jueves, 17 de noviembre de 2016

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ

LAS NOTICIAS DE HOY POR LILY MEJÍA HERNANDEZ
ATESTIGUA MVC FIRMA DE CONVENIO ENTRE EL GOBIERNO DE CHIAPAS, CONAPO Y UNFPA
• Destaca Gobernador el trabajo conjunto con la Federación y Organismos Internacionales a favor del bienestar de Chiapas
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- El gobernador Manuel Velasco Coello atestiguó la firma de dos convenios de colaboración entre el Gobierno del Estado, el Consejo Nacional de Población (Conapo) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).
Junto a la secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), Patricia Chemor Ruiz y del representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman, el Gobernador destacó la importancia de trabajar en conjunto con la Federación y Organismos Internacionales a favor del bienestar de las familias chiapanecas.
“Aplaudo estos convenios, porque junto con el Conapo y la ONU podremos dirigir con mayor exactitud nuestros esfuerzos para el desarrollo integral de nuestros jóvenes a través de la implementación de programas y proyectos”, subrayó.
Durante la firma del convenio entre el presidente del Instituto de Población y Ciudades Rurales y secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Chiapas, Fernando Álvarez Simán y la titular de Conapo, Patricia Chemor Ruiz, el mandatario explicó que con este acuerdo se pretende establecer líneas de acción entre ambas partes, a fin de coordinar y evaluar la aplicación de la política de población en la entidad.
Lo anterior, dijo, en el marco de las metas y objetivos del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (PND), del Programa Sectorial de Gobernación 2013-2018 (PSG), del Programa Nacional de Población 2014-2018 (PNP) y del Plan Estatal de Desarrollo, Chiapas 2013-2018.
En otro momento, el Gobernador atestiguó la firma del convenio de colaboración entre el titular del IPCR y secretario técnico del Consejo Estatal de Población en Chiapas, Fernando Álvarez Simán con el representante en México del Fondo de Población de las Naciones Unidas y director para Cuba y República Dominicana, Arie Hoekman.
Con este convenio, se promoverá el desarrollo social, equitativo y sustentable en Chiapas, a través de actividades de cooperación técnica para la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población y desarrollo, salud sexual y reproductiva, igualdad de género y desarrollo integral de la juventud, entre otras.
Dichas acciones permitirán que la ciudadanía goce del derecho de todas las personas, que es la de disfrutar de una vida sana con igualdad de oportunidades.
En este sentido, Patricia Chemor Ruiz dijo que al firmar este convenio se asume el compromiso de trabajar de cerca con el Gobierno de Chiapas, brindando la asesoría técnica necesaria para propiciar la formulación de proyectos que impulsan la calidad de vida de la población, así como proporcionar la información disponible y los contenidos de la cultura demográfica más reciente, con el propósito de contribuir a la toma de decisiones en el desarrollo de planes y programas.
Por su parte, Arie Hoekman refirió que con este acuerdo se marca el inicio de un nuevo y amplio programa de colaboración entre el Gobierno de Chiapas y el Fondo de Población de las Naciones Unidas para seguir trabajando sobre la salud reproductiva, estrategias de reducción de muertes maternas, desarrollo comunitario, entre otros.
A la par, Fernando Álvarez Simán mencionó que con estas acciones se impulsa la implementación de programas, proyectos y actividades en materia de población, salud sexual y reproductiva, equidad de género y desarrollo integral de la juventud, a través de la cooperación técnica con el Consejo Nacional de Población y el Fondo de Población de las Naciones Unidas.
En este evento, estuvo presente el Oficial Nacional de Programas en Población y Desarrollo y Juventud, Iván Castellanos; el secretario de Planeación, Gestión Pública y Programas de Gobierno, Juan José Zepeda Bermúdez , así como delegados y funcionarios estatales.
RECONOCE VICECÓNSUL DE EU EN MÉXICO PROGRAMA JUEVES DE AUDIENCIA CIUDADANA QUE IMPULSA FERNANDO CASTELLANOS
Durante el Jueves de Audiencia Ciudadana, donde el presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez, Fernando Castellanos Cal y Mayor, atiende personalmente las solicitudes y necesidades de la gente, al igual que las demás dependencias, el vicecónsul de la Embajada de Estados Unidos en México, Christopher Geurtsen realizó una visita, donde reconoció la importancia de este programa.
Fernando Castellanos le explicó al vicecónsul que el Jueves de Audiencia representa una estrategia de solución cercana a la gente, donde en coordinación con el resto de su gabinete, se atienden demandas como alumbrado público, seguridad, agua potable, rehabilitación de calles, poda de árboles, entre otros y la mayoría son resueltos de forma inmediata y otra parte, por la naturaleza de la situación se lleva un poco más de tiempo, pero se le da puntual seguimiento.
Christopher Geurtsen que personalmente no había visto algo así, sobre todo el contacto directo del gobierno con la gente, donde pueden hacerle peticiones o preguntar lo que quieran saber de manera personal.
El diplomático destacó que trabaja de la mano con el Sistema DIF Tuxtla Gutiérrez, que preside Martha Muñoz de Castellanos, para otorgar beneficios a niños que son hijos de padres mexicanos nacidos en Estados Unidos y que regresan a México.
En este contexto, el vicecónsul también se sumó al proyecto de Jueves de Audiencia Ciudadana para informar a la gente sobre la importancia de incorporarse al programa Documéntate, cuyo objetivo es que los niños nacidos en Estados Unidos tengan la doble nacionalidad, obtengan beneficios y derechos del gobierno mexicano y estadounidense y además puedan votar y recibir apoyos consulares.
Con la participación del BID y BANOBRAS…
NEFTALÍ DEL TORO PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE CIUDADES EMERGENTES Y SOSTENIBLES
Gracias a la gestión del presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, el Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles, con el apoyo de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que brindarán asesoría técnica para aprovechar al máximo todo el potencial de la Perla del Soconusco, orientando estrategias y acciones que permitan mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos.
Al poner en marcha las acciones, el presidente Municipal, Neftalí Del Toro Guzmán, resaltó la disposición del Ayuntamiento para trabajar de la mano con los especialistas del BID para completar los indicadores, aprovechando al máximo todos los beneficios que representa la Zona Económica Especial (ZEE).
“Somos una administración que trabaja en equipo para lograr objetivos comunes, por eso refrendamos nuestra disposición para atender todas las recomendaciones de los expertos, en donde el propósito es aprovechar al máximo la infraestructura y capacidad logística de la zona para coadyuvar en la generación de un polo de desarrollo regional, mediante un crecimiento urbano sostenible con beneficios que lleguen a todos los sectores de la población, aprovechando todas las ventajas de la ZEE”, subrayó.
Por otra parte la representante del Banco Interamericano de Desarrollo en México (BID), Verónica Elizabeth Zavala Lombardi, aseveró que se mantiene un efecto de sinergia con el Gobierno Federal a través de la ZEE, aportando estrategias que permitan el desarrollo del sureste del país.
“Estamos trabajando coordinadamente para consolidar un desarrollo integral y sostenible de las ciudades, logrando una mejor calidad de vida de las personas, por eso iniciaremos las mesas de análisis con los integrantes del Ayuntamiento, a través del programa de asistencia técnica que les permitirá ejecutar planes de sostenibilidad urbana con un enfoque integral”, expresó.
Zavala Lombardi, agregó que los trabajos también permitirán la integración de la sociedad civil, instituciones políticas y académicas, con el propósito de lograr un análisis profundo y el compromiso de realizar el trabajo a mediano plazo.
“El resultado será un plan de acción que guiará las futuras inversiones y el quehacer del gobierno local, con un enfoque transversal que integrará la opinión de los ciudadanos en diversos ejes como la sostenibilidad del medio ambiente, cambio climático, fiscal y gobernabilidad, competitividad y desarrollo económico local, además de la sostenibilidad urbana”, precisó.
La directora de Planeación para la Atención de las Zonas Económicas Especiales en México, Karla Petersen O´Farrill, dio a conocer que estas acciones se enmarcan en el Plan Nacional de Desarrollo, con el objetivo de impulsar un crecimiento acelerado y balanceado en la región, con un enfoque que permitirá el crecimiento económico sostenible que permita atraer mayor empleo y productividad.
“Estamos coadyuvando para el logro de estos y otros objetivos, en áreas importantes como el Puerto de Lázaro Cárdenas, Coatzacoalcos, Salina Cruz y Puerto Chiapas, porque sabemos del potencial que existe en esta región del país”, reiteró.
Finalmente el coordinador del Programa de Ciudades Emergentes Sostenibles del BID, Ricardo de Vecchi Galindo, resaltó que se harán una serie de estudios para que la ciudad sea sostenible en el mediano y largo plazo, con una guía de política pública que permita a los ciudadanos y al Ayuntamiento, trabajar juntos para llevar a cabo la ejecución de proyectos en beneficio de todos.
En el evento estuvo presente el director General de la Administración Portuaria Integral de Puerto Chiapas (API), Edgar Reyes González; el presidente de Coparmex Costa de Chiapas, José Antonio Toriello Elorza; la regidora presidenta de la Comisión de Zona Económica Especiales del Cabildo, Judith Liliana Morales Ramírez; el coordinador Regional de la Subsecretaría de Gobierno, Jorge Agusto Thomas Gutú; el director del CEAyE de la UNACH, Pedro René Bodegas Valera; el presidente del Consejo Regulador de la Marca Chiapas, Octavio Marín de la Torre; la síndico Municipal, María del Rosario Vázquez Hernández, integrantes del Cuerpo Edilicio, entre otros funcionarios.

MAYOR PLANEACIÓN URBANA, COADYUVA AL DESARROLLO SOCIAL: ROSALINDA OROZCO
++Es necesario, dijo la legisladora, evitar el crecimiento anárquico de las ciudades, para mejorar los servicios a la población.


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a 17 de Noviembre de 2016-. Para evitar el crecimiento anárquico de las ciudades y la dispersión social, marginación y pobreza, es necesario contar con una adecuadaplaneación urbana que permita dotar de más y mejores servicios e infraestructura a los municipios, señaló la diputada por el Partido Acción Nacional (PAN) Rosalinda Orozco Villatoro al presentar la propuesta: “Ley para el Ordenamiento del Territorio Municipal”.

La Iniciativa, señaló la legisladora del Grupo Parlamentario del PAN, surgió de la participación ciudadana plasmada en los Foros y Mesas de Trabajo para la Reforma Integral a la Constitución de Chiapas que el Congreso del Estado, en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de Chiapas llevó a cabo en las 15 regiones económicas de la entidad.

En Conferencia de prensa, la diputada Orozco Villatoro, aseguró que es necesario contar con un marco normativo en materia de ordenamiento territorial para Chiapas, que permita una mejor planeación de la carta urbana, lo que posibilitará el crecimiento anárquico de las ciudades.

“Por ello, la propuesta que presentamos, promueve modificaciones al marco jurídico con el propósito de contemplar las bases, principios, directrices y mecanismos de instrumentación de las políticas de ordenamiento del territorio y el desarrollo urbano”, aseguró.

Para la legisladora es necesario adecuar la Constitución en dicha materia, “es momento que de forma integral los tres órdenes de gobierno generen mecanismos de planeación, así como un ordenamiento, adecuado y equilibrado de los centros de población, que permitan una visión futurista y de grandes proyectos de infraestructura y desarrollo urbano, garantizando con ello mejores condiciones de vida para los habitantes del Estado”, expuso.

DIF TAPACHULA Y EL IUDM REALIZAN FORO “NO VIOLENCIA CONTRA LA MUJER”
-Además realizaron la firma de un convenio, para que los alumnos puedan realizar su servicio social en dicho sistema.
El Sistema DIF Tapachula y el Instituto Universitario de México (IUDM) organizaron el foro “No Violencia Contra la Mujer” con 4 ponencias, donde se habló sobre los derechos y el empoderamiento de las féminas.
En su mensaje a los alumnos, la presidenta del Sistema DIF, Marisol Cajica de Del Toro dijo que la violencia contra las mujeres y las niñas se puede evitar, la prevención es posible y esencial, y estas series de pláticas son un ejemplo.
“Es momento de cambiar nuestro chip, decirle a nuestra mujeres que no están solas, existen muchas organizaciones que las pueden ayudar, pero es necesario que no permitan los golpes, por autoestima; por ello, es importante educar a nuestras niñas y niños con valores y respeto”, recalcó Cajica de Del Toro acompañada del rector del IUDM, Jesús Fermín Cáceres Farrera y de los regidores del Ayuntamiento: Alejandro Marín y Alba Rosa De León.
“El día 25 de noviembre, se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, por lo que es importante hacer eco de campañas preventivas, todas merecemos ser respetadas y vivir una vida libre de violencia” acotó la presidenta del DIF.
Durante más de 2 horas, los alumnos escucharon las ponencias de Mónica Seis, directora del Departamento Jurídico del DIF; Kenia Rodríguez Orozco, profesora del IUDM; la psicóloga, Marisela Arrásate, y Carolina Farrera Hernández representante del Centro de Derechos Fray Matías de Córdova, quienes hablaron de la igualdad de derechos entre hombres y mujeres y los tipos de violencia que existen como: Psicológica, Sexual, Física, Económica, entre otras, y sobre todo de la importancia de la denuncia.
Posteriormente, El DIF Tapachula y el Instituto Universitario de México efectuaron la firma de un convenio para que los alumnos de la institución puedan realizar su servicio social en dicho sistema y de esta forma conocer los trabajos que desarrollan a favor de las familias vulnerables.
“Celebro la oportunidad que la contadora Marisol Cajica nos permite al realizar dicha vinculación a través del DIF, y que ambas instituciones puedan beneficiarse con el apoyo de jóvenes que deseen otorgar su servicio social dentro de este sistema” concluyó el rector del IUDM, Jesús Fermín Cáceres Farrera.

SISTEMA ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA SE SUMA A LA CAMPAÑA NARANJA
• El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública pidió reforzar la calidad de atención a víctimas
El Sistema Estatal de Seguridad Pública, a través de la dirección de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C4i), se suma a las acciones que se impulsan a través de la campaña del mes sobre la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
En este sentido, el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Carlos Toledo, reconoció la labor que desempeñan las mujeres de dicha dependencia, quienes portan el moño naranja como lo han hecho en todas las dependencias del estado.
Pidió reforzar la calidad de atención a víctimas en las llamadas que se reciben en esta institución; por lo que dio a conocer el protocolo de atención a víctimas, el cual es variado dependiendo las circunstancias de la misma.
Ejemplo de ello, es que en caso de que el siniestro se presente en ese momento, la víctima puede llamar al 9-1-1, que a su vez canaliza a la unidad más cercana para apoyar al solicitante; en caso de que un vecino o familiar haga la llamada de emergencia la policía acudirá al domicilio pero solo podrán entrar si la víctima lo permite.
En caso de ser una constante de violencia y los vecinos decidan hacer una denuncia anónima pueden llamar al 089; de ahí se abre una línea de investigación con la Procuraduria General de Justicia del Estado.
Cabe señalar que el tiempo de respuesta en el Centro de Llamadas de Emergencias CALLE 9-1-1 tiene un límite de 120 segundos para ser atendida, después de este tiempo es responsabilidad de las unidades médicas o patrullas de llegar en el menor tiempo posible al lugar de los hechos.
Cuando la situación es vista infraganti las autoridades pueden actuar de inmediato siempre respetando los protocolos de detención para garantizar los derechos humanos de los participantes en una gresca.

CAPACITA SEDEM A PERSONAL DE ATENCIÓN PARA MUJERES
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (Sedem), impartió el taller denominado “Inclusión social y Desarrollo de habilidades”, dirigido al personal en los servicios especializados de atención para mujeres en situación de violencia, derechos humanos y nuevas masculinidades.
Lo anterior, con la finalidad que las y los servidores públicos mejoren y agilicen la atención y el apoyo a víctimas del delito y sus familias, para respaldar y proteger su integridad, y garantizar sus derechos humanos.
La dependencia estatal destacó que estas acciones se realizan en el marco de la conmemoración del "Día Internacional de la Erradicación de la Violencia contra La Mujer" a celebrarse el 25 de noviembre, y que se distinguen con los hashtag #ChiapasContraLaViolencia #MesNaranja#VivirSinViolencia #Sedem.
Cabe mencionar que la Sedem labora en la búsqueda de diversos mecanismos para fortalecer a las mujeres, sus familias, hijas e hijos y a su vez a la sociedad chiapaneca.
Además, de continuar trabajando para lograr la erradicación de todo tipo de violencia; tal es el caso de la coordinación que existe con el Programa de Apoyo a Instancias de Mujeres (Paimef) que reafirma el compromiso con las mujeres para erradicar la violencia de género en la entidad.
Como parte del FIDETUR
ARRANCA LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE CHIAPAS EN YUCATÁN

• Se realiza primer workshop en Mérida, y el próximo se realizará el 23 de noviembre en la ciudad de Puebla
• El 24 de noviembre la delegación chiapaneca estará en la CDMX
• Se utiliza el impuesto del 2% al hospedaje en la promoción del estado
Mérida, Yucatán.- Como parte de las actividades del Fideicomiso para la Promoción Turística del Estado de Chiapas, arrancó, desde el pasado día 16 de este mes, en la ciudad de Mérida, Yucatán, la campaña de promoción turística y posicionamiento del destino Chiapas, en el que participaron más de 48 empresas chiapanecas, asociaciones y cámaras.
El secretario de Turismo de Chiapas, Mario Uvence Rojas, acompañado por su homólogo de Yucatán, Saúl Ancona Salazar, inauguró los trabajos entre empresas chiapanecas y yucatecas que, en reuniones ejecutivas, establecieron las condiciones para que el flujo de turistas crezca y se fortalezca, desde la península de Yucatán hacia Chiapas.

En ese marco, un total de 122 empresas de la Península de Yucatán, interesadas en establecer negocios y generar flujo de turismo hacia Chiapas, se reunieron con las 48 empresas directas y representadas por cámaras y asociaciones chiapanecas, a fin de incentivar la reactivación económica del estado.

El Secretario de Turismo exhortó a todas las cámaras, asociaciones y empresarios del sector turístico en el estado a que se sumen a estas acciones que están diseñadas para que aumenten sus ventas de manera directa.

“Estas acciones están orientadas a preparar la temporada de invierno de este año y continuarán en los meses de enero y febrero para impulsar la temporada de Semana Santa del próximo año, con el objetivo de relanzar a Chiapas como destino turístico”, apuntó.

Este primer workshop, aunado a un viaje de prensa y de empresarios especializados en turismo de reuniones que visitaron Tuxtla Gutiérrez en días pasados, están inscritas dentro del Fideicomiso para la Promoción Turística de Chiapas que este año se reactivó para beneficio directo de los empresarios del sector y que abona a la recuperación económica de todo el estado.

INICIA EN CHIAPAS FORMACIÓN DE COALICIONES COMUNITARIAS ANTIADICCIONES
• En las colonias San Pedro Progresivo y Grijalva de Tuxtla Gutiérrez
• Estrategia implementada para disminuir el consumo de sustancias y problemas asociados a las adicciones
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de incidir a nivel comunitario en la prevención de adicciones, la Secretaría de Salud de Chiapas puso en marcha la estrategia de Coaliciones Comunitarias, con la rectoría de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC).
A través de la Comisión Estatal contra las Adicciones y con el apoyo de Coaliciones Comunitarias Antidrogas de América (CADCA), iniciaron estos trabajos en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y San Cristóbal de Las Casas, y como resultado de esta intervención se formaron los dos primeros grupos en las colonias San Pedro Progresivo y Grijalva de la capital chiapaneca.
El objetivo es crear una Red de Coaliciones Comunitarias enfocada en la disminución del consumo de sustancias y problemas asociados a las adicciones, con la capacidad de priorizar, planificar e implementar estrategias de prevención que permitan modificar actitudes, a fin de reducir la violencia y mejorar el entorno social.
Como parte de este proceso de formación se realizó la actividad denominada Toca Puertas, que consistió en visitar casa por casa para invitar a las reuniones de información donde se abordaron las oportunidades y beneficios del proyecto en lo individual, familiar y comunitario.
Esta dinámica permitió conocer las necesidades y problemáticas de las colonias, y a raíz de esta intervención se realizaron actividades deportivas y pláticas sobre estilos de crianza saludables, con la participación de escolares, padres y madres de familia.
Asimismo, se realizó la capacitación para la formación de coaliciones comunitarias, a la que asistieron hombres, mujeres y adolescentes, e incluso instituciones que realizan acciones de prevención, como los Centros de Desarrollo Comunitario (CEDECO) de los DIF municipales y los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA).
La estrategia de Coaliciones Comunitarias busca que la propia comunidad decida y pueda conseguir los cambios necesarios para reducir el impacto negativo del uso de sustancias adictivas.

APROBAMOS MÁS DE 38MMDP PARA CHIAPAS EN EL RAMO 33: EMILIO SALAZAR
Con esto queda demostrado que no somos los legisladores enemigos del pueblo
Ciudad de México.- Más de 38 mil 824 millones de pesos aprobamos para mi estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2017, dio a conocer el diputado federal por el estado de Chiapas, Emilio Salazar Farías, a raíz de la polémica que se creó en torno al Presupuesto de Egresos de la Federación 2017.
El presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, destacó que en el presupuesto en el año 2015 se ejercieron más de 35 mil 742 millones de pesos y en este 2016 fueron más de 37 mil 34 millones.
Vale la pena destacar que el Ramo 33 del PEF, es el mecanismo presupuestario diseñado para transferir a los estados y municipios recursos que les permitan fortalecer su capacidad de respuesta y atender demandas de la población en los rubros de educación, salud, infraestructura básica; además de fortalecimiento financiero y seguridad pública, programas alimenticios y de asistencia social, así como infraestructura educativa.
De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con estos recursos, la Federación apoya a los gobiernos locales que deben atender las necesidades de su población; buscando además, fortalecer los presupuestos de las entidades federativas y las regiones que conforman. Estas Aportaciones Federales se distribuyen a los Estados en los siguientes fondos con base a lo establecido en el capítulo V de la Ley de Coordinación Fiscal (LCF), artículos 25 a 51.
Con lo arriba expuesto, manifestó el diputado Salazar, queda demostrado que no somos los legisladores enemigos del pueblo, mucho menos del chiapaneco, que es donde nací, he vivido toda mi vida, vivo y le he servido desde distintas trincheras, dentro y fuera de la función pública.
Finalmente el político tuxtleco, dijo que independientemente de los recursos obtenidos en el PEF 2017, “seguiré estando pendiente como hasta hoy, por impulsar proyectos que beneficien y mejoren el desarrollo de nuestros pueblos, la convivencia entre hermanos; porque estoy consciente que una de las principales preocupaciones de los millones de mexicanos, es llevar el sustento diario a casa; y sobre está mi compromiso”, concluyó.

EL ICATECH PODRÍA BRINDAR CAPACITACIÓN A MIGRANTES

* En la región del Soconusco se unirán esfuerzos con la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur
Como respuesta a la reciente oleada de ingreso de migrantes al estado de Chiapas, Enoc Hernández Cruz, director general del ICATECH, firmó en el mes pasado un acuerdo de trabajo con Adolfo Zamora Cruz, Secretario para el Desarrollo de la Frontera Sur y Enlace para la Cooperación Internacional, con el cual el Instituto capacitará a estas personas para que puedan laborar mientras esperan el Oficio de Salida para poder seguir su paso hacia Norteamérica.

Recientemente se han registrado un alto ingreso de migrantes provenientes de África, Haití  y El Caribe quienes huyen de su lugar de origen por distintos problemas, "nosotros no somos quién para juzgar el por qué del abandono de su hogar, pero sí podemos colaborar para que ellos puedan tener una mejor oportunidad de vida" destacó Enoc Hernández sobre este tema.

El funcionario estatal dijo que aunque no es una obligación del Instituto de Capacitación y Vinculación Tecnológica del Estado de Chiapas (ICATECH) capacitarlos, si es una responsabilidad social como seres humanos de brindarle el apoyo a estas personas vulnerable

MERCADOS PÚBLICOS DE TUXTLA LE ENTRAN AL BUEN FIN: FERNANDO CASTELLANOS
En apoyo a la economía de las familias tuxtlecas y de los locatarios, el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se suma al Buen Fin con ofertas, descuentos y promociones en los mercados públicos municipales de la capital chiapaneca.
En este sentido, Fernando Castellanos Cal y Mayor invitó a la ciudadanía tuxtleca a que aprovechen el Buen Fin que comprenderá del 18 al 21 de noviembre, con lo que el gobierno municipal se suma al bienestar de los hogares capitalinos.
Se contará con descuentos en ropa, accesorios para teléfonos móviles, electrónicos, entre otros productos y giros, con hasta el 30 por ciento de descuento, a fin de reactivar la economía de los locatarios y beneficiar los bolsillos de las habitantes.
Finalmente, el mandatario capitalino reiteró la invitación a la ciudadanía para que asistan a hacer sus compras en familia y que consuman productos locales, al tiempo de garantizar la seguridad de los consumidores en los centros de abasto.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario