miércoles, 23 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS


Robo de identidad crece en México hasta 500 por ciento
*Chiapas reporta 325 en 2016

Ángel Mijangos
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 NOV.-Desde el 2011 a la fecha se  han incrementado hasta en un 500 por
ciento el  robo de identidad  en México; mientras en Chiapas a finales del 2016 se estarían reportando cerca de 325 casos de esa índole. Es decir, mensualmente se presentan 27 quejas ante la instancia correspondiente en Chiapas por esta problemática.
En México el 37% de estos casos ocurre a través del robo de carteras; el 33% por la pérdida de documentos oficiales y un 30% por la clonación de tarjetas bancarias, afirmó Miguel Ángel Marina Moreno, experto financiero.
Pero, ¿Qué es el  robo de identidad financiera?, pues  es la usurpación de los datos de una persona con los que se llevan a cabo actividades financieras, de las cuales la persona afectada no tiene ningún conocimiento.
El investigador explicó que uno de los métodos más usados para conseguir los datos de una persona es el Dumpster Divingo o  el buceo de basurero, que debido a la mala costumbre de desechar casi intactos los recibos o estados de cuenta, hace que cualquiera que inspecciona en la basura pueda encontrar algún documento con los datos.
Marina Moreno, recomendó a la población nunca perder de las tarjetas bancarias para evitar que estas sean clonadas; también romper vouchers o estados de cuenta cuando estos sean desechados y a asegurarnos de que cuando necesitemos copias de nuestros documentos oficiales, se saquen las que nosotros solicitamos y que el establecimiento no se quede con ninguna.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Logra Emilio Salazar beneficio social para Ocosingo
*A pesar de no pertenecer a nuestro distrito demostró sensibilidad humana al pelear recursos para nuestras regiones, logrando que se nos etiqueten 69 mdp: Joaquín Pérez
Ocosingo, Chis., 23 NOV.-El pasado 18 de noviembre, en reunión en el ejido Campo Alegre, de este municipio, las 23 regiones organizadas en buscar los beneficios sociales en infraestructura carretera y una tarifa fija y justa, además de la condonación de adeudos; dieron a conocer en asamblea integrantes de las agrupaciones asistentes, informó Joaquín Pérez, vocero del movimiento.
En la citada reunión, agregó, se dio a conocer la información de la lucha realizada en el plantón frente a la Cámara Federal de Diputados en la Ciudad de México, los días 9 al 12 de octubre del presente año.
Por ese motivo, agregó Pérez, desde este lugar en donde nos reunimos más de mil 500 personas entre hombres y mujeres, le enviamos un cordial saludo y nuestros agradecimientos por su apoyo a nuestras comunidades indígenas, a Emilio Salazar Farías, diputado federal por el IX Distrito en el estado de Chiapas, “que a pesar de no pertenecer a nuestro distrito demostró sensibilidad humana al pelear recursos para nuestras regiones, logrando que se nos etiqueten 69 millones de pesos”.
Joaquín Pérez, dijo ante sus compañeros y hermanos de lucha “honor a quien honor merece; nuestras luchas no terminan por que aún faltan tramos carreteros y conservación de caminos; todos en unidad lograremos obtener nuestros beneficios sociales. Los hechos hablan más que mil palabras”, concluyó.
Por su parte el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, al ser consultado sobre el tema, saludó a sus paisanos de Ocosingo, a la vez que reconoció que lo logrado es poco ante tan enormes necesidades que enfrenta ese municipio, el más grande de mi estado.
Finalmente, Emilio Salazar, reconoció que la necesidad de Chiapas es mucha, pero el compromiso y las ganas de cumplir con mi estado es más grande; “vamos por más, nada más les pido paciencia, empeño, proyectos específicos y paciencia, mucha paciencia; con eso podemos hacer mucho, mucho más, por Chiapas, Chiapas, Chiapas”, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ataques de caninos adoptados ocurren por rehabilitación inadecuada de rescatistas

Rodolfo Flores

 Gutiérrez, Chis., 23 NOV.-En los últimos años, las asociaciones protectoras de caninos han abundado en Chiapas, sin embargo la mayoría no realiza un trabajo real para el rescate y rehabilitación de los perros, lo cual ha traído consecuencias desastrosas.
Jorge Alberto Chamé vicepresidente del Club American Pit bull Terrier de Tuxtla Gutiérrez que desde hace cinco años brinda apoyo a la comunidad canina.
El activista dijo que atienden a cualquier tipo de raza sin embargo, el club se especializa en razas de perros  potencialmente peligros (PPP).
Abundó que los ataques de Pit bull se han incrementado en la ciudad, esto respecto al caso que ocurrió el pasado viernes en donde un Pit bull llamado hércules atacó a los miembros de una familia al momento de pasearlo.
Con anticipación el can había sido rescatado, sin embargo fue dado en adopción sin llevar el tratamiento correcto, y sin realizar las investigaciones correspondientes tales como: evitar tenerlos en espacios cerrados, un menor de edad no puede adoptar debido al temperamento de la raza, entre otros. 
Puntualizó que depende de los dueños el que un perro sea malo o bueno, educado o mal educado.
En el caso de Hércules fue primeramente rescatado por una persona de nombre Rocío Guadalupe Espinosa que se autodenomina rescatista independiente, esta persona solicita ayuda económica a través de las tarjetas de saldazo.
"Independientemente de eso, la gente de buen corazón apoya a las causas nobles, eso es algo bueno  pero preocupante si no se hace de la forma correcta, esto es lo que pasó con hércules, fue rescatado de las calles y entregado a un grupo  denominado Prodescan el cual se conforma por  jóvenes", expuso.
Abundó que una raza como el Pit bull no se puede dar en adopción si no ha llevado el tratamiento correcto, hércules no estuvo más de dos meses en sus manos, el perro tomó una actitud  relajada, y se le fue entregada a una familia, días después ocurrió al ataque cuando paseaban al can.
En esa ocasión hércules atacó a tres miembros de la familia, dos jóvenes y una mujer mayor. Lo que demuestra que el Pit bull no estaba en condiciones para ser dado en adopción.
Mientras que el grupo rescatista Prodescan no ha dado la cara, aun cuando han sido contactados por el club: “si cometieron un error, deberían dar la cara, esto debe tomarse como una alerta por el grave incremento de ataques de perros a personas, las cuales han dejado víctimas mortales.
Ante ello expuso que esta situación debe ponerse un alto inmediatamente a los rescatistas o activistas que lucran con la ésta importante tarea.
"Existen rescatistas que sin duda hacen bien su labor, otros no. Para ello existen las Asociaciones Civiles, no se debe exponer a la población de esa manera, desafortunadamente la mayoría de los activistas o rescatistas no son expertos en el tema,  lo que conlleva a que ocurran situaciones desastrosas y que razas como los Pit bull sigan siendo estigmatizados o señalados",  concluyó. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Allanan y asaltan oficinas de Aristegui Noticias; se llevan una laptop 
Ciudad de México, 23 NOV (apro).-El domingo 13 de noviembre, entre las 15 y 17 horas, cinco
sujetos ingresaron al edificio donde se ubican las oficinas del portal informativo Aristegui Noticias, donde amagaron al conserje, forzaron puertas, sustrajeron una laptop, así como un saco y un reloj, al tiempo que dejaron grabar sus rostros en las nueve cámaras de seguridad, como si supieran que nada les pasaría.
El allanamiento y asalto a las oficinas del medio dirigido por Carmen Aristegui ocurrió horas antes de que denunciara que “México no llegará a ser una verdadera democracia si censuran o matan a periodistas y no pasa nada”, al recibir en Estados Unidos el Premio Knight de Periodismo Internacional 2016 del International Center For Journalist.
Unos días antes, en las redes sociales se intensificaron ataques y rumores en algunos sitios digitales que se especializan en divulgar “información sucia”, como es el caso de www.Cuando24.com, que el viernes propagó el siguiente rumor falso: “¡Ultima Hora! Militares ingresaron a la fuerza en casa de Carmen Aristegui por órdenes del gobierno. ¡Destrozaron Todo!”.
            El portal Aristegui Noticias, junto con los abogados de Carmen Aristegui, decidió hacer público el video que grabaron las nueve cámaras de seguridad, así como los detalles de los hechos, después de que fueron filtradas a TV Notas y Récord –ambos propiedad de la empresa Notmusa– “documentos de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios ofrecidos, fotografías y otros elementos fundamentales” de la investigación que estaba en curso en la Fiscalía Desconcentrada de la delegación Álvaro Obregón, en la Ciudad de México.
En el texto informativo, publicado esta tarde en Aristegui Noticias, se señaló lo siguiente:
“Este medio, desde el primer día, tomó la decisión de no divulgar el allanamiento y robo para no afectar la secrecía de las investigaciones y evitar que el trabajo de la Procuraduría capitalina se viera afectado o entorpecido y no poner en riesgo la indagatoria y sus resultados.
“Sin embargo, el medio de comunicación ha decidido –previa consulta con sus abogados– dar a conocer la información de la cual dispone, una vez que la carpeta de investigación, bajo resguardo de la Fiscalía, ha sido filtrada y dada a conocer por dos medios de comunicación que publicaron este lunes documentación de la empresa denunciante, fragmentos de los testimonios obtenidos, fotografías y otros elementos fundamentales de la investigación.
“Una vez que la cadena de custodia de los elementos que forman parte de la investigación y la reserva, a la que está obligada la autoridad, fueron rotas, Aristegui Noticias ha dado a conocer lo sucedido y mostrar ante la opinión pública los videos que fueron entregados a las autoridades de la Fiscalía”.
El sitio dirigido por Carmen Aristegui subrayó que “la secrecía de la investigación ya se violó”, y notificó al procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza y al fiscal Gustavo Omar Jiménez Escudero la decisión de divulgar el video. Ambos funcionarios se comprometieron a “realizar la investigación interna” para identificar a los posibles responsables de la filtración.
El allanamiento y robo se dan a conocer también al cumplirse el plazo legal que tienen los abogados de Carmen Aristegui y de la editorial Penguin Random House Mondadori para inconformarse con la sentencia de un juez capitalino, quien consideró que la periodista se “extralimitó en su libertad de expresión” y causó daño en su honor al empresario Joaquín Vargas, presidente de MVS Comunicaciones, en el prólogo escrito para el libro La Casa Blanca de Peña Nieto.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Sin contratiempos avanza periodo escolar 2016-2017

*El período vacacional será del 19 de diciembre al 02 de enero.

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 23 NOV.-A pesar de los atrasos en el arranque del ciclo escolar 2016-2017, el delegado en la región soconusco de la SEP federalizada, reveló que las jornadas laborales avanzan sin contratiempo y conforme lo marca el calendario escolar de la secretaría.
            José Peralta López, delegado de la sep federalizada, explicó en entrevista que el desarrollo del ciclo escolar avanza al 100%, indicando que hasta el momento se ha evaluado el primer bimestre y se trabaja de lleno para cumplir en tiempo y forma el segundo bimestre antes del periodo vacacional
            Señalo que el 95 por ciento de los centros escolares de la región soconusco mantienen circunstancias normales de trabajo lo que deja entrever que hay un compromiso de retomar el camino y el resto es problemas de infraestructura o daños temporales.
            Peralta López, añadió que el periodo vacacional era conforme al calendario escolar el cual marca que el 19 de diciembre inician las vacaciones y se retoman el 2 de enero del 2017 indicando que anteriormente se recorría hasta el 23 de diciembre y se retomaba el 8 de enero.
            El delegado afirmó que en la región soconusco se ha logrado una participación conjunta con la coordinación estatal para dar seguimiento puntual a los procesos educativos que se retomaron luego del movimiento magisterial.
            Descartó asimismo los rumores de extensión del período vacacional y dijo que los tiempos se han acomodado para que los estudiantes aprovechen al máximo sus días en el aula, por lo que además se ha trabajado exhortando a los docentes a multiplicar esfuerzos y brindar calidad educativa en este ciclo que está por cumplir su primera parte.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Calderón y Peña, responsables de más de 100 mil homicidios dolosos: Castañeda
Ciudad de México, 23 NOV (apro).-El excanciller Jorge Castañeda responsabilizó a los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto de alrededor de 110 mil homicidos dolosos. Al primero, por haber declarado la guerra al narco y al segundo, por mantener la estrategia de combate al crimen organizado.
Los más de 100 mil muertos en la reciente década, equivalen, dice Castañeda, al doble de los estadunidenses muertos en la guerra de Vietnam, entre 1965 y 1972.
El politólogo, impulsor de una candidatura independiente a la presidencia de la república para los comicios del 2018 (el mismo se reconoce aspirante a esa modalidad) recuerda en su colaboración al diario El Financiero de este miércoles 23, que “algunos denunciamos la guerra de Calderón desde que comenzó hace casi 10 años” y acusa al panista “de mentir a los mexicanos en dos aspectos: El primero fue que México se convertía de manera vertiginosa en un país consumidor de drogas, y que era preciso detener esa marcha. Nada más falso entonces y hoy”.
Y segundo: “…según Calderón, México enfrentaba una espiral de violencia incontenible; había que declarar la guerra al narco para acabar con ella”, lo cual, destacó Castañeda es “otra mentira” del expresidente panista. “Fue la guerra de Calderón la que ocasionó la violencia, no al revés”, sostuvo.
Sobre el tema, el columnista de El Financiero, informa a sus lectores que a petición suya encargó “un ejercicio a Rafael Chduran, doctorante de ciencias políticas en la Universidad de Nueva York, con datos del Inegi desde 2007 hasta hoy” del que concluye de manera preliminar que 110 mil homicidios dolosos ocurridos en la reciente década son atribuibles a las estrategias de gobierno determinadas por Calderón y continuadas por Peña  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Protestan por alza de precios de productos de Diconsa
*Piden al gobernador del estado su intervención para proteger al sector beneficiario de estos programas y que se realice una mesa de trabajo para bajar los precios de los productos en Chiapas.

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 23 NOV.-De nueva cuenta, habitantes de Tapachula y beneficiarios de Diconsa con los productos de ese organismo, se manifestaron en las afueras del edificio en esta ciudad para exigir atención, abastecimiento de productos a las comunidades y baja de precios de los productos básicos que ahí se comercializan.
Desde la madrugada de este miércoles, arribaron cerca de cien personas para colocar una pancarta frente a las instalaciones de Diconsa en Tapachula
            Guadalupe Domínguez Ramírez, presidenta del Consejo Comunitario del almacén rural de Tapachula, señaló que a tres meses de buscar una mesa de trabajo y poder entrar al almacén no se les ha permitido ingresar por la imposición de un nuevo consejo.
            Señaló que este conflicto interno ha derivado en un aislamiento y castigo en el surtimiento de la mercancía y productos de la canasta básica en una comunidad del ejido congregación reforma en donde son alrededor de mil familias las que han sido vetadas del apoyo.
            Agregó que los precios de los productos han sido elevados afectando la economía de los beneficiarios indicando que en una comparación, productos como el azúcar tenía costos de 14.50 pesos por kilogramo y hoy 17 pesos, frijol, 15 pesos con 60 centavos y hoy se venden en 16 pesos con 50, asimismo  la Hari masa cuesta 95 pesos y costaba 92 el paquete de 10 kilos, subiendo asi otros productos.
            “Queremos una mesa de trabajo y ser tomados en cuenta en el consejo que fue nombrado por ellos a capricho de funcionarios de alto nivel intentando politizar la entrega de los productos de cara a las próximas elecciones”.
            Por último dijeron que continuarán con la manifestación pacífica en las afueras de la dependencia Diconsa, dejando entrever que se podrían tomar otras acciones de protesta toda vez que han sido intimidados por fuerzas policíacas de la secretaría de seguridad pública municipal.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reconocen a nivel nacional  la calidad de la Licenciatura en Médico Cirujano que imparte la UNACH

*Entrega el Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica la tercera reacreditación que logra esta carrera

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 NOV.-La presidenta del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (COMAEM), Zeta Melba Triana Contreras, entregó al rector de la Universidad Autónoma de Chiapas, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el documento que avala la tercera reacreditación nacional de la Licenciatura en Médico Cirujano que se oferta en la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez".
            En el acto  y con la representación del gobernador de  Chiapas, Manuel Velasco Coello, el secretario de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera, expresó su orgullo por este hecho, que habla de la formación que reciben los futuros profesionales de la salud.
            Previo a la develación de la placa alusiva a este evento, Ortega Farrera mencionó “que cada alumno de la Máxima Casa de Estudios del estado, debe sentirse plenamente orgulloso de tener una matrícula en la Universidad Autónoma de Chiapas”.
            Por su parte, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, acompañado de los secretarios General y Académico, Hugo Armando Aguilar Aguilar y Roberto Sosa Rincón, dijo que este logro es producto del trabajo conjunto de los directivos, docentes, administrativos y alumnos de este plantel, que hoy se consolida con la tercera reacreditación de esta carrera.
            Durante su mensaje, del cual fueron testigos el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y del encargado de la Secretaría Administrativa, Erick Emmanuel Luis Gijón, refirió que este reconocimiento habla de la calidad educativa que se ofrece en esta Facultad, que actualmente tiene una matrícula de alrededor de mil 200 alumnos.
            Después de señalar que este reconocimiento trae consigo un compromiso, para continuar cumpliendo de manera permanente con los indicadores en la materia, subrayó que desde su creación, la Facultad de Medicina Humana, mantiene una evaluación de su currícula, a fin de que responda a la actualidad social.
            Ante los presentes en la explanada de este centro de estudios, Ruiz Hernández, matizó que en seguimiento a este reconocimiento nacional, este plantel educativo, enfocas sus miras para transitar hacia la acreditación internacional, bajo la premisa de su fortaleza académica.
            Asimismo, la presidenta del COMAEM, Zeta Melba Triana Contreras, matizó que este aval es entregado a nivel nacional a las instituciones que cumplen con los estándares que involucran a los parámetros de calidad,  relacionados con las áreas de insumos, procesos, resultados, organización y estructura, entre otros.
            Triana Contreras subrayó que este reconocimiento cuya vigencia abarca hasta el año 2021, demuestra también que la carrera cumple con su pertinencia social, elementos que han sido considerados por pares académicos de distintas universidades, quienes participaron en el proceso de certificación.
            Finalmente, el director de la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez”,  Roberto Solís Hernández, manifestó que el testimonio que hoy se recibe, habla de la enseñanza y del trabajo diario que se realiza, forjando profesionales, comprometidos con el bienestar de la sociedad. 
            Al dirigirse a los asistentes, entre los que se encontraban la presidenta en turno de la Junta de Gobierno  de la UNACH, María Guadalupe Rodríguez Galván y de la secretaria Académica de la Facultad, Rosa Martha Velasco Martínez, remarcó que el plantel trabaja con visión de futuro, asumiendo las tareas que se llevan a cabo con la responsabilidad social y valores que distinguen a la Máxima Casa de Estudios del estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CITIBANAMEX presentó a Lorena Ochoa en el Torneo de Golf Club Campestre Invitational en Tuxtla Gutiérrez

*Lorena Ochoa, única campeona mundial mexicana de golf por 157 semanas consecutivas, asistió como embajadora de la marca Citibanamex
*Participaron 72 jugadores provenientes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 23 NOV.-El Club Campestre Tuxtla llevó a cabo el "Torneo de Golf Club Campestre Invitational" en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, con la presencia de Lorena Ochoa como embajadora de la marca Citibanamex  y en el que participaron 72 jugadores provenientes de los estados de Chiapas, Veracruz y Tabasco.
Esta es la primera vez que Lorena Ochoa -única campeona mundial mexicana de golf por 157 semanas consecutivas y elegida para formar parte de la generación del Salón de la Fama 2017- visita el sureste del país para promover el deporte e impulsar a las nuevas generaciones de golfistas mexicanos.
El torneo se efectuó en la modalidad de Stroke Play, en el cual ganó el jugador que terminó el recorrido con el menor número de golpes.
La premiación estuvo a cargo de Lorena Ochoa, Andrés Zacarías, presidente del Club Campestre Tuxtla, Juan Carlos Mantecón, miembro del Consejo Consultivo Chiapas de Citibanamex y Roberto Baltazares, director regional en Chiapas de Citibanamex,  quienes entregaron trofeos a los tres primeros lugares de la primera y segunda categoría por handicap.
El campo de golf Club Campestre, que fue fundado en 1974 por Esteban Figueroa Burguete y Esteban Figueroa Aramoni, cuenta con 9 hoyos par 72 y 3374 yardas.
Citibanamex tiene presencia en Chiapas desde 1906, con una cobertura de 30 sucursales, 139 ATMs y 22 Sucursales Automáticas. En el 2016 Citibanamex invirtió más de dos mil 200 millones de pesos para impulsar el desarrollo de Pymes y Empresas en la entidad e incrementó en un 30% su grado de inversión en el estado.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

SSyPC lleva educación vial a comunidades indígenas de Chiapas

Zinacantán, Chis., 23 NOV.-Con el objetivo de fortalecer una cultura de vialidad en la población estudiantil, promotores de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), visitaron escuelas primarias del municipio de Zinacantán.
            El programa de vialidad plantea una inclusión para todas las poblaciones vulnerables a los accidentes de tránsito e incluso adaptar las guías de programas de Educación Vial para diversos dialectos indígenas.
            Por ello, la Dirección de Tránsito del Estado impartió diversas pláticas y dinámicas con 75 niñas y niños estudiantes de la escuela primaria “Melchor Ocampo”, ubicada en la cabecera municipal, a fin de crear conciencia en el comportamiento de peatones, pasajeros y conductores.
            Los temas impartidos estuvieron encaminadas a la utilización de las aceras, uso de elementos de visibilidad, caminar en los sitios adecuados de la vía, conocer los factores de riesgo, uso del semáforo y reglamento de tránsito.
            Con estas acciones, la SSyPC que encabeza su titular Jorge Luis Llaven Abarca, busca desarrollar programas preventivos para mejorar los entornos viales en cada comunidad y ciudad de la entidad y así todos juntos contribuir a promover la prevención de accidentes.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario