jueves, 10 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS


LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS
Tenemos que luchar por todo el estado de Chiapas: Emilio Salazar
"Me encuentran aquí y me encuentran en Chiapas, porque de allá soy y allá vivo", enfatizó el legislador federal
Ciudad de México.- Mi lucha es por ustedes, por la gente trabajadora, real y honesta de San Cristóbal de Las Casas, manifestó el diputado federal por el estado de Chiapas Emilio Salazar Farías, al reunirse con representantes de las 92 comunidades coletas en las instalaciones del Congreso de la Unión; encabezados por el alcalde Marco Cancino.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, presenció la entrega de 300 expedientes para igual número de obras, por parte de los 92 Agentes Rurales que viajaron a México para gestionar más recursos que serán traducidos en infraestructura de impacto social.
El también secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, reconoció que el acto es la unión y el respaldo que tiene la ciudadanía y la autoridad, el diálogo para gestionar el recurso necesario para el progreso y desarrollo de San Cristóbal; nos comprometemos a dar seguimiento a los 300 proyectos para que el dinero sea etiquetado para ejecutar estos proyectos, que beneficiarán a las familias que por años habían sido olvidadas y excluidas del desarrollo de uno de los municipios más importantes de la República Mexicana.
Es de reconocer que no vienen con las manos vacías, les dijo el diputado Salazar, vienen con proyectos bajo el brazo, establecidos y diseñados, por lo que la gestión se hace más práctica; eso es digno de aplaudir y de reconocer.
Siempre lo he dicho, lo he comentado en todos los espacios posibles y en todas las oportunidades que tengo, que mi único papel, mi único trabajo y compromiso es para el beneficio de Chiapas, de su gente, no los voy a dejar solos; voy a caminar con ustedes, en unidad, hombro con hombro; si ustedes se detienen, yo los jalo para seguir gestionando mejoras para ese gran pueblo como es San Cristóbal, enfatizó el también secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Para finalizar, Emilio Salazar, insistió en su compromiso que ha hecho público, es con Chiapas y los chiapanecos, porque no solo los municipios de los altos necesitan de gestión de proyectos como los que hoy traen con mucha ilusión, sino también en la Sierra, en el norte, en la franja fronteriza, en la Costa, en el Soconusco; este es mi única responsabilidad y aquí estoy, “me encuentran aquí y me encuentran en Chiapas, porque de allá soy y allá vivo”, concluyó.
Simpatizantes de la alcaldesa de Oxchuc María Gloria Sánchez golpean a ex presidente municipal
Disturbios en Oxchuc, Chiapas por agresión a ex edil
*Indígenas tzeltales bloquean la carretera San Cristóbal-Ocosingo, queman ocho casas y retienen a 28 simpatizantes de la alcaldesa María Gloria

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 10 NOV.- Cientos de indígenas de Oxchuc, partidarios de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, golpearon, humillaron e obligaron a caminar descalzo por durante dos horas al ex presidente municipal de ese lugar, Juan Encinos Gómez, hasta que la policía estatal llegó en su auxilio.
            El incidente tuvo lugar este jueves alrededor de las 10 horas, cuando pobladores de Oxchuc realizaban una marcha para exigir la entrega de recursos económicos de la federación a Gloria Sánchez, quien no ha podido ser reinstalada como alcaldesa, a pesar del fallo del TEPJF, el primero de septiembre pasado.
Los inconformes pasaban por la avenida Insurgentes y descubrieron a Encinos Gómez y a Miguel Sántiz, también ex presidente municipal e intercambiaron insultos.
Ahí los indígenas retienen a Juan Encinos y lo obligaron a caminar hacia el parque, durante el trayecto le quitaron los zapatos, la camisa, lo golpearon en el rostro y demás partes del cuerpo.
A estos se les acusaba de la quema de casas y de agredir a los partidarios de la alcaldesa Sánchez Gómez, lo llevaron enfrente de la catedral, donde lo siguieron golpeado y lo hicieron que se hincara nuevamente.
Enseguida, sin dejar de pegarle, jalarle el pelo y haciendo que se hincara, lo obligaron a caminar durante una hora hasta las oficinas de la Fiscalía, ubicadas en el sur de la ciudad.
Sin embargo, unas cuadras antes de llegar fueron alcanzados por la Policía estatal, para pedirles que lo entregaran y no lo agredieran más, a lo que los indígenas se negaron con el argumento de que lo entregarían a un agente del Ministerio Público.
En el edificio sede de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los policías lograron rescatar a encino a quien lo introdujeron al inmueble y cerraron las puertas.
Más tarde arribó al lugar una ambulancia y se llevaron a  Encino a un hospital, sin que los indígenas se percataran porque lo sacaron por la parte posterior.
Juan Encinos es uno de los integrantes del grupo cercano del alcalde sustituto de Oxchuc, Oscar Gómez López, quien asumió el cargo en febrero pasado, luego de que la alcaldesa Gloria Sánchez presentara su solicitud de licencia ante el Congreso local, por presiones de autoridades estatales. Sin embargo, el primero de septiembre pasado, el TEPJF ordenó a las autoridades chiapanecas reinstalar a la alcaldesa Sánchez López, lo que no ha ocurrido hasta la fecha.
Disturbios en Oxchuc, por agresión a ex edil
Habitantes del municipio de Oxchuc bloquearon la carretera San Cristóbal-Ocosingo, quemaron ocho casas y retuvieron a 28 simpatizantes de la alcaldesa María Gloria Sánchez Gómez, en protesta por la golpiza que sus seguidores propinaron en esta ciudad al ex presidente municipal, Juan Encinos Gómez.
Así lo informó el alcalde sustituto, Oscar Gómez López, quien dijo que miles de pobladores iniciaron una concentración en la cabecera municipal para protestar por la agresión a su compañero Encinos Gómez, cuyo estado de salud es estable.
Añadió que esta tarde, los indígenas continuaban reteniendo a partidarios de Sánchez Gómez. Ya retuvieron a Mariano Encinos Gómez, identificado como uno de los agresores de Juan, dijo.
Entre las casas quemadas se encuentran la de la presidenta municipal, del primer regidor, Miguel Sántiz y de Calixto Gómez.
Mientras tanto, el gobierno estatal sólo se concretó en reprobar los hechos violentos ocurridos en esta ciudad en contra Encinos Gómez.
A través de un comunicado el secretario de gobierno Juan Carlos Gómez Aranda dijo en su retórica acostumbrada que no es mediante la violencia ni el uso de la fuerza como pueden resolverse las diferencias entre los chiapanecos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Crisis en la relación Peña-Trump catapultaría a AMLO a Los Pinos: The Economist

Ciudad de México, 10 NOV (apro).-La prestigiada revista británica The Economist consideró hoy que la eventual crispación de la relación del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto con la próxima administración estadunidense de Donald Trump empujaría las posibilidades para que el líder opositor Andrés Manuel López Obrador se abriera paso para acceder a Los Pinos en el 2018.
The Economist titula hoy un adelanto de un reportaje que aparecerá en su edición impresa: “The wall that appalls (El muro que espanta)”, en el que plantea la idea de que el país debe hacer frente de alguna manera a su nuevo vecino, y recuerda que desde el momento en que el ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunció su candidatura –en junio de 2015–, “la posibilidad de su victoria ha sido una pesadilla mexicana”.
La revista también subraya que Trump “dejó claro desde el principio que estaba corriendo contra México tanto como en contra de sus enemigos políticos. Llamó violadores a los mexicanos y amenazó con deportar a 11 millones de inmigrantes indocumentados (la mitad de ellos mexicanos) y hacer pedazos el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Él prometió repetidamente hacer que México pague por un muro que él va a construir, tal vez gravando las remesas que los migrantes mexicanos envían a casa”.
En este contexto, destaca el medio, Peña Nieto pasará “lo que ya habían prometido ser sus problemáticos dos últimos años en la oficina, manejando la relación de México con la administración de Trump”.
Luego advierte que Peña Nieto fue ampliamente criticado cuando invitó a Trump a Los Pinos durante la campaña electoral. “Ahora no puede permitirse presentarse sumiso ante el presidente electo, pero tampoco puede alienarlo”.
No obstante, considera The Economist, “Trump también enfrenta un difícil acto de equilibrismo entre mimar a su base antimexicana y llevarse bien con el vecino más importante de Estados Unidos”.
Y subraya que aunque su elección ha puesto fin a un periodo de creciente rispidez entre ambos países, podría no abrir una era de abierta hostilidad. “El cielo no se caerá”, dice a la revista David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego, “pero estará más abajo”.
“Si las relaciones con Estados Unidos van mal, el sentimiento anti-Trump y los daños a la economía podrían determinar quién sucederá a Peña Nieto en 2018. Las encuestas han sugerido que el Partido de Acción Nacional, un partido de oposición de centro-derecha, tiene la mejor oportunidad de nombrar un candidato exitoso. Pero el chovinismo de Trump podría provocar una reacción nacionalista entre los votantes mexicanos. Si es así, el probable beneficiario es Andrés Manuel López Obrador, subcampeón de las dos últimas elecciones presidenciales. Su ideología es de extrema izquierda, pero su inclinación por las respuestas simplistas a problemas complicados le hacen sonar mucho como Trump”, plantea The Economist.
También destaca que cuando “la inesperada pesadilla” aconteció el martes 8 de noviembre, el ánimo en las calles de la Ciudad de México fue tenue, en lugar de ser enfurecido. Da cuenta de los titulares con los que amanecieron algunos diarios, como Reforma, que advertía: “¡A temblar!”, frase que se replicó también en Excélsior. Mientras algunos se refugiaron en el humor negro y bromearon con la construcción del muro, otros sonaron heridos con sus vecinos del norte por haber elegido a Trump.
“Para el débil e impopular presidente de México, Enrique Peña Nieto, quien tiene dos años en la oficina antes de que deba ceder el cargo, la victoria del señor Trump es un trauma y, posiblemente, una oportunidad”, plantea la revista.
Enseguida explica que debido a que el bienestar de México depende en gran parte de sus relaciones con su vecino del norte, “con quien está profundamente integrado por sus lazos familiares y a través del TLCAN”, toca ahora a Peña “defender enérgicamente” el interés del país sin provocar una ruptura con Estados Unidos.
El medio recuerda que incluso ayer el presidente mexicano ya hizo contacto con Trump y ambos acordaron una reunión para delinear una nueva agenda de trabajo.
“Si eso será posible no está claro. No se sabe aún cuánto de la retórica antimexicana de Trump fue fanfarronería de campaña y cuánto expresó de sus intenciones reales”, dice The Economist.
También alerta que los dos meses previos a su toma de posesión, cada discurso del magnate y el nombramiento de la nueva administración “serán examinados de manera excesiva al sur de la frontera”.
La publicación británica recuerda que, previo a las elecciones, el secretario de Hacienda, José Antonio Meade, anunció que el gobierno de México tenía preparado planes de contingencia ante una victoria de Trump. Y dice que hasta ahora no han sido necesarios, pues aunque el peso se desplomó tras el anuncio de la victoria, también ha tenido una mejora. Pero, alerta, “el peligro no ha pasado todavía”, y está lejos de hacerlo.
The Economist recuerda que la debilidad del peso, un aumento de tasas y la inflación amenazan con afectar el gasto de los consumidores. Además, está latente la incertidumbre sobre el futuro del TLCAN, pues Trump lo llamó “el peor acuerdo comercial de la historia” y prometió renegociarlo o derogarlo.
Sin embargo, continúa el texto, puede que esto no suceda, pues Estados Unidos no se ha retirado de un acuerdo comercial en 150 años. Y dice además que las empresas estadunidenses ejercerán presión en contra del retiro del TLCAN, argumentando que seis millones de empleos en Estados Unidos dependen del comercio con México.
Pero hasta que Trump aclare sus intenciones, advierte al medio Andrew Stanners, de Aberdeen Asset Management en Londres, “los inversionistas serán cautelosos. Es probable que eso deprima la inversión extranjera, que alcanzó 2.6% del PIB en 2015. Los inversionistas mexicanos también serán cautelosos. Una pausa en las inversiones, unida a una mayor inflación y más altas tasas de interés, podrían causar una recesión”.
The Economist concluye que “el nuevo presidente estadunidense tiene buenas razones para evitar una ruptura total con México. La cooperación del gobierno mexicano es vital en la lucha contra las organizaciones de narcotraficantes y en el control de la migración, dos prioridades en la agenda anti-migratoria y de reforzamiento de la seguridad que Trump promovió en campaña”.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Guillermo Padrés declara ante juez en reclusorio

Por Jorge Carrasco Araizaga

Ciudad de México, 10 NOV (apro).-Después de la escenografía mediática que armó por la mañana, el exgobernador de Sonora por el PAN, Guillermo Padrés Elías, rindió su declaración preparatoria ante el juez Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales en la Ciudad de México, quien a más tardar el próximo miércoles 16 decidirá si le dicta auto de formal prisión.
Padrés compareció ante el juzgador luego de que en una entrevista radiofónica anunció que acudiría voluntariamente al juzgado bajo el argumento de que era un “perseguido político”.
A la salida de Radio Fórmula, elementos de la Marina ya lo esperaban y lo trasladaron al Reclusorio Oriente, donde se armó otro sainete con agentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
El exgobernador, quien desde mediados de octubre estaba en condición de prófugo, llegó al juzgado parapetado en 28 amparos que gestionó su defensa, encabezada por el exprocurador general de la República, el también panista Antonio Lozano Gracia. Sin embargo, mientras se decide su situación jurídica permanecerá en el reclusorio.
Su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien trabaja en el despacho de Lozano Gracia, también fue detenido por la PGR, luego de que dejó al exmandatario en la puerta del Reclusorio Oriente.
Apenas se despidió de su papá, elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR le mostraron una orden de aprehensión como presunto responsable de los delitos de defraudación fiscal y lavado de dinero.
De inmediato fue subido a un vehículo de la Procuraduría y presentado ante el juez Cuarto de Distrito de Proceso Penales de Toluca, Estado de México, el mismo que libró la orden de aprehensión en su contra.
En la causa penal 55/2016, la PGR acusa al exgobernador de Sonora de los delitos de defraudación fiscal equiparada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Para el primer caso, se le responsabiliza de presentar ingresos acumulables menores a los realmente obtenidos, en sus declaraciones fiscales. La segunda acusación es por la supuesta transferencia de recursos del extranjero al país, con el conocimiento de que procedían de una actividad ilícita o que representaban el producto de una actividad ilegal.
En esa acusación también se le responsabiliza de haber ocultado el origen y destino de los recursos; así como ocultar la propiedad de los mismos.
Uno de los amparos que promovió fue ante el Juzgado Décimo Cuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México para evitar el traslado e internamiento en un centro penitenciario fuera de la Ciudad de México.
Con la suspensión provisional logró que se le llevara al Juzgado Décimo Segundo de Distrito de Procesos Penales, en el Reclusorio Oriente, donde quedó detenido en el área de medidas cautelares.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Oxchuc solicitará regirse por usos y costumbres

*Presentaran pedimento al IEPC este viernes, el cual viene respaldado por más de veinte mil firmas

Por Eleazar Domínguez Torres
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV.-Histórico y simbólico fue el acuerdo que tomaron las autoridades del pueblo Oxchuc -entre agentes, representantes, comités, delegados-, la Comisión Permanente por la Paz y Justicia indígena y el Ayuntamiento Municipal", informó Juan Encinos Gómez, en su calidad de Presidente de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia Indígena.
En entrevista telefónica el dirigente comunitario dijo que sostuvieron una reunión para llevar a cabo la Asamblea comunitaria programada para ratificar que el gobierno actual de Oxchuc es sin ningún partido político y que solicitará ante el IEPC el reconocimiento de su autonomía política para regirse por medio de “los usos y costumbres” del pueblo".
Encinos Gómez, preciso que alrededor de las diez de la mañana, el señor Pablo López, director de Asuntos Religiosos, realizó la oración colectiva previo al inicio de la asamblea para pedir la unión y el compromiso de todas y todos los presentes. Y que posteriormente, el profesor Nicolás Ruiz, Secretario Municipal de Oxchuc, hizo la lectura correspondiente de los puntos a dialogar durante la asamblea; el pase de lista de las comunidades, fracciones y barrios.
"En esta reunión hubo presencia de 95 parajes, 9 fracciones y los 22 barrios, llegó la mayoría necesaria para poder tomar acuerdos en común; y realizó la presentación de la mesa integrada por el Presidente Municipal sustituto de Oxchuc, los regidores, los jueces y la comisaría de los Bienes Comunales, la Comisión Permanente por la Paz y Justicia, y los directores de las diferentes áreas del Ayuntamiento.
Una vez presentado el programa, el pase de lista y de la mesa, el Secretario Municipal informó que una nueva comunidad se sumaba al movimiento colectivo y político de Oxchuc. Algunos miembros del paraje de Cruzton se presentaron ante las autoridades y la asamblea comunitaria para informar que se unían a la lucha y que reiteraban su apoyo al C. Oscar Gómez López, Presidente Municipal Sustituto y legítimo de Oxchuc.
Después de la presentación y anexión del paraje de Cruzton al movimiento, la asamblea entre aplausos les dio la bienvenida y les pidieron trabajar en conjunto para fortalecer la lucha" Juan Encinos, Presidente de La Comisión Permanente por La Paz y Justicia Indígena de Oxchuc.
Informó que en las últimas dos semanas, él y el equipo que conforma La Comisión realizaron un arduo trabajo de recolección de firmas de las y los habitantes del pueblo (20 mil 95 firmas exactas), para anexarlos al documento que le será entregado a los Consejeros Electorales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) el próximo viernes 11 de noviembre del presente año, en el que solicitan la destitución y el desmantelamiento de los partidos políticos del pueblo de Oxchuc.
Explicó que desde el 08 de enero del presente año, después de librarse un enfrentamiento, el pueblo asumió la decisión de gobernarse sin partidos políticos, sin representantes electos vía electoral, sino por medio de las asambleas, consensos y plebiscito.
Al tiempo que solicitarán al IEPC el reconocimiento de su autonomía política y la validación de “los usos y costumbres” como vía política para elegir a sus próximos representantes.
Estas son las dos solicitudes y acuerdos a los que llegaron las autoridades del pueblo por medio de la asamblea, quienes levantando sus bastones de mando y con tono enérgico y efusivo aprobaron la solicitud, acto que reiteró el compromiso que hay entre los habitantes del pueblo en su proceso de construcción de comunidad, finalizo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Destacan calidad de la oferta académica de la Facultad de Ingeniería de la UNACH

*Inaugura el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández las actividades del Décimo Foro Nacional de Ingeniería Aplicada a la Construcción 

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV.-Con la finalidad de compartir los avances en investigaciones realizadas por expertos en el ramo de la construcción, así como fortalecer los conocimientos adquiridos de los alumnos y motivarlos a incursionar en la investigación, la Universidad Autónoma de Chiapas organiza el Décimo Foro Nacional de Ingeniería Aplicada a la Construcción.
            Ante los presentes en las instalaciones del Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, aseveró que el trabajo académico de esta dependencia educativa, es complementado con este tipo de eventos que contribuyen a complementar la formación de los jóvenes, dotándolos de competencias profesionales que podrán aplicar en la solución de las distintas problemáticas de nuestro estado.
            Acompañado del presidente del Colegio de Ingenieros Civiles Siglo XXI, Héctor Enrique Constantino Chanona y del Vicepresidente del  Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas, Hugo Gutiérrez Zebadúa, reiteró el compromiso institucional, de establecer estrategias de vinculación con distintos sectores,  en acciones que coadyuven al desarrollo del estado y el país.
            Ante el director del Instituto Mexicano del Concreto y del Cemento, Roberto Uribe Afif y de la directora General de Investigación y Posgrado de la UNACH, María Eugenia Culebro Mandujano, expresó que la Facultad de Ingeniería es uno de los tres pilares que dieron origen a la Universidad, hace ya más de 40 años.
            Al dirigirse a los presentes subrayó que la calidad académica distingue en la actualidad a esta Facultad, lo que se manifiesta con la oferta de planes de estudios con reconocimientos a nivel nacional, además de que en breve ofrecerá nuevas licenciaturas.
            Por su parte, el director de la Facultad de Ingeniería de la UNACH, José Ernesto Castellanos Castellanos, indicó que el foro nace de la necesidad de vincular al estudiante en el ámbito de la investigación y los proyectos, con la realidad que se vive en la ingeniería tanto de las universidades, centros de investigación y la sociedad misma, a través de la infraestructura que se construye para su bienestar.
            “A través de estos 10 años se han presentado trabajos de investigación realizados en la propia Facultad de Ingeniera de nuestra Universidad, de instituciones del estado, del sureste, centro y norte del país, así como de investigadores de Colombia, Chile y España”, apuntó.
            Matizó que los trabajos que se han presentado y que se presentarán en los siguientes días, buscan ser una plataforma que amplíe el panorama acerca de lo que los profesionales en la materia llevan a  cabo.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

CEDH y SEGOB sostienen reunión de trabajo

*Coincidieron que el trabajo conjunto impulsará la protección y defensa de las garantías de los ciudadanos

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV.-El presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos Chiapas (CEDH), Juan Óscar Trinidad Palacios recibió en su despacho al Director de Políticas Públicas de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Ricardo Sepúlveda Iguíniz, la mañana de este jueves.
            Durante su estancia en las oficinas centrales que alberga al organismo, el ombudsman chiapaneco y el titular de las Políticas Públicas de Derechos Humanos, intercambiaron ideas y experiencias en torno a diversos temas relativos a los derechos humanos de los ciudadanos.
            Ambos resaltaron la importancia y la necesidad de trabajar juntos difundiendo los principios constitucionales en materia de derechos humanos, que son herramientas eficaces para impulsar la protección y defensa de las garantías de la población.
            Al concluir la reunión de trabajo, Juan Óscar Trinidad Palacios y Ricardo Sepúlveda Iguíniz hicieron un recorrido por la Sala de Presidentes de la CEDH Dr. Manuel Velasco Suárez, así como en la exposición itinerante "El que la tortura pase a la historia es asunto nuestro", en donde la CNDH expone las diversas expresiones artísticas sobre la relevancia sobre el tema por las diferentes entidades federativas del País. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Inician las actividades del Primer Seminario Nacional en Ciencias de la Ingeniería organizado por la UNACH

*El evento fue inaugurado por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández
*Participan expertos de distintos estados del país

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV.-Expertos y especialistas de distintas latitudes del país forman  parte de Primer Seminario Nacional en Ciencias de la Ingeniería, organizado por la Universidad Autónoma de Chiapas y que este día fue puesto en marcha por el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.
            Al encabezar este evento, Ruiz Hernández destacó el aporte y trabajo de los docentes de las Facultades de Arquitectura y de Ingeniería, en la organización de este evento, así como de los miembros del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, el cual además de la UNACH, está integrado por la Universidad de Guadalajara, la Universidad de Sonora y la Universidad de Ciudad Juárez.
            Ante los presentes en el Aula Polifuncional de la Facultad de Arquitectura, manifestó que a sendas facultades, así como Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, los distingue la calidad que es reconocida por distintos organismo y el propio Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
            En su mensaje, expresó su beneplácito por la organización de este encuentro que fortalece la educación de los jóvenes, al tener la oportunidad de obtener conocimientos de especialistas en la materia, al tiempo que la UNACH estrecha vínculos de cooperación con distintos sectores.
            Al respecto, manifestó su agradecimiento y respaldo otorgado por el Gobierno del Estado, a través del COCYTECH, lo que ha permitido importantes avances en materia de los posgrados que se ofertan en la Universidad, a la vez que se promueve la movilidad nacional e internacional de académicos y docentes.
            Durante su intervención, el director General del Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, Gabriel Castañeda Nolasco, dijo que las conferencias contempladas en esta primera experiencia  serán dictadas por investigadores del Centro Nacional de Metrología, Universidad Autónoma de Sinaloa, UNICACH, además de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UNACH.
            El también coordinador de Innovación de la Universidad,  refirió que en este seminario se realizarán por dos días consecutivos los talleres sobre Corrosión Básica de Materiales y Conductividad Térmica en Materiales Sólidos, del cual formarán parte la comunidad universitaria.
            Asimismo, previo a la entrega al rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de la  placa que reconoce el aval del CONACYT al Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, puntualizó que en la actualidad en este proyecto participan los Cuerpos Académicos de las Facultades de Arquitectura e Ingeniería, “Componentes y Condiciones de la Vivienda” y “Prevención de Desastres Naturales, respectivamente.
            En tanto, el director de la Facultad de Arquitectura de la UNACH, Berzaín Cortés Martínez, externó que el Laboratorio Nacional de Vivienda y Comunidades Sustentables, es el único en su tipo que funciona dentro de una Facultad, resaltando su calidad y pertinencia. Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Empresas chiapanecas del Soconusco se suman al proyecto de oferta exportable
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 10 NOV.-En el marco del proyecto desarrollo y fortalecimiento del sector agroindustrial de Chiapas, el Gobierno del Estado continúa con los trabajos para dotar a las empresas participantes de las herramientas necesarias para consolidarse en el mercado internacional.
En este sentido, la Secretaría de Economía informó que se realizaron visitas a empresas de la región Soconusco, las cuales cuentan con un importante potencial, con la finalidad de definir la estrategia y el programa de aceleración comercial para cada una de ellas, de acuerdo a su perfil empresarial, tipo de producto y proceso de producción.
Algunas de ellas fueron: Jenny’s Bananas, empresa productora, empacadora y comercializadora de banano, plátano macho y dominico, que actualmente comercializa su producción y la de 800 productores de la región de Suchiate.
Otro caso es Grupo Argovia, la cual tiene diferentes líneas de negocios, como son los productos orgánicos con una línea de café orgánico gourmet edición limitada, además de productos para el mercado latino, alimentos frescos y exportación de flores de corte.
Asimismo, Miel Orquídea, una pequeña productora y comercializadora que integra también la miel de productores de la región del Soconusco, tal como lo hace el Sistema Producto Mangostán.
La dependencia destacó que se dota a las empresas de los conocimientos necesarios para incrementar su capacidad de gestión y desarrollar una cultura exportadora, con objetivos claros y conocimiento de sus habilidades y debilidades.
Cabe resaltar que estas visitas son parte integral de la consultoría que se ofrece a las empresas en el marco del proyecto para identificar, integrar y comercializar la oferta exportable chiapaneca.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario