viernes, 11 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Autoridades tradicionales y comunitarias rechazan a Alcaldesa en Oxchuc

Por Eleazar Domínguez Torres

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Tras los hechos violentos protagonizados en las últimas horas en San Cristóbal de Las Casas donde un grupo de seguidores de María Gloria Sánchez Gómez retuvieron y golpearon a Juan Encinos Gómez, Presidente de la Comisión Permanente por la Paz y la Justicia Indígena, autoridades tradicionales y comunitarias de más de ciento cinco localidades se constituyeron en las afueras de palacio de gobierno para rechazar la brutal y cobarde agresión que fuera objeto su compañero y para reiterar su rechazo a la alcaldesa.
Gustavo Santis Gómez indicó que ellos lo que esperan es que el gobernador y el Congreso den la orden definitiva de que el presidente municipal sustituto Oscar Gómez López sea el que continué en e encargo, “nosotros no queremos más a María Gloria, es lo que queremos y que todos los beneficios de la comunidades que se lleven a cabo que se echen a andar, porque es un beneficio para todos”.
A pregunta expresa sobre los hechos de violencia en contra de Juan Encinos Gómez, quien continúa hospitalizado en el hospital Gilberto Gómez Maza, Gustavo Santis Gómez explicó que fue traicionado ya que se le pidió por parte de las autoridades que estuviera en San Cristóbal de Las Casas para conocer el resultado de las auditorias que se le siguen a María Gloria y Norberto Santis, pero que fue ahí cuando fue detenido y golpeado salvajemente.
“Y lo que le hicieron a don Juanito eso no se vale, eso no es una buena política, ella debe de retirarse porque ya ha sido presidenta municipal y eso deberá entenderlo también el gobierno del estado y el Congreso del Estado que ya basta con María Gloria y ella nació nada más para aplastar la gente y para llevar a un camino mal a la gente y entonces pedimos que ya se calme María Gloria porque ahorita la gente está allá reunida, participan los veinte barrios y más de ciento cinco comunidades y se encuentran listos para lo que pase”, finalizo.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Maestros estatales exigen cumplimiento de “acuerdos políticos” al gobierno de Chiapas

*Maestros retienen a subsecretario de educación en Chiapas

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Maestros  disidentes de la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) que protestan contra la aplicación de la reforma educativa en Chiapas, retienen afuera del Palacio  Estatal de Gobierno al subsecretario de Educación Estatal, Eduardo Velázquez.
Los inconformes  integrados  en la Asamblea Estatal  Democrática de la Sección 40,  bloquean además con  autobuses del transporte público el centro de Tuxtla Gutiérrez y el acceso principal de la sede del poder Ejecutivo Estatal.
El subsecretario de Educación Estatal fue retenido cuando se acercaba al  Palacio de Gobierno, donde poco antes funcionarios  estatales y representantes  de la  Asamblea Estatal Democrática, encabezados por el vocero  Armando Falconi Borraz, habían iniciado una reunión   para tratar las demandas.
Eduardo Velázquez fue colocado en las escalinatas del inmueble y se  puso  en las manos una cartulina con el mensaje: “Que les quede claro la reforma educativa en Chiapas  ¡no pasará!  AED-40.
En un segundo cartel anotaron además “cayó el primero, ¡vamos por los demás! Uno de los manifestantes arrojo a los pies del funcionario de Educación una paloma muerta en señal de repudio.
Los maestros aseguraron que el  funcionario de Educación permanecerá retenido afuera del Palacio de Gobierno “como garantía” para que el gobierno cumpla el compromiso de no aplicar la reforma educativa en la entidad.
Los docentes del sector estatal iniciaron su protesta por la mañana en contra de la aplicación de la reforma educativa en Chiapas. Argumentaron que pese  a media un acuerdo  entre el gobierno federal  y la Sección 7 del SNTE  y los disidentes de la 40, adheridos a la CNTE  de no aplicar la reforma educativa en Chiapas hasta el 2018, las autoridades de Educación no lo cumplen.
Una de las fuentes de los inconformes denunció que el  pacto establecido que puso fin al paro de labores y el movimiento magisterial de cuatro meses, en septiembre pasado, no ha sido respetado porque el gobierno  continúa promoviendo la aplicación de la evaluación educativa para acceder en los escalafones laborales.
Precisó que las autoridades educativas aplican además las cadenas de cambio sin reconocer la antigüedad laboral de los maestros; es decir, examinan a quien sea así tenga unos días o meses de servicio docente, lo cual es lesivo y una afrenta para  los derechos de quienes llevan años de labor profesional, argumentó.
Los disidentes de la Sección 40 exigen además que se emita la convocatoria para la elección del nuevo comité estatal cuyo período concluyo en febrero pasado. Y además que se respete la estructura como tal de la Asamblea Estatal Democrática.
Durante la protesta un grupo de mentores con el rostro cubierto traían consigo al subsecretario de educación Eduardo Velázquez a quien pusieron sobre las escaleras de acceso a la entrada principal de palacio de gobierno a quien recriminaban de no haber estado presente en la comisión negociadora.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Presupuesto aprobado es para pagar 600 mil mdp de intereses de deuda: AMLO

Ciudad de México, 11 NOV (apro).-El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 que aprobó la Cámara de Diputados esta madrugada está enfilado a pagar 600 mil millones de pesos de intereses de la deuda del país.
De acuerdo con el diario Vanguardia, en su primer día de gira por municipios de Coahuila, el tabasqueño explicó que Felipe Calderón recibió el gobierno con una deuda de 1.7 billones de pesos. No obstante, al concluir su mandato en 2012, la deuda aumentó a 5.2  billones.
En el caso del presidente Enrique Peña Nieto, la deuda ha subido hasta los 9 billones de pesos.
A propósito de la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, López Obrador aclaró que México no es colonia de ningún país extranjero.
“Ningún gobierno extranjero va a someter al pueblo de México”, dijo, según Vanguardia.
El tabasqueño llamó a los mexicanos a tener confianza y no temer por la elección del magnate.
“Morena siempre va a defender a los paisanos migrantes, ya que no están solos y no olvidar que México es un país libre, independiente y soberano”, aseguró en el municipio de Candela.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Comisión Estatal de Derechos Humanos atiende caso de menor abusada

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Tras la difusión de un video donde una menor de edad es tocada de forma indebida al interior de  un bar de Tuxtla, la Comisión Estatal de Derechos Humanos anunció dar seguimiento al caso.
A través de la visitaduría general especializada de atención de asuntos  de la mujer, se inició el expediente de gestoría CEDH/EG/022/2016, por el hecho demostrado en el video que este viernes comenzó a circular en las redes sociales.
Por lo que el organismo dentro de su competencia dio vista  a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que se realicen a la brevedad las investigaciones correspondientes.
En este sentido Jakelín Sauza Marín encargada de la visitaduría, expuso que la facultad de la CEDH no es investigar, sin embargo estará pendiente de la integración de la investigación del caso.
Además dará seguimiento  para que a la menor se le brinde y garantice su integridad fisíca, sicológica y sexual.
Por último es necesario precisar que hasta el momento se desconoce la identidad de la menor, la del agresor y de las dos mujeres que los  acompañaban en el bar. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Estudiantes de Odontología crean vínculos académicos en la UNICACH

*II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología

Arturo Novelo González
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Estudiantes de odontología de las universidades autónomas de Yucatán (UADY), Campeche (UAC), Anahuac Mayab y de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se reunieron para conocer temas de vanguardia en su materia de estudio y para crear relaciones académicas.
El II Encuentro Académico Estudiantil de la Federación Mexicana de Facultades y Escuelas de Odontología (FMFEO), del que es sede la UNICACH, consta de conferencias, talleres, concurso de investigaciones en cartel y actividades deportivas, que se desarrollan del 27 al 29 de octubre.
Antonio Magdiel Velázquez Méndez, director de Docencia de la UNICACH, inauguró el evento en nombre del rector Adolfo Antonio Guerra Pérez y señaló que la FMFEO fue formada en 1995 y la integran más de 50 universidades del país.
“Este tipo de eventos es importante para todos los universitarios; los objetivos son mejorar la educación odontológica, la investigación educativa y el intercambio de experiencias científicas y pedagógicas. La importancia de la convivencia con otras universidades es el vínculo que se da de manera académica para que los estudiantes hagan estancias y conozcan lo que se trabaja en otras universidades”.
En este contexto, la UNICACH reconoció la trayectoria académica de 34 años de Arturo Mejía Gutiérrez, profesor fundador de la Facultad de Ciencias Odontológicas y Salud Pública de la UNICACH. 
El director de la Facultad, Alberto Ballinas Solís, recordó que la UNICACH nació con un antecedente de gran tradición, que es el Instituto de Ciencias y Artes de Chiapas (ICACH), hace 34 años.
Dijo que los académicos y estudiantes se dienten orgullosos de la calidad que la Facultad ha alcanzado, que se respalda por la acreditación del Consejo Nacional de Educación Odontológica (CONAEDO) y el reconocimiento en Nivel 1 de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES).  Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inició el XIV Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas

San Cristóbal de Las Casas,  Chis., 11 NOV.-Con el concierto de Susana Harp, iniciaron las actividades del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas,  la inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien dijo que ésta es una fiesta cultural para todos los chiapanecos. 
Expuso que el nuevo escenario ubicado en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), da otro rostro al evento, por ser un lugar excepcional que es de la ciudadanía. 
El festival contará con un programa extraordinario, y con un leguaje que nos suma a todos a través de la expresión de la música, las artes, y las letras; estos eventos serán llevados en cada rincón de este Pueblo Mágico”, puntualizó.
Aseguró que este evento es posible debido al apoyo que otorga el gobernador Manuel Velasco Coello, y el ayuntamiento encabezado por el presidente Marco Cancino. 
Por su parte, la presidenta del DIF de San Cristóbal, Claudia Orantes de Cancino, expresó que fue una noche de fiesta.
“Sin lugar a dudas, hoy más que nunca se hace viva la palabra de Octavio Paz, lo que va a sacar adelante a este país es la fraternidad y la concordia y que mejor manera de lograrlo que a través de la música”. 
A este acto inaugural acudieron regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico y Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Coneculta. 
Una vez inaugurado este Festival, Susana Harp, salió al escenario a deleitar al público con sus canciones como “El feo”, “La llorona”, “El amuleto”, “Pinotepa”, entre otras.
Interpretó canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras. También promovió con el público, la importancia de la cultura de comunidades indígenas a través de la música. 
La cantante oaxaqueña, ha realizado presentaciones en varios escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana. 
El Cervantino Barroco, continuará hasta el 13 de noviembre con presentaciones de Eugenia León, Fernando Delgadillo y Horacio Franco en el foro principal; además habrá participación de escritores, músicos, cantantes y promotores culturales de estados invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca. 
Así como inició el XIV Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas
Con el concierto de Susana Harp, iniciaron las actividades del XIV Festival Internacional Cervantino Barroco en San Cristóbal de Las Casas,  la inauguración estuvo a cargo del director general del Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta-Chiapas), Juan Carlos Cal y Mayor Franco, quien dijo que ésta es una fiesta cultural para todos los chiapanecos. 
Expuso que el nuevo escenario ubicado en el Museo de San Cristóbal de Las Casas (Musac), da otro rostro al evento, por ser un lugar excepcional que es de la ciudadanía. 
“El festival contará con un programa extraordinario, y con un leguaje que nos suma a todos a través de la expresión de la música, las artes, y las letras; estos eventos serán llevados en cada rincón de este Pueblo Mágico”, puntualizó.
Aseguró que este evento es posible debido al apoyo que otorga el gobernador Manuel Velasco Coello, y el ayuntamiento encabezado por el presidente Marco Cancino. 
Por su parte, la presidenta del DIF de San Cristóbal, Claudia Orantes de Cancino, expresó que fue una noche de fiesta.
“Sin lugar a dudas, hoy más que nunca se hace viva la palabra de Octavio Paz, lo que va a sacar adelante a este país es la fraternidad y la concordia y que mejor manera de lograrlo que a través de la música”. 
A este acto inaugural acudieron regidores del ayuntamiento de San Cristóbal, Mavi Ramírez Vázquez, coordinadora de Enseñanza y Fomento Artístico y Arena Pagaza, directora de Promoción Cultural del Coneculta. 
Una vez inaugurado este Festival, Susana Harp, salió al escenario a deleitar al público con sus canciones como “El feo”, “La llorona”, “El amuleto”, “Pinotepa”, entre otras.
Interpretó canciones en lenguas autóctonas como el zapoteco, el mixe, el náhuatl, el maya, entre otras. También promovió con el público, la importancia de la cultura de comunidades indígenas a través de la música. 
La cantante oaxaqueña, ha realizado presentaciones en varios escenarios de América y Europa, así como en diversos festivales de México, con el principal objetivo de promover la música tradicional mexicana. 
El Cervantino Barroco, continuará hasta el 13 de noviembre con presentaciones de Eugenia León, Fernando Delgadillo y Horacio Franco en el foro principal; además habrá participación de escritores, músicos, cantantes y promotores culturales de estados invitados como Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua y Oaxaca. 
Así como los países de Uruguay, Argentina y Colombia participarán en los 135 eventos en más de 20 foros ubicados en las diversas colonias de este Pueblo Mágico. 
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reúne UNACH a especialistas en Lenguas,  Humanidades y Ciencias Sociales de distintos países

*Participan en Foro Internacional que se desarrolla en el marco de la Quinta Feria Internacional Chiapas-Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Con la presencia de investigadores y académicos  de distintos países, se lleva a cabo el Foro Internacional de Especialistas en Lenguas, Humanidades y Ciencias Sociales, en el marco de la Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Al encabezar estos trabajos, el rector de la UNACH, Carlos Eugenio Ruiz Hernández, destacó la colaboración de los cuerpos académicos de la Universidad y de otras instituciones, para realizar este magno encuentro, destinado a compartir experiencias y conocimientos.
            En su mensaje y ante los presentes en la Sala de Consejo de la Biblioteca Central Universitaria, manifestó que este Foro tiene también como propósito el análisis de las ideas y pensamientos, así como presentar los enfoques relacionados con la educación, además de la socialización de los trabajos de investigación que en la materia existen.
            Ruiz Hernández abundó que el encuentro responde a las políticas de internacionalización que promueve la actual administración de esta Casa de Estudios,  al realizar una interacción entre personas de diferentes culturas e ideologías.
            Por su parte, la dirección de la Facultad de Lenguas Tuxtla, Campus I de la UNACH, Mónica Miranda Megchún, externó que el evento es posible con la colaboración del Sistema internacional de Certificación de la Lengua Española, el Instituto Cervantes, el Seminario de Cultura Mexicana, así como Cuerpos académicos de la Universidad de Quintana Roo y la Escuela de Lenguas de Tapachula de la UNACH.
Finalmente, la presidenta del Comité Organizador del Foro, María Luisa Trejo Sirvent, apuntó que de acuerdo a la convocatoria emitida previamente, el evento contaría con ponentes que abarcarían temas como Didácticas de lenguas, Enfoques y marco de referencias, innovación y creatividad en la educación.
            También se tiene contemplado lo relativo a los Enfoques educativos actuales, Nuevos aprendizajes y saberes, El paradigma de la complejidad, Transformaciones curriculares, Nuevos estudios sociales, Estudios transnacionales y migración,  Enfoque de género, Literatura mexicana e hispanoamericana, Autonomía y autoaprendizaje, Nuevos estudios regionales en México y Centroamérica.
            De este evento fueron testigos el integrante de la Junta de Gobierno de la UNACH, Gerardo Chávez Gómez; el secretario Auxiliar de Relaciones Interinstitucionales, Iván Camacho Morales y la docente e investigadora de la Universidad de Matanzas, Cuba, Bárbara Marycelli Fierro Chong.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Imparables los feminicidios, dos mujeres son asesinadas en diferentes puntos de Chiapas

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Los feminicidios en Chiapas parecen cada vez más imparables, tan sólo esta mañana los cuerpos de dos mujeres fueron encontrados sin vida en diferentes puntos del estado.
Este jueves por la mañana una mujer fue encontrada sin vida en las afueras de Pueblo Nuevo Solistahuacán. En este caso fuentes extraoficiales dieron a conocer que Mariela Ruíz Hernández fue reportada como desaparecida desde el pasado miércoles.
Fue el jueves que sus restos fueron encontrados un día después  en un camino rural entre Pueblo Nuevo y la Colonia Los Lotes, con el rostro totalmente desfigurado y con signos de tortura.
En este caso otra versión no oficial expuso que la mujer había sido secuestrada cuando se dirigía a su casa, después del levantón, sus familiares recibieron llamadas de sus captores que exigían una fuerte cantidad de dinero por su liberación.
Sin embargo al no pagar el rescate la mujer fue privada de la vida.
Este viernes otro cuerpo femenino fue localizado flotando dentro de un río de aguas negras en el municipio de Tapachula.
La mujer fue encontrada sin vida y parcialmente desnuda dentro del Río Texcuyuapan, cerca de las 8:15 de la mañana, en la Colonia El Pintoresco.
En este caso fuentes oficiales dieron a conocer que la mujer fue identificada únicamente como Mariyory Díaz, quien presuntamente laboraba en un bar como mesera con 21 años de edad.
La víctima que no ha sido  plenamente identificada fue trasladada  al Semefo de Álvaro Obregón para realizar la necropsia de ley y en espera de que sea reclamada por sus familiares.
Cabe mencionar que la mujer como señas particulares, tenía al menos cuatro tatuajes, todos del lado derecho del cuerpo. (ReporteCiudadano)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Trump es la amenaza más grande para México en décadas: Zoé Robledo


Ciudad de México, 11 NOV.-Al participar en la mesa de discusión “Si me dicen no vengo” conducida por el periodista Joaquín López Dóriga, el senador por Chiapas enfatizó la importancia de que México esté preparado para hacer frente a las acciones anunciadas por Donald Trump durante su campaña y que ahora pueden convertirse en acciones del gobierno de Estados Unidos.
            ¿Estamos preparados en el escenario de que Trump cumpla lo que dijo? Fue la pregunta que el Senador por Chiapas Zoé Robledo planteó a la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia, Ruiz Massieu, al Secretario de Economía ‎Ildefonso Guajardo Villarreal y a Pablo Escudero, presidente del Senado, durante su participación en el programa televisivo que analizó las consecuencias para México de la elección como presidente de Estados Unidos de Donald Trump.
            “No podemos esperar que el señor Trump se comporte como un político tradicional porque no es un político tradicional, pensar que hay una nueva etapa distinta a la de la campaña electoral y que el presidente electo de Estados Unidos cambiará es un error, pues desde el mismo día de su triunfo, Donald Trump ya inició su campaña para reelegirse en el 2022”, señaló el legislador chiapaneco.
            Zoé Robledo recordó que en el plan de los primeros cien días de gobierno propuesto en campaña por Donald Trump se enfatiza el inicio de la construcción del muro fronterizo, la deportación de mexicanos indocumentados y la congelación del envío de remesas, “esas son las amenazas y creo que lo responsable estar preparados por si efectivamente las cumple el nuevo gobierno de los Estados Unidos”
            “Trump forma parte de un fenómeno político mundial, la antipolítica y eso es lo que hay que entender, que sus decisiones no van a seguir las mismas coordenadas que los políticos tradicionales, no podemos confiarnos como país. La política de Trump se ha basado en trasladar odios y temores privados que los arraigó y ancló en el espacio de lo público, ha hecho que lo políticamente incorrecto como la grosería, la patanería, la discriminación y el odio  se vuelvan una expresión mayoritaria y masiva, esa es la gran amenza” afirmó el legislador chiapaneco.
            “Los chiapanecos lo sabemos bien pues siempre hemos estado expuestos al desastre y sabemos que lo mejor es prevenir, por eso México debe estar preparado para defender a los 33 millones de mexicanos que viven en los Estados Unidos, pues todos estarán expuestos a la discriminación, al bullyng  y a las deportaciones masivas. Nuestra responsabilidad como país es mantener la unidad y estar preparados, estar listos, si se cumple cualquiera de sus amenazas saber qué es lo que vamos a hacer, cómo vamos a responder” finalizó.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Presentan en la UNACH libro “Ficcionalización autobiográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana”

*El autor del texto, Ignacio Campos Ruiz, sostuvo una charla con los asistentes a la Quinta Feria Internacional del Libro Chiapas-Centroamérica

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La ficcionalización de Rubén Darío muestra su propio empeño y el de los escritores centroamericanos, por articular un discurso y una imagen de este personaje en correspondencia con los cambios literarios y de mentalidades de los sectores vinculados a las dinámicas culturales y políticas, aseveró el autor del libro “Ficcionalización autobiográfica de Rubén Darío en la novela centroamericana”, Ignacio Campos Ruiz, durante su presentación en la Feria Internacional del Libro Chiapas–Centroamérica organizada por la Universidad Autónoma de Chiapas.
            Especificó que el trabajo es resultado de una tesis doctoral y fue realizado con base en perspectivas teórico–metodológicas compatibles, interpretando los diferentes textos insertos en sus condiciones de emergencia y de recepción– producción.
             “Esto adquiere relevancia considerando que las relaciones transtextuales contribuyen a dilucidar cómo la figura de Rubén Darío ha sido y sigue siendo objeto de apropiación–transformación ficcional, acorde con los diferentes momentos del proceso histórico, cultural y literario de la región centroamericana”, apuntó.
            Ante los presentes en la Sala de Rectores de la Librería del Fondo de Cultura Económica “José Emilio Pacheco”, expresó que la tarea autobiográfica y ficcional de la vida de este autor nicaragüense, fue para él, al principio, una forma de relanzarse, de mantenerse en el escaño logrado a base de sus trabajos editoriales, es decir, continuar vigente a través de dar a conocer su “verdadera historia”.
            El escritor oriundo de la actual Ciudad Darío, Matagalpa, bautizada así en su honor, fue y sigue siendo de tal influencia, que en los años recientes en Nicaragua y otros países latinoamericanos han aparecido nuevas obras que permiten subrayar que continua siendo un personaje seductor, generador de ficciones y dispositivo temático discursivo para la interpelación de las problemáticas nacionales y regionales.
            En este marco, el director del Departamento de Español, de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, Roberto Aguilar Leal, aseveró que “somos hijos de Darío, porque nos dio un nombre y un rostro que mostrar con orgullo frente al mundo; la riqueza que nos heredó, es un tipo de riqueza que no se gasta ni se agota con el tiempo, sino que al contrario crece más entre más la consumimos”, apuntó.
            Especificando que el autor de este estudio ha escudriñado con rigor las mutaciones del discurso autobiográfico germinal de Rubén Darío, mostrándonos los procedimientos deconstructivos, intertextuales y semióticos que demuestran  la pervivencia del germen dariano en la construcción de la gran nación latinoamericana y la pequeña nación nicaragüense.
            Félix Rubén García Sarmiento, conocido como Rubén Darío, fue un poeta, periodista y diplomático nicaragüense, máximo representante del modernismo literario en lengua española, siendo posiblemente, el poeta que ha tenido una mayor y más duradera influencia en la poesía del siglo XX en el ámbito hispánico, por lo que ha sido llamado príncipe.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

La Visitaduría de la mujer atiende caso de niña en bar de Tuxtla Gutiérrez

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La Comisión Estatal de los Derechos Humanos, a través de la  Visitaduría General Especializada de Atención de Asuntos de la Mujer, a cargo de Jakelin Sauza Marín, inició el Expediente de Gestoría CEDH/EG/022/2016 por la publicación en redes sociales en donde se advierte el momento en que un hombre adulto toca a una menor de edad al interior de un bar, en esta ciudad.  
            Cabe señalar que la nota hace referencia a que se desconoce el nombre de la niña, así como los datos de las personas involucradas, sin embargo atendiendo al interés superior de la niñez, la Visitaduría Especializada dio vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado, para que en el ámbito de su competencia realice las investigaciones correspondientes.
            Sauza Marín señaló que el Organismo no cuenta con la facultad de investigar directamente el caso, por tratarse de un asunto entre particulares, pero mantendrá una constante vigilancia en la integración del mismo; a efecto de que se garantice plenamente la integridad física, psicológica y sexual de la menor de edad.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Confía UNICACH en la educación para cambiar el mundo

*Sede del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad

Arturo Novelo González
T
uxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-La Academia Nacional de Educación Ambiental A. C. (ANEA) y la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) realizarán en Tuxtla Gutiérrez el 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad, cuyo objetivo es promover a la educación como opción para desarrollar una sociedad que conserve la naturaleza. 
El presidente de la ANEA, Felipe de Jesús Reyes Escutia, consideró que Chiapas, una entidad en la que por su diversidad natural “conviven muchos mundos”, hay una posibilidad de imaginar diferentes posibilidades para superar la crisis humanitaria a través de la educación ambiental.
            Invitó a profesionales de la educación ambiental, investigadores, promotores comunitarios, integrantes de organizaciones sociales, de instituciones públicas y de organismos privados, y a ciudadanos vinculados o interesados en la educación ambiental para la sustentabilidad a participar en las actividades que se desarrollarán del 8 al 11 de noviembre en la UNICACH.
Manuel Alejandro Morales Rivera, presidente del Comité Local del Congreso de Educación Ambiental precisó que las actividades incluyen 255 ponencias entre carteles y ponencias orales y mesas de trabajo, 10 presentaciones de libros y actividades.
Destacó además la presencia del escritor y ambientalista Homero Aridjis y el profesor de la Universidad Veracurzana Gunther Dietz, quienes impartirán conferencias magistrales.
Los simposios que se realizarán tiene por nombres Educación ambiental y modernidad: coincidencias y desencuentros, Educación ambiental e interculturalidad, La evaluación en la educación ambiental y Educación ambiental y arte.
Clara Luz Miceli Méndez, directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UNICACH, mencionó que este congreso es muy importante para la institución, misma que desde hace 34 años desarrolla proyectos relacionados con la conservación y cuidado de los recursos naturales.
La programación completa de las actividades del 1er Congreso Nacional de Educación Ambienta para la Sustentabilidad se encuentra disponible en la página electrónica http://www.anea.org.mx/CongresoEAS/
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Se presentó el libro Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez de Gabriel Velázquez Toledo

*Velázquez Toledo ofrece una visión de Belisario Domínguez enfocada a los jóvenes
T
uxtla Gutiérrez, Chis., 11 NOV.-Más que una novela histórica, es una propuesta literaria diferente, constructiva, que explora momentos poco conocidos de la vida del ilustre político chiapaneco, afirmó Gabriel Velázquez Toledo, al presentar su libro “Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez”, dentro de las actividades de la 5ª feria Internacional del Libro Chiapas Centroamérica UNACH 2016.
            Durante el evento, Velázquez Toledo dijo que este libro, editado por la Cámara de Diputados, es un ejercicio epistolar, una narrativa ágil a partir de cartas escritas por sus personajes, donde el autor explora la vida y obra de uno de los personajes más icónicos de la historia de Chiapas y de México, todo ello basándose en los hechos históricos.
            Palabra Libre: la biografía novelada de Belisario Domínguez ofrece además atraer la atención del público joven, con una forma versátil y flexible de narración, acorde a nuestros tiempos, a saber que en aquellos años de don Belisario,  se hablaba con modismos específicos, conteniendo además guerra, romance y emoción, aunado al hecho de que se busca que la juventud inicie y termine de leer el libro, expresó el autor.
            Gabriel Velázquez propone en este libro puntos de vista y aproximaciones basadas en el hecho histórico, sobre aspectos poco explorados en la vida del político oriundo de Comitán, como es el caso de su infancia, su estancia en Francia como estudiante de medicina, su altruismo como médico en Comitán en concordancia con su vida política y su relación amorosa con su prima hermana Delina Zebadúa Palencia.
            Entre los presentadores de este libro estuvieron presentes Marco Antonio Besares Escobar, académico en el área de Derecho de la Universidad Autónoma de Chiapas, quien externó su beneplácito con la publicación de este libro, donde se conoce la vida de Belisario Domínguez de manera clara, abierta y al alcance de todos.
            Complementando el cuadro de presentadores estuvieron Edgar Iván Besares Narcia, comunicólogo y colaborador de la Universidad Virtual y como moderadora la académica y editora Silvia Álvarez Arana.
            Gabriel Velázquez Toledo es Licenciado en Lengua y Literatura Hispanoamericana por la Universidad Autónoma de Chiapas, cuenta con estudios de Maestría en Letras Mexicanas del siglo XX por la UNACH.
            Se ha desempeñado como escritor, corrector de estilo, periodista y editor en diversas publicaciones, actualmente es editor ejecutivo de la revista digital de la UNACH Espacio I+D.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario