sábado, 5 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DE RUMBO POLITICO





LAS NOTICIAS DE RUMBO POLITICO
ENTREGA MVC ESCRITURAS A CERCA DE 500 FAMILIAS QUE FUERON AFECTADAS POR "STAN" EN SUCHIATE
• Inauguró también vialidades con concreto hidráulico
Suchiate, Chiapas. Luego de que hace 11 años perdieran su patrimonio con el paso del huracán Stan, el gobernador Manuel Velasco Coello realizó la entrega de escrituras públicas a 497 familias del municipio de Suchiate con la finaliaad de darles certeza jurídica.
Acompañado por el director general de la Promotora de Vivienda, Luis Bernardo Thomas Gutú, y de la presidenta municipal, Matilde Espinoza Toledo, el mandatario reconoció la lucha que las familias del fraccionamiento Nuevo Suchiate emprendieron para lograr la escrituración de sus viviendas, ya que en un acto de justicia hoy ven realizado su sueño de contar con documentos que legitiman su propiedad.
“Sabemos la importancia que tiene que un padre o una madre de familia tengan las escrituras de su casa, porque esta seguridad representa poder tener acceso a mejores condiciones de vida, pero sobre todo, es un patrimonio que le pueden dejar a sus hijos e hijas”, destacó.
Velasco Coello subrayó que en la entidad nunca antes se había logrado entregar tantas escrituras en tan poco tiempo, y expresó que se ha logrado brindar certeza jurídica a más de 5 mil familias.
Por su parte, el Director General de la Promotora de Vivienda enfatizó que en estas escrituras públicas entregadas por el Gobernador, las familias beneficiadas no gastaron un solo peso en la realización de este trámite.
Asimismo, la Presidenta Municipal agradeció este acto de justicia social que ha permitido que habitantes de Suchiate cuenten con un patrimonio seguro para su hijas e hijos.
En otro momento, Velasco Coello inauguró la pavimentación con concreto hidráulico de la calle décima norte de la colonia Barrio Nuevo y la séptima calle poniente, como parte del programa Rescatando tus Calles, que se impulsa en toda la entidad para tener vialidades más dignas.
“Queremos que las familias de Suchiate y de todo Chiapas tengan entornos dignos y seguros como las calles con concreto hidráulico que hoy hemos venido a inaugurar en esta cabecera municipal”, detalló.
Estuvieron presentes en este acto: el presidente municipal de Tapachula, Neftalí del Toro Guzmán; el diputado federal, Samuel Chacón Morales; y la presidenta del DIF municipal, Gloria Adriana Ramírez Gonzales, entre otros.

CELEBRA ERA REPUNTE EN OCUPACIÓN HOTELERA TRAS CONGRESO CHARRO

· Empresarios del ramo manifestaron que a partir de este evento mejoró la ocupación hotelera.

Eduardo Ramírez Aguilar celebró el repunte en la ocupación hotelera de Tuxtla Gutiérrez, luego de la llegada del Congreso Nacional Charro a la capital chiapaneca, el cual trajo consigo a visitantes de varias partes del país.

Esto luego de las declaraciones de empresarios del ramo, quienes manifestaron tener una mayor ocupación hotelera a partir del mes de octubre, fecha en que dio inicio este evento.

Por esta razón Ramírez Aguilar dijo que se debe seguir promocionando a Chiapas para ganar sedes de eventos de talla nacional e internacional, pues generan una derrama económica no solamente para el sector hotelero, sino para restaurantes, transporte, comercio artesanal, entre otros; además del beneficio que indirectamente trae para la población. 

“Chiapas es un estado que está a la altura de cualquier otro para recibir a visitantes nacionales y extranjeros, toda vez que cuenta con una gran oferta turística que va desde su diversidad natural, arqueológica, cultural, tradicional, gastronómica y social”, manifestó. 

Finalmente Eduardo Ramírez aseguró que se le está apostando al turismo de negocios, de congresos y convenciones como uno de los motores de desarrollo en el estado, sobre todo porque se cuenta con infraestructura idónea para realizar este tipo de eventos, por ello se deben seguir fortaleciendo y promoviendo al estado desde las instituciones y la sociedad en su conjunto.
CON TU GOBIERNO EN TU COLONIA, LLEVAMOS MÁS BENEFICIOS A FAMILIAS DE COPOYA: FERNANDO CASTELLANOS
Llevar los servicios públicos a las colonias que más lo necesitan es una estrategia clave para mejorar la calidad de vida de los tuxtlecos, es por ello que el presidente municipal, Fernando Castellanos Cal y Mayor impulsa el programa “Tu Gobierno en Tu Colonia” que ha beneficiado a miles de capitalinos.
En esta ocasión, familias del ejido Copoya fueron beneficiadas con consultas médicas y medicinas gratuitas, así como con exámenes de la vista, cortes de cabello, afiliaciones al Seguro Popular, Prospera, Liconsa, entre otros servicios sin costo.
A través de este programa, los habitantes se ahorran pasajes al centro de la ciudad para hacer algún trámite municipal, estatal o federal, ya sea de Smapa, DIF, registro civil, tenencia de la tierra, Banchiapas, obras públicas, desarrollo social, por mencionar algunos.
“Quiero decirles que tienen en Fernando Castellanos, a un amigo y a un aliado, que no los va a dejar solos y que siempre estará de lado de quienes más lo necesitan, tal como lo prometí en campaña”, sostuvo el mandatario capitalino.
En este tenor, agradeció a las dependencias e instituciones estatales y federales que se suman a este gran proyecto que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las familias tuxtlecas.

CHIAPAS FORTALECE DERECHOS HUMANOS

https://www.facebook.com/images/emoji.php/v5/f4c/1/16/25aa.png
▪ Coordinando esfuerzos con el Poder Legislativo, el gobernador Manuel Velasco promueve el respeto a los Derechos Humanos para que Chiapas sea referente en el país: Gómez Aranda

Tuxtla Gutiérrez.- Como un compromiso de su administración, el gobernador Manuel Velasco Coello impulsa la promoción y respeto de los derechos humanos, para lo cual conjunta esfuerzoscon el Poder Legislativo, con el objetivo de colocar a Chiapas como un referente en esta materia en nuestro país, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda.

Ejemplo de ello, explicó el funcionario, es la reciente propuesta enviada por el gobernador Velasco al Congreso del Estado para que sea analizada y discutida por los legisladores, ya que en ella se propone fortalecer la capacidad de atención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, con un mayor nivel de especialización en sus funciones sustantivas.

Destacó que el objetivo es que sectores de la población considerados de mayor vulnerabilidad, como las mujeres, niñas, niños y adolescentes, pueblos y comunidades indígenas, los migrantes y sus familias, cuenten con la protección total de las autoridades siempre que sea necesario.

Gómez Aranda indicó que dicha iniciativa se suma a las acciones impulsadas en Chiapas para promover el respeto a los Derechos Humanos, como el Programa Estatal de Derechos Humanos, el cual se encuentra actualmente en etapa de elaboración, con el respaldo de la Secretaría de Gobernación.

Finalmente, el Secretario General de Gobierno reiteró que el respeto a los Derechos Humanos no es una opción, sino una responsabilidad en la que todos debemos participar y en la que el Gobierno del estado está trabajando para atender problemáticas comunes que requieren de soluciones particulares e integrales.

23 NUEVOS ELEMENTOS FORMAN PARTE DE LA SECRETARÍA DE SEGURIDAD PÚBLICA.
-El edil, Del Toro destaca que los nuevos policías aprobaron el Examen de Control y Confianza.
23 nuevos elementos policiacos entre hombres y mujeres forman parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, luego de la convocatoria “Carrera Policial 2016” emitida hace unos meses, quienes además aprobaron el Examen de Control y Confianza.
Al recibirlos en la sala de la Presidencia, el Ejecutivo Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, los exhortó a trabajar de manera transparente por la seguridad de los ciudadanos de Tapachula y sumarse a las políticas públicas en el eje de prevención.
Del Toro, recordó las estrategias que se han implementado para resguardar la integridad de los ciudadanos como: La instalación de cámaras de video vigilancia, operativos, programas de prevención “Pero ustedes son una parte importante, por tal razón, se les ha dotado de nuevos uniformes, han recibido cursos y capacitaciones, se ha elevado el aumento salarial, y pronto tendrán nuevas patrullas”, subrayó.
“Pocas son las personas, que tienen el valor y coraje para servir a la ciudad en el tema de seguridad, por eso, les doy la bienvenida y los exhortó a poner mano dura contra la delincuencia, no caer en la corrupción, y tener el valor de la honestidad”, agregó.
El secretario de Seguridad Pública Municipal, Israel Méndez Hernández dijo que los 23 elementos contratados, entraron en funciones a partir del 1 de noviembre, por lo que ellos, ya forman parte de los operativos y rondines pie a tierra que se realizan por Tapachula. 
Méndez Hernández, explicó que la selección constó de diversas etapas: La recepción de documentos, los cuales fueron enviados a la ciudad de Tuxtla Gutiérrez al Centro Estatal de Control y Confianza Certificado del Estado, luego se les aplicó los exámenes correspondientes, y posteriormente, quienes pasaron estos filtros, tomaron el curso de capacitación y formación inicial, en donde aprendieron técnicas, tácticas, funciones y destrezas policiales, entre otros temas.
“La indicación del edil, Del Toro, para con ellos, fue trabajar con honradez, voluntad, disciplina, responsabilidad por el bienestar de la ciudadanía, los nuevos policías forman parte del compromiso en el renglón de la seguridad, con esta nueva contratación se refuerza este eje, principalmente en el centro de la ciudad y colonias”, señaló el secretario de Seguridad Pública.
“En próximas fechas se lanzará otra convocatoria para cubrir otras vacantes, estamos trabajando en equipo por el bien de la población, y reforzando los puntos vulnerables tal y como lo ha indicado el presidente, Del Toro”, concluyó Méndez Hernández. 

PACTAN ACUERDO PARA INCENTIVAR LA PROFESIONALIZACIÓN.
La Organización de Constructores Independientes del Estado de #Chiapas (Ociech) firmó un convenio con la Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) para privilegiar la profesionalización del sector.
La Secretaría de Obra Pública y Comunicaciones (Sopyc) firmó un convenio de colaboración con la Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas (Ociech), con intención de privilegiar la capacitación y trasparencia en el ejercicio profesional de la construcción.
Al respecto el titular de la Sopyc, Jorge Alberto Betancourt Esponda dijo que el convenio permite fortalecer los lazos de profesionalización del sector, así como formalizar acciones de cercanía y transparencia.
“Quiero seguir haciendo las cosas bien con ustedes, trabajar como es debido, y organizados podemos conseguirlo, con esta firma de convenio de colaboración se verán resultados positivos al sector”, dijo Betancourt Esponda.
Recordó que la firma de Convenio de Colaboración para Implementar Programas de Fomento a la Capacitación y Adiestramiento para los Trabajadores de la Industria de la Construcción, busca ofrecer capacitación y profesionalización permanente al sector, particularmente a los agremiados a la Ociech.
Jorge Alberto Betancourt Esponda, junto al Coordinador de Delegaciones, Juan Antonio Castillejos, el director de Comisión de Caminos e Infraestructura Hidraulica, Bruno de Jesús Martinez Mejia y el presidente de la Organización de Constructores Independientes del Estado de Chiapas (Ociech), Hernán Ruíz Coello, acordaron dar continuidad a los trabajos para permitir una cercanía permanente.
Finalmente los constructores agradecieron la Secretaria de Obra Publica y Comunicaciones, y al Gobierno del estado que se han preocupado por impulsar a los empresarios chiapanecos.
La firma del acuerdo evidencia la responsabilidad social y profesional del secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Jorge Alberto Betancourt Esponda, reconocieron los constructores chiapanecos, dijeron.
En la reunión recordaron al expresidente de la Organización de Constructores Independientes del Sureste Luis Enrique Ordóñez Ruíz, acaecido en fechas recientes, a quien llamaron como un comprometido con el sector.
SS FORTALECE ACCIONES DE ATENCIÓN PARA ADULTOS MAYORES
• Dirigidas a personas de 60 años y más
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Salud del estado a través de las 10 jurisdicciones sanitarias, fortalece las acciones en materia de promoción de la salud, prevención y control de enfermedades en la población adulta mayor, para mejorar la salud física y mental de este grupo poblacional de 60 años y más.
Las actividades primordiales se enfocan a la aplicación de la vacuna contra la influenza, detección de depresión y alteraciones de la memoria, prevención de caídas, incontinencia urinaria, riesgo de fracturas por osteoporosis, crecimiento prostático benigno, entre otros servicios.
Asimismo, se fortalece la atención integral a los adultos mayores con la atención preventiva y curativa de las enfermedades transmisibles y no transmisibles, se intensifican las acciones para la identificación de factores de riesgo y se promueve la práctica permanente de actividad física y ejercicio.
En las 10 jurisdicciones sanitarias se realizan acciones para fortalecer la atención integral de las enfermedades más comunes en este grupo poblacional, como son la diabetes, hipertensión arterial, sobrepeso y obesidad, cáncer cervicouterino y mamario, tuberculosis pulmonar, cáncer de próstata, enfermedades bucales, entre otras.
Cabe destacar que como parte de las estrategias y líneas de acción del Programa de Atención al Envejecimiento, con apoyo de las instituciones del sector salud (IMSS ISSSTE, Sedena, Semar, IMSS-Prospera, DIF, Inapam), asociaciones civiles y organizaciones no gubernamentales, se realizan diversas actividades para beneficiar a las personas adultas mayores.


TODO ESTUDIANTE, DESDE EL NIVEL BÁSICO HASTA EL SUPERIOR, TIENE DERECHO AL “SEGURO ESCOLAR”: SECRETARÍA DE EDUCACIÓN
• Inscritos en escuelas públicas de sostenimiento federal o estatal de todo el país
• Tiene una cobertura médica para casos de accidentes ocurridos durante su estancia en la escuela o evento organizado y supervisado por la autoridad escolar

T
uxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas informó que el “Seguro Escolar” es un una póliza que ofrece la Secretaría de Educación Pública (SEP) a todos los estudiantes inscritos en las escuelas públicas de sostenimiento federal o estatal, del nivel Básico, Medio y Superior, de todo el país.
Dicho póliza, explicó, garantiza el reembolso de gastos médicos de los alumnos, en caso de sufrir algún accidente durante su estancia en la escuela o al asistir a cualquier evento que haya sido organizado y supervisado por la autoridad de la escuela, dentro y fuera de la República Mexicana.
Como parte de sus beneficios, el “Seguro Escolar” brinda acceso a servicios de hospitalización, en caso de requerirse, así como a medicamentos, prótesis, aparatos ortopédicos, rehabilitación física y la indemnización por fallecimiento y/o pérdida de algún órgano.
El pago de reembolso de este seguro es ilimitado pero será revocado en caso de que el alumno cause baja durante el curso escolar, no aplicará el sábado, domingo y periodos vacacionales, con excepción de tener actividad escolar promovida por la autoridad educativa.

Recalcó que es la Secretaría de Educación Pública la encargada de administrar este servicio en todas las escuelas públicas del país y que el tiempo para poder someterse a tratamiento médico después de un accidente es de 90 días, pudiendo el alumno presentarse en cualquier clínica del sector salud y/o privada pero no por casos de enfermedades.
La dependencia estatal indicó que todos los procedimientos y requisitos para acceder al “Seguro Escolar”, podrán ser consultados en la página web de la Secretaría de Educación en Chiapas: http://www.educacionchiapas.gob.mx/seguro_escolar.html o llamando a la Subsecretaría de Educación Estatal al teléfono (01 961) 61 883 00 Ext. 40138, así como a la Subsecretaría de Educación Federalizada al teléfono (01 961) 61 708 00 Ext. 41294.

LA ANLM PROPUSO A ENOC HERNÁNDEZ PARA  RECIBIR EL DOCTORADO HONORIS CAUSA EN EL D.F. 

•No es mérito de una persona, sino labor social humanitaria de hombres y mujeres de buena voluntad en los últimos 4 años. 

El coordinador de la Fundación Dr. Manuel Velasco Suárez para la salud y la educación y presidente estatal de la asociación civil Yo quiero tener un millón de amigos, Enoc Hernández Cruz, agradeció a la Asociación Nacional de Locutores de México por haberlo propuesto ante la Universidad Ejecutiva del Estado de México para recibir la distinción Doctor Honoris Causa por la actividad humanitaria que ha encabezado en los últimos 4 años. 

Este reconocimiento que le será entregado el próximo lunes 14 de noviembre en el auditorio Octavio Paz del Senado de la República, se le otorga a quienes se han destacado en diversos ámbitos profesionales del quehacer humano y no es mérito de una sola persona sino de hombres y mujeres de buena fe que han colaborado no sólo en Chiapas, sino también en Tabasco, la región del Istmo de Tehuantepec en Oaxaca y en el departamento de San Marcos y la municipalidad Ayutla en Guatemala. 

Tanto la Fundación Velasco Suárez como la AC un millón de amigos, tienen objetivos de carácter social y de ayuda humanitaria para atender y beneficiar a los sectores más vulnerables de la sociedad, en especial a quienes padecen algún tipo de discapacidad. 

Tanto en medios impresos como en redes sociales hay evidencias de la labor social que Enoc Hernández Cruz, ha realizado desde la donación de aparatos funcionales, medicamentos, jornadas médicas gratuitas, cirugías extramuros de hernias, vesículas y cataratas, campañas preventivas de Cáncer cervicouterino y de mama, todo de manera gratuita.
Arrancó la Segunda Ronda
¡SANTO CRISTO!, AL FRENTE EN PRIMERA SEMIFINAL CHARRA
El equipo Santo Cristo de Coahuila se impuso en la primera charreada de semifinales con 280 unidades, el mediodía de este viernes en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez, en la recta final el LXXII Congreso y Campeonato Nacional “Don Moisés Goñi Reyes” 2016.
Además de Santo Cristo, en esta primera de semifinales, también vieron acción los equipos San Miguel Tlalixtac (Oax) y Rancho El Cócono (Mor), los que se quedaron con 256 y ¡201!, respectivamente.
Así que la vara inicial para acceder a la final del domingo próximo al mediodía, la pusieron los Coahuilenses en 280 para los restantes seis semifinalistas.
Mientras que en escaramuzas la Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex), quiere redondear un gran año donde sus pequeñas han sido medallistas del Infantil y la Olimpiada Nacional, yéndose al frente con promedio de 281.2 tras bonita rutina presentada.
Mientras que Estrellas de la Huasteca (Ver), terminaron con media de 271.4 y Regionales de Tecozautla (Hgo), 254.2
A LA CABEZA
Los coahuilenses de Santo Cristo iniciaron con 34 puntos en la cala de caballo que Aldo Ramón Aguirre inició con raya de 19 metros en tres tiempos, agregó 16 de un pial verijero Luis Ávila Martínez y el trío de coleadores derribó de 75, con el mismo Aldo Ramón a la cabeza (29), más 24 de Leonardo Villar y 22 de Jesús Ma. Ramón Treviño.
Entraron al ruedo con 125, sumando 18 de la monta del toro Armando Pliego Ortiz y completaron terna de 51, Humberto Treviño Ortiz, lazo a la cabeza de 28 e Ignacio Orozco, pial de 23.
Con mínima de la faena y castigo de menos cuatro se apeó de la “greñuda” Carlos Hernández Balandrán, para que en la faena reina, Leonardo Villar brindará una a pie de 19 bonos, incluido tiempo ahorrado, y Humberto Treviño dos a caballo de 46 totales, cerrando la cuenta en 280 puntos, el pasador de la muerte, Carlos Fernández, con 22.
Rancho El Cócono estuvo muy por debajo de sus propias expectativas, solo logró meter 201 al costalillo de los puntos, siendo el máximo, Arnulfo Basurto con 22 de un pial y 26 del lazo cabecero en la terna, así como dos de tiempo en manganas a caballo. Juan Armando Vettoretti Martínez abrió con 39 en la cala, tuvo punta de 19 metros en tres tiempos.
En colas pusieron 63, siendo los mejores los Oscares, Flores con 23 y Turbay con 23, completó el tridente Pedro Ocampo. El jinete Abimael Chávez aportó 39, 18 en la yegua y 21 del paso. Y Sergio Eduardo Gómez aportó 13 del pial de rudo y tres de tiempo en las de a pie.
San Miguel de Tlalixtac logró 256, aunque pintaban para más. Don Javier López Mendieta caló de 34 puntos, Norberto Jiménez “atizó el fogón”, con un pial de 22 tantos, coleando de 82 el equipo oaxaqueño, con 31 de Luis Antonio Vargas y el resto para José Naveja y Norberto Jiménez, respectivamente.
Pedro Vega se bajó con 18 del toro que le tocó en suerte, cabecero de 26 para Cruz Jiménez Escalona y 15 del pial del ruedo que firmó José Naveja.
Sin puntos en la yegua, manganón a pie, de 33 para Herón López Segura, otra de 28 pero a caballo que ejecutó Norberto Jiménez, quedándose con ganas de hacer el paso de la muerte.
PRIMERAS ESCARAMUZAS EN SEMIFINALES
En la primera competencia de la etapa semifinal, se presentaron las tres primeras escaramuzas, de las 18 que habrán de contender en esta fase, donde Rancho Nuevo de Polotitlán (EdoMex), finalizó con 281.2 puntos, Estrellas de la Huasteca (Ver), 271.4 y Regionales de Tecozautla (Hgo), 254.2.
Por la escaramuza Rancho Nuevo de Polotitlán, realizaron puntas Gabriela Basurto y Mariana Estrada, luego, para realizar los ejercicios, se integraron Sonia Estrada, Luz Elena Farías, Laura Manzur, Carolina Becerril, Pamela Real y Sara Bravo.
A la orden de la capitana Gabriela Basurto Estrada, las ocho integrantes iniciaron la rutina cuyos ejercicios fueron nombrados con razas equinas:
Caballo Español, Cuarto de Milla, Pura Sangre, Árabe, Filson, Andaluz, Ponny, Percherón, Azteca, Homoveriano y Gypsy, que fueron del agrado de la afición que les premió con una gran ovación.

Después, la presencia de la escaramuza Estrellas de la Huasteca (Ver), donde las puntas fueron presentadas por Liliana Sánchez y María Fernanda Gómez, completaron la cuenta: Mariana Sánchez, Diana Gómez, Andrea Valdivia, Isza Torre, Fátima Cárdenas y Jackeline Vicencio.
Comenzaron sus evoluciones al ritmo de las notas musicales del Huapango de Moncayo, con cruces llamados El Querreque y El Palomo, luego otros movimientos denominados El Balajú, La Morena, Viva Veracruz, María Chuchena, La Petenera, La Bamba, El Cascabel, El Colás finalizando con La Bruja.
Regionales de Tecozautla, comenzaron su presentación con puntas realizadas por Martha Aboytes y Laura Azuela, completaron el Equipo, Guadalupe Rangel, Alejandra Ordóñez, Itzel Márquez, Fernanda Mejía, Diana Reséndiz y Lilia Uribe.
ALTO RENDIMIENTO
Charros de La Laguna (Dgo), inician la jornada sabatina en la categoría Alto Rendimiento, esto a las 11 horas, compartiendo escenario con Rancho La Biznaga (EdoMex) y Rancho Agua Santa (Jal), con la belleza a caballo de Alteñitas de Guadalajara “A” (Jal), Mexiquense y Flor de San Juan de Tolcayuca (Hgo).
Por la tarde, a las 14 horas, Tres Potrillos (Jal), el campeón nacional defensor Hacienda de Triana (Jal) y Valle de Anáhuac (CDMX), acompañados por las escaramuzas Alondras de Veracruz, Rancho El Portizuelo y Charra del Tepeyac de Hidalgo.
La última competencia de esta fase estará protagonizada por Charros de Jalisco, Ganadera Santa Isabel (Pue) y Tres Ases de La Villa “Oro” (Qro), acompañados de la escaramuza Las Valquirias de Tuxtla (Chis), Santa María (Yuc) y de la Unión Americana, Real del Valle (CA), desde las 17 horas. Se pondrá la “cereza en el pastel”, este domingo con tres finales. Al mediodía los tres mejores de Rendimiento Tradicional, luego las Escaramuzas y cierran los de Alto Rendimiento, con premiación y clausura a la edición 2016.
EN IMAGINARIA NACIONAL DE CHARRO MAYOR
​El presidente de la Federación Mexicana de Charrería, Dr. Miguel Pascual, encabezó la rueda de prensa, para dar a conocer el cada vez más próximo Campeonato Nacional de Charro Mayor, previsto del 15 al 20 de este undécimo mes del año, en el Lienzo “Nito” Aceves de La Calera, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.
Le acompañaron a Pascual Islas, el Secretario de Tesorería y Finanzas, Antonio Díaz; Said Goldner, Secretario de Prensa y Difusión, así como Vicente Ranzans, Pro Secretario de Relaciones Públicas. También estuvo el presidente del Comité Organizador del Charro Mayor, Ricardo Zermeño Barba y el Coordinador de Mayores, Antonio Quiroz.
Esperan alrededor de 50 equipos y unos 15 charros completos, así como exhibición de escaramuzas. Otra buena noticia es que la Fiesta de los Charros Mayores, será transmitida gratuitamente en la página: www.nacionalcharro.com
Para más detalles, llamar a Antonio Quiroz en el celular 442-281-3692 o con Ricardo Zermeño en el 331-975-3412. La sesión informativa fue en la sala de prensa, en el Foro Chiapas de Tuxtla Gutiérrez.
EL PÚBLICO, LO GRANDIOSO DE ESTA FIESTA GRANDE
Indudable, que el apoyo incondicional del respetable ha sido el motor que ha movido a los protagonistas de éste LXXII Campeonato Nacional Charro Chiapas 2016 a que se manifiesten con grandes virtudes, anhelos de victoria y la vibrante entereza para cumplir sus objetivos. ¡Se ha visto en cada charreada y lo que falta por llegar!
Ver poblada la grada, el mayor incentivo pare el competidor y si no, que se lo pregunten al tapatío José Andrés "Chiringas" Aceves, que hizo acopio de tranquilidad y se llevó las palmas al dejar constancia de sus virtudes como pialador y lanzando yeguas en las manganas a caballo, baluarte para los 411 puntos de Tres Potrillos, es la mejor muestra de la constancia y superación de los niveles competitivos, porque ha sido constante entre los representativos de alto rendimiento, tales como Charros de la Laguna, 400 tantos que les brindan confianza para el último jalón.
El público, cuya grandiosa manifestación en ovaciones continuas a los equipos y sus exponentes, han levantado el ánimo, la espectacularidad en cada suerte y todo ha sido sorpresa, además del hecho histórico que significa dejar plasmadas estas puntuaciones, que si no esperadas, sí consideradas por el respetable que sabe reconocer las buenas competencias y esta vez en el Foro Chiapas, hay mucho de excepción, pero también del talento de cada charro, de la integración de grandes valores en sus equipos, ¡la fiesta es la consolidación de esta competencia tradicional y muy esperada!
¡Gracias público, afición exigente, reconocer virtudes al exponente será huella y ejemplo, gracias por el apoyo, aún queda más por ver, experimentar y saborear en éste ámbito de charrería!
Grandes impactos en la tabla de calificaciones, dos categorías con excelencia y destacada función en cada competencia; el cierre de clasificación está por culminar, pero vendrá lo mejor, final del charro completo y el paso a los equipos de Rendimiento Tradicional, además de lo referente al Alto Rendimiento.
Los calificativos se quedarán cortos, pero para el público, todo, porque son ellos quienes llevan a la cúspide a sus equipos, regiones o entidades, el orgullo tatuado en la piel, por esto y más, ¡que viva la charrería y Chiapas 2016!
Sin duda y sin ánimo de falsos pronósticos, el público y la gran familia de a caballo, ha de vivir y experimentar las emociones más anheladas, porque los grandes, quedan ahí en la tabla de puntuación, el final será indescriptible, sólo parte de la historia de quienes hagan presencia en este ya emblemático Foro Chiapas, donde vivencias y emociones serán el aporte en cada competencia... ¡Enhorabuena y suerte a todos!

Con Jetpatcher y adoquinado mixto…
AYUNTAMIENTO REALIZA BACHEO DE VIALIDADES EN FRACCIONAMIENTO “GALAXIAS”
* Las acciones del Programa “Tapachula Chula” avanzan en diversos sectores de la ciudad.
Para dar a los ciudadanos un mejor servicio, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, instruyó a la Secretaría de Infraestructura Municipal, reforzar las acciones de bacheo a través del Programa “Tapachula Chula”, con el propósito de mejorar las vialidades que se encuentran afectadas por baches en diversos sectores de la ciudad, completando circuitos para que los automovilistas pueda circular con mayor fluidez.
Al informar lo anterior el jefe del Departamento de Alumbrado y Bacheo del Ayuntamiento, Ernesto Hernández Rodríguez, precisó que como parte de estos trabajos y apoyados por la máquina Jetpatcher, se realiza el bacheo de diversas vialidades en el Fraccionamiento Galaxias, atendiendo las solicitudes que los ciudadanos realizan a través de la dependencia.
“En este momento estamos trabajando en el sector nor-oriente de la ciudad, donde mantenemos a la cuadrilla para efectuar el bacheo, por lo que agradecemos la comprensión de los automovilistas”, subrayó el funcionario.
Explicó que a la par de estas labores, también se rehabilitan algunas vialidades con adoquinado mixto en dicha zona, con el propósito de completar circuitos que permitan a las familias circular en menos tiempo a sus hogares o centros laborales.
“Estamos atendiendo y canalizando todos los reportes ciudadanos, en donde pedimos a los automovilistas circular con precaución en las zonas donde detecten la presencia de las cuadrillas, manifestó.
Finalmente dijo que la instrucción del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, es reforzar estas acciones, para lo cual se da seguimiento al plan operativo que permite optimizar los recursos para atender más sectores en menos tiempo.

PATENTAN UNA APLICACIÓN QUE SE  CONECTA A SILLA DE RUEDAS ELÉCTRICA
• El proyecto estuvo a cargo de los alumnos Rodrigo Michael de la Cruz Pérez y Seth Omar González Tippá, del CECyTE 20 San Cristóbal
El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTE Chiapas), una institución comprometida con formar personas de excelencia para el trabajo y el estudio, se congratula por la aprobación del Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) por la patente del proyecto “Sillamóvil”, en la rama de programas de computación.
El proyecto fue coordinado por el docente Eliseo Alejandro Dávila Rovelo y estuvo a cargo de los alumnos Rodrigo Michael de la Cruz Pérez y Seth Omar González Tippá, del CECyTE 20 de San Cristóbal de Las Casas.
Con lo anterior, la directora general de este subsistema educativo, Olga Luz Espinosa Morales, reiteró su respaldo para que las y los estudiantes continúen innovando prototipos que inspiren el crecimiento de la entidad y del país.
Reconoció el esfuerzo de los docentes, quienes son los principales promotores del talento y creatividad de los alumnos.
La titular del Colegio aseguró que en el estado se mantiene la labor a favor de la educación de calidad, gracias al respaldo incondicional del gobernador Manuel Velasco Coello.
La patente tiene la función de ser utilizada por medio de una Aplicación que se conecta por medio de bluetooth a un prototipo de silla de ruedas eléctrica, que hace que la vida de los usuarios sea más fácil, toda vez que está pensado para que puedan acercarse a la cama o bajarla del coche, sin necesidad de un ayudante.
El prototipo ganó el primer lugar en el XV Concurso Nacional de Creatividad e Innovación Tecnológica 2016, realizado en Torreón, Coahuila, en el mes de julio; en septiembre participaron en el Foro Internacional de Ciencia e Ingeniería en Chile, y adquirieron licencias para la “ExpoCiencias Nacional 2016”, a realizarse en el mes de diciembre en Villahermosa, Tabasco.

ATIENDEN AUTORIDADES EDUCATIVAS A PADRES Y MADRES DE FAMILIA DE LA SECUNDARIA “MOISÉS SÁENZ GARZA”
• Presentarán el Dictamen de Riesgo emitido por PC del Estado en torno a las condiciones de este plantel
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría de Educación en Chiapas, a través de la Subsecretaría de Educación Federalizada, sostuvo nuevamente un encuentro con los padres y madres de familia de la Escuela Secundaria Federal “Moisés Sáenz Garza”, ubicada en la Colonia Potrero Mirador de esta ciudad capital.
En dicho encuentro, la dependencia estatal presentó formalmente el Dictamen de Riesgo emitido por la Secretaría de Protección Civil del Estado de Chiapas de este centro escolar.
Una vez presentado el dictamen, las madres y los padres de familia determinarán si aceptan la reubicación de las clases, tal y como se los ha planteado la Secretaría de Educación y demás autoridades involucradas, con el fin garantizar el bienestar de los estudiantes.
La Secretaría de Educación recalcó que es necesario que se conozcan cuáles son las condiciones que imperan en dichas instalaciones y despejar todas sus dudas, con el propósito de que tomen la mejor decisión y prioricen la seguridad de sus hijas e hijos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario