domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Poniatowska sobre Naranjo: “Están muriendo los grandes críticos de la sociedad”

Pedro Matías
Oaxaca, Oax., 13 NOV (apro).-La escritora Elena Poniatowska se negó a opinar sobre las aspiraciones presidenciales de la panista Margarita Zavala porque “yo estoy con Andrés Manuel López Obrador y voy a seguir con él, no voy a chaquetear a estas alturas porque él conoce el país como nadie”.
Sin embargo, aclaró, “yo no digo que sea San Andrés Manuel, no le rezo, pero cuando él dice primero los pobres, no miente, sí es verdad y de veras conoce el país, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Antes de presentar su libro Las indómitas en la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO-2016), a la activista y periodista mexicana ganadora del Premio Cervantes 2013 se le preguntó sobre las aspiraciones de Margarita Zavala y si México está preparado para tener presidenta, reiteró:
“Yo estoy desde el 2006 con Andrés Manuel López Obrador, lo escogí a él o él me escogió a mí, como sea, entonces, para qué opino si voy a votar por López Obrador”.
Al insistirle si ser la esposa del expresidente Felipe Calderón le ayudaría a ser la presidenta de México, hizo como que no entendió al ironizar, “que, qué, que Calderón la va a matar a ella (en clara alusión a los miles de muertos que se cometieron en el sexenio del panista, lo que desató risas)”.
Luego respondió seria: “Pues no sé, yo creo que ella piensa que le ayuda un chorro (ser la esposa del expresidente de Felipe Calderón), pero está súper equivocada”.
Entristecida por la muerte del gran caricaturista, extraordinario dibujante y artista Rogelio Naranjo y por la enfermedad que le aqueja a Sergio Pitol, comentó su pesar porque se están muriendo los grandes críticos de la sociedad urbana y de lo que sucede políticamente en nuestro país.
Respecto a la derrota de Hillary Clinton, manifestó que el mensaje que se mandó es que se quiere romper con cierta continuidad como sucedió con los Kennedy, quienes fueron muy poderosos, como la pareja de los Clinton que fue muy poderosa, todos ellos demócratas.
“Era como romper con una tradición primero del marido (Bill Clinton) y luego de la esposa (Hillary) y muchos latinoamericanos y mexicanos votaron por Donald Trump, no se entiende, (aunque) se podría decir que la cercanía de Trump con el mandatario ruso Vladimir Putin jugó un papel importante porque siempre hay terror a una guerra entre Rusia y Estados Unidos, son los dos grandes enemigos de la historia”, añadió.
Sin embargo, considera que en realidad “es la gran victoria del dinero, el dinero que es el que impone las leyes, y también las impone en México. Es el gran triunfo del blanco, de lo que significa ser blanco en Estados Unidos, sabemos todos que sí hay racismo, rechazo y sexismo y nosotros somos racistas en contra de nosotros mismos”.
En cuanto a su libro Las indómitas que comprende nueve ensayos sobre mujeres que han sido invisibilizadas a lo largo de la historia, como las soldaderas, luchadoras sociales o activistas, Poniatowska, dijo que “en México se evade a las mujeres y las dejan fuera de la historia y se les olvida”.
Entonces, confiesa que “casi de manera inconscientemente, porque ni siquiera fuera un propósito sino por una emoción, siempre he escrito sobre mujeres, escribí sobre Tina Modotti y Frida Khalo, antes de que se volviera un icono y que se volviera más venerada que la Virgen de Guadalupe, de Lupe Marín, la esposa olvidada de Diego Rivera y sobre las siete cabritas como Elena Carro, Nelly Campobello, entre otras”.
En este nuevo libro aparecen las soldaderas porque sin soldaderas no hay Revolución mexicana porque los soldados hubieran desertado, sin embargo, las borraron completamente porque las llamaban colchones de tripa o les ponían nombres despectivos”.
Ya en la presentación de su libro como parte de las actividades de la 36 Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO) y acompañada de la periodista oaxaqueña Carina Pérez García, Poniatowska habló sobre esta obra surgida de su personal experiencia como mujer, al haber sido puesta en lugares menores a los del hombre, sobre todo durante su juventud e inicios como periodista y escritora.
Sobre la forma en que eligió los personajes e historias que forman Las indómitas, Poniatowska dijo que “ellas me eligieron a mí, porque desde que me inicié como periodista, hace muchos años, en 1953, fue una gran  lección porque entré a un mundo desconocido que era casi exclusivo de hombres”.
“Habíamos muy pocas mujeres, y refundidas en una sección que aún existe en los periódicos llamada Sociales, donde los empresarios sacan a sus hijas casaderas para ver quién se las lleva, ¡como un kilo de jamón!”, continuó la escritora arrancando las risas a los asistentes con su particular sentido del humor.
“A las mujeres les daban muy poca importancia. Las periodistas debían tener muy buena presentación. Entonces la mujer era como un objeto y sigue siéndolo. Las que persistimos nos dieron reportajes, nos permitieron viajar. Aún a mis más de 80 años sigo siendo reportera”, apuntó.
Continuando con el tema de las mujeres inmersas en ámbitos donde aún rige el hombre, sobre todo en el periodismo, Poniatowska declaró “tengo una enorme admiración por Carmen Aristegui, que ha sido maltratada y perseguida por denunciar una injusticia, la famosa Casa Blanca de La Gaviota”.
Al respecto, agregó que merecemos una buena información o una información crítica, no lo que nos quieren decir, que es finalmente lo que nos quieren esconder”, puntualizó la autora, quien continuó ahondando en temas políticos y de género para finalizar con una sesión de preguntas y respuestas del público.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Detienen a exalcalde priista de Oxchuc por supuestos actos de corrupción

*Preocupa al obispo Felipe Arizmendi situación política y social en Chenalhó y Oxchuc
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas., 13 NOV.-Acusado de los delitos de peculado y ejercicio indebido de funciones, Policías estatales y agentes de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ) capturaron la noche del sábado al ex alcalde de Oxchuc y ex diputado federal priista y ex alcalde de Oxchuc, Norberto Sántiz López Sántiz, esposo de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, a quien los pobladores no le permiten regresar a gobernar ese municipio.
“Divorciada” María Gloria Sánchez, de su esposo para participar en las elecciones del 19 de julio del 2015, por ser el alcalde en funciones, denunció que el día de la detención de Norberto López Santiz, el sábado pasado, a las 20 horas llegaron a su domicilio particular unos 60 judiciales con lujo de violencia para llevárselo detenido.
La detención se dio tres días después de que sus partidarios agredieron y humillaron por las calles de San Cristóbal al ex alcalde de ese lugar, Juan Encinos Gómez, presidente de la llamada Comisión Permanente por la Paz y la Justicia de Oxchuc, así como a integrantes del equipo cercano al alcalde sustituto, Oscar Gómez López.
Cabe recordar que es la tercera ocasión en que el ex alcalde de Oxchuc Sántiz López, es encarcelado en dos periodos, en los últimos 11 años, el primero durante la administración de Pablo Salazar Mendiguchía y el segundo la de Juan Sabines Guerrero.
Ayer domingo María Gloria Sánchez acudió a misa de 12, que ofició el obispo de la diócesis de San Cristóbal, Felipe Arizmendi Esquivel, pero 15 minutos antes de que concluyera salió para ofrecer una rueda de prensa e informar sobre la detención de su esposo.
Para la alcaldesa la detención es ilegal, ya que los agentes, que llegaron con lujo de violencia, no le mostraron la orden de aprehensión correspondiente, les pedí que me mostraran la orden de cateo y detención y no lo hicieron.
Según María gloria, la detención de su esposo fue una orden del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar y del procurador Raciel López Salazar.
La acción, aseguró, fue en represalia por la retención y los golpes propinados a Encinos Gómez el jueves, partidarios suyos y de Oscar Gómez retuvieron durante 48 horas a 62 personas en la cabecera municipal.
Dijo que como medida de presión para liberar a los 62 retenidos, Oscar Gómez, Juan Encinos y sus colaboradores, solicitaron a una comisión de funcionarios de la Secretaría de Gobierno durante una reunión efectuada el viernes en la capital la detención de su esposo Norberto y de ella.
Las diferencias entre habitantes de Oxchuc, se profundizaron en febrero pasado cuando por presiones de sus opositores y de funcionarios estatales, la alcaldesa Sánchez López solicitó licencia al cargo y en su lugar el Congreso local nombró a Oscar Gómez como sustituto.
Sin embargo, el 31 de agosto pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó restituir a María Gloria, lo que no ha ocurrido, por lo que no despacha en el palacio municipal.
Sánchez Gómez rechazó que vaya a renunciar al cargo después de la detención de Norberto y aseguró que no tiene miedo por su vida porque pertenece a Dios.
Por otro lado, el obispo de esta ciudad Felipe Arizmendi Esquivel manifestó su preocupación por los conflictos políticos y sociales registrados en los municipios indígenas de Chenalhó y Oxchuc.
María Gloria Sánchez Gómez y Rosa Pérez Pérez de Oxchuc y Chenalhó ganaron legalmente las elecciones, sin embargo poco después tuvieron que renunciar por presiones políticas, pero el Tribunal federal ordeno ser restituidas en sus cargos, pero ello no ha sido posible por los conflictos internos que hay en esas comunidades.
Por lo anterior, hizo un exhorto a seguir buscando los caminos vía negociación para poder tomar posesión de sus cargo, con el consenso de sus comunidades.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Si pierdo en 2018 “me iría literalmente a La Chingada”: AMLO
Ciudad de México, 13 NOV (apro).-Andrés Manuel López Obrador ofreció que si pierde la elección presidencial de 2018, no volvería nunca más a ser candidato a nada y se retirará del protagonismo político para irse a vivir a su rancho “La Quinta La Chingada”, en Palenque, Chiapas.
En un texto que publica este domingo el diario Reforma y que AMLO reproduce en su cuenta de Facebook, el dirigente nacional del partido Morena habla de su rancho y hace, de manera poética, una amplia descripción de la flora y fauna que abundan en ese lugar.
“…deseo vivir cuando pueda y hasta que muera en la Quinta La Chingada. Si el pueblo de México se manifiesta en 2018 por un cambio de fondo y me da su confianza, vendría a la quinta como ahora, de vez en cuando; pero si la mayoría de la gente dice que no me quiere gobernando o los de la mafia del poder nos lo impiden, entonces sí me iría literalmente a La Chingada. Es mi plan B: refugiarme en este lugar maravilloso”, indica en su texto el excandidato presidencial.
El tabasqueño agrega que si en el 2018 no llega a la silla presidencial, se dedicará a leer, escribir y a dar clases, “porque de algo tengo que vivir.
“Además, así mis adversarios conservadores no seguirán necios preguntando ‘de qué vivo, si no trabajo’. En este tiempo, la respuesta a esa pregunta maliciosa es que ‘vivo del l’oro de Palenque’, por aquello del ‘oro de Moscú”’, expresó.
Manifestó que si pierde las elecciones, seguirá sembrando plantas e ideas hasta que fallezca, pero nunca más volvería a ser candidato a nada.
Continúa:
“Diría: quise ser como Juárez, Madero y Lázaro Cárdenas, y no pude o no supe hacerlo. Mientras viva, no dejaré de luchar por la justicia y por la auténtica democracia, pero me retiraré del protagonismo político para así, con humildad y arrogancia, al mismo tiempo, poder decir a mis adversarios y a quien quiera oírlo, ‘ya ven, no soy un ambicioso vulgar’. Sólo me importa estar bien conmigo mismo, con mi conciencia, con el prójimo, con la nación y con la historia”, acotó López Obrador en el escrito.
El exjefe de Gobierno de la Ciudad de México precisó que en 2015 dictó su testamento político que ya obra en manos de un notario y reiteró que no tiene ningún bien material, ni cuentas de cheques ni tarjetas de crédito.
Destacó que ese año entregó a sus hijos la Quinta La Chingada, heredada de sus padres:
“A Jesús le toca la casa y 4 mil metros cuadrados; a José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo Alfonso, una superficie de 2 mil 500 metros cuadrados a cada uno. Cuando les informé a mis hijos grandes que al Jueche le quedaría la casa de sus abuelos, porque no había recibido nada, ninguno se disgustó, son buenos de verdad”.
El líder de Morena aclaró que este reparto ante notario fue reservándose el derecho al usufructo, porque desea vivir cuando pueda y hasta que muera en la Quinta La Chingada.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

“Restricciones desproporcionadas” a la libre expresión, sentencia contra Aristegui: Artículo 19
Por Jenaro Villamil
Ciudad de México, 13 NOV (apro).-La sentencia del juez quincuagésimo séptimo de lo Civil en la Ciudad de México contra la periodista Carmen Aristegui por el prólogo de La Casa Blanca de Peña Nieto, establece “restricciones desproporcionadas a la libertad de expresión de la periodista, mediante argumentos poco consistentes y en contravención a los estándares de derechos humanos”, afirmó la organización Artículo 19.
En su comunicado, el organismo dedicado a la defensa de los periodistas y del derecho a la información y a la libertad de expresión, considera que este litigio con el presidente de MVS, Joaquín Vargas, implica un “acoso judicial”, tendencia que “se activa recurrentemente por personajes y funcionarios públicos que alegan daño moral debido a supuestos abusos a la libertad de expresión”.
Artículo 19 señaló que en la Ciudad de México “se observa un incremento preocupante en las demandas por daño moral, cristalizándose como una forma disuasiva para el ejercicio de la crítica y la libertad de información”.
En el caso concreto de Carmen Aristegui, la sentencia del juez capitalino “tiene falencias en aspectos centrales para una correcta ponderación judicial, tales como el interés público de la información abordada; la proyección pública de Joaquín Vargas; y la prueba de daño a los derechos al honor, vida privada y la reputación con base en el estándar de real malicia o malicia efectiva”.
Artículo 19 revisa las expresiones vertidas en la sentencia y concluye que “cualquier opinión negativa contra el empresario (Joaquín Vargas), se considera en principio dañina, y como resultado de lo publicado por Aristegui”.
Recalca que no se invocan pruebas que permitan inferir que existía una “clara voluntad” de causarle un perjuicio al presidente de Grupo MVS, a quien Carmen Aristegui señala en el prólogo de dicho libro como responsable del despido de su equipo de trabajo y de ella misma, tras una serie de presiones desde el lado del gobierno federal.
El juez capitalino argumenta que el texto forma parte de un “discurso vejatorio e insultante”. Para Artículo 19 la sentencia “pierde de vista que la libertad de expresión no solamente protege los discursos que pueden ser bien recibidos o que resultan inofensivos, sino también aquellos que puedan resultar incómodos, mordaces, cáusticos y hasta ofensivos”.
Artículo 19 considera que el juez pasó por alto que sí es de interés público tanto la información del reportaje de la Casa Blanca de Peña Nieto como sus consecuencias.
“En efecto –argumenta Artículo 19–, el despido de Carmen Aristegui, por sí mismo, generó un interés generalizado, no por ‘morbo’ (como pretende calificarlo el juez) sino por las afectaciones al derecho de la sociedad a recibir información en un pretendido contexto de pluralismo mediático y estricto escrutinio del poder.
“Es por eso que no puede considerarse como un ‘problema entre particulares’ el conflicto legal entre Vargas y Aristegui, y consecuentemente, como invasión a la esfera privada del empresario”, tal como sustenta el juez capitalino.
También consideran “preocupante” que el juez estime preponderante el derecho al honor de Joaquín Vargas sobre la libertad de opinión.
“Cabe recordar que cuando una persona detenta un cargo público o tiene proyección pública, su umbral de protección al honor y la vida privada es menor, prevaleciendo el derecho a la libre expresión y a la información”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Implementan Programa de Conferencia para la Prevención de Discapacidad a la Comunidad Estudiantil

Beristáin Javier
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 13 NOV.-Con la finalidad de prevenir la discapacidad entre la comunidad estudiantil, se implementó el ciclo de conferencia mismo que dio inicio en el Colegio de Bachilleres de Chiapas número 236  de esta ciudad capital, así lo dio a conocer el coordinador Jesús Rasgado Calderón, de la Coordinación Municipal para la Integración e Inclusión de Personas con Discapacidad.
Indicó que el ciclo de conferencias dirigido a los estudiantes cobachences, tiene el firme propósito de hacer conciencia a los jóvenes del peligro que representa el no asumir con responsabilidad las acciones.
            Es fácil tomar el automóvil y jugar a las carreras, ir tomando alcohol o consumir otro tipo de enervantes; pero las consecuencias de estos actos irresponsables son fatales, debido a que muchos quedan incapacitados para poder desempeñar las labores diarias.
            Hay que evitar que la juventud forme parte de las estadísticas de discapacitados, aseveró, al tiempo de añadir que por ello la iniciativa del programa a través del acuerdo con Jorge Enrique Hernández Bielma, director general del COBACH para llevar la conferencia a los planteles de este sistema.
            Así mismo señaló que Fernando Castellanos Cal y Mayor, presidente municipal capitalino, se encuentra apoyando al proyecto, mismo que se lleva a cabo con la intervención de Jhony Fredman Aguilar Marín, Rodrigo Alfonso Brindis Aguilar, ambos con discapacidad auditiva, así como Jesús Rasgado Calderón, con discapacidad motora, quienes llevan a los jóvenes la experiencia que los llevó a estar con la incapacidad.
            Aseguró que más vale prevenir que lamentar, porque después de los accidentes automovilísticos nada es igual.
Para poder hacerse entender con los jóvenes, Edwin Montesinos, fue el intérprete de lenguas y señas mexicanas.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Realizan Encuentro Deportivo y Cultural Interpolitécnicas en Chiapas
Suchiapa, Chis., 13 NOV.-Universidades Politécnicas de tres estados la República Mexicana se reunieron en Chiapas para llevar a cabo el Encuentro Deportivo y Cultural Interpolitécnicas 2016, en la etapa regional.
            Para fomentar la convivencia entre los jóvenes de las Universidad Politécnicas, a través del deporte y la cultura, en las instalaciones de Caña Hueca así como de la Politécnica de Chiapas, más de 300 estudiantes de las Universidades Politécnicas de Quintana Roo, del Centro, Mesoamericana, Golfo de México, Tapachula y Chiapas compitieron en las disciplinas de futbol soccer y futbol siete; basquetbol; voleibol de sala y playa ambas ramas; además de participar en canto en categoría individual.
            Después de dos días intensos de participación, en un ambiente de festividad, se llevó a cabo la premiación de los equipos quienes se hicieron merecedores al pase nacional para participar en el Encuentro Interpolitécnicas 2017, a celebrarse en Villahermosa, Tabasco en marzo próximo.
            El medallero de las delegaciones deportivas de los estados de Quintana Roo, Tabasco y Chiapas quedó de la siguiente manera: Primer lugar, UP de Quintana Roo; Segundo lugar, UP del Golfo de México y Tercer lugar UPChiapas.
            En la rama femenil, en futbol siete, primer lugar la UP de Quintana Roo y Segundo lugar la UPChiapas. En tanto en futbol soccer femenil, el primer lugar, la UP Tapachula y el segundo lugar, la UP Mesoamericana. En basquetbol, primer lugar la UP Mesoamericana; segundo lugar, UP Tapachula y tercer lugar, la UPChiapas. En voleibol sala, primer lugar, la UP de Quintana Roo; segundo lugar la  UPChiapas y tercer lugar, la UP del Golfo de México. 
            En la rama varonil, en basquetbol primer lugar, la UP Quintana Roo; segundo lugar, la UPChiapas y tercer lugar, la UP Tapachula. En voleibol sala varonil, primer lugar, la UP del Golfo de México; segundo lugar, la UP de Quintana Roo y tercer lugar, la UPChiapas. En futbol siete varonil: primer lugar, la UPChiapas y el segundo lugar, la UP de Tapachula. En futbol soccer, primer lugar la UP del Golfo de México; segundo lugar la UP de Tapachula y tercer lugar la UPChiapas.
            En el encuentro cultural, en la sección de canto, el primer lugar lo obtuvo, Cristina Guadalupe Oropeza Madrigal de la UP Golfo de México; el segundo lugar Maury Alexis Rivero Pinto y tercer lugar Héctor Eduardo Sánchez Monjarás de la UP de Tapachula. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Quiere Leonel Godoy que AMLO sea el candidato de las izquierdas en 2018

Por Armando Guzmán

Villahermosa, Tab., 13 NOV (apro).-El exgobernador perredista de Michoacán, Leonel Godoy, se pronunció a favor de que el dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabece a la izquierda en 2018 para la presidencia de la República.
“Considero que debe ser Andrés Manuel el candidato y espero que nuestros dirigentes lo analicen. Soy consejero nacional y en su momento votaré por la alianza entre PRD y Morena”, anunció el también exdirigente nacional del sol azteca.
Dijo que es necesaria una alianza entre el PRD, Morena, Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, ya que ninguno es partido mayoritario de la izquierda.
Adelantó que se busca la unidad de todas las izquierdas, y aunque el dos veces excandidato presidencial y político tabasqueño ha descartado la alianza con el PRD por su acercamiento con el gobierno de Enrique Peña Nieto, hay otro PRD “que es totalmente de izquierda” y con ese no tiene problemas.
Anticipó que Morena solo no puede ganar la presidencia de la República, sin embargo, con una izquierda unida, “el triunfo estaría asegurado”.
El exgobernador michoacano asistió al cuarto informe que este mediodía rindió en esta capital el gobernador Arturo Núñez Jiménez.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Difunde la comunidad UNACH la riqueza cultural de nuestro estado

*Participa el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández en las actividades del Sexto Festival Cultural Pacífico Soconusco

Tonalá, Chis., 13 NOV.-La preservación de nuestra identidad cultural, a través de sus manifestaciones, resulta de gran importancia para la Universidad Autónoma de Chiapas, afirmó el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, durante su visita a la Escuela de Ciencias Administrativas con sede en el municipio de Tonalá, en el marco del Sexto Festival Cultural Pacífico Soconusco.
            Manifestó que durante este evento, que se desarrolló en los diferentes centros educativos universitarios de los municipios de Tapachula, Pijijiapan, Huehuetán, Tonalá y Arriaga, los universitarios han dado muestras del interés que existe entre la población por el rescate de las tradiciones que dan identidad a las distintas regiones de nuestro estado.
            Luego de realizar un recorrido a través de la muestra gastronómica organizada por los alumnos de las Licenciaturas en Contaduría, Gestión Turística y en Administración, donde degustó desde platillos típicos chiapanecos y de la cocina internacional, expuso que “esta es una de las razones por las que desde la UNACH apoyamos estos eventos donde podemos acercar a la sociedad con algunas de estas costumbres, que en conjunto hacen de Chiapas un gran mural de colores, sabores, música y danzas”.
            En este marco, el director General de Extensión Universitaria, Víctor Fabián Rumaya Farrera, expresó que desde esta dependencia  se busca contribuir no solamente a salvaguardar el conocimiento de las expresiones culturales de nuestro estado y el país, sino también se apoya el hecho de que estas manifestaciones se mantengan vivas y se compartan en las distintas regiones de nuestra entidad.
            Expresó que además de las muestras culturales, los festivales que se llevan a cabo en las diferentes regiones y campus universitarios, tienen también el componente académico, pues el fin primario de la Universidad es la formación integral de sus estudiantes, por lo que también se realizan conferencias y pláticas que abonan a lograr esta meta.
            Dentro de las actividades que se desarrollaron en esta escuela que forma parte del Campus IX, estuvieron la conferencia sobre "La cultura desde el emprendimiento en la administración", dictada por el docente e investigador, Sergio Hernández y Rodríguez y el foro Académico – Empresarial; además de una rodada ciclista, actividades deportivas, la presentación del cantante Enrique Virrueta y el concurso de selección del representante para el certamen de canto La Voz UNACH, en su edición 2017.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Crece oferta académica de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UNACH

*Rinde el director del plantel, Jaime Llaven Martínez su Cuarto Informe de Actividades

Villaflores, Chis., 13 NOV.-El aumento de la matrícula y la diversificación de la oferta académica es uno de los mayores retos para la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, expresó el director Jaime Llaven Martínez, durante la presentación del Cuarto Informe de Actividades de su gestión, al frente de esta dependencia universitaria.
Ante estudiantes, docentes y administrativos que forman parte de esa comunidad unachense, indicó que el trabajo coordinado y comprometido de todos ellos ha dado como resultado la creación de dos nuevas licenciaturas recientemente aprobadas por el Consejo Universitario,  como son las  carreras de Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental y  en Desarrollo Agroambiental.
            Asimismo, subrayó que la calidad académica de la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo, ofertada por el plantel,  está asegurada, toda vez que se han realizado los trabajos necesarios para acceder a una segunda acreditación por parte del Comité Mexicano de Acreditación de la Educación Agronómica, enviando la auto evaluación solicitada en el mes de febrero a este organismo y teniendo después la evaluación in situ, en el mes de septiembre.
            “No dudamos que el veredicto que será dictado en el mes de diciembre será favorable y agradezco de manera anticipada el trabajo de todos los miembros de la Facultad y de las autoridades centrales, quienes con un esfuerzo de gestión, dotaron de recursos a nuestra Facultad para el fortalecimiento de la infraestructura, obtención de equipos multimedia y equipamiento, por un monto mayor a un millón de pesos”, apuntó.
            Ante la diputada por el XXIII distrito con sede en Villaflores, Rosario Guadalupe Pérez Espinoza, dio a conocer que durante este último año la productividad académica de docentes investigadores dio como resultado la generación de 18 artículos científicos en revistas indexadas nacionales e internacionales, la edición de un libro, 21 ponencias, cinco conferencias presentadas en eventos académicos nacionales e internacionales y la adición de siete capítulos de libros.
            De igual forma, indicó que con el apoyo de CONACYT, la Facultad ha incorporado a tres catedráticos que apoyarán el fortalecimiento de los programas de posgrado y la formación de recursos humanos, a través de la dirección de tesis de licenciatura y maestría.
            Finalmente, mencionó que a través del Cuerpo Académico Agroforestería Pecuaria, la UNACH y el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, se contará con posibilidades de formar nuevas capacidades profesionales en docentes y alumnos en el tema agropecuario.
En este marco y acompañado de los miembros de la Junta de Gobierno, Flor de María Culebro Alvores y Joaquín Ballinas Álvarez, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, afirmó que este trabajo y esfuerzo colectivo han brindado muchas satisfacciones a la comunidad universitaria, bajo el liderazgo de su director.
            Expuso también que esto es un compromiso permanente, por lo que estos trabajos deben tener continuidad en todos y cada uno de las actividades que se emprendan, buscando formar a los cuadros profesionales que Chiapas y México necesitan.
            “Necesitamos la reactivación del agro chiapaneco y por lo cual, con visión de futuro, apoyamos la creación de las dos nuevas licenciaturas próximas a ofertarse”, apuntó.
            La Facultad de Ciencias Agronómicas atiende actualmente a una población estudiantil de 482 alumnos, que son formados profesionalmente por una planta académica de 54 docentes, de los cuales el 90 por ciento cuenta con estudios de posgrado.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario