jueves, 24 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

VELASCO ASISTE A ENTREGA POST MORTEM DE MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA
El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la entrega de la Medalla de Honor Belisario Domínguez 2016, post mortem, al ciudadano Gonzalo Rivas Cámara, quien fue condecorado con el máximo galardón que entrega el Senado de la República por su heroísmo, responsabilidad y solidaridad en grado eminente.
En sesión solemne, en la antigua sede del Senado –en la Casona de Xicoténcatl–, el presidente de la Mesa Directiva, Pablo Escudero Morales entregó a Clitia del Socorro Cámara Murillo, madre del galardonado, la presea y diploma que acredita a Rivas Cámara, conocido como "El Héroe de Chilpancingo", como miembro de la Orden Mexicana de esta presea.
En este evento, que contó con la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, que participó como testigo de honor; el ministro Eduardo Medina Mora, en representación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; y el presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Javier Bolaños Aguilar, la secretaria de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Sonia Mendoza Díaz, en nombre del Senado, resaltó que el galardón se entrega a un mexicano que, en un acto de heroísmo y con la seguridad de perder la existencia, supo cumplir con el deber que le dictó su conciencia.
Desde la tribuna, la senadora del Grupo Parlamentario del PAN, subrayó que en tiempos de egoísmo e irritación, el gesto del teniente de Fragata, Gonzalo Rivas, es el de un mexicano sencillo, padre de familia, responsable como la mayoría y digno de ser reconocido como ejemplo al ofrendar su vida para proteger la de otros.
Recordó que el condecorado se encontraba en su oficina en una gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011, cuando inició el fuego en una de las bombas despachadoras de gasolina, como resultado de un enfrentamiento entre policías y estudiantes.
De acuerdo con sus compañeros de trabajo: “mientras todos corrieron a ponerse a salvo, Gonzalo buscó un extinguidor para controlar el incendio”, impidiendo que se extendiera a los depósitos de gasolina, pero este acto le provocó quemaduras de tercer grado en el 80 por ciento de su cuerpo.
La senadora precisó que la presea se ha otorgado siempre a políticos, intelectuales, profesionistas o empresarios; no obstante, en esta ocasión se entrega a un ciudadano que en un momento de su vida fue capaz de un sacrificio heroico: arriesgar su propia vida para evitar la muerte de muchas personas.
Con esta entrega, apuntó, subrayamos el profundo sentido de dignidad humana de su noble gesto y se pone en perspectiva que jamás fue intención de la asamblea controvertir ningún movimiento ni causa social. Al laurear a Gonzalo Rivas, añadió, también se rinde homenaje a la Marina Armada de México, que forma sus elementos con los valores de ayuda y sacrificio por los demás.
En suma, la senadora Mendoza Díaz señaló que se reconoce un acto de heroísmo incuestionable y que no existe política detrás de la decisión, como tampoco lo hubo en la acción desinteresada de Gonzalo Rivas. La Medalla es una forma genuina de honrar a todas y todos aquellos que han sido capaces de actos heroicos sin esperar nada a cambio, argumentó.
El hermano del galardonado, teniente Iván Inocencio Rivas Cámara, agradeció la distinción y muestra de solidaridad por parte del Senado de la República, porque “nos permite visualizar la partida de Gonzalo desde otro punto de vista” y es que su muerte tuvo una noble causa.
Recordó que en los años de servicio de hermano Gonzalo en la Marina, entregó su vida al servicio de México y lo hizo con honor, con deber, con lealtad y sobre todo con patriotismo.
Previamente, la senadora Itzel Ríos de la Mora, secretaria de la Mesa Directiva, dio lectura a la histórica proclama del doctor y senador Belisario Domínguez.
Luego de los discursos, se guardó un minuto de silencio, a fin de honrar la memoria de los miembros de la Orden Mexicana de la Medalla Belisario Domínguez ya fallecidos.
Posteriormente, el presidente Enrique Peña Nieto, los presidentes del Congreso de la Unión, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco; el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio; así como los integrantes de la Mesa Directiva, se trasladaron al Muro de Honor de la Medalla para develar el nombre del galardonado y después montar una guardia de honor ante la estatua de Belisario Domínguez.
A la sesión solemne del Senado de la República también asistieron el comisionado presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, Julio Antonio Hernández Barros; diputados federales; integrantes del gabinete legal y ampliado del Poder Ejecutivo Federal; representantes de los poderes del estado de Chiapas y del presidente municipal de Comitán; así como distinguidas ciudadanas y ciudadanos que con anterioridad recibieron la Medalla de Honor Belisario Domínguez.


JESÚS PINEDA, CONSEJERO ELECTORAL DEL IEPC EXPONE SOBRE DIPUTACIÓN MIGRANTE
 Participa en foro nacional en el OPLE de Guerrero
El consejero electoral del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana Jesús Pineda de la Cruz, expuso en el foro “La participación ciudadana rumbo al 2018” organizado por el OPLE del estado de Guerrero, con el tema “La diputación migrante en el Estado de Chiapas, experiencias y desafíos”.
El foro se desarrolló en Acapulco, Guerrero y tuvo como objetivo compartir un espacio de análisis y reflexión para discutir temas como la reelección, las candidaturas independientes, la diputación migrante, la violencia política de género y la participación ciudadana; esto a través de ponencias y conferencias magistrales.
Jesús Pineda de la Cruz, compartió la experiencia chiapaneca en materia del voto migrante, fundamental para perfeccionar la legislación y los instrumentos para garantizar el voto de los mexicanos residentes en el extranjero en el 2018.
Además expuso la experiencia del voto migrante instrumentado en los procesos electorales del 2012 y 2015 en Chiapas y enfatizó la importancia de revisar estas experiencias para evitar repetirlas en los procesos locales y federales del 2018.
Hizo además un análisis de las procesos electorales de 2012 y 2015, de este último, abordó la elección del diputado migrante y señaló que las inconsistencias fueron la falta de lineamientos para un período de observaciones o aclaraciones, que tuvieran el objetivo de que los ciudadanos pudieran verificar los registros y en su caso objetar las inscripciones indebidas; así como la falta de exigencia de presentar la credencial para votar.
Pineda de la Cruz, dijo que será ahora el INE quien emitirá los lineamientos para garantizar el voto migrantes en las elecciones locales y será también el responsable del registro y conformación de la lista nominal de electores residentes en el extranjero para las elecciones locales donde se requieran.
Pineda de la Cruz, sugirió algunas propuestas en beneficio de esta figura para la elección del 2018, entre las que destacan que los residentes en el extranjero que deseen participar en la elección del diputado migrante, deberán contar con credencial para votar y manifestar bajo su responsabilidad decir la verdad del domicilio en el extranjero al que se le harán llegar la boleta o el medio electrónico que determine el Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente recordó que la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, será la responsable de recibir las solicitudes de inscripción y realizar todas las actividades relacionadas con la conformación con la lista nominal de electores residentes en el extranjero, para los procesos electorales federales y para las entidades federativas.
RECIBE FERNANDO CASTELLANOS RECONOCIMIENTO 2016 DEL PROGRAMA AGENDA PARA EL DESARROLLO MUNICIPAL
El presidente de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, recibió el Reconocimiento 2016 del Programa Agenda para el Desarrollo Municipal por parte del Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal que impulsa también la Secretaría de Gobernación que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong.

El Gobierno de Tuxtla Gutiérrez recibe este reconocimiento por impulsar el diseño y ejecución de programas de mejora en la planeación y toma de decisiones, por dar a conocer el estado que guarda la administración pública municipal, promover la vinculación con otras instancias de los sectores público, privado y social, en el proceso de mejora de la gestión y promover la adopción de buenas prácticas municipales mediante su análisis y difusión en foros nacionales e internacionales.
Fernando Castellanos habló en nombre de los municipios reconocidos por participar este año en el Programa Agenda para el Desarrollo Municipal, donde agradeció el enorme esfuerzo que ha realizado el Gobierno de la República para propiciar el desarrollo de nuestros pueblos.
“Licenciado René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación, hágale llegar a al secretario Miguel Ángel Osorio Chong, nuestro reconocimiento especial por su talento, firmeza y compromiso porque ha sido factor para que pueblos como Tuxtla Gutiérrez tengan mejores oportunidades de desarrollo”.
Castellanos Cal y Mayor resaltó que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ha demostrado vocación federalista porque sabe que la unidad multiplica resultados, “solo avanzando juntos, se sirve, sin duda, a México y se logra mayor bienestar a los que se sirve que es a los mexicanos”.
“Quiero matizar aquí, como decía un ilustre héroe de la tierra de donde yo vengo: si cada mexicano hace lo que le corresponde, la patria estará salvada. Si vemos esta frase de don Belisario Domínguez desde nuestra función en los municipios, encontramos ahí la más exacta definición de federalismo. Porque no hay mejor federalismo que aquel que se manifiesta y empieza desde abajo, desde el gobierno que todos los días tiene que trabajar de la mano y a ras del pueblo: que somos nosotros, los gobiernos municipales”.
Finalmente, el presidente Castellanos señaló que los gobiernos municipales deben servir de forma transparente, abierta y democrática, porque la solución de las demandas sociales, en el acompañamiento de las aspiraciones colectivas, no caben las ideologías, ni las militancias y mucho menos los colores partidistas.
En el evento estuvieron presentes: René Juárez Cisneros, subsecretario de Gobernación que asistió en representación del secretario Miguel Ángel Osorio Chong; Cuauhtémoc Paz Cuevas, encargado del Despacho de la Coordinación del INAFED; Juan Pardinas, director general del Instituto Mexicano para la Competitividad A.C. (IMCO); Ady Patricia Carrera Hernández, presidenta de la Red de Investigadores en Gobiernos Locales Mexicanos (IGLOM); Heriberto Villarreal Flores, presidente de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación (AMIMP); Mauricio Valdés Rodríguez, presidente del Consejo Directivo del Instituto de Administración Pública del Estado de México


ENTREGAN MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ A MADRE DE GONZALO RIVAS
noviembre 24, 2016
El Senado entregó la medalla “Belisario Domínguez” a Clitia del Socorro, madre de Gonzalo Rivas, quien falleció el 1 de enero de 2012, como resultado de las lesiones producidas luego de que apagara un incendio provocado 20 días antes, en una estación de servicio, durante una protesta de estudiantes normalistas en la carretera México-Acapulco.
En sesión solemne, encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto, la madre de Gonzalo, Clitia del Socorro Cámara Murillo recibió la presea a nombre del galardonado.
Tamnién estuvieron presentes el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México,  Miguel Ángel Mancera, Eduardo Medina Mora, en representación la Suprema Corte del Poder Judicial de la Federación y Eduardo Javier Bolaños, presidente de la Cámara de Diputados.
Fuente: Milenio 

Del Programa de Inclusión Social Prospera…
CON LA FERIA ¡VAS! A MOVER A MÉXICO, SE PROMUEVE EL DESARROLLO DE LOS JÓVENES: DEL TORO
* La iniciativa del Gobierno Federal, les permite encontrar opciones de educación y emprendimiento en un mismo sitio, señala.
Al acudir como invitado especial a la inauguración de la Feria ¡Vas! a Mover a México, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, aseveró que a través de este espacio promovido por el Gobierno Federal a través del Programa de Inclusión Social Prospera, se impulsa el desarrollo de los jóvenes de la región, que en un mismo espacio encuentran diversas opciones de educación y emprendimiento, además de otras alternativas que les permiten su desarrollo integral.
Ante el director General de Coordinación y Vinculación del Programa Nacional Prospera, Celestino Calderón Martínez, el jefe del ejecutivo Municipal, exhortó a los más de dos mil jóvenes becarios tapachultecos y de otros municipios a continuar superándose, aprovechando la feria para conocer las diversas opciones que tienen para dar seguimiento a su educación en el nivel superior.
“El Programa Prospera de la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol), se ha convertido en un apoyo importante para el desarrollo de los jóvenes becarios de educación media superior, presentándoles la oferta de instituciones y las alternativas académicas y laborales existentes en la región”, manifestó.
Durante el evento efectuado en las instalaciones del Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEAyE) de la UNACH, Del Toro Guzmán resaltó que la preparación académica es indispensable para el progreso de las nuevas generaciones, por lo que estas acciones son importantes para fomentar su incorporación y permanencia en la escuela.
El edil tapachulteco interactuó con los jóvenes becarios, quienes mostraron su entusiasmo e interés para continuar preparándose, buscando mejores oportunidades para el futuro.
“Aprovechen este espacio y los diferentes stands y conferencias que les ofrecen información sobre becas educativas y opciones académicas, asesoría sobre proyectos, apoyos productivos, temas de salud y sexualidad, educación financiera, entre otros ejes que contribuyen a su desarrollo”, reiteró.
Finalmente Del Toro Guzmán también expresó su reconocimiento y felicitación a los jóvenes Viany Teresa Thomas Pérez, Carlos Daniel Palomeque, Sammy Escobar López, María Yoc León, Nancy García López, Antonio Ordóñez Juárez, Abigail Sánchez, Jacqueline Cruz, y Cristi Bartolón, que recibieron reconocimientos por ser los mejores promedios de excelencia.
A las actividades también asistió el encargado de la Delegación Estatal de Prospera Programa de Inclusión Social, Fernando Javier Obregón Rosales; el director General de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma de Chiapas, Víctor Fabián Rumaya Farrera; el director de Educación Superior, Jorge Alberto Clemente Magdaleno; el coordinador Regional del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes

EVALÚAN GOBIERNO DEL ESTADO Y UNICEF, AVANCES DE LA AGENDA DE TRABAJO INTERINSTITUCIONAL
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas- El Gobierno del Estado de Chiapas y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) evaluaron los avances que presenta la agenda de trabajo interinstitucional, establecida durante el pasado mes de octubre y que tiene como eje primordial, el desarrollo en Chiapas de la iniciativa global coordinada por la Unicef y la Unesco: “Por los Niños Fuera de la Escuela”, en coordinación con el programa estatal “Todos a la Escuela”.
Con dicho objetivo y también el darle continuidad a los programas, así como a las experiencias exitosas para mejorar las políticas educativas en beneficio de las y los estudiantes chiapanecos, se reunieron Silvia Ojeda Espejel, oficial Nacional de Educación de la Unicef en México; Adriana Moreno Castellanos, oficial de Enlace en Chiapas de la Unicef; Patricia Pedrero Salinas, directora de Atención a la Infancia y la Adolescencia del Sistema DIF Chiapas; Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación; y José Pedro Villafuerte Álvarez, secretario Ejecutivo del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes en Chiapas-SIPINNA.
Durante este encuentro, la oficial Nacional de la Unicef explicó que la iniciativa “Por los Niños Fuera de la Escuela” tuvo sus orígenes en México durante el año 2013 como un modelo para analizar el fenómeno de exclusión escolar, herramienta con la que se ha logrado detectar quiénes y qué características presentan las niñas, niños y jóvenes, de entre 3 y 17 años de edad, que están fuera del sistema educativo obligatorio en México y quiénes están en riesgo de dejarla.
Aunado a ello, destacó como importante y exitoso al programa “Todos a la Escuela”, desarrollado e implementado por el Gobierno de Chiapas, a través del DIF y la Secretaría de Educación, mediante el cual se busca garantizar el derecho a la educación de niñas y niños, de entre 7 y 14 años, que se encuentran en situación de vulnerabilidad y que conlleva el uso de un importante software que es único en el país, y el cual ha permitido dar seguimiento puntual a los grandiosos avances que ha tenido esta iniciativa, cuyo objetivo ha permitido la suma de esfuerzos en esta materia con la Unicef.
Al respecto, Roberto Domínguez Castellanos subrayó que los esfuerzos que, en un sentido u otro, se realicen en favor de la niñez y de la juventud, siempre serán materia de atención prioritaria para la administración del Gobernador Manuel Velasco Coello, y del interés y atención de parte del Sistema DIF Chiapas, encabezado por Leticia Coello de Velasco.
“Como Secretaría de Educación, reconocemos el trabajo que la Unicef realiza en nuestro país, y particularmente en Chiapas, acción que fortalece las políticas educativas que consagran el cumplimiento del derecho de todos a una educación de calidad y que, en un proceso sostenido, se apliquen las estrategias necesarias para llevar a cabo la inclusión de niñas, niños y jóvenes a la escuela mexicana”.
Refirió que para lograr este gran propósito, se requiere que las niñas, niños y jóvenes se incorporen a los centros educativos, tema que, reconoció, acertadamente ha venido impulsando la Unicef en Chiapas con el estudio “Niñas y Niños Fuera de la Escuela”, así como el Gobierno del Estado con el “Programa Todos a la Escuela” y que son ejemplo de iniciativas vinculadas con impacto nacional, así como motivo de análisis y de seguimiento.
Por último, el secretario de Educación agradeció la convocatoria emitida para llevar a cabo el encuentro, cuyos resultados, señaló, continuarán siendo benéficos para la labor que cada una de las instancias realiza en bien de la sociedad y a la cuales, se deben

ENTREGA RADIO EDUCACIÓN RECONOCIMIENTO NACIONAL "JOSÉ VASCONCELOS" A EMISORA INDÍGENA DEL SISTEMA CHIAPANECO DE RADIO, TELEVISIÓN Y CINEMATOGRAFÍA

• XERA Radio Uno del Sistema Chiapaneco brinda identidad y fortaleza a pueblos indígenas,
reconoce director de Radio Educación
• Enrique Gómez locutor del noticiario indígena Sk'oplal Jlumaltik expresó: "Nunca hay que echarse para atrás, hay que seguir adelante hasta lograrlo".
• Durante 43 años ha sido ejemplo de servicio comunitario e innovación

Ciudad de México. 23 de noviembre de 2016.- En el marco de la celebración del 92 aniversario de la fundación de Radio Educación, este organismo entregó el Reconocimiento "José Vasconcelos" al Mérito en la Radio Pública en la categoría de Trayectoria Comunitaria a la emisora XERA Radio Uno 760 AM del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía (SCHRTyC).

Durante el evento celebrado en la sede de Radio Educación en la Ciudad de México, la directora general del SCHRTyC, Susana Solís Esquinca, y el locutor del noticiario indígena Sk'oplal Jlumaltik de XERA Radio Uno, Enrique Gómez Hernández, recibieron el galardón nacional.

El director de Radio Educación, Antonio Tenorio Muñoz Cota, explicó que los motivos para entregar este reconocimiento nacional a la XERA Radio Uno son que es ejemplo de servicio comunitario e innovación "es la radio pionera en lenguas indígenas en Chiapas, una radio comprometida con la sociedad que ha contribuido durante 43 años a la concordia, a la integración, a la visibilidad y al reconocimiento de nuestra pluriculturalidad, es reconocer el aporte social para construir una sociedad incluyente" puntualizó.

Por su parte, la directora general del Sistema Chiapaneco de Radio, Televisión y Cinematografía, Susana Solís Esquinca, reconoció la lucha del equipo de trabajo de esta emisora y de la misma sociedad de la región de los Altos de Chiapas por conservar y apropiarse de esta emisora "el camino no ha sido fácil porque ha enfrentado a lo largo de los años resistencias sociales de grupos que quisieran que la emisora tuviera una programación distinta; resistencias que han sido superadas gracias a una población indígena que ha sabido defender sus derechos. Esto ha generado que Radio Uno no solo tenga una gran audiencia sino incluso haya cruzado las fronteras"

A nombre del equipo de trabajo de la emisora XERA Radio Uno, el locutor del noticiario indígena Sk'oplal Jlumaltik (Voces de nuestro Pueblo) Enrique Gómez Hernández, expresó que el esfuerzo que realizan las y los trabajadores de este medio de comunicación ha sido recompensado con dicho galardón y acotó: "Nunca hay que echarse para atrás, hay que seguir adelante hasta lograr lo que nos propongamos".

Hace 43 años, el 3 de noviembre de 1973, nació en San Cristóbal de Las Casas la Radio Comunidad Indígena, hoy XERA-Radio Uno. Fue fundada por el antropólogo Jorge Díaz Olivares con el respaldo del entonces gobernador Manuel Velasco Suárez, tiene una programación preponderantemente indígena, privilegiando la programación en lenguas originarias como el tsotsil y el tseltal, que es mayoritaria en la región Altos de Chiapas.

Radio Uno ha cruzado fronteras con dos programas exitosos: S’ belal Lumaltik y el noticiero S’koplal Lumaltik. El primero se ha convertido en un enlace con los connacionales indígenas que trabajan en Estados Unidos ya que pueden interactuar con sus amigos y familiares que viven en la región Altos de Chiapas y el segundo programa es un noticiario en lenguas que sirve para que los paisanos indígenas se enteren de lo que ocurre en Chiapas y en México.

Actualmente cubre más de 25 municipios en su mayoría de zonas indígenas como: San Cristóbal de Las Casas, San Juan Chamula, Larráinzar, Pueblo Nuevo, Zinacantán, Teopisca, Ixtapa, Tenejapa, Oxchuc, San Juan Cancuc, Chenalhó, Pantelhó, así como Chiapa de Corzo, Altamirano, Amatenango del Valle, Chalchihuitán, Chanal, Huixtán, Mitontic y Las Rosas. Tiene una transmisión diaria de 18 horas, de manera ininterrumpida todo el año, con una potencia de 5,000 watts.



IMPULSA SECRETARÍA DE SALUD DONACIÓN ALTRUISTA DE SANGRE
• Realiza campaña en Universidad Mesoamericana

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.- El secretario de Salud en el estado, Francisco Ortega Farrera,
encabezó la campaña de donación altruista “Somos hermanos de sangre", realizada en la Universidad Mesoamericana de esta ciudad.
El funcionario estatal hizo un reconocimiento a los 45 alumnos de esta institución educativa que participaron de manera voluntaria, ya que esta acción contribuye a salvar muchas vidas.
Señaló que una de las principales razones por las que no existen suficientes donantes es el desconocimiento sobre el tema, por ello, la Secretaría de Salud realiza campañas informativas para sensibilizar y concientizar a la población de la importancia de donar sangre.
Ortega Farrera resaltó que en promedio del 60 al 70 por ciento de los pacientes que ingresan al área de terapia intensiva de un hospital, requieren en algún momento de una o más transfusiones.
“Hasta que no se tiene la necesidad, no se valora el hecho de poder tener a disposición una unidad de sangre o sus hemoderivados", agregó el Secretario de Salud.
Destacó que la donación de sangre ayuda a recuperar la calidad de vida a pacientes con hipovolemia por hemorragias, desnutrición o enfermedades como la leucemia o la invasión de células cancerígenas.
Por su parte, el rector de la Universidad Mesoamericana, José Fernando Salazar Álvarez resaltó que por quinto año consecutivo participan en esta campaña extramuros de donación de sangre, creando conciencia entre los estudiantes de que las transfusiones aumentan la esperanza de vida a personas con padecimientos mortales.
Cabe mencionar que esta campaña se llevó a cabo en conmemoración al año dual Alemania-México, que busca fortalecer un encuentro interdisciplinario entre ambas culturas y está definido por seis grandes campos temáticos: ciencia, cultura, educación, innovación, movilidad y sustentabilidad. Dentro de los proyectos impulsados por las dos naciones se encuentran diversas actividades en el campo de la medicina transfusional.
En el marco de este evento se entregaron reconocimientos a donadores altruistas de repetición, así como a instituciones que han impulsado la cultura de la donación de sangre y sus derivados.
Estuvieron presentes en este evento Benjamín Tondopó Domínguez, jefe del Banco de Sangre “Dr. Domingo Chanona Rodríguez”; Octavio Alberto Coutiño Niño, jefe de la Jurisdicción Sanitaria II; Miguel Ángel Avendaño Herrera, encargado del despacho del Régimen Estatal de Protección Social en Salud; y Hugo Pérez Moreno, diputado local por el V distrito de San Cristóbal de Las Casas.
SESIONA COMISIÓN PERMANENTE DE CAPACITACIÓN Y EDUCACIÓN CÍVICA DEL IEPC
Asisten estudiantes universitarios a la sesión
ENCIVICA fortalecerá la cultura democrática del estado
La Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica, del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), en sesión ordinaria y en compañía de estudiantes de la Universidad Valle del Grijalva, expuso temas sobre la Estrategia Nacional de Cultura Cívica (ENCIVICA) del Instituto Nacional Electoral (INE).
La ENCIVICA busca fortalecer la cultura democrática a través de espacios públicos, partiendo de tres ejes: verdad, dialogo y exigencia social, con el objetivo de crear una ciudadanía integral que en donde todos se conviertan en agentes activos de las decisiones políticas del país, obteniendo total acceso a sus derechos.
En ese sentido se tiene considerado difundir información para realizar ejercicios ciudadanos y promover el ejercicio de los derechos humanos, creando espacios para generar diálogos democráticos en donde la ciudadanía sea participativa en la solución de problemas.
Asimismo se plantea promocionar la cultura cívica en entornos escolares, tarea que el Instituto de Elecciones lleva tiempo realizando y por ello la presencia de los estudiantes universtarios durante la sesión, esto con el objetivo de que los jóvenes sepan los mecanismos y funcionamiento del Organismo Público Local Electoral (OPLE).
En ese tenor y concluyendo la sesión de la comisión, se realizó un recorrido guiado por las instalaciones del IEPC, en donde Ismael Sánchez Ruiz, Secretario Ejecutivo del OPLE, explicó las tareas de cada una de las áreas del edificio, en donde los estudiantes se mostraron muy participativos.
La Comisión Permanente de Capacitación y Educación Cívica, es presidida por la Consejera Laura León Carballo, e integrada por sus homólogos Blanca Estela Parra Chávez y Alex Walter Díaz García; fungiendo como Secretaria Técnica, Karina Rodríguez Domínguez, encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Capacitación y Educación Cívica.

TOMA PROTESTA NUEVO DIRECTOR GENERAL DEL ISSTECH
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ El Secretario General de Gobierno tomó protesta a Eduardo Thomas Ulloa, como nuevo titular del Isstech
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ En nombre del gobernador Manuel Velasco, lo exhortó a poner su mayor esfuerzo para
convertirlo es una institución más eficiente, más productiva y sobre todo, más humana
Tuxtla Gutiérrez.- Al tomar protesta de Ley a Eduardo Thomas Ulloa, como Director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (Isstech), el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, le transmitió las instrucciones del gobernador Manuel Velasco Coello de redoblar esfuerzos y establecer un plan emergente para mejorar la atención a los derechohabientes.
En este marco, el responsable de la política interna resaltó la importancia que tiene el Isstech dentro del sistema de salud, por lo que exhortó a poner su mayor esfuerzo para convertirlo en una institución más eficiente, más productiva y sobre todo, más humana.
“La encomienda del gobernador Velasco es mejorar los servicios para todos los trabajadores: pensionados, jubilados y en activo, quienes merecen una mejor atención”, precisó.
Por su parte, el contador Eduardo Thomas agradeció la confianza del Gobernador al nombrarlo titular del Isstech, por lo que en breve presentará un plan de trabajo emergente, a través del cual se garantice el abasto constante y suficiente de insumos médicos para los más de 88 mil derechohabientes, así como eficientar costos y fortalecer la operación de las unidades médicas, y garantizar un trato digno, principalmente a pensionados y jubilados.
Asimismo, señaló que el Isstech seguirá fortaleciéndose con el impulso del gobernador Manuel Velasco, por lo que reiteró su compromiso de trabajar cerca de la Secretaría de Salud, como cabeza de sector y de la Secretaría de Hacienda del Estado.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno reconoció el trabajo desempeñado por Jorge Ross Coello, quien impulsó la mejora de la red hospitalaria, así como de servicios especializados para los trabajadores.
Cabe destacar que Eduardo Thomas Ulloa cuenta con una amplia experiencia de 11 años dentro del sector financiero, particularmente en el sector salud. Es licenciado en Contaduría Pública por la Universidad Autónoma de Chiapas, Maestro en Finanzas y Diplomado en Planeación de Servicios de Salud, así como auditor en ISO 9000.

EL HISTORIADOR Y ENSAYISTA ENRIQUE KRAUZE RECIBIRÁ MEDALLA “ROSARIO CASTELLANOS” 2016
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Noviembre de 2016.- El pleno de la Sexagésima Sexta Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por unanimidad, entregar al ensayista Enrique Krauze Kleinbort, la Medalla “Rosario Castellanos 2016”, en reconocimiento a su destacada trayectoria como escritor y en la investigación documental de la historia de México.
Para solicitar el voto a favor de la propuesta, la diputada Alejandra Cruz Toledo Zebadua, Presidenta de la Comisión de Postulación de la Medalla “Rosario Castellanos”, señaló que Krauze Kleinbort ha dedicado gran parte de su vida a documentar la historia contemporánea de México.
Durante más de veinte años colaboró con Octavio Paz en la revista Vuelta, de la que fue Secretario de Redacción y subdirector de la misma de 1981 a 1996. En 1991 fundó la productora “Clío TV” y desde 1999 dirige la revista cultural heredera de Vuelta, denominada “Letras Libres”.
Cruz Toledo enfatizó que el reconocimiento se entregará -en fecha aún por precisar- durante una sesión solemne en el edificio del Poder Legislativo.
En otro orden de ideas, durante la sesión ordinaria presidida por el diputado Eduardo Ramírez Aguilar, la Mesa Directiva dio lectura al oficio turnado a esta soberanía popular por 95 ayuntamientos del estado de Chiapas, donde manifiestan su voto a favor de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforma la fracción X del párrafo Tercero del artículo 50 de la Constitución Política del estado de Chiapas.
Continuando con los temas que integraron el orden del día, el pleno aprobó, por mayoría de votos, las siguientes disposiciones:
Iniciativa de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado de Chiapas.
Iniciativa de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones, por el que se crea el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.
Iniciativa de Decreto por el que se autoriza el Proyecto Integral para el Acondicionamiento Urbano para la Mejora de Estacionamientos Públicos en Tuxtla Gutiérrez. En este punto abordó tribuna la diputada Raquel Sánchez Galicia del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) para manifestar su postura en contra de la iniciativa.
Así también, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Educación y Cultura -para su análisis y dictamen- la Iniciativa de Decreto por el que se autoriza que el Salón de Sesiones del Honorable Congreso del Estado de Chiapas, lleve el nombre del Ex Ministro de la SCJN, Sergio Armando Valls Hernández.
Finalmente, como parte de los puntos del orden del día, las diputadas Fanny Elizabeth De la Cruz Hernández del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); María Eugenia Pérez Fernández del Partido Mover a Chiapas (PMCh); Rubén Peñaloza González del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Dulce María Rodríguez Ovando del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), abordaron la máxima tribuna del estado para realizar la presentación de las propuestas para la Reforma Integral de la Constitución Política del Estado de Chiapas.
De esta forma plantearon en tribuna las siguientes propuestas:
Protección de Minorías Culturales.
Candidaturas Independientes.
Tasa Cero para Viviendas de Interés Social.
Control de Convencionalidad.

ENTREGA DIF CHIAPAS APOYOS DEL PROGRAMA “CAPULLITO” EN BENEFICIO DE MADRES Y SUS BEBÉS

Más de 2 mil 800 paquetes del programa “Capullito” del DIF Chiapas están siendo entregados a las y los niños recién nacidos de todas las regiones del estado, con el objetivo de protegerlos y apoyar a las madres de éstos, detalló la presidenta del DIF Chiapas, Leticia Coello de Velasco, durante la entrega simbólica que encabezó en las regiones Altos Tsotsil- Tseltal y Mezcalapa.
En ese sentido, Coello de Velasco puntualizó que el programa “Capullito” impulsa el bienestar y desarrollo de las y los neonatos, y ofrece a todas las madres la oportunidad de obtener gratuitamente para sus bebés una serie de enseres básicos para su cuidado, con lo que también apoyamos el ahorro y la economía familiar”.
La Presidenta del DIF Estatal recomendó a las chiapanecas que recientemente tuvieron la dicha de ser madres, que alimenten a sus hijas e hijos con leche materna porque de acuerdo con los expertos es el alimento ideal para ellos, porque contiene los nutrientes necesarios para su sano crecimiento y desarrollo, y conlleva muchos beneficios para ambos.
Asimismo, exhortó a las beneficiarias del programa “Capullito” a que afilien a sus bebés a los servicios médicos públicos, para que obtengan todas las vacunas y cobertura de salud que requieran.
“Desde el DIF Chiapas trabajamos diariamente por el bienestar de sus hijas e hijos, a través de diferentes programas, campañas y acciones que van desde el cuidado de la salud perinatal hasta su alimentación, educación y garantía de todos sus derechos”, finalizó Leticia Coello.
Cabe destacar que el programa “Capullito” del DIF Chiapas fue mejorado este año a través de los múltiples beneficios que aportan las denominadas cunas de cartón, tales como el hecho de que son acústicas y esto evita que el bebé sea interrumpido en su sueño por el ruido, así como que representan su propio lugar para dormir, lo que contribuye a que se haga independiente y evitar que no les sea posible dormir si no es con con sus madres y/o padres.
Entre las bondades de dichas cunas también destacan que proporcionan calor al recién nacido, así mantiene la temperatura perfecta para su cuerpo; evitan altamente la muerte por asfixia, ya que tienen un espacio especialmente para él y son fáciles de trasladar de un lugar a otro, dentro y fuera de la casa.
Los beneficios de las cunas de cartón han sido documentados en países como Finlandia, donde nació la idea original hace 75 años, para disminuir la tasa de mortalidad en los bebés, lo cual se consiguió de manera destacable.
Actualmente, dicho país nórdico mantiene vigente el programa y puede presumir, entre muchas otras cosas, ser una de las naciones con menor tasa de mortalidad infantil; con el mejor sistema educativo del mundo y ser uno de los países con mejores condiciones de vida para su población.
Entidades del país como San Luis Potosí y la Ciudad de México, además de algunos países de Sudamérica, han adoptado el programa de las cunas de cartón en beneficio de su población.
El DIF Chiapas ha entregado, durante los casi cuatro años de la presente administración, más de 11 mil 350 paquetes del programa “Capullito” beneficiando a igual número de madres y recién nacidos.
CONMEMORA  COBACH DÍA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”,
En el marco conmemorativo al “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer”, le fue tomada la protesta a las integrantes del Voluntariado del Cobach, por parte de la Lic. Leticia Coello de Velasco, Presidenta del DIF Chiapas, quien reconoció en ellas su disponibilidad, organización y vocación de servicio a la sociedad, lo cual enriquece los trabajos del DIF estatal y de su voluntariado. Y no podía ser de otra manera porque si algo distingue a la mujer cobachense es su actitud positiva, capacidad y entrega a causas tan nobles y urgentes como erradicar la violencia contra mujeres y niñas; reconocimiento al que la dirección general del Cobach se une y felicita.
Ser parte de este esfuerzo colectivo, como institución y como personas, es un deber y todo lo que tenga que ver para evitar la violencia contra la mujer lo haremos. Por eso el Cobach educa en valores y realiza una serie de actividades de fomento a la cultura de respeto a la mujer, lo que nos involucra a todos. En este sentido, mucho agradecemos la presencia en dicho acto, de las diputadas Dulce María Rodríguez Ovando, Viridiana Figueroa y María Eugenia Pérez Fernández, que en su quehacer legislativo también trabajan por esta causa; asimismo al conferencista en este evento, Alejandro Fraustro.
Con un profundo agradecimiento deseo éxito a todas las compañeras que integran el Voluntariado Cobach, sepan que no están solas, y estaremos al pendiente y trabajando juntos en las actividades que emprendan, que la eliminación de la violencia contra la mujer es una campaña permanente.
Nuestro saludo cordial y agradecimiento a toda la comunidad cobachense por apoyar al Voluntariado del Cobach y a su comité: Presidenta, Dra. Rocío del Pilar Algarín Pérez; Secretaría General, Lic. Ana Denisse Gordillo Hernández; Tesorera, Arq. Cristina Stransky Saad; y Vocales, Mtra. María del Carmen López Hernández y Lic. Ada Alegría De los Santos.
Muchas gracias a todos y que Dios me los bendiga, les desea con afecto su amigo Jorge Enrrique Hernández Bielma.
LLAMA FABIOLA RICCI APLICAR LA LEY Y ACUERDOS DE BELÉN
Tuxtla Gutiérrez, 24 de noviembre de 2016.- Los acuerdos en la convención de Belén Do Pará, Brasil; tienen que cumplirse a cabalidad, estipulando siempre la bandera de la equidad, paridad e igualdad de oportunidades en todos los ámbitos, dijo la diputada Fabiola Ricci Diestel.
Asentó que Chiapas, se tiene que reconocer el respeto irrestricto a todos los derechos como mujeres, sin importar edad, color, religión, condición y estatus.
Alzo la voz por miles de mujeres violentadas en su ideología, no permitir que se les siga castigando como ahora, ellas tienen libertades fundamentales y no más limitar total o parcialmente a la mujer el reconocimiento, goce y ejercicio de tales derechos y libertades.
En su calidad de diputada, añadió “veo como la autodeterminación de los pueblos, no está en su estricto apego, por el contrario son grupos, son hombres que no toman en cuenta el papel tan importante de ellas, las mujeres”.
La violencia, no solo se registra en el contexto físico con golpes, sino sicológico a través de insultos, en lo económico con el no gasto del hogar o pagándoles menos en las administraciones públicas como ocurre en las presidencias municipales de nuestro Chiapas.
Esto, no tiene que pasar solamente por el sentido de conmemorarlo, tiene que ir más allá; es hacer cumplir las leyes que en Chiapas tenemos, que nosotros los aquí reunidos hemos hecho para la sociedad de la cual emanamos.
Las mujeres, nosotras tenemos derechos para ser reconocidas, el derecho de respetar nuestras vidas, a que se respete la integridad física, psíquica y moral; el derecho a la libertad y a la seguridad personal, el derecho a no ser sometida a torturas, el derecho a que se respete la dignidad inherente a su persona y que se proteja a su familia.
El derecho a igualdad de protección ante la ley y de la ley, el derecho a un recurso sencillo y rápido ante los tribunales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos, el derecho a libertad de asociación, a la libertad de profesar la religión y las creencias propias dentro de la ley, el derecho a tener igualdad de acceso a las funciones públicas y a participar en los asuntos públicos, incluyendo la toma de decisiones.
Al gobierno, le toca garantizar esto que he citado, no es solo de las autoridades, también lo es de nosotras el exigir su cumplimiento y el trabajar para ganarnos el lugar que merecemos y debemos tener para el bien común de los pueblos de Chiapas.
“He de mencionar también, que como impulsora de la ley contra la pederastia, puedo catalogar a las niñas y adolescentes en este día tan importante, en el contexto de la violencia sexual a este grupo o sector poblacional” dijo.
Cerró diciendo “no puedo soslayar que las niñas y adolescentes, como mujeres que son, deben ser visibilizadas en este 25 de noviembre por todos; no más violencia sexual a ellas ni violencia en general para todas”.

HAY QUE PREOCUPARSE POR LOS NUESTROS NO POR TRUMP: EMILIO SALAZAR
Según expertos la corrupción se ha esparcido como epidemia y vuelto un flagelo para la ciudadanía
Ciudad de México.- La población está harta de la corrupción y exige castigo, como ya se está viendo. Y lo anterior es una reflexión importante para muchos, para todos a aquellos que manejen recursos de los cuales tendrán que dar cuenta. De la importancia de gastar bien los recursos. De preocuparnos por los nuestros no por Trump, aseveró Emilio Salazar Farías.
Veracruz vive una tragedia financiera, prosiguió el presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal en el Congreso de la Unión, enorme deuda y desfalcos brutales; según la Auditoría Superior de la Federación (ASF) Durango tiene señalamientos de un pésimo manejo financiero que dejó una crisis, según asegura el gobernador entrante basado en hechos, Chihuahua enfrenta un falta de liquidez y deuda brutal, según dice Corral. En Quintana Roo vendieron a precios de remate sus reservas territoriales, pagaron fortunas por aviones y el estado quedo en ruinas. En Sonora se habla de desvíos millonarios, el exgobernador está en prisión ¿Y nos preguntamos porque la alternancia?
El diputado federal por el estado de Chiapas, dijo que la administración pública y la política son responsabilidades que requieren preparación y responsabilidad. Decencia y honestidad. Y es la lucha de todos más allá de partidos. La integridad y la decencia no tienen dueño exclusivo ni identidad política, son decisiones personales. 
Durante el foro “Transparencia y Rendición de Cuentas. Los Desafíos de México en el Siglo XXI”, el diputado Salazar, dio a conocer que Alejandro Romero Gudiño, director de la Unidad de Evaluación y Control, de la ASF, señaló que la corrupción es el uso abusivo del poder político o económico para beneficios personales, por lo que “cualquier política anticorrupción es un control del poder”.
Comentó que antes de la reforma que dio origen al Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el punto de partida fue una Auditoría Superior sólida y con prestigio, con referentes internacionales como el Banco Mundial y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
La ASF tiene un “marco legal eficaz, una independencia, un mandato amplio y robustecido, así como acceso a la información gubernamental e informes periódicos, además del principio de máxima publicidad y seguimiento en sus acciones”.
Para finalizar, Salazar Farías, subrayó que para que haya corrupción se necesitan de dos, un funcionario y un ciudadano; y en esa medida en que como ciudadanos demos pauta a esa corrupción, no encontraremos resultados para combatir este cáncer de nuestra sociedad, concluyó

En la “Ranchería Alicia”…
AYUNTAMIENTO SUPERVISA AVANCES EN OBRA DE AGUA POTABLE
* Los trabajos instruidos por Neftalí Del Toro, garantizan la salud de las familias de la zona alta.
La Secretaría de Infraestructura Municipal informó que la obra de agua potable que se realiza en la “Ranchería Alicia”, refleja un avance significativo, de acuerdo a la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán para mejorar la calidad de vida de las familias que habitan en dicha comunidad, localizada en la zona alta de esta ciudad.
En la última supervisión efectuada por el personal de la dependencia, se pudo comprobar el avance en la construcción del tanque de captación y almacenamiento, así como la instalación de tuberías de la red de agua potable que garantizará la salud de las familias de la mencionada comunidad rural.
Cabe mencionar que el sistema garantizará que los habitantes cuenten con el suministro del vital líquido en sus hogares, mejorando su salud y calidad de vida a través de una obra que también es verificada por los pobladores.
De esta forma la administración del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, cumple los compromisos establecidos con la población tapachulteca, principalmente de las comunidades rurales, llevando obras que abonan al mejor desarrollo de las familias.
La Secretaría de Infraestructura Municipal agregó que se realiza la instalación de tuberías y otros elementos que conforman la última etapa, por lo que en breve los habitantes de dicha comunidad podrán disfrutar de los beneficios de la obra.

Dip. María Mayo Mendoza.
CONGRESO ESTATAL ATIENDE FENÓMENO DE VIOLENCIA POLÍTICA CONTRA MUJERES
+La presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la LXVI Legislatura, destacó que en ese t
ema es necesario adecuar el marco jurídico que nos rige.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 24 de Noviembre de 2016.- Para favorecer la igualdad de oportunidades y generación de ambientes libres de violencia y discriminación, es necesario adecuar el marco jurídico de Chiapas, señaló la diputada María Mayo Mendoza presidenta de la Comisión de Igualdad de Género de la Sexagésima Sexta Legislatura, al presentar la Iniciativa: “Erradicación de la Violencia Política”, una propuesta surgida de la Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas.
En conferencia de prensa realizada en la Sala Mural del Recinto Legislativo, la diputada por el Partido Chiapas Unido (PCHU), sostuvo que es necesario que los partidos políticos cumplan con el principio de paridad en la designación de sus candidaturas, “en Chiapas hemos dado grandes pasos para evitar la discriminación y para fortalecer los derechos de las mujeres, no obstante aún quedan grandes pendientes en la materia”, señaló.
Sostuvo que una adecuada legislación en la materia, permitirá evitar actos de discriminación y exclusión de las mujeres en actividades políticas, y reconoció que la paridad de género no tendrá sentido si este derecho no se ejerce desde cualquier ámbito de participación ya sea social, cultural, política o económica.
Mayo Mendoza destacó que la propuesta surgió de los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política, que realizó el Congreso del Estado en las 15 regiones económicas de la entidad, eventos donde participaron académicos, organizaciones, cámaras empresariales y público en general.
CHIAPAS, PIONERO EN EL RECURSO DE LA REALIDAD AUMENTADA

• Cresur presenta las Guías para la Educación Inclusiva, en el marco del Tercer Encuentro del
Seminario Permanente de Inclusión y Familia

Comitán de Domínguez, Chiapas.- Al inaugurar el Tercer Encuentro del Seminario Permanente de Inclusión y Familia, el rector del Centro Regional de Formación Docente e Investigación Educativa (Cresur), José Humberto Trejo Catalán, destacó que hoy Chiapas es pionero en el recurso de la Realidad Aumentada, tecnología utilizada en las Guías para la Educación Inclusiva, que se presentaron en este evento.

Trejo Catalán dio a conocer que tras varios meses de trabajo, a partir de este día las Guías para la Educación Inclusiva estarán disponibles para descargarlas de manera gratuita en la página seminarios.cresur.mx y así formar parte de esta modalidad de educación inclusiva.

El Rector del Cresur señaló que en esta primera etapa, se tendrán a la disposición las guías sobre Síndrome de Down, Escuela Incluyente, Desarrollo de Talentos y Trastorno de Espectro Autista, con lo cual se busca generar un trabajo de trato igualitario y una educación inclusiva y de calidad, desde el hogar y la escuela.

Asimismo, agradeció la participación de los ponentes de conferencias magistrales y paneles en los temas: “Los Derechos Humanos en la Educación”, “Educar desde y para la inclusión y la diversidad”, “Educar desde y para la Interculturalidad”, “Experiencias sobre Inclusión a la Escuela Regular de niños y jóvenes con Síndrome de Down”.

En este encuentro estuvieron presentes Marco Antonio Zenteno Núñez, subsecretario de Planeación Educativa, en representación del Secretario de Educación; Rosalinda Morales Garza, directora de Educación Indígena de la SEP; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, rector de la Universidad Autónoma de Chiapas; Gerardo Guerra Talayero, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Derechos Humanos; Víctor Hugo Guillén Meza, Tesorero del Ayuntamiento de Comitán y Enrique Ku Herrera, destacado defensor de los derechos indígenas de México.

Sigue UNICACH en ruta de mejora continua
INGENIERÍA EN TOPOGRAFÍA E HIDROLOGÍA EN PROCESO DE ACREDITACIÓN 
La evaluación es el medio para la mejora continua afirmó Ignacio Alfonso Reyes Cortés, coordinador del Comité Evaluador del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), que realiza la  verificación in situ de la autoevaluación realizada por la comunidad del programa educativo en Ingeniería en Topografía e Hidrología, para lograr su acreditación.
Al inicio de las actividades, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH), Adolfo Antonio Guerra Pérez, dio la bienvenida a los integrantes del Comité Evaluador integrado por Érika del Carmen Vázquez Castillo y Andrea del Rosario Cruz y Cruz.
Dijo que los egresados de este programa educativo han sido parte importante del desarrollo de Chiapas, al aportar sus conocimientos a una entidad cuya orografía requiere de profesionales con altos estándares académicos y responsabilidad social.
Señaló que en concordancia con el compromiso institucional con el aseguramiento de la calidad y mejora continua, estará atento a las observaciones que surjan de este proceso en el que sostendrán entrevistas con alumnos, docentes, personal administrativo y egresados de la licenciatura en Topografía e  Hidrología.
Reyes Cortés señaló que la autoevaluación que realizan las instituciones para acreditar la calidad de sus programas educativos implica “mucho esfuerzo”, por lo que felicitó a la comunidad de la Facultad de Ingenierías y a la Universidad.
 Indicó que la autoevaluación es el “medio para la mejora continua porque lo que no se mide, no avanza”. Resaltó la importancia de contar con apreciaciones externas respecto al trabajo que día con día se realiza para tener una visión objetiva y clara. La visita del Comité Evaluador del CACEI concluirá este 25 de noviembre.

OFRECE SMAPA DESCUENTOS A USUARIOS MOROSOS
En una iniciativa que nació como parte del "Buen Fin" para apoyar la economía familiar de los tuxtlecos, el SMAPA extiende los beneficios de regularización a usuarios morosos que presenten 13 o más meses de adeudo en su servicio de agua potable.
Esta promoción será válida únicamente en los recibos de uso doméstico; para hacer efectivo el descuento, el usuario tendrá que acudir al Departamento de Cartera Vencida, en la Sucursal SMAPA ubicada en 20a. Sur Oriente 786.
Asimismo, la promoción estará vigente hasta el 15 de Diciembre de 2016, por lo que el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tuxtla Gutiérrez (SMAPA), invita a los usuarios morosos a aprovechar la oportunidad para regularizar su recibo de agua.
Cabe destacar, que el SMAPA realiza esfuerzos diarios encaminados a mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía, así como optimizar la infraestructura hidráulica y sanitaria de la capital chiapaneca.

ENTREGAN INSUMOS DEL PROGRAMA PESA A 27 MIL FAMILIAS CHIAPANECAS
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con la finalidad de dar un mayor respaldo a los productores del campo de Chiapas, la Secretaría del Campo que encabeza José Antonio Aguilar Bodegas y la Subsecretaría de Reconversión Productiva y Sustentable, cumple con las entregas físicas y formales a productores de los municipios que componen la cobertura del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA).
Estas entregas consisten en proyectos productivos para familias de alta y muy alta marginación, las cuales se ven beneficiadas en líneas productivas como son: acuacultura, agricultura protegida, apicultura, avicultura, infraestructura para bovinos, cafeticultura, fruticultura, lombricultura, hongos seta, hortalizas de traspatio, maíz y ovinocultura, promoviendo así la producción de alimentos y la generación de ingresos.
El PESA es una estrategia de desarrollo rural sustentable, que tiene como objetivo garantizar la seguridad alimentaria en comunidades con alta marginación a través de la asistencia técnico-metodológica, desarrollo de capacidades, proyectos de seguridad alimentaria y reconversión productiva.
Al respecto, Aguilar Bodegas reconoció la convicción e interés del Gobierno del Estado para apoyar a más familias chiapanecas, por lo que, dijo, la dependencia a su cargo agilizará los procesos para llevar más beneficios a las y los productores chiapanecos.
Entre los municipios beneficiados se encuentran: Amatenango del Valle, Chanal, Chenalhó, Huixtán, Zinacantán, Oxchuc, Mapastepec, Pijijiapan, Acala, Totolapa y Cintapala, La Independencia, Las Margaritas, El Porvenir, La Grandeza, Mitontic y Santiago el Pinar.
Cabe destacar que en un marco de unidad se prioriza y privilegia la política productiva, seria y responsable, para consolidar el programa PESA que es aplicado en 73 municipios del estado y que beneficia a mil 97 comunidades en favor de 27 mil familias.
SISMO EN EL SALVADOR NO GENERA VARIACIONES EN LAS COSTAS DE CHIAPAS: PC
Autoridades del Sistema Estatal de Protección Civil informaron que, derivado del sismo registrado en El Salvador, este jueves 24 de noviembre a las 12 horas con 43 minutos, con epicentro a 163 kilómetros al Sursuroeste de Usulutan, no se esperan variaciones importantes en el nivel del mar para las costas de México.
Dieron a conocer que el temblor fue perceptible de manera leve, únicamente en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, donde no se registraron afectaciones algunas.
Cabe mencionar que ante la información emitida por el Centro de Alerta de Tsunamis (CAT-SEMAR) que no se prevén variaciones en el nivel del mar. En ese sentido, en las costas de Chiapas Protección Civil se mantiene activo a través de los Comités de Prevención y Participación Ciudadana para continuar con el monitoreo ante cualquier cambio que pudiera presentarse.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario