Arizmendi ofició una  misa.
            El prelado durante la misa dijo que los indígenas con esta marcha ponen  “su granito de arena en el sentido de que no son indiferentes al sufrimiento de su pueblo,  sino que con la oración, el sacrificio, la penitencia y la peregrinación quieren hacer algo más por su pueblo, que es buscar la misericordia, la reconciliación, la paz y la unidad”.
            Indicó que la peregrinación fue organizada desde hace dos meses por la parroquia de San Juan Chamula con su párroco, Víctor Manuel Pérez para “unirse a la Iglesia universal en este fin del año jubilar de la misericordia y darle gracias a Dios por tantas manifestaciones de bondad y de misericordia con el pueblo, así como para pedir por la paz, la unidad y la reconciliación en Chamula,  en Chiapas y todo México”.
Ahora se teme que debido la marcha se desate la violencia en Chamulla, por ello por lo que se movilizaron para orar y pedir que haya paz entre las familias de ese municipio.
            Con la peregrinación se pide la indulgencia plenaria, que el Papa Francisco concedió en el Año Santo de la Misericordia.
            Los indígenas ingresaron a la Catedral para participar en la misa que ofició el obispo Felipe Arizmendi Esquivel.
            En la peregrinación de los chamulas católicos participaron sacerdotes, religiosas y Arizmendi Esquivel, además de catequistas, acompañados por música tradicional e imágenes religiosas.
Después del asesinato de López González fue nombrado como alcalde sustituto Mateo Gómez Gómez, quien debido a amenazas de muerte renunció dos meses después y en su lugar fue designado un Concejo Municipal presidido por Mario Sántiz Gómez en un plebiscito efectuado el 9 de octubre.
Desde julio, indígenas se han manifestado para pedir la liberación del exalcalde del PRI Sebastián Collazo Díaz, detenido por el asesinato de López González. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Descripción: https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/images/cleardot.gif
Morena no será alcahuete de corrupción de Duarte y Yunes: AMLO


Ciudad de México, 06 NOV (apro).-Andrés Manuel López Obrador consideró este domingo que la alianza que se realizó ayer en el Congreso de Veracruz sólo deja al descubierto que existe un acuerdo muy público entre el PRI y el PAN en el estado y a escala nacional.
Sostuvo que Morena pintó su raya y no va a ser alcahuete de la corrupción de Javier Duarte ni de Miguel Ángel Yunes Linares, y agregó que es un orgullo que hayan hecho a un lado los del PRI y del PAN en el Congreso de Veracruz.
Es un acuerdo entre Felipe Calderón, Miguel Ángel Yunes Linares, Miguel Ángel Osorio Chong y Enrique Peña Nieto, ellos engañan que persiguen al ladrón de Javier Duarte, “pero en realidad toda es pura faramalla, porque para empezar son lo mismo”.
Agregó que Yunes Linares está denunciado por enriquecimiento que le llaman inexplicable, pero lo de Duarte y su fuga es un teatro, una farsa.
López Obrador consideró que la fuga del priista Javier Duarte fue pactada, pues Miguel Ángel Osorio Chong le dijo que se fuera y que iba a contar con garantías, en una de esas hasta el mismo Miguel Ángel Yunes le dio el pitazo.
Señaló que no ha escuchado declaraciones de Osorio Chong pidiendo que se busque o que se va a encontrar a Duarte, y el Congreso local exonerará a Duarte, pues hay un acuerdo entre los priistas y los panistas, afirmó.
El excandidato presidencial puso de ejemplo que Enrique Peña a acaba de premiar al panista Felipe Calderón en el ITAM y subrayó que Morena no hará alianzas ni con el PRI, ni con el PAN, ni con el PRD, porque está aliado con Yunes Linares.
Dijo que todavía no se sabe qué va a pasar con el gobernador electo Yunes Linares, porque está denunciado por corrupción y porque utilizó dinero de ISSSTE para comprar propiedades, residencias, tiene una casa de Boca del Río de más de 100 millones de pesos.
Añadió que Yunes también tiene un departamento de lujo en Nueva York y yate de lujo en Cancún, uno de sus hijos es senador y el otro es presidente municipal en Boca del Río. “Son una monarquía corrupta, es como los Murat de Oaxaca, es abominable lo que sucede en el país”, sostuvo al decir que está en contra del amiguismo, nepotismo.
En asamblea informativa en Atlahuilco, Veracruz, López Obrador planteó que se tiene que dar el servicio de comunicación a todo el pueblo y cuando triunfe Morena, habrá un sistema universal de telecomunicaciones, “pero para qué esperar hasta el 18, ya apúrense a dar el servicio a todas las comunidades a todo el pueblo”.
Mandó a decir: “Escucha bien Carlos (Slim) hay 300 municipios en México que están incomunicados y que no tienen forma de establecer comunicación telefónica, esto no puede suceder”.
Acompañado por la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, el diputado Rogelio Castro, presidente de ese partido en Veracruz, Manuel Huerta, López Obrador lamentó que en Atlahuilco, cabecera municipal que pertenece a la Sierra de Zongolica de Veracruz, no haya señal para el teléfono como sucede en otros 300 municipios mexicanos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Es necesario un mayor desarrollo municipal: Emilio Salazar

*Por lo que se tiene que modificar el PEF 2017 para lograr ese compromiso, sostuvo el legislador federal

Ciudad de México, 06 NOV.-La Comisión de Desarrollo Municipal, que preside Emilio Enrique Salazar Farías, consideró que la cobertura de las necesidades de infraestructura municipal y de diversos sectores, no se garantiza con los recursos propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, lo que seguiría propiciando grandes contrastes en las regiones, entidades federativas y municipios.
En opinión del diputado federal por el estado de Chiapas, el proyecto en comento, la Comisión estimó necesario modificar el proyecto de decreto, a fin de lograr un mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional; ya que el documento precisa que este órgano legislativo recibió un total de 16 mil 395 solicitudes con un monto de 129 mil 286 millones 295 mil 215 pesos, correspondientes a mil 325 municipios de las 32 entidades, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere su viabilidad y apoye dichos planteamientos, a fin de fortalecer a diversos municipios del país.
El escrito, aprobado en reunión de trabajo, destaca que en el proyecto del PEF 2017 se ha eliminado el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual tenía un monto de 9 mil 948 millones de pesos, afectando a los fondos que no tienen recursos asignados: Proyectos de desarrollo regional (-20,071.4 mdp) y programas regionales (-1,716.3 mdp).
El diputado Salazar, agregó que los fondos Metropolitano, Regional, de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas y para Entidades Federativas y Municipios productores de hidrocarburos, presentan una disminución respecto al año anterior; que si bien es cierto que existe en el proyecto del PEF 2017, un aumento en los ramos administrativos 28 y 33 respecto del año anterior, las Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, en el gasto federalizado, asciende a 12 mil 138 mdp lo cual representa una contracción anual de 54 mil 740 mdp, que significa una caída real de 82.4 por ciento, comparado con 2016 que representa una disminución del 58.7 por ciento.
Finalmente, Emilio Salazar, dijo que la Comisión que preside, consideró que si bien la dignidad humana se protege y garantiza a través de los derechos humanos, ésta no puede alcanzarse si no se garantizan también los servicios básicos que brinda la infraestructura municipal como el derecho a un medio ambiente sano, acceso al agua, salud y sobre todo a una vida digna, a fin de que la población esté en condiciones de combatir la pobreza, la vulnerabilidad, el rezago y la marginación, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


La PGR detiene a jóvenes normalistas de Chiapas. Padres  se movilizan para su liberación

*Podrían darse varias movilizaciones de paterfamilias, maestros y organizaciones afines. 

Jairo Camacho
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 NOV.-Estudiantes detenidos este fin de semana cuando realizaban acciones de boteo y volanteo en la caseta de cobro de la vía rápida  Las Chiapas-Ocozocoautla. Enfrentan cargos de ataques a las vías federales de comunicación, privación ilegal de la libertad y robo de vehículos, informó la Asamblea Estatal Democrática (AED) de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Antes estos hechos, la asamblea designó a los abogados Julio Cesar Fernández Hernández y Mario Figueroa Zepeda, para dar seguimiento a la defensa jurídica de 28 personas, la mayoría estudiantes normalistas detenidas cuando se manifestaban en dicho lugar.
Se espera que los integrantes de la Cenech sean liberados al cumplirse el término de las 48 horas, que vence el lunes a las 8 horas, o de lo contrario, si son puestos a disposición del juez de control o vinculados a proceso, seguiremos con la defensa jurídica de nuestros compañeros hasta lograr su absolución y se les exonere de responsabilidad los delitos de los cuales se les acusa.
Dirigentes de los normalistas mantienen un diálogo con el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar para que se logre la liberación de los detenidos, mediante un acuerdo político.
 Por otro lado, padres de familia  exigen la pronta liberación de los estudiantes detenidos este sábado por la mañana.
A través de un comunicado denuncian la detención arbitraria de 28 alumnos de la normal superior pertenecientes a la CENECH y normalistas de educación especial turno vespertino de la normal del estado.
Los hechos ocurrieron este sábado 5 de noviembre por la mañana; se encuentran detenidos en las instalaciones de la Procuraduría General de la República bajo los cargos o delitos: Obstrucción a las vías de comunicación (federal), privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte. 
Hasta este domingo se tiene conocimiento que los tienen detenidos en las oficinas de la  PGR de libramiento sur en la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez.
"Por lo que convocamos a los trabajadores de la Educación a que nos concentremos junto a los familiares a partir de hoy sábado junto a los familiares para exigir la libertad de los normalistas", indican en el escrito.
En el mismo también se  expone que los estudiantes son sindicados por obstrucción a las vías de comunicación.  (FEDERAL), privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte.
Asimismo se da a conocer que los detenidos son identificados como:  Citlaly Gerardo Robledo, María Fernanda Vázquez Hernández, Ana Paola Bautista Hernández, Maricela Gutiérrez Pérez, Fernando Díaz Clemente, Alondra Belén González Nopabel, Mariana Alejandra miranda Juárez, Alitzel Valencia Pacheco, Martín Alejandro López Vázquez, Delia Aidé Ocaña Salgado, Jazmín Jiménez Pérez, Pedro Vázquez Calvo y Erik Alberto Valdez Hernández.
            Estos 13 estudiantes estudiantes pertenecen a Educacion Especial.
Mientras que los 11 restantes pertenecen a la  Normal Superior y son identificados como: Jesús Rafael García ríos, Hugo Isaac Gómez Huacash, Manuel de Jesús Vásquez Díaz, Julio Cesar Esquinca Martínez, Estenning Eduardo Santiz López, Josué García Montoya, Jorge Enrique Guzmán Camacho, Mauro Hernández Ocaña, Víctor Eduardo Farrera Campos, Ricardo Azael Real Grajales y Jackson Alejando Ríos Campos.
Por esta acción los  padres de familia permanecen afuera de las instalaciones de la PGR exigiendo la liberación de los jóvenes.
Hasta el momento las autoridades oficiales no han emitido versión al respecto, por lo que se desconoce la situación jurídica de los jóvenes.
En las instalaciones de la PGR ubicado en el libramiento sur poniente colonia Xamaipak se encuentran 28 normalistas integrantes de la CENECH detenidos el día de hoy en la caseta de cobro de Ocuilapa y trasladados a bordo del autobús de la línea Rápidos del Sur con número económico 9993. 
Cabe mencionar que dentro de los 11 normalistas de la normal superior, 13 normalistas de la normal del estado también fueron detenidas 4 personas por los delitos de vandalismo, privación de la libertad (chofer), obstrucción de las vías de comunicación, entre otros. Los normalistas están siendo representados por el licenciado Julio César Hernández Hernández, encargado de asuntos jurídicos de la sección 40 del SNTE. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

El XIV Festival Cervantino Barroco en SCLC iniciará este 10 de noviembre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 NOV.-Del 10 al 13 de noviembre se realizará el XIV Festival Internacional Cervantino Barroco, en San Cristóbal de Las Casas, organizado por el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de esta ciudad.
En conferencia de prensa, la coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico del (Coneculta, Mavi Ramírez Vázquez, en representación del director general Juan Carlos Cal y Mayor Franco dijo de esta edición contará con una amplia gama de actividades artísticas y culturales.
“Participarán más de mil 200 artistas internacionales, nacionales, regionales y locales de diferentes disciplinas participarán en esta festividad, provenientes de países como Uruguay, Argentina, Colombia y de estados hermanos invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca”, subrayó.
Dio a conocer la participación estelar de artistas de la talla de Eugenia León, Susana Harp, Fernando Delgadillo y Horacio Franco, por citar algunos; además se realizarán alrededor de 135 eventos, entre los que se encuentran, conciertos, exposiciones, muestras gastronómicas, feria del libro, entre otras en más de 20 foros.
“Se han programado actividades en el foro principal del MUSAC, además de los barrios, andaros y emblemáticos escenarios como el Arco del Carmen, Plaza de la Paz, Teatro de la Ciudad “Hermanos Domínguez”, el auditorio de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), Sala de Artes “Hermanos Domínguez Borras, y más”, compartió.
El Coneculta-Chiapas reafirma su compromiso de apoyar el talento de los creadores chiapanecos, el cual tendrá una participación activa en el marco del desarrollo de esta edición del festival.
En tanto, el presidente municipal de San Cristóbal de Las Casas Marco A. Cancino González, resaltó el trabajo en equipo del Gobierno del Estado, mediante el Coneculta-Chiapas y la Secretaría de Cultura,  para promover aún más la culturas desde todas sus disciplinas en este municipio.
Cabe mencionar que a esta conferencia asistieron: Arena Pagaza González, directora de Promoción Cultural del Coneculta-Chiapas, Enrique Pérez López, director del Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas (Celali), Adrián Amador Navarro, director de Fomento a la Cultura, Arte y la Recreación del Ayuntamiento de San Cristóbal y Araceli Johany García Paniagua, regidora de la Comisión de Educación también del Ayuntamiento de San Cristóbal.
Para mayor información, consultar la página web: www.conecultachiapas.gob.mx, en twitter como: @coneculta y en facebook como: Coneculta. Programación sujeta a cambios sin previo aviso. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Cumple UNACH con la entrega  de sus estados financieros y avances académicos auditados ante el Congreso de la Unión

*Destaca el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el compromiso de la institución con el ejercicio transparente de los recursos públicos

Ciudad de México, 06 NOV.-El rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, entregó a la  Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados, los estados financieros auditados de la institución, relacionados con el ejercicio fiscal 2015.
            Entrevistado posterior a este acto protocolario, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, refrendó el compromiso de la institución con el ejercicio transparente de los recursos públicos y la rendición de cuentas ante la sociedad y las instancias correspondientes.
            Expresó que este acto que realiza la UNACH, como integrante de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), da también cuenta de los avances académicos que la institución ha alcanzado durante el último año.
            En este sentido, externó el crecimiento que ha tenido la Universidad en cuanto a su matrícula de alumnos, así como la oferta de  nuevas licenciaturas en distintos Campus, lo que permite a un mayor número de jóvenes acceder a la educación superior.
            Abundó que actualmente la población de alumnos es de más de 23 mil jóvenes, quienes cursan distintas licenciaturas en los planteles que se ubican en 13 de las 15 regiones  socioeconómicas del estado, o bien a través del Sistema de Educación a Distancia, que es un referente en esta región del país.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Especialistas de México analizarán temas migratorios y crimen organizado  en la frontera Sur

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 06 NOV.-Este lunes en Chiapas se reunirán especialistas en el tema migratorio, para analizar las violaciones a derechos humanos de los migrantes centroaméricanos.
El Grupo Académico de Estudios sobre Migración y Procesos Transfronterizos de El Colegio de la Frontera Sur, la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos en la Frontera Guatemala-México  y la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migraciones y Género, participarán en este  foro “La frontera México-Guatemala, migraciones y despojos: hacia la Misión Internacional de Observación de Derechos Humanos”.
El evento se realizará el lunes 7 de noviembre, a las 16:00 pm, en las instalaciones de ECOSUR.
            El mismo  tiene como propósito hacer visible la situación de emergencia social que se vive en la frontera México-Guatemala, la cual en las últimas décadas ha llamado la atención a escala internacional debido a la gravedad de las violaciones a los derechos humanos de los migrantes centroamericanos.
Pero también se analizará la situación de vulnerabilidad  de los defensores de derechos humanos y activistas así  como la presencia del crimen organizado, que ha convertido a este espacio en una región de alta complejidad.
En el foro participan Martha Rojas, Germán Martínez y Larisa Kosygina, investigadores del Departamento de Sociedad y Cultura de ECOSUR; Rosalba Jasso, Investigadora de El Colegio de México; Enrique Vidal, de la Mesa de Coordinación Transfronteriza Migración y Género; y Aldo Ledón, de Voces Mesoamericanas Acción con Pueblos Migrantes. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Oferta UNACH las licenciaturas en Economía y Sociología para el ciclo escolar enero-junio 2017

*Ambas se imparten en la Facultad de Ciencias Sociales de San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, Chis., 06 NOV.-Las Licenciatura en Economía y Sociología que imparte la Universidad Autónoma de Chiapas, a través de la Facultad de Ciencias Sociales, Campus III, con sede en San Cristóbal de las Casas, forman parte de la oferta académica dentro de la convocatoria para el examen de admisión para el ciclo escolar enero-junio 2017.
            La misión de la Licenciatura en Economía es formar estudiantes en un ambiente de excelencia, con calidad competitiva y compromiso social, con conocimientos, habilidades, actitudes y valores que le permiten desempeñarse como economistas críticos, creativos y comprometidos con el desarrollo de los sectores productivos empresarial, gubernamental y de la sociedad en general.
            El egresado de la Licenciatura en Economía será competente para: Explicar e interpretar los procesos socioeconómicos en el ámbito internacional, nacional, regional y local, con conocimiento de los nuevos enfoques de la teoría económica, economía política y teoría del desarrollo.
            Así también, diseñar y gestionar proyectos de inversión y sociales, para impulsar el desarrollo económico en diversos escenarios, promoviendo la participación de los actores del sector público, privado y social, utilizando los conocimientos de las técnicas de análisis económico, economía de la empresa y desarrollo regional y local, con responsabilidad y compromiso que permita la optimización de recursos de manera sustentable.
            De igual forma, la misión de la Licenciatura en Sociología es forjar profesionales con competencias para atender las necesidades de la población y con una vigilancia cuidadosa de la ética profesional, responsabilidad, compromiso, libertad, solidaridad y equidad.
El profesionista egresado de Sociología es competente para: Identificar, comprender y analizar la realidad social a partir de las diferentes posturas teóricas elaboradas dentro de la Sociología; Elaborar y gestionar proyectos de intervención social tendientes a promover el desarrollo comunitario, municipal o regional; Asesorar y evaluar programas y políticas públicas de desarrollo social, tomando como marco de referencia las diferentes posturas teóricas de la Sociología y los procesos y técnicas de la planeación social.
            Además, será capaz de diseñar, ejecutar y evaluar estrategias vinculadas a al enseñanza, a partir del conocimiento de los fundamentos pedagógicos y didácticos; diseñar y ejecutar proyectos de investigación sociológica, que den cuenta de la realidad social de manera crítica y analítica, con rigor metodológico y profunda comprensión de las teorías en la materia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario