lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


Exige AMLO a Peña poner en libertad a José Manuel Mireles

aboga AMLO por José Manuel Mireles

Ciudad de México, 14 NOV (apro).-El líder nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, exigió al presidente Enrique Peña Nieto que libere a José Manuel Mireles, fundador y exdirigente de los grupos de autodefensa en Michoacán.
A través de su cuenta de Twitter, el político tabasqueño emitió un mensaje en el que pide a Peña Nieto que cese lo que considera “saña” y “venganza” en contra de Mireles Valverde, preso desde el 27 de junio de 2014.
López Obrador advirtió que el Estado “debe impartir justicia, no ser el principal violador de los derechos humanos”. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Miles de personas disfrutaron del Cervantino Barroco 2016

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 14 NOV.-Con llenos totales en sus más de 135 eventos, la edición del XIV Festival Cervantino Barroco culminó este domingo con la presentación del cantautor Fernando Delgadillo, en el foro principal, ubicado en el Museo de San Cristóbal (MUSAC).
Por cuatro días la fiesta cultural, realizada en San Cristóbal de Las Casas, reunió a miles de personas, quienes disfrutaron de todos los eventos que se tenían programados en los barrios, plazuelas, atrios de iglesias, templos y parques.
Juan Carlos Cal y Mayor Franco, director general del Consejo Estatal para las Cultura y las Artes (Coneculta-Chiapas), expresó que año con año este festival ha madurado gracias a la calidad de programas que ofrece.
“En esta fiesta participaron mil 200 artistas internacionales, nacionales y locales, quienes compartieron su experiencia en la rama cultural y artística”, puntualizó en el acto de clausura. 
Dijo que el Cervantino cuenta con la temática del arte barroco, en una serie de recitales y conciertos así como de exposiciones y conferencias que se realizan desde el 2001. 
Cal y Mayor Franco destacó que ésta es una variada muestra de expresiones artísticas y culturales integradas en el Festival Internacional Cervantino Barroco, que en este 2016 realizó su decimocuarta edición.
En el foro principal se presentaron artistas como Susana Harp, Eugenia León, Horacio Franco y Fernando Delgadillo; músicos locales como la Orquesta Azteca, Las Juanas, Copitzi, el ballet Maxiash, entre otros.
El flautista, Horacio Franco externó su alegría por su participación en este Cervantino “el público (que sumaban 1300 personas) fue tan respetuosamente atento, quedándose hasta el final del recital, escuchando con toda la atención la música de Bach, Van Eyck y Telemann con una atención fuera de serie”
El Centro Estatal de Lenguas, Artes y Literatura Indígenas (Celali) participó con talleres infantiles y expoventa de cultura del grupo de pintores de Yaxk´in de San Juan Chamula y el grupo de música tradicional.
Asimismo, se impartió el curso-taller “Duelos y quebrantos” en el Instituto de Gastronomía Parmentier, donde se hizo análisis general del ingenioso Hidalgo, clase muestra de cocina y lecturas. 
Este año se contó, además, con conciertos de guitarra, trova, música latina, rock, obras de teatro, talleres, poesía, literatura, feria del libro, cine, ballet y diversas disciplinas.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Que cada quien platique su propia historia: Emilio Salazar

*En torno al presupuesto para Chiapas, debo aceptar que no tuve el respaldo total de mi bancada, aceptó el legislador federal

Ciudad de México, 14 NOV.-Durante semanas y meses había insistido en la necesidad de más recursos para mi estado, lo que me llevó a pláticas con Hacienda, peticiones debidamente sustentadas al presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso de la Unión y a la solicitud de apoyo a mi coordinador de bancada, ¿que recibí? duras respuestas, muchas veces largas esperas y aun contestaciones que sentí agresivas; manifestó Emilio Salazar Farías.
Al final, agregó el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en la LXIII Legislatura, logré el apoyo de varios compañeros solidarios, pero nos quedamos cortos y debo aceptar que no tuve el respaldo total de mi bancada.
En la reunión final, me di cuenta que negarían recursos para Chiapas pues hubo quienes sabotearon nuestra intención y nuestro trabajo.
Al regresar al pleno, ya avanzada la noche y después de horas de análisis, petición y lucha, reclamé airada pero respetuosamente a mi coordinador el porqué de la actitud, el porqué del olvido intencional y la falta de respeto a mi estado. Intercambiamos opiniones, le expresé mi absoluto desacuerdo por los términos generales del presupuesto y la falta de apoyo y solidaridad de él, de la Comisión de Hacienda y de muchos más con el pueblo chiapaneco.
Más tarde, prosiguió el diputado Salazar, se acercó a mi curul César Camacho, coordinador de los diputados priistas a quien le había solicitado una plática, le comenté lo que ocurría aunque era imposible hacer algo. Después de tan larga jornada, salí lleno de indignación e impotencia, a pesar de haber dado la gran lucha por mi estado, los resultados fueron insuficientes.
De ninguna forma y lo digo a título personal, dejó claro el político tuxtleco, me siento insatisfecho por lo que me tocó hacer, di la batalla y tuve desencuentros debido a esto hasta el último minuto, no escatimé ni un ápice de esfuerzo, no dudé en defender los recursos para Chiapas sin pensar en las consecuencias políticas, enfrenté de nuevo esos anti-valores que son la queja permanente de la ciudadanía.
¿Qué viene?, se pregunta finalmente Emilio Salazar, “de mi parte, seguir como hasta ahora, no faltar a mi sesiones, cumplir con todas las responsabilidades que tengo en el Congreso, cumplir con mi trabajo y compromiso; sobre todo, renovar mi fe y mi ánimo en que hay que dar la batalla por Chiapas. Para valorar fríamente las acciones a tomar en los próximos días.
Hablo por mí, cada uno tendrá que platicar su propia historia y responder por sus actos. Al final a los que vivimos en nuestros estados, quizá nos sobra provincia, barrio, calle y valor para pelear por ellos”, concluyó. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La CDMX es la ley de la selva; se incrementan APPS como BUGGY RIDES, TAXIFY y Ergomotos ante el desgobierno corrupto

* Los ingresos del concepto de “validación vehicular” para Uber y Cabify no van a la Tesorería de la CDMX porque no existe en el Código Fiscal de la CDMX, como si existe el de “Revista vehicular”. ¿De quién es la empresa CARD RECORD TECHNOLOGY, SA de CV y hacia dónde se está yendo el recurso del Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón?

Ciudad de México, 14 NOV.-El Movimiento Nacional Taxista cuestionó el paradero de los ingresos por concepto de validación vehicular, cuyo costo es de 1,650 pesos equivalentes al pago de la revista vehicular que un taxi concesionado tiene que cubrir y que a diferencia de éste, el dinero de la validación no llega a la Tesorería, sino a la Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México, por lo que no se sabe quien administra dicha contribución. En cambio, los 140 mil concesionados aportan 4 mil 200 millones de pesos a las finanzas del Gobierno de la CDMX.
“De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, la empresa CARD RECORD TECHNOLOGY, SA de CV, de cuestionable creación, es la encargada de administrar estos fondos, pero el concepto de validación vehicular, es un concepto que no existe en el Código Fiscal de la CDMX, por lo que es preocupante saber a dónde se va ese dinero, así como dónde están los más de 80 millones de pesos que han aportado estas dos plataformas por el concepto del 1.5 por ciento en un año para el Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, uno de los requisitos para llevar a cabo el acuerdo ilegal que permite que empresas como Uber presten un servicio ilegal”, destacó Ignacio Rodríguez, vocero del movimiento.
En conferencia de prensa destacaron que a diferencia de Cancún donde la Secretaría de Infraestructura y Transporte puso un alto a Uber y lleva más de 400 vehículos detenidos y sancionados desde el inicio de la nueva administración estatal, la ciudad de México se ha convertido en tierra de nadie donde empresas económicamente poderosas atropellan la legislación e instalan Aplicaciones Tecnológicas para dar un servicio ilegal de transporte de pasajeros como ocurre ya con Buggy Rides, Taxify y Ergomotos. 
Pero no sólo eso, sino que al contrario de los taxistas concesionados que deben regirse a tarifas oficiales, Uber, por ejemplo, la semana pasada comenzó a cobrar de forma unilateral, porque así se los permiten las autoridades, un incremento de 2 pesos por la solicitud de servicio, más 3.60 para otras contribuciones, además del 1.5 por ciento del viaje para el Fondo de Mejoramiento del Taxi, la Movilidad y el Peatón, áreas peatonales y la movilidad, costo que están trasladando al usuario.
Hugo Guerrero dio a conocer que los concesionarios en todo el país están perdiendo un aproximado de 300 pesos por día, lo que multiplicado por los 700 mil concesionados en todo el país arroja una cantidad de 412 millones de pesos diarios que se van a las arcas de estas empresas transnacionales y no al mercado interno de nuestro país.
En tanto, Daniel Medina, vocero de Taxistas Organizados de la Ciudad de México, resaltó que en materia de seguridad, el índice de delitos graves cometidos en los taxis concesionados no rebasa el uno por ciento anual: “Se encuentra en 0.5 por ciento la comisión de delitos graves, es decir una cifra muy baja, sin embargo al pedir información a la Procuraduría General de la República sobre este dato entre los vehículos de Uber y Cabify, la respuesta es nula, sentimos que hay un encubrimiento al dar esa información, sin embargo y afortunadamente, los medios de comunicación han dado cuenta de los delitos cometidos como robo, violación e incluso muerte por accidente y cuyo seguro no respalda en absoluto al pasajero”, subrayó.
Los Taxistas Concesionados Organizados de México, integrantes del Movimiento Nacional Taxista, destacaron que de la omisión, complacencia, colusión y corrupción que existe en el Gobierno de la Ciudad de México han impuesto un servicio pirata de corte transnacional que, como hemos dicho, se lleva al extranjero la renta que debería ser de los mexicanos y los impuestos para la ciudad y el país.
Propiciado por observar la condescendencia del gobierno de la Ciudad, ahora “han aparecido otras aplicaciones que trabajan sin concesión como Buggy Rides, cuyos inversionistas son, entre otros, Bruce Patrick Boren, vicepresidente de Televisa Network y Ana Midori Franco Endo, directora del área administrativa y financiera del ITAM. A este sistema le llaman “club”, cobran en efectivo o con tarjeta y a este cobro lo conocen como ‘compensación’ para evadir impuestos”.
Lo mismo ocurre con otra empresa, Taxify y Ergomotos que presta un servicio parecido, sin concesión, con 50 motocicletas al momento. De esta forma, los taxistas concesionados de la ciudad de México, los legales, tienen una competencia desleal y ruinosa contra los más de 45 mil piratas llamados Panteras que usan la cromática oficial con placas individuales de la ciudad de México, del Estado de México y otros estados, sino contra los más de 45 mil Uber, los más de 15 mil Cabify, los más de 18 mil mototaxis y las nuevas aplicaciones.
Y no sólo eso, sino que en la Asamblea Legislativa, el otro órgano de gobierno, en lugar de llamar a hacer cumplir las leyes que allí emanan, están buscando continuar el traje a la medida para estas aplicaciones, como lo está haciendo la diputada Wendy González, que busca haya módulos de quejas para las aplicaciones.
Los taxistas dijeron que aquí se combinan a la vez la Ley de la Selva y la Ley de Herodes, cada quien hace lo que quiere en esta CDMX, al amparo de un gran cochinito que están engordando para el tema electoral. La recaudación sin dar vista a la Tesorería es eso, el gran cochinito, como son los comerciantes ambulantes, los vagoneros del metro, los viene-viene, y tantos y tantos que trabajan en la informalidad, fuera de la ley y que se persignan con las autoridades.
Sin embargo, los taxistas de las terminales, el aeropuerto y sitios y bases en la Ciudad de México dijeron que seguirán en pie de lucha y van a incrementar sus movilizaciones, denuncias y las acciones jurídicas consecuentes “porque sabemos que tenemos la razón y les vamos a tumbar el negocito a los políticos y estas empresas transnacionales, no sólo en la ciudad de México, sino en todo el país. Ya les daremos noticias más adelante”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Promueve UNACH el conocimiento y desarrollo de las ciencias entre los jóvenes

*Jóvenes de distintos niveles educativos participan de la Expociencias 2016 que se desarrolla en la Universidad

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-La innovación es una prioridad nacional debido a que sólo a través de ella podremos incrementar la competitividad de nuestra economía y lograr las tasas de crecimiento y generación de empleos de calidad que México requiere, afirmó el coordinador General de Innovación de la Universidad Autónoma de Chiapas, Gabriel Castañeda Nolasco.
            Durante la inauguración de Expo ciencias 2016, en las instalaciones del Centro de Convenciones “Manuel Velasco-Suárez”, destacó que la función de la innovación en la universidad, impacta de manera transversal en las funciones sustantivas que son la docencia, investigación y extensión, “es por eso que a nivel central y las dependencias de educación superior aplican acciones que parten de éste concepto”, acotó.
            Ante representantes de distintas instituciones educativas de nivel básico, medio y superior que participan del evento, refirió que expociencias significa tener un espacio de promoción de los esfuerzos  de investigación  de los jóvenes,  a fin de incrementar su motivación  y contribuir al desarrollo armónico  de su persona, puntualizó.
            En este marco, el secretario Académico, Roberto Sosa Rincón, en representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que desde hace siete años la UNACH ha venido compartiendo sus espacios, su voluntad y sus esfuerzos a favor de la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, a través de apoyar este evento.
            “Todo esto orientado a impulsar y promover el gusto y la vocación por la ciencia y la tecnología entre nuestra juventud; para que en un futuro podamos cosechar el producto de su ingenio e inventiva”, puntualizó.
            Indicó que este evento se realiza en conjunto con el Centro de Investigación Multidisciplinaria Chiapas y es de carácter regional, con miras a la participación nacional e internacional, que es avalada por el Movimiento Internacional para el Recreo Científico  y Tecnológico (MILSET).
            Finalmente, el presidente del MILSET, Roberto Hidalgo Rivas, informó que este evento dio inicio hace 29 años con la participación de 20 países, y hoy son 114 las naciones que se han adherido a este movimiento,  “en México se llevan a  cabo 38 eventos estatales y regionales; a partir de los cuales se obtienen 472 finalistas nacionales”.
Dio a conocer que estos participarán del 7 al 10 de diciembre, en la fase nacional que se desarrollará en Villahermosa, Tabasco; de donde surgirán 120 proyectos que conformarán las delegaciones mexicanas que representarán en eventos internacionales, como las Expo Regionales e Internacionales del MILSET, el Foro de Ciencia Internacional Juvenil de Londres, la Olimpiada Internacional de Proyectos de Medio Ambiente, entre otros.
            El programa de Expo ciencias está conformado por diversas actividades, tales como visitas culturales, científicas y de recreación, exposición de proyectos, talleres, animación y conferencias que este año tendrán como temas las experiencias empresariales y las estrategias para hacer un plan de negocios.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
Gobierno federal pondrá orden en el mercado de lácteos anuncia Francisco Gurría 

Ciudad de México, 14 NOV.-Investigadores, Académicos, productores,  industriales y Gobierno Federal,  presentarán en diciembre próximo nuevas Normas Oficiales Mexicanas que buscan eliminar el concepto de leche en productos que no son lácteos, en la definición y contenido de quesos así como de yogurth a fin de tener claridad para el consumidor y generar una línea “congruente” que le permita al Estado definir políticas públicas enfocadas al impulso del consumo de este alimento.
            Al inaugurar el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud en el Centro Médico Nacional Siglo XXI ante la presencia de 300 especialistas en salud, Francisco Gurria Treviño, Coordinador General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, indicó que con los resultado de este encuentro se podrán tener las definiciones necesarias para saber si es viable retomar el Programa de Desayunos Escolares que se aplicaron en la década de los 60-70´s.
El funcionario, comentó que existe ya un Comité de Normas Oficiales Mexicanas en Materia Pecuaria dentro de la Dirección General de Normas a fin de introducir las normas que ocupan a la Sagarpa y por ello ya están las NOMs de la crema, del yogurht y quesos.
            Con  lo anterior, dijo, sabremos qué hacer cómo otorgar a través de las NOMs lo que se le ofrece al consumidor en tanto que el productor tanto integrado como no integrado sepa ante qué compite en el anaquel y qué marco regulatorio existe.
            Precisó que no hay claridad en el asunto anterior por lo que anunció que entre el 10 o 12 de diciembre se presentará la NOM sobre queso Chihuahua y NOMS sobre segmentos del sector lácteo porque actualmente ni el etiquetado ni el marco jurídico en el que se desenvuelven estos productos tienen la claridad que deseamos tenga el consumidor.
            Francisco Gurría Treviño, precisó que si bien no saldrán del mercado los productos que se dominan leche y no son leche (como de almendra, coco, soya, etc), “no tendrían por qué llevar la palabra leche ni en su marca ni en su contenido si no son de las características con las que se determinará a la leche”.
            En entrevista posterior a la inauguración del Foro, comentó que antes de incorporar el Programa de Desayunos Escolares, el cual sería viable, primero debemos saber si las madres de los educandos están de acuerdo o no “porque si de repente nos dicen: sabes qué vamos a poner desayunos escolares pero resulta que la mitad de las mamás van a decir que la leche no es buena para sus hijos, entonces cómo impones una cosa como esa”.
            Además, agregó, está Liconsa y de ahí el interés de establecer criterios homogéneos para que la acción del Gobierno Federal sea perfectamente congruente y establezcamos líneas de política pública que tengan el sustento y fundamento científico para llevarlas a cabo y evitar que “mañana porque un niño es intolerante a la lactosa, dé al traste con lo que los otros cuarenta escuincles no se puedan nutrir mejor”.
            Para lo anterior, tendríamos que valorar los costos beneficios y ofertar productos que no causen trastornos en la salud y tener claridad, con este Foro, sobre las bondades de la leche y su consumo en el país donde se producen 12 mil millones de litros de leche al año y se ubica entre los 10 principales productores a nivel mundial.
Por su parte,  Salvador Álvarez Morán, Vocal Ejecutivo de la Comisión Bovinos-Leche, indicó que el Primer Foro Internacional de la Leche y la Salud tiene como prioridad mostrar las bondades de la leche con información veraz y oportuna científicamente probada que permita hacer frente a la campaña desprestigio que existe hacia este alimento a nivel mundial.
            Así, indicó, se contará con la participación de especialistas de la UNAM, del INN “Salvador Zubirán de la Secretaría de Salud y de investigadores internacionales para hablar del origen de la leche, su consumo en diferentes etapas de la vida, las enfermedades que se vinculan con este alimento y la definición de que si la leche es aliada o enemiga.
            En tanto, Oswaldo Cházaro Montalvo, Presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG) y Presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, indicó que ante las descalificaciones que existen en contra de la leche es urgente trabajar de manera coordinada para ofertar información veraz al consumidor sobre la importancia nutricional y para la salud humana que tiene este alimento. (CODICS) Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Egresa en la UNACH la primera generación de la Licenciatura en Gerontología

*Los nuevos profesionales pueden desarrollarse además en distintos sectores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH)  promovió por primera vez en el ciclo escolar enero-julio del 2013, la Licenciatura en Gerontología, con el objetivo de formar a profesionales que den atención a los adultos mayores del país.
Esta iniciativa,  consideró que de acuerdo a las estadísticas y proyecciones de la población de más de 65 años en el país, para el año 2050 representarán el 21.7 por ciento de los habitantes, mientras que los mayores de 75 representarán el 15.33 por ciento del total de residentes en México.
            En este marco, la Facultad de Medicina Humana “Dr. Manuel Velasco-Suárez” celebró la graduación de la primera generación de esta licenciatura, punta de lanza para el sureste del país, egresando 10 profesionistas que han desarrollado competencias para reconstruir y recrear la realidad de los adultos mayores.
Al respecto, el director del plantel, Roberto Solís Hernández, dijo que el profesional de la Gerontología posee la habilidad para identificar las necesidades de rehabilitación física del adulto mayor, a la vez de desarrollar al máximo las capacidades físicas de una persona en buen estado de salud.
            “Ustedes se llevan un caudal valioso de conocimientos de esta facultad, la mejor educación que se imparte en este centro educativo, consiste en convencer a nuestros egresados que tomen en serio los valores que identifican a las culturas de Chiapas, especialmente la vida, la libertad, la paz, la justicia y la equidad, que en sentido humanista, constituyen su verdadera educación”, subrayó.
            Por su parte, con la representación del rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, el coordinador General del Centro Mesoamericano de Estudios en Salud Pública y Desastres (CEMESAD), Gonzalo López Aguirre, señaló que los egresados de esta carrera pueden emplearse en instituciones sociales, educativas y de investigación, así como en aquellas dedicadas a la asistencia social.
Refirió que en el sector privado pueden hacerlo en áreas gerenciales y de administración de servicios gerontológicos, instituciones de cuidados prolongados y de mediana estancia.
            Apuntó que el egresado de la Licenciatura en Gerontología tiene un alto compromiso bioético, social y humanista, además de ser competente para evaluar, planear y atender la naturaleza biopsicosocial de la población adulta mayor, desde una perspectiva integral.
            “Con un enfoque transdiciplinario, analiza, reflexiona y comprende los fundamentos teórico-epistemológicos que le permiten intervenir, investigar y generar diversas estrategias mediante el diagnostico, selección, adaptación, diseño y aplicación de modelos, técnicas, métodos y procedimientos, para la atención del adulto mayor y el proceso de envejecer, así como el fomento de un envejecimiento digno”, concluyóNoticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Empresarios chiapanecos se registran para participar en el programa El Buen Fin
*Se convoca a la ciudadanía a participar responsablemente en esta iniciativa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 NOV.-Como resultado del esfuerzo conjunto entre el Gobierno Federal y el sector empresarial, se llevará a cabo el programa “El Buen Fin”, que busca, por sexta ocasión, apoyar la economía familiar y fortalecer el mercado interno, mediante el consumo responsable que beneficie al bienestar de las familias mexicanas y con el objetivo de impulsar la reactivación económica.
Por ello, la Secretaría de Economía del estado, dio a conocer que a la fecha en Chiapas están registradas más de 190 empresas, listas para participar en este programa que se realizará del 18 al 21 de noviembre del presente.
Durante estos cuatro días, se espera superar los 80 mil millones de pesos logrados en 2015, esperando que las ventas crezcan 5 por ciento, es decir 4 mil millones de pesos. En la edición anterior, más del 62 por ciento de las ventas se realizaron en efectivo o con tarjetas de débito.
Además, la dependencia estatal indicó que se busca incrementar la escala de ventas de fin de año, en el caso de algunas empresas chiapanecas bajo el esquema de descuentos en productos y servicios que van del 10 hasta el 60 por ciento, así como meses sin intereses, pagos diferidos, y paquetes de 2×1.
Cabe mencionar que en El Buen Fin participarán los giros de servicios, ropa, calzado, artículos para el cuidado e higiene personal, utensilios para el hogar, electrónicos, electrodomésticos, muebles, entre otros.
Por estos beneficios, el Gobierno del Estado apoya esta iniciativa por ser un fin de semana de descuentos espectaculares y una forma para reactivar la economía, al mismo tiempo que el consumidor se beneficia comprando con los mejores precios.
De esta manera, la Secretaría de Economía invita a visitar el portal www.elbuenfin.org y convoca a la ciudadanía acercarse a los comercios locales y contribuir en el fortalecimiento a la economía estatal; por lo que es importante conocer las empresas participantes, sus promociones y descuentos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


No hay comentarios.:

Publicar un comentario