jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS



LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Trabajadores Sindicalizados del STAUNACH Emplazan a Huelga a la UNACH

Beristáin Javier

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma de Chiapas (STAUNACH), emplazaron a huelga a la Máxima Casa de Estudios, luego de presentar ante la Junta de Conciliación y arbitraje su pliego de demandas y realizar la revisión contractual 2016 - 2017, donde se destaca el incremento salarial del 20 por ciento.
            Pedro Jiménez Pérez, líder del sindicato, dijo esperar que las condiciones sean favorables para la clase trabajadora que representa, al tiempo de añadir que se buscará el equilibrio entre autoridades y el gremio sindical, destacando que existe una buena relación entre el gobierno del estado y del propio Rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, por lo que se tratará de privilegiar el diálogo
            Añadiendo que con fecha 10 de noviembre se presentó dicha notificación, mientras que la UNACH recibió la notificación este pasado 16 de noviembre, agregando que se espera que las negociaciones inicien el proximo 16 de enero y ero en caso contrario que no se lleguen a acuerdos el 26 de enero los trabajadores sindicalizados del STAUNACH, estarían en condiciones de estallar la huelga, sin embargo, dijo que buscará un equilibrio entre autoridades y el gremio sindical para que prevalezca la paz y la unidad.
            Refirió que la UNAM, tuvo un incremento del 3.04 por ciento directo al salario y 1.4 en prestaciones, aumento que calificó de raquítico debido a que no cubre con las expectativas de incremento salarial de los trabajadores universitarios, lo cual es preocupante , debido a que el aumento de la Universidad Nacional Autónoma de México es tomado como referencia para las Universidades del País.
            Al cuestionársele con respecto al recorte presupuestal para el  2017, dijo no contar con información precisa de como vendrán las afectaciones, subrayando que a Chiapas, en el rubro educativo únicamente se le incrementó 40 millones de pesos específicamente para las universidades públicas.
            Refirió que dicha cifra no refleja lo que el sector educativo universitario nacional requiere, añadiendo que reduce sustancialmente a la edición el recorte, al tiempo de añadir que dicho recorte debe de hacerse en otros rubros; porque ningún País puede superarse sin educación y sin salud, destacando que ambos rubros son de  vital importancia para el desarrollo de los pueblos.
            Los diputados federales pudieron aplicar el recorte en otros sectores donde no causen daños, como en el  caso del aumento de sus salarios, porque con los dineros que asignaron reduce de manera sustancial las expectativas del ámbito académico de infraestructura y recursos humanos así como también el incremento en las matrículas,  puntualizando que es incuestionable la actitud asumida por los Legisladores Federales y los  Senadores.
El sector educativo no debe de ser lacerada como lo hicieron los diputados federales, puntualizó, al tiempo de responder que la UNACH, si tiene una deuda fuerte con el ISSSTE, sin embargo, esta es una deuda histórica, donde la universidad hace esfuerzos para liquidarla.
            Añadiendo que no es por justificante, pero existen otras dependencias que cuentan con sendas deudas al ISSSTE, como  la SAGARPA, indicando que los trabajadores, en la actualidad se han visto favorecidos con los préstamos que otorga  dicha institución.
            Remarcó que sí existe molestia por parte de los líderes sindicales, por la partida presupuestal asignada y por la incongruencia por parte de los habitantes de San Lázaro, quienes  fácilmente se llevan 80 millones de pesos, y , todavía dicen que se redujeron 20 millones.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Lo importante es la insumisión, no ganar la presidencia con candidata indígena: EZLN
Por Isaín Mandujano
Tuxtla Gutiérrez, Chis. (apro).-A 33 años de la fundación de las Fuerzas de Liberación Nacional (FLN) en la Selva Lacandona, semilla de lo que sería después el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), el Subcomandante Galeano aclaró hoy que no lucha por la toma del poder y una vez más aclaró que la candidata mujer indígena independiente en el 2018 es una propuesta que el grupo armado hizo al Congreso Nacional Indígena (CNI) que la hizo suya y la impulsará.
Y afirmó que no importa si ganan o no la Presidencia de la República, “lo que importa es el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima”.
Ante la polémica desatada, el Subcomandante Galeano aclaró que no será de las filas del EZLN de donde sea postulada la mujer indígena, y que nadie suplante las siglas del grupo armado por la del CNI porque el EZLN sigue firme en su palabra de no apostarle a la vía electoral, que no se convertirá en un partido político y que tampoco será por la vía de las armas como pretendan alcanzar el poder porque las tomaron para servirse de ellas y no esclavizarse con ellas.
El 17 de noviembre de 1983, llegó aquel primer grupo armado encabezado por Fernando Yáñez, el Comandante Germán, que en el corazón de la Selva plantó la primera semilla de lo que sería el EZLN. Se hacían llamar FLN, una organización perseguida y reprimida desde los setentas en distintas partes del país. De corte marxista-leninista con miras de alcanzar el poder e instaurar el socialismo.
En semanas recientes, el EZLN como parte integrante del CNI, causó polémica, por que plantearon una consulta para postular una mujer indígena como candidata independiente rumbo a las elecciones presidenciales del 2018. Tema que ha provocado las más encontradas reacciones en la clase política mexicana, medios y analistas mexicanos.
En su misiva, “Una historia para tratar de entender”, Galeano dejó claro que sí fueron ellos los que hicieron ese planteamiento el 13 de octubre pasado al CNI, un conglomerado de pueblos indígenas de diversas regiones del país. Esto se dio en el marco del 20 aniversario de esa instancia nacional. Pero han dejado claro que de ninguna manera tendrán participación activa de concretarse esa candidatura.
“No, ni el EZLN como organización, ni ninguno de sus integrantes, va a participar por un cargo de elección popular en el proceso electoral del 2018. No, el EZLN no se va a convertir en un partido político. No, el EZLN no va a presentar a una mujer indígena zapatista como candidata a la presidencia de la República en el año del 2018. No, el EZLN no ha dado un giro de los grados que sean, ni seguirá su lucha por la vía electoral institucional”, subrayó Galeano.
“Entonces ¿el EZLN no va a postular a una indígena zapatista para presidenta de la República?  ¿No van a participar directamente en las elecciones de 2018?” preguntó en su misiva y respondió: “No”.
Galeano dijo que la postulación de la mujer indígena como candidata independiente ya no está en manos del EZLN, por lo que pidió dejen de adjudicárselo al grupo armado, pues ellos son sólo parte de ese gran organismo de pueblos indígenas del país.
Insistió que nadie del EZLN busca cargo de elección popular y que la mujer indígena candidata independiente no saldrá de sus filas.
“Ningún insurgente o insurgenta, sea de la comandancia o sea de tropa; ni ninguna comandanta o comandante del CCRI pueden siquiera ser autoridades en comunidad, ni en municipio autónomo, ni en las diferentes instancias organizativas autónomas.  No pueden ser consejas ni consejos autónomos, ni juntas de buen gobierno, ni comisiones, ni ninguna de las responsabilidades que se designan por asamblea, creadas o por crear en la construcción de nuestra autonomía, es decir, de nuestra libertad”, explicó Galeano.
“Nuestro trabajo, nuestra tarea como EZLN es servir a nuestras comunidades, acompañarlas, apoyarlas, no mandarlas.  Apoyarlas, sí.  A veces lo logramos.  Y sí, cierto, a veces estorbamos, pero entonces son los pueblos zapatistas quienes nos dan un zape (o varios, según) para que corrijamos”, aclaró.
Añadió que cuando el EZLN le hizo el planteamiento al seno del CNI, les dijeron “que no importaba si ganaban o no la Presidencia de la república, que lo que iba a importar era el desafío, la irreverencia, la insumisión, el quiebre total de la imagen del indígena objeto de la limosna y la lástima -imagen tan arraigada en la derecha y, quién lo dijera, también en la izquierda institucional del ‘cambio verdadero’ y sus intelectuales orgánicos adictos al opio de las redes sociales-, que su atrevimiento cimbraría al sistema político entero y que tendría ecos de esperanza no en uno, sino en muchos de los Méxicos de abajo… y del mundo”.
Dijo que no se busca que una mujer indígena del CNI sea presidenta, sino que lo que se quiere es llevar un mensaje de lucha y organización a los pobres del campo y de la ciudad de México y del mundo.
“No es que tomamos en cuenta de que, si se juntan las firmas o se gana la elección, es que sale bien.  Sino que sale bien si se puede hablar y escuchar a quienes nadie habla ni escucha. Ahí vamos a ver si sale bien o no, si es que mucha gente va a agarrar fuerza y esperanza para organizarse, resistir y rebelarse”, dijo Galeano. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ochoa Reza deberá cumplir y ser congruente con su demagogo discurso contra la corrupción

* Se presenta primera denuncia ante el CEN del PRI por corrupción en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes

zz837

Ciudad de México, 17 NOV.-Esta mañana el periodista y ciudadano Horacio Zaldívar, interpuso una denuncia en contra del exgobernador de Zacatecas Miguel Alejandro Alonso Reyes y su hermano Juan Manuel Alonso Reyes por evidente enriquecimiento ilícito, ante Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, la primera en su tipo.
Lo anterior luego de que el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, hiciera una invitación en una entrevista por televisión el pasado 31 de octubre, para que los ciudadanos hicieran públicas las denuncias contra gobernadores y exgobernadores de su partido acusados de actos de corrupción.
“Vine a presentar una denuncia donde sustentamos el modus operandi para vaciar las arcas del estado por parte del exgobernador y su hermano; actualmente hay una deuda de casi 8 mil millones de pesos y aún no se revisan los periodos 2014 al 2016. Hemos acudido ya en tres ocasiones a la Procuraduría General de la República pero ésta las mantiene en el sueño de los justos y queremos que esto se active”, destacó. 
En el escrito, Horacio Zaldívar pide se envíe el caso a la Comisión Anticorrupción del Comité Ejecutivo Nacional del PRI para que se investigue el presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y los delitos que resulten, en contra del ex gobernador y su hermano.
“Presenté una misiva que espero se atienda tal y como lo ofreció el presidente del PRI, Enrique Ochoa, esperando cumpla y sea congruente con su demagogo discurso contra la corrupción y no sea sólo un eslogan para las próximas campañas electorales. Es importante que se ponga atención en el tema porque salen gobernadores corruptos por todos lados, unos ya se ampararon, otros quieren regresar, entonces es una situación que no se puede quedar impune y no lo debemos aceptar”. 
Horacio Zaldívar denunció que, además de no encontrar en el estado de Zacatecas las condiciones legales y jurídicas indispensables para darle curso a su denuncia, las autoridades estatales se han dado a la tarea de desestimar el caso y minimizar un presunto tema de corrupción, por lo que exigió al Procurador General de la República, Raúl Cervantes de seguimiento a las denuncias presentadas y se actúe con justicia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Corrupción, “la peor plaga social y un fraude a la democracia”, alerta el Papa

Por Rodrigo Vera
Ciudad de México, 17 NOV (apro).-El Papa Francisco señaló hoy que la corrupción, generada por la “adoración del dinero”, es la “peor plaga social” y un “fraude a la democracia” que llega a provocar males tan terribles como la prostitución y el tráfico de drogas, armas y personas.
Ante integrantes de la Conferencia Internacional de Asociaciones de Empresarios Católicos, con quienes se reunió en el Palacio Apostólico del Vaticano, el Papa advirtió:
“La corrupción es la mentira de buscar el provecho personal o del propio grupo bajo las apariencias de un servicio a la sociedad. Es la destrucción del tejido social bajo las apariencias del cumplimiento de la ley.
“Es la ley de la selva disfrazada de aparente racionalidad social. Es el engaño y la explotación de los más débiles o menos informados. Es el más craso egoísmo, oculto detrás de una aparente generosidad”.
Asimismo, Bergoglio dijo a este grupo de empresarios que la ausencia de corrupción es una de las condiciones necesarias para el progreso social, por lo que les pidió no caer en esa tentación, ya que “cualquier intento de corrupción, activa o pasiva, es comenzar a adorar al dios del dinero”.
En un discurso pronunciado en español, el pontífice sostuvo que el dinero debe servir en vez de gobernar, por lo tanto, indicó que las empresas deben existir para servir y no sólo para ganar dinero, aunque éste sirva como medida de su funcionamiento.
Por ello, les urgió a recuperar el sentido social de la actividad empresarial, aunque esto suponga el riesgo de “complicarse la vida” y renunciar a ciertas ganancias económicas.
También lamentó que el crédito sea más accesible y más barato para quienes poseen más recursos, y en cambio sea más difícil de conseguirlo para quienes tienen menos, al extremo de que los sectores más pobres caigan comúnmente en manos de usureros sin escrúpulos.
Luego indicó que esto mismo ocurre a nivel internacional, donde el financiamiento que reciben los países pobres se convierte en una actividad usurera. Por ello pidió que el crédito se dé en condiciones justas y accesibles.
Por último, hizo un llamado a estos empresarios católicos para que promuevan acciones solidarias con los más necesitados, que pidan a sus gobiernos crear fuentes de trabajo digno, donde también se incluya a los inmigrantes. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La liberación de Presos y la Suspensión de Órdenes de Aprehensión Pide Dirigencia de la UNTA

Beritáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-La liberación de  4 detenidos y  la suspensión de más de 36 órdenes de aprehensión, solicitará la Unión Nacional de los Trabajadores Agrícola -UNTA- al gobierno del estado, dio a conocer Carlos Humberto Luna López, secretario general de dicha organización social
            Al mismo tiempo el líder social, precisó que el dirigente nacional de la UNTA,  Álvaro López Ríos, arribará a la ciudad capital del estado de Chiapas, precisamente con la finalidad de entablar pláticas con el gobierno del estado para pedir la liberación de los 4 presos y suspensión de  las más de 36 órdenes de aprehensión que pesan en contra de sus militantes.
            Indicó que la llegada a tierras chiapanecas de la dirigencia nacional, para lo días 23, 24 y 25, también obedece a eventos  regionales, en  donde el profesor Álvaro López Ríos, tiene agendado visitar los municipios de  Malpaso, San Cristóbal de Las Casas, Jiquipilas y Suchiapa, 
            En cada uno de los municipios dijo, se anunciarán los avances sustanciales y la implementación de los proyectos obtenidos a favor de la militancia con las dependencias  federales, mismos que se han logrado a base de esfuerzos, perseverancia e insistencia por parte de los integrantes de la UNTA.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Celebrará XXXIV aniversario el Teatro de la Ciudad Emilio Rabasa

*Del 18 al 20 de noviembre el Teatro de la ciudad Emilio Rabasa celebrará su XXXIV aniversario con diversas actividades artísticas conformado por talento chiapaneco y nacional
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El viernes 18 de noviembre,  a partir de las 19:00 horas, se llevará cabo el 6º Encuentro Estatal de Solos y Duetos en Danza Contemporánea, donde los asistentes podrán disfrutar del arte de bailarines, quienes ejecutarán muestras dancísticas de reciente creación.
            Calidad interpretativa, ejecución, técnica, creatividad y originalidad son los elementos que se manifiestan en este evento, con acrobacias, movimientos armónicos y contacto físico.
            Asimismo, el sábado 19, a partir de las 17:00 horas, se ha programado el cuento sinfónico “Pedro y el Lobo”, con el acompañamiento de la talentosa Orquesta Sinfónica de Chiapas y la narración de Tania Herbert (Gaviota de Radiombligo).
            De igual forma, acerca a los niños a los instrumento orquestales de forma sutil y amena, al representar estos a los diferentes personajes del cuento, por ejemplo, la flauta representa al pájaro, el oboe al ganso, el clarinete al gato y el grave tono del fagot representa al abuelo.
            Para cerrar con broche de oro en esta magna celebración, el domingo 20 de noviembre a las 19:00 horas se presentará el conocido cantautor mexicano Fernando Delgadillo con el concierto Sesiones acústicas.  
            Creador de la Canción Informal, Fernando Delgadillo es un cantautor mexicano que desde hace más de veinticinco años se dedica a la composición e interpretación de los temas con los que se presenta en distintos países de América Latina.
            Para la presentación del cantautor, el acceso es gratuito pero se requiere de boleto; el costo de impresión de boleto será de 20 pesos y pueden adquirirlos en la taquilla del teatro de 10 a 17 horas y será limitado a seis boletos por persona.
            La Secretaría de Cultura  y el Gobierno del Estado, mediante el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), invitan a estos eventos. La entrada es gratuita.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Arriban de nueva cuenta ex trabajadores de Chamula a Tuxtla para exigir pagos

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Cerca de las 15:00 horas de este jueves decenas de ex trabajadores del Ayuntamiento de Chamula arribaron al Congreso del Estado para exigir un pago atrasado.
Patricia Díaz López representante de los  125 ex trabajadores recordó que laboraron en el periodo de Domingo López González (quien fue asesinado), pero  no les pagaron 13 quincenas.
La vocera dijo que Díaz López dio prioridad a las artesanas, que reclamaban también un pago atrasado.
Agregó que Mateo  Gómez Gómez el segundo alcalde que  renunció,  tampoco les pagó;   ahora el actual presidente municipal no los ha recibido porque esta cobijado por comités y agentes de barrios  y no quiere dialogar con el grupo de ex empleados.
Finalmente dijo que el adeudo a los trabajadores es  de 7 millones 200 mil pesos correspondiente a 125 empleados por las 13 quincenas.
Por este motivo urgieron la intervención del Congreso y de gobierno del estado  para llegar acuerdos y les paguen o por lo menos una parte del adeudo. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Trabajadores de salud y campesinos denuncian crisis y graves situaciones que acontecen en Chiapas

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Este día en Tuxtla Gutiérrez trabajadores de salud y campesinos denunciaron la grave situación que atraviesa el sector salud y la explotación minera en diferentes regiones.
En conferencia efectuada en la Sección 7 del SNTE, Elizabeth Hernández Pereyra presidenta del Comité de Padres de Familia Democráticos de la CNTE, acompañada de Melquiades Vilueta representante de los trabajadores de salud, denunciaron públicamente a la Secretaría de Salud.
Expuso que a los trabajadores de la SS se les adeuda cinco quincenas atrasadas, así como la grave situación por el desabasto de medicamentos en Chiapas.
Además de que sufren una grave represión actualmente, siendo despedidos 150 trabajadores por exponer estas carencias.
Exigieron  al gobierno del estado se libere el recurso para que les paguen los  salarios e intervenga para que esta Secretaría  no siga despidiendo a la base trabajadora.
En este mismo espacio un grupo de campesinos denunció grave situación por  la explotación minera en diferentes municipios del estado de Chiapas.
"Somos un estado rico en minerales y  seguimos siendo el estado más pobre ya que lo único que el gobierno de Manuel Velasco, supuestamente ecologista hace  es otorgar concesiones  mineras para empresas extranjeras afectando Áreas Naturales Protegidas", indicaron.
Actualmente existe  13 solicitudes para construir  presas hidroeléctricas en Chiapas , que puede afectar a diversas zonas indígenas del estado.
Finalmente mencionaron que siguen y están siendo  amenazados  de muerte los luchadores sociales  de diferentes municipios por pronunciarse en contra de la explotación minera y entrega de  concesiones,   que pretenden saquear al estado. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

ONMPRI busca políticas y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra la mujer
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-El Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) de Chiapas abrirá el debate el próximo sábado sobre las políticas y acciones para la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres al organizar “La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres”, en el contexto del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
            “Prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres necesita de acciones concretas, de la reflexión, el debate y el trabajo conjunto de la sociedad”, aseguró la presidenta estatal del ONMPRI en Chiapas, Rita Balboa, al anunciar el evento que se realizará en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la capital chiapaneca.
            Con el apoyo del presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, senador Roberto Albores Gleason, mujeres priistas podrán participar en el evento en el que estarán como ponentes jóvenes con experiencia en prevención y asistencia en violencia contra las mujeres, en igualdad de género y por la no discriminación.
            La lideresa de las mujeres del PRI en Chiapas, Rita Balboa, recordó que la violencia contra las mujeres “es una violación de los derechos humanos”; la violencia contra la mujer es consecuencia de la “discriminación que sufren, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género”.
“La violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar. La prevención es posible y esencial”, aseguró Balboa para luego destacar que el evento que organiza el ONMPRI este sábado –La Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres- intenta justamente reflexionar, debatir y encontrar herramientas para “prevenir y erradicar” la violencia cotidiana contra el sexo femenino.
            Pero aún más: “Entre los objetivos del evento incluye la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres como prioridad clave, así como metas específicas para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas”.
            El 25 de noviembre de 1960 fueron asesinadas las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, quienes se habían rebelado contra el régimen dictatorial de Rafael Trujillo en República Dominicana. En reconocimiento a la valentía de dichas mujeres y en la defensa de los Derechos Humanos, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó esta fecha como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
            A partir del 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, hasta el 10 de diciembre, Día de los Derechos Humanos, la campaña de 16 Días de activismo contra la violencia de género es un momento en el que impulsar acciones para poner fin a la violencia contra las mujeres y las niñas en todo el mundo, y Chiapas no es la excepción.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Proponen a la UNACH como sede de los Doctorados Regionales en Física y Matemáticas

*Estos posgrados son reconocidos en más de cinco instituciones de educación superior de distintos países
Antigua, Guatemala, 17 NOV.-El director del Centro Internacional de Física Teórica (ICTP), Fernando Quevedo Rodríguez y el secretario General del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), Juan Alfonso Fuentes Soria, propusieron que la Universidad Autónoma de Chiapas, sea sede de los Doctorados Regionales en Física y Matemáticas.
            Durante un encuentro con el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, celebrado en esta ciudad centroamericana, se destacó que estos programas de posgrados son reconocidos en más de cinco instituciones de educación superior de esta región del continente.
            En la reunión que se efectuó en el marco de la agenda que el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández  desarrolló en esta ciudad, se señaló que este hecho fortalecerá la colaboración internacional, favoreciendo la doble titulación, además de la movilidad de docentes y alumnos.
            En este sentido, Ruiz Hernández, resaltó que los lazos de cooperación internacional impulsan la calidad académica, dado que además permite el trabajo conjunto en temas de investigación, así como la producción editorial que se realiza desde las universidades.
            Apuntó que dentro del Proyecto Académico de la UNACH, la internacionalización es un tema prioritario, de ahí que se trabaje en cumplir con los estándares educativos previstos en otras latitudes, además de continuar estableciendo nexos de cooperación, como ya ocurre, con instituciones de Europa, Asia y de nuestro propio continente.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Productos chiapanecos mejoran su imagen para entrar al mercado extranjero
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-La Secretaría de Economía en la entidad destacó que derivado del proyecto de Desarrollo y Fortalecimiento del Sector Agroindustrial que está enfocado a empresas chiapanecas, se continúa con la agenda de capacitaciones a las 40 empresas beneficiadas, en esta ciudad capital.
Durante este encuentro el titular de la dependencia, Ovidio Cortazar Ramos, precisó que el proyecto busca dotar a los empresarios de herramientas para mejorar el diseño e imagen de sus productos, a fin de que se adecuen a los gustos del consumidor internacional y lograr con éxito sus exportaciones.
Añadió que todas las capacitaciones que se vienen implementando desde principio de año, son acciones estratégicas que realiza el Gobierno del Estado para fortalecer a este sector y contribuir al desarrollo de la economía en el Estado.
El funcionario estatal exhortó a este sector a continuar aprovechando dichas capacitaciones que les brindan elementos para ser más competitivos sobre todo en el mercado extranjero y les permite detectar cuáles son los factores en donde necesitan fortalecer sus empresas.
“Sigamos haciendo alianzas, empresarios, empresarias y las dependencias de los tres niveles de gobierno para lograr las metas que a futuro se verán reflejadas en una mejor economía, no solo para sus familias sino para la región”, puntualizó.
Es importante señalar que las capacitaciones a este sector logran establecer con ellas las principales acciones que deben de realizar todos los días para tener el control financiero y contable del negocio. Además conocen y aprenden a interpretar los estados financieros para la toma de decisiones en su negocio.
Con este proyecto se fortalece a las y los empresarios en temas como: finanzas, imagen, capacidades directivas, tecnológicas, entre otros; logrando que desarrollen y adapten sus productos a los requerimientos del mercado.
Algunos de los beneficiados han expresado “tenemos la gran oportunidad de diversificar nuestro mercado, además de obtener enfoques diferentes para la fijación de precios de exportación, disponibilidad de producto, la importancia de ver la capacidad económica y financiera de nuestras empresas, así como la capacidad de gestión”.
Algunas de las empresas beneficiadas son Café Marimba Quetzal, Organik (fruta deshidratada), Grupo Agroindustrial Chiapaneco, Polienergéticos, Sal Mágica Ady,Lina Vida, Jacmat (galletas), Aquasur, Café Yajalón, Argovia, Horchata Flor de María, entre otras.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Oferta la Librería del FCE-UNACH “José Emilio Pacheco” importantes descuentos en el mes de noviembre

*Ya se encuentra abierto el acceso principal que se ubica en el carril de poniente a oriente en el boulevard Belisario Domínguez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Descuentos de hasta un 40 por ciento en las obras editoriales  del Fondo de Cultura Económica (FCE) y hasta de treinta por ciento en distintas casas editoras, forman parte de las ofertas que la Librería del FCE “José Emilio Pacheco” de la Universidad Autónoma de Chiapas, oferta durante este mes de noviembre, informó su director, José Luis Ruiz Abreu.
            Declaró también que luego la apertura del tramo del boulevard Belisario Domínguez que se encuentra frente al local que ocupa esta librería, se encuentra ya libre el acceso de forma directa sobre el carril de circulación poniente a oriente de esta transitada vía.
            Ruiz Abreu expuso que se cuentan desde libros de texto, novelas, compilaciones, colecciones completas, hasta las novedades que se han convertido en best sellers, además de una colección dedicada a las obras que son editadas por la UNACH, denominada Colección Chiapas.
            “Ya estamos listos para continuar recibiéndolos en la librería, donde contamos con más de 60 mil volúmenes procedentes de 200 editoriales distintas, atendiéndolos de lunes a sábado de 9 de la mañana a  8:30 de la noche”, apuntó.
            Especificó que una de las áreas más exitosas en ventas de la Librería es la infantil, que ha encontrado una respuesta muy favorable entre los niños y sus padres, algo que se ve apoyado por las actividades que realizan periódicamente como son los talleres y las presentaciones del cuenta cuentos Gerasio Contreras.
            Finalmente, puso a disposición de la sociedad en general el espacio denominado Sala de Rectores, que alberga conferencias, presentaciones de libros, lectura de poemas, entre otros, mismo que se encuentra dispuesto dentro de esta librería.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Ejecutan a sujeto en plena calle del Fraccionamiento  Centenario

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 17 NOV.-Esta mañana fue encontrado el cuerpo de un hombre que se presume  fue ejecutado  en plena calle sobre el lado Norte Poniente de Tuxtla.
De acuerdo a versiones oficiales, cerca de las 6:50 horas el cuerpo de un hombre fue encontrado en medio de un charco de sangre,  sobre la Calle Sabanilla, entre Pericles e Hipócrates del Fraccionamiento  Centenario.
El occiso vestía playera azul,  un short tipo bermuda de cuadros de color café con blanco, llevaba una mochila en la espalda, así como una bicicleta de color blanco.
En el lugar Roberto Méndez Policía de proximidad indicó que se encontraba a dos cuadras del lugar de los hechos cuando escuchó un disparo de arma de fuego, al llegar encontró al hombre tirado.
Vecinos del lugar indicaron que no conocían al hombre y  que no vivía en la colonia.
Otra versión da a conocer que el hombre fue arrollado por un automóvil  cuando circulaba en la calle Sabanilla en el sentido de Norte a Oriente lo que posiblemente le causó la muerte.
Paramédicos confirmaron el  deceso, en tanto que peritos de la PGJE levantaron el cuerpo para trasladarlo al Semefo y realizar la necropsia de ley, y determinar las causas concretas de la muerte.
La policía realizó una búsqueda en el lugar pero no encontró personas o vehículos sospechosos.
Hasta el momento las autoridades no han emitido una versión oficial respecto a este misterioso caso. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario