sábado, 5 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Niños indígenas de Chiapas exigen atender muertes por males gastrointestinales y desnutrición
Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV (apro).-Niños y niñas de la zona indígena de los Altos de Chiapas, acompañados por la organización Melel Xojobal, efectuaron una manifestación en la ciudad de San Cristóbal de las Casas, para exigir el gobierno mexicano atienda la situación de desnutrición y muertes por enfermedades gastrointestinales que afecta a este sector de la población.
En la manifestación participaron niños y niñas dedicados al comercio informal en la ciudad turística de San Cristóbal y se unieron ciudadanos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil que trabajan con infantes de esta región.
Explicaron que en Chiapas, 1 de cada 10 niñas y niños de entre 1 y 4 años de edad fallece por diarrea y gastroenteritis de origen infeccioso; y esta entidad tiene una de las tasas más altas de mortalidad en menores de 5 años con 23 muertes por cada cien mil niñas y niños, de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.
También, según los estudios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza alimentaria en el estado ha permanecido en el mismo nivel desde hace más de una década, afectando a uno de cada 2 niños; y esta afecta alrededor del 75 por ciento de la población a nivel estatal.
La situación es aún más grave en al menos 8 municipios indígena, donde la pobreza alimentaria alcanza niveles por arriba del 80 por ciento de la población.
“En Chiapas donde el 68 por ciento de la población no tiene ingresos suficientes para adquirir la canasta básica y el 84 por ciento de las niñas, niños y adolescentes vive en pobreza”, señaló la organización Melel Xojobal.
“La muerte por desnutrición y las enfermedades gastrointestinales son curables y prevenibles. Sin embargo, las políticas públicas que se aplican en el estado sobre esta situación no han sido eficaces, y se sigue invisibilizando a niños, niñas y adolescentes que están siendo afectados”.
Por ello, exigieron una adecuada implementación de la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y operación del Sistema de Protección Integral de las Niñas Niños y Adolescentes en todos sus niveles. Advirtieron que hasta el momento no hay en el presupuesto público los recursos suficientes para atender a este sector. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Tenso el ambiente en Chenalhó tras enfrentamiento  y retención de agente municipal

*Se prevé más confrontaciones entre grupos simpatizantes y contrarios a Rosa Pérez

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-De nueva cuenta la paz se desestabiliza en el municipio de Chenalhó, luego del enfrentamiento ocurrido este jueves entre  los grupos opositores y simpatizantes a la alcaldesa Rosa Pérez. 
Y es que momento antes de la entrega del programa Prospera correspondiente a las comunidades de Chenalhó, los dos grupos se enfrentaron en la cabecera municipal, lo que ocasionó que la entrega se pospusiera. 
El  recurso sería retirado de una sucursal de Bansefi  y la entrega a los beneficiarios  se llevaría a cabo en la comunidad Libertad, lugar sede para la entrega y que de manera común  se hace   a los agentes de cinco comunidades. 
Posterior al enfrentamiento y suspensión de la entrega;  los beneficiarios de las diferentes comunidades   se enteraron de lo ocurrido,  por lo que en la comunidad la Libertad fue retenido el  agente rural de Lindavista quien es identificado como  Abelino Gómez López junto con su hijo. 
Posteriormente  este mismo jueves los retenidos  fueron trasladados al ejido  Puebla, donde hasta el momento permanecen retenidos. Tampoco se conoce su condición, ni la de su menor hijo. 
Hasta la tarde de este viernes  ninguna autoridad oficial  ha emitido alguna versión al respecto.  
De manera extraoficial se informó que este viernes por la mañana  un grupo de habitantes de Chenalhó acudió al palacio de gobierno, para solicitar audiencia con el secretario de gobierno y exigir solución al caso, ya que se teme se den más enfrentamientos. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Salinas, Osorio y Calderón arrebataron triunfo a Morena en Veracruz: AMLO

Por Rosalía Vergara

AMLO ACUSA A SALINAS

Ciudad de México, 04 NOV (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, acusó a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari y Felipe Calderón, así como al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de haberle arrebatado el triunfo a Cuitláhuac García a la gubernatura de Veracruz, y les advirtió: “Nos vamos a volver a ver las caras” en 2018.
De gira por el municipio veracruzano de Tehuipango, el político tabasqueño afirmó que los priistas Salinas y Osorio Chong, junto con el panista Calderón, pactaron para arrebatarle el triunfo a Cuitláhuac y dárselo al panista Miguel Ángel Yunes Linares, primo del excandidato a ese cargo por el PRI, Héctor Yunes.
“Pero nos vamos a volver a ver las caras, porque va a haber de nuevo elección de gobernador, ya faltan 20 meses y de nuevo vamos a participar”, afirmó.
Luego recordó que le han robado dos veces la Presidencia, porque en 2006 falsificaron las actas y rellenaron las urnas, y en 2012 compraron los votos para imponer a Enrique Peña Nieto.
“Miren lo que ha costado esa imposición de Peña Nieto. Saben que para no darnos la oportunidad, los patrocinadores de Peña Nieto compraron 5 millones de votos traficando con la pobreza de la gente, ya saben ustedes, porque esa es la mayor perversidad de estos corruptos”, acusó.
Por eso pidió a sus militantes y simpatizantes prepararse y organizarse bien para tener comités electorales en comunidades, ejidos y rancherías, con el fin de informar a la gente y “que no se deje engañar, que no les quiten su voto porque es como quitarles la libertad, es comprarles su dignidad. Tiene que triunfar en el 18 la dignidad del pueblo, le tenemos que ganar al cochino dinero”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ex trabajadores de Chamula reclaman el pago de 13 quincenas y demás prestaciones

*Los inconformes del Ayuntamiento Chamula fueron despedidos el 9 de octubre demandan el pago de 7 millones 220 mil pesos y la parte proporcional del aguinaldo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-Unos 125  ex trabajadores del ayuntamiento de Chamula, el 9 de octubre, al asumir el actual  presidente del  concejo municipal, Mario Sántiz Gómez, exigen el pago de 13 quincenas salariales y prestaciones adicionales de fin de año adeudos por la administración tzotzil.
Los inconformes aseguraron que  la suma del adeudoasciende a 7 millones 220 mil pesos, además de la parte proporcional del aguinaldo  que tampoco han recibido y que les corresponde porque ingresaron al  Ayuntamiento en  octubre del año pasado.
En rueda de prensa,  Patricia Díaz López, una de las representantes de los despedidos  dijo que en total son unos 280 personas despedidas,  entre abogados, contadores y  personal de limpieza, pero por ahora sólo 125 reclaman de manera organizada.
Denunció que el presidente del  concejo municipal no les notificó que habían dejado de trabajar en  el gobierno de Chamula. Cuando  nos presentamos a laborar había otras personas en nuestro lugar, argumentó.
La exigencia, aseguró, se reduce a que  Santiz les ayude a gestionar la liquidación  de las 13 quincenas que les adeudan, ya que no “queremos perjudicar a las autoridades locales, sino que se nos pague el trabajo que hicimos para servir al municipio”, sostuvo.
Incluso, afirmó que el extinto  alcalde Domingo López González, asesinado el 23 de julio  con el síndico Narciso Lunes Hernández y tres personas más,  les había solicitado que aguardaran, porque les gestionaba recursos financieros para pagar los salarios atrasados.
Patricia Díaz, quien  se desempeñaba como  enlace  de seguros  de vida  para jefas de familia,  acusó  que el presidente del concejo municipal no los ha atendido, pese a que el 9 de octubre cuando fue electo en plebiscito se comprometió a liquidar los adeudos salariales de los empleados de la administración local.
Nuestra petición es que Santiz nos dé un espacio de  diálogo para establecer un acuerdo de pago de nuestros  salarios devengados, ya  que cada uno de nosotros  tiene deudas y compromisos que pagar, puntualizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Rechaza postulación a la Medalla Belisario Domínguez el exrector González Casanova

Ciudad de México, 04 NOV (apro).-Sin dar a conocer la razón, el exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Pablo González Casanova informó a Enrique Graue que declinaba la postulación para recibir la Medalla Belisario Domínguez.
Apenas esta mañana González Casanova había sido propuesto para el reconocimiento que otorga el Senado de la República para premiar a los hombres y mujeres mexicanos que se hayan distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente, como servidores de nuestra Patria o de la Humanidad.
En una carta, quien encabezara la máxima casa de estudios del país durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz agradeció la postulación, pero indicó que renunciaba a la misma. González es miembro honorario de la Academia Mexicana de la Lengua, y ha sido galardonado con el Premio Internacional José Martí por su defensa de la identidad de los pueblos indígenas de América Latina.
El también sociólogo, profesor e investigador de la UNAM es reconocido por su obra ‘La democracia en México’.
La comisión de la presea Belisario Domínguez, tiene otros 22 candidatos entre quienes están el exrector Guillermo Soberón; el cineasta Alejandro González Iñárritu; el fotógrafo de cine Emmanuel Lubezki; el cantautor Armando Manzanero y el guitarrista Carlos Humberto Santana.
Por otro lado, el compositor Armando Manzanero, uno de los 22 candidatos a recibir este año la Medalla Belisario Domínguez, visitó el Senado y fue recibido con grandes muestras de simpatía por legisladores de todas las fuerzas políticas, con lo que incluso cantó desde el pleno senatorial una de sus canciones, Contigo aprendí.
Poco antes de concluir la sesión, el presidente de la mesa directiva, Pablo Escudero, informó que en el área de visitantes se encontraba el compositor yucateco, pidió un aplauso para él y lo invitó a bajar al pleno, ya que los senadores querían saludarlo.
Manzanero bajó entre abrazos y aplausos de los senadores que aún quedaban en el salón de sesiones y fue conducido hasta la tribuna, donde algunos integrantes de la mesa directiva comenzaron a tomarse selfies con el cantautor. El coordinador priísta, Emilio Gamboa, se incorporó al grupo y algunos legisladores, entre ellos la perredista Luz María Beristáin, le pidió a gritos que cantara.
En entrevista, Manzanero rechazó que hubiera asistido al Senado a cabildear la Medalla Belisario Domínguez. “Vine aquí con mi paisano, vine a darle la vuelta, aquí es el coordinador, pero para mí es mi hermano Emilio”, señaló en referencia a Gamboa, quién dijo que su paisano cuenta con todo su apoyo para recibir la presea.
Manzanero agregó que se siente muy honrado por haber sido propuesto para recibir ese que es el máximo galardón que otorga el Senado. “Además de la edad que tengo y el tiempo que he trabajado, ya he sembrado para cosechar algo de la dimensión de esa Medalla. Cuando se habla de don Belisario Domínguez, son palabras mayores”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Emiten recomendación al IMSS por muerte de bebé en clínica de Chiapas
Ciudad de México, 04 NOV (apro).-El 23 de diciembre del 2013 una joven indígena de 21 años de edad perdió a su bebé por falta de atención médica oportuna, a pesar de encontrarse ya en la “sala de expulsión” del Hospital Rural Oportunidades No. 8 de la comunidad de Bochil, Chiapas.
Cuando la mujer comenzó a sentir las primeras contracciones, alertó al personal médico de que su hijo estaba por nacer. Sin embargo, el pasante de medicina y el médico residente a su cuidado la ignoraron.
Seis horas después de su ingreso, cuando el ritmo cardiaco de la paciente comenzó a dar señales de debilitamiento, el médico decidió trasladar a la indígena a la sala de partos. La joven parió a una niña con un frágil estado de salud. La madre recuerda incluso que la bebé ni siquiera lloró.
A las 21:30 horas una llamada del hospital perteneciente al Instituto Mexicano del Seguro Social informó a la madre que la recién nacida había muerto.
Por ese trágico suceso ocurrido hace tres años, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al director general de IMSS, Mikel Andoni Arriola Peñalosa, por violencia obstétrica e inadecuada atención médica practicada a la joven chiapaneca.
En un comunicado de prensa, el organismo pidió al funcionario federal “reparar el daño ocasionado”, otorgar una compensación económica y brindar atención psicológica a la víctima.
De acuerdo con la CNDH, en el expediente CNDH/1/2014/1479/Q, se acreditaron las evidencias que permitieron al organismo emitir dicha resolución.
Entre los alegatos presentados, la CNDH argumentó que la paciente no recibió la atención adecuada, ya que fue atendida por un médico residente y dos pasantes de medicina que no fueron vigilados por un especialista gineco-obstetra, ello aun cuando la Recomendación General 15, sobre el Derecho a la Protección de la Salud, advierte que uno de los problemas más graves que enfrentan las instituciones mexicanas son las desviaciones del servicio público, es decir, cuando los médicos titulares delegan su responsabilidad en pasantes.
Además, la entidad también enfatizó la violación a un trato médico digno, ya que a pesar de las quejas e insistencias de la joven de revisar el proceso, éstas no fueron atendidas.
La CNDH también advirtió violación a los derechos humanos a la libertad y autonomía reproductiva; inadecuada integración del expediente clínico, y violación al derecho a conocer la verdad respecto a la atención médica.
Por ello exhortó a las autoridades a optar por medidas efectivas de prevención, inscribir a la agraviada y a su pareja en el Registro Nacional de Víctimas; y mejorar la infraestructura y equipamiento del lugar.
Según un documento del Instituto Belisario Domínguez del Senado de la República, en 2014 la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) recibió 17 mil 304 quejas sobre negligencia médica; de estas, 80% fueron contra servicios públicos de salud y el resto en relación a instituciones privadas.
La misma fuente advierte que las mujeres pobres, generalmente rurales o hablantes de lengua indígena, han sido las más afectadas por las deficiencias en la calidad de los servicios de salud, sobre todo durante el embarazo, parto y puerperio. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se encendieron focos rojos en el agro por recorte al presupuesto: ALCANO
Ciudad de México, 04 NOV.-El Secretario General de la Alianza Campesina del Noroeste, Raúl Pérez Bedolla, alertó que con el recorte al Presupuesto al Programa Especial Concurrente de más del 13%, sin una reingeniería en programas de la Sagarpa y sin apoyo de la Cámara de Diputados para aumentar el gasto al campo, en el medio rural se prendieron los “focos rojos” y estamos “frente a una ola de inconformidades de campesinos, mayores conflictos en el agro nacional y aumento de marchas en la Ciudad de México para el próximo año”.
Si los actuales funcionarios del Gobierno Federal siguen considerando que es más barato importar que producir los alimentos en el país, bueno tendremos áreas abandonadas y estimularemos el abandono de tierras por parte de campesinos para ir a los Estados Unidos o sumarse al narcotráfico.
En entrevista el dirigente de ALCANO señaló no se les reconoce las descompensaciones, disparidades y asimetrías que tienen con los agricultores mexicanos con respecto con los de Estados Unidos y Canadá con los que se está compitiendo pues el productor no va a recibir prácticamente nada por su trabajo y es muy probable que empecemos a ver otra vez el fenómeno de carteras vencidas en las regiones productivas del país.
Ante este panorama sombrío, Raúl Pérez Bedolla, hizo un llamado urgente al Secretario de Agricultura, José Calzada, a aplicar una reingeniería en los programas que opera esa dependencia a fin de que los pequeños agricultores puedan contar con los apoyos del programa de comercialización, ProAgro, Pimaf entre otros.
“El incremento de protestas, aniquilamiento de productores y crecimiento de importaciones son posibilidades que hay que considerar ante el recorte presupuestal”.
Lo más preocupante, dijo, “acabo de estar con productores de Sonora en el Valle del Yaqui uno de los Valles más equipados en este país con productores probados, hay buenos productores, hay alta productividad, también los de Sinaloa, y  entre ellos empieza a haber una incertidumbre preocupante”, precisó.
Hizo ver el dirigente de ALCANO que se requiere estimular las pequeñas inversiones para que se activen las pequeñas economías en los poblados se haga la sumatoria y también sea un contrapeso en la desesperanza de los jóvenes que pues la única alternativa que les dejamos o es la emigración o son las prácticas ilícitas.
“Se han convertido en el caldo de cultivo idóneo para el narcotráfico para los secuestros para que los jóvenes a los 14 o 15 años anden de sicarios, entonces sí creo que se tiene que dar una reingeniería a este presupuesto con el  poco recurso pero si orientarlo  a estas actividades  muy sensibles que son las que tenemos que apoyar y que valorar  como es la actividad agrícola”.
Dijo que no está muy clara la estructura de apoyos a los pequeños productores más bien con estos números lo que tenemos es que tiene menos apoyos de los que han tenido en muchos años, entonces prácticamente sería un abandono a los pequeños productores a los grupos marginados de los núcleos agrarios.
Raúl Pérez Bedolla enumeró los recortes a los diferentes programas y dependencias del sector agropecuario: la Financiera Nacional que es una de las pocas instancias que siguen apoyando la promoción y capacitación ahí tenemos en ese programa un recorte del 61%; FIRA con el programa similar tiene un recorte de 50%; FOCIR programa que cuenta con una bolsa para apoyar a pequeños productores y medianas empresas tiene un recorte de 23% y todos en su conjunto hacen un porcentajes muy superior de 13% del Programa Especial Concurrente.
Igualmente ProAgro productivo lo que era Procampo observa una reducción de al menos 47%; otro programa es el PIMAF el cual tiene 57% menos el programa de maíz y fríjol; el Fappa que es programa de pequeños grupos tiene un recorte de 40%; el fondo nacional emprendedor con 75%; el INAES que es otro bolsa donde se buscan apoyos para pequeñas empresas rurales con 54%; y la  CDI que es la comisión de apoyo a los pueblos indígenas con 51%.
“Entonces vemos que son rubros y conceptos muy delicados y que en esta propuesta que manda Hacienda y la que a su vez se nutre de las propuestas que le mandan cada secretaría lo que se está haciendo a programa de pequeños productores prácticamente minimizarlo con lo cual si los campesinos recibían poco ahora se recibirá mucho menos”, destacó. (Codics)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Extiende UNACH la fecha de entrega de fichas para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2017

*La fecha vence el 8 de noviembre
*La evaluación se aplicará el 16 de noviembre

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-La Universidad Autónoma de Chiapas que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, extendió el periodo de entrega de fichas para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2017, hasta las 16:00 horas del próximo martes 8 de noviembre.
            Al respecto, las autoridades universitarias, dieron a conocer que los interesados en formar parte de la Máxima Casa de Estudios del estado, pueden descargar su ficha en la página www.aspirantes.unach.mx, la cual tiene un costo de 950 pesos, cantidad que deberá ser pagada en los bancos señalados en el documento.
            Explicaron que la convocatoria que incluye la oferta de 35 programas académicos, de los cuales 27 son presenciales y ocho a distancia,  indica que la evaluación se aplicará el próximo 16 de noviembre, publicándose los resultados el 23 de noviembre en distintos medios de comunicación, en la página www.unach.mx y en los planteles con que la Universidad cuenta en 13 de las 15 regiones socioeconómicas del estado.
            Asimismo, informaron que de acuerdo a las cifras del mismo periodo del año pasado, se estima que el porcentaje de alumnos aceptados en este ciclo escolar, será de alrededor del 80 por ciento de los aspirantes, quienes podrán cursar las carreras presenciales en ciudades como Tuxtla Gutiérrez, Ocozocoautla, Villaflores, Tapachula, Huehuetán, Arriaga, San Cristóbal de las Casas, Comitán, Pichucalco y Pijijiapan.
            Dentro de las carreras que se pueden cursar de manera presencial se encuentran la de Ingeniería en Desarrollo y Tecnología de Software, Sociología, Antropología Social, Historia, Economía, Puericultura y Desarrollo Infantil, Danza y Bibliotecología y Gestión de la Información, entre otras.
            También en el Sistema de Educación a distancia se ofertan las licenciaturas en Derecho, Gerencia Social, Estadística y Sistemas de Información, Desarrollo Municipal y Gobernabilidad, Derechos Humanos,  Gestión de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, Inglés y Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación.
Para mayor información acceder a la página www.unach.mx  o a través del correo electrónico ofertaeducativaunach@gmail.comNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Anuncia el ONMPRI un nuevo taller para fortalecer las estructuras del organismo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-Al anunciar el “Taller de fortalecimiento de estructuras” de la Organización Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en Chiapas, la líder de las mujeres chiapanecas del PRI, Rita Balboa, aseguró que una organización es eficaz si es capaz de actuar sobre la realidad, “dada la urgencia por definir las formas de organización interna y de fortalecer las relaciones de confianza e igualdad”.
            “El liderazgo democrático y compartido es el resultado de un proceso educativo participativo, de desarrollo y consciente de todos los miembros de la organización, tanto de los líderes como de las bases”, señaló refiriéndose al taller que inicia el sábado en Tuxtla Gutiérrez.
            Balboa informó que son ocho los temas a tratar en el “Taller de fortalecimiento de estructuras”: Liderazgo, trabajo en equipo, visión estratégica, orientación y comunicación asertiva, inteligencia emocional y orientación a resultados.
            “La clave, en el fortalecimiento de las estructuras de una organización, estriba en que todos sus integrantes tomen conciencia de los problemas comunes y se entreguen al máximo a la organización. No hay soluciones mágicas que surjan desde fuera del grupo”, subrayó.
            Explicó con detalles los pasos que se debe dar el grupo para fortalecer su organización, entre otros: El esclarecer el proceso de la organización, Identificar los problemas que la aquejan, Analizar el origen de los problemas, priorizar los problemas de mayor gravedad y Adoptar medidas y líneas de acción para resolverlos.
Y remató señalando que toda organización, independientemente de que sea grande o pequeña, tiene una razón de ser. El proceso de superación de dificultades y de fortalecimiento de la organización, requiere la adopción de medidas específicas para aumentar la eficacia de la acción grupal.
            Confirmó que el “Taller de fortalecimiento de estructuras” se realizará mañana en el Auditorio “Plutarco Elías Calles” del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional en la capital de Chiapas. Trabajará de 9 a 16 horas.  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CEDH instaló módulos informativos y de atención en puente vacacional

*Más de 2 mil 500 personas se acercaron al personal de la CEDH para conocer más sobre sus derechos fundamentales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 04 NOV.-Durante el puente vacacional de la celebración del Día de Muertos, las Visitadurías Adjuntas Regionales de Tapachula, Arriaga, Sn Cristóbal, Comitán y Palenque, pertenecientes a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), instalaron módulos informativos y de atención a la población chiapaneca y a quienes van de tránsito por distintos centros turísticos y en donde se aglomera más los ciudadanos.
            En la Visitaduría Adjunta Regional de Tapachula se atendió a 948 señores, 835 señoras, 160 adultos mayores hombres, 133 adultas mujeres, 290 niños y adolescentes, y 284 niñas y adolescentes, así como a 81 personas integrantes de la comunidad LGBTTTI, haciendo un total de 2 mil 731 personas quienes asistieron a los panteones municipal y jardín.
            Ahí mismo se repartieron 900 tarjetas informativas, trípticos, dípticos, durante los días 31 de octubre, uno y dos de noviembre respectivamente.
            En el municipio de Arriaga, se realizó el mismo trabajo otorgándole a 40 hombres, 34 mujeres y a 16 niños, información impresa como trípticos, posters sobre temas que hablan sobre los derechos humanos, en este lugar ninguna persona requirió orientación jurídica.
            En el municipio de San Cristóbal de Las Casas, la afluencia al módulo fue baja, ya que se acercaron únicamente cuatro personas para pedir información sobre los temas de derechos humanos.
            Por su parte la Visitaduría Adjunta Regional de Palenque, repartió entre las personas 225 trípticos, 25 carteles, atendiendo a 55 mujeres de entre los 17 y 52 años de edad, 41 hombres entre ellos 34 jóvenes de nivel preparatoria, seis adultos mayores y una persona adulta mayor de la Etnia Chol , así como a 22 niños que se acercaron a preguntar los derechos de los niñas, niños y adolescentes, acompañados de sus madres.
            De esta manera, acatando las instrucciones del Presidente del organismo Juan Óscar Trinidad Palacios de colocar módulos informativos en lugares estratégicos de atención a la población durante el puente vacacional, el Coordinador de Visitadurías Adjuntas Regionales, Jacobo Alejandro Curi Álvarez informó los resultados obtenidos durante estos días de asueto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Respalda UNACH la elección de Javier Saldaña Almazán como nuevo presidente del CUMEX

*Reconoce la Universidad el trabajo desarrollado por dos años de Humberto Veras Godoy al frente de esta organización
Chetumal, QR., 04 NOV.-La Universidad Autónoma de Chiapas, que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, expresó su respaldo al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Javier Saldaña Almazán, quien fue electo como presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMEX), para el periodo 2016-2018,
            Al asistir con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a  la Segunda Sesión Ordinaria del Consejo de Rectores del CUMEX, el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales, expresó de la misma manera, su reconocimiento al trabajo hecho durante los últimos dos años por Humberto Veras Godoy, quien entregó el cargo, después de rendir su segundo informe de actividades.
            En este sentido, resaltó el trabajo coordinado que ha realizado la Universidad y el CUMEX en los últimos años, con la impartición de distintas cátedras nacionales dentro de la UNACH, la última de ellas la de Medicina “Ignacio Chávez”, misma que se desarrolló en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            Asimismo, ratificó el compromiso de la institución de continuar trabajando de la mano con las universidades hermanas, en acciones enfocadas a fortalecer la calidad académica y la internacionalización, entre otros indicadores, para continuar formando con altos estándares a la nueva generación de profesionales de las distintas áreas del conocimiento.
            Cabe señalar que en esta reunión del CUMEX fueron electos también por unanimidad el vicepresidente y comisario del CUMEX, Juan Eulogio Guerra Liera y Ángel Ezequiel Rivero Palomo, rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad de Quintana Roo, respectivamente.
            El evento tuvo como testigos al subsecretario de Gobernación, Alberto Begné Guerra, representante del Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado de la titular de Educación Pública del gobierno de Quintana Roo, Marisol Alamilla Betancourt, representante del gobernador Carlos Joaquín González.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016





No hay comentarios.:

Publicar un comentario