miércoles, 9 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
ENTREGA GOBERNADOR 6.6 MDP A GANADEROS DE BERRIOZÁBAL PARA IMPULSAR LA PRODUCCIÓN
• Mediante la adquisición de 2 mil vaquillas para beneficiar a productores, se fortalece el hato ganadero
• Manuel Velasco refrenda su respaldo al sector ganadero de la entidad

Berriozábal, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de certificados del Programa de Fomento Ganadero 2016, con una inversión de 6 millones 600 mil pesos, a productores del municipio de Berriozábal, con el objetivo de fortalecer el hato ganadero de alto registro mediante la adquisición de 2 mil vaquillas.
Desde las instalaciones de la empresa de lácteos Pradel en este municipio, donde estuvo acompañado por el titular de la Secretaría del Campo (Secam), José Antonio Aguilar Bodegas; el gerente general de este consorcio, Sergio Zuarth Rojas; y ganaderos asociados de la región, el mandatario estatal hizo entrega de los recursos que permitirán a los beneficiarios aumentar su hato ganadero.
En este sentido, Velasco Coello explicó que dicha inversión proviene de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), en coordinación con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Gobierno del Estado de Chiapas.
"Hemos comenzado la lucha para mejorar el hato ganadero y hasta el día de hoy hemos entregado más de 10 mil 500 sementales bovinos y ovinos con alto registro genealógico a los productores y Chiapas se ha consolidado en el tercer lugar nacional de hato ganadero”, expresó.
Asimismo, detalló que con el apoyo que los ganaderos han recibido en esta administración, para el próximo año pasarán de 6 mil a 35 mil los beneficiarios, lo que significa que se multiplicarán casi seis veces los apoyos a los criadores de ganado de alto registro en los principales municipios dedicados a esta actividad.
Por su parte, el gerente general de Pradel, Sergio Zuarth, aseguró que los productores de leche de Berriozábal resultaron afectados durante los casi cuatro meses que duró el movimiento magisterial en la entidad, al grado que aún se cuenta con tres millones de litros de leche almacenada, misma que sería destinada para los desayunos escolares que se reparten en las escuelas públicas de todos los municipios de Chiapas.
Lo anterior, dijo, representa un déficit económico de casi 40 millones de pesos para los socios de Pradel, dinero que prácticamente se adeuda a los bancos.
Aunado a ello, explicó que la compra de la leche a los pequeños productores cayó considerablemente ya que de seis se pagó a solo dos pesos por litro.
En este sentido, el empresario solicitó su apoyo al jefe del Ejecutivo estatal para que se cumpla la meta de surtir la leche que se incluye en los desayunos escolares, en beneficio de las niñas y niños que estudian en las escuelas públicas del estado, principalmente las que se encuentran en zonas rurales, indígenas y con alto grado de marginación.
Finalmente, el gobernador Manuel Velasco refrendó su respaldo a los productores de Pradel, en busca de soluciones para apoyarlos con la producción de leche que tienen.

GOBIERNO DE VELASCO PAVIMENTA MÁS VIALIDADES EN LA PERLA DEL SOCONUSCO

- En Tapachula, el mandatario inauguró vialidades en las colonias Joaquín del Pino y Hortalizas Japonesas
- El Programa “Rescatando tus Calles” cumple añeja demanda de la población de este lugar

Tapachula, Chiapas.- El gobierno de Manuel Velasco Coello continúa con la pavimentación de más vialidades en la Perla del Soconusco, como parte del programa “Rescatando tus Calles”.
Durante su visita a Tapachula, donde estuvo acompañado por el alcalde, Neftalí del Toro Guzmán, el jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la Avenida Ayuntamiento en la colonia Joaquín del Pino, misma que fue pavimentada con concreto hidráulico, un material que permitirá que tenga una durabilidad superior a 20 años.
Acompañado por el alcalde de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán, el jefe del Ejecutivo estatal cortó el listón inaugural de la Avenida Ayuntamiento en la colonia Joaquín del Pino, misma que fue pavimentada con concreto hidráulico, un material que permitirá que tenga una durabilidad superior a 20 años.
Asimismo, esta obra de pavimentación, que requirió una inversión de 398 mil 787 mil pesos, incluye una nueva red de agua potable, drenaje e iluminación tipo LED.
Posteriormente, en la colonia Hortalizas Japonesas, el mandatario y el alcalde entregaron la calle Enomoto, la cual fue pavimentada con concreto hidráulico y tuvo una inversión de 3 millones 286 mil 785 pesos.
Con dichas obras, dijo Velasco Coello, se cumple una añeja demanda de la población de la Perla del Soconusco para mejorar la infraestructura pública en esta ciudad.
El Gobernador destacó que la inversión en obra pública no sólo se concentra en las principales ciudades, por lo que aseguró que su gobierno continuará impulsando los trabajos de mejoramiento de vialidades en todos los municipios del estado.
Finalmente, el presidente municipal, Neftalí del Toro, agradeció al mandatario chiapaneco la entrega de estas obras de pavimentación, con las que se mejora el rostro urbano de la ciudad.
Cabe mencionar que “Rescatando tus calles” se nutre con los reportes que realiza la población, con el objetivo de detonar el desarrollo urbano, agilizar la movilidad automovilística y peatonal, así como elevar la calidad de vida de las familias. Además, es un programa ambientalista, ya que introduce iluminación abastecida con energía solar.

TUXTLA SE SUMA A MOVIMIENTO NACIONAL DE SEGURIDAD VIAL: FERNANDO CASTELLANOS
El Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, que preside Fernando Castellanos Cal y Mayor, en coordinación con la Fundación “Carlos Slim”, puso en marcha el programa “Piloto por la seguridad vial” que busca prevenir accidentes de tránsito, sensibilizar a las familias y fortalecer la cultura vial entre los capitalinos.
El programa consiste en una serie de conferencias, pláticas y dinámicas de concientización, impartidas por el piloto profesional de rally Francisco Luis Monroy Veraza, y dirigidas a la ciudadanía en general, sobre el respeto a los derechos y responsabilidades del peatón, ciclistas, motoristas, automovilistas y transportistas.
Castellanos Cal y Mayor sostuvo que desde el Ayuntamiento se impulsan actividades y se continuará apoyando proyectos que consoliden una nueva cultura vial, porque “le apostamos a vivir en una ciudad donde el respeto al peatón y entre automovilistas no sea una obligación, no sea una conducta impuesta por una ley o por una multa, sino una conducta ciudadana que nazca desde la conciencia de cada quien”.
Asimismo, agradeció a la Secretaría de Medio Ambiente y Movilidad Urbana; a la Dirección de Cultura Vial y Fomento Ambiental; a la Dirección de Tránsito Municipal, así como a la Secretaría de Transportes del Estado y universidades que se suman a este gran proyecto.
Finalmente, Fernando Castellanos hizo entrega de reconocimientos a la Fundación “Carlos Slim”, a manos de su representante Gerardo Nicolás Urbina Inclán, y al piloto profesional de Rally Francisco Monroy Veraza, por ser grandes promotores e impulsores de la cultura vial en México.
Tapachula, ciudad hospitalaria y segura…

PRESENTA ERA INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE EDUCACIÓN EN MATERIA DEPORTIVA
· Que el deporte se convierta en una nueva forma de vida para prevenir enfermedades causadas por la obesidad infantil: Eduardo Ramírez
· Una forma de proteger a las y los niños es dejando leyes que les permita tener una vida más saludable: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar presentó ante el pleno del Congreso una iniciativa de decreto por el que se reforma y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Educación del estado de Chiapas, la cual consiste esencialmente en incrementar la práctica deportiva en todas las escuelas de nivel básico de la entidad, con la finalidad de combatir el sedentarismo como principal causa de la obesidad infantil.
En el marco de la sesión ordinaria, la iniciativa presentada comprende que los Consejos Escolares de Participación Social provean lo necesario para que en todos los centros escolares se practique la actividad física durante al menos 30 minutos diarios por cuatro veces a la semana, esto de acuerdo a la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En este sentido Ramírez Aguilar manifestó que aunque ya existe la materia de educación física en este nivel escolar, es necesario aumentar la frecuencia de la práctica deportiva, a efecto de combatir el sedentarismo en niñas y niños, el cual conlleva a problemas en la salud como la obesidad infantil.
Es importante –dijo- dejar plasmadas en nuestro marco jurídico, leyes de protección a nuestras niñas y niños, por ello la razón de esta iniciativa, para que se fomente desde edad temprana el hábito del deporte y así crear en nuestra sociedad una cultura deportiva.
“Lo que se pretende es hacer que el deporte se convierta en una nueva forma de vida, toda vez que ayuda a prevenir enfermedades muchas veces causadas por la obesidad como la diabetes, infartos, colesterol, entre otros; además de propiciar la sana convivencia y la recreación familiar”, manifestó.
Y es que recordó que según datos de la Unicef, México encabeza la lista de obesidad infantil a nivel mundial y el segundo en obesidad adulta, por lo que en este tema Chiapas no es la excepción.
Finalmente dijo que la practica deportiva debe ir complementada con buenos hábitos alimenticios, por lo que se permitió exhortar a padres y madres de familia a priorizar dentro de la educación de sus hijos, la disciplina deportiva, la cual junto con los principios y valores que se enseñan en el hogar, sería la mejor herencia para sus hijas e hijos.

EL RESULTADO ELECTORAL DESAFIÓ A LAS ÚLTIMAS ENCUESTAS.
The New York Times en Español
Donald Trump fue elegido el martes como el 45.º presidente de Estados Unidos en lo que fue la asombrosa culminación de una campaña explosiva, errática y llena de agravios contra las instituciones y los ideales tradicionales de la democracia estadounidense.

El resultado electoral desafió las últimas encuestas que mostraban a Hillary Clinton con un liderazgo modesto pero persistente y provocó reacciones instantáneas en todo el país y el mundo, donde los escépticos habían observado con alarma la campaña presidencial del abanderado republicano.

El triunfo de Trump, de 70 años, provocó pánico financiero y una inestabilidad inmediata entre los aliados internacionales de Estados Unidos.

Las propuestas de Trump parecen desafiar a la constitución estadounidense, como la restricción del ingreso de musulmanes a Estados Unidos. También amenazó a sus opositores con un celo autoritario y prometió demandas contra los medios que lo criticaban y las mujeres que lo acusaron de agresión sexual. En muchas ocasiones simplemente mintió.

Pero Trump creó una sólida base de simpatizantes al fusionar su discurso radical de identidad con el populismo económico que hizo eco profundamente en las zonas trabajadoras, en su mayoría de raza blanca, que se sienten excluidos de la recuperación económica en Estados Unidos.

Sus eventos electorales —rabiosos, racistas, con una pesada retórica nacionalista— se convirtieron en el crisol de un movimiento político que diariamente prometía una victoria arrolladora en las elecciones y que insistía en que la maquinaria política del país estaba “confabulada” contra Trump y sus simpatizantes.

Una derrota para la dinastía Clinton

Para Clinton, la derrota marcó el asombroso final de una dinastía que ha protagonizado la política demócrata durante una generación. Ocho años después de perder ante Barack Obama en las primarias demócratas —y 16 años después de salir de la Casa Blanca para convertirse en senadora de Estados Unidos— Clinton parecía destinada a la consagración presidencial.

La campaña de la demócrata tuvo el apoyo del carismático presidente saliente y de su esposa, Michelle Obama. Clinton se comprometió a mantener programas emblemáticos como el Obamacare, elevar los salarios de las familias trabajadoras y lograr que las universidades sean más accesibles para los estudiantes. Sin embargo, en los últimos meses, los partidarios de Clinton tomaron las elecciones como una oportunidad histórica para elevar a una mujer al cargo más importante de la nación y repudiar a un hombre cuyo comportamiento hacia las mujeres centró gran parte de la campaña.

La incertidumbre abunda cuando se habla de la presidencia de Trump. Su campaña estuvo llena de una lista de propuestas políticas que a menudo parecía mutar cada hora.

Incluso el ingreso de Trump al Partido Republicano fue bastante tardío en su carrera, lo que entre los políticos profesionales causa desconfianza sobre sus convicciones. Sus enredos en los negocios también lo seguirán a la Oficina Oval porque plantean muchas preguntas sobre potenciales conflictos de interés. Su negativa a publicar sus declaraciones de impuestos han generado dudas sobre el registro, las relaciones y los intereses financieros del nuevo presidente.

Trump prestará juramento el 20 de enero.

Una campaña intensa y radical

Los dos candidatos hicieron campaña en un momento de ansiedad nacional en torno al terrorismo islámico, mientras surgían brotes de violencia en Estados Unidos y el extranjero que interrumpieron la contienda y avivaron el temor de que ni siquiera los niños estaban a salvo. Muchos electores se sentían frustrados porque la economía mejoraba continuamente, pero eso no los beneficiaba. La tasa de desempleo bajó a 4,9 por ciento y en algunas zonas metropolitanas llegaron a faltar trabajadores porque abundaban los empleos.

Sin embargo, las diferencias personales fueron el tema dominante. La campaña se convirtió en un referendo sobre el carácter de los candidatos y una prueba de fuego para valorar cómo los electores definen la identidad estadounidense mientras el país cambia rápidamente.

Clinton se alejó de la prudencia política que imperó en la presidencia de su esposo y adoptó las ideas preferidas por los segmentos demográficos en ascenso que impulsaron dos elecciones de Obama: mujeres, personas homosexuales y millennials. Trump hizo campaña sobre una plataforma de restauración; juró que trabajaría para que volviera la grandeza de Estados Unidos, y revertiría los desafíos económicos generados por la globalización. Se enfocó en los votantes blancos y llenó su discurso de alusiones raciales, algo que no se había visto en la política presidencial moderna.

Trump se convirtió en el abanderado más detestado entre algunos sectores por la forma abusiva y burda con la que trata a las mujeres, su discurso crudo y demagógico hacia las minorías, y las burlas dirigidas hacia un grupo de electores que eran sagrados: los prisioneros de guerra, personas con discapacidad y padres de soldados condecorados.

El próximo presidente electo enfrentará las exigencias de un país fracturado. El ganador será desafiado por sus oponentes dentro de los principales partidos, así como por un electorado que anhela una economía más fuerte y un país más seguro, pero que también está profundamente polarizado en cuanto al papel del gobierno y el significado de ser estadounidense.

Trump heredará un Partido Republicano profundamente dividido por su candidatura. Al dirigir una campaña que se parecía más al nacionalismo europeo que al conservadurismo estadounidense, Trump alejó a grandes líderes de su partido y pocos políticos de alto perfil estuvieron a su lado hacia el final de la campaña. Es probable que los demócratas estén más unidos en su contra que contra cualquier otro presidente de la modernidad pues, más que un líder de la oposición, lo consideran una amenaza al país. Si intenta imponer medidas represivas a algunos grupos minoritarios contra los que hizo campaña, sobre todo musulmanes e hispanos, provocará una feroz resistencia por parte de los demócratas pero también entre muchos republicanos.

NEFTALÍ DEL TORO PARTICIPA EN EL XXIII CONGRESO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DEL MAR
* Edil da la bienvenida a más de dos mil estudiantes, académicos e investigadores del país y extranjeros que convergen en dicho evento.
El presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, dio la bienvenida a más de dos mil estudiantes, académicos e investigadores mexicanos y del extranjero que participan en el XXIII Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar “Un planeta, un océano, un destino común”, que se desarrolla en esta ciudad con la participación de diversos actores comprometidos con el medio ambiente.
Ante el director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, el jefe del ejecutivo Municipal, resaltó la vocación hospitalaria de la Perla del Soconusco, en donde la calidez de su gente contrasta con la amplia infraestructura y seguridad de una ciudad que tiene todo lo necesario para la organización de eventos de relevancia nacional e internacional.
“Desde que conocimos el proyecto nos sumamos como uno más del equipo Cetmar, por eso damos la bienvenida a los profesionistas y profesionales del más alto nivel que a partir de la fecha y hasta el 11 de noviembre, intercambiarán puntos de vista y difundirán las actividades académicas y científicas que se realizan en los planteles de la DGECyTM”, subrayó.
Recordó que su administración se ha caracterizado por la promoción de políticas públicas que promuevan el desarrollo sustentable, por lo que estos espacios son fundamentales para la integración de medidas que permitan mejorar el medio ambiente, la calidad de los océanos y la conservación de la biodiversidad marina y costera de la entidad, entre otras.
“Tapachula es tierra bendita entre la montaña y el mar, por eso damos la bienvenida a todos los jóvenes estudiantes del país, de quienes nos sentimos muy orgullosos, además de contar con la presencia de investigadores de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Cuba, Colombia, Alemania, entre otras regiones de todo el mundo”, precisó.
Del Toro Guzmán, resaltó la importancia de estos trabajos que tienen como región invitada a Latinoamérica, para lograr el aprovechamiento racional de los recursos marítimos y del sector acuícola, entre otros temas que también ocupan un lugar importante dentro de las políticas del Gobierno Municipal.
En su intervención el director General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar, Ramón Zamanillo Pérez, agradeció el apoyo del edil Neftalí Del Toro para la realización de dicho Congreso Nacional, que durante 23 años ininterrumpidos ha generado importantes propuestas y aportaciones al desarrollo del país.
El programa presentado durante el inicio de las actividades sorprendió a todos los asistentes, dando muestra de la cultura y el folclor chiapaneco, que en contraste con la música de la Marimba Municipal y de la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Tapachula, abrió paso a las actividades del XXIII Congreso Nacional de Ciencias y Tecnologías del Mar en esta ciudad.
Finalmente la alumna del Cetmar 02 de Campeche, Ana Paola Escalante Zapata, reconoció la buena organización del evento, además de la calidez y atractivos turísticos de Tapachula, que se posiciona como una ciudad importante a nivel nacional.
En el evento también estuvo presente el vicepresidente de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI- UNESCO), Ariel Hernán Troisi; el contralor de la Subsecretaría de Educación Media y Superior, Ricardo Serrano; el presidente del Corporativo Consultora Ambiental, Germán Marcos López Fernández Guerra; la alumna del Cetmar No. 24, Esmeralda Pérez Hernández; el coordinador de Zona 5 Pacífico-Sur, Carlos Fernando Figueroa Gálvez; la 8ª regidora del Ayuntamiento, Macdia Cruz Cruz; el comandante de la 14ª Zona Naval Militar de Puerto Chiapas, Gonzalo Ortiz Guzmán; el comandante de la 36ª Zona Militar, Genaro Robles Casillas; el representante de la Secretaría de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno del Estado, Juan Manuel Zardain Borbolla; el director del Cetmar No. 24 de Puerto Madero, Jaime Suriano Pérez.

REDUCIR DESIGUALDADES E IMPULSAR COMPETITIVIDAD, ESFUERZO COMPARTIDO DE EPN Y MVC

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png
 El Secretario General de Gobierno resaltó las coincidencias entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco de equilibrar el desarrollo entre el centro, norte y sur del país
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png Con el establecimiento de la ZEE de Puerto Chiapas, se fomentará la agroindustria y se fortalecerán las capacidades productivas de las familias: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Tras la promulgación de la Ley de Coordinación para el Establecimiento y Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello de seguir trabajando con el Gobierno de la República para reducir la brecha de desigualdades entre el Centro, Norte y Sur del país, y convertir a Chiapas en un importante polo de desarrollo.

En este marco, el responsable de la política interna del estado resaltó las coincidencias entre el presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Manuel Velasco en que hay muchos Méxicos que conviven juntos, en donde mientras algunas de sus regiones participan activamente en la economía mundial, con crecientes índices de ingreso, desarrollo y bienestar, hay otras marginadas, cuyos habitantes viven en condiciones de atraso.

Por ello, indicó Gómez Aranda, ambos mandatarios están impulsando profundas transformaciones en el ámbito de su competencia, que permitan reducir las brechas sociales mediante un cambio en el modelo de desarrollo, que además de combatir las causas de la pobreza, procure obras y acciones enfocadas para elevar la productividad, crear más y mejores empleos y generar economía.

Ejemplo de ello, dijo el funcionario, es la construcción del Parque Agroindustrial del Sureste -el primero en su tipo- la modernización de la infraestructura de comunicaciones y el fortalecimiento de Puerto Chiapas, que gracias a su favorable posición geográfica, ofrece la posibilidad de convertir a Chiapas en una de las principales puertas de entrada y salida para el intercambio de mercancías en todo el mundo.

Por ello, explicó, el Gobernador instruyó a los funcionarios de su gabinete sumar esfuerzos y preparar las condiciones necesarias para hacer realidad uno de los más ambiciosos proyectos del Presidente, con acciones como la instalación de la Comisión para el Desarrollo de la Zona Económica Especial de Chiapas y ahora con la promulgación de la Ley de Coordinación para su establecimiento.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno resaltó los múltiples beneficios que se prevén para Chiapas con el desarrollo de la industria en general y en particular para la agroindustria, como parte de los objetivos que desde el inicio de la Administración se definieron para el corto, mediano y largo plazo en el Plan Estatal de Desarrollo, sobre todo en el fortalecimiento de las capacidades productivas de las familias chiapanecas

NECESARIO CREAR LA SECRETARÍA DE CULTURA EN CHIAPAS: TORRES VERA
**Por su parte, el legislador Alberli Ramos Hidalgo, destacó que se debe impulsar el respeto integral a los derechos humanos de los migrantes.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 08 de Noviembre de 2016.- Para generar mayores oportunidades de desarrollo, así como para crear políticas públicas que fomenten la riqueza cultural de Chiapas, la diputada Judith Torres Vera presidenta de la Comisión de Educación y Cultura en la Sexagésima Sexta Legislatura, destacó que es “viable, la creación de la Secretaría de la Cultura en el Estado”.
En conferencia de prensa realizada en la Sala Mural del Recinto Legislativo, la diputada del Partido Revolucionario Institucional, señaló que la propuesta, -emanada de la participación ciudadana a través de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas- representa una alternativa para las y los chiapanecos que se dedican al quehacer cultural en Chiapas.
Al respecto y en ese tenor, sostuvo que las características multiculturales, pluriculturales y diversidad en general en nuestro estado, hacen de Chiapas cuna rica en materia cultural, por esa razón -dijo- impulsar y generar derechos en dicha materia, obligan a que la Constitución sea incluyente y permita el desarrollo de los temas culturales de todas y todos, “razones latentes y suficientes para la creación de la Secretaría de Cultura en Chiapas”.
Así también, durante el inicio de las Conferencias de prensa del Poder Legislativo, el diputado Alberli Ramos Hidalgo, respondió a las interrogantes en materia de derechos de los migrantes, tema donde resaltó que se busca que la frontera sur sea más segura, con ingreso regulado y con atención y plena defensa de los derechos humanos de los inmigrantes.
Por ello, sostuvo que la propuesta es generar estrategias de coordinación interinstitucional en los tres niveles de gobierno, para que adopten las medidas necesarias para atender y solucionar los problemas que enfrentan los migrantes, así como para implementar políticas públicas para atender la salud de mujeres niños y adultos que viven en zonas de alta movilidad migratoria, ofreciéndoles, entre otros servicios, la posibilidad de autoempleos.

OTORGA SECRETARÍA DE HACIENDA DEL ESTADO BENEFICIOS FISCALES EN EL PAGO DE TENENCIA VEHICULAR
• El programa tiene vigencia hasta el 30 de diciembre del presente ejercicio
La Secretaría de Hacienda del Estado informó que se otorgarán subsidios respecto a multas, recargos y gastos de ejecución del Impuesto Estatal sobre Tenencia o uso de vehículos, así como derechos por servicio de control vehicular. Dicho programa tendrá vigencia hasta el 30 de diciembre del presente ejercicio.
Por ello, la dependencia invita a la ciudadanía para que goce de estos beneficios fiscales poniendo al corriente sus contribuciones vehiculares.
Precisó que las formas de pago pueden ser en una sola exhibición o por ejercicios fiscales y que al término de este programa se reactivarán nuevamente todos los accesorios dentro de los ejercicios no pagados.
Asimismo, detalló que los contribuyentes que se encuentren bajo este supuesto, podrán obtener su liquidación de pago por medio de internet, ingresando a la página de la Secretaría de Hacienda www.haciendachiapas.gob.mx donde deberán proporcionar datos del vehículo para generar la orden pago, el cual deberá efectuarse en cualquiera de las instituciones bancarias autorizadas.
Después de tres días hábiles, deberán ingresar nuevamente a dicha página web y en el mismo apartado imprimir su Recibo Oficial Electrónico, acudir a la Delegación de Hacienda más cercana a su domicilio y obtener la tarjeta de circulación permanente.
GOBIERNO DE MANUEL VELASCO COELLO, IMPLEMENTA ACCIONES EN MATERIA DE SANIDAD PECUARIA, PARA LA MOVILIZACIÓN DE GANADO DENTRO Y FUERA DE LA ENTIDAD.
Sanidad Pecuaria, uno de los ejes principales para el desarrollo de la ganadería chiapaneca.
Gobierno Estatal, SAGARPA e instituciones pecuarias, instalan comisiones de movilización y regulación de centros de sacrificio.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- 08/11/16.- Con la finalidad de dar un mayor respaldo al sector pecuario de Chiapas en materia de sanidad, el gobierno de Manuel Velasco Coello, a través de la Secretaría del Campo, que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas, Francisco José Gurría Treviño, Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, llevaron a cabo la instalación de las comisiones de movilización y regulación de centros de sacrificio.
En el marco de este evento, el titular del Campo, reiteró el compromiso del gobernador Manuel Velasco Coello con la ganadería de Chiapas, por ello, le ha instruido efectuar acciones que permitan la libre movilización así como la regulación de los centros de sacrificios para lograr que la entidad permanezca con el estatus optimo en sanidad animal, al conjuntar esfuerzos con el Secretario José Calzada Rovirosa y con la Asociación de Engordadores, para el control de movilización y así evitar el despoblamiento del hato ganadero.
En cumplimiento a lo establecido en el decreto 336 publicado en el periódico oficial 245 de fecha 6 de julio del 2006, el titular del Campo solicitó a los miembros que integran la Comisión de Movilización y Comisión Interinstitucional para la Repoblación de los Centros de Sacrificio, para tomarles protesta en seguimiento de los lineamientos a su cargo y vigilar las disposiciones establecidas en lo estatal y federal, de acuerdo a las normas oficiales mexicanas en materia zoosanitarias y otras disposiciones aplicables; al mismo tiempo reconoció el esfuerzo de cada uno de los integrantes de estas comisiones y los invito a redoblar esfuerzos a favor de la sanidad pecuaria.
Por su parte, Francisco José Gurría Treviño, reconoció al gobierno de Chiapas, a la Secretaría del Campo, por esta reunión para atender dos temas fundamentales para el desarrollo de la ganadería en todos sus ámbitos, para salvaguardar de manera específica la salud pública con apoyo de otras instancias a nivel municipal, estatal y federal.
Asimismo, el funcionario de la Sagarpa, se congratuló por ser testigo de este hecho, que además contó con la presencia de las uniones ganaderas, quienes participan de manera conjunta con las instancias involucradas para trabajar en beneficio del estatus sanitario, a las instrucciones del presidente Enrique Peña Niieto, quien en su política pública ha establecido la modernización rastros en Comitán y San Cristóbal, así como la instalación de un laboratorio para el diagnostico de enfermedades.
Cabe mencionar que la Comisión Interinstitucional para la regulación de Centros de Sacrificio (CIRCS), es la instancia permanente de coordinación, consulta, regulación, verificación, evaluación, operación y aprobación de proyectos propuestos sobre la instalación y funcionamiento de rastros y unidades de sacrificio en Chiapas; así también la Comisión de Movilización es la encargada de revisar, controlar y verificar que la movilización de animales, productos y subproductos en la entidad, cumpla con las disposiciones establecidas en la Legislación Federal y Estatal, dentro de las Normas Oficiales Mexicanas en materia zoosanitaria y otras disposiciones aplicables.
En esta reunión también se presentó la publicación de la nueva Ley de Fomento y Sanidad Pecuaria de Chiapas, así como la publicación del Decreto por el que se declara de interés público salvaguardar al estado de la presencia de la Diarrea Epidémica Porcina.
Se contó con la presencia de Carlos Morales Vázquez, Secretario de Medio Ambiente e Historia Natural; de Isaías Aguilar Gómez, Presidente de la Comisión de Desarrollo Pecuario del H. Congreso del Estado; de representantes de la Secretaría General de Gobierno, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; de la Procuraduría General de Justicia del Estado; de la Asociación Mexicana de Engordadores de ganado bovino , de la Coordinación de Delegaciones del Consejo Estatal de Seguridad Pública, de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Secretaría de Salud; de Israel Gómez Torres de la Delegación Federal de la SAGARPA Chiapas, José Ernestino Mazariegos Zenteno, Presidente del Comité de Fomento y Protección Pecuaria de Chiapas y de la Unión Ganadera del Centro; Tito Germán De Coss Tovilla, Presidente de la Unión Ganadera Regional de Catazajá; Ariel Orozco Macías, Presidente de la Unión Ganadera Regional de la Costa entre otras autoridades agropecuarias.
Es de esta manera que la actual administración da su respaldo al sector productivo de Chiapas, al aplicar una política pública que impulse la sanidad pecuaria como uno de los ejes principales para el desarrollo de la actividad ganadera.

PLANETARIO BACHILLERES ANUNCIA CARTELERA PARA EL MES DE NOVIEMBRE

Tapachula. Chiapas.- El Planetario del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach) dio a conocer su cartelera del mes de noviembre, donde destaca a la denominada “Noche de las Estrellas 2016”.

Al respecto, el director general del Cobach, Jorge Enrrique Hernández Bielma señaló que previo a este evento se ofrecerá una capacitación para formar al staff que apoyarà en las actividades.

De igual forma, anunció la impartición de los talleres: Astronomía para grupos escolares, Reciclado de papel, Papiroflexia, Reciclado a la moda, Microscopía, Observación con telescopio solar y Pintura; además de mesas interactivas, observación de las fases lunares mediante telescopios, entre otros.

El Director General del Cobach informó sobre las proyecciones en el domo digital: “La vida de los árboles”, “Universo violento”, “Invasores de Marte”, “El futuro salvaje”, “Mundos de hielo”, “Universo” y “Secretos del sol”.

Asimismo las exposiciones: Tapachula no muere, vive de sus tradiciones, Tapachula hoy y siempre, y La esencia de Tapachula y el canto del Quetzal.

De esta manera se destaca el incremento en la afluencia de visitantes, como ejemplo la visita de la Facultad de Humanidades de la Universidad de San Carlos de Guatemala y de la Universidad Autónoma de Chiapas, así como de primarias, secundarias y preparatorias de la región.

Finalmente, Enrrique Hernández destacó que el Planetario del Cobach abre sus puertas de martes a domingo, de 9:00 a 16:00 horas y está ubicado en Avenida Paseo de los Cerritos en Tapachula; para mayor información pone a disposición la línea telefónica (962) 628392, así como el Facebook: planetariodebachilleres.


Entregan becas a jóvenes de la Politécnica de Chiapas
para que continúen sus estudios

Suchiapa, Chiapas, 08 de noviembre del 2016

91 jóvenes de nuevo ingreso que estudian ingenierías en la Universidad Politécnica de Chiapas fueron beneficiados con la beca "Inicia tu Carrera SEP – PROSPERA" que otorga la Secretaría de Educación Pública, a través de la Coordinación Nacional de Becas de Educación Superior (CNBES), en conjunto con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Coordinación Nacional de PROSPERA.
Al hacer la entrega de las tarjetas bancarias, el rector Mtro. Navor Francisco Ballinas Morales, dijo que esta beca tiene como principal objetivo brindar a los estudiantes un apoyo para que puedan seguir con sus estudios cuando concluyen el nivel medio superior y acceden a la educación universitaria.
Por lo que los exhortó a estar atentos a las convocatorias y sean responsables en la realización de los trámites, porque ese apoyo les servirá para transporte, alimentación y/o material educativo que utilicen dentro de la institución. Recordó que en la Politécnica de Chiapas, el 60 por ciento de su población estudiantil está becada, entre los programas de apoyo destacan las becas de manutención, de transporte, proyecta 100 mil, de movilidad, alimenticia, de aprovechamiento académico y deportivo, así como la de Bécalos.
Los estudiantes beneficiados con la Beca Inicia tu Carrera SEP - PROSPERA contarán con un apoyo económico de hasta 11 mil pesos; es decir que el monto otorgado para los 91 estudiantes asciende a poco más del millón de pesos, mismos que serán depositados de acuerdo al calendario establecido.
En la entrega de las tarjetas, se les explicó a los jóvenes el proceso de la entrega del recurso económico de la beca así como el procedimiento que tienen qué hacer para activarla en el banco.
Estuvieron presentes en el evento la Lic. Carlota Gamboa Maza, representante de PROSPERA y el Ing. Julio Bexar Salinas Baltazar, representante del Bansefi.

119 MUNICIPIOS DE CHIAPAS INSCRITOS EN LA CAMPAÑA CIUDADES RESILIENTES DE LA ONU

El secretario de Protección Civil en Chiapas, Luis Manuel García Moreno, informó que actualmente 119 municipios de la entidad, se encuentran inscritos en la Campaña Mundial Desarrollando Ciudades Resilientes ¡Mi ciudad se está preparando!, perteneciente a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Lo anterior, dijo, con la finalidad de crear comunidades que tengan la capacidad de resistir y recuperarse luego del impacto de un fenómeno natural o un desastre producido por el hombre.

García Moreno detalló que los municipios inscritos han obtenido el certificado por parte de la Oficina de las Naciones Unidas para la Reducción del Riesgo de Desastres (UNISDR), representada por Robert Glasser, con la que se cumple el fortalecimiento de las capacidades para generar un estado más resiliente al cumplir con las 10 esenciales para lograr ciudades resilientes, esto en el contexto del marco de Sendai, para la reducción de riesgos de desastres 2015-2030.

El funcionario estatal recordó que el 24 de noviembre del año pasado, el gobernador Manuel Velasco Coello tomó protesta como Promotores de Comunidades Resilientes a los Coordinadores Municipales de Protección Civil, quienes informan a la población en todos los municipios de la entidad sobre el tema de la prevención y los riesgos que se corren ante algún fenómeno natural.

Cabe mencionar que por primera vez a nivel nacional, el 28 de abril de este año, se realizó en la Escuela Nacional de Protección Civil el taller “Implementando el Marco de Sendai a nivel local: Formulación de Planes de Acción para la Resiliencia”, impartido por personal de la UNISDR, situación que puso a la entidad a la vanguardia internacional sobre temas de resiliencia y gestión de riesgo de desastres.

Por lo anterior, enfatizó que se continúa trabajando con los 122 Planes de Acciones Municipales de resiliencia e implementar el Marco de Sendai para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030, a fin de construir y mantener la resiliencia ante los desastres.

Por ello, puntualizó que la base social para lograr comunidades más resilientes es a través de los más de cinco mil Comités de Prevención y Participación Ciudadana, que permitirán desde las localidades conocer, participar, prepararse, enfrentar y recuperarse ante los desastres en forma autogestionaria, coordinada, organizada y solidaria, lo que ha permitido que Chiapas figure entre los estados que más avances presenta en la ejecución de programas que protegen la vida de los ciudadanos mediante la prevención, hecho que lo hizo acreedor del Premio Nacional de Protección Civil y actualmente, encaminado a convertirse en un estado más resiliente.
Actualiza SS procesos de atención en salud mental
• Para brindar un servicio integral a los pacientes
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de brindar una atención integral en el área de la salud mental, la Secretaría de Salud del estado actualiza en herramientas técnicas a los profesionales en el campo de la práctica clínica de la psicología, a través del Congreso Estatal de Salud Mental, dirigido a más de 200 especialistas de las 10 jurisdicciones sanitarias y unidades hospitalarias.
En representación del secretario de Salud estatal, Francisco Ortega Farrera, la presidenta del Voluntariado de Salud, Lizett Gutiérrez de Ortega inauguró este evento académico que lleva por lema “El psicólogo y su intervención psicoterapéutica”.
Destacó que los profesionales en esta materia son un eje primordial en los servicios de salud, ya que la salud mental es importante para que la población tenga un nivel de bienestar general.
Gutiérrez de Ortega mencionó que durante el Congreso Estatal de Salud Mental, las ponencias se enfocarán a los psicólogos y su intervención psicoterapéutica en la comunidad, ya que brindan atención a niños, adolescentes, adultos y adultos mayores en las diferentes unidades de salud, además de abordar la necesidad de terminar con el estigma del paciente mental.
Resaltó que este evento académico se ha realizado durante cinco años consecutivos como parte de los festejos del Día del Psicólogo y en el marco del Día Mundial de la Salud Mental, a fin de mantener actualizados a los trabajadores de la Secretaría de Salud.
Durante este evento académico se desarrolló la conferencia magistral “Comunicándome asertivamente para afrontar mi estrés laboral”, además de los talleres “Afrontando lo ocurrido-cómo superar mis pérdidas”, “Abordaje al tratamiento de autismo y Asperger”, “Constelaciones familiares”, entre otros.
Estuvieron presentes en el evento: la directora de Atención Médica, Leticia Montoya Liévano; la coordinadora estatal de Salud Mental, Ivania Verenice García Morales; el representante del área de Capacitación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud Sección 50, Alfredo Fernández Jimeno; y el director de Psicología de Instituto de Estudios Superiores de Chiapas, Carlos Alegría Rivera.

BENEFICIARÁN A ALUMNOS DEL CONAFE CHIAPASCON BECAS DEL PROGRAMA “ACÉRCATE A TU ESCUELA”

El Gobierno de la República entregará a través del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) Delegación Chiapas, más de 22 millones de pesos en becas del programa “Acércate a tu Escuela” para niñas, niños y jóvenes de las comunidades rurales e indígenas más apartadas y marginadas del Estado.

En este sentido, el delegado del Conafe en Chiapas, Raúl Bonifaz, destacó que dicho esquema de apoyo a la educación para las familias, es un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, donde la beca se concede exclusivamente para promover el acceso de los menores a la escuela, se otorga durante los 10 meses de duración del ciclo escolar.
Resaltó que para Chiapas, se autorizaron siete mil 635 becas, donde los municipios beneficiados serán: Bochil, Huixtán, San Juan Cancuc, Chamula, Simojovel, Oxchuc, Chilón, Jitotol, Francisco León y Amatenango del Valle.
Cabe señalar que este programa ofrece apoyo a los padres de familia que viven en lugares donde no cuentan con todos los servicios de preescolar, primaria o secundaria, y requieren trasladarse a un centro escolar dentro o fuera de su localidad que se encuentre a más de dos kilómetros de distancia.
Además favorece la inclusión social de niñas, niños y jóvenes que padezcan algún tipo de discapacidad, así como la integración de menores migrantes, para que estos ingresen a la escuela, permanezcan en las aulas y concluyan su educación básica logrando disminuir el rezago educativo en Chiapas.
EXHORTA PC PARA PREPARARSE ANTE LA TEMPORADA INVERNAL

• Autoridades estatales invitaron a establecer un Plan Familiar para reducir riesgos

Autoridades de la Secretaría de Protección Civil de Chiapas exhortaron a la población para prepararse y tomar las medidas preventivas para reducir riesgos, a poco tiempo de que inicie la Temporada Invernal 2016.

En ese sentido, dieron a conocer que los efectos provocados por condiciones de frío y heladas en territorio chiapaneco, tienen especial influencia en 48 municipios de 10 regiones del estado, con localidades ubicadas por arriba de la cota de los mil 800 metros sobre el nivel del mar, considerados como de alta vulnerabilidad a bajas temperaturas.

Por ello, piden a las y los habitantes, principalmente, situados en las zonas Altos, Norte y Sierra, estar preparados ante los cambios bruscos de temperatura y mantenerse bien abrigados, sobre todo niñas, niños y personas de la tercera edad quienes son más propensos a enfermarse.

Por lo anterior, enfatizaron en la importancia de establecer un Plan Familiar que les permita determinar qué medidas de prevención implementar, identificar los refugios temporales y cómo protegerse ante enfermedades respiratorias a través del consumo de vitaminas para fortalecer el Sistema Inmunológico.
CONCLUYE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN TALLER PARA MEJORAR TRATO Y SERVICIO AL PÚBLICO EN GENERAL

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Coordinación Educativa para la Transversalidad de Genero, concluyó el taller de capacitación “Contención Emocional para Servidores Públicos”, dirigido a jefes de departamentos y oficinas con el objetivo de proporcionarles un conjunto de técnicas para mejorar su desempeño profesional en el ámbito del trato y servicio que brindan al público en general.

En ese sentido, la coordinadora educativa para la Transversalidad de Genero, Candelaria Rodríguez Sosa, destacó que “es el primer taller que realiza esta coordinación sobre dicha temática y que se enfoca a la atención hacia los servidores públicos, hombres y mujeres, en el sentido de que conozcan con mayor profundidad sus propias emociones y aprendan a manejarlas con un mayor provecho, aunado al proceso de entrenamiento sobre el aspecto tecnológico y científico que también se les impartió”.

Detalló que el taller constó de 10 sesiones, impartidas en un lapso de tres semanas por Jaime Alejandro Trujillo Hernández, psicólogo de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), a fin de lograr brindar una mejor atención a la gente que acude a la Secretaría de Educación a realizar un trámite o servicio a través de un personal mejor capacitado en el manejo de sus emociones al momento de tener un trato directo con la sociedad.

Este curso se realizó en coordinación con la Sedem cuya duración fue de 40 horas y en el que participó personal responsable de diferentes áreas, tales como: Departamento de Telesecundarias, Departamento de Educación Física, Dirección de Fortalecimiento Educativo, Coordinación de Género, Divulgación, Informática, Subsecretaría de Planeación y Servicios de Personal, entre otras.

Rodríguez Sosa subrayó finalmente que las emociones surgen de los estímulos, se convierten en sentimientos que generan ideas sobre nosotras y nosotros mismos y, finalmente, se ven reflejados en el cuerpo y en la forma como interactuamos con las y los demás. Así, las emociones construyen sentimientos y, por lo tanto, influyen en cómo nos relacionamos con otras personas.

Cabe destacar que, al término de este taller, se contó con la presencia de Luis Madrigal Frías, director de Educación Media Superior; así como de Braulia Sánchez Velázquez, subsecretaria para el Desarrollo Integral de las Mujeres de Sedem, con el fin de participar junto a Candelaria Rodríguez Sosa en la entrega de reconocimientos a cada de los participantes.
INVESTIGADOR DE UNICACH EVALÚA POBLACIONES DE PULPO
Es parte del equipo de CINVESTAV que realiza la investigación en Península de Yucatán
Laura Matus
El investigador de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), José Otilio Avendaño
Álvarez es parte del grupo de científicos que evalúan el estado de las poblaciones de pulpo patón (octopus vulgaris) en la Península de Yucatán, para proponer a las autoridades pesqueras la cuota de captura para esta especie de vital importancia biológica y económica para esa región del país.
El docente del Centro de Investigaciones Costeras (CEICO) de la UNICACH fue seleccionado para realizar su doctorado en el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Unidad Mérida, institución que tiene a cargo los estudios para conocer la biomasa, densidad, genética, edad y periodos de reproducción del pulpo patón.
Entrevistado al respecto, Avendaño Álvarez detalló que México ocupa el cuarto lugar de importancia en producción mundial de pulpo y existe la necesidad del Instituto Nacional de Pesca y Comisión Nacional de Pesca de contar con información que contribuya al manejo y aprovechamiento sustentable de esta especie.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) financia con material, insumos y la parte técnica está investigación que durará tres años y está a cargo del investigador del CINVESTAV, Iván Velázquez Abunader.
En los primeros ocho meses de muestreo en alta mar, donde habita el pulpo patón, han observado una competencia interespecífica entre la especie de pulpo estudiada y el pulpo común (pulpo vulgaris), cuyo hábitat se ubica más cerca de la costa.
La competencia interespecífica es la interacción que se produce cuando individuos de distintas especies se disputan el alimento o espacio vital en un ecosistema, en este caso –especificó- los muestreos arrojarán sí luchan por el alimento o el territorio y las causas de ello.
Describió al pulpo patón como un depredador voraz que come o muerde todo lo que se mueve, que no vive mucho tiempo y generan grandes biomasas que constituyen una parte importante de la cadena alimenticia porque circulan gran cantidad de materia orgánica.
Avendaño Álvarez dijo que los flujos energéticos que generan las poblaciones de pulpos son vitales, por lo que sí desaparecen se generaría un importante desequilibrio.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario