lunes, 21 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.


LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.
IMPULSA MANUEL VELASCO VINCULACIÓN LABORAL Y AUTOEMPLEO PARA MIGRANTES REPATRIADOS
• Anuncia inversión de 13 mdp para Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados
• Se busca incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los trabajadores migrantes en retorno
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – Con la inversión de 13 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa en Chiapas la vinculación laboral y el autoempleo en beneficio de este sector.
El mandatario chiapaneco precisó que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría del Trabajo, gestionó dicho recurso ante la Federación a fin de apoyar a los trabajadores migrantes en el retorno a sus lugares de origen, ayudarles a encontrar una ocupación dentro del mercado formal, incrementar sus opciones de autoempleo, así como fomentar la operación de albergues que los atiendan.
Explicó que las acciones que se apoyen con cargo a los recursos del Fondo están orientadas a incrementar las actividades ocupacionales y desarrollar las capacidades técnicas y productivas de los trabajadores migrantes en retorno.
“Es muy importante que a nuestras hermanas y hermanos migrantes sientan la solidaridad, el apoyo de nosotros, que sientan que estamos con ellos y por eso nos da mucho gusto anunciar el día de hoy que con este fondo de aportación para migrantes repatriados se van a destinar 13 millones de pesos para la vida laboral y el autoempleo”, agregó Velasco Coello.
El jefe del Ejecutivo destacó la importancia de fortalecer las habilidades productivas de las y los beneficiarios, con el objetivo de aumentar sus posibilidades de incorporación en el mercado formal.
Subrayó que las y los chiapanecos migrantes y sus familias tienen el pleno respaldo de su Gobierno y de la Federación, por ello, con la asignación de estos recursos se busca que no se vean afectadas las personas que regresan y tampoco quienes dejarán de recibir remesas.
“Somos un gobierno que tiene absoluto respeto por los derechos humanos de nuestras hermanas y hermanos migrantes y sus familias, y lo demostramos con acciones”, concluyó.
Finalmente, Velasco Coello destacó que además de este fondo, su gobierno implementa estrategias que contribuyan a generar más y mejores oportunidades laborales para que las y los chiapanecos que se vean obligados a regresar encuentren oportunidades de ocupación confiables.
Cabe señalar que el Gobierno de Chiapas ha sido reconocido durante la administración del gobernador Manuel Velasco Coello en el tema de la protección a los derechos humanos de los migrantes así como por la coordinación que existe con los Organismos Internacionales para apoyar a este sector.

RECONOCE ERA A LAS FUERZAS ARMADAS EN ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA
· Gracias a la buena coordinación que han tenido con las instituciones gubernamentales, Chiapas es un estado seguro: Eduardo Ramírez.
Eduardo Ramírez Aguilar, presidente del Congreso del Estado, participó en la ceremonia de condecoraciones y ascensos a personal destacado del Ejército Mexicano de la VII Región Militar, en el marco del 106 Aniversario de la Revolución Mexicana.
En un evento en donde estuvieron representados los tres poderes del Estado, Eduardo Ramírez hizo un reconocimiento especial a las Fuerzas Armadas, por ser una institución confiable que siempre ha mostrado lealtad y servicio al pueblo de México y de Chiapas.
Ramírez Aguilar manifestó que gracias a la buena coordinación que han tenido las instituciones gubernamentales con las Fuerzas Armadas, Chiapas es hoy un estado seguro.
Eduardo Ramírez consideró que las Fuerzas Armadas son un motivo de orgullo, porque velan por la seguridad y el bienestar de las familias chiapanecas, sobre todo porque siempre han estado presentes en los momentos más difíciles como aquellos ocasionados por los desastres naturales.
“Las Fuerzas Armadas cuentan con hombres y mujeres con un gran espíritu de lealtad, servicio y patriotismo, siempre comprometidos con las mejores causas a favor de nuestra Nación”, manifestó.
Me congratulo de los reconocimientos y ascensos que hoy reciben –dijo- ya que son muestra de su dedicación, constancia, disciplina y sacrificio; los cuales deben inducirlos a la preparación y perseverancia, para ser cada día mejores elementos al servicio de su pueblo.
Cabe señalar que las condecoraciones y ascensos al grado inmediato superior, son los principales reconocimientos y la columna vertebral de las Fuerzas Armadas. En este evento se condecoraron y ascendieron a 20 jefes y 46 oficiales de la VII Región Militar.
Finalmente, Eduardo Ramírez los exhortó a seguir comprometidos con el futuro del país, cumpliendo con su deber para con los ciudadanos.
DESTACA FERNANDO CASTELLANOS GRAN PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN EL BUEN FIN
Con una gran participación de la ciudadanía y una importante derrama económica se vivió el Buen Fin en la capital chiapaneca, dio a conocer el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor.
El mandatario capitalino señaló que durante las acciones de este Buen Fin, también se logró concretar saldo blanco, por lo que destacó la participación de la población, así como las estrategias implementadas por las autoridades de Seguridad Pública Municipal, Protección Civil Municipal y la Secretaría de Salud Municipal para garantizar estos resultados, además de la colaboración de la Profeco para proteger a los consumidores en estos días de compras.
Esto en el marco de la celebración del 64 aniversario del Mercado 20 de Noviembre, donde estuvo acompañado por los diputados locales, Marcos Valanci Buzali y Carlos Arturo Penagos Vargas, así como por el presidente de la mesa directiva de este mercado, Ramiro Mota Velasco; donde destacó el papel que juegan los centros de abasto de la ciudad para potenciar el desarrollo económico de la capitalino chiapaneca, por lo que exhortó a la población a acudir a estos a realizar la compra de productos frescos y de alta calidad.
En este sentido, el presidente Fernando Castellanos reiteró el compromiso de su gobierno con el combate al ambulantaje, y señaló que no se bajará la guardia para garantizar ordenamiento y regulación de los comerciantes en el corazón de la ciudad.
Finalmente, el presidente Castellanos invitó a la ciudadanía a disfrutar de las ofertas que se viven en el marco del Buen Fin, así como a consumir local para apoyar la economía de los negocios chiapanecos y contribuir al desarrollo económico de la entidad.
En este evento, el mandatario capitalino también estuvo acompañado por el secretario de Servicios Municipales, Ahmed Jamil Gómez Choel y el director municipal de Mercados y Panteones, Wagner Escobedo Ortega.
CHIAPAS CONMEMORA EL CVI ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA CON UNA FIESTA POPULAR
• En representación del gobernador Manuel Velasco, el Secretario de Educación acudió a la ceremonia de izamiento y atestiguó el desfile cívico-militar
• Se reportó saldo blanco durante esta celebración que reunió a miles de participantes y familias
• Se llevó a cabo la entrega el Premio Estatal del Deporte 2016
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En Chiapas, la conmemoración del CVI aniversario de la Revolución Mexicana y del desfile cívico militar se vivió como una fiesta popular.
En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario de Educación, Roberto Domínguez Castellanos, acudió a la ceremonia de izamiento en el asta bandera ubicada en la explanada del Parque Central, acompañado por el comandante de la Séptima Región Militar, Germán Javier Jiménez; el presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Eduardo Ramírez Aguilar y el presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Rutilio Escandón Cadenas, así como de diputados locales y funcionarios públicos estatales y municipales.
En ese marco, el funcionario estatal subrayó que esta celebración representa los 106 años de un hecho histórico que no sólo es parte de la identidad mexicana, sino que fortalece la unidad nacional y compromete a las y los chiapanecos a seguir luchando por la patria.
Posteriormente, atestiguaron el desfile cívico militar, donde participaron más de 2 mil personas, entre ellas grupos de la tercera edad, estudiantes, deportistas, trabajadores de distintas instituciones de gobierno, militares de la Séptima Región Militar, entre otros, que realizaron desde complicadas rutinas de baile hasta operaciones de salvamento y rescate.
Asimismo, participaron las tradicionales “Adelitas” como parte del contingente de la Asociación de Charros, cuyos miembros realizaron suertes con el floreo de la riata.
Al finalizar el desfile, correspondió al jefe del Departamento de Educación Física de la Subsecretaría de Educación Estatal, David Vera Vázquez, dar el parte de novedades, en el que se informó que todo transcurrió en calma, sin contratiempo alguno.
Ahí mismo, se llevó a cabo la entrega el Premio Estatal del Deporte 2016 a Williams de León Molina y Juan Pablo Arias como entrenadores; así como a Bryan Herrera, Andrea García y Michel Solís como deportistas.
Cabe señalar que la seguridad en el primer cuadro de la ciudad se reforzó con la presencia de agentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de rescatistas de Protección Civil, quienes estuvieron todo el tiempo atentos a su desarrollo.

NEFTALÍ DEL TORO PRESIDE EL DESFILE CÍVICO DEPORTIVO, DE LOS CVI AÑOS DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA.
-Se contó con la participación de más de 2,000 estudiantes, instituciones, clubes, asociaciones, DIF y PC, reportando, saldo blanco.
Con el izamiento de bandera en la explanada externa del Parque Central Miguel Hidalgo, inició la conmemoración de los 106 años de la Revolución Mexicana, en donde el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán recordó como este movimiento en la historia de México abrió la oportunidad de contar ahora con un país transformado y desarrollado.
“El objetivo de este movimiento que inició en 1910, era eliminar la injusticia social, hoy podemos decir que a 106 años, se viven nuevos cambios y transformaciones sociales a favor de la población” recalcó Del Toro acompañado de los representantes de las Fuerzas Armadas e integrantes del Cuerpo de Cabildo.
Posteriormente, el Ejecutivo Municipal visualizó el desfile cívico deportivo en donde participaron más de 2,192 personas, entre el DIF, PC, la Escaramuza Charra, la Asociación de Charros de Tapachula, la Casa de la Asegurada del IMSS; el Club Deportivo “Como han pasado los años”, el Pentatlón Deportivo Militar Universitario y más.
Protección Civil declaró Saldo Blanco la conmemoración de este desfile, a los que se sumaron: 21 instituciones públicas y privadas, 3 patrullas, 15 vehículos, 1 unidad de ataque rápido, 1 pipa, 2 ambulancias, 2 pick up , 10 ciclistas, , 6 escaramuzas, 45 cabalgadores y se contó con el apoyo de los jóvenes del SMN.
Neftalí Del Toro junto a la presidenta del DIF, Marisol Cajica Gómez, resaltó la participación de los jóvenes, trabajadores, clubes, asociaciones deportivas y charros de Tapachula, pero sobre todo de la población por acudir junto a sus familias a rememorar un aniversario más de la Revolución Mexicana.
Con tablas rítmicas, aerobics, pirámides humanas, bailes modernos, los estudiantes del Colegio La Paz, las preparatorias, N° 2, 4 y 5, COBACH plantel 08, el Instituto Tecnológico de Tapachula, entre otros, expusieron su talento deportivo ante los ciudadanos que acudieron a disfrutar de este tradicional desfile.
Acompañaron al edil, los regidores: Alejandro Marín; Lizbeth Pholenz; Alba Rosa de León; Fernando Necochea; Macdia Cruz; y Alma Leslie de León; entre otras personalidades de los tres niveles de gobierno.}
RESPALDA SEGOB A CHIAPAS EN PROMOCIÓN DE DERECHOS HUMANOS
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Trabajando en conjunto con el Gobierno de la República, el gobernador Manuel Velasco impulsa el Programa Estatal de Derechos Humanos: Gómez Aranda
https://www.facebook.com/images/emoji.php/v6/f4c/1/16/25aa.png▪ Chiapas sigue avanzando también en una Agenda de Derechos, con la que se promueve un cambio cultural para que las mujeres sean respetadas y protegidas, indicó
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Luego de revisar los avances del Programa Estatal de Derechos Humanos, junto con el director general de Política Pública de la Secretaría de Gobernación, Ricardo Sepúlveda Iguíniz, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, agradeció el respaldo del Gobierno de la República, ya que al coordinar esfuerzos y recursos se brinda una mayor protección a los sectores más vulnerables en la entidad.
Al respecto, el responsable de la política interna resaltó que la promoción de Derechos Humanos es una responsabilidad en la que todos debemos participar, por lo que el gobernador Manuel Velasco Coello le ha pedido a todos sus funcionarios trabajar más duro en la atención de problemáticas comunes que requieren de soluciones particulares e integrales.
El funcionario estatal explicó que el objetivo es que más chiapanecas y chiapanecos cuenten con mayores oportunidades para su desarrollo, ejemplo de ello es la Agenda de Derechos que se impulsa en coordinación con el Poder Legislativo, a través de la cual se promueve un cambio cultural en el que las mujeres sean respetadas y protegidas, y al mismo tiempo, cuenten con una mayor participación en la vida social y política de nuestro país.
Nuestra prioridad -como lo ha instruido el gobernador Velasco-, es seguir trabajando para garantizar el bienestar de las mujeres, de tal forma que se sientan respaldadas en todo momento y disfruten de sus derechos, “porque son la base de nuestra sociedad y nuestra responsabilidad es cuidarlas, respetarlas y apoyarlas”, apuntó el funcionario.
Por su parte, Ricardo Sepúlveda reconoció el interés y la participación de Chiapas en la construcción de una agenda nacional de Derechos Humanos, en donde su experiencia ha sido fundamental en la elaboración de políticas públicas más eficientes, por lo que reiteró el respaldo del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en la búsqueda de soluciones de largo plazo a los presentes y nuevos desafíos en esta materia.
Por último, el Secretario General de Gobierno, hizo énfasis en que además de promover la tolerancia y el respeto, como elementos para la paz y el desarrollo social, el gobernador Manuel Velasco seguirá fortaleciendo a las instituciones, creando medios eficaces para que en Chiapas prevalezca el respeto de los derechos humanos, sin exclusiones.

CHIAPAS, SEDE DEL ENCUENTRO ENTRE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA REGIÓN SUR-SURESTE
• El evento estuvo encabezado por el Secretario de Educación Estatal
• Acordar y concretar proyectos de colaboración interinstitucional en materia de planeación integral, el objetivo
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Chiapas fue sede del encuentro entre instituciones de Educación Superior de la región Sur-Sureste del país, donde se llevó a cabo la Reunión de Trabajo “Planeación Integral de la Educación Superior (PIDES)”, misma que fue presidida por el secretario de Educación Estatal, Roberto Domínguez Castellanos.
Los trabajos tuvieron como marco de desarrollo las instalaciones del auditorio "Juan Sabines Gutiérrez" de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach) y por objetivo principal, el acordar y concretar los proyectos de colaboración interinstitucional más urgentes y de mayor impacto a nivel regional; así como el desarrollar un ejercicio de revisión y aportación de indicadores de impacto y seguimiento en materia de planeación integral.
Junto al director general de Educación Superior Universitaria de la SEP, Salvador Malo Álvarez, el Secretario de Educación Estatal calificó a esta reunión académica como una excelente oportunidad para reflexionar sobre el estado que guarda la Educación Superior del país, así como para delinear rutas y estrategias colegiadas de intervención que impacten favorablemente las áreas de oportunidad educativa y de atención prioritarias impostergables.
“Las IES regionales hoy juegan un papel sustancial en el desarrollo del país, por ello deben legitimar con acciones su creciente protagonismo en el diseño y la implantación de políticas de desarrollo, así como en el incremento de sus articulaciones con otros sectores del medio local, especialmente con los agentes productivos”, expresó.
Acompañado además por los rectores de la Unicach y la Unach, Adolfo Guerra Pérez y Carlos Eugenio Ruiz Hernández, respectivamente; Domínguez Castellanos señaló que existen variables que inciden en la situación actual de la Educación Superior; sin embargo, consideró que también existen coincidencias en cuanto a retos genéricos, tales como: la ampliación de la cobertura y la calidad educativa; el desarrollo y consolidación de la investigación; la innovación y el desarrollo tecnológico; el fortalecimiento de la vinculación, y la garantía del financiamiento que exige la Educación Superior en estos tiempos de modernidad y globalización.
“El interés es construir una nueva etapa de desarrollo de la Educación Superior en el país que garantice la inclusión de los jóvenes en los procesos de formación avanzada, así como la consecución de niveles superiores de calidad y responsabilidad social tanto de las instituciones como de los actores participantes en los procesos de transmisión, generación y divulgación del conocimiento”, afirmó.
Finalmente, Roberto Domínguez Castellanos reconoció el valor de la presencia de cada uno los titulares y representantes de las instituciones de Educación Superior de los estados que conforman esta región en México, así como la valía de la convocatoria realizada por la Secretaría de Educación Pública para efectuar dicha reunión en la que, dijo, habrían de establecerse importantes acuerdos y consensos que derivarán en la Educación Superior esperada por todos.

SS CAPACITA A CONSEJEROS EN ADICCIONES PARA CONSOLIDAR LA PRÁCTICA PREVENTIVA
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del Gobierno de Chiapas capacitó a personal de los centros especializados para la prevención y tratamiento de las adicciones (CENTRA) de la Procuraduría General de Justicia del Estado y a consejeros en adicciones de establecimientos residenciales de ayuda mutua reconocidos en el estado, con la finalidad de incrementar la calidad en la prestación de servicios.
A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones, la dependencia llevó a cabo el curso-taller Bioética y Adicciones, encaminado a que los usuarios que ingresan a un establecimiento residencial para tratamiento de adicciones reciban un trato digno, de calidad y con respeto a sus derechos.
En esta capacitación, el personal que labora en centros de prevención, tratamiento y rehabilitación con sede en los municipios de Berriozábal, Comitán, Pichucalco, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, Tapachula, Tonalá y Tuxtla Gutiérrez, realizó un ejercicio de retroalimentación en torno a la Norma Oficial Mexicana NOM-028-SSA2-2009 relativa al tema de las adicciones.
Asimismo conocieron el decálogo de valores y principios, y temas como los principios de comportamiento, desarrollo de la consejería, relación con las usuarias, usuarios y sus familiares, comportamiento en el ámbito laboral, la participación en los procesos de capacitación y la formación de recursos humanos y su relación con otros servicios de atención.
Con este tipo de capacitaciones, la Secretaria de Salud, a través de la Comisión Estatal contra las Adicciones (CECA), promueve la formación y educación continua de los consejeros en adicciones, para cumplir con la buena práctica en la atención y cuidado de la salud integral de usuarias y usuarios de los servicios y sus familiares, así como la aplicación del marco normativo y ético.
COAPATAP REALIZARÁ ACCIONES DE LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO EN LA PLANTA POTABILIZADORA
* Personal técnico realizará las labores para garantizar la calidad del vital líquido que llega a los hogares.
Debido a labores de limpieza y mantenimiento en la captación y planta potabilizadora de esta ciudad, el Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula (Coapatap), anunció que el suministro del vital líquido se suspenderá del 22 al 24 de noviembre, por lo que exhortó a los ciudadanos de toda el área urbana a cuidar el uso del recurso hídrico.
El director General del Coapatap, José Antonio Ovando Matías, explicó que debido a las fuertes lluvias de las últimas semanas, se han registrado múltiples deslaves en la zona alta del municipio, generando mayor arrastre de sólidos que ingresan a la captación y perjudican el proceso de potabilización del agua.
“Ante esta situación y siguiendo la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, decidimos realizar el mantenimiento de la infraestructura dos veces al año, ya que la planta potabilizadora cuenta con más de 30 años de antigüedad y requiere de este tipo de acciones para evitar su deterioro”, precisó.
Ovando Matías pidió a la población tomar sus precauciones, agregando que en caso de ser requerido, la dependencia mantendrá a disposición de la población el servicio de pipas las 24 horas del día para suministrar agua en los hogares.
“Si requieren de este servicio los usuarios pueden realizar su reporte al teléfono 9621513013, o bien comunicase al 073, donde personal especializado atenderá a la población que requiera dicho apoyo”, subrayó.
El funcionario explicó que la ciudad cuenta con 12 pozos profundos en diversos sectores, que permitirán mantener de forma regular el suministro de agua en varios centros poblacionales que no se verán afectados por las acciones de mantenimiento.
Por otra parte el director Operativo del Coapatap, Elvis Becerra López, explicó que durante las fechas antes señaladas, el personal técnico efectuará la limpieza de los tanques de almacenamiento entre la captación y la planta potabilizadora, líneas de conducción, entre otros equipos que garantizan la calidad del vital líquido que llega a los hogares tapachultecos.
“El día 25 se reiniciará el servicio, por lo que agradecemos la comprensión de los ciudadanos, a quienes recordamos que se lleva un lapso de 48 horas para que las tuberías tomen en su totalidad la presión para llevar el agua a los hogares de esta ciudad
TUTORÍA FAVORECE PERMANENCIA ESCOLAR EN UNICACH
Estudiantes compartieron experiencias en Foro de Acción Tutorial
Laura Matus
En la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) se ha logrado disminuir en un 20 por ciento la deserción escolar por cuestiones de reprobación o asuntos extra académicos, gracias al Programa Institucional de Tutorías (PIT), puesto en marcha hace cinco años afirmó el secretario Académico de la Universidad, Ernesto Velázquez Velázquez.
Entrevistado en el marco del Segundo Foro de Experiencias de Acción Tutorial “Tutoría entre iguales, aprendizaje mutuo” detalló que desde hace una década la Asociación Nacional de Universidades (ANUIES) impulsa la tutoría como un ejercicio de acompañamiento en la trayectoria escolar de los universitarios.
En la UNICACH –explicó- mediante el PIT se ha capacitado a los profesores para que puedan realizar de forma adecuada la tutoría, a esta fecha cerca del 80 por ciento de los docentes de tiempo completo realizan esta función de acompañamiento y orientación del alumnado.
Dijo que la acción tutorial ha tomado un nuevo enfoque que tiene que ver con la tutoría entre pares, es decir, el acompañamiento entre los propios estudiantes, lo que ha resultado una experiencia positiva para el desarrollo académico estudiantil.
Por lo anterior el Segundo Foro de Experiencias de Acción Tutorial “Tutoría entre iguales, aprendizaje mutuo”, al que asistieron más de cien estudiantes, se enfocó en brindar herramientas a los universitarios para orientarse mutuamente y fortalecer la tutoría entre pares.
Indicó que este modelo de tutoría ya se práctica en las licenciaturas de Biología, Odontología y Psicología, en donde ha dado buenos resultados por la empatía que existe entre los estudiantado.
Velázquez Velázquez agregó que además de las acciones de formación de tutores, se canaliza a los alumnos que lo requieren a las clínicas universitarias de Psicología, Nutrición y Odontología.

LOGRAN POLICÍAS MUNICIPALES LA DETENCIÓN DE DOS PELIGROSOS ASALTANTES
Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal para garantizar la tranquilidad de la población capitalina, este fin de semana elementos policiales del Grupo Fénix lograron la detención de dos peligrosos asaltantes en el Barrio Hidalgo en Tuxtla Gutiérrez.
En un recorrido de vigilancia sobre la 1a Norte entre 12 y 13 Oriente del Barrio Hidalgo los elementos de dicha agrupación policial sorprendieron a dos sujetos asaltando a un transeúnte, al que despojaron de sus pertenencias e intentaron darse a la fuga a bordo de una camioneta gris marca Ram con placas de circulación CW 10248 del estado de Chiapas.
Al percatarse de la situación los elementos del Grupo Fénix dieron alcance a los delincuentes, a quienes indicaron descender del vehículo en el que se trasladaban para llevar a cabo la revisión correspondiente.
Dichos sujetos respondían a los nombres de Joel M. De 22 años de edad y Eduardo M. De 22 años de edad, el primero de ellos con dirección en la 4a Poniente Norte y 5a Avenida Norte del Barrio Colón en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; quien portaba un cuchillo, un teléfono celular de la marca ZTE color blanco y un reloj color negro de la marca CAT. Esta persona vestía una playera tipo polo color azul con estampados de color blanco pantalón de mezclilla color azul y zapatos negros.
El segundo traía en su bolsa de lado derecho de su pantalón una cartera color roja con negro y la cantidad de mil 600 pesos, vestía una playera color blanco con estampados color negro pantalón de mezclilla color negro y tenis color azules con cinta color naranja. Su domicilio está ubicado en la con Avenida Coronel Luis Espinoza entre Pichucalco y Comitán de la colonia Los Manguitos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Tras ser detenidos y reconocidos por el agraviado, ambos sujetos fueron trasladados a la Fiscalía Metropolitana para la puesta a disposición ante el ministerio público en turno, por el delito de robo con violencia a transeúnte agravado, y los que resulten.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario