miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

LAS NOTICIAS DEL SRN-CHIAPAS

Los Zetas, Maduro, Putin, Castro y el EI, “depredadores” de la libertad de prensa: RSF

depredadores de la libertad de prensa

Ciudad de México, 02 NOV (apro).-El cártel de Los Zetas y el grupo terrorista Estado Islámico (EI) son los mayores “depredadores” de la libertad de prensa, junto con los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Rusia, Vladimir Putin; Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y Cuba, Raúl Castro, entre otros.
Así lo afirmó este miércoles la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) en el marco del Día Internacional para acabar con la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas.
En su lista de 35 “depredadores”, RSF también incluyó a los presidentes de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang; China, Xi Jinping, y Egipto, Abdel Fatah Al-Sisi.
“Sus técnicas son variadas. Algunos torturan y asesinan a través de sus brazos armados, otros practican los arrestos masivos y los encarcelamientos arbitrarios y otros métodos más sibilinos (obscuros y tortuosos), al abrigo de leyes antiterroristas, por ejemplo”, destacó el organismo con sede en París.
Entre otros políticos que aparecen en la relación RSF destacan el presidente de Siria, Bashar Al-Assad, y el de Arabia Saudí, Salman bin Abdelaziz, así como el líder norcoreano Kim Jong-un; el primer ministro de Tailandia, Prayut Chan-O-Cha, y el guía supremo de Irán, el Ayatolá Ali Jamenei.
También menciona a varios jefes de Estado de países del Asia central y del Este de Europa que fueron antiguas Repúblicas de la Unión Soviética, además del EI, los servicios secretos de Pakistán, el movimiento político chiita Houthi, en Yemen, y el grupo islamista Al-Shabbaab, en Somalia.
“Estos depredadores son los que más pisotean la libertad de prensa y los que cometen las peores atrocidades contra los periodistas”, denunció Christophe Deloire, secretario general de RSF, quien propuso nombrar un representante especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que siga de cerca estos casos para proteger a los periodistas y acabar con la impunidad.
El Día Internacional para poner fin a la Impunidad en los Crímenes contra Periodistas se celebra el 2 noviembre, desde que la ONU estableció esa fecha en 2013 para conmemorar el asesinato de dos periodistas franceses en Malí.
Se calcula que durante la última década, más de 800 informadores han sido asesinados simplemente por informar y sólo el 10% de estos crímenes ha concluido en condena.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Impulso al Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con cáncer: Emilio Salazar
Con la información adecuada se podrá implementar estrategias que beneficien a los niños de la República mexicana
Ciudad de México.- Nuestros coordinador en la Cámara de Diputados Jesús Sesma Suárez, presentará una iniciativa para crear el Registro Nacional de Niños, Niñas y Adolescentes con Cáncer, ya que con la información adecuada se podrán tomar mejores decisiones para ayudar a este sector de la población, sostuvo Emilio Salazar Farías.
A nivel nacional no se cuenta con cifras exactas de cuántos niños, niñas y adolescentes padecen cáncer, qué tipo de cáncer padecen, cuántos casos nuevos se dan al año, el costo de los tratamientos y lo más importante, cuántos sobreviven. Es necesario tener esta información y así poder trabajar a favor de los pequeños, abundó el diputado federal por le saldo de Chiapas.
En México existe el Registro Nacional de Cáncer, al cual se le deben notificar los casos diagnosticados en todas las instituciones o dependencias de la Secretaría de Salud, así como en las demás instituciones de salud del sector público, privado y social; aunque a la fecha ésta norma no se cumple en su totalidad y carece de un apartado especial para los menores de edad con cáncer.
El diputado Salazar, dijo que pese a que se han creado diversas campañas que buscan prevenir el cáncer y otras más que buscan un registro total de personas diagnosticadas con la enfermedad, el registro de niños con cáncer es volátil ya que cada institución tienen sus propias cifras y no se ponen de acuerdo en el número exacto o aproximado de pacientes a nivel nacional.
De acuerdo a datos proporcionados por la UNICEF, en donde expone que México ocupa el decimocuarto lugar entre los países con mayor índice de mortalidad infantil, es prioritario que tomemos acciones y hagamos a un lado intereses políticos y legislemos por el bien de la población, sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.
Reconocemos el esfuerzo realizado por el Gobierno Federal, dijo el político tuxtleco al crear vínculos en diversas áreas del sector salud para poder dar seguimiento a cada menor con cáncer y así obtener datos confiables, señaló que pese a este esfuerzo aún existe mucho por hacer y confía en que pronto se logrará.
Finalmente, el parlamentario chiapaneco, exhortó a las diversas bancadas políticas, en la LXIII Legislatura, a formar parte de esta causa noble que no busca más que beneficiar a quienes más lo necesitan y comenzar a legislar sin colores partidistas.

IMSS se lava las manos en caso de joven accidentada en carretera a Tonalá

Rodolfo Flores

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 NOV.-Este miércoles se  hizo viran en redes sociales la noticia de una joven que tras un accidente carretero se debatía entre la vida y la muerte.
El accidente ocurrido por la mañana  tuvo lugar en el tramo carretero Cintalapa-Tonalá a  la altura del kilómetro 13, cuando  el coche en que viajaban rumbo al municipio de Tonalá,  se impactó contra la barrera de contención.
En la colisión el acero partió el coche prácticamente por la mitad, el metal entró por la parte del frente de la unidad y llegó hasta el asiento trasero.
De esta manera resultaron lesionados Suriana Leydidi Gómez Flores de 19 años de edad y estudiante de la Universidad Autónoma de Chiapas quien se debate hasta este momento (17:42) entre la vida y la muerte ya que presenta estallamiento de vísceras y muerte cerebral, además de estar respirando de manera artificial.
Así también  resultaron lesionados Carlos Arturo Jiménez Díaz de 24 años de edad y Celia Karina Flores Hernández.
De acuerdo a fuentes cercas al trágico hecho, Suriana Leydidi se reuniría en el municipio de Tonalá con su familia, sin embargo ya no llegó a su destino.
Después del siniestro fue trasladada al hospital del municipio de Arriaga, donde fue entubada para mantenerla con vida.
Al llegar sus familiares pidieron que la joven fuera trasladada a un hospital de Tuxtla o Tapachula por parte del seguro social, al que es derechohabiente.
Sin embargo el IMSS se lavó la manos en este caso a pesar de la gravedad y urgencia del caso, ya que la institución puso como pretexto la fecha festiva del dos de noviembre, por lo que no la trasladarían.
Aunado a ello en el hospital de Arriaga tampoco realizaron el traslado ya que no cuentan con una ambulancia con respirador artificial.
Sin equipo y sin posibilidades la joven prácticamente fue trasladada al hospital de Arriaga  únicamente para mantenerla respirando.
Hasta el momento se desconocen las causas concretas del accidente, en un video que se hizo circular en las redes sociales, se mostró que los jóvenes llevaban cervezas en la parte trasera del coche. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
México, quinto país más peligroso para periodistas: Unesco

París, 02 NOV.-México ocupa el quinto lugar en un listado de los países más peligrosos para ejercer el periodismo, de acuerdo con un informe publicado por la Unesco.
América Latina, con 51 periodistas asesinados en 2014-2015, es la segunda región más peligrosa del mundo para los periodistas, detrás de los países árabes, indica el informe.
En total 115 periodistas murieron en todo el mundo, especialmente en los países árabes (78), sobre todo en los conflictos de Siria, Irak, Yemen y Libia.
"Los medios y la libertad de expresión están en estado de sitio", advierte la Unesco en un informe publicado con motivo de la Jornada internacional del fin de la impunidad en los crímenes contra los periodistas.
Francia, tras el ataque contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo (8 periodistas muertos) se coloca en tercera posición detrás de Siria (13 reporteros muertos) e Irak (10).
Le siguen Brasil, México y Sudán del Sur, con siete reporteros muertos en el ejercicio de su profesión. India, Libia y Filipinas presentan cada uno un balance de seis periodistas muertos.
Desde 2006, año en que la Unesco comenzó a publicar este informe cada dos años, la institución registró la muerte de 827 periodistas, es decir uno cada cinco días. Sólo 2012 fue más mortífera que 2015, con 124 periodistas muertos.
La televisión es por primera vez el medio más afectado, con 35 muertos en 2014 y también en 2015. En 2015, particularmente en Siria, 21 periodistas que trabajaban para sitios en internet perecieron en 2015.
La Unesco advierte igualmente que, si bien la muerte de un corresponsal extranjero causa mucho revuelo, un 95% de los periodistas mueren en su propio país.
El organismo contabiliza en su balance todos los periodistas muertos, presumiendo que fueron víctimas de su profesión, quedando a cargo de las autoridades nacionales la tarea de demostrar que no fallecieron a causa de ésta, precisó un vocero.
La cifra de 67 periodistas muertos en 2015, establecida por Reporteros Sin Fronteras (RSF), sólo incluye a los profesionales muertos en el ejercicio del periodismo, precisó la oenegé. Los ataques contra los periodistas siguen globalmente impunes en un 92% de casos y menos de un caso de periodista muerto sobre diez da lugar a juicio ante un tribunal nacional, destaca igualmente la Unesco. "Consecuencia: los criminales pueden deducir que, pase lo que pase, escaparán a la justicia", deplora igualmente la agencia de la ONU para la educación y la cultura.
Destaca sin embargo que los países en los que se registran muertes de periodistas han sido más proclives a responder a encuestas que hace dos años. De 62 países interrogados, 40 respondieron a cuestionarios de la Unesco, contra 16 respuestas para 59 países concernidos en el informe anterior. Afp Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

México no requiere de transgénicos: Chapingo

Ciudad de México, 02 NOV.-México no requiere incrementar su dependencia tecnológica con semilla transgénica con los corporativos internacionales Monsanto y/o Bayer ya que se cuenta con el material genético disponible y existen 68 razas originarias de maíz para el cultivo, de tal suerte que la nueva semilla que se asegura no es genéticamente modificada y se pretende introducir por dicha trasnacional a Sinaloa es innecesaria, alertó Gerardo Noriega Altamirano investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo.
Lo anterior al demostrar que el maíz que lanza Monsanto y/o Bayer, no es la panacea tecnológica pues se trata de una semilla de baja altura, de 1.5 metros, que produce plantas de tallo corto y hojas erectas, su mazorca es de baja altura resistente al acame (que es una de las principales causas de pérdidas de rendimiento debido a las dificultades que ocasionan la caída de las plantas al momento de realizar la cosecha mecánica) y a otras enfermedades, pero no es la solución para la problemática en la producción de este alimento.
Por el contrario, dio a conocer que la Universidad Autónoma Chapingo ha puesto en operación un sistema de soluciones y técnicas, que en su desarrollo aporta resultados contundentes para la producción de cultivos, en particular para el  grano de maíz, cuyo manejo se basa en la integración de acciones dinámicas de vinculación universitaria y prácticas agroecológicas.
“Con la tecnología tradicional el rendimiento de 9.5 t/ha, mientras que con el manejo agronómico de eco-intensificación se ha  alcanzado  un rendimiento  de 18.6 t/ha. Esta experiencia revela que en nuestro país con el material genético disponible, no son necesarios materiales transgénicos para alcanzar el alto rendimiento, el asunto es reconocer  que hoy se manifiesta en la agricultura un escenario de  suelos degradados con baja productividad”, precisó.
Para ello, agregó, se impulsan las siguientes líneas de acción para alcanzar la ecointensificación agrícola: rescate del conocimiento campesino combinado con las aportaciones de la sociedad del conocimiento; diagnóstico de la fertilidad del suelo y aprovechamiento intensivo del potencial genético del maíz.
También se garantiza la remineralización del suelo; restauración de la materia orgánica del suelo; restauración de la biología del suelo; manejo adecuado y suplementario de fertilizantes químicos; complementación nutrimental con fertilizantes foliares; manejo de malezas; manejo de plagas y enfermedades; así como las prácticas de conservación de suelo y agua; además del uso de energía de baja frecuencia.
Con ello, aplicado en la realidad en en el Valle del Mezquital, Hidalgo, en el ciclo agrícola primavera-verano 2016, estamos alcanzando una producción comercial de maíz de grano, promedio de 17 toneladas por hectárea.
Y es que, dijo, se desconoce que en México 139 millones 997 mil 632 hectáreas, equivalentes al 70% de los suelos mexicanos poseen niveles de muy bajos a medios de materia orgánica; 62 millones 150 mil 189 hectáreas, 31% del territorio mexicano, son suelos degradados por la acidificación.
Es decir que 146 millones 798 mil 064 hectáreas, que se asocian al 73% de los suelos nacionales no poseen capacidad de intercambio catiónico suficiente, lo que explica la poca eficiencia de la absorción de los fertilizantes de síntesis química.
La reducción de la fertilidad de los suelos, obliga a la búsqueda de alternativas para restaurar y mantener la productividad, dijo.
Las prácticas sustentables que comprenden la propuesta tecnológica que se ha desarrollado, pueden atender la nutrición de los cultivos, restaurar los ciclos biogeoquímicos y mantener la productividad del suelo. La presente propuesta es una contribución a la solución de la problemática y de las repercusiones de la sustentabilidad ambiental y productiva.
Explicó que el planteamiento universitario  se orienta a elevar los rendimientos y disminuir costos de producción, partiendo de un aprovechamiento sustentable de los recursos naturales de cada predio. (CODICS)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Reforma energética ha traído más daño que beneficios: COPARMEX-CDMX

* Recuerda el presidente del Centro Empresarial que hoy la industria, el comercio y casas habitación enfrentarán el quinto aumento de precios de la electricidad en lo que va del año, que contrasta con las promesas hechas por el Gobierno Federal

Ciudad de México, 02 NOV.-El presidente de la COPARMEX-CDMX, Jesús adilla Zenteno cuestionó el aumento de precios en el consumo eléctrico y señaló que reformas como la energética, que en apariencia traería amplios beneficios para el país y los bolsillos de los mexicanos, en realidad está perjudicando la economía de los sectores productivo y social.
Padilla Zenteno consideró que el aumento de los precios en los combustibles, como los recientes gasolinazos o de energía eléctrica, es un lastre para las empresas y no generan un buen entorno para los negocios, lo que reduce la posibilidad de atraer nuevos inversores y estanca la economía nacional.
Contrario a las promesas gubernamentales de reducir los precios de los combustibles, entre ellos las tarifas eléctricas como lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto hace tres años cuando presentó la iniciativa, Jesús Padilla recordó que a partir del mes de julio de este año, el de hoy es el quinto incremento recetado a los mexicanos, y son los sectores industrial y comercial los más perjudicados. 
Aquella ocasión, el 12 de agosto de 2013, el presidente de México expresó que "se crearán cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia, nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y con mejores precios".
Sin embargo, empresas del Estado como Pemex han tenido despidos masivos en cifras cercanas a los 40 mil trabajadores y se han dejado de cubrir las vacantes dejadas por los jubilados y pensionados. Algo parecido ocurre en la Comisión Federal de Electricidad. 
Con el aumento entre 5.6 y 7.2% que tendrá la tarifa industrial, sumarán un ascenso de entre 25 y 30% en comparación con el precio reportado en noviembre del año pasado; mientras que el sector comercial tendrá un incremento de entre 3.3 y 5%, lo que suma un alza acumulada de entre 17% y 23%.
Estos costos se reflejan en los precios de los productos y los servicios que se ofertan, indicó el empresario y consideró poco viable que el aparato productivo del país pueda soportar esta constante elevación de precios sin que ello golpeé la economía de los consumidores. Se requiere impulsar los principios de la economía de mercado con responsabilidad social. 
Finalmente, cuestionó la alta permisividad hacia el sector informal en el robo de energía eléctrica y destacó que tan sólo en el Valle de México la Comisión Federal de Electricidad ha reconocido pérdidas económicas anuales cercanas a los 14 mil millones de pesos, lo que equivale al 31% de la producción de energía eléctrica que se va a través de los diablitos.
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Aprueba Consejo Universitario de la UNACH cinco nuevas licenciaturas y un posgrado

* Las nuevas carreras se impartirán en Tuxtla Gutiérrez, Villaflores y Ángel Albino Corzo

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 NOV.-Cinco nuevas licenciaturas y un programa de posgrado fueron autorizados para su oferta en distintos Campus por el Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante la Segunda Sesión Ordinaria realizada en las instalaciones del Centro de Convenciones “Dr. Manuel Velasco-Suárez”.
            Durante la reunión del Máximo Órgano universitario fue aprobada por unanimidad la creación de la Licenciatura en Caficultura, que será impartida en el municipio de Ángel Albino Corzo, buscando con ello formar a los cuadros profesionales que den respuesta a las problemáticas que presenta este cultivo, del cual dependen más de 1.2 millones de personas en nuestro estado.
            De la misma forma, se dio la aprobación de la Licenciatura en Ingeniería Hidráulica y la Licenciatura en Ciencias de los Materiales, las cuales estarán a cargo de manera presencial por la Facultad de Ingeniería, Campus I.
            Asimismo, la Facultad de Ciencias Agronómicas, Campus V, con sede en Villaflores, contará con dos nuevos programas de grado, como son la Licenciatura en Ingeniero Agrónomo en Ganadería Ambiental y la Licenciatura en Desarrollo Agroambiental, con la finalidad de diversificar su oferta académica.
            En esta misma sesión, se desahogó la votación que resulto en una aprobación unánime, para que la Dirección General de Investigación y Posgrado ponga en marcha la Maestría en Desarrollo Local, así como la aprobación del nuevo plan de estudios de la Licenciatura en Administración, que se encontraba vigente desde el año 2005, propuesto por la Secretaría Académica de esta casa de estudios.
            Al finalizar la reunión de Consejo Universitario, el rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández, manifestó la importancia que estos nuevos programas tienen para el cumplimiento de objetivos como el de la diversificación de la oferta académica, la ampliación de la matrícula universitaria y la aportación de profesionales que contribuyan a la resolución de las problemáticas que nuestro estado atraviesa.
            Informó que cada una de ellas cuenta con estudios de factibilidad, acompañamiento y evaluación por parte de los Consejos Técnicos de cada Facultad, con un análisis realizado también por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior, con lo que se demuestra la pertinencia y congruencia de cada uno de ellos.
            Finalmente solicitó a los miembros de esta comunidad universitaria el continuar trabajando para apoyar el logro de las metas establecidas en el Proyecto Académico 2014–2018, en sus cuatro ejes principales, como son la calidad académica, la internacionalización, la responsabilidad social universitaria y la gestión y evaluación institucional.
            Durante esta misma sesión, se realizó la elección de nuevos consejeros universitarios,  los miembros de comisiones que funcionan dentro de este consejo y la entrega de reconocimientos a ex consejeros, por su servicio a este órgano colegiado universitario.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

Alrededor de 10 millones de campesinos no estarán obligados a presentar declaración fiscal digital

*Con la Reforma al Código Fiscal se protege su condición de que no puedan ser requeridos por autoridad fiscal, señaló Javier López Macías

Presidente de la UNIMOSS, Javier López Macías

Ciudad de México, 02 NOV.-El Presidente de la Unión Nacional Integradora de Organizaciones Solidarias y Economía Social, Javier López Macías, dijo que con la reforma en la miscelánea fiscal y Código Fiscal quedan exentos de presentar su declaración fiscal de forma digital y llevar su contabilidad digital, los productores agrícolas, agropecuarios, pesqueros, silvícolas y ganaderos, entre otros.
            Con esta medida, precisó el dirigente de UNIMOSS, se benefician más de 10 millones de pequeños productores del sector primario. Ello permitirá que los campesinos no sean perseguidos por el SAT requiriendo declaraciones ni facturas digitales.
            Con la reforma aprobada por la Cámara de Diputados ahora están exentos los ejidos y comunidades, así como los productores del sector primario, con ingresos menores a 16 unidades económicas, es decir, facturación menor a los 430 mil pesos al año.
            Las disposiciones Transitorias del Código Fiscal de la Federación en su Artículo Sexto.- III. El Servicio de Administración Tributaria, mediante reglas de carácter general, deberá emitir un sistema simplificado para llevar los registros contables de las personas físicas que obtengan ingresos por actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, cuyos ingresos no excedan de 16 veces el valor anual de la Unidad de Medida y Actualización, y que los ingresos por su actividad primaria representen cuando menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio, en sustitución de la obligación de llevar contabilidad conforme a los sistemas contables que establece el Código Fiscal de la Federación y su Reglamento.”
            "Esto es un beneficio claro para los campesinos que ya no deberán llevar contabilidad electrónica", recalcó.
            Detalló que también se exenta a los pequeños productores de gastos administrativos y de trámites que hubieran tenido que realizar frente al Sistema de Administración Tributaria (SAT), y se protege su condición de que no puedan ser requeridos por autoridad fiscal.
            Javier López Macías, aclaró, se obliga al Sistema de Administración Tributaria (SAT) a emitir un sistema simplificado para el registro contable de los pequeños productores agropecuarios.
            Los pequeños productores tenían, hasta este año, la obligación de facturar vía electrónica, sin embargo, en las condiciones en que ellos trabajan, en el campo o en zonas apartadas, no tienen la infraestructura o capacidad administrativa para poder cumplir esta obligación, expuso el dirigente de UNIMOSS.
            De no haberse modificado esta disposición, advirtió, se pondría a los productores del sector primario en “una situación de incumplimiento fiscal, además de que significa también limitación para acceder a programas de apoyo”.
            Con esta reforma quedarán protegidas las condiciones fiscales de los pequeños productores, en el sentido de que no podrán ser requeridos por la autoridad fiscal.
            “Ejidos y comunidades ya están dentro del marco legal, pero los pequeños productores estaban ante una situación de poder caer en una ilegalidad que posteriormente pudiera señalarse como una impunidad y esto no da transparencia y seguridad al campo de México”, argumentó.
            Por ello, aseguró Javier López Macías, era básica esta modificación para que los pequeños productores no tengan posibilidad de ser señalados por incumplir las normas fiscales. (CODICS)
Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016

 Asaltan financiera en Terán

Jairo Camacho

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 NOV.-Ayer por la mañana fue asaltada una financiera en la delegación Terán, al Poniente de Tuxtla.
            De acuerdo a fuentes de la policía cerca de las 11:25 de  la mañana en la financiera denominada Con Ser Tu Amigo ubicada en la Tercera Norte entre, Cuarta y Quinta Poniente marcada con el número 11,  ocurrió el asalto en el que delincuentes se llevaron 300 mil pesos en efectivo.
Eduardo Sentella Serrano de 56 años de edad y encargado del negocio dio a conocer que cerca de las 10:30 de la mañana se disponía a desayunar por lo que salió del lugar.
Sin embargo al salir a la calle inmediatamente fue interceptado por cuatro sujetos armados, y forzado para  regresar  a la financiera, donde fue amarrado y obligado a entregar los 300 mil pesos que había en la caja fuerte, así mismo se llevaron documentos personales.
La víctima expuso que la financiera cuenta con cámaras de seguridad por lo que facilitarán las imágenes para la investigación y dar con los delincuentes, ya que Eduardo Serrano manifestó que los asaltantes amenazaron con volver. (ReporteCiudadano)Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016
  
Se reúne Secretario de Seguridad estatal con presidente municipal de Cintalapa

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 02 NOV.-Con el objetivo de buscar la mejor coordinación con los municipios en materia de seguridad, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), Jorge Luis Llaven Abarca, se reunió con el presidente municipal de Cintalapa, Enrique Arreola Moguel, a fin de buscar las estrategias que den resultado de manera efectiva y que generen estabilidad y paz.
            Con lo anterior se da certeza a las políticas públicas del gobernador Manuel Velasco Coello, de trabajar de la mano con los municipios, sumando esfuerzos para fortalecer los trabajos que se realizan en materia de seguridad, por parte de las policías locales.
            En este contexto, el responsable de la seguridad en Chiapas detalló que la reunión sostenida con el alcalde permitirá una colaboración más cercana, no sólo para mejorar la seguridad de las y los cintalpanecos, sino también para mejorar los temas de asistencia social, con programas de prevención del delito.
            Por ello, se comprometieron en realizar un análisis de la incidencia delictiva actual, realizar operativos sorpresa con temas de mayor demanda social, reforzar la capacitación de los elementos municipales, reconocimiento de sus capacidades y permanentes rotaciones para evitar actos de corrupción.
            Además el presidente municipal solicitó asesoría para cumplir con los requisitos para ser beneficiados con el programa de Fortalecimiento a la Seguridad de los Municipios (Fortasec), antes Subsemun, para que lleguen a Cintalapa los recursos en materia de seguridad.
Por su parte, Llaven Abarca reiteró la colaboración total al municipio, para brindar a los habitantes mayor tranquilidad, pero sobre todo garantizar la integridad de su población y el respeto a sus Derechos Humanos.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016


Autoridades saben dónde está Duarte, dice Solalinde y afirma que el exgobernador sí estuvo en Chiapas


Ciudad de México, 02 NOV (apro).-Las autoridades saben perfectamente dónde está Javier Duarte, afirmó el padre Alejandro Solalinde luego de que la autoridad cateara en Chiapas un rancho del exgobernador por denuncias del propio sacerdote.
El hecho de que no fuera encontrado ayer por elementos de la Procuraduría General de la República, no significa que el mandatario veracruzano no haya estado en ese sitio, aseveró el sacerdote en entrevista para Radiofórmula.
Alrededor de las 4:00 de la madrugada de este martes, la PGR cateó el rancho San Francisco, ubicado en Villa Flores, Chiapas, en busca de Duarte, tras los señalamientos de Solalinde, pero la búsqueda fue infructuosa.
Javier Duarte “allí estuvo. Se le dijo a la PGR, se le dijo una y otra vez que iba a pedir licencia, cuando ya pidió licencia le dijimos no lo dejen, tengan medidas cautelares para que no se les vaya y se les fue”, indicó.
El cura lamentó la desconfianza que existe de la ciudadanía en las instituciones, lo que se refleja en que prefieren hacer revelaciones a él y no a las autoridades, como ocurrió en este caso. En el caso de los jóvenes de Ayotzinapa, fueron también los pobladores los que se acercaron a él para dar información.
“Yo digo es una vergüenza, es una pena, que mucha gente, mucha, tenga que estarse comunicando con un sacerdote para darle información, porque no confían ni en el gobierno ni en las instituciones y eso pasó”.
Explicó que la información fue de una fuente confiable y consideró que la información es verdadera y válida, aunque la voluntad política del gobierno no es la misma. Añadió que con él se acercan “hasta mujeres de narcotraficantes, esposas de funcionarios, hasta gente del Ejército, policías, mucha gente de conciencia”.Noticias/Diario Tribuna Chiapas/2016




No hay comentarios.:

Publicar un comentario