miércoles, 30 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

OSORIO CHONG Y VELASCO INAUGURAN FISCALÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En una intensa gira de trabajo por la capital chiapaneca, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Manuel Velasco Coello, inauguraron la nueva Fiscalía Antisecuestro, acompañados por representantes de la sociedad civil; además, ante la presencia de mujeres indígenas de todo el país, lanzaron la Campaña Nacional para fortalecer sus derechos y protegerlas de la violencia, con el impulso y la sinergia de los gobiernos y la sociedad.
COMBATE FRONTAL AL SECUESTRO
En un primer momento, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) y el mandatario chiapaneco inauguraron la nueva sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que contempló una inversión superior a los 32 millones de pesos, e instalaron la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.
Acompañados por la coordinadora nacional de Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar y el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González, Osorio Chong y Velasco Coello tomaron protesta a sus integrantes.
En ese marco, el funcionario federal subrayó que la estrategia en materia de seguridad que implementa el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, está basada en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, además de establecer coordinación y pleno respaldo a los gobiernos estatales para combatir la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.
Destacó que en los últimos cuatro años se destinó una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos en la construcción de cinco Centros Regionales de Seguridad y Justicia, de los cuales tres ya están en funcionamiento.
Osorio Chong señaló que en 2012 y 2013 se registró una alza en materia de secuestro, lo que exigió al Gobierno Federal crear un Sistema Nacional para la Atención del Secuestro, con el compromiso fundamental de llegar a tasa cero; la estrategia, puntualizó, fue lograr el acercamiento a los 10 estados con mayores índices de este delito para escucharlos, atenderlos y respaldarlos, invirtiendo para ello más de 600 millones de pesos en tecnología, así como en la profesionalización y capacitación de todas las corporaciones de seguridad.
En este contexto, reconoció el esfuerzo del gobernador Velasco por trabajar a favor del combate al secuestro, lo que demuestra que el trabajo conjunto rinde frutos cuando se realiza con visión y compromiso.
Durante su participación, el mandatario estatal destacó que desde el inicio su gobierno se tomó la firme decisión de fortalecer la seguridad de las y los chiapanecos, muestra de ello son acciones como la consolidación de la Policía Fuerza Ciudadana; la entrega de equipamiento y herramientas tecnológicas a las corporaciones; la implementación de programas como Taxista Ciudadano; el canje de armas; la activación de Subcentros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia; y el reforzamiento constante de las policías municipales.
Velasco Coello mencionó también que con la inauguración del edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, se coloca a Chiapas a la vanguardia en la lucha contra este delito ya que se refuerzan las acciones para la prevención, investigación, persecución y erradicación del mismo.
SUMAN ESFUERZOS CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO
Posteriormente, junto a las titulares de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Lorena Cruz Sánchez, el Secretario de Gobernación y el jefe del Ejecutivo estatal encabezaron la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016 (CAMI), que tiene como objetivo ofrecer asesorías para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.
Con la presencia de más de 4 mil mujeres indígenas de los estados de Chiapas, Baja California, Estado de México, Hidalgo, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Yucatán, Velasco Coello destacó el gobierno indigenista que tiene por primera vez México y que ha construido una agenda integral para atender en todos los rubros las necesidades de las mujeres y niñas, por lo que reconoció su valor, talento y trabajo para que nuestras tradiciones y riquezas culturales sigan vigentes.
Asimismo, expresó su beneplácito porque este año en Chiapas se contará con dos nuevas Casas de la Mujer Indígena en los municipios de Tenejapa y Chilón, que se sumarán a la que se ubica en Chalchihuitán.
En su intervención, el responsable de la política interna del país sostuvo que es inadmisible pensar que la violencia en el hogar es parte de las costumbres. "México es un país donde los derechos deben ser los mismos para mujeres y para hombres", subrayó.
Explicó que la violencia no sólo debe ser denunciada, sino castigada, por lo que hizo un reconocimiento general al Gobierno de Chiapas, por ser un referente y ejemplo en esta materia, pues aquí se han creado programas y estrategias que impulsan el empoderamiento de las mujeres y las sanciones a los agresores.
RESCATE DE ESPACIOS PÚBLICOS
Por último, acompañados por el alcalde Fernando Castellanos Cal y Mayor, Osorio Chong y Velasco Coello reinauguraron la primera etapa de la remodelación del Parque Recreativo y Ecológico Joyyo Mayu, Salomón González Blanco, que contempló una inversión superior a los 52 millones de pesos.
El titular de la Segob dijo que la inauguración de este espacio deportivo y de convivencia social es un claro ejemplo de las acciones preventivas que en Chiapas y en todo el país se realizan para avanzar en las estrategias encaminadas a lograr una sociedad sana, alejada de la delincuencia y vicios.
INAUGURAN CASTELLANOS, VELASCO Y OSORIO EL NUEVO PARQUE JOYYO MAYU
Como parte del proyecto de transformación que se impulsa en la capital chiapaneca, el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, inauguró el nuevo rostro del Parque Recreativo Joyyo Mayu de Salomón González Blanco, ante la presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado.
"El Joyyo Mayu que muchos de nosotros conocimos en nuestra infancia, ya no era lo mismo. Estuvo en el completo abandono por años. Hoy, gracias a este importante proyecto, Joyyo Mayu volverá a ser ese parque de esparcimiento que alguna vez conocimos y, a la vez, será el pulmón más grande de la ciudad. Hoy estamos dando respuesta a una añeja demanda de la ciudadanía y seguimos dándole un nuevo rumbo a nuestra ciudad”, dijo el alcalde capitalino.
En este sentido, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destacó el trabajo realizado para renovar y recuperar este importante espacio público, una obra, señaló, que promueve la convivencia familiar, abona a la reconstrucción del tejido social y fortalece la prevención del delito en beneficio del bienestar de las familias.
“Estas obras son las que permiten el encuentro familiar, romper esas inercias de violencia y fomentar en los jóvenes, en los niños, en las familias los valores que fomentan la estabilidad y en lugar de estar pensando cómo afectar al de enfrente, están pensando en cómo ayudar a los demás ciudadanos y con ello ayudan a México”, indicó.
Por su parte, el gobernador Manuel Velasco Coello destacó la suma de esfuerzos que se conjugó en este proyecto, la cual ha dado muestra una vez más que la unidad es generadora de buenos resultados en favor del desarrollo y progreso de una ciudad.
“Son más de ocho hectáreas donde las familias ya pueden venir a disfrutar de este parque, donde encontrarán un parque completamente rehabilitado, una pista de tartán de más de un kilómetro, una ciclovía. Estas son las acciones preventivas donde queremos que la juventud y la niñez se sume para optimar el rescate de espacios”, puntualizó.
Por último, Castellanos Cal y Mayor expresó su agradecimiento a la ciudadanía, pieza fundamental para la ejecución de este proyecto, pues se involucró en todo momento y gracias a su participación quedó demostrado que en unidad se generan buenos resultados.
La remodelación del Parque Recreativo Joyyo Mayu de Salomón González Blanco, tuvo una inversión de más de 51 millones de pesos para renovar la imagen de más de ocho hectáreas de terreno, donde se renovaron las instalaciones, se construyó una pista de tartán de más de un kilómetro, una ciclovía, juegos infantiles, una tirolesa y una pared para hacer rápel, entre otros espacios de esparcimiento con vegetación.

IMPULSAMOS UNA CONSTITUCIÓN PROGRESISTA QUE RESPETE Y PROMOCIONE LOS DERECHOS INDÍGENAS: ERA
Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que en el poder Legislativo de Chiapas se impulsa una Constitución progresista en donde queden plasmados documentos y leyes que reconozcan, respeten y promocionen los derechos humanos de las y los indígenas, a través de políticas públicas que permitan su protección íntegra y garantizada.
Durante una reunión con homólogos de Panamá, Honduras y Guatemala, integrantes del Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, Ramírez Aguilar señaló que Chiapas es uno de los estados más diversos de América Latina, no solo en cuanto a recursos naturales, sino también por su cultura, sus tradiciones y multiplicidad de religiones, herencia milenaria que debe ser respetada y conservada.
Por ello desde el Congreso del Estado se trabaja para la promoción y respeto de los derechos indígenas, así como para la preservación de la paz social entre los pueblos originarios, señaló Eduardo Ramírez Aguilar.
Chiapas –dijo- es un referente de todo lo que significa ser indígena, por esta razón Eduardo Ramírez celebró que el Parlamento Indígena y Afro-descendiente de América, durante su trabajo de cabildeo, haya considerado a Chiapas para ser la sede del Congreso Internacional de los Pueblos Indígenas en el 2017.
Evento que contará con todo el respaldo del Congreso del Estado, en aras de defender y promocionar la cultura, lengua, usos, costumbres, tradiciones y normatividad política y económica de los grupos indígenas de Chiapas, México y América Latina, expresó.
Cabe señalar que Chiapas cuenta con 12 pueblos originarios, que son: Cakchiquel, Kanjobal, Tojolabal, Maya, Zapoteco, Mame, Awakateko, Chuj, Maya, Zoque, Tsotsil y Tseltal.

ENCABEZA OSORIO CHONG LA REUNIÓN NACIONAL DE CASAS DE LA MUJER INDÍGENA 2016
• Le acompaña Manuel Velasco Coello, gobernador de la entidad
Con la presencia de mujeres de pueblos originarios de toda la República, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, acompañado por el gobernador Manuel Velasco Coello y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, encabezaron la Reunión Nacional de Casas de la Mujer Indígena 2016 (CAMI), que tiene como objetivo ofrecer asesorías para erradicar la violencia contra las mujeres indígenas.
Desde el Polyfórum Mesoamericano de la capital chiapaneca, Velasco Coello destacó el gobierno indigenista que tiene por primera vez México y que ha construido una agenda integral para atender en todos los rubros las necesidades de las mujeres y niñas, por lo que reconoció su valor, talento y trabajo para que nuestras tradiciones y riquezas culturales sigan vigentes.
Resaltó la noble labor que se efectúa en el CDI para impulsar el desarrollo de todas, siendo un espacio exclusivo para su crecimiento, de ahí que expresó su beneplácito porque este año en Chiapas se contará con dos nuevas Casas de la Mujer Indígena en los municipios de Tenejapa y Chilón, que se sumarán a la que se ubica en Chalchihuitán.
El mandatario chiapaneco condenó todos los actos de violencia contra las mujeres, a quienes consideró pilar de las familias y base socioeconómica del país. En Chiapas, dijo, se han formulado leyes que buscan erradicar esta problemática.
“Tiene que quedar muy claro que a las mujeres en Chiapas se les debe cuidar, se les debe apoyar y se les debe respetar. Por eso vamos a impulsar más acciones que fortalezcan a las mujeres indígenas de nuestro estado. Nos da mucho gusto que el Presidente de México esté fortaleciendo estas acciones en el país a través del CDI”, dijo.
Velasco Coello comentó que la presencia del Secretario de Gobernación, muestra la preocupación del Gobierno Federal por crear un escenario donde las mujeres pueden ejercer libremente sus derechos, sin temor a ser discriminadas o violentadas por su origen, lenguaje o costumbres.
Por eso, pidió hacer un frente común donde participen la sociedad y los tres órdenes de gobierno, porque las mujeres indígenas han sido, de generación en generación, las depositarias y transmisoras de nuestras tradiciones milenarias, que nos dan identidad y orgullo a nivel mundial.
En su intervención, Osorio Chong resaltó la importancia de este evento nacional, que aborda el tema de la violencia doméstica y su erradicación; subrayó que para el Presidente de la República es prioridad el funcionamiento óptimo de las CAMI, donde se han atendido aproximadamente 77 mil mujeres.
Explicó que la violencia no sólo debe ser denunciada, sino castigada, por lo que hizo un reconocimiento general al Gobierno de Chiapas, por ser un referente y ejemplo en esta materia, pues aquí se han creado programas y estrategias que impulsan el empoderamiento de las mujeres y las sanciones a los agresores.
"Es inadmisible que se piense que es parte de las costumbres, que se nace incluso con esa creencia, ustedes tienen que ser voluntarias que vayan y platiquen en las comunidades, que hablen con las otras mujeres y que les digan que no se pueden seguir dejando, que es un país en el que igual tienen derecho las mujeres como los hombres, estamos buscando la igualdad, el machismo tiene que estar desterrado y que el respeto y el cuidado que se debe tener por nuestras mujeres indígenas no es una dádiva; por eso este curso es muy importante, se trata de erradicar la violencia, se trata de prevenir el embarazo adolescente, no queremos que una niña cuide a otra niña, muchos de sus casos fueron así, no dejemos que siga sucediendo porque muchas veces es por falta de orientación o por violencia contra nuestras niñas en nuestros hogares o abuso en los propios hogares.
Tenemos que orientar sexualmente a nuestras niñas, tenemos que seguir trabajando porque si las lastiman ustedes, lastiman a todo mundo, por eso me gusta mucho venir a Chiapas porque aquí si violentan o lastiman a alguna mujer, hay programas de atención para que las empoderen y puedan salir adelante solas.”
Al hacer uso de la palabra, Mayorga Delgado, titular de la CDI, reconoció la sensibilidad del Gobierno Estatal y agradeció el interés de los tres órdenes de gobierno por unirse a este encuentro que asesorará a miles de mujeres en el tema de violencia doméstica, haciendo esto trascendental para las 29 CAMI que existen en todo el país,
Por su parte, Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, dijo que por primera vez un Secretario de Gobernación se suma a un sistema nacional de políticas de igualdad que se ejerce desde el Gobierno Federal, pues la violencia es un delito que se debe castigar.
En su participación, Enedina Rivas Ramírez, integrante de la Casa de la Mujer Indígena del municipio de Bocoyna del estado de Chihuahua, contó la manera en que se ayuda a miles de paisanas que pasan por un mal momento y por ello se sintió orgullosa de este acto, que muestra que las mujeres en México no están solas.
Cabe mencionar que durante el Encuentro se hizo entrega de tres certificados de proyectos productivos a mujeres de la CDI, así como cinco certificados de Casas de Mujer Indígena.
En México existe una población indígena superior a 15 millones de personas y 68 pueblos originarios, lo que hace del país una nación diversa, plural y multiétnica.


OSORIO CHONG Y VELASCO INAUGURAN FISCALÍA ESPECIALIZADA EN INVESTIGACIÓN DE DELITOS EN MATERIA DE SECUESTRO
• Toman protesta a integrantes de la Mesa de Seguridad Ciudadana
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello inauguraron las nueva sede de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que contempló una inversión superior a los 32 millones de pesos.
En ese marco, acompañados por la coordinadora nacional de Antisecuestro, Patricia Bugarin Gutiérrez; el procurador general de Justicia del estado, Raciel López Salazar y el presidente del Centro Empresarial de Chiapas, Luis Alejandro Escanero González, el secretario de Gobernación junto al mandatario chiapaneco, instalaron la Mesa de Seguridad Ciudadana, en la cual participan representantes de la sociedad civil e instancias de los tres niveles de gobierno.
Luego de tomar protesta a sus integrantes, Osorio Chong subrayó que la estrategia en materia de seguridad que implementa el Gobierno Federal que encabeza el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, está basado en la participación y corresponsabilidad de todos los sectores sociales, además de establecer coordinación y pleno respaldo a los gobiernos estatales para combatir la delincuencia en cualquiera de sus expresiones.
Destacó que en los últimos cuatro años se destinó una inversión superior a los 5 mil 500 millones de pesos en la construcción de cinco Centros Regionales de Seguridad y Justicia, de los cuales tres ya están en funcionamiento, acciones que han permitido estar cerca de los estados y sus autoridades, además de realizar un trabajo con responsabilidad en las acciones de erradicación y combate de los delitos federales, estatales y municipales.
El titular de la Segob enfatizó que cada una de las estrategias son diseñadas de acuerdo a los requerimientos de las regiones y los estados, asimismo, dijo que la prevención ha sido una estrategia que ha dado resultados positivos, muestra de ello es que más de cinco millones de personas han sido integradas a polígonos, generando núcleos sociales donde no hay paso a la delincuencia y viven en paz.
Osorio Chong dijo que en 2012 y 2013 se registró una alza en materia de secuestro, lo que exigió al Gobierno Federal crear un Sistema Nacional para la Atención del Secuestro, con el compromiso fundamental de llegar a tasa cero; la estrategia, dijo, fue lograr el acercamiento a los 10 estados con mayores índices de este delito para escucharlos, atenderlos y respaldarlos, invirtiendo para ello más de 600 millones de pesos en tecnología, así como en la profesionalización y capacitación de todas las corporaciones de seguridad.
Dijo que la iniciativa de reforma constitucional en materia de seguridad que presentó el presidente Peña Nieto en 2014, establece un nuevo sistema de seguridad que permite seguir avanzando en este rubro, y es que, como dato, precisó que en el país hay 2 mil 450 municipios y sólo existen mil 800 corporaciones policiacas, de las cuales 900 tienen menos de 20 elementos.
El titular de la Segob subrayó que en el tema del combate al secuestro, se han realizado cuatro importantes acciones, la primera, es la puesta en marcha de Unidades Especializadas en todas las entidades federativas, las cuales conforman una figura judicial que antes no existía; la segunda, es la profesionalización del personal, acciones a las que se han destinado más de mil 200 millones de pesos; la tercera, una importante campaña de prevención de delitos, la generación de una nueva cultura de la denuncia y del trabajo conjunto con todos los sectores sociales; y la última en la vinculación de esfuerzos en el uso de la tecnología, mediante convenios con empresas telefónicas y bancarias.
En este contexto, reconoció el esfuerzo del gobernador Velasco por trabajar a favor del combate al secuestro, lo que demuestra que el trabajo conjunto rinde frutos cuando se realiza con visión y compromiso.
Estas acciones preventivas contribuyen a que en un futuro no exista el riesgo de aumento en este delito, representando mayor seguridad y bienestar para las familias y todos los sectores del estado, al tiempo de explicar que el mejor legado que se puede heredar es la construcción de instituciones fuertes y sólidas.
Durante su participación, el gobernador Velasco destacó que desde el inicio su gobierno se tomó la firme decisión de trabajar para fortalecer la seguridad de las y los chiapanecos, privilegiando la comunicación y cooperación para lograr un trabajo de unidad con el Gabinete Nacional de Seguridad que hoy coordina el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.
El mandatario chiapaneco sostuvo que en este rubro, Chiapas está haciendo lo que le corresponde, ejemplo de ello es la consolidación de la Policía Fuerza Ciudadana; la entrega de equipamiento y herramientas tecnológicas a las corporaciones; la implementación de programas como Taxista Ciudadano; el canje de armas; la activación de Subcentros de Control, Comando, Comunicación, Cómputo e Inteligencia; y el reforzamiento constante de las policías municipales.
Lo anterior, aunado a que se aborda la seguridad a partir del enfoque de la prevención, por ello, en todo el territorio estatal se han rescatado, rehabilitado y construido más espacios deportivos y de convivencia social, generando así una sociedad más saludable, alejada de hábitos nocivos y de la delincuencia.
Velasco Coello mencionó también la inauguración del edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro, que coloca a Chiapas a la vanguardia en la lucha contra este delito ya que se refuerzan las acciones para la prevención, investigación, persecución y erradicación del mismo.
En este tenor, el procurador general de Justicia del Estado agradeció el respaldo y compromiso del gobierno que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, para hacer que esta Fiscalía sea una realidad y un acto trascendental en la tareas que se implementan a favor de la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas.
Por su parte, el presidente del Centro Empresarial de Chiapas dijo que la Mesa de Seguridad Ciudadana surge como un mecanismo de diálogo e interlocución única entre el sector empresarial-comercial y la sociedad civil con incidencia en el estado de operación y vinculación permanente con las autoridades municipales, estatales y federales de las áreas de seguridad y justicia para la atención, tramite, seguimiento y evaluación de los temas, así como de la incidencia delictiva, para el impulso de la economía.
Precisó que se trabajará en cuatro ejes: Prevención, Política de Gobierno en Seguridad Pública; Procuración de Justicia; Seguridad Pública; y Unidad de análisis de evaluación y seguimiento.
Finalmente, Osorio Chong y Velasco Coello recorrieron las instalaciones y develaron la placa inaugural del edificio de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestro.
Las instalaciones cuentan con áreas de control de entrada y salidas de seguridad; recepción, oficina de fiscal, área de primer contacto para realizar entrevistas a denunciantes, oficinas de averiguaciones previas, control de procesos, delegación administrativa, oficinas de acuerdos ministeriales, áreas de negociación y manejo de crisis, área de análisis táctico e inteligencia, áreas de investigación policial, área pericial con médicos, áreas comunes, de resguardo e indicios, separos, auditorio, sala de juntas, dormitorio para personal, gimnasio, comedores y estacionamiento.

Para garantizar la tranquilidad de los ciudadanos…
COMSEP IMPLEMENTA OPERATIVO DE SEGURIDAD EN EJIDO “CARRILLO PUERTO”
* Elementos de la Sspm Mando Único, efectúan recorridos por toda la comunidad para inhibir la acción de la delincuencia.
Para salvaguardar la seguridad pública e integridad física de los ciudadanos tapachultecos, el Consejo Municipal de Seguridad Pública (Comsep), implementó un operativo en el ejido “Felipe Carrillo Puerto”, con la participación de los elementos de la Policía Municipal Mando Único.
Al dar a conocer lo anterior, el secretario Ejecutivo del Comsep, José Alonso Ruíz Echeverría, explicó que los guardianes del orden efectuaron patrullajes y recorridos pié a tierra para prevenir los robos a transeúntes y en casa habitación.
“Tenemos la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán de atender a las colonias del área urbana y también a las comunidades rurales, en una estrategia que nos permite estar comunicados con la población para efectuar los operativos en las zonas con mayor problemática”, subrayó.
En este sentido resaltó que los operativos coordinados con las diferentes corporaciones agrupadas en el Comsep, disminuyen la comisión de faltas administrativas y delitos en el municipio, respondiendo eficazmente a los planteamientos denuncias que realizan los ciudadanos.
“Seguiremos trabajando coordinados para responder a los planteamientos de la sociedad, en una estrategia conjunta que nos permite aplicar con éxito los operativos en las zonas donde más se requiere”, finalizó el funcionario.
CHIAPAS RECONOCE DESTACADA LABOR DE COMANDANTE DE VII REGIÓN MILITAR
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png Chiapas reconoce la lealtad, patriotismo y compromiso del General Germán Javier Jiménez Mendoza, quien por rotación de mandos concluyó su misión en la VII Región Militar
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png El gobernador Manuel Velasco impulsa un solo frente con todas las instancias y el respaldo del

Ejército Mexicano, para que la entidad sea la más segura del país: Gómez Aranda
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En el marco de los trabajos del Grupo de Coordinación Chiapas, encabezado por el gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, destacó los resultados que se han alcanzado en esta materia con el respaldo de las fuerzas armadas, con quienes dijo, se mantiene una estrecha coordinación para colocar a la entidad como una de las más seguras del país.
El responsable de la política interna indicó que para garantizar la seguridad de los chiapanecos, se trabaja en un solo frente con todas las instancias del Gobierno y se impulsa una mayor participación de la ciudadanía en acciones preventivas, lo que ha permitido mantener las tasas más bajas de incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes, como lo ha dado a conocer el Inegi, a través de su más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública.
Gómez Aranda explicó que para alcanzar estos resultados se cuenta con el respaldo del Gobierno de la República, a través de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Marina Armada de México y la Policía Federal, quienes participan dentro del Programa Regional de Prevención y Seguridad, impulsado por el Gobernador en 20 municipios que representan el 80 por ciento de la incidencia delictiva en la entidad.
Por otra parte, indicó que el mandatario estatal y los integrantes del Grupo de Coordinación Chiapas hicieron un amplio reconocimiento al General Germán Javier Jiménez Mendoza, por la lealtad, patriotismo y compromiso con la que dirigió la VII Región Militar, quien por rotación de mandos concluyó su misión en la entidad.
“El General Jiménez nos ha dejado enseñanzas inestimables que mucho apreciamos y siempre recordaremos, además de ser garantía de la participación de las fuerzas armadas en el compromiso de mantener a Chiapas como uno de los estados más seguros del país”, aseguró Velasco Coello.
En esta sesión, también se abordó la estrategia para blindar la Feria Chiapas, para que las familias chiapanecas disfruten plenamente y se diviertan en un ambiente de seguridad, por lo que se dispuso de un operativo conjunto en el que se combinan fuerzas estatales, federales y municipales.


EN CHIAPAS SE GARANTIZA TRATAMIENTO A PACIENTES CON VIH/SIDA
• Se otorga atención integral a través de 15 unidades especializadas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas cumple con la política de acceso universal a tratamiento antirretroviral para personas que viven con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), toda vez que la Secretaría de Salud del estado brinda gratuitamente este servicio a 4 mil 66 pacientes, a quienes se otorga atención integral a través de 15 unidades especializadas.
En el marco del Día Mundial del SIDA, que se celebra cada 1 de diciembre, la dependencia estatal informó que se otorga gratuitamente tratamiento antirretroviral (TAR) a las y los pacientes con VIH y SIDA a través del Seguro Popular, así como estudios de laboratorio como carga viral y conteo de linfocitos CD4, como lo establece la Ley General de Salud.
En 1986 se diagnosticó y notificó el primer caso de SIDA en Chiapas, desde entonces al 30 de septiembre del año 2016 existe un registro acumulado de nueve mil 641 personas que han adquirido el VIH o desarrollado el SIDA. Hasta 2016, en la entidad se tiene un 83 por ciento de porcentaje de no detectabilidad en personas con VIH en tratamiento antirretroviral por más de seis meses y con carga viral.
La Secretaría de Salud estatal continúa con el fortalecimiento de acciones para disminuir los casos de VIH y SIDA en la entidad, mediante la detección oportuna de VIH en embarazadas, ya que es una de las principales estrategias para la prevención de la transmisión materno infantil del virus, así como el seguimiento de los casos reactivos en las unidades de primer nivel para la confirmación del diagnóstico y dar acceso al tratamiento antirretroviral.
Según datos del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/SIDA (CENSIDA), se ha comprobado que en las relaciones heterosexuales, la mujer es de dos a cuatro veces más vulnerable que el hombre a la infección por el VIH, por lo que en Chiapas actualmente cuatro mil 66 pacientes reciben gratuitamente tratamiento antirretroviral.
La dependencia brinda atención integral a través de los dos Centros Ambulatorios para la Prevención y la Atención del VIH/SIDA e ITS (Capasits), ubicados en las ciudades de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, así como en los 13 Servicios de Atención Intrahospitalaria (SAIH), dispuestos en los hospitales generales de la entidad.
Los SAIH se encuentran en Tuxtla Gutiérrez, en el Hospital Regional “Dr. Rafael Pascacio Gamboa” y el Hospital de Especialidades Pediátricas; en San Cristóbal de Las Casas, en el Hospital de las Culturas; en Comitán, en el Hospital “María Ignacia Gandulfo”; así como en los hospitales de los municipios de Ocosingo, Villaflores, Tonalá, Arriaga, Huixtla, Cintalapa, Palenque y Pichucalco, y también en el Centro Estatal para la Reinserción Social de Sentenciados (CERSS) El Amate de Cintalapa.

MÁS DE CIEN CHIAPANECAS SE REALIZARON LA MASTOGRAFÍA GRATUITA EN LA POLITÉCNICA DE CHIAPAS
Suchiapa, Chiapas. 30 de noviembre del 2016
Se realizó con éxito la campaña de mastografía para la detección temprana del cáncer de mamá en la Universidad Politécnica de Chiapas, en la que participaron especialistas en oncología, así como estudiantes y docentes de la carrera de Ingeniería Biomédica, mediante la cual se atendieron más de cien mujeres chiapanecas.
Esta campaña se distingue de las anteriores, porque se entregaron los resultados al momento, dijo el rector Navor Francisco Ballinas Morales, al conversar con las beneficiadas y destacó que el oncólogo, doctor Francisco Gutiérrez Delgado, Director del Centro de Estudios y Prevención del Cáncer, A.C. (CEPREC) y pionero en la aplicación de la mastografía térmica digital en México, estuvo al frente de la campaña, revisando que se realizaran con la mayor precisión, ya que la eficacia de esta tecnología para diagnosticar el cáncer de mama es hasta del 94%.
Es importante para la Politécnica de Chiapas, que cada una de las mujeres examinadas tuviera al momento sus resultados, agregó el Rector, ya que la detección precoz ayuda a una mayor y mejor esperanza y calidad de vida.
La mastografía térmica digital es innocua, ya que no emite radiaciones por lo que se puede repetir de dos a tres veces al año, aún sin que haya síntomas o cambios anormales en la exploración clínica. No es molesta o dolorosa ya que no hay contacto directo con las mamas.
Cabe destacar que las mujeres beneficiadas fueron las primeras en inscribirse en el mes de octubre, a través del correo electrónico o el número telefónico de la Universidad. Con estas acciones la Universidad Politécnica de Chiapas refrenda su compromiso con la sociedad en acciones de prevención de salud.


CUMPLE GOBIERNO DEL ESTADO CON PRODUCTORES AGROPECUARIOS DE LA CIOAC


• El líder nacional de la CIOAC, Federico Ovalle Vaquera, presenció la entrega de proyectos agropecuarios a sus agremiados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar un mayor impulso al sector agropecuario de
Chiapas, la Secretaría del Campo (Secam) hizo entrega de 231 módulos para la reactivación económica del traspatio familiar en beneficio de 252 familias integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) con una inversión de 2 millones 186 mil 700 pesos.
En ese marco, Horacio Domínguez Castellanos, de la Coordinación Ejecutiva del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Chiapas (FOFAE) señaló que con estas políticas focalizadas se trabaja a favor del sector agropecuario.
Destacó el compromiso de Gobierno del Estado con todos los productores de Chiapas, para proporcionarles los recursos y programas necesarios que les permita incrementar sus producciones y mejorar su nivel de vida.
Domínguez Castellanos exhortó a los productores a trabajar organizadamente con los tres órdenes de gobierno para que de esta manera se les pueda brindar una atención oportuna y eficaz para el mejor desarrollo del sector agrícola chiapaneco.
Por su parte, Federico Ovalle Vaquera, líder nacional de la CIOAC agradeció al gobernador Manuel Velasco Coello por la entrega directa de módulos de infraestructura para aves y módulos apícolas, los cuales ayudarán a reactivar la economía y complementar el trabajo que los productores realizan.
De igual forma, exhortó a sus agremiados a continuar trabajando con el Gobierno Estatal en unidad, para mantener acuerdos a favor de toda la organización.
Cabe mencionar que el Programa Estratégico de Seguridad Alimentaria PESA, es una estrategia de desarrollo rural sustentable, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria de las familias chiapanecas.
Además de contribuir a la reducción de la pobreza en localidades de alta y muy alta marginación, impulsar el proceso participativo de los productores, así como el desarrollo de capacidades, asistencia técnico-metodológica e inversión en proyectos de seguridad alimentaria y de reconversión productiva.

FORTALECE SECRETARÍA DE EDUCACIÓN BASES EDUCATIVAS PARA LA IMPARTICIÓN DEL DEPORTE EN CHIAPAS

• A través de innovadoras prácticas pedagógicas, presentadas por docentes de Educación Física durante la fase estatal del XXI Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física
• Eligen a docentes del nivel básico que representarán a Chiapas en la etapa nacional de este concurso

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de promover innovadoras actividades pedagógicas en materia de educación física, así como de consolidar equipos de trabajo para fortalecer las bases educativas y el desarrollo de competencias en la vida de los estudiantes; la Secretaría de Educación en Chiapas, a través del Departamento de Educación Física, celebró la fase estatal del “XXI Concurso Nacional de la Sesión de Educación Física”, en la que se eligió a los docentes que representarán a esta entidad en la etapa nacional del concurso.

El encuentro, tuvo como marco las instalaciones del Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec” y estuvo presidido por el encargado del Departamento de Educación Básica, Sergio García León; así como por el jefe del Departamento de Educación Física Estatal, David Vera Vázquez y el subsecretario del Deporte de la Secretaría de la Juventud, Recreación y Deporte, Adonaí Sánchez Osorio.

En este marco, y ante supervisores, jueces, participantes, docentes y padres de familia, García León felicitó en nombre del secretario de Educación, Roberto Castellanos Domínguez, a todos los docentes de educación física del nivel básico que tras haber salido victoriosos en las etapas de zona y regional, lograron llegar hasta la fase estatal, refrendando además toda la disposición del Departamento de Educación Básica para coadyuvar a fortalecer su loable labor.

Por su parte, Vera Vázquez destacó que la exhibición de estas propuestas pedagógicas tienen como objetivo mejorar las competencias profesionales y efectuar un acercamiento al trabajo cotidiano de los maestros de Educación Física en nuestra entidad; así como motivarlos a innovar reconociendo su esfuerzo, empeño y dedicación, además de propiciar la mejora de su desempeño en las sesiones y en los diferentes niveles educativos en los que se desarrollan.

Enseguida, los docentes tuvieron la oportunidad de desarrollar su exhibición ante jueces y público en general, en las modalidades Preescolar, Primaria y Matrogimnasia, mismas en las que se llevaron a cabo ejercicios, juegos, bailes y prácticas físicas con alumnos de distintos rangos de edad y nivel escolar.

Tras la deliberación de los jueces, caracterizada por la transparencia, legalidad, justicia y equidad; los docentes de educación física del nivel básico que resultaron electos como ganadores del primer y segundo lugar en la modalidad de Preescolar fueron: Roselio Abarca Urquin y Juan Carlos Reséndiz; asimismo como primer, segundo y tercer lugar en la modalidad de Primaria: Miguel Humberto Olivares Herrera, José Roberto Jiménez Nájera y Abraham González Vicente; finalmente y como ganadores del primer, segundo y tercer lugar en la modalidad de Matrogimnasia: Eloy Avelino Martínez, Gerardo García Murillo y Carlos Eduardo de Los Santos López, respectivamente.

Con este tipo de actividades, refirió durante la premiación David Vera Vázquez, la Secretaría de Educación en Chiapas busca eficientar los espacios de trabajo y construir mejores elementos conceptuales, procedimentales y de actitudes sobre la impartición del deporte en la entidad a fin de ofrecer aspectos más útiles en la formación de los alumnos y que estos mantengan un estado de salud que les permita tener una mejor calidad de vida y por ende, académica.

Finalmente, jefe del Departamento de Educación Física Estatal, felicitó a cada uno de los participantes y especialmente a los ganadores, a quienes deseó la mejor de las suertes durante su intervención en la fase nacional de este concurso en el que, dijo, sin duda, Chiapas lucirá por sus innovaciones didácticas y pedagógicas en la impartición de estas clases con las que se busca llevar beneficios en los niños, niñas y jóvenes, que redunden en mejores resultados en dichas clases y que sean para beneficio del desarrollo físico y psicológico de los educandos.

En este evento también estuvieron: María de Jesús Cruz Chirino, jefa del Departamento de Educación Primaria; Bernardo Coutiño Trujillo, director de la Escuela Normal en Educación Física; Pedro González Chame, presidente de la Fundación México sin Obesidad; Filiberto Cruz Montes, coordinador General del programa Escuelas de Calidad; Armando Rojas Hernández, coordinador de la Nueva Escuela Chiapaneca; Mario Pinto Beutelspacher, coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación; y María del Carmen Álvarez Ruiz, directora del Jardín de Niños “Héroes de Chapultepec”, entre otros.

LA GRANDEZA DE FIDEL CASTRO ENFRENTAR AL IMPERIO: EMILIO SALAZAR

Lo más criticable sin lugar a duda su dictadura sin libertades y el destrozar un sistema económico en base a una utopía

Ciudad de México.- Mi faceta de académico me llevó a viajar a la Cuba en diferentes ocasiones. Especialmente a la universidad de Cienfuegos y a la de la Habana. Eso configuró la visión que tengo, no solo de lo que representa Fidel Castro para Cuba, sino para la historia de Latinoamérica; reflexionó Emilio Salazar Farías, diputado federal por el estado de Chiapas.

A raíz de la muerte del expresidente del país caribeño, nos hace pensar, nos provoca indiscutiblemente a la referencia de la importancia de la educación y la medicina (con ambas convivo todos los días); con Castro muere el siglo XX, muere el último dictador de la guerra fría, muere también un político -como todos-, con luces y sombras, al que la historia como dijo alguna vez, absolverá pero para mí será mas una sentencia; sostuvo el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión.

¿Se vivía bien en Cuba? A ojos de cualquier extranjero, las vicisitudes que habían de enfrentar los cubanos para resolver el día a día, serían inadmisibles, pero debemos recordar que Cuba vivió un bloqueo económico devastador, al que hicieron frente con mucha dignidad. Y con tremendos sacrificios que no tenían otra salida, refirió el parlamentario Salazar.

Cuba, hay que decirlo, tiene la esperanza de vida más alta de Latinoamérica, no hay analfabetismo y han logrado una cobertura sanitaria de la que pocos países en de la región pueden hablar, enfatizó el secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; “si platican con cualquier cubano se darán cuenta de que en general son un pueblo muy culto con un carácter forjado al calor de las carencias y la inventiva y que devastó el ánimo laboral en aras de resolver la vida de cualquier manera. El precio que pagaron fueron las libertades individuales. Y la cancelación de la democracia. Exactamente las mismas motivaciones que dieron inicio a la revolución”.

Emilio Salazar, subrayó ser nadie para juzgar condiciones de vida que no ha vivido, “pero creo que hay muchas lecciones que aprender en Cuba. Rescatemos su sentido de comunidad, su capacidad de ser felices con muy poco a la vez que disfrutamos de todas las libertades individuales de las que gozamos en México”.

Finalmente, el secretario de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación, aceptó que “lo más rescatable de Fidel es la grandeza con la que enfrentó al imperio y puso en el mapa mundial a una pequeña isla, lo más criticable sin lugar a duda su dictadura sin libertades y el destrozar un sistema económico en base a una utopía, que pudiera parecer fantástica pero no lo es. Yo feliz en donde me toca vivir, Chiapas, Chiapas, Chiapas”, concluyó.
LA SECRETARÍA DEL TRABAJO PROTEGERÁ DERECHO AL AGUINALDO

- El titular de la dependencia, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, convocó a las y los trabajadores a que en caso de algún incumplimiento, acudan a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría del Trabajo en Chiapas, que encabeza Francisco Javier Zorrilla Rabelo, cuidará que los trabajadores reciban el aguinaldo como un derecho que le corresponde en el plazo establecido por la Ley, a más tardar el 20 de diciembre del presente.
En este sentido, el funcionario estatal expresó que de acuerdo con el Artículo 87 de la Ley Federal del Trabajo, éste establece que los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día 20 de diciembre, equivalente, por lo menos, a quince días de salario.

Por ello, el titular de la ST, exhortó de manera respetuosa a las y los empresarios a cumplir con esta obligación en los términos que establece el marco normativo, respecto al monto, plazo máximo para hacer efectivo el pago y en cuanto a que todos los trabajadores tienen derecho, incluso a la parte proporcional para quienes no hayan trabajado durante todo el año en el mismo lugar, o por el período laborado, invariablemente de que en la actualidad trabajen para otra empresa o establecimiento.

Asimismo, Zorrilla Rabelo hizo un llamado a las y los trabajadores a que hagan válido este derecho que contempla la Ley y en caso de incumplimiento, deberán acudir a las oficinas de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, piso “Mezzanine” de la Secretaría del Trabajo, ubicadas en calle central y 2da Sur, cuyos servicios son totalmente gratuitos.

Así también, en las diferentes oficinas ubicadas en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, en Edifico “C”, Magistratura Judicial del libramiento Norte Oriente número 2100, fraccionamiento El Bosque; en Tapachula en Unidad Administrativa del Gobierno del Estado, prolongación 1a Sur, planta alta, fraccionamiento Las Palmas; en Comitán, en Calle Central Poniente número 22, Benito Juárez; en Palenque, en Periférico Norte número 136, entre 2ª. Y 3ª. Norte Poniente, Barrio la Esperanza; en Pichucalco, en Prolongación Morelos número 20, altos colonia Centro, y en Tonalá en avenida Rayón entre 16 de Septiembre y 5 de Mayo.

De igual forma, pueden establecer comunicación de manera gratuita a través de la línea telefónica LABORATEL 01 800 90 000 22.

DETIENE POLICÍA MUNICIPAL A ASALTANTES EN ALBANIA ALTA
Elementos de la Policía de Tuxtla Gutiérrez realizó la detención de dos personas que minutos antes habían asaltado a un joven de 14 años en la colonia Albania Alta, justo en la Calle Lajas y Avenida 20 de Noviembre.
Se trata de Francisco P. G. de 29 años de edad de oficio albañil y Marcos S. G. de 27 años que es taquero, quienes agraviaron a Emmanuel B. L. de 14 años de edad. Al hacer una inspección a los supuestos responsables se les encontró un par de teléfonos celulares y arma punzo cortante.
El agraviado y su tía Angélica B. L. fueron presentados para su declaración en contra de quien o quienes resulten responsables. Mientras tanto los detenidos fueron puestos a disposición de las instancias correspondientes.
Cabe señalar que la reacción de los elementos del Grupo Especial Fénix quienes acudieron de forma inmediata al llamado de los vecinos de Albania Alta.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario