miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Defiende Osorio Chong los mandos únicos; es más fácil corromper policías municipales, dice
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV (apro).-El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer hoy que de dos mil 450 municipios que hay en el país, sólo mil 800 cuentan con corporaciones de seguridad, por lo que en al menos 600 de ellos no hay ningún policía.
Y que de los mil 800 municipios que cuentan con cuerpos de seguridad, en al menos la mitad, unos 900, tienen menos de 20 policías, por lo que fue necesario echar a andar los mandos únicos, apuntó el funcionario federal.
“Y ya no les hablo ni de profesionalización, ni de capacitación, yo no hablo de falta de voluntad de los alcaldes, hablo de falta de posibilidades económicas y capacidades para poderlo hacer.
“Por eso nosotros hemos planteado policías estatales únicas, para que entonces puedan a partir de una policía estatal única mandar seguridad a cada municipio, a cada rincón de los estados. Para que un policía municipal no pueda ser cooptado por la delincuencia, porque lo conocen, conocen a su familia. Cuando es a nivel estatal entonces se puede dar la rotación de los cuerpos de seguridad y se evita la cooptación”, dijo Osorio Chong.
Hoy el titular de la Segob salió hoy al paso para defender la estrategia de seguridad que han emprendido “no porque no sea exclusiva del gobierno federal sino que se elaboró con el consenso de diversos sectores de la sociedad”.
Acompañado del gobernador Manuel Velasco, este miércoles Osorio Chong inauguró el edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Chiapas (PGJE) que incluyó una inversión superior a los 32 millones de pesos.
“Al conocer entonces nuestra realidad, lo que construimos es una estrategia que teníamos que abordar más allá de a quién le toca la responsabilidad de ciertos delitos, si son del fuero federal o común, lo que teníamos que hacer es enfrentarlo juntos”, dijo el responsable de la política interior.
Osorio Chong atajó los titulares de los medios que lo exhibieron hoy como un defensor de la estrategia de seguridad desplegada por el gobierno federal, y aclaró: “Algunos decían en los medios hoy, que defendí ayer la estrategia, y quiero decirles que la defiendo porque no es una estrategia que venga solamente del gobierno. Es una estrategia que viene en su origen, hecha junto con la sociedad, con la participación de la sociedad, como la que hoy se está haciendo con los empresarios”.
Expresó que “no es defender por defender, es decir, de dónde partimos y hacia dónde queremos llegar”.
Y explicó:
“Si solamente se tratara de señalar y de decir que ciertas autoridades, ciertos ámbitos de gobierno no están cumpliendo, sería la fácil del gobierno federal. Esa era la dinámica que se seguía, solamente señalar a los estados y se los digo como exgobernador, y nunca sentir el respaldo de la federación y el apoyo para poder cumplir adecuadamente con nuestro deber”.
Señaló que había una exigencia de la sociedad muy grande y antes apenas se abrían los espacios para su participación en el Consejo Nacional de Seguridad o, incluso, había disputa por quién tenía en sus manos el valor de las cifras oficiales.
Fue así como se diseñó –dijo– una estrategia que partió de la coordinación, del esfuerzo conjunto y de la transparencia, donde se invitó a todos los medios, a todos los actores políticos, a ser parte de la conformación de las cifras que están en el Secretariado Nacional de Seguridad.
Tras tener un diagnóstico de la realidad, se construyó una estrategia sin importar si los delitos eran del orden federal o del fueron común,  es decir, enfrentaros juntos. Para ello lo más importante era no dejar solos a los estados, donde está el concentrado del mayor número de delitos que más le preocupan a la sociedad.
Dijo que la mayor concentración de la estrategia está en el apoyo a los estados. Fue por eso que se crearon cinco centros regionales con cinco mil 500 millones de inversión.
En lugar de tener un Cisen para ver solamente los delitos federales, añadió, “ya están funcionando tres a nivel regional, y faltan dos que entrarán en un mes o dos meses, cinco mil 500 millones de pesos en inversión, para ver juntos, todas las autoridades, cómo combatir o seguir combatiendo los delitos que se presentan en los estados, en sus comunidades, en sus municipios”.
En este contexto de darle todo el apoyo a los estados, quien dirige las mesas y da las instrucciones es el gobierno de cada estado, el gobernador del estado, subrayó Osorio Chong.
“En lugar de estar en pugna, estamos en coordinación y en respaldo. Y entonces hemos venido avanzando y diseñando la estrategia para poder resolver el problema de la inseguridad. El diseño es diferente en cada región. No es lo mismo lo que se presenta aquí en Chiapas que lo que está sucediendo en Baja California o en Tamaulipas, o con sus vecinos de Tabasco”, dijo el funcionario.
El secretario de Gobernación indicó que del 2010 al 2013 hubo “una alza importantísima en el tema del secuestro”, años en los que solamente el gobierno federal tenían instancia para atender ese delito.
Precisó que 10 estados concentraban el 70% de los secuestros, por lo que se invirtieron unos 650 millones de pesos en tecnología para coordinar el combate a ese delito.
Añadió que a diferencia de antes que sólo se buscaba liberar al secuestrado y los victimarios quedaban impunes; hoy se libera y se detienen a los que secuestran, aseguró.
Y reiteró que en el país son dos mil 450 municipios donde sólo hay mil 800 corporaciones de seguridad.
Luego señaló que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad que presentó el presidente Enrique Peña Nieto en 2014, establece un nuevo sistema que permite seguir avanzando en este rubro.
El titular de la Segob subrayó que en el tema del combate al secuestro, se han realizado cuatro importantes acciones.
La primera, es la puesta en marcha de Unidades Especializadas en todas las entidades federativas, las cuales conforman una figura judicial que antes no existía; la segunda, es la profesionalización del personal, acciones a las que se han destinado más de mil 200 millones de pesos; la tercera, una importante campaña de prevención de delitos, la generación de una nueva cultura de la denuncia y del trabajo conjunto con todos los sectores sociales, y la última, en la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Agentes del Estado, responsables de 7 de cada 10 agresiones contra periodistas: Artículo 19

Ciudad de México, 30 NOV (apro).-La organización Artículo 19 reveló que siete de cada diez agresiones contra la libertad de expresión en México fueron perpetradas por agentes del Estado. Y éste, agregó, no cumple con su obligación de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de los crímenes de periodistas.
Asimismo, reafirmó su postura en contra de cualquier tipo de espionaje o intrusión extralimitada e infundada por parte del Estado para recabar información masiva de las personas usuarias de redes sociales, en menoscabo de su derecho a la privacidad o cualquier otra intrusión que resulte en la restricción de derechos humanos.
“Lo anterior no exime al Estado Mexicano de su responsabilidad de investigar con debida diligencia y en el marco del debido proceso, y recabar información que coadyuve a dar con los perpetradores de las amenazas en redes sociales”, puntualizó en un informe difundido este miércoles.
Skip ad
Precisó que de los 58 casos de agresiones contra periodistas en los que se tienen indicios claros, siete de cada diez fueron perpetrados por agentes del Estado.
Y destacó que ante el cúmulo de 88 agresiones perpetradas durante el tercer semestre de 2016 –que se suman a las 218 del primer semestre– “se debe resaltar que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la Procuraduría General de la República (FEADLE) sólo ha atraído tres casos, lo cual impide subsanar la falta de acceso a la justicia de estos crímenes en el ámbito local”.
En el mismo sentido, la FEADLE ha abierto solamente 21 averiguaciones previas durante los nueve primeros meses del año, lo que refleja un déficit de su labor en cuanto a la obligación del Estado de investigar para coadyuvar a sancionar a los responsables de crímenes que vulneran la libertad de expresión, sostuvo.
La organización resaltó que en el sexenio en curso de la administración de Enrique Peña Nieto –el más violento para la prensa en México–, los asesinatos de periodistas siguen aumentando. “La cruenta cifra de siete asesinatos de periodistas durante 2015 ha sido superada en los primeros nueve meses de 2016”.
Al cierre de septiembre de 2016, más de un periodista fue asesinado por mes, haciendo un total de 10 ejecuciones en lo que va del año, sostuvo.
Durante el tercer trimestre fueron asesinados Pedro Tamayo, reportero de Tierra Blanca, Veracruz; Agustín Pavia, locutor de Huajuapan, Oaxaca, y Aurelio Cabrera, reportero y director de un medio de Huachinango, Puebla. En ninguno de estos tres casos documentados por Artículo 19, la FEADLE ha ejercido su facultad de atracción para investigar los homicidios en contra de los periodistas.
“La impunidad imperante por parte de las autoridades en México para investigar y castigar a los responsables materiales e intelectuales en estos casos envía un mensaje de permisibilidad de la violencia extrema, así como de desprecio hacia la libertad de expresión y el derecho de la sociedad a acceder a la información plural”, subrayó.
Sostuvo que además de la censura, las amenazas intentan desviar el flujo de información en las redes sociales. De esta manera, en vez de que la información relevante y que originalmente busca ser difundida por ciudadanos, periodistas, caricaturistas, bloggers, comunicadores y ciudadanos llegue al público, los agresores buscan que dicha información pase a segundo plano al “saturar” el espacio digital con la difusión de mensajes verbales y audiovisuales violentos.
Estos mensajes se caracterizan por una extrema violencia en mensajes de odio que incluye violencia homófoba y de género, y echan mano de una narrativa asociada a la violencia normalizada que padecen miles de mexicanos a lo largo del país.
En términos psicosociales, las amenazas en redes sociales tienen un efecto profundamente inhibitorio de la libertad de expresión, ya que en varios casos logran que efectivamente las víctimas de amenazas se autocensuren, acotó.
En suma, las amenazas en el espacio digital minan las redes como un espacio de pluralidad y disidencia crítica.
“Esto es grave debido a que se trata de un espacio digital que se ha vuelto tan relevante para el flujo de información y el debate democrático, y en algunas ocasiones constituye uno de los espacios de difusión y expresión para voces que han sido históricamente marginadas o que no tienen acceso a difundir sus posturas a través de grandes medios”.
De acuerdo con Artículo 19, los patrones y tendencias de las amenazas analizadas en su documento no se plantean como concluyentes, “por lo que de ninguna manera se puede afirmar que esos patrones son representativos del cúmulo de agresiones en redes sociales”.
Asimismo, consideró relevante continuar este tipo de análisis para entender a cabalidad las agresiones en las redes sociales, y con ello dar luz sobre nuevas formas para revertir estas violencias y garantizar el derecho a la libertad de expresión y el acceso a la información en el espacio digital.
“Sin duda, la novedad de este tipo de agresiones realza la necesidad de continuar indagando en las lógicas detrás de las amenazas y sus impactos primarios tanto en quienes las sufren, como en los impactos secundarios para quienes no llegan a recibir la información censurada”.
En este sentido, agregó, también hace falta indagar qué actores e intereses políticos y económicos están entreverados para agredir con la intención de censurar información de interés público en los espacios digitales.
Y destacó que la impunidad en casos de agresiones en el espacio digital se suma al clima existente para crímenes y violaciones en contra de la libertad de expresión en México. “La ausencia de justicia impide que se brinden garantías de no repetición, lo que representa un caldo de cultivo para que este tipo de amenazas se incrementen en el corto plazo”.
Al respecto, “y ante el advenimiento del proceso electoral de 2018, es crucial que el Estado mexicano garantice que la ciudadanía tenga plena libertad para difundir y recibir información plural en el espacio digital”, sostuvo.
Remató: “Los ataques a través de las redes sociales representan una forma más en la que se violenta la libertad de expresión y se persigue a los periodistas en México. Esta tendencia va en aumento sin encontrar por parte del Estado formas efectivas de protección y de procuración de justicia”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Estudiantes y maestros del CBTA bloquean carretera San Cristóbal-Palenque

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 30 NOV.-Estudiantes, padres de familia y maestros del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 91, localizado en el municipio de Ocosingo, en la región Selva, bloquearon durante el día la carretera San Cristóbal-Palenque en la entrada a la cabecera municipal para exigir el reconocimiento de un director elegido democráticamente…
Representantes sindicales de la institución educativa informaron que la acción  protesta, inició alrededor de las 9 horas de ayer miércoles,  mismo que continuará hasta que las autoridades les den una respuesta positiva a su demanda.
Añadieron que llevan año y medio con la solicitud, pero la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGTA), de la que dependen, no le ha dado trámite, lo que ha obstaculizado procesos administrativos como la pérdida de becas para alumnos.
Además expusieron que debido a ello no pueden tramitar documento alguno porque a través de medidas represivas para ceder, despidieron a los subdirectores y responsables de áreas y departamentos, por lo que no cuentan con presupuesto para manejar y dar alimentación al ganado.
Asimismo señalaron no contar con documentos oficiales para los tramites de los alumnos, a pesar de ser el CBTA la institución académica más grande del estado con una matrícula de más de mil 300 estudiantes.
Por lo anterior, los padres de familia acudieron ante diversas autoridades para demandar respuesta infructuosamente, por lo que pidieron apoyo en la región a organizaciones y del magisterio para presionar a las autoridades de la DGTA mediante la movilización de este miércoles.
Debido a ello, a partir de este miércoles alumnos, maestros y padres de familia se encuentran en paro laboral por tiempo indefinido, hasta que nuestra exigencia sea atendida.
La base trabajadora del CBTA 91 ha nombrado una terna para que la DGTA elija al nuevo director del plantel y retire al actual, Joel Pinto Kánter, dijeron los inconformes al tiempo de señalar que en esta lucha incluye el cierre pacífico de la alcaldía de Ocosingo y un paro de labores en escuelas de cinco municipios.
En esta  movilización, cabe agregar que cientos de maestros de ese sindicato participan en la movilización para apoyar a los padres, alumnos y maestros del CBTA.
A la fecha se han cerrado el 90 por ciento de las escuelas en la región, además de que ninguna dependencia está operando en Ocosingo.
El acuerdo de la protesta se tomó el pasado viernes ante la nula respuesta de las autoridades para atender nuestra solicitud. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Burócratas de Chiapas exigen pago de pensiones y jubilaciones

Ángel Mijangos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-Cerca de 5 mil trabajadores sindicales del Gobierno del estado exigieron a las autoridades de la entidad una pronta solución al problema sindical que arrastran desde el año 2000.
En conferencia de prensa,  Belisario Culebro Martínez, represéntate sindical señaló que los principales problemas son los de jubilaciones y pensiones que no han sido pagadas perfectamente de acuerdo a sus años de activos, también cajas de ahorro y otros detalles por liberar el recurso.
La cifra de adeudo por parte de las autoridades correspondientes rondaría los 4 millones de pesos en dependencias como educción, infraestructura, torre Chiapas, salud entre otras.
“Si el gobierno requiere una representación sindical,  existen personas capaces que pueden representar a los afectados. Estamos en toda la disposición de dialogar para llegar a un acuerdo benéfico para las dos partes”, afirmó Culebro Martínez.
Ante tal problemática y la nula respuesta de las autoridades correspondientes, los afectados realizarán una manifestación pacífica el próximo 6 de diciembre en punto de las 10 de la mañana a las afueras del gobierno del estado.
El representante burócrata invitó a todas las dependencias afectadas a participar y exponer las inconformidades sin temor alguno. (Reporte Ciudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Capufe aumenta entre 8 y 9% la tarifa en casetas de cobro de autopistas

Ciudad de México, 30 NOV (apro).-Caminos y Puentes Federales (Capufe) incrementó las tarifas de los tramos de autopista que administra a partir de hoy, con el argumento de que no se han realizado incrementos desde hace cinco años.
A través de un comunicado, el organismo federal informó:
“El Fondo Nacional de Infraestructura instruyó a Caminos y Puentes Federales para que a partir del 30 de noviembre de 2016 actualizara sus tarifas en la red de caminos y puentes concesionados de cuota que opera, mismas que no habían sufrido modificaciones desde hace cinco años”.
Los incrementos de cada caseta fueron publicados en el sitio de internet de Capufe y según el organismo el aumento no fue parejo para todos los tramos, pero todas incrementaron entre 8 y 9%.
La tarifa en la caseta de Tlalpan de las autopistas México-Cuernavaca, por ejemplo, pasó de 70 a 74 pesos, aunque se mantiene el descuento del 25% instrumentado desde finales de 2013 en apoyo al estado de Guerrero, luego de los daños provocados por los huracanes Manuel e Ingrid.
La caseta de cobro de Tres Marías pasó de 35 a 36 pesos, mientras que en el tramo Cuernavaca-Acapulco, el costo del peaje en la caseta de cobro Francisco Velazco pasó de 45 a 48 pesos; Paso Morelos de 95 a 101 pesos; Palo Blanco de 85 a 93 pesos y La Venta de 75 a 82 pesos.
Es decir que, a partir de hoy el costo del tramo directo Cuernavaca-Acapulco pasó de 300 a 324 pesos, un aumento del 8%.
En el caso de la autopista México-Querétaro, la tarifa en la plaza de cobro Tepotzotlán pasó de 70 a 74 pesos, lo mismo que la de Palmillas. El tramo completo subió de 140 a 148 pesos.
El tramo directo México-Puebla aumentó de 130 a 141 pesos, es decir, 11 pesos de diferencia.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Aumento al salario mínimo positivo y necesario; debe ser gradual para no afectar a la economía: COPARMEX-CDMX

* Empresarios capitalinos se suman a la propuesta de Coparmex Nacional para favorecer a los trabajadores que menos ganan sin causar una espiral de precios a la alza

Ciudad de México, 30 NOV.-El Presidente de Coparmex-CdMx, Jesús Padilla Zenteno, calificó como un acto de congruencia y de justicia el apoyo del sector empresarial al aumento del salario mínimo, cuando 3.7 millones de mexicanos tienen que subsistir con un sueldo que no garantiza la adquisición de alimentos.
Padilla Zenteno recordó que la propuesta de Coparmex es aumentar entre el 4 y el 4.5% el Salario Mínimo antes que termine el 2016 para evitar que se dañe aún más el poder adquisitivo de los trabajadores. Sin embargo, la propuesta se complementa con el aumento gradual durante el 2017 de salario mínimo de manera nominal hasta llegar a los $89.35 pesos. 
“No podemos seguir pensando que en tiempos de crisis la clase trabajadora pueda vivir con un salario paupérrimo. Como sector empresarial no podemos seguir guardando silencio y es nuestro deber arropar a la clase trabajadora”, expresó Padilla Zenteno.
El representante de los empresarios capitalinos consideró que este aumento nominal si ocurre por los meses de abril y marzo permitirá a la economía una mayor estabilidad y reducirá el riesgo de que se incrementen los precios de manera descontrolada como un mecanismo de las empresas para recuperar el aumento salarial.
“Un salario mejor nos conviene a todos. Un país que paga malos salarios a sus trabajadores, tampoco alienta el consumo, deprime la economía y nos coloca en desventaja frente a otros competidores en el mundo que pagan mejores salarios”, externó y explicó que la intención de elevar el salario mínimo es favorecer a esos grupos de trabajadores que realizan jornadas completas y su remuneración aún se encuentra por debajo de la Línea de Bienestar del Coneval (que incluye la canasta alimentaria y la canasta no alimentaria).
Recordó que en la Ciudad de México se calcula que poco más de 29 mil trabajadores formales de tiempo completo ganan el salario mínimo y cuyo poder adquisitivo ha empeorado, mientras que en las dos décadas recientes la productividad ha aumentado considerablemente. 
“Se trata de beneficiar a los sectores desprotegidos pero ello no debe implicar un perjuicio para la estabilidad económica, por el contrario, debe ser impulso para fortalecer el mercado interno”, señaló el representante empresarial tras apuntar que ya existen factores externos, como el arribo de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, que provocan inestabilidad y presionan a la economía nacional.
Padilla Zenteno subrayó que la ausencia de condiciones dignas para los trabajadores también representa afectaciones para las empresas, por lo que convocó a todos los sectores a apostar por un México con oportunidades para todos y donde en un acto de congruencia se entienda que necesitamos la voluntad de converger para construir una mejor Ciudad y un mejor país.
El presidente de Coparmex-CdMx afirmó que el llamado que hace el sector empresarial a quienes toman decisiones y a los actores de la política pública, es que más allá de las diferencias, se avance por un solo México, “tratemos de cruzar juntos la meta de un México más exitoso, evitemos la tentación de querer ganar a otro, hagámoslo por nuestra Ciudad, por nuestros hijos”, convocó.
Finalmente recordó que esta propuesta va acorde con la misión de Coparmex: “Contribuir al establecimiento de condiciones para la prosperidad de todos los mexicanos que propicien una creciente cohesión social, para que las empresas se desarrollen, multipliquen y cumplan con su función creadora de empleo y de riqueza con responsabilidad social”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Real del Bosque  de mal en peor; sin agua, transporte y grave inseguridad

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-Habitantes del fraccionamiento Real del Bosque exponen las precarias condiciones en las que viven; escasez de agua, falta de transporte, inseguridad entre otras.
Los denunciantes aseguran que con el paso de los años  el fraccionamiento va de vez en peor, ahora el alumbrado es pésimo, al igual que el servicio de recolección de basura y la inseguridad que impera en el lugar. 
"Como está la situación económica las pipas hacen su agosto, cobran 50 pesos por llenar los tinacos, lo que genera un gasto de 400 pesos al mes", indicaron.
Aunado a ello en el fraccionamiento se ha conformado el Patronato del Agua, o como son conocidos sus integrantes "Los Señores del Agua" que han hecho un gran negocio ya que cobran 200 por el contrato y cien pesos mensuales, liberando una o dos veces por semana el agua.
"A las personas que no desean tener dicho contrato y quieren esperar a que llegue SMAPA les rompen las tomas dañando propiedad privada. Más allá de cómo se reparten el dinero, están siendo afectadas miles de familias que necesitan del vital líquido, sin embargo, a estas alturas y en una ciudad, la capital de Chiapas, el agua siga siendo un rezago familiar y está en manos de particulares, ¿dónde está SMAPA la institución del agua?", cuestionan los habitantes del fraccionamiento.
Agregaron que han sido notificados que el SMAPA no tiene intención de entrar en el fraccionamiento hasta el 2018
Por ello exigen que pronto exista una respuesta del gobierno chiapaneco,  que no han hecho otra cosa que dejar a su suerte a miles de familias que habitan el fraccionamiento cayendo  en manos de particulares que se enriquecen a costa de la necesidad del agua. (Reporte Ciudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulsan la carrera  del sector discapacitado

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-Por vez primera se unifican las dependencias para impulsar la carrera  del sector discapacitado bajo el lema rueda camina o corre, precisó Jesús Rasgado Calderón, coordinador de la Coordinación Municipal para la Atención e Inclusión de Personas con Discapacidad, de la ciudad capital.
Rasgado Calderón, indicó que el evento es con el fin de celebrar el Día Internacional de las Personas con Discapacidad este próximo 3 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana en las instalaciones de Caña Hueca.
Misma carrera que organiza el DIF Estatal, Secretaría del Trabajo, entre otras dependencias, en donde se otorgará reconocimiento a las primeras mil personas que se inscriban, mientras que se premiaran a los tres primeros lugares.
La invitación dijo es para todos los jóvenes, niños y adultos, que deseen participar que tengan o no alguna discapacidad, añadiendo que para inscribirse es indispensable la donación de un juguete de preferencia nuevo y que no utilice baterías.
Preciso que la cuestión es participar y convivir con el sector bajo el marco del Día Internacional de Las Personas con Discapacidad, remarcando que todos los capitalinos están invitados a la carrera.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Oferta UNACH cursos de inglés en la modalidad a distancia

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-De acuerdo a la Encuesta de Competencias Profesionales (ENCOP) 2014, realizada por el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC), una de las competencias más importantes para los jóvenes profesionistas en México, es su capacidad de saber hablar y escribir en inglés.
            Atendiendo esta demanda social y con el fin de facilitar el acceso al conocimiento, la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), que encabeza el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, a través de la Coordinación General de Universidad Virtual (CGUV), oferta los cursos de inglés, en los niveles 1, 2, 3 y 4, en la modalidad a distancia.
            La responsable de Educación Continua de la Coordinación General de la Universidad Virtual, Norma Esther López Maldonado, dio a conocer que la convocatoria está abierta para aquellos interesados en aprender un segundo idioma, “esencial no sólo por cuestiones laborales, sino también para comunicarse, acceder a mayor conocimiento e información y estar actualizado”.
            Indicó que el fenómeno de la globalización ha contribuido en gran manera a convertir al inglés en el idioma más importante y necesario de la actualidad, por lo que los interesados pueden cursar cualquier nivel de este idioma por espacio de cuatro meses totalmente en línea.
            La funcionaria universitaria informó que estos cursos en la modalidad a distancia, asesorados por docentes de la Escuela de Lenguas, Campus IV, con sede en Tapachula, permite adquirir las competencias necesarias del idioma a quienes no tienen tiempo de asistir a una escuela de manera presencial.
            Luego de señalar que las actividades darán inicio el 16 de enero de 2017, dijo que los interesados deberán ingresar al sitio www.uv.unach.mx para generar la referencia bancaria y realizar el pago de dos mil pesos al público general y mil 650 pesos para la comunidad universitaria (docentes, administrativos y estudiantes UNACH). Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 “La distancia corta” una exposición de arte contemporáneo que reúne a artistas de Baja California y Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 30 NOV.-La distancia corta es una muestra colectiva de artistas originarios o que trabajan en los estados de Baja California y Chiapas, a inaugurarse este viernes 02 de diciembre en las instalaciones del Museo de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez, a las 7:00 pm. 
Dylcia Camacho Conde, directora de Patrimonio Cultural del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) dijo que el título de la muestra alude a la relación longitud-tiempo que puede ser vista como una separación o corte, pero también como un espacio estrecho entre los dos estados.
Integrada por las propuestas de 18 creadores y bajo la curaduría de Daril Fortis y la coordinación de Hugo Lugo, la exposición reúne más de una treintena de piezas en las disciplinas de pintura, grabado, fotografía, video e instalación.
Por parte de Baja California, participan Mónica Arreola, Pablo Castañeda, Alida Cervantes, Miguel Fernández de Castro, Aldo Guerra, Chantal Peñalosa, Raúl Pérez Reyes y Julio M. Romero; mientras que por el estado de Chiapas se cuenta con obra de Nacho Chincoya, Darwin Cruz, Mr. Horchata, Romeo Dolorosa, Alejandro García Contreras, Abraham Gómez, Diego Moreno, Brenda Obregón, Dinora Palma y Roberto Tondopó.
La exposición se trata de un primer acercamiento a la producción actual de arte en los estados fronterizos, misma que busca indagar sobre las metodologías de producción que caracterizan a estas zonas geográficas del país. 
La propuesta curatorial gira en torno a las diferentes configuraciones del territorio y la identidad, patentes en las distintas maneras de abordar el ritual como estrategia creativa. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario