viernes, 11 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DEL DÍA CON LILY MEJÍA HERNANDEZ
CON EL PROGRAMA TECHO DIGNO, SE MEJORARÁN ESPACIOS DE 410 VIVIENDAS EN OSTUACÁN

• Anunció la construcción y ampliación del plantel Cecyte
• Atestigua firma de convenio entre el Club de Industriales y directivos de una Ensambladora para reactivar la economía local
• Puso en marcha la primera etapa de instalación de nuevas luminarias

Desde la localidad de Nuevo Juan de Grijalva, en el municipio de Ostuacán, el gobernador Manuel Velasco Coello entregó apoyos correspondientes al programa Techo Digno, que permitirá mejorar los espacios de un total de 410 viviendas.
Tras poner en marcha diversas acciones enfocadas al fortalecimiento del desarrollo comunitario, el mandatario señaló que la prioridad de su gobierno es elevar la calidad de vida de las familias, por lo que en esta región la meta es rehabilitar integralmente las viviendas, fomentar espacios más saludables y dignos para la población, con una inversión superior a los tres millones de pesos.
Acompañado del titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales (IPCR), Fernando Álvarez Simán y del presidente municipal de Ostuacán, Víctor Manuel López Jiménez, el Ejecutivo convivió con jóvenes de la primera generación de estudiantes del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (Cecytech).
En el lugar, Velasco Coello entregó a directivos y estudiantes la documentación sobre el proyecto de construcción de dicho plantel, lo que permitirá aumentar la matrícula escolar y ofrecer a las y los jóvenes espacios modernos y de mayor calidad para su desarrollo educativo.
Destacó que la educación es un tema prioritario para su gobierno, por ello, dicho anuncio representa un acto trascendental para seguir avanzando en este rubro, donde la meta es garantizar más oportunidades educativas, asi como formar jóvenes más preparados y comprometidos con el desarrollo y progreso de su comunidad.
En otro momento, y ante niñas, niños y jóvenes, autoridades de los tres órdenes de gobierno y representantes de la sociedad civil y empresarial, el Gobernador dio inicio a la campaña de reforestación, donde se realizará la siembra de más de dos mil plantas frutales y de ornato.
En este sentido, destacó la importancia de sumarse y hacer un solo equipo para cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, ya que eso representa heredar un mejor futuro a las nuevas generaciones de chiapanecas y chiapanecos.
Como parte de sus actividades, el Gobernador puso en marcha la primera etapa del proyecto de renovación y colocación de nuevas luminarias en toda la comunidad, a fin de garantizarle a la población calles más seguras y mejor iluminadas.
Asimismo, atestiguó la firma de convenio entre el Club de Industriales y la Ensambladora Juan del Grijalva, para la reactivación económica, mediante el equipamiento y puesta en marcha de dicho corredor industrial que permitirá generar empleos productivos para mujeres y hombres de la localidad.
Durante su participación, el titular del Instituto de Población y Ciudades Rurales dijo que mediante estas acciones se busca entregar un mayor bienestar a las familias que más lo necesitan, aportando directamente a la economía de las familia y al desarrollo de las cadenas productivas del municipio y la región Norte.
De igual forma, se manifestó el presidente municipal de Ostuacán, tras reconocer el compromiso y voluntad del gobernador Velasco para trabajar cerca de la gente, atender las demandas y priorizar los apoyos que la población requiere.
El mandatario destacó que estas acciones están encaminadas a fortalecer el desarrollo social, económico y urbano de los municipios, al tiempo de refrendar su compromiso de seguir acercando más proyectos y programas que aporten al cumplimiento de los derechos de la población en materia de salud, educación, vivienda, empleo, bienestar social y alimentación.
“Vamos a seguir trabajando cerca de ustedes, seguiremos trabajando junto a las autoridades municipales para impulsar y acercar más programas y proyectos que permitan a las mujeres, los hombres y jóvenes acceder a mejores oportunidades para su desarrollo y bienestar”, destacó.

El Gobernador estuvo acompañado también por el presidente del Club de Industriales, Rafael Castillejos Guizar; el secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Carlos Morales Vázquez; la directora general del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos de Chiapas, Olga Luz Espinoza Morales; la diputada federal, Flor Ángel Jiménez; así como representantes de la sociedad civil y empresarial de la región.


GOBIERNO DE TUXTLA GUTIÉRREZ Y FUNDACIÓN MAPFRE BRINDAN EDUCACIÓN VIAL A NIÑAS Y NIÑOS CAPITALINOS
Con la finalidad de que los niños en Tuxtla Gutiérrez cada vez tengan mayor conocimiento de la seguridad vial, el Presidente Fernando Castellanos Cal y Mayor acompañado de su esposa la Presidenta del Sistema DIF Municipal Martha Muñoz de Castellanos y con el apoyo del Coordinador Territorial en Chiapas de la Fundación Mapfre Eduardo Martínez Esponda, inició la Caravana de Educación Vial Fundación Mapfre.
En este sentido el presidente Fernando Castellanos agradeció el apoyo incondicional que la Fundación Mapfre otorgó al Ayuntamiento para que decenas de niños conocieran los derechos y las obligaciones que tienen las personas en el tema de vialidades.
Refirió que desde su llegada al gobierno capitalino se han desarrollado estrategias para que ciudadanos en general, y en este caso los niños tengan amplias oportunidades con mayores conocimientos y herramientas para ser mejores habitantes con amplio sentido de responsabilidad y colaboración equitativa.
“Toda información que se proporcione a los niños a esta edad es fundamental para normar su carácter y hacer en el futuro una sociedad más segura y más responsable” puntualizó.
Asimismo, Eduardo Martínez Esponda resaltó el interés de la administración capitalina por brindar mayores oportunidades de conocimiento y educación entre las nuevas generaciones, por ello, dijo que con el apoyo de su personal representante de la Fundación se realizaron acciones didácticas para el mejor entendimiento entre los niños.
Finalmente, el alcalde capitalino observó las pruebas y enseñanzas que Fundación Mapfre trajo a la capital, todo con un importante sistema novedoso y atractivo para que el mensaje fuera claro entre los infantes.
En el evento estuvieron, Verónica Tego Ortiz directora general del Sistema DIF Municipal Tuxtla Gutiérrez, Roger Vidal Cáceres Rodas Secretario de Desarrollo Social y Educación, Justa Francisca Órnelas De Paz Directora de Servicios Educativos, Gloria Trinidad Luna Ruiz Secretaria General de Ayuntamiento, Carlos Enrique Esquinca Cancino Director de Tránsito y Vialidad Municipal, Elvia Elizabeth Hernández Borges secretaria de Protección Civil Municipal, Dolores Bonillas Ejecutiva de promoción de la Fundación Mapfre y Eduardo Campos Martínez subsecretario de Educación Federaliza.

En el marco del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología
SE DESARROLLÓ UNA MUESTRA GASTRONÓMICA Y ARTÍSTICA EN EL PARQUE CULTURAL BICENTENARIO.

En el marco del cierre del XXIII Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar, en el Parque Cultural Bicentenario se desarrollaron una serie de actividades gastronómicas y artísticas, promocionando la cultura de la ciudad anfitriona.
Diversos estados se dieron cita para deleitar al público con diferentes platillos derivados del mar, mismos que la población pudo disfrutar, al mismo tiempo de escuchar música típica y bailables folclóricos.
El presidente, Neftalí Del Toro Guzmán recordó que este evento académico, proyectó a Tapachula a nivel nacional en el ámbito académico, así mismo, deseo un buen viaje y éxito profesional a los más de dos mil estudiantes, docentes e investigadores mexicanos y del extranjero que se dieron cita en la ciudad.
Con este evento se concretó el esfuerzo de varios meses en conjunto del Gobierno de Tapachula y el Centro de Estudios Tecnológicos del Mar, para detonar económicamente a la zona con la ocupación hotelera; “Del 8 al 11 de noviembre se dialogaron, compartieron ideas, y difundieron las actividades académicas, científicas, de desarrollo tecnológico y cultural que realizan los planteles, por lo que esperamos que su estancia, aquí haya sido de agrado y comodidad”, destacó el edil.
Posteriormente, los estudiantes, profesores, ponentes, autoridades del CETMAR, público en general y el alcalde, Neftalí Del Toro disfrutaron del espectáculo de la Fuente Lúdica, misma que será inaugurada en próximas fechas.
Cabe hacer mención, que este 11 de noviembre quedó clausurado este XXIII congreso cuyo lema fue “Un planeta, un océano, un destino común”. Todas las actividades que se llevaron a cabo sorprendieron a todos los asistentes, dando muestra de la cultura y el folclor chiapaneco.


EXHORTAN A POBLADORES DE OXCHUC PRIVILEGIAR LEGALIDAD

§ El secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, hizo un nuevo llamado a las partes en conflicto a privilegiar la paz y evitar confrontaciones

§ Pidió a los pobladores de Oxchuc liberar a las personas que aún mantienen retenidas y a confiar en la acción de la justicia

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Por intervención de la Secretaría General de Gobierno y con ayuda de dirigentes de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, se logró que durante la noche de este jueves y la madrugada del viernes fueran liberadas 13 personas, entre mujeres y adultos mayores, quienes estuvieron retenidos en la cárcel municipal.

En seguimiento a esta acción, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, se reunió con integrantes del Ayuntamiento en funciones y de la Comisión Permanente por la Paz y Justicia de Oxchuc, encabezada por Miguel Sántiz Gómez, quienes en compañía de agentes municipales y representantes de 106 comunidades, expusieron su respaldo total al Presidente sustituto por usos y costumbres, elegido por el mecanismo del plebiscito, Óscar Gómez López.

Asimismo, pidieron la liberación de los recursos económicos, congelados de manera preventiva, para poder cumplir con compromisos de obra pública y servicios en el municipio y la aplicación de la Ley por las agresiones que sufrió el señor Juan Encinos Gómez, quien permanece en valoración médica por los golpes recibidos.

En su intervención, el Secretario General de Gobierno los exhortó a que liberaran a las personas que aún mantienen retenidas y que confíen en la acción de la justicia.

La reunión concluyó con el compromiso de las autoridades de Oxchuc de trabajar en la búsqueda de la paz y la reconciliación, y por otra parte, manifestaron su deseo de entrevistarse con los nuevos magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a fin de dar a conocer la situación que prevalece en su municipio.

MENSAJE DEL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO
El pueblo estadounidense acudió a las urnas para elegir a quien será su próximo Presidente.
A partir de ese proceso democrático, se abre un nuevo capítulo en la relación de México y Estados Unidos, que implicará un cambio, un reto, pero también una oportunidad.
Los mexicanos, en ambos lados de la frontera, vamos a iniciar esta etapa con seguridad y determinación; pero lo más importante: en unidad, trabajando con la responsabilidad y el compromiso que siempre nos han caracterizado.
Emplearemos nuestra creatividad y esfuerzo; la capacidad de nuestros empresarios y el talento de nuestra gente, para abrir nuevos caminos de cooperación y prosperidad.
Como Presidente de México, me entregaré con toda mi capacidad, en cuerpo y alma, a velar por los derechos, el bienestar y los intereses de los mexicanos, donde quiera que se encuentren.
En todo momento, mi prioridad ha sido y seguirá siendo, cuidar a México y proteger a los mexicanos.
En su discurso de victoria, el Presidente Electo Donald Trump expresó su disposición para trabajar con todos: con todas las personas y todas las naciones; buscando coincidencias y no hostilidad; alianzas y no conflictos. México comparte esta visión.
México y los Estados Unidos son aliados, socios y vecinos.
Cuando a México le va bien, a Estados Unidos le va bien; y cuando a Estados Unidos le va bien, a México le va bien.
Mi gobierno buscará en esta nueva etapa de la relación bilateral, oportunidades que beneficien a ambas sociedades.
Es mucho lo que los mexicanos hemos logrado con el trabajo de las generaciones que nos han antecedido y es mucho lo que tenemos que forjar hacia adelante.
Hoy, más que nunca, México tiene la oportunidad de demostrar de qué está hecho.
El nuestro es un país unido, valioso y valiente.
Estoy seguro de que juntos, trabajando todos por México, habremos de fortalecernos y aprovechar las oportunidades de esta nueva etapa en la relación con los Estados Unidos, un país amigo y aliado.Saludos, 
Enrique Peña Nieto

EN MÉXICO, 7 DE CADA 10 ADULTOS MAYORES TIENE SOBREPESO Y OBESIDAD
• Con alimentación sana y activación física se combate este problema de salud
• El 12 de noviembre, es el Día Mundial contra la Obesidad
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2012, siete de cada 10 mexicanos adultos mayores de 20 años tiene algún problema de sobrepeso y obesidad, enfermedades que son punta de lanza para el desarrollo de diabetes, hipertensión, entre otros padecimientos.
En el marco del Día Mundial contra la Obesidad es importante mencionar que la Secretaría de Salud de Chiapas realiza actividades preventivas y de control, con la finalidad de que la población adquiera estilos de vida saludables, a través de la práctica de una cultura alimentaria y de activación física.
En este sentido, la dependencia estatal ha realizado mil 948 talleres de estilos de vida saludables y seis mil 370 sesiones de actividad física en los grupos o entornos de ayuda mutua, con lo que se coadyuva en generar mejores niveles de control para los pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles.
Estas actividades forman parte de la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, implementada en 2014.
A través del Programa de Atención a la Salud del Adulto y Adulto mayor, la Secretaría de Salud del estado lleva a cabo diversas actividades, como la selección de grupos no menores de 15 personas, a partir de 20 años, que cursen con problemas de sobrepeso, obesidad, diabetes, hipertensión o colesterol, para la formación de Grupos de Ayuda Mutua (GAM).
Una vez identificados y formados los GAM, se realizan sesiones de activación física y talleres de estilos de vida saludables priorizando temas como el consumo de agua simple potable y de verduras y frutas.
Además, se capacita al personal de las unidades de salud en torno a la prevención y control de las enfermedades crónicas no transmisibles, abordando temas como alimentación saludable, detección de diabetes, obesidad y ejercicios para diferentes enfermedades.
Asimismo, la Secretaría de Salud efectúa campañas de detección de diabetes, hipertensión y obesidad, a través de mediciones de peso, estatura, circunferencia de cintura, toma de glucosa capilar y toma de presión arterial.


INFORMACIÓN CIENTÍFICA Y PEDAGÓGICA, CONTENIDO DE LIBROS DE TEXTO GRATUITOS, ACLARA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- En atención al llamado de la ciudadanía sobre el contenido de los libros de texto gratuitos, vigente en educación básica sobre orientación sexual, la Secretaría de Educación en Chiapas informó que éste se encuentra conformado por información científica y pedagógica, con representaciones gráficas adecuadas y sin caer en lo grotesco.
Lo anterior, con la finalidad de aclarar algunos comentarios vertidos, especialmente en redes sociales, acerca del contenido en los libros de texto de educación primaria que hacen referencia al tema de la sexualidad y que contravienen la realidad de dicho material que está circulando en el presente Ciclo Escolar 2016-2017.
Los estudiantes de preescolar, primaria y secundaria tienen en sus manos libros de texto con información pedagógicamente elaborada, destacó la dependencia, que también se ha dado a la tarea de informar y aclarar a los padres y madres de familia el contenido de los principales temas que, sobre orientación sexual, ofrecen los libros de texto gratuitos para educación primaria.
Las autoridades educativas explicaron que en el libro de primer grado “Exploración de la Naturaleza y la Sociedad”, en el bloque 1, “Yo, el Cuidado de Mi Cuerpo Mi Vida Diaria”, se hace una introducción de reflexión sobre las partes externas del cuerpo que el infante debe conocer.
En el libro Formación Cívica y Ética, de segundo grado, bloque 1, “Niñas y Niños que Crecen y se Cuidan”, lección dos, “Familias Diversas”, se enseña a las y los infantes a aprender a reconocer la importancia de pertenecer a una familia con características culturales propias.
En el libro de texto de Ciencias Naturales de cuarto grado de primaria, bloque 1, ¿Cómo Mantener la Salud?, se aborda en el tema 1, los caracteres sexuales de mujeres y hombres y su relación con la reproducción, así como las diferencias físicas e intelectuales, y se promueve el respeto e igualdad de oportunidades. En el libro de quinto grado también en Ciencias Sociales, bloque 1, ¿Cómo Mantener la Salud?, tema 3, Funcionamiento de los Aparatos Sexuales y el Sistema Glandular, se identifica los cambios del cuerpo durante la adolescencia y las acciones básicas que promueven la salud sexual.
El libro de sexto grado de primaria, Formación Cívica y Ética, bloque 1, de la niñez a la adolescencia, ilustra muy bien la lección 1, “Mi Crecimiento y Mi Desarrollo”, respecto a los cambios físicos y emocionales en la pubertad. En la lección dos, “Nuestro Derecho a la Salud”, dan cuenta con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012 del Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del comportamiento de niñas y adolescentes en las relaciones sexuales.
Finalmente, las autoridades educativas, responsables de llevar este tema, señalaron que los contenidos en los libros de texto de secundaria, como el primer grado, bloque 4, “La Reproducción y Continuidad de la Vida”, refiere la sexualidad responsable, satisfactoria y segura, libre de miedos, culpas, falsas creencias, coerción, discriminación y violencia.
REALIZAN ENCUENTRO EMPRESARIAL DEL SECTOR TURISMO ENTRE TAPACHULA Y QUETZALTENANGO.
-Más de 15 empresas turísticas de la ciudad viajaron a este círculo de negocio.

En el marco de la Cumbre Intermunicipal GT, la Secretaría de Competitividad Turística Municipal y más de 15 empresas, entre hoteles, agencias de viaje, tour operadoras de la localidad, viajaron al departamento de Quetzaltenango, Guatemala, con el fin de participar en un encuentro empresarial turístico.
En entrevista, la secretaria de Competitividad Turística, Flor de María Recinos López dijo que esta rueda de negocios, tiene el objetivo de fortalecer los lazos comerciales entre Tapachula y Guatemala, para incentivar el turismo y economía.
“Este encuentro es el resultado de la mesa de trabajo en materia de turismo de la Cumbre Intermunicipal GT, llevada a cabo, el pasado mes de Mayo en la ciudad, la idea es que empresarios de Tapachula conversen opiniones, sugerencias, ideas para impulsar el desarrollo turístico, afortunadamente se tuvo una buena retroalimentación” agregó la funcionaria.
“Sin duda, este tipo de actividades son impulsadas por el presidente, Neftalí Del Toro, quien nos ha hablado de fortalecer los lazos de amistad y hermandad, pero también es importante agradecer a Patricia Rabanales, Delegada de la Región VI del Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) y a Raúl Cueto Martínez, Cónsul Titular de México en Quetzaltenango, por el apoyo y coordinación de este evento”, resaltó Recinos López.
La funcionaria explicó que el INM ofreció una plática a los empresarios tapachultecos y guatemaltecos sobre el proceso administrativo de ingreso a México “Si bien, es cierto, como servidores públicos y empresarios se hacen esfuerzos, para que se incrementen las visitas turísticas, pero, sino están bien informados de los requisitos que se requieren para ingresar al país, estas tareas no habrán valido la pena”, aseguró.
“Reconocemos el apoyo del INM en Chiapas y a su Delegado Federal, Jordán de Jesús Alegría Orantes, por impulsar esta ponencia en voz de la representante, Claudia Albores Galindo”, puntualizó Recinos López.
De igual forma, durante las mesas de trabajo con sus homólogos, los representantes de los hoteles, agencias de viaje y tour operadoras de Tapachula, hablaron de la unión que existe actualmente entre el Gobierno Municipal y el sector empresarial para impulsar el turismo de la región, con este tipo de actividades. 
Participaron en este encuentro, los representantes del Hotel Loma Real; San Francisco; Lacantum; Holyday Inn; Villa del Sol; Don Miguel; Ibiza Express; Kamico; Yacaamo; Petra Vertical; Sportfishing Puerto Chiapas; Finca Argovia; Finca Hamburgo; VB Tours; Exytur; entre otros.


MAREA ROJA
La Botica. Fundación de Arte Contemporáneo, asociación civil (FACB), el portal Voces Feministas en colaboración con la Secretaría Municipal de la Mujer realizarán la ópera contemporánea ‘’Marea Roja’’ que se presentará en el Teatro de la Ciudad ‘’Emilio Rabasa’’ el 23 de noviembre y en el Teatro de la Ciudad de Comitán de Domínguez ‘’Junchavín’’, ambas funciones a las 19:00 horas. Marea Roja es una ópera en un acto que narra la violencia de género que se vive en México. Expone, confronta e invita a la reflexión sobre uno de los temas que aquejan a nuestro país: el feminicidio. Exponiendo el caso de feminicidio de la chiapaneca, Nadia Vera
Creada especialmente para Túumben Paax, con libreto de Alejandro Román Bahena y música de Diana Syrse, Marea Roja usa como dispositivo narrativo, un poema dramático para seis voces, acompañadas de nueve instrumentos y electrónica, además de la integración de videomapping, escenografía, iluminación y diseño de vestuario que logran retratar este paisaje de la realidad latente en México. El costo de los boletos en Tuxtla Gutiérrez es de $100, $250 y $350 y en Comitán de $100, $150 y $250.
Los boletos se pueden adquirir en el Museo de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, ubicado en 2ª Poniente Norte esquina con Av. Central No. 280 centro y la Secretaría de la Mujer Ubicada en 1 sur poniente No. 538 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. En San Cristóbal de Las Casas es Dadda Club, La Surreal y Tequio. En Comitán en el Teatro ‘’Junchavín’’.
Para más información búscanos en redes sociales en Secretaria Mujer Tuxtla y La Botica Fundación de Arte Contemporáneo o a los teléfonos 6125511 Ext. 3501 o vía WhatsApp 961-177-44-54.
IMPARTEN EN UNICACH TALLER DE PRODUCCIÓN RADIOFÓNICA
Somedicyt, UNICACH y UNACH capacitan a comunicadores
Laura Matus
La Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) es sede del taller de Producción Radiofónica de Divulgación Científica, impartido por Cristopher Josué Escamilla Arrieta, de la Universidad Nacional Autónoma de México, a comunicadores y productores de diversas instituciones de educación superior.
Esta capacitación realizada del 10 al 12 de noviembre fue organizada por la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica A. C. (Somedicyt), UNICACH y Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH).
Diego Martín Gámez Espinosa, coordinador de Radio UNICACH 102.5 FM informó que el taller contó con 23 participantes de la UNACH, UNICACH, Centro de Lengua y Cultura Zoque, por mencionar algunas instituciones.
Detalló que como resultado del taller se elaborarán productos radiofónicos con contenido local, traducidos a la lengua zoque, los cuales se transmitirán por diversos canales de comunicación, incluida Radio UNICACH 102.5 F. M.
En el transcurso de la capacitación los comunicadores hicieron una reflexión acerca de la necesidad de llevar la ciencia a un público amplio, con el fin de sensibilizarlo sobre la resolución de problemas con base en el conocimiento científico, enfatizaron en que los medios de comunicación deben educar, divertir y entretener, por lo que la ciencia debe prescindir de ese lenguaje técnico y científico que suele alejarla de ese gran público.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario