lunes, 21 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Felipe Arizmendi alerta a la población sobre políticos “mentirosos”

*El Obispo de San Cristóbal de Las Casas, advirtió a comunidades y electores por precampañas que realizan en Chiapas políticos que engañan, ofrecen beneficios o les regalan dadivas  e hizo un llamado a no fijarse en éstos, sino en quienes han demostrado en su vida espíritu de servicio
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 20 NOV.-El Obispo de la Diócesis de esta Ciudad, Felipe Arizmendi Esquivel alerto sobre los riesgos de engaños y demagogias de políticos “charlatanes”, quienes desde el poder y aspirantes a puestos de elección popular que no buscan el bien común, sino su propio beneficio.
            Arizmendi lamentó que muchos políticos que actualmente ejercen el poder, “un cargo”, “un reinado”, no lo hacen buscando prioritariamente el bien de su pueblo, sino su propio interés.
            Subrayó el prelado que a este tipo de políticos “mentirosos” les apasiona lograr una victoria electoral, no pensando en primer lugar en cómo dar la vida por las comunidades de su municipio, de su distrito, de su estado o de su país, sino su mayor preocupación es cuánto dinero van a ganar, cuánto poder van a tener, cómo van a derrotar a sus contrarios.
            A través del comunicado “Reinar es servir”, Felipe Arizmendi aclaró que el servicio se demuestra con acciones concretas cada día, aunque no se obtenga un triunfo político.
            Si en verdad su pasión es servir al pueblo, aunque perdieran una elección, debieran seguir desgastando su vida por su gente y no perderían su tiempo, sus energías y su dinero en pelear un puesto de gobierno.
            Asimismo dijo el jerarca católico que si en verdad les interesa el pueblo, serían capaces de renunciar al cargo, aunque hubiera sido legal su victoria, si con su renuncia se logra la paz social y la armonía de los pueblos.
            Arizmendi Esquivel señaló que “servir y amar al pueblo es darle prioridad al pueblo, es poner en primer lugar el bienestar común, no tanto el beneficio de los propios seguidores.
            Todo lo contrario, lamentó que muchos aquellos políticos quienes ejercen actualmente el poder, un cargo, “un reinado”, no lo hacen por la búsqueda del bien prioritario de su pueblo, sino de su propio interés.
            En Chiapas aseguró el Obispo de San Cristóbal de Las Casas, políticos aspirantes a puestos de elección popular, para la gubernatura, las diputaciones federales, locales, senadores, presidencias municipales están ya en precampaña, y son visibles quienes se mueven por todo el estado quienes buscan esos cargos.
            Por lo anterior Felipe Arizmendi alertó a las comunidades y electores a no fijarse en quienes les ofrecen más beneficios o quienes les regalan más cosas, sino en quienes hayan demostrado en su vida que es un verdadero servidor de los demás.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
   
Presenta AMLO Proyecto Alternativo de Nación; propone honestidad como forma de gobierno

Por Rosalía Vergara
Ciudad de México, 20 NOV (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer sus 50 Lineamientos Básicos del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024, entre los que destacan realizar una consulta a la población sobre las reformas estructurales
Además, ofreció que de ganar las elecciones de 2018 tendrá “una postura mesurada” en política exterior ante la llegada del empresario Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.
“Se dará preferencia a los pobres, se cuidarán los recursos naturales, la riqueza de la nación y los recursos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia, y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos.
“Expongo la postura que mantendremos en cuanto a las llamadas reformas estructurales, laboral, educativa, energética, entre otras. Confieso que soy partidario de revertirlas, tengo suficientes razones para sostener que no benefician al pueblo, sino que lo perjudican. Sin embargo, no responderemos a una imposición con otra imposición. Por ello, se consultará a la gente si las reformas se mantienen o se cancelan y se respetará la decisión de la mayoría”, señaló López Obrador en su segundo Congreso Nacional Extraordinario.
En su discurso, el exjefe de Gobierno ofreció mantener una postura mesurada en política exterior, sin asumir protagonismos:
“La política exterior que proponemos se sustentará en la aplicación de una buena política interior, si hay una buena política interior nos van a respetar afuera. La política exterior que sostenemos se sustentará en la seriedad”, destacó.
Agregó que Morena tiene autoridad moral para enfrentar el principal problema de México, la corrupción política, por lo que convocó a todos los mexicanos, mujeres y hombres, pobres y ricos, pobladores del campo y de la ciudad, religiosos o libres pensadores, a construir un acuerdo nacional para hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno.
“Aun cuando antes de la elección de 2018 se presentara el nuevo proyecto alternativo de nación, que será elaborado con la participación de especialistas, adelanto que la propuesta se resume en gobernar con rectitud, desterrar la corrupción, abolir la impunidad, actuar con austeridad y destinar todo lo que se ahorre, a financiar el desarrollo del país”, dijo el dirigente nacional de Morena.
Enseguida enumeró sus 50 propuestas, entre las que retomó una de sus campañas presidenciales: primero los pobres.
Destacó que se debe terminar con la República simulada, donde unos cuantos políticos deciden el destino del país en los Poderes de la Unión.
“Hay poderes constitucionales, pero en los hechos están confiscados por un grupo. Por eso lo primero que debemos hacer es recuperar democráticamente al Estado y convertirlo en el promotor del desarrollo político, económico y social del país”, explicó.
El excandidato presidencial afirmó que si Morena asume el poder en el 2018 se garantizarán las libertades y cada quien podrá dedicarse a la actividad que más le satisfaga y convenga. “Pero, obviamente, todos tendremos que ceñirnos a la nueva legalidad y a reglas claras. Se podrá hacer negocios pero no habrá influyentismo, corrupción ni impunidad”, acotó.
Indicó que el presupuesto será realmente público; se dará preferencia a los pobres; se cuidarán los recursos naturales; la riqueza de la nación y los frutos del trabajo de los mexicanos se distribuirán con justicia; y nunca más se permitirá que los privilegios de pocos se sustenten en la opresión, la inseguridad y la miseria de millones de mexicanos.
López Obrador se comprometió a brindar atención especial a la frontera sur, con miras a evitar el maltrato a los migrantes centroamericanos y garantizar el respeto a sus derechos humanos.
Aseguró que habrá un auténtico Estado de Derecho. Será realidad la autonomía e independencia de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Se impulsará también un nuevo federalismo para definir con claridad las reglas de convivencia y cooperación entre el gobierno federal, los gobiernos estatales y el gobierno de la Ciudad de México.
“El nuevo gobierno garantizará el derecho a disentir a la libre manifestación de las ideas y seremos siempre respetuosos de las creencias religiosas. Estamos a favor del diálogo, de la tolerancia, de la diversidad y del respeto a los derechos humanos”, ofreció.
“Cuando triunfe nuestro movimiento no habrá impunidad. Se eliminarán los fueros al presidente y a los altos funcionarios públicos. Se propondrá una reforma al artículo 108 de la Constitución para poder juzgar por corrupción al presidente en funciones. El ejemplo de honestidad se dará desde el gobierno y habrá un sistema eficaz anticorrupción con participación ciudadana. Asimismo, los delitos de esta índole serán considerados graves y sancionados por el Poder Judicial”, destacó.
El político tabasqueño prometió que el presidente de la República se someterá al principio de la revocación del mandato. Al cumplirse dos años, añadió, se hará una consulta para que la gente decida si continúa o no en su cargo. El pueblo es soberano: así como otorga un mandato, puede retirarlo.
El pueblo pone y el pueblo quita. “Junto al combate a la corrupción aplicaremos una política de austeridad republicana; al pueblo le costará menos mantener al gobierno, es decir, se reducirá el gasto corriente. Bajarán los sueldos de los altos funcionarios públicos.
Se cancelarán las pensiones millonarias a los expresidentes, no habrá servicio médico privado ni cajas de ahorro especial, se venderá toda la flotilla gubernamental de aviones y helicópteros del gobierno. En pocas palabras, se terminarán los privilegios”, expuso.
Entre otras cosas, aseguró que se mejorará el salario por principio de justicia y para fomentar el consumo y el mercado interno. Consideró que es económica, social y moralmente imprescindible aumentar el devaluado salario mínimo y se dijo seguro que logrará el consenso entre la representación obrera y empresarial del país.
“Pero, convencimiento y negociación aparte, sostengo que es posible, desde ahora, hacer el compromiso de que a principios del 2019 mejorarán los sueldos de los trabajadores al servicio del Estado. Estos aumentos incluirán a maestros, enfermeras, médicos, policías, soldados y otros servidores públicos.
Adicionalmente es factible agregar al salario de los trabajadores del gobierno federal cuando menos otros tres puntos, prestaciones como vales de fin de año, de alimentación, vestuario y otras se entregan en dinero y no en especie”, afirmó.
Destacó que los jóvenes tendrán garantizado el derecho al estudio y al trabajo. “Desde la elección pasada insistí mucho sobre la necesidad de evitar el abandono de los jóvenes. Un distintivo del periodo neoliberal o neoporfirista ha sido, precisamente, la marginación y el ninguneo a la juventud. La falta de derechos efectivos para las nuevas generaciones ha producido frustración, odios y resentimientos que atizan la violencia que padecemos”, mencionó.
Precisó que son tres los objetivos generales de este programa: integrar a los jóvenes en las actividades laborales o académicas para dotarlos de herramientas en la búsqueda de una vida mejor; alejarlos del desempleo y del camino de las conductas antisociales y acelerar la preparación de una gran reserva de jóvenes para las actividades productivas en previsión de un mayor crecimiento económico en el futuro próximo.
“Del total de jóvenes que podrán participar en el programa se propone la formación de dos grupos: por un lado, se contempla a los cerca de 300 mil jóvenes, que han sido rechazados de las universidades públicas y que aún pueden estudiar si se pone en práctica un proyecto educativo emergente; el otro grupo corresponde a dos millones 300 mil jóvenes que han buscado empleo sin encontrarlo y que serán ocupados en actividades, al mismo tiempo, formativas y productivas”, añadió.
En el primer grupo hablamos de 300 mil estudiantes, con un apoyo o beca de 2 mil 290 pesos mensuales o 27 mil 500 pesos anuales por alumno. El presupuesto sería de 8 mil 250 millones de pesos, con aplicación en toda la República.
Al segundo grupo se le ofrecerá puestos de trabajo, esos 2 millones 300 mil jóvenes de todo el país, serán empadronados con el objeto de determinar su ubicación en el programa de empleo como aprendices en empresas pequeñas, medianas o grandes, tanto del sector público como del privado.
El ingreso para el joven será equivalente a 1.5 salarios mínimos. La erogación por este concepto será de 94 mil 695 millones anuales. En general, garantizar el estudio y el trabajo a todos los jóvenes, significaría una inversión, que no gasto, de 103 mil millones de pesos.
“Ya estamos preparándonos con apego a las leyes electorales, sin realizar actos anticipados de campaña, pero conscientes de que en estas elecciones se escribirá el prólogo del gran viraje que lograremos para el bien de la patria y la felicidad del pueblo en el 2018”, apuntó López Obrador.
El Congreso Nacional Extraordinario fue encabezado por la diputada federal de Morena, Delfina Gómez, quien se perfila para ser la candidata a la gubernatura del Estado de México en 2017.
Ayer, Delfina Gómez dio a conocer las bases del nuevo Proyecto Alternativo de Nación.
En el primer día del Congreso el presidente de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia, Héctor Díaz Polanco, dio a conocer que se suspendieron derechos partidistas a 17 militantes, y 15 más fueron sancionados del partido por corrupción y actos contrarios a sus estatutos.
En total se abrieron 300 expedientes, de los cuales 72 se completaron con resoluciones, precisó.
“Además la Comisión emitió 124 oficios o documentos, incluyendo respuestas a consultas de órganos y protagonistas, así como criterios y diversas recomendaciones”, indicó, sin mencionar nombres, pero sí dijo que entre los señalados están dos legisladoras por homofobia y se expulsó a militantes por violencia de género.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Necesitamos una patria más justa y generosa: Emilio Salazar
*Se deben entregar en tiempo y forma recursos a los municipios, que la Federación exija a los estados el pago de recursos para evitar el congelamiento de trabajos municipales

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Este domingo conmemoramos un aniversario más de la Revolución Mexicana, sin embargo día a día, debe haber en nosotros el espíritu de cambio que estos movimientos implican. La permanente búsqueda de la justicia social, de mejores oportunidades y de una patria más justa y generosa, reflexionó Emilio Salazar Farías.
El diputado federal por el estado de Chiapas, agregó que trabajar con nuestros valores personales para que así sea. “Sobre todo en el amor y respeto a los demás y a nosotros mismos. En realizar acciones que nos hagan moralmente más sólidos para enfrentar el cambio constante que nuestras sociedades exigen. Lo hagamos por el futuro, por un mejor destino”.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión,  dio a conocer que analizará una iniciativa para que los municipios en todo el país reciban los fondos que la Federación destina de forma exclusiva, en tiempo y forma, evitando paralizar los proyectos y programas que están en marcha; con ello la Federación podrá reclamar a los gobiernos de los estados, el pago de los recursos directamente a los municipios, cuando estos no se otorguen en los tiempos y plazos fijados por la Ley de Coordinación Fiscal.
Con ello, dijo el parlamentario Salazar, se garantizará antes a los municipios la recepción puntual y efectiva de las transferencias federales a las que tienen derecho, ya que la insuficiencia de recursos limita a las autoridades el poder cumplir sus funciones; ya que datos del INEGI, señalan que las administraciones públicas dependen en un 70 por ciento del patrimonio que proviene de la Federación y de no contar con él, se desalienta seriamente el desarrollo económico y social de los municipios.
Para finalizar Salazar Farías, se inclinó por contribuir a un mejor trabajo en las entidades municipales, otorgándoles lo que por derecho les corresponde para continuar con los proyectos y programas que beneficien a su población, concluyó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“Supuesta” MP roba vehículo con lujo de violencia

*Se trata de Rubí Gordillo Pola, quien acompañada de su madre y el amante de ésta, utilizó la violencia para apoderarse de un coche particular

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Rubí Gordillo Pola, empleada de Sedesol (según su cuenta de Facebook: “Abi Macys”), pero quien dice ser Ministerio Público en Tuxtla Gutiérrez, robó con lujo de violencia un automóvil particular, luego de un accidente vial suscitado la noche de este jueves 17 de noviembre, en la avenida Pensamiento y calle Margaritas de la colonia Paso Limón.
Lo anterior se desprende de una orden de investigación, localización y aseguramiento de un vehículo tipo Attitude, modelo 2006, color blanco y placas DPN 7267 del Estado de Chiapas, el cual fue robado por la “funcionaria” en contubernio con su madre, de nombre Blanca Lidia Pola; el amante de ésta, un tal “Don Beto”, supuesto “madrina” en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), y otro sujeto, hasta hoy sin identificar.
LOS HECHOS
La información señala que un momento de distracción del ahora agraviado (acompañado de otra persona) hizo que chocara la parte trasera de su vehículo contra la parte frontal de un camión estacionado, tipo tres toneladas, con laminillas CY-52-641.
Cabe señalar que, de acuerdo con los vecinos, el camión se encontraba abandonado desde unos cuatro meses atrás, debido a una falla en la caja de velocidades y por una fuga de aceite.
Luego del impacto contra el camión, cuatro personas salieron de un domicilio e inmediatamente agredieron a golpes al causante del percance y a su acompañante.
Para desgracia del automovilista, la factura de su vehículo se encontraba en la guantera, pues al día siguiente (viernes) intentaría realizar trámites hacendarios.
Mientras sucedía el ataque, que causó lesiones al automovilista, el supuesto madrina y Gordillo Pola entraron al Attitude y robaron un celular, dinero en efectivo y la factura del vehículo.
Por su parte, las víctimas se retiraron del lugar, luego de  ser amenazadas de muerte, y dieron parte a las autoridades; sin embargo, al día siguiente (sábado) intentaron llegar a un acuerdo con los dueños del camión, pero Gordillo Pola exigía 35 mil pesos por los supuestos daños causados por el pequeño vehículo al pesado camión tres toneladas.
Al escuchar esto, la víctima de robo de vehículo decidió retirarse y ampliar su declaración ante las autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
DESAPARECE ATTITUDE
Horas más tarde de ese sábado 18 de noviembre, según testigos y evidencias fotográficas, el Attitude fue abierto por el supuesto “madrina” y Gordillo Pola, y posteriormente lo encendieron y se lo llevaron.
El demandante hizo un llamado a las autoridades de Tuxtla Gutiérrez para que actúen conforme a la ley en este lamentable caso de robo de vehículo y en posesión de una supuesta funcionaria pública.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se realizó Taller de Defensa Personal para mujeres

*Asfalto A. C. en conmemoración Día del Hombre
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Ante las altas tasas de violencia contra la mujer en Chiapas, “Arte y Cultura Urbana Asfalto” Asociación Civil, realizó talleres de defensa personal a fin de otorgar las herramientas necesarias de reacción inmediata ante un posible ataque.
Como parte de la conmemoración del Día del Hombre, los miembros de la sociedad civil constituidos en Asfalto realizaron los talleres el viernes 18 y sábado 19 de noviembre, en el Estudio Spiral Pole Fitness & Dance y el Centro Cultural Asfalto, respectivamente.
Con información de la activista y feminista, Selene Domínguez, en En América Latina, hay países que han avanzado más en este tema del acoso callejero, como lo son: Perú, Chile, Colombia, Argentina y Paraguay, en los cuentan con observatorios de violencia sexual callejera mientras que Paraguay, es el primer país que presentó el primer proyecto de ley contra el acoso sexual callejero. 
Señaló que “en México no existe un marco legislativo que proteja a las mujeres del acoso sexual en la vía pública. En 2011, se daba a conocer a través de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), que 31.8 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sido víctimas de alguna agresión pública y la edad mínima en la que la niñas comienzan a padecer de acoso sexual callejero es a los 9 años.
No hay cifras específicas para contemplar el número de mujeres que han sufrido acoso en la vía pública pero basta con preguntarle a las madres, hijas, amigas y hermanas, para poder enfocarse en la problemática que nos aqueja, la violencia arraigada con usos y costumbres.”
Selene Domínguez dijo que “según el INEGI, 63 de cada 100 mujeres de 15 años y más, declaró haber padecido algún incidente de violencia ya sea por parte de su pareja o de extraños. 32 por ciento de mujeres han padecido violencia sexual por parte de agresores: actos de intimidación, acoso o abuso sexual.”
Ante estas cifras alarmantes, la Asociación Civil Asfalto analizó que era de alta prioridad ayudar a las mujeres en estos casos de acoso y violencia que sufren diariamente, por lo que con el apoyo de instructor de jiu jitsu, Víctor Manuel Pereira, se impartieron los talleres con el objetivo de que las mujeres participantes tuvieran una opción más para salvaguardar su integridad física y la vida, dejando en claro que no eran técnicas para encarar al agresor, sino para brindarles el tiempo necesario para huir.
Por más de una hora, las participantes pudieron aprender técnicas de soltarse de los brazos, impedir ser cargadas, contrarrestar el sometimiento en pié y espalda al piso, además de poder quitarse los estrangulamiento.
Al final de la sesión, el Apoderado Legal de la AC Asfalto, Vinicio Portela Hernández, agradeció la participación de las mujeres y aseguró “que la mejor manera de celebrar el Día del Hombre es, precisamente, ayudando a nuestros pares, reconociendo que hay hay violencia hacia las mujeres y ocupándonos de apoyar de que esta disminuya al grado de que desaparezca.
No hay mejor acción que la reacción y estas técnicas ayudarán a que muchas mujeres tengan la confianza de solventar una agresión y salir avante de ello, pero lo que más deseamos es que nunca las ocupen porque eso significará que no han sido acosadas ni agredidas”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Organiza UNACH  el V Coloquio y I Congreso Nacional en Derechos Humanos

*Se desarrollarán del 28 de noviembre al uno de diciembre
*Se abordarán temas como Equidad e igualdad de género, Derechos sexuales y reproductivos e Identidad de culturas indígenas

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 20 NOV.-Con el objetivo de generar un espacio de análisis, discusión y reflexión en torno a las problemáticas actuales en materia de derechos humanos, a través de las investigaciones, prácticas, vivencias y casos que contribuyan en su difusión, gestión y defensa bajo un enfoque ético – profesional, la Universidad Autónoma de Chiapas organiza el V Coloquio y I Congreso Nacional en Derechos Humanos.
            Los eventos organizados por el Centro de Estudios para la Construcción de Ciudadanía y la Seguridad, a realizarse del 28 de noviembre al primero de diciembre en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria,  están dirigidos a funcionarios, investigadores, defensores, activistas, gestores, promotores, asesores, docentes y estudiantes.
            Durante los cuatro días de actividades, se abordarán temas como el Medio ambiente y derechos humanos, Seguridad social, Equidad e igualdad de género, Derechos sexuales y reproductivos e Identidad de culturas indígenas.
            También se presentarán ponencias acerca de la Ética y educación en derechos humanos, Organizaciones y movimientos sociales, Protección y defensa, Participación y políticas públicas, además de Migración y derechos humanos.
            Para los estudiantes de la UNACH, el costo para formar parte de estas actividades es de 300 pesos, mientras que para el público en general la cuota de recuperación se estableció en 600 pesos.
            Quienes se encuentren interesados en participar de estos eventos doblemente académico, pueden conocer los lineamientos y realizar su proceso de inscripción a través de la página web www.congresodh.unach.mx o llamar al teléfono 61 780 00, extensión 8603.
Cabe señalar que sendos actos tienen el respaldo de la LXVI Legislatura del Congreso del Estado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos y el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Chiapas. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario