miércoles, 16 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.



LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ.

CON BÉCATE, MANUEL VELASCO BENEFICIA A MÁS DE MIL MUJERES CON BECAS DE CAPACITACIÓN
• El Gobernador benefició con estos apoyos a mil 404 hombres y mujeres de 19 municipios
• Anunció la inversión de 13 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.– Como parte del Subprograma Bécate, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos con una inversión superior a 5 millones 832 mil pesos, con el propósito de beneficiar a mil 404 hombres y mujeres de 19 municipios de la entidad.
Acompañado por el secretario del Trabajo, Francisco Javier Zorrilla Rabelo, el mandatario chiapaneco destacó que mediante un esfuerzo conjunto entre la Federación y el Gobierno del Estado, en esta ocasión fueron beneficiadas más de mil mujeres trabajadoras con recursos económicos, para que a través de la capacitación puedan conseguir un empleo o iniciar un negocio propio.
Asimismo, precisó, como parte del Subprograma Fomento al Autoempleo se apoya a buscadores de empleo con potencial para desarrollar una actividad productiva por cuenta propia que genere o permita la consolidación de empleos dignos y sustentables en sus comunidades.
Velasco detalló que a las y los beneficiarios que decidieron emprender un negocio se les hizo entrega de mobiliario, maquinaria, herramientas y equipo, lo que permitirá continuar fortaleciendo sus capacidades emprendedoras, promover que sigan con su capacitación y profesionalización laboral, así como la generación del autoempleo.
“Este tipo de eventos son trascendentales, ya que los apoyos se traducen en capacitación, en resultados visibles, en ejemplos como emprendedores de éxito. Además, más mujeres y hombres han logrado consolidar un negocio propio y tener mayor ingresos para sus familia”, manifestó.
En ese marco, el Gobernador anunció un recurso de 13 millones de pesos para el Fondo de Apoyo a Migrantes Repatriados, que permitirá diseñar e impulsar acciones de vinculación laboral y el autoempleo.
Subrayó que las y los chiapanecos migrantes tienen el pleno respaldo de su gobierno y la Federación; por ello, con la asignación de estos recursos se busca brindar alternativas confiables para generar más y mejores oportunidades laborales, así como la oportunidad de aprovechar todos los recursos y capacidades para detonar la economía estatal.
Al hacer uso de la palabra, Zorrilla Rabelo destacó que la Federación asignó 3.5 millones adicionales a la Secretaría del Trabajo para el próximo año, gracias al buen ejercicio del presupuesto que se ha realizado durante el 2016, lo que permitirá seguir fortaleciendo las políticas a favor del empleo en la entidad.
Por su parte, las y los beneficiados coincidieron en que estos apoyos representan la oportunidad de seguir emprendiendo su negocio, acceder a mejores ingresos y ofrecer una mejor calidad de vida a sus familias.
En otro momento, el gobernador Velasco dijo que mediante estas acciones se busca que en Chiapas se cuente con capital humano mejor preparado y capacitado; por ello, resaltó la importancia de que las y los trabajadores, instituciones e iniciativa privada sigan avanzando en materia de preparación, competitividad y empleo.
Durante este evento, también estuvo presente el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez; la presidenta del Sistema DIF municipal de Tuxtla Gutiérrez, Martha Muñoz de Castellanos; la diputada local, Fabiola Ricci Diestel, entre otras personalidades.

REALIZA IEPC MESA DE TRABAJO SOBRE DIPUTACIÓN MIGRANTE.
Mesa de trabajo con partidos políticos genera propuestas sobre voto en el extranjero
Concluye Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), con las mesas de trabajo realizadas a petición de los representantes de partidos políticos, teniendo por último tema de análisis: la diputación migrante, mecanismos para garantizar la certeza de la elección en el estado de Chiapas.
La mesa de trabajo fue coordinada por René Casoluengo Méndez, Investigador del Centro de Capacitación Electoral Judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien realizó un análisis histórico de la representación del diputado migrante en Chiapas y sus anomalías en el proceso electoral local ordinario 2014 – 2015.
En ese tenor, con una participación dinámica entre los representantes de partidos y el expositor, surgieron algunas propuestas para mejorar la los mecanismos que garanticen la certeza en las próximas elecciones del diputado migrante en la entidad chiapaneca, a través del voto vía electrónica.
Asimismo se sugirió la modificación de los Lineamientos para garantizar el ejercicio de derecho al voto de las y los ciudadanos chiapanecos residentes en el extranjero, garantizando un tiempo de observación para que los ciudadanos y los partidos políticos puedan verificar los registros, pudiendo así objetar los registros irregulares.
Por otro lado también se propuso realizar una campaña de difusión de este sistema de votación, cumpliendo así con el principio de máxima publicidad, que promueva la naturaleza y características del Sistema del Voto Electrónico por Internet para Mexicanos Residentes en el Extranjero del Instituto Nacional Electoral (INE).
Finalmente Casoluengo Méndez dijo que “la base de la autoridad del poder público, proviene de la voluntad del pueblo y se representa a través del voto libre y secreto, por ello debe obtenerse y consolidarse la confianza de los propios ciudadanos, partidos políticos y autoridades en relación a esta modalidad de emisión y recepción del sufragio para los residentes en el extranjero”, concluyó.
TUXTLA CELEBRA EL DÍA INTERNACIONAL DE LA TOLERANCIA, CON FORO SOBRE LIBERTAD RELIGIOSA
El evento se llevará a cabo este miércoles 16, y asistirán diversas personalidades del ámbito religioso, así como autoridades gubernamentales.
Tuxtla Gutiérrez Chiapas.-a 15 de noviembre de 2016.-En el marco del Día Internacional de la Tolerancia, este miércoles 16 de noviembre, se lleva a cabo un Foro sobre Libertad Religiosa en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Este evento es coordinado por la Sociedad Legal J. Reuben Clark en coordinación con el Gobierno del Estado de Chiapas, a través de la Subsecretaría de Asuntos Religiosos de la Secretaría General de Gobierno, el Consejo Interreligioso de Chiapas y Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa.
A este importante evento se encuentran invitados, el Secretario General de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda; el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Chiapas; Dr. Rutilio Escandón Cadenas y el Presidente del H. Congreso del Estado, el Diputado Oscar Eduardo Ramírez Aguilar.
Así mismo, el Obispo de la Diócesis de San Cristóbal, el Monseñor Felipe Arizmendi Esquivel; el Presidente de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días Área México, Paul B. Pieper; el Vicepresidente de J. Reuben Clark Capítulo Tuxtla Gutiérrez, Lic. Juan Carlos García Pérez y el Presidente de la Mesa Directiva de Conciencia Nacional por la Libertad Religiosa, el Lic. Julio César González Castillo.
EN TUXTLA SE TRABAJA POR IMPULSAR EL PLENO RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS: FERNANDO CASTELLANOS

El presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, celebró la instalación de la Comisión Especial de Derechos Humanos del Ayuntamiento, el cual estará integrado por representantes de diferentes instituciones, con la finalidad de sensibilizar a funcionarios públicos y la ciudadanía en general en la materia.

Castellanos Cal y Mayor hizo un reconocimiento especial a la regidora Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, por impulsar esta iniciativa tan importante para el Gobierno capitalino, siendo ella la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Cabildo de Tuxtla Gutiérrez.

“El objetivo es promover los Derechos Humanos entre la población, pero principalmente entre los funcionarios públicos, por eso hago un reconocimiento a todos los integrantes de esta Comisión Especial y hago un llamado a todos los presidentes municipales de Chiapas a hacer lo mismo, para fortalecer los trabajos en la materia, que impulsa también el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan Óscar Trinidad Palacios”.

Fernando Castellanos destacó que esta Comisión pretende convertirse en permanente y de esta forma tener una garantía para todas las personas en la ciudad y a la vez contribuir a la construcción de un México más justo.

Luego del acto protocolario, la regidora Jovannie Maricela Ibarra Gallardo, quien fungirá la presidencia de la Comisión procedió a tomar protesta a los integrantes: Catalina Licea Bonilla como secretaria; así como los vocales, María Paulina Mota Conde, José Javier Morán Aramoni y Ada Luisa Velázquez Hernández.

Por su parte, Juan Òscar Trinidad Palacios, presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, se congratuló al ser testigo de la constitución de la Comisión, la cual aseguró, será para bien de los tuxtlecos, “me da mucho gusto porque denota la voluntad política de dar cumplimiento cabal a la conformación de los derechos humanos.”

En el mismo tenor, Dulce María Culebro Velázquez, representante de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en Chiapas, destacó que el hecho de que se trabaje con cada uno de los funcionarios del Ayuntamiento, representa un gran avance, “yo no he escuchado en ningún otro municipio que exista esta comisión, además también es muy importante que lo preside una mujer, los felicito al tener y demostrar un compromiso tan fuerte.”

A este evento también asistieron representantes de diversas instituciones que fungirán como aliados para asentar y fortalecer los trabajos de la Comisión en beneficio de la población, como Gloria Luna Ruiz, secretaria General del Ayuntamiento; la diputada local y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Rosario Guadalupe Pérez Espinosa; la Directora General del DIF Tuxtla, Verónica Tego; Enriqueta Burelo Melgar titular de la Secretaría de la Mujer Municipal, así como regidores y funcionarios del Ayuntamiento capitalino.
MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ 2016 RECONOCERÁ LA SOLIDARIDAD COTIDIANA: ALBORES
"Rivas Cámara es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad"
Se reconocen su valor y solidaridad para evitar la explosión de una gasolinera en la carretera México-Acapulco. El galardón será entregada post mortem en Sesión Solemne el próximo 24 de noviembre, en la Antigua Casona de Xicoténcatl.
El Senado de la República aprobó otorgar la Medalla de Honor Belisario Domínguez correspondiente al año 2016, al ciudadano Gonzalo Miguel Rivas Cámara (post mortem) por su heroísmo, responsabilidad y solidaridad en grado eminente, para sacrificar su vida y salvar la de otros.
La máxima distinción que otorga el Senado Mexicano, representa también un digno reconocimiento a todos los ciudadanos mexicanos y héroes anónimos que, como él, construyen día con día la grandeza de nuestra patria, señala el dictamen avalado por 70 votos a favor, tres en contra y ocho abstenciones.
El reconocimiento será entregado a su familia en Sesión Solemne el próximo 24 de noviembre, en la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, para recordar el Centésimo Tercer Aniversario Luctuoso del doctor y Senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de la Medalla Belisario Domínguez, Roberto Albores Gleason, dijo que el sacrificio de Gonzalo Rivas, al apagar un incendio en una gasolinera en la carretera México-Acapulco en diciembre de 2011, encarna uno de los rostros más valiosos de la realidad nacional.
El ingeniero representa la solidaridad cotidiana, la que no arredra contra los desafíos, ni contra las inseguridades, de “ese México que sirve a los otros desinteresadamente, con ánimo”. Rivas Cámara es el anhelo cívico de un México ético y consecuente con las demandas de la sociedad desde las distintas voces que conforman el coro nacional, añadió.
“Es un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa, pero de firmes convicciones”, agregó el senador.
INNOVANDO CON LA TECNOLOGIA, NEFTALI DEL TORO LLEVA SU PRIMER INFORME HASTA LOS HOGARES DE MILES DE FAMILIAS TAPACHULTECAS
- 19 mil personas vieron el informe desde sus hogares, comunidades y ejidos, gracias al uso de la tecnología.
-Una administración con 0 deudas destaca el alcalde Tapachulteco.
-Más de 124 obras se han realizado en colonias, ejidos y comunidades.
En Sesión Solemne de Cabildo, el presidente de Tapachula, Neftalí Del Toro Guzmán rindió su primer informe de Gobierno, donde habló de las principales acciones y gestiones que se han hecho a lo largo de este año.
Durante los más de 60 minutos de su mensaje, el rubro de seguridad marco el arranque del informe; Del Toro explicó como el proyecto de la Policía Escolar es ahora un modelo a seguir al cuidar y vigilar de la integridad de los estudiantes y maestros, además de la puesta en marcha de la base policial sur- oriente y la próxima en el lado nor- poniente, así mismo de la instalación de las cámaras de video vigilancia, uniformes, cursos como capacitación para los policías, y rehabilitación de casetas de vigilancia de las cuales están a cargo la policía de proximidad.
El presidente, Neftalí Del Toro destacó que la Secretaría de Seguridad Pública contará ahora con 11 nuevas patrullas y rememoró la entrega de las unidades y equipos que fueron cedidos anteriormente a otras secretarías, y hoy que confirman el respaldo del Gobernador, Manuel Velasco a la Perla del Soconusco.
Junto al secretario de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, Del Toro Guzmán fue enfático al mencionar que su administración no tiene deudas y no ha realizado ningún crédito bancario, las finanzas se han manejado de manera transparente, respetando los recursos etiquetados y dando resultados con el impuesto del predial.
“Se han restructurado las finanzas del Ayuntamiento, un claro ejemplo es que los pagos con la CFE se encuentra al día, sin deudas, se quitaron los privilegios a funcionarios de primer nivel y hemos tenido un balance en el ahorro de gasolina” mencionó.
Cumpliendo con el valor de informar, dio a conocer a los ciudadanos los primeros resultados obtenidos en el primer año de su administración, el presidente, Neftalí Del Toro Guzmán, rindió un informe detallado de las acciones implementadas para atender las demandas y necesidades de los tapachultecos, y es que recordó el rubro de las obras públicas.
Con más de 20 años en el abandono, se han construido y rehabilitado calles, mejorado la red de descargas sanitarias y anunciado la ampliación de red de energía eléctrica en 124 colonias, de esta forma también se fortalece la seguridad de los habitantes con mayor iluminación.
“Colonias como: Campestre Corlay, hoy ya cuentan con mayor infraestructura para los peatones y automovilistas, sin olvidar a los amigos de San Antonio Cahoacán; Villa las Flores; Venustiano Carranza; Joaquín del Pino; Procasa; Ojo de Agua; Hortalizas Japonesas; entre muchas más, quienes además se convirtieron en supervisores ciudadanos, lo prometimos, las obras eran para sus colonias y lo cumplimos”, acotó. Cabe mencionar que todas las obras cuentan con techo financiero, por lo que no se les quedará a deber a ningún constructor en estas acciones.
El Ejecutivo Municipal hizo entrega del calendario de obras al presidente del Colegio de Notarios Públicos de la Costa de Chiapas, César Francisco Morales Urioste, como una manera de dar certeza y fe de los hechos, donde además se especifica el monto de cada obra.
Neftalí del Toro, recordó que su administración puso en marcha el Programa de Bacheo Emergente en diversos puntos del área urbana, la rehabilitación del Parque Cultural Bicentenario para que las familias puedan convivir y disfrutar de importantes eventos culturales y artísticos “Muy pronto estaremos inaugurando el tapete lúdico, una forma de atraer el turismo” agregó.
“El Programa Tapachula Chula, día a día embellece los espacios públicos como parques, vialidades y áreas verdes, de igual forma logramos el arranque de los trabajos de remodelación del Teatro de la Ciudad, gracias al apoyo del Gobernador, Manuel Velasco Coello”, subrayó.
"Agradezco el interés del Gobernador, Manuel Velasco, por apoyarnos con la entrega de camiones recolectores de basura, con lo cual ampliamos la cobertura y rutas de atención en horario matutino y vespertino” puntualizó.
Del Toro Guzmán, aseveró que estas acciones son el principio de lo que viene para Tapachula, siempre contando con el apoyo del Gobernador, Velasco, por ello pidió el respaldo y colaboración de todos, para sumar esfuerzos.
El edil, también se refirió a los ejes de economía y desarrollo empresarial y los encuentros de hermandad y políticos que se han realizado con grandes personalidades de talla nacional e internacional, un ejemplo, es la realización de la 1er Cumbre Intermunicipal GT, que este mismo año tendrá su segunda edición en Mazatenango, Suchitepéquez, Guatemala y se habrán de refrendar las 9 mesas de trabajo: Seguridad, migración, salud, educación, entre otros.
“Las Zonas Económicas Especiales, son una oportunidad y polo de desarrollo para la ciudad y con el respaldo de nuestro gobernador, vendrán buenos frutos económicos para nuestra zona”, mencionó Del Toro acompañado del Senador de la República por Chiapas, Roberto Albores Gleason, el presidente del Congreso de Chiapas, Eduardo Ramírez Aguilar; el diputado Federal, Enrique Zamora Morlet.
Otro de los rubros que se ha brindado mayores servicios es en educación, con diferentes convenios se han otorgado becas a los jóvenes que más lo requieren, las brigadas médicas han llegado a más lugares, en materia del campo hoy contamos con el primer Invernadero Escuela que en coordinación con SAGARPA habrá de fortalecer la economía de las familias del área periurbana.
“En turismo, se hizo con éxito el primer festival del coctel, que dejo un buen sabor de boca y levanto diversas expectativas, en materia de migración, cultura vamos avanzado, porque son los ciudadanos nuestra mayor prioridad, además hoy nuestros estudiantes cuentan ahora con Espacio Joven un punto de encuentro de aprendizaje y sana diversión”, recalcó.
“Hoy anunció, el primer crédito Mujer de Palabra , se trata de un fideicomiso para la mujer, donde hasta ahora tenemos 1 millón de pesos ahorrados, para brindar créditos a nuestras féminas emprendedoras”, agregó.
Se trató de un informe, que gracias a la tecnología, miles de ciudadanos de colonias, ejidos y comunidades de la zona baja, media y alta, a través de un video escuchó y vio el mensaje que el Ejecutivo Municipal presentó en la explanada interna del Palacio Municipal.
De esta forma, el presidente, Neftalí Del Toro refrendó los compromisos cumplidos y habló de las acciones que habrán de venir en este próximo año 2017, con el respaldo de su cuerpo de cabildo y gabinete, porque Tapachula es una ciudad bendita entre la montaña y el mar, que merece desarrollo y urbanismo.
Estuvieron presentes: Los representantes de las Fuerzas Armadas; el presidente del Magistrado del Tribunal de Justicia del Estado en Tapachula, Efrén Meneses Espinoza; diputados locales, el presidente de Comitán, Mario Guillen; la Síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández; los regidores del Ayuntamiento: Lisbeth Pholenz; Emilio Orduña; Alba Rosa de León; Rogelio Marroquín; Lupita Pacheco; Macdia Cruz; Judith Morales y Alma Leslie León Ayala, la presidenta del DIF, Marisol Cajica, representantes de Colegios, asociaciones, empresarios, médicos, transportistas y más.
SUMAN ESFUERZOS EN CHIAPAS POR LA DEMOCRACIA
 Para el Gobernador Manuel Velasco Coello la democracia es la única vía para aspirar a la construcción de un estado más justo e igualitario: Gómez Aranda
 En reunión de trabajo, el Secretario General de Gobierno se puso a las órdenes de los nuevos Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana
 Las Consejeras y Consejeros electorales calificaron como positiva esta nueva etapa de trabajo, cuyo objetivo es que los próximos comicios se desarrollen en paz y con transparencia
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la primera reunión de trabajo con los nuevos Consejeros del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, resaltó la convicción del gobierno de Manuel Velasco Coello de seguir fortaleciendo la democracia electoral en Chiapas y nuestro país, por lo que coordina sus esfuerzos para impulsar elecciones exitosas y pacíficas, respaldadas por la participación de los ciudadanos.
En este marco, el responsable de la política interna indicó que México y Chiapas tienen frente sí el desafío de perfeccionar el marco legal electoral vigente, de tal forma que puedan ser conciliados los usos y costumbres de los pueblos y culturas indígenas con los derechos políticos universales de ciudadanas y ciudadanos, los cuales deben ejercerse en plenitud.
Gómez Aranda precisó que para el gobernador Manuel Velasco la democracia es la única vía para aspirar a la construcción de un estado más justo e igualitario, por lo que los procesos electorales son una tarea que involucra a todos y no deben ser motivo de pugnas o divisiones y sí garantía de paz social y de gobernabilidad.
Asimismo, el funcionario estatal habló del reto de conjuntar esfuerzos para lograr mejores procesos electorales, donde están aludidos con el Congreso del Estado, los partidos políticos, las instancias del Gobierno, los órganos electorales y la sociedad en su conjunto.
Por su parte, el Consejero Presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, destacó la importancia que hayan coincidencias entre este organismo autónomo y el Gobierno del Estado, con el objetivo de lograr que las próximas elecciones locales se desarrollen de manera pacífica, participativa y conforme a la Ley.
En diversas intervenciones, los Consejeros Manuel Jiménez Dorantes, Sofía Sánchez Domínguez, Laura León Carballo, Alex Walter Díaz García, Blanca Estela Parra Chávez, Jesús Pineda de la Cruz y el Secretario Ejecutivo, Ismael Sánchez Ruiz, también calificaron como positivo el dialogo institucional para lograr que los próximos comicios se desarrollen en un ambiente de paz, con transparencia y con autoridades electas democráticamente.
Por último, el Secretario General de Gobierno hizo un amplio reconocimiento a las contribuciones de este instituto político para lograr que en Chiapas la democracia electoral siga fortaleciéndose, por lo que invitó a los nuevos Consejeros Electorales a trabajar juntos por Chiapas, a fin de avanzar más rápido en la solución de los desafíos de nuestro presente.

ECONOMÍA DE CHIAPAS CRECIÓ ESTE AÑO: ZEPEDA BERMÚDEZ

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a indicadores del INEGI, la economía de Chiapas, sin incluir la actividad petrolera, creció en 3.3 por ciento del segundo trimestre del 2015 al mismo periodo del presente año, lo que significa que es el tercer estado de la región con mayor incremento en su actividad económica, lo cual se posiciona en el lugar número 15 de la tabla general a nivel nacional.

El secretario de Planeación, Gestión Pública y Programa de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez, dio a conocer que de acuerdo al Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) al segundo Trimestre de 2016, Chiapas mostró un crecimiento en el último año de 3.3 puntos y de 4.4 en el último quinquenio, lo que ha venido a mejorar la situación de reducción de la actividad económica registrada en el primer semestre de 2013.

En cuanto a la actividad económica primaria y respecto a los estados de la región Sur-Sureste, Chiapas tuvo una mejor posición respecto a los estados petroleros de Tabasco y Campeche en la variación anual del indicador.

En las actividades secundarias que incluyen la minería; la producción de petróleo y gas; la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica; suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; la construcción e industrias manufactureras, el estado de Chiapas registró un aumento de 0.8 por ciento en relación al mismo trimestre del año anterior, y de 4.0 por ciento respecto al primer trimestre de 2016.

De acuerdo a este indicador, en la mencionada región, Chiapas fue la entidad con mayor crecimiento en la actividad económica terciaria, es decir, en la prestación de algún servicio, la comunicación o el turismo, esto, después de Quintana Roo, mientras los estados petroleros de Tabasco y Campeche quedaron en el fondo de la tabla.

Cabe destacar que el ITAEE es un indicador trimestral de coyuntura que ofrece un panorama sobre la evolución macroeconómica y se publica con desagregación por entidad federativa para las tres grandes actividades económicas: primarias, secundarias y terciarias.

Asimismo, ofrece una perspectiva sobre la evolución de la actividad económica de las entidades federativas del país, ya que incorpora información preliminar de distintas actividades económicas como las agropecuarias, industriales, comerciales y de servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía a nivel estatal en el corto plazo, toda vez que sigue los mismos principios y normas contables del cálculo anual del PIB estatal.
Al igual que en todos los productos derivados del Sistema de Cuentas Nacionales de México que lleva el INEGI, se incorporaron los conceptos y metodologías en materia de contabilidad nacional, sugeridas por organismos internacionales como la Organización de Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional, entre otras.

CONGRESO ESTATAL IMPULSARÁ LA CREACIÓN DE ZONAS METROPOLITANAS: PENAGOS VARGAS
El legislador detalló también que propondrá la creación de Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal (ICIPLAN) en 15 municipios de Chiapas.
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas 15 de Noviembre de 2016.- Tapachula y Comitán, serán los dos municipios que propondremos para que se constituyan en Zonas Metropolitanas; y con esta acción impulsaremos el desarrollo, las inversiones y la generación de empleos, ya que estas ciudades cuentan con la infraestructura necesaria para ser consideradas polos económicos del estado, señaló el diputado Carlos Penagos Vargas presidente de la Junta de Coordinación Política en el Congreso del Estado.
El diputado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) detalló que el tema nace de la iniciativa ciudadana recopilada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución Política de Chiapas, que el Congreso del Estado en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), realizó en las 15 regiones económicas del estado, donde participaron académicos, integrantes de cámaras empresariales, colegios de especialistas, institutos ciudadanos y público en general.
Lo que buscamos con esta medida -enfatizó- es que dichas ciudades puedan gestionar más recursos para impulsar su desarrollo, acceder a un mayor presupuesto para infraestructura y convertir a los municipios en polos de desarrollo para atraer inversiones que generen empleos.
Así también, el presidente de la JUCOPO informó en conferencia de prensa, que otro de los puntos -correlacionado con las zonas metropolitanas- es la creación de Institutos Ciudadanos de Planeación Municipal (ICIPLAM) en al menos 15 municipios de Chiapas, dicha propuesta -precisó- busca evitar que las ciudades chiapanecas sigan creciendo de manera anárquica, desproporcionada y carente de respuestas ante los fenómenos sociodemográficos actuales.
Penagos Vargas agregó que para ello, es de vital importancia contar con un esquema que permita diseñar políticas públicas y estrategias de planeación urbana, para dotar de mejores servicios e incentivar la participación ciudadana en los temas de infraestructura.
Finalmente, sostuvo que una de las prioridades de la Sexagésima Sexta Legislatura es el acceso a la información y a la libertad de expresión, por lo que retomando el sentir ciudadano de los Foros y Mesas de Trabajo para la reforma integral a la Constitución de Chiapas, se fortalecerá el marco jurídico en la materia.
ENTREGA SECRETARIO DE SALUD MÁS DE 10 MDP EN EQUIPAMIENTO PARA HOSPITAL DE TAPACHULA

• Medicamentos garantizados al cien por ciento: Secretario de Salud

Tapachula, Chiapas.- El Secretario de Salud de Chiapas, Francisco Ortega Farrera, hizo entrega de equipamiento al Hospital General de Tapachula, con un valor superior a los 10 millones de pesos, para beneficio y óptima atención de la población de la región Soconusco. 

Al respecto, el funcionario estatal subrayó que con esta acción se da cumplimiento a uno de los compromisos asumidos por el gobernador Manuel Velasco Coello en materia de salud, de elevar la capacidad resolutiva de las unidades médicas para garantizar el acceso a los servicios.

“Hoy se da cumplimiento a una instrucción precisa para dar una mejor atención a la población. Sólo en equipamiento invertimos más de 10 millones de pesos, como otros servicios de subrogación, tal es el caso de ropería, que desde hace cuatro años no se renovaba en los hospitales”, destacó.

El secretario de Salud entregó máquinas de anestesia, sillas de ruedas, camas eléctricas, bombas de infusión, monitor de signos vitales, incubadora, ventilador volumétrico, lámpara de emergencia quirúrgica y electrocardiógrafo.

En gira de trabajo por este municipio, Ortega Farrera aseguró que el abasto de medicamentos está garantizado tanto para el Hospital de Tapachula como para el Centro Estatal de Cancerología.

En este sentido, resaltó que se han efectuado las gestiones necesarias para cumplir con el porcentaje óptimo de distribución de medicamentos y prueba de ello es que se está en un proceso continuo de abastecimiento a las farmacias de las unidades hospitalarias.

“Hemos estado sumando empresas locales para que se garantice el abasto en más de mil unidades médicas en Chiapas que así lo requieren. Nuestra principal ocupación es buscar estrategias y modelos de éxito que nos ayuden a solventar esta situación”, puntualizó el secretario de Salud.

REANUDARÁN CLASES 629 ESCUELAS EN CHIAPAS, TRAS PASO DEL FRENTE FRÍO 6: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
- Secretario de Educación destaca la suma de esfuerzos en materia de prevención
La Secretaría de Educación en la entidad informó que con toda normalidad, este jueves reanudarán clases las 629 escuelas y los más de 32 mil estudiantes de los municipios de Tecpatán, Ocotepec, Chapultenango, Francisco León y Copainalá que suspendieron labores de manera preventiva tras los embates del frente frío número 6.

Agregó que de acuerdo al monitoreo que realiza el Comité Estatal de Emergencia, la contingencia ha cedido por lo que la coordinación de Protección Civil de la Secretaría de Educación, hasta el momento, reporta afectación en el techo de dos aulas del Telebachillerato No.14, ubicado en el municipio de Ixtapangajoya, por lo que ya se tomaron las medidas necesarias para no exponer la integridad física de alumnas, alumnos y maestros ni afectar la continuidad de las clases.

El secretario de Educación en Chiapas, Roberto Domínguez Castellanos, reconoció a las y los estudiantes, maestros y padres de familia por acatar responsablemente las recomendaciones de los directores y del comité municipal de emergencia, además de poner en práctica el plan escolar para la reducción de riesgos de desastres.

Domínguez Castellanos, sostuvo que es prioridad del gobierno de Manuel Velasco Coello proteger y brindar seguridad a toda la población chiapaneca, por lo que solicitó a la estructura educativa de cada región del estado, considerar la suspensión de actividades cuando la vida de la comunidad estudiantil esté en riesgo.

Por otra parte el coordinador de Protección Civil de la Secretaría de Educación en Chiapas, Mario Pinto Beutelspacher, informó que el sismo de magnitud de 4.7 grados, localizado a 50 kilómetros de Tonalá y que se registró a las 11:27 horas de ayer, de acuerdo con los reportes preliminares, no ocasionó daños materiales en los centros educativos de la entidad.
ICHEJA Y JAGUARES TRABAJAN A FAVOR DE LA EDUCACIÓN
• Entregan kits de útiles escolares a estudiantes de bajos recursos
El Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos (Icheja) y los Jaguares de Chiapas, realizan acciones a favor de la educación en beneficio de las y los estudiantes de bajos recursos de los diferentes municipios de la entidad.
En ese marco, el equipo de Jaguares FC realizó la “Primera Carrera por la Alfabetización 2016” participando más de 700 personas, con la finalidad de recaudar fondos para entregar kits de útiles escolares.
En ese sentido, el director general del Icheja, Ariosto González Borralles señaló que se entregaran kits en algunas colonias de Tuxtla Gutiérrez, a niños y niñas que estudian la primaria a través del Programa 10-14 de esta institución.
González Borralles destacó que son 700 kits de útiles escolares los cuales serán entregados en los próximos días a jóvenes y adultos hablantes de las lenguas zoques, tseltal, tsotsil, chol, tojolabal que estudian en el Icheja.
Cabe mencionar que se realizará un recorrido de entrega en los municipios de Copainalá, San Cristóbal de Las Casas, Ocosingo, Yajalón, Palenque, Las Margaritas, Simojovel, Rayón, Larráinzar, San Juan Cancuc, Tenejapa, Huixtán, Oxchuc, Zinacantán, Chilón, Chamula, Pantelhó y Teopisca.
En su intervención, el jugador Liborio Sánchez en representación del equipo Jaguares de Chiapas, felicitó al Icheja por la labor que realiza de enseñar a leer y escribir a las personas en desventaja educativa.
Exhortó a las y los estudiantes a continuar con su educación básica para mejorar sus condiciones de vida.
Finalmente, el Director General del Icheja agradeció a los patrocinadores y especialmente al equipo de Jaguares FC, por apoyar y difundir los programas de educación para jóvenes y adultos.
PROMUEVE UNICACH PRODUCCIÓN Y CONSUMO DE TILAPIA
Actividades académicas y culinarias en la 1ª Feria de la Tilapia
Sonia Olivares
El consumo y producción de mojarra tilapia tiene un futuro promisorio en Chiapas y México debido su calidad nutricional e impacto social ya que es sustento de muchas familias chapanecas, destacó Gilbert Vela Gutiérrez, secretario académico de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH).
Durante la inauguración de la 1a Feria de la Tilapia “Beneficios sociales, económicos y nutricionales”, Adolfo Antonio Guerra Pérez, rector de la UNICACH, señaló que la responsabilidad social de esta casa de estudios no se limita a las aulas de enseñanza sino que también implica su presencia en la formación de hábitos sociales.
Ante la presencia de la diputada Elizabeth Escobedo Morales, encargada de la Comisión de Pesca Local del Congreso del Estado, el rector Guerra Pérez destacó la importancia de ampliar el valor social del cultivo de la mojarra tilapia, para fortalecer el potencial económico del sector pesquero en Chiapas, objetivo que se logrará con la creación de cadenas de producción y comercialización de esta especie.
El caso de “Acuagranjas dos lagos” en Chiapas es una muestra de las industrias de calidad con las que cuenta el estado, cuya actividad empresarial se enfoca al cultivo de mojarra tilapia para exportación, generando actualmente cerca de mil 600 empleos directos y, por lo menos, 3 mil indirectos, detalló Juan Pablo Cañaveral, director de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación del estado de Chiapas, al inaugurar la 1ª Feria Tilapia.
En el marco de este evento se impartieron las ponencias Beneficios nutrimentales de la tilapia, Beneficios económicos de la tilapia, Beneficios socioeconómicos de la tilapia, Modelo Acuagranjas Dos Lagos, con el propósito de analizar los beneficios que aporta la mojarra tilapia en el ámbito nutricional y el desarrollo social que detona como actividad económica.
Estudiantes de licenciatura en gastronomía de Chiapas participaron en el "Concurso Gastronómico Tilapia" en donde la UNICACH obtuvo el primer lugar con los platillos "Chile atole verde de pescado" y "Tacos de pescado", el segundo lugar fue otorgado a alumnos del Instituto Gastronómico Master chef, de Tapachula Chiapas, por los platillos "Tostada de campo" y "El mole de la abuela", y el tercer lugar fue concedido nuevamente alumnos de la UNICACH por la elaboración de los platillos “empanada chopeada” y “Tilapia con verde tabasqueño”, recetas que tenían la finalidad de dar a conocer diferentes formas de cocción y preparación de la tilapia.
La tilapia o mojarra es un pescado de origen africano de gran popularidad en México que fue introducido en el país en el año de 1964, por lo que se considera una especie exótica. La producción de este organismo proviene tanto de la captura como de la acuicultura, sin embargo, esta última es la que aporta el mayor volumen de producción. A nivel mundial, la tilapia ocupa el segundo lugar en producción acuícola.

CELEBRAN DÍA DEL TRABAJADOR DEL SMAPA
La administración que encabezo en el Organismo será siempre de puertas abiertas: Saraín Gutiérrez
En el marco de la celebración del Día del Trabajador del Smapa, el encargado de la Dirección General, Saraín Gutiérrez, felicitó al personal y señaló que la administración que actualmente encabeza en el Organismo Operador de Agua, será siempre de puertas abiertas y cordialidad.
“Quiero decirles que en mí van a encontrar un amigo, las puertas de la dirección siempre estarán abiertas, les pido su apoyo para continuar avanzando; les comento que junto con el director administrativo hemos realizado algunos sacrificios para sacar adelante al sistema y asimismo los invito a echarle ganas, que la población vea que estamos trabajando”, abundó.
Asimismo, hizo extensiva la felicitación enviada por el Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor a toda la base trabajadora del Organismo; además, dijo, el alcalde ha brindado su respaldo y confianza a esta nueva etapa del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.
Por su parte, el Director Administrativo, Jonathan Díaz Gallegos, agradeció el esfuerzo y la confianza de cada uno de los trabajadores en las acciones diarias que se realizan al interior del Organismo, con la finalidad de mejorar el servicio que se brinda a la ciudadanía tuxtleca.
En tanto, el secretario General del Sutsapa, Jorge Domínguez Molina, aplaudió que exista un nuevo rostro al frente del Smapa, toda vez que ha mostrado disponibilidad y apertura para dar solución, así como cumplimiento a los derechos de los trabajadores.
Asimismo, el secretario General del Stsmapa, Francisco Gutiérrez Jiménez, manifestó su confianza en que la nueva administración realizará un buen papel en beneficio de la base trabajadora.
Ambos sindicatos coincidieron en la importancia de la unidad entre los trabajadores y directivos, para sacar adelante al Smapa y hacer frente a los retos diarios, a pesar de la situación financiera y técnica en la que se encuentra el organismo.
En el Día del Trabajador del Smapa, el Organismo de manera conjunta con los sindicatos Stsmapa y Sutsapa organizaron diversas actividades deportivas que se realizaron en el Parque Caña Hueca; también se llevó a cabo la premiación de los ganadores de cada categoría deportiva.
LOGRA POLICÍA DE TUXTLA DETENER A PRÓFUGO QUE ROBABA CASAS CON USO DE VIOLENCIA
Elementos de Seguridad Pública Municipal detuvieron a Ausel V. G. de 31 años de edad quien se dedicaba al robo de casa habitación con uso de violencia agravada, y que hasta el día de su detención contaba con dos averiguaciones previas por el mismo delito.
El pasado lunes, policías municipales hacían su recorrido correspondiente en las colonias de la capital, cuando se percataron de una persona decomportamiento sospechoso y que cumplía con las características de las averiguaciones previas por robo con lujo de violencia.
Al detenerlo y verificar que era la persona que sospechaban, los efectivos procedieron a la revisión correspondiente y encontraron entre las pertenencias del delincuente un kilo de marihuana envuelta en una bolsa plástica de color negro, por lo que de inmediato se trasladó a la Fiscalía Metropolitana para ser procesado por delitos contra la salud y distribución de enervantes, además de las averiguaciones previas de 2014 y 2015.
En su declaración Ausel V. G. detalló que él y dos personas más se dedicaban al comercio de marihuana en las inmediaciones de Tuxtla, el centro capitalino y la colonia Xamaipak, misma que traía de la colonia las Granjas.
Asimismo, manifestó ser autor intelectual de los robos cometidos con lujo de violencia en comercios y hogares de Tuxtla junto a otras personas.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario