domingo, 13 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA  LILY MEJÍA HERNANDEZ


MÁS DE 5 MIL PRODUCTORES DE CINTALAPA RECIBEN FERTILIZANTE PARA MEJORAR SUS COSECHAS
· Entrega gobernador Manuel Velasco más de 8 mdp para reactivar el campo en este municipio
Cintalapa, Chiapas.- Como parte de la entrega de insumos agrícolas y proyectos productivos, que con una inversión de 8 millones de pesos, realizó el gobernador Manuel Velasco Coello en el municipio de Cintalapa, más de 5 mil productores fueron beneficiados con paquetes de fertilizante para mejorar sus cosechas.
Desde el Ejido Pomposo Castellanos, ante líderes de organizaciones sociales y comisariados ejidales, el mandatario estatal entregó a 181 familias 15 proyectos para la reactivación económica de traspatio familiar, mismos que consisten en infraestructura para aves de traspatio, módulo integral ovino y módulo integral apícola.
Asimismo, otorgó mil 500 molinos manuales de nixtamal; 30 desgranadoras manuales; mil 500 bombas aspersoras y 5 mil árboles de limón persa para el establecimiento de 25 hectáreas.
Velasco Coello señaló que estos apoyos son el resultado de un esfuerzo conjunto que se ha realizado con la Federación para que los agricultores mejoren sus cultivos y aumenten su producción.
"Voy a seguir trabajando muy cerca de ustedes, muy comprometido, porque ustedes son quienes hacen producir la tierra de Cintalapa y mi único compromiso es darles los apoyos sin intermediarios", expresó.
El jefe del Ejecutivo puntualizó que impulsar las actividades del sector agropecuario ha sido una de las prioridades de su gobierno, por ello instruyó a la Secretaría del Campo (Secam) a mantenerse cercana a la población para escuchar las peticiones de las y los productores.
Durante su intervención, el secretario del Campo, José Antonio Aguilar Bodegas, resaltó que en Cintalapa se han credencializado a 7 mil 200 habitantes para garantizar que los insumos y apoyos lleguen de forma directa.
Por su parte, el coordinador general de la Secam, Manuel de la Torre Rodríguez, precisó que en Chiapas se trabaja conforme a las políticas agrarias de la actual administración, por lo que los múltiples apoyos entregados buscan atender las demandas de las y los campesinos.
En su intervención, el presidente municipal, Enrique Arreola Moguel, expresó su beneplácito por concretar con acciones los compromisos hechos con las y los cintalapanecos, refrendando de esta forma su respaldo al Gobierno Estatal.
Finalmente, se anunció la construcción de una obra de captación de agua en el ejido Merceditas que beneficiará a 88 familias productoras.


EL PODER LEGISLATIVO HACE Y REFORMA LAS LEYES, MÁS NO LAS APLICA: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, manifestó que el Congreso del Estado, como Poder Legislativo es el encargado de hacer y modificar las leyes que norman y rigen la vida de las y los chiapanecos, más no de aplicarlas, lo que corresponde a otras instancias gubernamentales.
Ello luego de las declaraciones vertidas por la presidenta del municipio de Oxchuc, María Gloria Sánchez en donde señala al Congreso del Estado como el organismo responsable de la detención de su esposo y ex alcalde de este municipio, Norberto Santis López
El Congreso del Estado abona y coadyuva con los poderes Ejecutivo y Judicial, más no es facultado para ejercer órdenes y acciones de tipo penal, ratificó.
Por el contrario, Eduardo Ramírez Aguilar ha exhortado a las partes involucradas a coadyuvar con las instancias gubernamentales, a través del diálogo, para buscar una solución a la polarización que se vive en el municipio de Oxchuc, a fin de que la calma y reconciliación regresen a este municipio, toda vez que la violencia lo único que genera es más violencia, concluyó.

LLAMA FERNANDO CASTELLANOS A LA UNIDAD ENTRE LOS 122 MUNICIPIOS DE CHIAPAS
En el marco de la IX Convención Estatal Hacendaria, el presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, señaló que es momento de unirse entre todos los municipios del estado y lograr en equipo que los gobiernos municipales tengan mayores elementos para ser más eficaces en la recaudación y el ejercicio de los recursos.
Ante los 122 presidentes municipales quienes asistieron con sus tesoreros, dijo que por el recorte de más de 5 mil 200 millones de pesos que se espera para el año 2017, más los 4 mil 600 del ejercicio 2016 que la Federación ya no transfirió a gobierno del estado, se deben buscar mecanismos para optimizar el gasto público y generar esquemas de recaudación propias, así como estrategias que causen menos gasto corriente y más gasto social.
“Es momento de apretarnos el cinturón sin dejar de cubrir las necesidades de nuestra gente, es tiempo de estar unidos, de solidarizarnos con nuestro gobernador Manuel Velasco Coello para salir adelante, debemos ser honestos y sobrellevar el recorte a nuestro presupuesto, eso solo lo lograremos en unidad, haciendo equipo y trabajando en conjunto”.
En su calidad de presidente de la Convención Hacendaria, Castellanos Cal y Mayor señaló que para afrontar el desafío de ser más eficientes en la capacidad de recaudación tributaria, es preciso crear las condiciones que nos permitan aplicar estrategias para inducir a la cultura de pago y motivar el cumplimiento fiscal voluntario, en el impuesto predial y en otros rubros que represente fuentes de ingresos para nuestras haciendas públicas.
El objetivo es aumentar los ingresos derivados de esta contribución, por su doble impacto en las finanzas municipales, ya que además de representar un importante proveedor de financiamiento, también suma en el esfuerzo para la percepción de participaciones del Ramo 28 en beneficio del Estado y sus municipios.
Finalmente, Fernando Castellanos dijo a sus similares que es momento de sumarse al llamado del gobernador Manuel Velasco, de ser más estrictos y más disciplinados en materia hacendaria. “Entendemos que es la única manera de responder con eficacia y con rigor a las exigencias de la gente”.
En el evento estuvieron presentes Juan Carlos Gómez Aranda, secretario general de Gobierno; Miguel Agustín López Camacho, secretario de la Función Pública; Alejandro Culebro Galván, Auditor Superior del Estado y Borsalino González Andrade, secretario técnico de Hacienda.
GENERA IEPC ESPACIO DE ANÁLISIS SOBRE SISTEMAS NORMATIVOS INDÍGENAS
* Actores políticos y sociales analizaron las reglas electorales en contextos indígenas
Con la participación de grupos de la sociedad civil, académicos e investigadores concluyó el foro ciudadano “Sistemas Normativos Indígenas y Reglas Electorales”, organizado por el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en el que se recabaron propuestas sobre los criterios de auto adscripción indígena y la libre determinación, basada en usos y costumbres para la elección de representantes municipales.
En México existen 25 millones de indígenas y Chiapas representa el segundo estado con mayor población de este tipo, contando con 16 municipios determinados por el artículo segundo de la Constitución Mexicana como pueblos indígenas, de acuerdo a la conciencia de su identidad basada en su cultura, tradición y población.
En ese marco Araceli Burguete Cal y Mayor, investigadora del Centro de Investigaciones del CIESAS Sureste, presentó un documento que contextualiza y propone el reconocimiento de los sistemas normativos electorales indígenas para la renovación de autoridades municipales, proponiendo crear la figura de “municipios por usos y costumbres” en Chiapas.
Explicó que el principal problema que enfrentan los pueblos indígenas es la convivencia entre dos regímenes electorales: el de usos y costumbres y el de partidos políticos. “El propósito de la reforma que aquí se propone es reconocer la legalidad de las asambleas electorales (el plebiscito) como el procedimiento legitimo para la renovación de las autoridades municipales en esos municipios, suprimiendo el régimen de partidos políticos”, argumentó Burguete Cal y Mayor.
Con base en este documento se realizó un panel de discusión integrado por: Marcos Shilón Gómez, Ex Secretario para el Desarrollo Sustentable de los Pueblos Indígenas en Chiapas; Roselia Bustillo Marín, Investigadora del Centro de Capacitación Judicial Electoral del TJF; y Eli Avendaño Villafuerte, Asesora de la Dirección General de Estudios, Promoción y Desarrollo de los Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los panelistas coincidieron en que es necesario realizar una consulta estatal que defina de acuerdo a la auto adscripción indígena, que comunidades desean elegir a sus autoridades por el método de usos y costumbres, señalando que la lengua materna no debe pertenecer a los criterios para definir pueblos indígenas.
Asimismo se pronunciaron a favor de la armonización entre instituciones y pueblos indígenas, manifestando que son las autoridades las que tienen la obligación de tutelar la libre determinación de estas comunidades, solamente observando y salvaguardando sus derechos para aplicar sus sistemas normativos, buscando siempre la conciliación entre estos pueblos.

Posteriormente se realizaron cuatro mesas de trabajo en donde se desarrollaron temas como los criterios para definir municipios por usos y costumbres; sistemas normativos indígenas con perspectiva de género, sus sistemas y partidos y autoridades electorales; generando análisis y propuestas valiosas para las reformas que emanaran de los foros ciudadanos: Diálogos para fortalecer la vida pública y la institucionalidad electoral en Chiapas.
Al respecto Oswaldo Chacón Rojas, Consejero Presidente del IEPC, señaló que a partir de las propuestas de las mesas de trabajo, se presentarán propuestas de reforma a la constitución local y al código de elecciones, con el único objetivo de que “las elecciones de 2018 sean más integras y justas”.
El foro Sistemas Normativos Indígenas y Reglas Electorales, fue clausurado por Javier López Sánchez, Ex Director General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) y Embajador de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; quien afirmó que el binomio lengua –cultura nos dice que hay modos distintos de relacionarnos y elegir autoridades, aplicar justicia.
“En los pueblos indígenas hay axiologías y prácticas diversas respetables; la vulnerabilidad indígena comunitaria nos obliga a consensuar para lograr la democracia participativa y participante”, concluyó.

LXVI LEGISLATURA
SE PRESENTAN PROPUESTAS EMANADAS DE LOS FOROS DE CONSULTA PARA LA REFORMA CONSTITUCIONAl
+Estas consultas se desarrollaron en armonía, de carácter incluyente, abiertas y democráticas.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-13 de noviembre de 2016.-Diputadas y diputados de todas las fracciones parlamentarias, se están dedicando a presentar ante los chiapanecos, el conjunto de propuestas emanadas de los Foros de Consulta para la Reforma a la Constitución Política del Estado, y con ello cumplen con su compromiso de llevar a cabo este proceso en forma transparente y democrática, para beneficio de las y los chiapanecos.
Los representantes populares de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso estatal, se encuentran en la fase de dar a conocer las iniciativas sobre diversos temas recibidos en las mesas instaladas en todas las regiones del estado, para cuyos efectos; dichos foros se iniciaron el pasado 5 de febrero en la ciudad de Tapachula de Córdova y Ordoñez, y que prosiguieron en los meses subsecuentes en toda la geografía estatal.
Como se recordará, la presente Legislatura procedió a consultar a todos los ciudadanos en temas específicos tales como: Gobernanza y Desarrollo Municipal; Sistema Electoral y Ciudadanía; Educación, Cultura y Derechos Humanos; Derechos y Autonomía de los Pueblos Indígenas; Gobierno Abierto; Seguridad Pública y Justicia; Presupuesto, Control de Gasto Público y Rendición de Cuentas; Desarrollo Territorial y Urbano; Desarrollo Rural, Protección al Medio Ambiente y Recursos Naturales; Desarrollo Económico y Combate a la Pobreza.
Por su importancia y trascendencia, se destaca que en estos ejercicios de análisis para recibir propuestas, también se efectuaron foros con la Red Chiapas por la Paridad Efectiva (REPARE); con integrantes de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual e Intersexuales (LGBTTI); con empresarios y emprendedores; Sistema Estatal de Mejora Regulatoria, Medio Ambiente, Planeación Municipal: Ley de Adquisiciones, etc., espacios donde todos los interesados en hacer aportes, tuvieron la oportunidad de sumarse a este esfuerzo del Poder Legislativo estatal en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNACH.
De esta forma, las y los diputados están realizando conferencias de prensa los días martes y jueves de cada semana, en el contexto de las sesiones ordinarias que se llevan a cabo tal y como lo mandata la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, PARTICIPA EN FORO ESTATAL “ECONOMÍA CAMPESINA Y EL DESARROLLO RURAL”.  
· SECAM realiza trabajo de coordinación interinstitucional para la atención de las demandas de organizaciones sociales y productoras adheridas a la Sección 40 y 7 del magisterio.
· Gobierno Estatal,Federación y Productores, establecen mesas de trabajo y ponencias para aplicar acciones que permitan bajar recursos y programas de apoyo al campo chiapaneco.
Tuxtla Gutiérrez, Chis. 13/11/16.- En apego a la política que el presidente Enrique Peña Nieto aplica para apoyar al sector agropecuario del país, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, participó dentro del Foro Estatal “Economía Campesina y Desarrollo Rural”, como parte del trabajo de coordinación interinstitucional para la atención de las demandas realizadas por organizaciones sociales y productoras adheridas a la Sección 40 y 7 del magisterio.
En el marco de este evento, Aguilar Bodegas, hizo extensivo el agradecimiento que el gobernador Manuel Velasco Coello, les hace a las organizaciones presentes en el foro, por la disposición, confianza y esfuerzo para tener una interlocución fructífera que favorezca tanto a los productores como a Chiapas. Así también, aclaró que “el Gobernador, pondrá todo lo que esté a su alcance para que sea el diálogo lo que impere y el que nos permita a todos encontrar una solución y una posición que satisfaga lo que todos buscamos, que es la superación, el bienestar y el desarrollo de la entidad”.
El titular del Campo, abundó que dentro de los avances está la intervención ante la Secretaría de Desarrollo Social, con respecto a los programas de empleo temporal y opciones productivas para empezar a integrar los proyectos correspondientes; de igual manera expresó que el mandatario estatal reconoce que todo lo que se esta haciendo es gracias al apoyo de las organizaciones y que su compromiso es que se trabaje con transparencia.
Por último, destacó que en las reuniones que se han tenido se ha privilegiado el interés de la comunidad, de la mayoría y se han hecho a un lado las visiones e intereses personales.
Por su parte, Pablo Ruíz Meza, representante de las organizaciones presentes manifestó que el Foro Estatal “Economía Campesina y el Desarrollo Rural” será de utilidad para el encuentro con otras organizaciones e instancias gubernamentales para el intercambio de experiencias exitosas.
A su vez, Ismael Palacios Bueno, del Comité Ejecutivo Seccional y dirigente del Movimiento Magisterial y Popular del Estado de Chiapas, resaltó que la realización de este foro con el apoyo del Gobierno Estatal, a través del Secretario del Campo, se hace con la visión de construir una ruta que pueda diseñar políticas públicas para que los recursos lleguen a la gente que verdaderamente trabaja.
Dentro de las dependencias federales y estatales que asistieron a esta reunión está la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural (SEMAHN), Instituto Nacional de la Economía Social (INAES), Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
Las organizaciones participantes en este foro fueron CNPA Chiapas, IPROSECH, FOSICH, FEDEP, Comité Estatal de Padres de Familia, UCP Dos Valles, OCEZ, UNTA, Frente Campesino Popular, FUDECH, OPEZ Democrática, OPEZ Histórica, Colectivo Social, COCICH, Burócratas, Locatarios de Arriaga, CIOAC, entre otras, para dar puntual atención a sus demandas.
Es así como la administración de Manuel Velasco Coello, le apuesta al diálogo para darle mayor impulso y fortalecimiento al campo de Chiapas, con lo que se coadyuva a la paz social en la entidad y el país.

Más de 300 familias serán beneficiadas…
NEFTALÍ DEL TORO INSTRUYE OBRA DE AMPLIACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA EN “PUERTO MADERO”
* Con el “Torito”, las familias de las comunidades rurales tienen respuestas a sus necesidades, afirman habitantes.
Cumpliendo su compromiso de mejorar la calidad de vida de la población que habita en las comunidades rurales, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó la obra de ampliación de energía eléctrica subterránea en la colonia “Emiliano Zapata” de Puerto Madero, que beneficiará a más de 300 hogares que durante muchos años esperaron para contar con este servicio básico.
Durante una reunión con los habitantes de dicha comunidad, el director de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, dio a conocer los pormenores de la obra, que incluye mil 366 metros de red de baja tensión, 2 transformadores de 100 kvas monofásico tipo pedestal de acero inoxidable, cables, accesorios, acometidas, entre otros elementos que permitirán a los habitantes contar con el suministro de energía eléctrica.
“Tenemos la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro de trabajar para mejorar la calidad de vida de quienes más lo necesitan, por eso en los últimos meses se han impulsado un promedio de 30 proyectos de electrificación en diversas comunidades rurales, con una inversión superior a los 45 millones de pesos invertidos en beneficio de la población”, subrayó el funcionario.
Ante personal de Instituto de Desarrollo Municipal para el Avance Social (Indemas), aseveró que el Ayuntamiento trabaja para concluir las obras en tiempo y forma de acuerdo a la programación establecida, en donde los ciudadanos conocen cada detalle de la misma para verificar que los contratistas cumplan con lo estipulado.
En representación de los beneficiados, la señora Adelita de la Cruz, expresó su agradecimiento al edil Del Toro Guzmán por la obra asignada para dicha comunidad, que permitirá llevar la energía eléctrica a los hogares de familias de escasos recursos económicos, que en poco tiempo contarán con este servicio básico que les dará la oportunidad de mejorar su calidad de vida.
“El Torito es un presidente que sabe cumplir, por eso le manifestamos nuestro agradecimiento por esta obra que soñamos durante muchos años, ahora podremos conservar nuestros alimentos, los niños tendrán luz para hacer las tareas, entre otros beneficios”, finalizó.


DIRECTORES GENERALES DEL COBACH DE LA ZONA SUR-SURESTE SE REÚNEN EN CHIAPAS
San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- Con la participación de representantes de los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán, se llevó a cabo la Tercera Reunión Regional de Directores Generales de los Colegio de Bachilleres de la zona Sur-Sureste, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas.
En esta reunión, se abordaron temas referentes al ámbito económico-administrativo, académicos y de planeación, con el objetivo de fortalecer la estructura con la cual los Colegios de Bachilleres desarrollan sus actividades en la región.
Al respecto, el secretario de Educación de Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, destacó la importancia de este tipo de eventos debido a la enorme labor que el Cobach realiza en el estado, siendo el subsistema de educación media-superior más importante y de mayor captación de alumnos.
Por su parte, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma, agradeció la presencia de los demás titulares de los colegios hermanos, e indicó el honor que representa para la institución ser anfitriona de esta reunión, en la que se destaca la unión de esfuerzos para poder ofrecer una mejor calidad educativa a los miles de estudiantes que diariamente desarrollan sus actividades dentro de las aulas.
De igual manera, destacó la presencia del coordinador nacional de los Colegios de Bachilleres de Chiapas, Miguel Primo Armendáriz Sonza, quien con su presencia les permite ser escuchados directamente por las autoridades federales y conocer de primera mano las condiciones en las que actualmente los colegios de bachilleres de la región están trabajando.
Estuvieron presentes: Adelmi Santiago Ramírez, directora general del Colegio de Bachilleres de Campeche; Leticia Adriana Armenta Adame, directora de planeación del Colegio de Bachilleres de Guerrero; Jaime Mier y Terán Suárez, director general del Colegio de Bachilleres de Tabasco; Ana Isabel Vázquez Jiménez, directora general del Colegio de Bachilleres de Quintana Roo; Carlos Aceves Amezcua, director general del Colegio de Bachilleres de Veracruz; Porfirio Trejo Sozaya, director general del Colegio de Bachilleres de Yucatán; Rogelio Cadena Espinosa, director general del Colegio de Bachilleres de Oaxaca; Mario Sánchez de Cima Bretón, delegado federal de la SEP en Chiapas; y Hugo Francisco Pérez, diputado del V Distrito, San Cristóbal de las Casas.


CHIAPAS: REGIÓN RICA EN BIODIVERSIDAD DE ANFIBIOS Y REPTILES
• La entidad destaca por el número de endemismo y por la variedad de especies por kilómetros cuadrados.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas es una de las regiones más ricas en cuanto a biodiversidad de anfibios y reptiles, ya que aquí se encuentra un poco más del 30 por ciento de las especies que hay en el país, señaló el curador del área de reptiles del Zoológico Miguel Álvarez del Toro (ZooMAT), Antonio Ramírez Velázquez.
Con una experiencia de muchos años en el manejo de estas especies, Ramírez Velázquez señaló que el estado tiene varios atributos que hacen que la riqueza de reptiles y anfibios tenga una relevancia muy importante a nivel nacional y global, como ejemplo el grado de endemismo que existe, es decir, especies que solamente se pueden encontrar en una porción o región de la entidad.
Otro de los atributos es la gran variedad de especies que existen por kilómetro cuadrado en algunas regiones como la Selva siempre verde, los Bosques mesófilos de montaña o los Altos de Chiapas.
Explicó que de acuerdo a los estudios taxonómicos realizados, en la entidad hay un poco más de 350 especies, pero todavía se siguen descubriendo nuevas clasificaciones debido a que algunas se catalogaban en una sola cuando en realidad eran dos o tres especies diferentes para la ciencia.
La otra cuestión, dijo, es que se han descubierto nuevas especies a consecuencia de que hay regiones del estado que no han sido suficientemente exploradas o son muy inaccesibles como las cumbres de la Sierra Madre de Chiapas y las montañas del norte, las cuales aún conservan buenas porciones de hábitat.
Sin embargo, Ramírez Velázquez afirmó que enfrentan graves amenazas como la alteración del clima, la degradación y la reducción del hábitat por diversas actividades humanas, por lo que resaltó la importancia de priorizar los esfuerzos de conservación de esos ambientes.
En ese sentido, explicó que entre las especies más vulnerables catalogadas en situación de riesgo grave, se encuentran los lagartos arborícolas, del género abronia, así como el heloderma negro que se encuentra bajo protección especial por la Norma Oficial Mexicana.
Ante este panorama, hizo un llamado a la población para comprender que todos los seres vivos cumplen una función biológica en los ecosistemas, de tal manera que al desaparecer una especie se altera el equilibrio ecológico.
Asimismo calificó de reprobable que algunas personas se sientan obligadas a desaparecer estos reptiles porque su apariencia les causa miedo, cuando en realidad han desarrollado esas adaptaciones para volverlos funcionales en el camino evolutivo de las especies.
Finalmente, extendió la invitación para informarse sobre las especies y visitar el Herpetario de Montaña y el Herpetario Tropical al interior del ZooMAT, en los cuales se exhiben 61 ejemplares de 30 especies representativas de la región, y donde encontrarán información relativa a los reptiles.

URGENTE DEVOLVERLE AL AYUNTAMIENTO POTESTAD DE VERIFICACIONES Y CLAUSURAS”: CARLOS MOLANO
En entrevista el regidor de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Molano Robles, expresó que, respecto a la Dirección de Verificaciones y Clausuras del Ayuntamiento, ha externado ante el Cabildo capitalino la necesidad de “reforzar dicha área para mejorar las tareas que tiene encomendadas, acorde al crecimiento de la capital”, comentó.

Molano Robles explicó que considera que es necesario asegurar la eficiente realización de operativos de esta materia en la capital chiapaneca, por lo que propuso “que se logre un acuerdo que permita al Ayuntamiento recuperar la potestad total respecto a todas las funciones y procedimientos administrativos relacionados con esta dependencia eminentemente municipal ya que ello permitiría establecer el orden en los establecimientos que operan con giros distintos a los autorizados”

Cabe recordar que durante la administración estatal pasada, las funciones propias de la labor administrativa de verificaciones y clausuras de los establecimientos, dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, le fueron retiradas al ayuntamiento y se encuentra a cargo del Gobierno del Estado.

El regidor tuxtleco, externó que, de concretarse su propuesta, esta dependencia mejoraría sus condiciones de manera significativa: “aseguraríamos el funcionamiento eficiente y la modernización del área, aumentando su plantilla de recursos humanos y de equipamiento vehicular”. Aseguró que esto sería posible a través de los ingresos propios de la expedición de licencias de operación y otros relacionados.

JORNADA ACADÉMICA EN HOSPITAL “GÓMEZ MAZA” PARA UNIFICAR ESTÁNDARES DE CALIDAD
• Con el objetivo de garantizar la atención al paciente desde su ingreso hasta el egreso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Hospital Chiapas Nos Une “Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza” busca estandarizar los procedimientos en la atención a pacientes, enfocados a cuidar la integridad del usuario, fortaleciendo las líneas de acción de calidad y seguridad a través de cursos intensivos, en una cobertura total de sus 45 servicios.

El Departamento de Calidad de la unidad hospitalaria dio inicio a dos semanas de capacitación y actualización en temas relativos a la capacidad resolutiva de la atención médica, indicadores de calidad en el segundo nivel de atención, indicadores de calidad en el expediente clínico y adiestramiento en técnicas de higiene y lavado de manos.
Asimismo están programados cursos-talleres para la correcta colocación del catéter venoso central, la toma adecuada de estudios de laboratorio como hemocultivo, urocultivo y cultivo de heridas, y la colocación adecuada de la sonda vesical urinaria.
En ese sentido, el director de dicho nosocomio, Martin Alonso Jara Burguete, apuntó que esta jornada académica permitirá al personal de salud desempeñar sus labores con mayor eficiencia y eficacia, con el objetivo de garantizar una atención de calidad y calidez al paciente desde su ingreso hasta el egreso.
Por su parte, el gestor de Calidad, Francisco Javier Domínguez Natarén, destacó que los cursos intensivos que se realizan serán personalizados tanto para el área administrativa como para el área médica, logrando así unificar el trabajo, compartiendo una misma visión y misión en los estándares de calidad.
“Son dos semanas de trabajo arduo, donde se contará con la participación de especialistas destacados del mismo hospital, quienes realizarán diferentes estrategias académicas para cimentar las bases en el plan de trabajo y para involucrar a todo el personal, que es la principal fuerza de este nosocomio; se estarán llevando a cabo mesas de diálogo para que puedan proponer ideas de cómo ofrecer una mejor atención de calidad”, comentó.
Cabe destacar que los lineamientos de cada curso intensivo están basados en las necesidades y demandas del usuario, siguiendo con un sistema unificado que realiza el Departamento de Calidad con base en sus líneas de acción, que son: módulo y buzón de quejas y felicitaciones, aval ciudadano, módulo de evaluación del expediente clínico integrado y de calidad, y el modelo triage implementado en el servicio de urgencias para la intervención oportuna de un paciente grave.

PROMUEVEN DERECHOS HUMANOS EN LA UNICACH
Imparten conferencia sobre prevención de la tortura
Laura Matus
Alumnado de la licenciatura en Desarrollo Humano de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), quienes se forman para aprovechar sus potencialidades para construir ambientes socialmente positivos, se capacitaron en materia de derechos humanos, a través de la conferencia “Derechos humanos y prevención de la tortura”, dictada por Clementina Rodríguez García, visitadora adjunta a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
Además apreciaron la exposición itinerante “El que la tortura pase a la historia es un asunto nuestro”, ambas actividades fueron realizadas por la Comisión de Derechos Humanos de Chiapas (CEDH) en coordinación con la CNDH y UNICACH.
El secretario ejecutivo de la CEDH, Gerardo Guerra Talayero dio la bienvenida a los universitarios y agradeció la disposición de la CNDH para sumar esfuerzo con las instituciones locales para promover y sensibilizar a los ciudadanos acerca del tema.
El secretario académico de la UNICACH, Ernesto Velázquez Velázquez, en representación del rector, Adolfo Antonio Guerra Pérez, dijo que esta vinculación favorecerá la labor institucional de promoción de los derechos humanos, mediante la capacitación del estudiantado.
Mencionó que en el ánimo de posicionar al interior de la Universidad temas como éste que contribuyen a mejorar la convivencia, se creó la Oficina de Defensoría de Derechos Humanos de los Universitarios, la cual está a cargo del abogado, Juan José Solórzano Marcial.
Clementina Rodríguez García, visitadora adjunta a la CNDH durante la conferencia explicó que la tortura son las lesiones, agresiones o castigo infligido a una persona o personas con el fin de presionarla para obtener alguna información o confesión.
Para que se configure la tortura la acción debe ser ejercida u ordenada por empleados o funcionarios públicos.
Mencionó que habló de los diversos instrumentos jurídicos que castigan esta conducta, así como de los acuerdos internacionales que México ha suscrito para sancionar y erradicar esta práctica.
Rodríguez García consideró que mediante la capacitación y promoción se contribuye a la prevención de esta violación a los derechos humanos, por lo que agradeció el interés de las instituciones participantes

CHIAPAS RECIBE A REPRESENTANTES DE LA ONU COMO PARTE DE LA CAMPAÑA CIUDADES RESILIENTES
• Este lunes se realiza Foro con Comités de Prevención y Participación Ciudadana para dar a conocer la operatividad del Programa Preventivo PP5 desde las comunidades
En el marco de la Campaña Mundial “Desarrollando Comunidades Resilientes”, el Gobierno de Chiapas, a través de la Secretaría de Protección Civil, recibió a representantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de la República de Angola, Edson Fernando Domingos y Teresa de J.C. dos Santos Rocha, en un intercambio de experiencias relacionadas a la reducción y gestión de riesgos de desastres.
Por tal motivo, este lunes 14 de noviembre a las 9 de la mañana en las instalaciones de la Escuela Nacional de Protección Civil, campus Chiapas, se realizará un Foro con Comités de Prevención y Participación Ciudadana de Tuxtla Gutiérrez, donde se dará a conocer el funcionamiento del Programa Preventivo PP5, la base ciudadana que fortalece la Protección Civil y, posteriormente, se replicará en el municipio de San Cristóbal de las Casas.
Los funcionarios de la ONU, que están en Chiapas para unir esfuerzos y estrechar lazos de colaboración para seguir apostando por la prevención y la resiliencia, cuentan con vasta experiencia en la Reducción del Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible; Gestión de proyectos, seguimiento y valoración de riesgos, así como en el desarrollo e implementación de programas y proyectos de prevención y reducción de riesgos de desastres, formación y creación de la capacidad de respuesta.
Cabe destacar este mismo foro se llevó a cabo durante el fin de semana en la región Sierra Mariscal, y en el municipio de Arriaga, donde a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana, los visitantes de Angola pudieron adentrarse a la operatividad que se realiza desde las comunidades, localidades, ejidos o barrios, en un trabajo conjunto entre sociedad y Gobierno para lograr un estado más resiliente.

IMPLEMENTAN MEDIDAS PREVENTIVAS POR ALERTA AMARILLA EN CHIAPAS ANTE FRENTE FRÍO NO. 6

• Se prevén lluvias intensas para las regiones Norte, Mezcalapa y De los bosques
• Se activan Centros Regionales de Protección Civil y Comités de Prevención

Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil dieron a conocer que debido al Frente Frío número 6 y a una baja presión sobre el Golfo de México, se mantienen en alerta amarilla las regiones Norte, Mezcalapa y De los Bosques, debido a la posibilidad de lluvias intensas, de hasta 150 milímetros, para las próximas horas, por lo que se ha desplegado el operativo preventivo a través de los Centros Regionales de Protección Civil y los Comités de Prevención y Participación Ciudadana.

En ese sentido y derivado de los efectos de dichos fenómenos, en las últimas horas se han presentado algunas lluvias puntuales que han originado escurrimientos y afectaciones en la región Norte de Chiapas.

Asimismo, se ha registrado un desprendimiento de talud y flujo de lodo en Kilómetro 114 de la carretera Villahermosa – Tuxtla Gutiérrez, en el tramo Solosuchiapa – Ixhuatán, en el paraje conocido como El Manzano, y en el tramo rural Sonora – Ejido Valentín de la Sierra, de Amatán, donde hasta el momento la Secretaría de Comunicaciones y Transportes realiza las tareas correspondientes para el restablecimiento de la circulación vehicular.

Al respecto, las autoridades brindan atención tras el hundimiento de la carpeta de rodamiento del tramo Ixtacomitán – Chapultenango, a la altura del poblado La Providencia, donde la Secretaría de Protección Civil Municipal se ha activado para colocar señalética como parte de las medidas de prevención para reducir riesgos; sin embargo, hay tránsito vehicular sobre un solo carril.

En Pichucalco se presenta afectación por anegación en el acceso principal al municipio, debido al desbordamiento del río Pichucalco, donde se mantienen algunas zonas con encharcamientos de hasta 60 centímetros.

Protección Civil informó que se mantiene vigilancia en las zonas bajas rurales de Ostuacán, Reforma, Juárez y Pichucalco, con puntual atención al aviso emitido por la Comisión Nacional del Agua, para mantener el monitoreo de la Presa Peñitas y ante el posible incremento en los niveles de los ríos Platanar y Mezcalapa, en las próximas horas.

En este tenor, se exhorta a la población a estar atenta a las recomendaciones emitidas, así como realizar el reforzamiento de sus viviendas y tener sus documentos personales a la mano y bien resguardados, además de contar con un radio portátil, lámparas de pilas y un botiquín de primeros auxilios.

Se recomienda no tirar basura en la calle para evitar taponamiento en las coladeras o alcantarillas, debido a que podrían generarse inundaciones; y en caso de salir a carretera, manejar a velocidad moderada, debido a que el suelo se vuelve susceptible a reblandecimientos o derrumbes.

Es importarte mantenerse pendientes de las condiciones climatológicas y lo que acontece en materia de protección civil a través de las cuentas en Twitter @pcivilchiapas; Facebook, pcivilchiapas y en caso de una emergencia llamar al 911 para su pronta atención.

SUSPENDEN NEGOCIOS QUE VENDÍAN BEBIDAS ALCOHÓLICAS FUERA DE HORARIO EN TUXTLA GUTIÉRREZ
Como parte de las acciones que se emprenden en Tuxtla Gutiérrez para la regularización de venta de bebidas alcohólicas y servicio en bares nocturnos con horarios establecidos en el Bando de Policía y Gobierno, la administración capitalina a través de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal realizó un operativo sorpresa con el que clausuró tres recintos que no cumplían con la ley establecida.
En este sentido, se suspendió un centro de juegos de billar por vender bebidas fuera de horario, al igual que un autoservicio de 24 horas y un bar nocturno que trabajaba aún después de las 04:15 horas.
Los elementos detallaron que en coordinación con las dependencias municipales se continuarán los operativos para verificación y evaluación de horarios y giro de los espacios de entretenimiento en pleno respeto de la ley y en cumplimiento con los horarios establecidos por el bienestar de los Tuxtlecos.

POLICÍAS DETIENEN A PELIGROSO ASALTANTE QUE LESIONABA DE BALA A SUS VICTIMAS
Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Jaime P. C. alias “Patisthan” responsable de importantes asaltos a tortillerías en la zona sur de la capital quien mediante la violencia y heridas de bala en las piernas amagaba a sus víctimas.
Gracias a los recorridos preventivos que se realizan en la capital, y con apoyo del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i) agentes de seguridad pública lograron la detención de este delincuente quien de primera mano fue detenido por posesión de marihuana y delitos contra la salud.
Los elementos procedieron a la detención y de inmediato trasladaron al vándalo a la Fiscalía Metropolitana para que fuera procesado por delitos contra la salud y distribución de enervantes, en donde al dar su declaración también confesó ser autor intelectual de los asaltos en la zona sur de Tuxtla Gutiérrez.
Cabe hacer mención, que Jaime P. C. declaró haber participado en los asaltos a la Tortillería Yamilet ubicada en la Misión y la Tortillería Satélite ubicada en la colonia Satélite, en donde para asegurarse de su motín, hirió de bala en la pierna a cada encargado y así pudo despojarlos de dinero en efectivo y celulares.
Finalmente, el detenido quedó a disposición del Ministerio Público para procesarlo por los delitos que resulten y los ya antes mencionados.
Impartido por especialistas de la Policía Federal…
ELEMENTOS DE LA SSPM CONCLUYEN CON ÉXITO CURSO ANTIMOTINES
* Más de 40 elementos de la corporación participaron en la capacitación.
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (Sspm), concluyeron con éxito el Curso de Capacitación y Especialización en Disturbios Civiles “Antimotines”, impartido por personal de la Policía Federal con el propósito de que los guardianes del orden cuenten con los conocimientos necesarios para salvaguardar la integridad física de los ciudadanos.
En representación del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, clausuró las actividades que permitirán a los elementos actuar en cualquier situación que altere el orden público, sin violentar las garantías constitucionales de los ciudadanos.
“Hoy contamos con policías municipales capacitados para dar mejores resultados a los ciudadanos, gracias a la gestión permanente del edil Neftalí Del Toro, que promueve este tipo de cursos y talleres para la corporación, en donde ellos conocen los lineamientos y procedimientos para el control de multitudes y disturbios civiles”, subrayó.
Para el secretario de Seguridad Pública Municipal Mando Único, Israel Méndez Hernández, las acciones de capacitación son resultado del compromiso del edil Del Toro para profesionalizar a todos los elementos de dicha corporación.
“Hoy más de 40 policías municipales cuentan con los conocimientos y técnicas que les permitirán actuar en el restablecimiento del orden público con apego a los derechos humanos, por eso seguiremos trabajando coordinadamente con diversas dependencias para continuar en las acciones de capacitación”, precisó.
Finalmente dijo que el curso permite salvaguardar la integridad física del policía y del ciudadano en caso de manifestación o disturbio, como parte del trabajo instruido por el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario