lunes, 7 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS-



LAS NOTICIAS DEL SRN CHIAPAS
Liberan bajo fianza a los normalistas detenidos en Chiapas

LIBERAN A NORMALISTAS

Ciudad de México, 07 NOV (apro).-Los 28 normalistas detenidos el pasado sábado, fueron liberados tras pagar una fianza de poco más de 60 mil pesos. No obstante, aún enfrentan los cargos de ataques a las vías de comunicación, privación ilegal de la libertad y secuestro de autotransporte.
Los jóvenes estudiantes -12 mujeres y 16 hombres- salieron libres la noche del domingo, luego que un juez les fijara el pago de una fianza de poco más de mil pesos cada uno, y 32 mil por los presuntos daños que se habrían causado al retener el autobús en el que llegaron a la caseta de cobro de la carretera que comunica Chiapas con Veracruz, en donde “boteaban” al momento de ser detenidos por agentes federales la noche del sábado 5 de noviembre.
La Coordinadora de Estudiantes Normalistas del Estado Chiapas (CENECH) dio a conocer que los estudiantes aún enfrentan cargos por tres delitos, lo que significa para ellos un desgaste físico y económico.
“Al momento de ser detenidos, nuestros familiares pedían cuotas voluntarias a los automovilistas, precisamente porque no cuentan con los recursos económicos para regresar a sus comunidades. Ahora sus padres tuvieron que endeudarse para viajar a ver su situación, para pagar la fianza y los servicios de un abogado”, explicó Juan Dávila, familiar de uno de los normalistas.
Por ello, integrantes de la CENECH y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), exigieron que se retiren los cargos contra los normalistas.
La mayoría de los estudiantes normalistas provienen de comunidades rurales con altos niveles de pobreza. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Caen en Chiapas 4 miembros de la Mara Salvatrucha por feminicidio de salvadoreña

Por Isaín Mandujano

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV Chis. (apro).-Agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron este fin de semana a cuatro sujetos miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, al ser señalados como probables responsables del delito de feminicidio, en agravio de la joven Yanci Araceli Díaz Velásquez, originaria de El Salvador.
La PGJE informó que, en atención a una orden otorgada por el Juez de Control Regional Número 2 de Tapachula, la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos en Contra de Inmigrantes procedió a buscar y detener a Jesús “N”, Antonio “N”, Eber “N”, originarios de El Salvador y Roberto “N” de México, quienes pertenecen presuntamente a la banda delictiva denominada Mara Salvatrucha.
El pasado 28 de octubre fue localizado el cuerpo sin vida de Yanci Araceli Díaz Velásquez, de 20 años, originaria de El Salvador, sumergido en las aguas del río Texcuyuapan, a la altura de la colonia Pintoresco en Tapachula.
La necropsia concluyó que la causa de muerte fue por shock hipovolémico secundario derivado de herida cortante en el cuello de la víctima por arma blanca (navaja).
Ante estos hechos, el agente del Ministerio Público investigador dio inicio a las investigaciones correspondientes y ordenó la localización y detención de los presuntos delincuentes.
Como parte del Protocolo de Actuación en la Investigación el Delito de Feminicidio, se llevó a cabo el desahogo de las diligencias, entre las que destacan fe ministerial, rastreo hemático, criminalística de campo, fotografías, búsqueda y recabado de huellas dactilares, identificación de cadáver y declaración de testigos.
De acuerdo a las investigaciones, se pudo conocer que luego que la joven fuera privada de la vida al interior de su domicilio, ubicado en la colonia 16 de Septiembre, los inculpados trasladaron el cuerpo a bordo de un vehículo en su modalidad de taxi hacia el río Texcuyuapan.
Actualmente, los imputados se encuentran recluidos en el Centro de Reinserción Social para Sentenciados, donde enfrentan el proceso en su contra.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Por alza en  tarifas de energía,  precio del kilogramo de tortilla alcanzará los 15 pesos

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-Debido a la constante alza en el precio en las tarifas de luz y agua, el precio del kilogramo de tortilla podría alcanzar los 15 pesos en Chiapas.
José Ramón Salazar Ballinas presidente del grupo de industriales de la tortilla Somos Chiapas, expuso que a inicios del 2016 incrementó el precio de tonelada de la harina de maíz por lo que se dio el ajuste en el precio de la tortilla.
Aunado a ello apenas en este mes de noviembre la tarifa de energía sufrió otro incremento,  que sumado  a los anteriores suman  un total de un 25 por ciento, por lo que en algunos lugares de Chiapas el kilo ya se vende  en  15 pesos.
De acuerdo a Salazar Ballinas otros factores como el flete, la transportación y costos de servicios,  repercuten en el precio del kilogramo de tortilla.
En este panorama explicó además que en Tuxtla diariamente se consumen 100 toneladas de tortillas, sin embargo se producen 130 mil, por lo que existe un excedente de 30 mil kilos,  es decir la oferta supera la demanda, y  diariamente se desperdicia 10 mil kilos,  que en su mayoría se van a la basura.
En la capital chiapaneca existen cerca de mil tortillerías, de las cuales unas 250 son ilegales, por la falta de control de las autoridades.
Las tortillerías que son consideradas ilegales, incumplen las normas de operación y sanitarias, además de la evasión de impuestos.
Por lo que exhortó a las autoridades a regularizar estos expendios de tortillas, que ofertan kilogramos incompletos, además de representar un peligro para la población pues al operar sin un dictamen de Protección Civil, no se garantiza que los tanques de gas y válvulas estén  en buen estado.
Tanto el alza como el funcionamiento de tortillas irregulares, repercuten  negativamente en la ciudadanía, pues los incrementos  de precios no va acorde al incremento en los salarios.
La situación se tornará más crítica en los próximos años, pues los recortes al campo representarían escases de maíz y mayor exportación de grano de Estados Unidos. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Es necesario un mayor desarrollo municipal: Emilio Salazar

*Por lo que se tiene que modificar el PEF 2017 para lograr ese compromiso, sostuvo el legislador federal
Ciudad de México, 07 NOV.-La Comisión de Desarrollo Municipal, que preside Emilio Enrique Salazar Farías, consideró que la cobertura de las necesidades de infraestructura municipal y de diversos sectores, no se garantiza con los recursos propuestos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, lo que seguiría propiciando grandes contrastes en las regiones, entidades federativas y municipios.
En opinión del diputado federal por el estado de Chiapas, el proyecto en comento, la Comisión estimó necesario modificar el proyecto de decreto, a fin de lograr un mayor desarrollo de los municipios desde una perspectiva integral y nacional; ya que el documento precisa que este órgano legislativo recibió un total de 16 mil 395 solicitudes con un monto de 129 mil 286 millones 295 mil 215 pesos, correspondientes a mil 325 municipios de las 32 entidades, con la finalidad de que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública considere su viabilidad y apoye dichos planteamientos, a fin de fortalecer a diversos municipios del país.
El escrito, aprobado en reunión de trabajo, destaca que en el proyecto del PEF 2017 se ha eliminado el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, el cual tenía un monto de 9 mil 948 millones de pesos, afectando a los fondos que no tienen recursos asignados: Proyectos de desarrollo regional (-20,071.4 mdp) y programas regionales (-1,716.3 mdp).
El diputado Salazar, agregó que los fondos Metropolitano, Regional, de Estabilización de los ingresos de las entidades federativas y para Entidades Federativas y Municipios productores de hidrocarburos, presentan una disminución respecto al año anterior; que si bien es cierto que existe en el proyecto del PEF 2017, un aumento en los ramos administrativos 28 y 33 respecto del año anterior, las Provisiones salariales y económicas o Ramo 23, en el gasto federalizado, asciende a 12 mil 138 mdp lo cual representa una contracción anual de 54 mil 740 mdp, que significa una caída real de 82.4 por ciento, comparado con 2016 que representa una disminución del 58.7 por ciento.
Finalmente, Emilio Salazar, dijo que la Comisión que preside, consideró que si bien la dignidad humana se protege y garantiza a través de los derechos humanos, ésta no puede alcanzarse si no se garantizan también los servicios básicos que brinda la infraestructura municipal como el derecho a un medio ambiente sano, acceso al agua, salud y sobre todo a una vida digna, a fin de que la población esté en condiciones de combatir la pobreza, la vulnerabilidad, el rezago y la marginación, concluyó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Caravana de Madres Centroamericanas levantará la voz en 11 estados en busca de sus hijos

Ciudad de México, 07 NOV (apro).-El próximo 15 de noviembre ingresará a territorio mexicano la XII Caravana de Madres Centroamericanas en busca de sus hijos desaparecidos.
Las delegaciones de Nicaragua, Guatemala, Honduras y El Salvador coincidirán en la frontera de La Mesilla, del departamento guatemalteco de Huehuetenango; de ahí, se internarán en México para recorrer parte de la ruta migratoria que vienen escudriñando desde hace 17 años en la búsqueda de pistas del paradero de sus hijos.
Auspiciada por el Movimiento Migrante Mesoamericano y con apoyo de una amplia red de organizaciones humanitarias mexicanas e internacionales, la caravana dejará su huella y levantará su voz en 11 estados y 30 localidades del país, donde visitarán albergues, cárceles, y las calles de los poblados y caseríos por los que han pasado sus hijos en ruta hacia el norte.
A diferencia de años anteriores, esta vez las madres transitarán por nuevas rutas.
De La Mesilla, la caravana se dirigirá a Frontera Comalapa, Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas, Chiapas, para seguir el rastro de la ruta por la sierra y selva.
De ahí, la ruta nos lleva al corredor migratorio conocido como la ruta del Golfo, Tabasco y Veracruz, donde las condiciones de tránsito alcanzan niveles de violencia extrema.
El trayecto continuará luego hacia Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato y Querétaro, Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, donde realizarán actividades de denuncia y búsqueda. Por último, se dirigirán de nuevo a la frontera sur vía Oaxaca y Chiapas.
Esta vez será por la ruta del Pacífico, donde los operativos, retenes y puntos de control y vigilancia en los que se comenten constantes abusos han dado lugar a que además de que los migrantes se separan de la línea de referencia de las vías del tren, también han adoptado la ruta del mar Pacifico anteriormente casi exclusiva de tráfico de drogas, armas y contrabando y en la que ya han ocurrido trágicas muertes de niños. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Controlado el Paludismo en el Soconusco

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 07 NOV.-En el marco del Día del Paludismo en las Américas, que se conmemora cada 6 de noviembre, la Secretaría de Salud del Estado de Chiapas refuerza las acciones para el combate de esta enfermedad.
            Estas acciones han permitido que se tenga un control epidemiológico de la enfermedad que en los últimos años se ha reducido de manera considerable en la región Soconusco, donde el último brote se registró en el año 2006.
            La Organización Mundial de la Salud (OMS) da a conocer que el lema para este año es “Acabemos con el paludismo para siempre”.
            Al respecto, la Jurisdicción Sanitaria VII indicó que gracias a las acciones que realiza el sector salud y la población con relación al saneamiento básico, únicamente se registran 10 casos en un sólo año.
            Dentro de las acciones que se llevan a cabo destacan: saneamiento básico dentro y alrededor de la vivienda, para evitar la reproducción del mosquito anófeles, el cual transmite un parásito (plasmodium), mismo que provoca dolor articular, fiebre tipo cíclica que inicia con escalofríos y posteriormente con sudoración, para lo cual la dependencia de salud cuenta con el tratamiento específico para atender la enfermedad.
            Por ello, el jefe de la jurisdicción sanitaria VII, Esaú Guzmán Morales remarcó “Es importante intensificar la promoción y el compromiso de los actores sociales interesados en impulsar en las comunidades y población en general la realización de acciones concretas que contribuyan al logro de las metas y los objetivos a nivel mundial, regional, nacional y comunitario”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Operación Conejo recaudará tapas de plástico para apoyar a niños con cáncer

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-El próximo 13 de noviembre en las inmediaciones del Parque Recreativo Caña Hueca , se realizará una edición más de la campaña “Operación tapita” que busca recaudar tapas de plástico (de todo tipo) en pro de ayudar a niños con cáncer.
Esta actividad es impulsada por “Operación Conejo” que son un grupo de ciudadanos tuxtlecos que realizan diferentes actividades sociales en pro del medio ambiente, salud y calidad de vida.
La principal actividad del grupo conejo es la llamada “Operación Tapitas” que no es más que recolectar tapas de plásticos por medio del reciclaje en busca de apoyar a niños con cáncer.
Cada 3 meses se organiza una colecta donde ciudadanos de todo Chiapas y de algunos otros estados donan tapas. Estas se venden a una recicladora local que entrega  un pago preferencial en apoyo. Y con el dinero recolectado se apoya a niños con cáncer, mediante insumos y medicinas que se hacen llegar por las instituciones de salud pública.
En ocasiones pasadas esta misma acción ha logrado recaudar más de 100 mil tapas, mismas que ha beneficiado a muchos infantes.
Además, este grupo de ciudadanos también realiza “Operación Oxigeno”, que consiste en la donación de arbolitos a voluntarios para que los siembran con libertad de ubicación, con la condición de que estos monitoreen el crecimiento de el árbol en su primer año. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Analizan expertos avances en la Ganadería Tropical en cursos organizados por la UNACH

*Reafirma el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández el compromiso institucional de vincularse con los distintos sectores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-Con la presencia de 32 expertos nacionales e internacionales que participarán en ocho cursos que se desarrollarán por dos días, la Universidad Autónoma de Chiapas y la Red para la Investigación e Innovación Tecnológica para la Ganadería Bovina Tropical, organizan los Cursos cortos de Ganadería Tropical, en las instalaciones de la Biblioteca Central Universitaria, “Carlos Maciel Espinosa”.
            Este evento que se realiza también con el apoyo del Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México, tiene el objetivo de capacitar y actualizar a productores y profesionales de asistencia técnica en trópicos relevantes, para alcanzar la sustentabilidad en las empresas pecuarias.
            Dentro de los tópicos a tratar durante estos dos días de actividades se encuentran: Producción y utilización de forrajes, Alimentación de bovinos en pastoreo, Medicina preventiva en hatos de cría, Técnicas reproductivas para hatos de cría y Producción, cuidado de la ubre y calidad de leche.
            También dentro de cada uno de estos cursos se hablará de Engorda intensiva y calidad de carne, Organización de productores y administradores de ranchos, así como del Aprovechamiento sustentable de las tierras ganaderas.
            Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que esta es una muestra del trabajo de vinculación que la Universidad realiza y que busca aportar beneficios, en este caso, específicamente a los productores ganaderos de nuestro estado.
            Ante el subsecretario de Ganadería estatal, Jorge Moreno Cossío, puntualizó que este es una actividad se configura como un puente y enlace, que permite dar respuesta a lo planteado en distintos convenios que la UNACH ha firmado con asociaciones e instituciones, en el tema de asesorías y apoyo al desarrollo de los hatos ganaderos de las distintas regiones de Chiapas.
            Asimismo, manifestó que las instituciones de educación superior tienen la imperativa obligación de cumplir con su responsabilidad social, además de mostrarse alineadas con las políticas nacionales y estatales, pero sobre todo estar atentas a las demandas del sector productivo, con la finalidad de contribuir de manera correcta y pertinente al desarrollo sustentable de sus regiones.
            En este marco, el coordinador General de la REDGATRO, Everardo González Padilla, expresó que con la presencia en este evento de instituciones gubernamentales, asociaciones de productores y universidades, se tienen los ingredientes necesarios para contar con resultados que detonen el desarrollo sustentable.
            Acompañado del presidente de la Unión Ganadera de Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, expresó que es importante que estos esfuerzos se articulen en conjunto, afirmando que de esto se trata el trabajo de esta Red, de acercar a los productores con las instancias que resuelvan las dudas o problemáticas que surjan en la práctica diaria.
            En su oportunidad, el director de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, José Alfredo Castellanos Coutiño, indicó que los cursos se realizaron también en octubre pasado en el estado de Veracruz, beneficiando tanto a productores como a extensionistas agropecuarios y profesionales de esta área.
            Comentó que desde su ingreso a esta Red, hace tres años, la FMVZ se ha visto beneficiada con la realización de distintos proyectos de investigación acordes a las necesidades de los productores de la entidad, en la detección de enfermedades infecciosas como la brucelosis, paratuberculosis, diarrea viral bovina, neosporosis, entre otras.
            “También hemos sido beneficiados con distintas estancias de investigación de 10 estudiantes de la licenciatura en los centros de la FMAVZ de la UNAM y el laboratorio de microbiología del INIFAP, así como la aprobación de cinco proyectos de tesis de licenciatura y tres de maestría”, puntualizó.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estrategia de Promoción de Lectura de Libros en Instituciones Educativas

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 07 NOV.-La coordinación regional de la Secretaría de Educación Pública estatal en el Soconusco, comenzó una estrategia de promoción de la lectura de libros en diversas instituciones de diferentes niveles educativos mediante el acercamiento de escritores para dialogar y estimular a los estudiantes sobre la importancia de los libros impresos.
            En el marco de la presentación del escritor y coach de superación juvenil de origen guatemalteco Selvin Sayqui, ante la comunidad estudiantil de la escuela de enfermería de Tapachula el mensaje fue claro, se debe despertar la mente y cambiar la actitud en tiempos de la tecnología.
            El escritor, acompañado por el coordinador regional de la SEP, Gilberto Escobar y del coordinador de escuelas primarias, Jorge Molina Tercero, expresó que la obra y la plática busca generar ideas entre los jóvenes que hoy están más receptivos al internet y a la telefonía móvil por las redes sociales.
            Bajo ese contexto, Gilberto Escobar, coordinador de la SEP reconoció que la telefonía celular bajo su operatividad de internet y redes sociales ha atrapado de manera importante la atención de los estudiantes desplazando más allá del atraso que se tenía por la lectura.
            Esta circunstancia es un déficit para los estudiantes que buscan una facilidad en el alcance de la investigación, de la lectura, del análisis y de la comprensión e interpretación que conlleva a un esquema de encontrar la información resumida y sin análisis.
            Por ello dijo que es fundamental acercar estas experiencias a la juventud estudiantil para reconocer que la lectura es una herramienta básica para forjarse en su travesía en las aulas y alcanzar las metas del conocimiento en las diferentes ramas de las diferentes profesiones.
            En ese sentido dijo que se debe trabajar en incentivar en casa a los hijos para acercarlos a la lectura de libros más allá de las labores escolares y en ese contexto se trabaja con los docentes para promover la lecto escritura.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Con conciertos, exposiciones y presentación de libros, culminó Festival de la Frailesca
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-Con la asistencia de más de cinco mil personas en los tres días de fiesta, se clausuró el Festival Cultural de la Frailesca 2016 en Villaflores, Villacorzo, La concordia, Parral y Ángel Albino Corzo, el pasado domingo 6 de noviembre. 
Asimismo, en este evento, el director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco develó la placa conmemorativa al Bicentenario del nacimiento del  general Ángel Albino Corzo, benemérito de Chiapas en Villaflores. 
En el primer día de actividades, se presentó en Villacorzo un concierto de piano a cargo de Carlos Álvarez, el grupo de teatro “La nube Roja” y la marimba Poli de Tuxtla. 
En Villacorzo, los cronistas Marco Antonio Orozco Zuarth y Rigoberto Nuricumbo ofrecieron una ponencia llamada “Vida y obra del general Ángel Albino Corzo”, presentación de libro y muestra gastronómica. 
Cal y Mayor Franco puntualizó que se continuará trabajando para enriquecer aún más la oferta cultural que se brinda cada año en este Festival frailescano en esta parte de la entidad. 
“Estamos cumpliendo con el mandato del gobernador Manuel Velasco Coello de llevar la cultura a todas partes, estamos realizando mayor número de ediciones de libros, y sobre todo, llevándolo a las niñas y niños”. 
Por su parte, Cultura Trashumante llegó a diversas comunidades de estos municipios, donde se dio talleres infantiles, cine, conciertos, cuentacuentos y dispersando las actividades artísticas y culturales.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Ciudad de México, 07 NOV.-El senador por Chiapas Zoé Robledo propuso aplicar la “muerte civil” a aquellos servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan, a fin de que no puedan volver a participar en la vida pública para efectos jurídicos.
A través de una iniciativa, el legislador chiapaneco señaló que la ineficacia, opacidad y deshonestidad lacera y perjudica los intereses de la sociedad en su conjunto y abre la puerta a la corrupción que es un cáncer que corroe la credibilidad ciudadana en las instituciones.
“En México la corrupción y la impunidad parecen ya algo normal en nuestra vida cotidiana”, lamentó.
En este sentido, el legislador chiapaneco explicó que su iniciativa pretende complementar los supuestos de sanción contenidos en el Título Décimo “Delitos por hechos de corrupción” del Libro Segundo del Código Penal Federal en lo que refiere a reincidencias por delitos relacionados con hechos de corrupción.
“Se aplicará la ‘muerte civil’ a aquellos servidores públicos o particulares que hayan sido condenados por delitos de corrupción y que reincidan”, indicó.
Zoé Robledo explicó que el concepto de “muerte civil” fue utilizado en el Derecho de la antigua Roma, para calificar una pena que al imponerse a una persona, esta dejaba de estar viva para todos los efectos jurídicos.
En la propuesta del senador chiapaneco, la “muerte civil” es considerada como una pena accesoria a personas involucradas en la reincidencia de la comisión de delitos por hechos de corrupción.
Plantea la inhabilitación definitiva para desempeñar empleo, cargo o comisión públicos; privación a la libertad; y la suspensión de derechos para ejercer profesión, oficio, licencia o permiso tanto a servidores públicos como a particulares reincidentes.
“La propuesta es oportuna y complementaria a las acciones que se han tomado en torno al combate a la corrupción”, concluyó Zoé Robledo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Forma UNACH a profesionales en manejo de las TIC aplicadas a la educación

*La licenciatura tiene una duración de tres años

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-Con el fin de mejorar e innovar los procesos de enseñanza-aprendizaje en organizaciones educativas y empresariales, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) a través de la Facultad de Humanidades, Campus VI,  oferta la Licenciatura en Tecnologías de Información y Comunicación Aplicadas a la Educación, en la modalidad a distancia.
            En el marco de la Convocatoria para el examen de admisión del ciclo escolar enero-junio 2017, el director de esta unidad académica, Gonzalo Esteban Girón Aguiar indicó que a través de este programa educativo en línea, se forman profesionales para diseñar, aplicar y evaluar programas de formación en el uso de las TIC y tecnología educativa para diferentes ámbitos pedagógicos.
            Con el apoyo de la Coordinación General de Universidad Virtual, dijo que los estudiantes de esta licenciatura cuentan con una plataforma educativa que contiene diversos recursos multimedia, como chat, foros, autoevaluaciones, archivos descargables en PDF y videos didácticos, además de ser apoyados con sesiones de videoconferencias.
            Asimismo, agregó que los 64 estudiantes que actualmente cursan este programa pueden acceder a la plataforma educativa a cualquier hora, debido a que se encuentra disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, por lo que ellos administran su tiempo de acuerdo al calendario de actividades disponible.
            El funcionario universitario destacó que los 37 egresados de la Licenciatura en tecnologías de información y comunicación aplicadas a la educación, en la modalidad a distancia, recibieron acompañamiento de un asesor, un tutor y un encargado de seguimiento académico durante los tres años de estudio.
            Resaltó que los egresados pueden titularse a través del Examen CENEVAL por excelencia académica, tesis tradicional, mérito académico, crédito de posgrado o través del Diplomado de Titulación “Creación y gestión de cursos en línea”, que tiene una duración de 120 horas de trabajo.
            Por ello, enfatizó que esta Casa de Estudios cumple con su responsabilidad social de brindar nuevas oportunidades de formación académica de manera pertinente, por lo que exhortó a los interesados a descargar su ficha para el examen de admisión a través de la página www.aspirantes.unach.mx, teniendo como fecha límite este martes 8 de noviembre a las 16:00 horas.
Luego de señalar que la ficha tiene un costo de 950 pesos, puntualizó que el examen de admisión para las licenciaturas en la modalidad a distancia se realizará  en línea el próximo 16 de noviembre,  las 17:00 horas, por lo que no es necesario que los aspirantes acudan a ningún campus de la Universidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Martin Ruiz cubre adeudo histórico a CFE de administraciones anteriores

Mapastepec, Chis., 07 NOV.-El presidente municipal Martin Ruiz Rosales, logró llegar a un acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en Tapachula, para pagar un adeudo histórico de 3 Millones de pesos de consumo de energía eléctrica, adeudo que dejaran pendientes los ex presidentes Municipales.
A este respecto, el Presidente Municipal Martin Ruiz Rosales Indicó que "este problema tenía ya varios años, producto de administraciones pasadas, la CFE nos cobra a nosotros dos tipos de servicio, el medido y el que nos da a través de un estimado que hacen por un cálculo, basado en el número de luminarias, pues es de esa forma como cobran el alumbrado público a los ayuntamientos".
Preciso el alcalde, que en este primer año de su administración, los pagos a Comisión Federal de Energía Eléctrica van al corriente, pues no se le debe ni un peso, derivado a ello los cortes realizados por la paraestatal correspondían a que existían un adeudo por 3 millones de pesos, lo que provoco que estas diferencias se resolverían en los tribunales.
Sin embargo no fue así, ya que la paraestatal empezó a poder llegar acuerdos y evitar futuros cortes, porque siempre se negaban a negociar e incluso "la respuesta de la CFE fue que me pagas o me pagas, incluso procedimos a un programa de ahorro de energía y cambiamos luminarias certificadas como ahorradoras, pero los recibos nunca disminuyeron.
En este sentido, añadió el alcalde que no permitirá una vez más se queden sin el servicio de energía eléctrica, por lo que se taparon algunos hoyos y se abrieron otros” que son necesarios para el beneficio de la Ciudadanía, reiterando su compromiso de estar siempre pendiente de las necesidades del pueblo, lo dijo y lo reitero, Juntos si es posible con un gobierno cercano a la gente.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Consolidan proyecto de rehabilitación de casas ejidales y de salud en Tapachula

Dorian Scott Vázquez

Tapachula, Chis., 07 NOV.-De manera altruista y con la participación de empresarios y profesionistas que agrupan la asociación Casa Victoria, avanza el proyecto de rehabilitación a casas de salud y ejidales en las comunidades de la zona alta de Tapachula que por su condición geográfica permanecían marginadas.
            César Ramírez, presidente de la asociación civil, mencionó que las casas de salud en comunidades de la zona alta de Tapachula ocupan una realidad multifuncional para los habitantes de esos lugares asentados en la zona serrana y por ello se busca acercar estos beneficios.
            “La Rehabilitación de casas ejidales y de salud, es un proyecto de apoyo para las comunidades de mujeres y hombres que se concentran y permitirles un mejor espacio, los proyectos se hacen con personal calificado que va desde techado, sustitución de redes eléctricas, alumbrado, contactos”.
            El ex regidor, señaló que las casas de salud son ocupadas como primer contacto para la atención de niños, mujeres y hombres en casos de emergencias y además sirven cono centro de concentración para información relevante y por ello se busca mejorar sus condiciones.
            El representante de casa victoria señaló que los accesos a las comunidades en temporada de lluvias no son los óptimos pero tienen un acceso que permite llevar la asistencia, en donde incluso se ha trabajado en rehabilitación de los caminos.
            Comunidades como Progreso Pumpuapa, Carillo Puerto 20 de noviembre, El naranjo, Toquian, Chanjale, Chespal, las cruces, Zaragoza, providencia entre otros han sido beneficiadas y exhortó a los habitante de las comunidades a que se acerquen a la 25 poniente entre 2ª y 4ª norte a las oficinas de Casa Victoria para solicitar los apoyos y aprovechar los diferentes programas que durante seis años se han venido realizando en beneficio de la población.
            Por último, añadió que Casa Victoria mantiene un grupo de personas altruistas del sector empresarial y profesionales de diferentes áreas que se concentran para llevar ayuda y proyectos de beneficio a las comunidades del municipio de Tapachula.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Encuentran a trailero muerto con un impacto de arma de fuego en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-La tarde de este lunes un hombre sin vida fue encontrado, en la carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo.
De acuerdo a los reportes oficiales cerca de las 13:50 horas a la altura de la tienda de materiales Ceramat, policías se percataron de la presencia de un trailer de color rojo con placas 04AFB4N propiedad de la empresa San Juan.
La pesada unidad estaba estacionada pero al momento de inspeccionar, en el camarote un hombre fue encontrado sin vida. El occiso fue encontrado hincado y presentaba un impacto de arma de fuego.
En el lugar se encontró una credencial con el nombre de Camerino Cortéz Benites de 49 años  de edad, que era originario de Nogales Sonora.
Al lugar arribaron elementos de la PGJE para levantar el cuerpo, trasladarlo al Semefo y realizar la necropsia de ley, en espera de que sea reclamado por sus familiares. (ReporteCiudadano) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Titular de la SSyPC anuncia rotación de mandos policiales 

*“Necesitamos diversificar a nuestros cuerpos policiales, necesitamos policías con humanidad para construir más confianza en la comunidad”
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 07 NOV.-Como parte de las evaluaciones de desempeño, que se realizan periódicamente a las distintas corporaciones que integran a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), el titular de la dependencia, Jorge Luis Llaven Abarca, pidió mayor coordinación en la atención de denuncias del 911.
            En la reunión mensual sostenida en las instalaciones del Instituto de Formación Policial (IFP), el responsable de la seguridad en Chiapas analizó las acciones emprendidas y por desarrollar, acompañado por los titulares de la Subsecretaría de Seguridad Pública y Fuerza Ciudadana; Subsecretaría de Seguridad Turística y Vial; Jefe de Estado Mayor; Unidad de Apoyo Jurídico; y Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESSP), a través del director del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), Robinson González Silva.
            En la mesa de trabajo, fueron presentadas las estrategias implementadas en materia de seguridad y prevención, por parte de 20 comandantes de sector de la Policía Estatal Preventiva y los directores de la Policía Municipal de todas las regiones de la entidad.
            El funcionario estatal resaltó que la suma de esfuerzos entre instancias de los tres niveles de gobierno y la fuerza de voluntades de sectores de la sociedad, fortalecen los resultados, ya que dijo: “todos estaremos combatiendo el problema de manera coordinada y no con decisiones aisladas”.
            En este marco, Llaven Abarca anunció la rotación de mandos policiales en el estado, los cuales se realizarán paulatinamente, de acuerdo a las necesidades de cada región, por lo que los conminó a trabajar con ahínco y profesionalismo para garantizar el mantenimiento del buen orden y la seguridad en beneficio de la población chiapaneca.
            “Necesitamos diversificar a nuestros cuerpos policiales, necesitamos policías con humanidad para construir más confianza en la comunidad, necesitamos patrullar las comunidades y mejorar la confianza de la ciudadanía en los policías, con el fin de responder de una manera más rápida y efectiva”, acotó.
            Habló además sobre la transformación de los medios de comunicación y el surgimiento de ciudadanos que hacen uso de las herramientas online, labor que contribuye a la denuncia ciudadana, ayudando a las acciones de la policía en beneficio de la comunidad.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016





No hay comentarios.:

Publicar un comentario