lunes, 14 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS DEL DÍA LAS NOTICIAS POR LILY MEJÍA HERNANDEZ.

IMPULSA VELASCO MAYOR VALOR AGREGADO A PRODUCTOS CHIAPANECOS
• Entrega certificados de garantía líquida a empresarios chiapanecos
• Reconoce compromiso de empresarios con la generación de fuentes de empleo
En reunión de trabajo realizada en las instalaciones de la Secretaría del Campo (Secam), el gobernador Manuel Velasco Coello refrendó su apoyo a las y los empresarios que se han comprometido con Chiapas creando fuentes de empleo e impulsando productos chiapanecos.
Acompañado por el titular de esa dependencia, José Antonio Aguilar Bodegas, en el acto el mandatario hizo entrega de certificados de garantía líquida como fuente alterna de pago por un monto de 2 millones 490 mil 730 pesos, para respaldar una línea de crédito por 18 millones 314 mil 80 pesos.
Las personas beneficiadas en esta ocasión fueron Daniel Osorio Espinosa, presidente de Zitihualt, SPR de RL, con un millón de pesos, para la ampliación de la Planta Extractora de Aceite de Palma Africana ubicada en Villa Comaltitlán; Jesús Eduardo Escobar García, representante de la empresa Quesos La Ordeña, S.A. de C.V., con un millón de pesos, para la construcción de la Planta Procesadora de Productos Lácteos ubicada en Tonalá.
Recibió también certificado por 490 mil 730 pesos, Alma Delia Arroyo Ruiz, representante de la Organización Granos y Semilla La Chiapaneca, S.C. de R.L. de C.V., para la construcción y equipamiento de la Planta Procesadora de Pasta para Mole ubicada en Mazatán.
Ante las y los presentes, Velasco Coello aseguró que como parte del Programa de Reactivación Económica, su gobierno continúa entregando apoyos e insumos para impulsar al campo en todas las regiones de la entidad chiapaneca.
Destacó la importancia de beneficiar a las mujeres y hombres que se dedican a las distintas actividades agropecuarias con proyectos y maquinaria, a fin de incrementar la producción, así como generar un mayor número de empleos en todos los municipios.
“Nuestro compromiso es seguir fortaleciendo a todas las personas que se dedican a producir el campo, sin distinción de colores partidistas y sin condicionamiento alguno para que puedan mejorar sus ingresos familiares y su alimentación”, refirió el jefe del Ejecutivo estatal.
En este sentido, agregó que cada una de las entregas se realizan con base en la credencialización que ha llevado a cabo su gobierno, a través de la Secam, lo que ha permitido llegar de manera directa a productores y productoras, sin intermediarios.
Finalmente, el Gobernador precisó que durante su administración se ha posicionado al campo como uno de los polos fundamentales para consolidar el desarrollo y crecimiento de Chiapas, por ello se ha asumido el compromiso de trabajar de la mano con los diversos sectores productivos de la entidad, a través de los diferentes programas de gobierno.
BRINDA IEPC CURSO SOBRE ARGUMENTACIÓN JURÍDICA ELECTORAL
Especialistas del ramo del TEPJF comparten sus conocimientos teórico-prácticos

Con la conferencia magistral “Fundamentos de la argumentación jurídica” a cargo de Clicerio Coello Garcés, Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), inicio en el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), el curso: Argumentación Jurídica en Materia Electoral.
El magistrado Clicerio Coello Garcés, explicó la importancia de la argumentación jurídica para las autoridades electorales, exponiendo que al estar en una posición de emitir resoluciones jurisdiccionales, es importante acudir a las técnicas argumentativas para justificar de manera adecuada las decisiones que puedan tener un impacto en la esfera normativa de los derechos.
“Hay que tener claridad frente a casos difíciles o problemáticos, es importante acudir a las técnicas argumentativas para contribuir a la certeza jurídica; pero también la autoridad en el marco del estado democrático de derecho, se escribe o se inserta en las nuevas tendencias de la transparencia, la rendición de cuentas y de que las sentencias se difundan, contribuyendo a que todos los actores del juego democrático tengan certidumbre de lo que se permite y lo que está prohibido”, finalizó el Magistrado Presidente de la Sala Regional Especializada.
Este curso impartido en la Sala de Sesiones del Consejo General del IEPC, tiene el objetivo de denotar la importancia de este tema en procedimientos especiales sancionadores, para obtener secuencial y correctamente las resoluciones de acuerdo a las normas jurídicas.
También expusieron Iván Gómez García, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF; quien explicó el “Nuevo Formato de Sentencia”, destacando en lo que hace a su estructura que consta de la organización de los elementos de la sentencia para que se comprendan fácilmente, fortaleciendo la justificación de las decisiones a partir de argumentos sólidos.
Asimismo expresó la importancia de tener una mejor acción comunicativa con la sociedad, pues esto cumple con una finalidad de comunicación social hacia una proyección política, ya que mejora el proceso de comunicación de los actos de autoridad como son las sentencias a través de un lenguaje claro para la ciudadanía.
Finalmente Carlos Hernández Toledo, Secretario de Estudio y Cuenta de la Sala Regional Especializada del TEPJF; habló sobre la “Argumentación Jurídica”, basada en la exhaustividad y pertinencia de los argumentos y la información, identificando el problema jurídico a resolver para lograr consistencia en las razones del fallo.
Por lo que aseveró que los fundamentos jurídicos y razonamientos que sirvan de base para la resolución o sentencia, es necesario que se expresen las razones y motivos que conducen a la autoridad emisora a adoptar determinada solución jurídica a un caso sometido a su competencia o jurisdicción y que señale con precisión, los preceptos constitucionales y legales que sustenten la determinación que adopta.

OTORGARÁN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A GONZALO RIVAS CÁMARA

Se trata de un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa: Albores Gleason
El galardón será entregado el próximo 24 de noviembre.
La Comisión de la Medalla Belisario Domínguez determinó que esta presea sea otorgada este año, post mortem, a Gonzalo Miguel Rivas Cámara, eltrabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien impidió que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles y cuya explosión hubiera provocado muertos y heridos. 

En conferencia de prensa, el presidente de este órgano, Roberto Armando Albores Gleason informó que se planteará al Pleno del Senado esta propuesta y que la ceremonia para la entrega del galardón se llevará a cabo el próximo 24 noviembre, a las 12:30 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl.

Dijo que Gonzalo Rivas es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones.

Con esa determinación, agregó, se reconoce el valor, la solidaridad, la entrega, el amor de los mexicanos que en su heroica lucha diaria permiten el avance del país y la permanencia de los principios que nos dan sentido como nación.

Albores Gleason expresó que “héroes y heroínas son los que ofrecen comida y consuelo a los migrantes, lo que salvan a sus semejantes de las llamas, los que comparten sus conocimientos para dar futuro a los infantes”. 

“De esa altura es la acción de Gonzalo Rivas Cámara, el trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, quien responsable y humanamente solidario impidió que el 12 de diciembre de 2011 las llamas producidas por el incendio de una bomba se extendieran a los depósitos de los combustibles, cuya explosión hubiera significado cientos de muertos y heridos”.

Recordó que Gonzalo cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina ardiendo. Agonizó durante veinte días y falleció a los 48 años, el 1 de enero de 2012, a causa de las quemaduras.

El senador destacó que su muerte salvó la vida de muchos de sus compatriotas, prestándoles a la patria y a la humanidad un servicio invaluable, una muestra indiscutible de eminente virtud.
RECUPERA AYUNTAMIENTO DE TUXTLA RESERVA NATURAL OCUPADA IRREGULARMENTE
De manera pacífica, en orden y en pleno respeto a los derechos humanos, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que encabeza el presidente municipal Fernando Castellanos Cal y Mayor, recuperó un predio de la Rivera Cerro Hueco que estaba ocupado de forma irregular por unas 90 personas presuntamente adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícola (UNTA), procedentes de varios municipios de la entidad.
Durante el operativo en el que participaron elementos de la policía estatal, municipal, personal de la Procuraduría General del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, se logró el arresto de nueve personas quienes fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público.
Adicionalmente a la ocupación que hacían de esta reserva, propiedad de Gobierno del Estado, los vecinos denunciaron tala de árboles, contaminación de las pozas y manantiales, por lo que las autoridades correspondientes procedieron a la liberación del predio y establecieron el Estado de Derecho.
En este sentido, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez refrenda el compromiso de continuar trabajando para evitar la ocupación irregular de predios, principalmente aquellas que son zonas de amortiguamiento ambiental, reservas verdes, ya sean propiedades públicas o privadas.
Ante esta acción, grupos ambientalistas y organizaciones civiles respaldaron la recuperación del predio ocupado irregularmente, que forma parte de la reserva natural conocida como El Zapotal, el cual se dio mediante un operativo entre elementos de las policías estatal y municipal, personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Cyntia Reyes Hartmann, directora de Tierra Verde Naturaleza y Cultura y presidenta del Consejo Asesor del Parque Nacional del Cañón del Sumidero, reconoció la visión y voluntad del gobierno municipal que encabeza Fernando Castellanos Cal y Mayor, ya que al recuperar este predio se conserva una cantidad de árboles y fauna significativa como el mono saraguato que es común verlo en esa zona de Tuxtla Gutiérrez.
“Esta es muy buena noticia para todos los habitantes de Tuxtla Gutiérrez, es importante tener en cuenta que todos tenemos el derecho a un sano medio ambiente, por eso es necesarios cuidar estas zonas que son prioritarias, cualquier ocupación irregular que se encuentre alrededor de la ciudad nos causa una afectación, no solo a los que estén cerca del lugar y algo que esperaríamos es un trabajo de recuperación ambiental por el daño que haya tenido este predio”.
Por su parte, el integrante de Conserva Film del Sureste A.C., Heberto Cruz Arias, destacó el esfuerzo que han realizado las autoridades municipales para garantizar la protección de estas áreas y el cumplimiento de la ley, ya que mediante estas acciones contribuyen a la salvaguarda del patrimonio natural de la capital chiapaneca.
Cruz Arias llamó a las autoridades municipales a no bajar la guardia y optimar el trabajo que se lleva a cabo para proteger y rescatar las áreas naturales de la ciudad, las cuales proveen de recursos valiosos para el desarrollo de las sociedades y el combate al calentamiento global.
En tanto, el director administrativo de la Escuela Olinka Activity Center, Munir Lases Aldana, destacó las medidas que ha tomado el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez para garantizar ordenamiento territorial, respeto a la ley y protección a los recursos naturales de la ciudad.
“Me parece una acción completamente correcta ya que son áreas naturales de las cuales dependemos toda la sociedad de Tuxtla Gutiérrez, pues nos ayudan a tener una mejor calidad de vida. No se dejen engañar de esos falsos líderes, sabemos que lo fácil siempre va a terminar en problemas, es mejor hacer bien las cosas desde el principio; busquen, pregunten, acérquense a las diversas dependencias que tiene el Ayuntamiento, es un gobierno muy abierto donde encontrarán todo el respaldo y asesoramiento sin costo. Reconozco y felicito este esfuerzo que están llevando a cabo, protejan esas áreas porque son nuestra fuente de turismo, de recursos naturales, no bajen la guardia y tengan mano firme”, finalizó Lases Aldana.

GOBIERNO DEL ESTADO CONDENA INVASIONES EN TERRITORIO CHIAPANECO

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png El predio El Quebrachal, propiedad privada, no es objeto de disputa ni forma parte de la Controversia Constitucional que se sigue ante la SCJN: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png Con el secretario de Gobierno de Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, se promueve solución pacífica para restituir el predio a sus legítimos dueños, agregó el funcionario

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El Gobierno de Chiapas condenó enérgicamente las acciones -fuera de la Ley- que está promoviendo un grupo de 300 comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, perteneciente a San Miguel Chimalapa, Oaxaca, luego de que por la fuerza instalaron un campamento en el predio conocido como El Quebrachal, de propiedad particular, el cual desde 1980 tienen en posesión ejidatarios de Rodulfo Figueroa, municipio de Belisario Domínguez.

Al respecto, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, indicó que desde que tuvo conocimiento de estos hechos mantiene comunicación con su homólogo en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, a fin de encontrar una solución pacífica que permita restituir el predio invadido a sus legítimos dueños.

Gómez Aranda informó que el predio El Quebrachal, ubicado en territorio chiapaneco, fue adquirido por el señor Juan Gil Toledo en 1964 mediante título de propiedad No. 2562, el cual fue inscrito ante la Delegación del Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Distrito de Cintalapa y posteriormente cedidos sus derechos en favor de su esposa Odilia Vivar Merino, el 24 de abril de 1974.

Asimismo, indicó que por así convenir a sus intereses, la señora Odilia Vivar Merino cedió sus derechos de propiedad a los ejidatarios de Rodulfo Figueroa, quienes están realizando los trámites legales necesarios para incorporar al régimen ejidal esa propiedad.

Al no formar parte de la Controversia Constitucional que sigue en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Secretario General de Gobierno exhortó a los comuneros de las congregaciones San Antonio y Benito Juárez, de San Miguel Chimalapa, respetar dicho predio, pues como se acredita en los registros del Registro Agrario Nacional y del Gobierno del estado de Chiapas, no es objeto de disputa como lo han manifestado públicamente.

Por otra parte y en relación a estos hechos, la Secretaría General de Gobierno atendió este lunes a una comisión representativa de habitantes del municipio de Belisario Domínguez, a quienes les reiteró que no están solos y que cuentan con el respaldo total del gobernador Manuel Velasco Coello, por lo que es importante privilegiar la paz pública y no caer en provocaciones

GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, RESPALDA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE SOYA CHIAPANECA.
Gobierno Estatal impulsa convenios de comercialización para dar certidumbre a productores.

Firman contrato por 15 mil 159 toneladas de la oleaginosa.

Se generará una derrama económica por 101 millones 565 mil 300 pesos.
Establecen centros de acopio en Tapachula y Mazatán para la entrega recepción de soya.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 14/11/2016 Como parte del compromiso que tiene el gobernador Manuel Velasco Coello de fortalecer al sector productivo estatal, la Secretaría del Campo a través de Juan Celydonio Hernández Macal, Subsecretario de Comercialización, participó en el banderazo de arranque de la cosecha de soya dentro del ciclo Primavera-Verano 2016.
Cabe mencionar, que esta entrega corresponde a un convenio realizado en fechas pasadas por productores de las Organizaciones Productivas adheridas al Sistema Producto Oleaginosas del Estado de Chiapas con la Empresa Aceites y Proteínas El Calvario del Estado de Puebla, en el que se firmó un contrato de 15 mil 159 toneladas de soya.
En su participación Hernández Macal, resaltó que este contrato es parte de la estrategia que el Gobierno Estatal ha implementado para lograr un incremento en la producción de soya para su mayor y mejor comercialización, ya que de esta manera se le da certidumbre a sus cosechas.
Así también, se establecieron dos centros de acopio en los municipios de Tapachula y Mazatán, habilitados para que pueda realizarse la entrega recepción de la oleaginosa, misma que beneficiará a 755 productores soyeros de la región Soconusco, al generar una derrama económica por alrededor de 101 millones 565 mil 300 pesos, en garantías directas a las familias que viven de este cultivo.
Es de esta manera como la actual administración aplica una política agropecuaria que permita mejorar la calidad de vida de la gente del campo chiapaneco, al gestionar programas y herramientas para aprovechar los recursos con los que la entidad cuenta y con ello posicionar a Chiapas dentro de los primeros lugares.
LXVI LEGISLATURA
TRABAJAR EN UNIDAD, PIDE CARLOS PENAGOS A LA BASE LABORAL DEL PODER LEGISLATIVO
++En la reunión con el personal del Congreso Estatal, el diputado presidente de la Junta de Coordinación Política presentó a su equipo de trabajo.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 14 de Noviembre de 2016.- Buscando mejorar el contacto permanente con la base trabajadora, así como hacer más eficiente y transparente el quehacer parlamentario, el diputado Carlos Penagos Vargas, presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) en el Congreso del Estado, presentó ante el personal del Poder Legislativo, a quienes integrarán su equipo de trabajo durante el presente Ejercicio Constitucional.
En la reunión, el presidente de la JUCOPO reconoció la importancia del trabajo que realiza el personal del Congreso del Estado, a quienes también exhortó a trabajar en unidad y con el objetivo final de servir a las y los chiapanecos.
Penagos Vargas señaló que en la Sexagésima Sexta Legislatura, el Poder Legislativo, conocido como “La casa del pueblo”, tiene como característica una política de puertas abiertas, de cercanía con todos los sectores sociales.
En su participación informó que buscando profesionalizar el servicio parlamentario se buscarán los mecanismos para que los trabajadores puedan capacitarse, de tal forma -dijo- que en los próximos meses y en convenio con instituciones académicas, se impartirán cursos en diversas materias con valor curricular destinados para beneficio directo del personal del Congreso Estatal.
En esa sinergia positiva, y a pesar de la situación económica que prevalece en el país, ratificó ante el personal el compromiso de implementar medidas para la estabilidad y bienestar de las familias de los trabajadores.
De esta manera, presentó a:
Erick Ocaña Juárez, Contralor del Poder Legislativo.
Cesar Augusto Morales Ballinas, como Secretario de Servicios Administrativos.
Ramiro de la Vega Román, jefe de la Unidad de Tesorería.
Francisco Escobedo Villanueva, Jefe de la Unidad de Recursos Humanos.
Miguel León León jefe del Área de Nominas en la Unidad de Recursos Humanos.
Miguel Ángel Gómez Aranda, Jefe de la Unidad de Recursos Materiales.
Víctor Hugo López Cáceres, Jefe de la Unidad de Informática.
Héctor Camacho encargado de la Oficina de la Junta de Coordinación Política.
Víctor Manuel Cruz Roque, Director de Comunicación Social.
Con este equipo, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas, emprenderemos el trabajo para fortalecer y consolidar los proyectos de nuestra administración, “con toda la fuerza, la fe y entrega que nos ha sido encomendada”.
SE REÚNE SECRETARIO DE EDUCACIÓN CON DIRECTORES DE LOS INSTITUTOS TECNOLÓGICOS EN CHIAPAS

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de un encuentro con directores de los institutos tecnológicos en Chiapas e integrantes del Sistema Tecnológico Nacional de México, el secretario de Educación en el estado, Roberto Domínguez Castellanos, destacó la labor que representan estas instituciones como generadoras de conocimiento, innovación y educación de calidad.

Ante la presencia de José Luis Méndez Navarro, Liliana Patricia Moreno Cancino, Pedro Ancheyta Bringas, Alberto Chang Zambrano y Apolinar Pérez López, directores de los institutos tecnológicos de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Comitán, Tapachula, Cintalapa y Frontera Comalapa, respectivamente, el funcionario estatal recibió información sobre los planes de estudio que desarrollan dichos planteles educativos.
Entre los temas, se mencionó la situación de cada uno de los planteles en cuanto a cobertura, infraestructura física escolar, equipamiento, así como el desarrollo de los planes y servicios que ofertan en materia de educación superior tecnológica a través de sus diversos niveles y modalidades.
En ese sentido, se destacó que en Chiapas, los institutos tecnológicos ofrecen más de 20 programas educativos de licenciatura, cinco programas de posgrado y tres programas educativos de licenciatura en modalidad a distancia; atendiendo a una matrícula de 10 mil 500 estudiantes.
Asimismo, se informó acerca del “Programa Institucional de Innovación y Desarrollo 2013-2018”, que contiene tres metas estratégicas: 1) Fortalecer la calidad de sus servicios educativos; 2) Incrementar la cobertura y promover la inclusión, así como la calidad educativa; 3) Consolidar la vinculación de los institutos tecnológicos.
Al término de este encuentro, Domínguez Castellanos felicitó a los titulares por su esfuerzo y dedicación para lograr avances en sus respectivos planteles escolares y de esta manera, ofertar una educación de mayor calidad.
“Soy un convencido de que este país necesita de mucho desarrollo tecnológico y por ello, estoy muy entusiasmado por sumarme a sus esfuerzos y coadyuvar con ustedes a impulsar un mayor desarrollo educativo en cada una de sus regiones”, señaló.
El secretario de Educación en Chiapas se comprometió a orientarles y, de ser necesario, participar como interlocutor con las instancias correspondientes para efectuar las gestiones que permitan lograr un mayor avance y cubrir las necesidades para un mayor desarrollo del sector educativo en esta entidad.
ENTREGAN NUEVAS AULAS EN EL CECYT LA INDEPENDENCIA

Con una inversión de más de 3 millones 858 mil pesos, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE) puso en marcha la construcción de dos aulas didácticas y un área administrativa, ambas con equipamiento, en el plantel 31 del municipio de La Independencia.


En ese tenor, la directora general del CECyTE Chiapas, Olga Luz Espinosa Morales, manifestó que mediante estas acciones se fortalecen los espacios de aprendizaje para las y los estudiantes, así como del personal administrativo.

Este plantel ofrece las especialidades de soporte y mantenimiento de equipo de cómputo y producción industrial de alimentos. Al concluir sus estudios, en este nivel pueden incorporarse al mercado laboral y/o continuar su preparación profesional.

Es importante mencionar que el equipamiento del plantel fue subsidiado por el Gobierno Federal, a través del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) 2015 y el Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en planteles de Educación Media Superior 2014.
REALIZAN ENCUENTRO EMPRESARIAL DE TAPACHULA Y COMITÁN, CON EL SUR-OCCIDENTE DE GUATEMALA.
- El presidente, Del Toro Guzmán dijo que se busca realizar intercambios del sector turismo y artesanal entre ambas regiones.

El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán participó en el encuentro empresarial de Tapachula y Comitán, con el sur-occidente de Guatemala, con el objetivo de dar seguimiento a los acuerdos de las mesas de Economía y Turismo de la Primer Cumbre Intermunicipal GT, para fortalecer los lazos de cooperación e impulsar el desarrollo y crecimiento de la Perla del Soconusco.
A esta reunión llevada a cabo en el departamento de Quetzaltenango, a la que asistió el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Chiapas, Mario Uvence Rojas; el alcalde, Del Toro Guzmán dijo que se busca realizar intercambios del sector turismo y artesanal entre ambas regiones.
Otro de los puntos que se trataron, fue la conectividad área y terrestre “Las autoridades guatemaltecas expresaron que el Aeródromo de Retalhuleu, tiene la capacidad para recibir vuelos internacionales, y se espera que sea a Tapachula donde se realice el primer vuelo internacional, porque es a esta ciudad, donde se tiene mayor demandas de visitantes de nuestros connacionales”, relató Del Toro junto al alcalde de Quetzaltenango, Luis Fernando Grijalva Minera. 
“También buscamos, fortalecer posibles acciones de mejora en el intercambio en ambos sectores, potencial y nuevos negocios, por lo que agradecemos la invitación que nos hizo el Instituto Guatemalteco de Turismo y el Consulado de México en Quetzaltenango”, agregó el edil acompañado del cónsul de México en Quetzaltenango, Raúl Cueto Martínez.
“Reconozco los resultados que ha tenido la 1er Cumbre Intermunicipal en las 9 mesas de trabajo que se expusieron y prueba de ello, es la 2ª Cumbre que se llevará a cabo del 2 al 4 de diciembre en Mazatenango, Guatemala, donde más de 20 municipalidades refrendarán su compromiso en los ejes de seguridad, turismo, migración, además, por primera vez, se verá la inclusión de municipios fronterizos de Chiapas desde Unión Juárez hasta Suchiate”, destacó.
Así mismo, en el evento ante presidentes de cámaras, asociaciones comerciales, empresarios de Tapachula y 14 representantes de municipalidades del país vecino, se firmó la Declaratoria de Quetzaltenango, donde se buscan los acuerdos de reciprocidad de seguimiento y fortalecimiento empresarial y turismo.
Finalmente las autoridades de Tapachula participaron en diferentes mesas de trabajo, y se refrendaron los lazos de amistad y hermandad, esperando que la 2ª Cumbre Intermunicipal sea un éxito.
Asistieron a este evento: El Gobernador de Huehuetenango; Hiram Martínez; Luis Herrera, Alcalde de Totonicapán, Guatemala y Adolfo Zamora Cruz, secretario para el Desarrollo para la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional del Gobierno de Chiapas.
Además: Los regidores del Ayuntamiento, Lizbeth Pholenz Mc Beath; Alba Rosa de León Espinoza; Guadalupe Pacheco; Macdia Cruz; Judith Morales; Alma Leslie León; el secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial, Jorge Eduardo Elorza; la directora de Migración y Política Internacional, Carmen Yadira de los Santos, entre otras personalidades.


CERTIFICARÁN A TRABAJADORES DEL ICHEJA
• Serán certificados 23 trabajadores en competencias este año

• En el 2017 serán más de 100 los que serán certificados

El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) puso en marcha el Estándar de Competencia EC0217 denominado “Impartición de cursos de formación de capital humano de manera presencial y grupal”, con la finalidad de que 23 trabajadores logren la certificación de competencias laborales al final de este año.
Este curso de formación se llevará a cabo del 14 al 18 de noviembre, y será impartido por Marisela Amancio Chassin, jefa del Departamento de Fortalecimiento Estatal del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y validado por el Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer).
En ese marco, Ariosto González Borralles, director general del Icheja señaló que en 35 años de vida de la institución, es la primera vez que se da este proceso de certificación de conocimientos, habilidades y destrezas de los trabajadores.
Resaltó que continuarán realizándose estos cursos de formación, durante el año 2017, a fin de fortalecer a los colaboradores institucionales y solidarios, en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para otorgar a las personas jóvenes y adultas una mayor calidad educativa.
Cabe destacar que el Estándar de Competencia EC0217 va dirigido a personas que deban contar con conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes para desempeñarse como instructores de cursos de formación de manera presencial y grupal, con funciones que van desde planear y preparar el curso, conducir la sesión empleando técnicas instruccionales y grupales que faciliten el proceso de aprendizaje, hasta evaluar el aprendizaje antes, durante y al final del curso.
Dentro los 23 participantes se encuentran, asesores, jefes de departamento, técnicos docentes y enlaces educativos de los municipios de Chilón, Venustiano Carranza, Cintalapa, San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Chamula, Tonalá, Comitán, entre otros.

ENSEÑAN MODELOS DE NEGOCIOS EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas, 14 de noviembre del 2016
Para desarrollar el talento de 200 estudiantes y docentes de la Universidad Politécnica de Chiapas, en el área empresarial, aplicando las tendencias de modelos de negocios que permitan aprovechar las oportunidades del mercado con mayor éxito, se impartió el taller “Innovation and Revolution, en donde tus sueños se hacen realidad".
En las instalaciones de la biblioteca de esta casa de estudios, diez consultores del área empresarial, se dieron a la tarea de trabajar con dos metodologías: “Diagnóstico y desarrollo de habilidades emprendedoras” y “Desarrollo de ideas de negocio innovadoras”.
Durante ocho horas, los jóvenes se involucraron en pláticas y dinámicas que permitieron identificar cuáles son las habilidades de los emprendedores y su diagnóstico; el gusto y el talento de los emprendedores relacionados con una oportunidad en el contexto en que se encuentran. Así como, el desarrollo de habilidades de liderazgo, trabajo en equipo, resiliencia, sentido de negocio y finanzas.
Posteriormente, en la metodología dos, descubrieron problemas y oportunidades en las tendencias actuales de los mercados, en donde construyeron una propuesta de valor y un modelo de negocios acorde para cada idea de negocio innovadora, de tal manera que pudieran generar un plan de arranque para tener una guía de trámites y procesos para los emprendedores.
Para la Politécnica de Chiapas es importante complementar la formación de sus ingenieros con visión empresarial, que les permita ser detonadores de la economía y en un futuro próximo ser emprendedores exitosos.
El taller de Innovation and Revolution estuvo coordinador por la Secretaría de Economía estatal y federal, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), grupo Garsof, School Syste Clever y la Incubadora Círculo de Innovación de la Universidad Politécnica de Chiapas.

FUNDACIÓN "SÓLO POR AYUDAR" Y GALERÍA "EKLEKTIK" ENTREGAN APOYOS A MUJERES ARTESANAS DE LOS ALTOS
• Eklektik Arte, Arte, Artesanías, Antigüedades promueve los textiles de Chiapas en el mundo a
través de la firma Roche Bobois

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- La Fundación "Sólo por Ayudar" en conjunto con Eklektik Arte, Artesanías, Antigüedades, de la Fundación Cultural Mario Uvence, A.C., entregaron apoyos a artesanas de la región Altos, en reconocimiento a su labor de preservar la cultura chiapaneca.

En representación de Rafael Tinajero y de Lolita Ayala, presidenta de la Fundación "Sólo por Ayudar", María Esther Villar, promotora de "Artesanía de Vivir", y Waldo Narváez Trejo, gerente general de Eklektik Arte, Arte, Artesanías, Antigüedades, de la Fundación Cultural Mario Uvence A.C, proporcionaron los apoyos en beneficio de las maestras del arte popular de Chiapas, en la rama textil, siendo la mayoría de ellas colaboradoras de la prestigiada firma francesa de muebles Roche Bobois, a través de la galería Eklektik.
Desde los municipios de Chamula y Larráinzar, se beneficiaron a 30 familias artesanas con estufas ecológicas, kits de limpieza personal y cobertores.
En nombre de las beneficiadas, Ángela Vázquez de la Torre, artesana premiada con varios galardones, manifestó su entusiasmo al recibir estos apoyos como reconocimiento por la labor que desempeñan.
Por su parte, Lolita Ayala, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, se comprometió a seguir ayudando a las familias indígenas de Chiapas. Y al mismo tiempo, mencionó que las mujeres artesanas son, en su mayoría, el pilar económico en sus hogares.
De la misma manera se expresó el representante de la Fundación Cultural Mario Uvence, A.C., a través de la galería Eklektik, Arte, Artesanías, Antigüedades, al reiterar su compromiso para continuar con la gestión de apoyos en beneficio de cientos de artesanos del estado.
Es importante mencionar que el proyecto “La artesanía de vivir”, a cargo de María Esther Villar, promueve la cultura de varias entidades federativas del país, a través de la iconografía de sus textiles, colores y formas de cada uno de los lienzos que se plasman en una colección de sillas de buen gusto y estilo característico de la firma Roche Bobois, la cual comercializa alrededor del mundo, donde destacan los trabajos hechos por las y los artesanos de Chiapas.

DESARROLLAN EN UNICACH BÁSCULA ESPECIAL PARA SECADORES SOLARES
Evita la pérdida de calor y reduce el tiempo de secado
Laura Matus
Para favorecer el funcionamiento de los secadores solares, el egresado de la licenciatura en Energías
Renovables de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Erik Alejandro Hernández Domínguez, diseñó una báscula aislada térmicamente que funciona dentro de la cámara de secado durante el proceso.
Este dispositivo que surgió de su proyecto de tesis, es uno de los desarrollos tecnológicos que está en registro de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.
Entrevistado al respecto, explicó que durante el proceso de secado de diversos productos, como semillas, hojas o frutas, es necesario abrir la cámara de secado para checar la cantidad de humedad que va perdiendo el producto, lo que implica que se pierda calor y se prolongue el tiempo de secado.
Para abatir estos factores diseñó una báscula aislada térmicamente, que además de funcionar al interior de la cámara de secado, aporta datos de temperatura y humedad en tiempo real, evitando así que se pierda calor y tiempo al verificarlo de forma manual.
Señaló que por sus características es un prototipo novedoso en el mercado, actualmente lo están usando para la deshidratación de estevia, en el municipio de Cintalapa.
Hernández Domínguez comentó que el prototipo usado por el productor de estevia cuenta con una alarma que le avisa cuando el producto está listo, por lo que está satisfecho con su uso.
DETIENEN A PERSONA QUE SE DEDICABA AL ROBO DE CASA HABITACIÓN EN LA COLONIA LOMA BONITA
Gracias a una denuncia realizada a través del Centro Estatal de control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia (C4i), elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a un sujeto que había robado una casa habitación, en la colonia Loma Bonita y que al ser sorprendido en la acción decidió darse a la fuga.
Los policías municipales detallaron que se logró la detención de Hector P. L. quien fue denunciado por el agraviado aun cuando se encontraba dentro de la propiedad, en pleno desarrollo de la fechoría y que al verse descubierto huyó con algunas de las pertenencias.
Minutos más tarde, gracias a la alerta del C4i se logró la detención, y se trasladó al delincuente a la Fiscalía Metropolitana para que se le acusara por el delito de robo a casa habitación y lo que resulte.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario