miércoles, 2 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DIA RUMBO POLITICO

.
LAS NOTICIAS  DEL DÍA RUMBO POLITICO


ENTREGA VELASCO 1.6 MDP A PRODUCTORES DE MAPASTEPEC
· Recibieron insumos agrícolas, árboles de mango ataulfo y apoyos para reactivar el traspatio familiar
Mapastepec, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello entregó insumos por más de un millón 600 mil pesos a productores de Mapastepec, para que puedan incrementar sus cosechas, sacar adelante su proyectos de traspatio y la reconversión de cultivos.
Acompañado por el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Miguel Prado de los Santos, y el alcalde Martín Ruíz Rosales, el mandatario estatal entregó 32 módulos para la reactivación económica del traspatio en beneficio de 102 familias de este municipio ubicado en la región Istmo-Costa.
Asimismo, tres picadoras de forraje, 290 rollos de alambre de púas, 250 bombas aspersoras, 300 paquetes de fertilizante y mil 500 árboles de mango ataulfo de injerto para el establecimiento de 30 hectáreas.
El jefe del Ejecutivo reconoció el firme y arduo trabajo que realizan a diario para que las tierras de cultivo sean de gran productividad.
"Vengo entregar estos apoyos para los que trabajan el campo, porque las tierras de Mapastepec tienen un gran potencial y requieren el apoyo decidido del Gobierno del Estado", aseguró Velasco.
En este sentido el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, dijo que con los insumos entregados los productores tienen las herramientas necesarias para mejorar sus cosechas e incrementarlas en beneficio de sus familias y comunidades.
Luego de agradecer al Gobernador por su apoyo, el Presidente Municipal de Mapastepec expresó que ahora más que nunca cada una de las mujeres y los hombres beneficiados están comprometidos no solo con el campo sino con el desarrollo del estado.
Cabe mencionar que en esta ocasión también se hizo entrega de cinco módulos de fortalecimiento bovino para que se incremente la crianza de borregos en la región
REPORTA SALDO BLANCO OPERATIVO DE “PANTEONES SEGUROS” EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Al encabezar el cierre del operativo de seguridad de Día de Muertos en la capital chiapaneca, el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor señaló que el resultado de estas acciones fue de saldo blanco y las celebraciones de este puente transcurrieron en un marco de paz y orden social.
En este sentido, el mandatario capitalino resaltó el trabajo interinstitucional en el que sumaron esfuerzos la Secretaría de Protección Civil Municipal, la Secretaría de Servicios Municipales y la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, para garantizar estos resultados.
Castellanos Cal y Mayor dio a conocer que poco más de 190 mil 600 visitantes se dieron cita en los panteones de la ciudad, para celebrar el Día de Muertos y recordar a sus seres queridos, en un ambiente de tranquilidad y orden.
En este sentido, detalló que al Panteón Municipal arribaron 115 mil 700 visitantes, 63 mil 866 al Panteón San Marcos, 66 mil 500 al Panteón de Terán y 4 mil 446 al Panteón de Plan de Ayala, donde gracias al trabajo coordinado entre las dependencias del ayuntamiento, se logró saldo blanco.
El mandatario tuxtleco dio a conocer que mediante este operativo se lograron 160 resguardos de armas punzo cortantes, tres detenidos por faltas administrativas, tres recuperaciones de niños extraviados y nueve atenciones médicas, específicamente a casos de hipertensión, crisis nerviosa e insolación.
Finalmente, el presidente Fernando Castellanos reconoció a los habitantes que acudieron a los panteones de Tuxtla Gutiérrez en estas celebraciones de Día de Muertos, toda vez que con su colaboración y compromiso se mantuvo el orden y la paz social en el municipio
GOBIERNO DE ENRIQUE PEÑA NIETO Y MANUEL VELASCO COELLO, ENTREGAN INDEMNIZACIONES Y SEGURO DE AFECTACIONES POR SEQUÍA Y APÍCOLA POR MÁS DE 11 MDP A PRODUCTORES GANADEROS DE DIFERENTES MUNICIPIOS DE CHIAPAS.
         Sagarpa reconoce la productividad con la que Chiapas cuenta en materia agropecuaria,
así como la disposición y esfuerzo del gobierno de Manuel Velasco Coello para gestionar y proveer de programas y apoyos que permitan multiplicar los beneficios para el campo.
         Cházaro Montalvo, resaltó sensibilidad y apoyo que tiene el Gobierno Estatal, para con el sector ganadero de Chiapas, así como la participación del Secretario del Campo, José Antonio Aguilar, para hacer realidad la entrega del Seguro Pecuario, al trabajar de manera conjunta con la Federación y las asociaciones ganaderas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de la instrucción que ha dado el gobernador Manuel Velasco Coello, de dar puntual atención a cada una de las demandas del sector productivo estatal, la Secretaría del Campo que encabeza, José Antonio Aguilar Bodegas, en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca (SAGARPA) y la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), llevaron a cabo la entrega de indemnizaciones del programa Seguro para daños climáticos en los agostaderos "SECA", a ganaderos de diferentes municipios de Chiapas.
Aguilar Bodegas, titular de la dependencia del Campo, en representación personal del gobernador Manuel Velasco Coello, en compañía de Mely Romero Celis, Subsecretaria de Desarrollo Rural de la SAGARPA, de Oswaldo Cházaro Montalvo, diputado federal y Presidente de la CNOG; de José Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente de la Unión Ganadera Regional, de Jorge Ventura Aquino, Subsecretario de Planeación y Desarrollo Rural de la SAGARPA Chiapas y de Carlos March Castaño, Secretario de la Unión Ganadera Regional de la zona Centro, se reunieron para entregar de manera directa, recursos por más de 11 millones 191 mil pesos en beneficio de aproximadamente 2 mil 100 productores pecuarios afectados por la sequía.
En su participación, el Secretario del Campo, destacó la estrecha colaboración que existe con el sector ganadero de Chiapas, quien tiene un alto impacto a nivel social y político de la entidad, por su organización y cobertura estatal. Además señaló, que la ganadería chiapaneca “ha tenido un mejoramiento de la genética tanto de bovinos, ovinos, avicultura y apicultura de manera fundamental”
De igual manera, mencionó que el gobernador Manuel Velasco Coello, ha enfatizado su satisfacción y gratitud hacia el secretario José Calzada Rovirosa, por el respaldo que le brinda al Agro de Chiapas, así como al presidente de la CNOG, Cházaro Montalvo su respeto y atención con los ganaderos chiapanecos.
Hizo hincapié que con el programa de Seguro Catastrófico, se indemnizaron más de 52 mil hectáreas, en materia ganadera más de 8 mil 500 cabezas de ganado, a nivel estatal y actualmente se realizan tareas para que  haya una ganadería sustentable con practicas agropastoriles para evitar daños por sequía.
Por su parte Mely Romero Celis, resaltó el potencial productivo que tiene Chiapas, al contar con cultivos como el de maíz, el estar posicionados en los primeros lugares con la producción de granos como e café, es especifico el orgánico, así como en ganadería bovina.
Romero Celis señaló que una de las encomiendas principales que el secretario Calzada Rovirosa ha dado, en cumplimiento de las instrucciones del presidente Enrique Peña Nieto, es precisamente “que día con día, busquemos qué más podemos hacer por los productores del campo mexicano”.
Subrayó además sobre la importancia que tiene el programa de Seguro Catastrófico para apoyar a todos los productores ante cualquier contingencia, inclusive ante la pérdida de vidas humanas, por lo que pidió la confianza en la SAGARPA, en el Gobierno Estatal, que ha demostrado su interés por respaldar a los hombres y mujeres del campo en Chiapas.
A su vez, Oswaldo Cházaro Montalvo manifestó que el gobierno de Chiapas tiene la sensibilidad y ha dado su apoyo a la ganadería, al gestionar programas como el de Seguro Pecuario, mismo que se ha logrado gracias al esfuerzo conjunto de los productores y la Federación, con lo que se le da mayor certidumbre al sector productivo estatal.
Así también, José Ernestino Mazariegos Zenteno, agradeció la disposición tanto del gobierno Federal como del Estado, por “la entrega de recursos de manera directa y transparente a las manos de quienes hacen producir al campo”, quienes con el trabajo en sus parcelas obtienen de la tierra los productos básicos que son el sustento de la sociedad. Por ello, seguirán colaborando de manera organizada y unida con las instancias gubernamentales.
Cabe mencionar que en este evento también se hizo entrega de quipos y herramientas tales como una báscula, una ordeñadora mecánica, picadoras de forraje y de un remolque ganadero, esto se suma a lo ya entregado por el Ejecutivo Estatal en las diferentes giras de trabajo, por los diferentes municipios de Chiapas.
 Es de esta manera como el gobierno de Manuel Velasco Coello se apega a la política del presidente Enrique Peña Nieto, para hacer de Chiapas una entidad productiva y rentable, con lo que se contribuye  a la paz social del país.
Celebración del Día de Muertos
EN CHIAPAS LAS NIÑAS Y NIÑOS SON LO MÁS IMPORTANTE
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png Para la presidenta del Sistema DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, la niñez es ejemplo y compromiso para superar los desafíos de nuestro tiempo: Gómez Aranda

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png El Secretario General de Gobierno reconoció a damas del Voluntariado de las secretarias de
Gobierno y de Planeación por el trabajo comprometido que realizan

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de las festividades alusivas al Día de Muertos, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, recibió a niñas y niños de la Casa Hogar Infantil del Sistema DIF Chiapas, a quienes ofreció una convivencia y recorrido por distintas áreas del Palacio de Gobierno.
Junto con las damas del Voluntariado de las secretarías General de Gobierno y de Planeación, el responsable de la política interna destacó la importancia que para el gobernador Manuel Velasco Coello tiene preservar las tradiciones de nuestro país con las nuevas generaciones, ya que son ejemplo y compromiso para superar los desafíos presentes y futuros.
Gómez Aranda reconoció la incansable labor que realiza todos los días el grupo de voluntarias con personal de la Casa Hogar Infantil de Tuxtla Gutiérrez, en donde comparten tiempo y esfuerzo para que las y los niños reciban mayor atención y cariño, donde también les procuran atención odontológica y fomentan actividades sociales y culturales como clases de zumba, yoga, manualidades diversas y juegos didácticos.
El funcionario estatal dijo que la protección de la niñez es lo más importante, por lo que a través del Sistema DIF Chiapas, que encabeza la señora Leticia Coello de Velasco, se coordinan los esfuerzos de todas las instancias para atender en forma prioritaria a la niñez y juventud chiapaneca, a fin de ofrecerles mejores condiciones en su presente y futuro, porque en ellos radica la fuerza y el empuje para las próximas generaciones.
Ejemplo de ello, indicó, es el Sistema Estatal de Protección Integral de Niños y Adolescentes, el cual fue puesto en marcha por el mandatario estatal para fortalecer su protección, además de garantizar la seguridad social, salud, educación, justicia y el combate al trabajo infantil en la entidad.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno destacó que para garantizar el respeto de los derechos de la niñez y de los adolescentes, Chiapas tiene frente a sí el desafío de cambiar su condición de vida y para ello es necesaria una mayor participación de todos los actores involucrados, a fin de lograr su efectiva inclusión en el desarrollo de nuestro país.

 OPERATIVO COORDINADO PERMITE EL RESULTADO…
Saldo blanco en festividad de “Día de Muertos”: PC Municipal
* Miles de tapachultecos disfrutaron sin incidentes de la tradicional celebración en los diferentes camposantos.

El trabajo coordinado de las autoridades de los tres órdenes de gobierno y la actitud ejemplar de los ciudadanos, permitió que la tradicional celebración del “Día de Muertos”, concluyera con saldo blanco en la Perla del Soconusco, como resultado de los operativos implementados con anticipación por las diferentes corporaciones.
Al informar lo anterior el secretario de Protección Civil del Ayuntamiento, José Francisco Pérez Morales, explicó que en seguimiento a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, todas las áreas se sumaron al operativo para garantizar la tranquilidad de miles de habitantes que visitaron los panteones Jardín y Municipal, además de otros camposantos ubicados en la zona urbana y rural, donde se efectuaron acciones que permitieron salvaguardar la integridad física y tranquilidad de todos.
A través del Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), las diversas dependencias se integraron para proteger a las familias, con patrullajes a bordo de las unidades policíacas y recorridos pié a tierra al interior de los panteones, previniendo cualquier acción delictiva en dichos lugares.
También el personal de la Secretaría Salud Municipal estuvo presente en los módulos instalados en las entradas de los camposantos, sin que se registraran incidentes mayores, solo casos de deshidratación en adultos por el intenso calor registrado.
Cabe mencionar que dependencias como la Secretaría de Servicios Públicos, Municipal, Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología, Tránsito y Vialidad Municipal, Ejército Mexicano, Jurisdicción Sanitaria VII, Derechos Humanos, Secretaría de Seguridad Pública Municipal Mando Único, entre otras, trabajaron unidas para el beneficio de la población.
“Dimos seguimiento al plan operativo instruido por el edil Neftalí Del Toro Guzmán, logrando un saldo blanco durante las festividades, además de tener panteones limpios, seguros y libres del mosco transmisor del dengue y chikungunya”, subrayó el funcionario.
Es importante señalar que en los dos días de celebración, miles de tapachultecos disfrutaron de la música del mariachi y marimba, que contagiaron de alegría los pasillos de los principales panteones, como parte de una tradición que también incluyo una variedad de antojitos mexicanos y convivencia en familia.

IMPLEMENTA SS INTERVENCIÓN INTEGRAL PARA PREVENIR ADICCIONES
• Con la participación de la tríada niñez-padres de familia-educadores
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Como parte de las acciones en materia de prevención de adicciones, la Secretaría de Salud de Chiapas implementó una intervención dirigida a niños y niñas, con el objetivo de disminuir los riesgos de consumo desde esta etapa, buscando la participación de madres y padres de familia, así como de las y los educadores.
Este abordaje se enfoca en niñas y niños, considerando que el comportamiento antisocial se mantiene estable a través del tiempo, esto es, desde la edad preescolar hasta la adolescencia, lo que propicia la aparición de otro tipo de conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas, dificultades académicas, violación de reglas, actos delictivos y trastornos de tipo psiquiátrico.
La primera intervención de este tipo se realizó en el Centro de Desarrollo Infantil (Cendi) “Juan Jacobo Rousseau” por personal de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la cual se caracteriza porque participan los tres elementos que son indispensables en este proceso: niños, padres de familia y educadores.
Con base en este planteamiento, la intervención se divide en tres etapas: en la primera se lleva a cabo el taller Mi familia, en el que niños y niñas realizan actividades lúdicas que fomentan el respeto entre ellos, incluyendo la exposición de imágenes que dan a conocer situaciones de riesgo, como el consumo de tabaco y alcohol.
En la segunda etapa, los padres y las madres de familia participan en el taller Crianza positiva, factor protector para la prevención de consumo de sustancias, con el cual adquieren herramientas para minimizar los riesgos. Mientras que en la última fase, a las educadoras se les imparte el taller Estrategia psicoemocional en la infancia.
Este abordaje permite fortalecer la triada educativa, ya que se resalta la importancia del trabajo conjunto entre padres y madres de familia, así como la intervención de las educadoras, considerando que los estilos de crianza determinan las conductas en niños y niñas. Aunque también hay factores de riesgo como disposiciones genéticas, problemas neurológicos, impulsividad y baja capacidad intelectual.
La Secretaría de Salud del estado continuará con esta actividad en otras estancias educativas, como parte de las acciones para prevenir las adicciones.
CUMPLEN COMPROMISO CARRETERO EN ZINACANTÁN
• Inicia SOPyC reencarpetamiento de la vía El Sombrero-Zinacantán, tenía 30 años de abandono
Habitantes y autoridades del municipio de Zinacantán reconocieron el compromiso del gobernador Manuel Velasco ante el inicio de los trabajos de reencarpetamiento del tramo carretero El Sombrero-Zinacantán, modernizando la principal vía de comunicación que había estado abandonada por más de 30 años.
En un acto encabezado por el presidente municipal de Zinacantán, Manuel Martínez Jiménez, y la delegación regional de la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (SOPyC), destacaron que el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt, es un aliado de las familias chiapanecas, pues atendiendo el Plan Estatal de Desarrollo ejecuta obras prioritarias para la población.
Por su parte, Martínez Jiménez apuntó que el reencarpetamiento asfáltico de 4.5 kilómetros de la carretera El Sombrero-Zinacantán, beneficiará al municipio y su conectividad con otras comunidades pues es la única vía de comunicación de la cabecera municipal y toda la región.
Agregó que les permitirá mejorar la economía regional, ya que por esta carretera transitan comerciantes de flores, artesanías y demás productos; asimismo, permite a los estudiantes acudir a escuelas foráneas, se trasladan enfermos y se comunican con todo el estado.
“Esa vía no había sido reparada en su totalidad desde que tengo memoria, por lo menos en unos 30 años, y solamente recibía mejoramiento en tramos aislados, pero hoy tenemos una nueva realidad”, expresó.
Cabe mencionar que el Presidente Municipal de Zinacantán y la SOPyC se comprometieron a vigilar el avance de estos trabajos en tiempo y forma.

PERSONAL DEL SISTEMA ESTATAL DE PROTECCIÓN CIVIL BRINDA ATENCIÓN OPORTUNA EN CAMPOSANTOS DE CHIAPAS
• Millones de personas visitaron los panteones durante la conmemoración del Día de Muertos
• Se destaca participación de la ciudadanía para contribuir en el fomento de la prevención
• Más de 12 mil elementos de los tres niveles de Gobierno resguardaron a la población que asistió a los cementerios

El Sistema Estatal de Protección Civil registró saldo blanco en las celebraciones de Día de Muertos en todos los municipios de la entidad, gracias al operativo preventivo desplegado, en el que participaron autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
En este sentido, se dio a conocer que en el operativo socio-organizativo de Día de Muertos 2016, se contó con una afluencia masiva de más de un millón y medio de visitantes, en los diversos panteones de la entidad chiapaneca, donde se otorgaron poco más de 300 atenciones médicas por insolación e hipertensión.
Lo anterior, gracias a los módulos de asistencia e información instalados en todos los panteones del estado, con paramédicos, ambulancias, servicio de atención de emergencias, activación de brigadas médicas, primeros auxilios, contra-incendio y de prevención.
Como parte de las acciones preventivas para salvaguardar la integridad física de la población se contó con una fuerza de tarea de 12 mil elementos de los tres órdenes de Gobierno, 75 ambulancias y 22 unidades de rescate urbano y ataque rápido, así como 89 autos tipo Pick Up de primer contacto.
Cabe destacar que, previamente y con base en el Plan Específico de Protección Civil, se realizó la limpieza de los camposantos, retirando hierba o maleza, así como el acordonamiento y delimitación de zonas de riesgos, como criptas en mal estado, zanjas y tumbas.
Además, la verificación de los negocios establecidos, al interior y exterior de los cementerios, con el fin de que cumplieran con las medidas de prevención e higiene, así mismo se revisaron instalaciones de gas, para evitar incidentes.
Reiteraron que gracias al trabajo conjunto, estas celebraciones transcurrieron con normalidad y en estricto orden, lográndose saldo blanco, ya que destacó la participación positiva de la ciudadanía para la ejecución de las medidas preventivas, por lo que se seguirá trabajando en el fomento de la prevención en la entidad chiapaneca.


Se Realizó Junta Nacional
SE HAN CUMPLIDO LOS OBJETIVOS: MIGUEL PASCUAL
* Consejo Directivo se ha fortalecido, con unidad y dirección
* Trabajos de Jueces y Locutores, muestran un avance sólido
* Aprovechó para Agradecer el Invaluable Apoyo de Muchos
La presencia permanente y el apoyo brindado por parte del Consejo Directivo de la FMCh a través del Dr. Miguel Ángel Pascual Islas y sus representantes, a todas las asociaciones del país y la Unión Americana establece que "los objetivos trazados se han cumplido, toda vez que la charrería en todas las entidades y sus distintas categorías han sostenido un crecimiento cuantitativo y cualitativo", señaló el titular del órgano federado, en su informe de actividades, en la Asamblea General Ordinaria, que se realizó en la emblemática ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
De esta manera inició una reunión en la que se aclararon situaciones, como es, que en varios estados, hasta sumar 15, la charrería ya fue decretada "Patrimonio Cultural Inmaterial", lo que determina la protección al deporte de a caballo, con la firme convicción de que a los animales con que se practica, en ningún momento se les provoca deterioro o lesión y ello, permite acrecentar afición, actividad y mayor participación de niños y jóvenes, en sus modalidades de escaramuzas, charros infantiles, juveniles y Sub-21, con la realización además, de los Campeonatos Nacionales de la especialidad, asimismo dos invitaciones a la Olimpiada Nacional, obviamente con sus respectivas premiaciones.
Un concepto que reveló el Dr. Pascual Islas, que en su gestión de los últimos cuatro años "se entregaron cuentas claras y auditadas por CONADE, toda vez que es el organismo que aporta los recursos en apoyo a los Campeonatos Nacionales, estatales, los eventos relevantes, así como las Olimpiadas Nacionales.
Un logro más de esta administración, el haber coadyuvado a que varios lienzos se hayan techado en la realización de eventos de nivel, como fue en Durango -Campeonato Infantil y Revolución-, por ello agradeció al ex Gobernador, Jorge Herrera Caldera su apoyo incondicional, asimismo a Roberto Sandoval Castañeda de Nayarit, entre otros.
Destacó el Dr. Pascual Islas, la presencia que tuvieron en la Unión Americana, a la realización de su Campeonato Nacional, además de algunos estatales en las 13 entidades en que se promueve y ejerce la charrería, donde el Vicepresidente de la FMCh -Alejandro Galindo- y su Consejo Directivo han trabajado arduamente para lograr hacer cada vez más charrería y preservar a la misma, ante las embestidas de las ligas de Protección Animal, que han impedido que la suerte de manganas se consume plenamente, "sólo se chorrea, sin derribar".
Ellos tienen auge y progreso, también en calidad y número de afiliaciones.
En esta ocasión hubo nutrida asistencia de Presidentes de Uniones, alrededor de una veintena de ellos, que son asamblea y órgano regulador de las actividades de la FMCh y sus agremiados; han sostenido en estos cuatro años mucho trabajo de conjunto, por ello les dijo el Dr. Pascual Islas, "agradezco el apoyo recibido por ustedes, de esta manera hemos fortalecido a la charrería y nuestra institución".
Incluso en un acto inusual, debió abandonar la reunión el Lic. Juan Luis Gómez Jardón, quien pidió la palabra, pero como su propuesta no estaba en la agenda, se le conminó a sentarse y guardar silencio, pero siguió su perota y fue en base a lo que establece el Estatuto de la FMCh, en su Art. 182 que confiere facultades a quien preside, pare proceder a su salida del recinto.
Un punto a destacar fue, el trabajo realizado por las Coordinaciones de Jueces -en ambas ramas-, por el Ing. Antonio Garduño Velázquez y la Sra. Elma Elizondo de la Lama, toda vez que además de sostener seminarios de capacitación han logrado certificar a sus elementos para beneplácito de nuestro deporte.
Lo mismo hicieron en la Unión Americana, por lo que significó un fuerte y gran apoyo, en virtud de que tendrán sus propios jueces y colegios, acortarán gastos y sus recursos podrán tener un mayor impacto en beneficio de la charrería, sus tradiciones y los diferentes eventos de trascendencia, apoyados por el Secretario del Deporte, Celso Treviño.
En el informe del Coordinador Nacional de Jueces, Antonio Garduño Velázquez, destacó el expediente que han logrado de cada juez, su capacitación, evaluación, certificación y actuación en cada evento oficial de la FMCh.
Informó que logró ubicar una agenda de 217 jueces certificados en todo el país y Unión Americana, además de reconocer que ha habido modificaciones al Reglamento Oficial, la que no ha sufrido cambios es la faena de colas, que permanece desde 1937, por lo que además son avances en favor del competidor charro y las escaramuzas mismas, al aportar casi de inmediato sus calificaciones oficiales, apuntó.
Han dejado impresos reglamentos de charros y escaramuzas, algo que no se tenía y consideró que la labor en las Olimpiadas Nacionales fue un éxito, al aplicar un principio de disciplina, para portar correctamente el traje, además de cumplir por vez primera con exámenes antidoping, por parte de CONADE, lo que bien podría ocurrir en la fase de semifinales y finales de este LXXII Campeonato Nacional Chiapas 2016, reveló el Dr. Pascual Islas al hacer referencia a todos los eventos que ya sanciona el órgano regidor del deporte nacional.
A manera de aclaración el coordinador Garduño, comentó que "desde 2015, en que tomé esta tarea, hemos tenido tres Campeonato Nacionales y llevamos, 4 refutaciones de equipos charros y dos de escaramuzas, sin mayor trascendencia, lo que quiere decir que puede haber error humano, no mala aplicación del reglamento, luego de sancionar 52 competencias que integra un evento mayor, señaló y en total a la fecha -antes de Chiapas-2016-, 1753 charreadas, nada fácil de explicar, pero sí cumpliendo.
Un hecho más, es que en todo está presente el desarrollo, crecimiento y superación que ha tenido la charrería, el Dr. Pascual Islas comentó el hecho de haber creado para esta ocasión dos categorías deportivas -de alto rendimiento y rendimiento tradicional-, dando cabida así, a equipos de diferente nivel competitivo en su respectiva clasificación, asimismo, la premiación por igual para cada sector, lo que fue aceptado y recibido de muy buena manera, así es incluyente y equitativa, cumple principios de unidad, convivencia y respeto mutuo, indudablemente.
Se comentó una vez más, la trascendencia a nivel mundial incluso, que tuvo la entrega del Sombrero Charro a su Santidad el Papa Francisco, cuando visitó en febrero pasado la ciudad de México; a cambio el Santo Padre envió como reconocimiento la bendición a toda la familia charra, desde el más sencillo, hasta el encumbrado representante de este nuestro sector, que es identidad y tradición reconocida en todo el orbe, de igual manera a los miles de trabajadores que, en torno al deporte a caballo, intervienen con sus manos artesanas en el implemento de cientos de artículos para la realización de la actividad.
  Se mencionó de los trabajos de remodelación, en conjunción con CONACULTA e INAH, que se realizan al edificio donde están las instalaciones de la FMCh, a gestión hecha por el Lic. Said Goldner González, recursos en 9 millones de pesos, aplicados por la institución, con sus respectivos arquitectos, ingenieros y trabajadores, aclaró el Dr. Pascual Islas.
Muchos logros, como recuperar el evento del "Día del Charro", Desfile del 16 de Septiembre, la Asociación de Charros de la UNAM y otros tantos más.
Un concepto que dejó en claro el dirigente, fue que "debemos adoptar las organizaciones de los Campeonatos Nacionales, no dejarlo en manos del gobierno que solicita la sede, además que los logros de lienzos techados, en algún momento se pueden convertir en instalaciones en "comodato para la FMCh", un caso específico, el Lienzo Bicentenario de Querétaro, que se construyó pero por cambio de gobiernos, no se consolidó allá el Campeonato Nacional 2015, la probabilidad está vigente, aseveró.
Del apoyo económico que se prometió para Chiapas 2016, sin problemas se otorga, así como ya está lista la compra de los remolques de premiación y los autos último modelo para quienes resulten campeones del certamen deportivo en esta ciudad.
Hizo énfasis el Dr. Pascual en las más de 200 mil personas que directa e indirectamente dependen de la charrería, dado que la actividad genera recursos y trabajo para artesanos, herreros, talabarteros, sombrereros y un sinfín de servicios en torno a esta fiesta de convivencia y deporte charro.
No dejó de reconocer el trabajo de todo su Consejo Directivo, de los presidentes charros de cada entidad, las aportaciones y labor para cumplir objetivos, por ello dio las gracias repetidamente, dijo "valoro y reconozco el trabajo de mis compañeros de consejo y de los demás, asimismo el que realizan en la Unión Americana, por ello estoy convencido de que la labor en equipo rinde mayores frutos".
Referente al informe del Lic. Antonio Díaz Pérez, de Tesorería y Finanzas de la FMCh, se indicó que fueron muchos los gastos, asimismo, beneficios toda vez que se han saldado deudas por pagos de servicios, los premios, traslados, hotelería y todo cuanto genera este evento a nivel nacional.
En cuanto a la solicitud de sedes para el 2018, solo están Zacatecas y Tamaulipas, por lo que el Vicepresidente, Arturo Esquivias -titular de la Comisión Revisora de Sedes-, podrá evaluar, para dar entrada y en votación exprofeso, la asamblea en turno tendrá la última palabra.
Mucho se insistió en que los beneficios económicos y organización, debe recaer en la FMCh, no en otras entidades.

DEFIENDE CONASETRA PROGRAMA DE APOYO AL EMPLEO DENTRO DEL PRESUPUESTO FISCAL DE LA FEDERACIÓN 2017
• El Secretario del Trabajo Chiapas, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se sumó en defensa de los
esquemas de vinculación y la generación de los empleos formales
Baja California Sur.- El secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, se sumó al pronunciamiento de sus homólogos y titulares de las áreas responsables en materia laboral de los estados de la República y de la Ciudad de México, a fin de manifestar su preocupación e interés para que en el Presupuesto del Ejercicio Fiscal 2017, al Programa de Apoyo al Empleo (PAE) que se aplica en las entidades federativas, no se disminuyan los 780 millones de pesos propuestos.
En el marco de la Segunda Sesión Ordinaria 2016 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (Conasetra), que se celebró en Baja California Sur del 26 al 28 de octubre pasado, dijo que el PAE es operado por el Servicio Nacional de Empleo (SNE), que forma parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), institución pública que brinda servicios de vinculación y programas de apoyo económico, de manera gratuita y personalizada, a las personas que buscan empleo, para conseguir una fuente de ingresos segura y facilitar su acceso a la ocupación productiva.
Zorrilla Rabelo destacó que en el documento dirigido a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, que encabeza el diputado Alfredo del Mazo Maza, está de manifiesto el avance durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, que se debe también gracias al impulso de los gobiernos de los estados, donde el SNE ha dado atención a 19 millones 450 mil 944 personas en todo el país, incluido Chiapas.
De acuerdo con cifras del SNE, en el mismo periodo se ha logrado la colocación de 5 millones 218 mil 284 personas, a través de un esquema coordinado entre los Estados y la Federación.
Así también, se ha elevado el número de empleos formales disminuyendo en 3.5 puntos porcentuales la Tasa de Informalidad Laboral de noviembre de 2012 a septiembre de 2016, alcanzando su mejor nivel en este último mes con el 56.6 por ciento de la población ocupada en la informalidad; asimismo, mejorando las finanzas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como resultado de la afiliación que los empleadores realizan de sus trabajadores.
Dicho documento arroja que los resultados del PAE, durante los últimos años, han incrementado de manera gradual la colocación de buscadores de empleo en fuentes de trabajo formales o bien, ha mejorado el ingreso de las familias.
Y es que en los últimos 46 meses, el IMSS refleja 2 millones 331 mil 466 personas que han formalizado sus actividades con acceso a servicios de seguridad social que la normatividad establece.
Por ello, los Secretarios del Trabajo de Baja California Norte y Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Guanajuato y Guerrero, señalaron en el documento que esto ha sido posible en gran medida por los esfuerzos de colocación del SNE, dirigido en cada entidad por las secretarías responsables de las políticas públicas en materia laboral y la ejecución del Programa de Formalidad del Empleo.
En tal sentido, los Titulares del Trabajo defendieron que estas acciones demuestran la importancia de mantener de manera continua y progresiva la aplicación del PAE, razón por la que disminuir su partida presupuestal en el siguiente ejercicio fiscal 2017, debilitará de forma significativa los apoyos que se brindan a la población para mejorar su calidad de vida.

En Alto Rendimiento
LAGUNA AL SEGUNDO, Y TAMARIZ CYM AL NOVENO
Sacudida a la pizarra de los nueve posibles semifinalistas de Alto Rendimiento, en la primera de este miércoles, del LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Moisés Goñi Reyes”, dieron los escuadrones Charros de La Laguna (Dgo), con 400 puntos y Tamariz CYM (Pue) con 342.
Los aficionados, que en buen número se dieron cita en el Foro Chiapas, esperaban una buena charreada, tal como fue con tres equipos de Alto Rendimiento, pues también vio acción Fuerza Mexiquense, el que concluyó con 324 buenos, en Tuxtla Gutiérrez.
Charros de La Laguna asegura un lugar en la semifinal, mientras que Tamariz CYM ocupa de momento el noveno lugar, porque tiene más puntos malos que Tres Regalos “A” (Q Roo), quien también sumó 342 puntos. Aún quedan por entrar en competencia cinco escuadrones en esta Máxima División.
Los nueve primeros de Alto Rendimiento, hasta la primera de este miércoles, son: Hacienda de Triana (Jal), 427; Charros de la Laguna (Dgo), 400; Rancho La Biznaga (EdoMex), 381; Tres Ases La Villa “Oro” (Qro), 380; Ganadera Santa Isabel (Pue), 374; Valle de Anáhuac (CDMX), 367; Rancho Agua Santa (Jal), 360; Tres Regalos “A” (Q. Roo), 342 (-4) y Tamariz CYM (Pue), 342 (-17)
ASEGURANDO SEMIFINAL
​Los Charros de La Laguna en su camino para asegurar boleto semifinal, comenzaron su capitán Celso Treviño Cantú presentaron cala de caballo de 41-6, tuvo puntos de 16 metros en un tiempo.
Añadieron 17 totales en el pialadero (-2, -2 y 21), y excelentes 110 en la tumba de cuero, brillando con 37 cada uno, Héctor Arreola Michel y Lauro Mijares Ávila, así como con 36 Juan Ramón Páez Garfias.
Poco juego le dio el toro al jinete Héctor Enrique Escobedo González, para diez puntos y completaron terna en el ruedo cara, Miguel Zamora López, pegó lazo de cabeza de 31 y Erick Muñoz Márquez, cuajó pial de 24.
El jinete Carlos Eduardo Tapia Moreno se apeó con 20 de una “greñuda” que le dio buenos reparos y vino el concierto de manganas, cinco de seis posibles.
Héctor “Toto” Arreola se llevó 71 puntos (25, 23 y 27 con uno de tiempo ahorrado), la ovación y felicitaciones de propios y extraños, al derribar las tres de a pie con el “tirón del ahorcado”.
Le asegundó con dos a caballo, de 57 buenos (29 y 25 con tres de tiempo) y más aplausos, Miguel “Pinolillo” Zamora, y redondeó la actuación a 400 finales, Carlos Tapia, con 22 del paso de la muerte.
CON GANAS DE…
Tamariz CYM (Pue), también tuvo buen inicio. Caló Antonio Díaz Paz de 43 -2, con punta de 20 metros en dos tiempos, llenando luego la mirandilla, del olor a “fuste” quemado, Alejandro Coss y León Jiménez con los tres fogonazos de 22, 25 y 25 (72).
Se fueron al ruedo con 186 puntos, tras 73 en el coleadero donde sobresalieron Ricardo Zermeño Esparza con 31 y Rodrigo Osorio Llaca con 28, el tercero en acción fue Enrique Osorio Fernández.
Jineteó el toro de 17 buenos Octavio Torres García, en tanto con lazos de Rodrigo Osorio –el cabecero de 28-, y Antonio Díaz –el pial de 25-, completaran la terna.
Se apeó de la yegua con 19 Sergio Moreno Landeros y en las manganas, Enrique Osorio puso 24 más de una a pie, en tanto Rodrigo Osorio metía 18 de una más a caballo y concluyeron actuación los poblanos con 25 del paso de Ricardo Zermeño.
Y Fuerza Mexiquense en sus 324 puntos, tras los 38 que ganó en la cala tuvo punta de 19 metros en tres tiempos, y los 26 en colas, Rafael Osornio Sánchez, su hombre más brillante fue Gerardo Barrenechea López con 26 en colas, 31 del pial de ruedo y 64 de dos manganonas a pie (29 y 32 con tres de tiempo ahorrado).
Fernando Ramírez Pérez pegó pial de 22; Guillermo Rodríguez Barrenechea cuajó lazo cabecero de 28 y puso mangana a caballo de 23 totales; José Rafael Osornio Cruz aportó 26 derribando cuero y los jinetes, Giovanny Francisco Ávila Sanjuanico y Javier González Cedillo dieron 20 en la yegua y 21 en el paso, respectivamente
ÚLTIMAS COMPETENCIAS ELIMINATORIAS Y FINAL DE COMPLETOS
Este jueves, habrán de celebrarse las dos últimas charreadas eliminatorias, donde en la primera, programada a las 12: horas estarán Ciudad Real (Chis), Bramadero de Tamuín (SLP) y Rancho Las Cuatas (Nay), además de la belleza a caballo de Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex) y Rancho El Capricho (Zac).
En la segunda, a las cuatro de la tarde entran en acción: Bravos de Azuela (Qro), Charros de Jalisco y Puente de Camotlán (Nay), con las amazonas de Alteñitas de Guadalajara “A” (Jal) y Espuela Dorada (Nay).
Por la noche, a las ocho, la gran final de la especialidad de Charro Completo con José Andrés Aceves de Jalisco (226), Francisco Esquer Montaño, Baja California Norte (196) y Rodrigo Osorio Llaca de Puebla (184).
CHARRA DE SAN MIGUEL (MICH), EN LA RAYA
Con 269.6, finalizó este miércoles su rutina la escaramuza michoacana de San Miguel de Valladolid, donde iniciaron presentando puntas Elizabeth Martínez y Laura Montaño.
Después, hizo su presentación la Escaramuza Charra de Tuitán, quienes finalizaron con 267.2, puntuaciones de ambas que no les alcanza para el selecto grupo de las 18 semifinalistas.
CLASIFICACIÓN HASTA LA PRIMERA COMPETENCIA DEL MIÉRCOLES 2
ALTO RENDIMIENTO
1.- Hacienda de Triana Jal 427
2.- Charros de La Laguna Dgo 400
3.- Rancho La Biznaga EdoMex 381
4.- Tres Ases La Villa “Oro” Qro 380
5.- Ganadera Santa Isabel Pue 374
6.- Valle de Anáhuac CDMX 367
7.- Agua Santa Jal 360
8.- Tres Regalos “A” Q. Roo 342 (-4)
9.- Tamariz “CYM” Pue 342 (-17)
CLASIFICACIÓN ESCARAMUZAS HASTA LA PRIMERA DEL MIÉRCOLES
1.- Mexiquense Mex 290.2
2.- Flor de San Juan Tolcayuca Hgo 289
3.- Alondras Ver 284
4.- Charra del Tepeyac Hgo 280.4
5.- Regionales de Tecozautla Hgo 280.2
6.- Rancho El Portizuelo Hgo 280
7.- Estrellas de La Huasteca Ver 279.4
8.- Villa Roatán Mex 279.4
9.- Margaritas “A” Jal 276
10.- Charra del Pedregal CDMX 275.8
11.- Peregrinas Yuc 274.8
12.- Reg. Xalapa “Rojo” Ver 274.6
13.- Valquirias Chis 271.8
14.- Santa María Yuc 271.2
15.- Real del Valle Cal 271
16.- Reg. San Juan del Río Qro 271
17.- Villa “Oro” Qro 270.8
18.- Sangre Charra Hgo 270.6

EN UNICACH APROVECHAN CALOR DE CHIMENEA PARA GENERAR ELECTRICIDAD
El dispositivo fue diseñado por alumno de Energías Renovables
Laura Matus
Para aprovechar la energía de las chimeneas de estufas ecológicas, Luis Alonso Medrano Parra, alumno de la licenciatura en Energías Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) diseñó un dispositivo que transforma el calor en energía eléctrica, la cual puede ser usada para iluminar la vivienda durante la noche.
En Chiapas se calcula que más de 10 mil comunidades carecen del servicio de energía eléctrica, por lo que este desarrollo tecnológico, cuya patente está en trámite, tendría un impacto social importante.
Entrevistado al respecto, explicó que el objetivo del dispositivo diseñado se basó en la idea de aprovechar las pérdidas térmicas, en este caso el calor que sale por la chimenea de las estufas ecológicas.
El funcionamiento dispositivo está basado en un sencillo sistema compuesto por celdas tipo seebeck, que permiten convertir diferencias de temperatura a electricidad, aprovechándose del calor de la chimenea que puede alcanzar los 400 grados.
Este desarrollo tecnológico ya está a prueba en la comunidad Quintana Roo, en el municipio de Jiquipilas.
La energía eléctrica que se genera alcanza para iluminar tres focos de led, de 100 watts de potencia, durante toda una noche. Las celdas termoeléctricas que se usan son de bajo costo y de gran durabilidad.
En lugares de bajas temperaturas el dispositivo tiene un mejor funcionamiento debido a que el frío hace que se genere mayor energía eléctrica, explicó Parra.

DETIENEN POLICÍAS DE TUXTLA GUTIÉRREZ A MUJER QUE SE DEDICABA AL ROBO DE VIVIENDAS
La noche del pasado martes elementos de Seguridad Pública Municipal de Tuxtla Gutiérrez detuvieron a Mercedes L. M. quien se había robado una televisión de una vivienda en la colonia Los Periodistas.
De acuerdo a las declaraciones de Guadalupe E. P. la agraviada, cerca de las 10 de la noche la delincuente sustrajo de forma ilegal el aparato doméstico.
Los elementos recibieron la alerta y de inmediato realizaron el operativo correspondiente, acción que permitió la detención de Mercedes L. M. a la altura de a 11 Calle Oriente y 1 Avenida Sur del Barrio Santa Cruz.
Los efectivos de Seguridad Pública Municipal trasladaron a la acusada a la fiscalía metropolitana para ser procesada por robo a vivienda y lo que resulte


No hay comentarios.:

Publicar un comentario